Enlaces de accesibilidad

Cuba

Exoficial chavista: G2 cubano controla servicio de inteligencia en Venezuela

El gobernante cubano Raúl Castro y el mandatario venezolano Nicolás Maduro (3-i) en La Habana, por el cumpleaños 90 del fallecido Fidel Castro.

"Toda esa información acaba en manos de los servicios de inteligencia cubanos, el G2", declaró al diario ABC de España, Gyoris Guzmán, exdirector general de Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo de Venezuela.

La situación en Venezuela sigue estando dirigida por los cubanos, que en los últimos años cuentan con la información obtenida por el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), destaca este miércoles el diario español ABC.

El Cesppa fue creado por Nicolás Maduro en 2013 para unificar la información confidencial que antes manejaban de forma separada la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y los cuerpos policiales.

"Toda esa información acaba en manos de los servicios de inteligencia cubanos, el G2", declaró al diario, Gyoris Guzmán, quien fue director general de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo de Venezuela entre 2013 y 2015, y hoy vive refugiado en España, donde ha pedido asilo político.

Guzmán asegura que en una ocasión fue invitado a una conferencia a Cesppa, y le sorprendió que no lo hiciera su director, Gustavo González López, que además es jefe del Sebin, sino un oficial cubano conocido como coronel Camilo, que sería el representante del G2 en Venezuela.

El ex oficial bolivariano afirma que los mandos cubanos destinados en Venezuela reciben un trato preferente, y en ese sentido relata cómo sus superiores le hicieron entregar un apartamento de primera línea de playa de la localidad de Tucacas, para uso del coronel Camilo, a quien además facilitó una camioneta decomisada.

Según Guzmán, al apartamento se le aplicó una millonaria reforma, a pesar de que aún no se había resuelto la situación judicial de su legítimo propietario.

El número de “asesores” cubanos en Venezuela ha decrecido debido a la crisis que atraviesa el país. Cuando Maduro llegó al poder se estimaba que habían 45.000 cubanos, señala ABC.

Además de nutrirse con los datos de los organismos de inteligencia, "el Cesppa cuenta con una maquinaria de espionaje propia –un grupo de hackers y expertos electrónicos, con sofisticados dispositivos–, destinada a las escuchas electrónicas", subraya el ABC, y recuerda que así lo pusieron de manifiesto varios reportajes del portal Vértice News.

Watson, el sistema de espionaje chavista

En abril de 2016, el periodista venezolano de investigación, Casto Ocando, editor jefe del portal Vértice News, residente en Miami, publicó una serie de cinco entregas sobre el sistema de espionaje del gobierno de Maduro.

En la segunda entrega de sus reportajes, Ocando afirmó que uno de los sofisticados sistemas informáticos usado por el Cesppa para procesar miles de millones de bytes por segundo es conocido como Watson, una plataforma desarrollada por IBM en honor al fundador de la firma Thomas J. Watson.

Watson, dijo Ocando, es como un cerebro artificial capaz de procesar grandes cantidades de data no estructurada, a través de un complejo proceso de razonamiento automático, que permite identificar patrones y tendencias, establecer relaciones, y responder a preguntas específicas utilizando gráficos complejos basados en la información contenida en la data.

“Aunque originalmente la aplicación de IBM no nació para ser usada como poderosa herramienta por regímenes autoritarios como el de Venezuela, tuvo aplicaciones tempranas para fines de inteligencia”, aseguró.

Las capacidades de Watson están ampliamente explicadas en el sitio oficial de IBM, en el cual se afirmas que "en la actualidad Watson está presente en 45 países y en 20 industrias para ayudar a sus usuarios a tomar las mejores decisiones para hacer un mejor trabajo".

El reportaje de Vertice News aseguró que esa tecnología fue empleada en 2002 en Croacia, con aprobación del gobierno norteamericano, para combatir el terrorismo y la migración ilegal, una prioridad para Washington tras los ataques terroristas de Septiembre de 2001.

El sistema se usó para analizar el flujo masivo de data proveniente de comunicaciones interceptadas de posibles grupos vinculados a Al Qaida en la región.

“Vértice trató de confirmar si el gobierno venezolano había adquirido la licencia para utilizar el sistema Watson directamente de la transnacional tecnológica, pero varias llamadas telefónicas y correos electrónicos enviados a Lia Davis, Directora de Comunicaciones del Sistema Watson de IBM en Washington DC y Nueva York, no fueron respondidos”, dijo entonces Ocando.

Según una resolución de la Presidencia venezolana, publicada el 14 de julio en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana, “se designó al ciudadano Leonardo Alfredo Bello Ortega como Director General del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA)”.

(Con información de ABC, y los portales digitales Vertice News y Notilogía)

Vea todas las noticias de hoy

Piden a ONU que nombre un relator especial para Cuba

Imágenes de la policía política allanando y confiscando la sede de UNPACU en Santiago de Cuba. (Foto: OCDH)

La organización opositora Corriente Martiana dirigió una petición al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para que nombre un Relator Especial para Cuba durante la 43 sesión del Consejo el próximo año, dijo a Radio Televisión Martí el promotor de la iniciativa, Moisés Leonardo Rodríguez.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas Michelle Bachelet envió una carta al canciller cubano Bruno Rodríguez en noviembre de 2018 con un recordatorio de los compromisos que había adquirido el gobierno cubano durante el examen del período universal, subrayó el activista.

Piden a Consejo DDHH ONU nombrar relator especial para Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

"Las cosas no han mejorado en lo absoluto. El gobierno cubano se ha burlado (...) de la comunidad internacional al recrudecer la represión en lugar de aliviarla", señaló Rodríguez.

Afiche de la Corriente Martiana de Cuba
Petición de la Corriente Martiana al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

A partir de ahora y durante los próximos meses, la Corriente Martiana trabajará en dos elementos: "que se incrementen las comunicaciones de violaciones individuales [de derechos humanos] desde la isla, y lograr la mayor cantidad de aliados posible", explicó.

Rodríguez dijo que ya cuentan con el apoyo de cuatro organizaciones internacionales de prestigio que apoyan la petición.

Esta no sería la primera vez que las autoridades cubanas niegan la entrada al país de un relator de la ONU, pero según el activista, de hacerlo nuevamente el gobierno quedaría expuesto. Sería, a su juicio, "una muestra más de que no están colaborando efectivamente con Naciones Unidas".

Damas de Blanco: 200 domingos bajo la represión del régimen cubano (VIDEO)

Agentes de la policía política reprimen a las Damas de Blanco frente a la sede de la organización opositora, en Lawton, La Habana. (Foto: Ángel Moya)

Las Damas de Blanco se enfrentaron nuevamente este domingo a las fuerzas represivas en Cuba cuando intentaban asistir a misa en varias localidades del país para continuar pidiendo por la excarcelación de los presos políticos en la Isla.

Ya suman 200 domingos consecutivos en que operaciones conjuntas de la Seguridad del Estado y de la Policía impiden la manifestación pacífica de las opositoras con arrestos arbitrarios y multas. En esta ocasión resultaron detenidas al menos 27 Damas de Blanco.

Desde el pasado jueves las fuerzas represivas se desplegaron alrededor de la sede del movimiento femenino en Lawton, en La Habana, dijo a Radio y Televisión Martí el ex prisionero político del Grupo de los 75, Ángel Moya.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

Un grupo de 12 activistas fueron arrestadas en la capital y 15 en la provincia de Matanzas. La líder de la organización, Berta Soler, y la Dama de Blanco Zulema Jiménez, fueron detenidas con violencia cuando intentaban salir de la sede, agregó Moya.

A pesar de la represión, varias activistas lograron llegar a misa en varias iglesias de Cuba, con excepción de la de Santa Rita, ubicada en el barrio habanero de Miramar, y adonde las Damas de Blanco solían acudir desde la fundación del movimiento opositor.

Solo Berta Soler continuaba detenida este lunes. Las otras opositoras fueron liberadas y varias de ellas recibieron multas.

Las Damas de Blanco fueron condecoradas por el Parlamento Europeo con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia en 2005.

Honduras detiene a dos migrantes cubanos y al coyote que los transportaba

Vista del salvadoreño arrestado por las autoridades de Honduras.

La Policía de Honduras detuvo el domingo a un salvadoreño por transportar de manera ilegal a dos migrantes cubanos que viajaban rumbo a Estados Unidos.

La persona detenida tiene 33 años y es motorista, originario y residente en el barrio El Soyapago de El Salvador, El Salvador.

Fue arrestado por la Policía Nacional en el sector de Pavana, en un operativo fijo ubicado en el eje carretero del sector fronterizo de la zona Sur, por parte de funcionarios asignados a la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) de la Diferencia Policial de Investigaciones (DPI) y Policía de Fronteras.

Los cubanos permanecen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración en Choluteca, donde las autoridades decidirán si les concederán un permiso para que crucen el territorio nacional o los regresan a su país de origen.

Entre 2014 y lo que va de 2019 han sido detenidos más de 89.241 migrantes irregulares, en su mayoría en puntos cercanos a las fronteras con Nicaragua y Guatemala.

[Con información de agencia EFE y Policía Nacional de Honduras]

Una Acción Urgente de Amnistía Internacional en Cuba

Roberto Jesús Quiñones Haces, en su vivienda de Guantánamo. (Captura de video/ADN Cuba)

Amnistía Internacional calificó a Roberto Quiñones Haces como ‘prisionero de conciencia’ y reclamó que debe ser puesto en libertad de forma inmediata e incondicional.

Quiñones, periodista independiente que colabora con Cubanet, fue confinado en el Combinado de Guantánamo el 11 de septiembre para cumplir una condena de un año bajo cargos de resistencia y desobediencia.

Es una condena injustificada, declaró Amnistía. En tal sentido, envió una carta a Miguel Díaz-Canel para exigir la libertad de Quiñones y criticar el uso de disposiciones del código penal como "resistencia" y "desobediencia". Son usados para "sofocar los derechos a la libertad de expresión en Cuba", precisó la ONG.

"A la espera de su liberación, se le debe permitir el acceso a su familia y no ser sometido a tortura u otros malos tratos", señaló Amnistía en la misiva a Díaz-Canel.

La semana pasada, la organización Artículo 19 declaró: "Es importante destacar que durante los años que Roberto de Jesús Quiñones se ha dedicado a hacer periodismo independiente, ha sufrido diversos actos de intimidación, hostigamiento, detención arbitraria, privación ilegal de la libertad, allanamiento a su domicilio, entre otras violaciones a sus derechos humanos. Esta situación no es exclusiva de este caso, si no que representa una realidad que enfrentan las y los periodistas independientes, defensoras/es de derechos humanos y quienes luchan por defender sus derechos humanos en Cuba".

El 20 de agosto, la Oficina del Relator Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó la sentencia de prisión contra Quiñones y expresó preocupación por la persistencia de la criminalización y hostigamiento contra comunicadores y defensores de derechos humanos en Cuba.

Cuba sigue siendo el único país de América al que Amnistía Internacional no tiene permitido ingresar para vigilar los temas de derechos humanos.

"Roberto Quiñones es culpable por decreto, libre por convicción". Así lo dijo Cubanet en un editorial el 13 de septiembre.

Ramón Saúl Sánchez finalmente pedirá asilo político en EEUU

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia.

El opositor anticastrista Ramón Saúl Sánchez, dirigente del Movimiento Democracia, anunció a Radio Televisión Martí que ha decidido solicitar asilo político en Estados Unidos, después que las autoridades de este país le negaran la residencia permanente.

“Me quedo sin ningún recurso en ese sentido y mis abogados deciden que debemos aplicar para Asilo político”, comentó el activista.

Sánchez recibió una negativa de Residencia permanente el pasado 1ro de julio por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (USCIS).

El conocido luchador espera un resultado satisfactorio con la solicitud “debido al empecinamiento que el régimen de Cuba siempre ha tenido con uno”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00


El pasado jueves el activista cubano informó que un recurso de apelación para reconsiderar la negativa de Residencia, presentado ante USCIS, fue denegado.

Ramón Saúl Sánchez señaló el “historial del régimen, de ataques a exiliados que han luchado en su contra es muy sabido y su agresividad también”.

Sánchez pudo haber solicitado la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano tras haber llegado a Estados Unidos en 1967, pero no lo hizo por pensar que con un cambio de ciudadanía estaría traicionando la causa de la libertad cubana, tal como refirió en una entrevista.

Ante la situación de ilegalidad que afronta, luego de 52 años de permanencia en EEUU, y dado su recorrido de lucha por los derechos humanos de los cubanos residentes en la isla y quienes han atravesado situaciones difíciles en su travesía por escapar de Cuba, la solidaridad no se hizo esperar.

El Consejo y la Ciudad de Doral y Hialeah, respectivamente, tomaron iniciativas con tal de alertar a USCIS sobre las consecuencias de una posible deportación a La Habana.

El pasado 4 de septiembre una comisión del condado Miami-Dade aprobó una resolución en solidaridad con Sánchez. El comisionado del Distrito 13, Esteban Bovo Jr., impulsor de la misma, dijo en un comunicado de prensa que a lo largo de sus 52 años de exilio, Sánchez ha abogado por la reforma democrática y la libertad de Cuba.

“Esta negación podría obligar a Ramón Saúl Sánchez a regresar a Cuba, un país que dejó cuando era niño para escapar del régimen de Castro. El regreso a Cuba, que sigue siendo un régimen totalitario y represivo, tendrá graves consecuencias adversas para la seguridad y el bienestar de Ramón Saúl Sánchez", subrayó el comisionado.

[Con entrevista de Pedro Corzo, para Radio Televisión Martí]

Cargar más

XS
SM
MD
LG