Enlaces de accesibilidad

Deportes

Gurriel impone récord de impulsadas para Houston, Soler avanza

Jorge Soler. Foto Bob DeChiara-USA TODAY Sports vía Reuters.

La carrera del toletero cubano Yuli Gurriel sigue en ascenso. Este miércoles empató un récord del equipo con ocho carreras impulsadas, que ayudaron a que los Astros de Houston aplastaran 4-3 a los Rockies de Colorado.

Un día después de conectar dos cuadrangulares con tres remolcadas, Gurriel impulsó de nuevo a los líderes del Oeste de la Liga Americana.

El espirituano metió un jonrón de tres anotaciones en el primer inning, un fly de sacrificio en el tercero, un doblete resultante en tres carreras en el cuarto y un roletazo productor de otra carrera en el sexto.

Gurriel igualó el récord de producidas de Houston impuesto por J.R. Towles en 2007 contra San Luis.

El poder de los cubanos al bate había marcado la jornada del martes en las Grandes Ligas, en las que el bateador designado Jorge Soler acompañó al ahora inicialista Yuli Gurriel.

Soler conectó par de cuadrangulares para los Reales de Kansas City, que derrotaron 6-2 a los Medias Rojas de Boston.

En declaraciones a The Kansas City Star el habanero de 27 años dijo que este resultado significa mucho para él, para su familia y para la organización.

El partido marcó el tercer juego multi-cuadrangular en la carrera de Soler, que apunta 31 jonrones esta temporada.

Yuli Gurriel. Foto John Glaser-USA TODAY Sports vía Reuters.
Yuli Gurriel. Foto John Glaser-USA TODAY Sports vía Reuters.

Gurriel mandó la pelota a la calle en dos ocasiones contribuyendo a la victoria de los líderes Astros de Houston 11-6 sobre los Rockies de Colorado.

Gurriel, electo en julio como Jugador del mes de la Liga Americana, también sacó la pelota del campo en el séptimo inning.

Otro criollo bateador designado, y novato Yordan Álvarez (14), bateó un impresionante jonrón para los Astros, que fue destacado por la MLB en su cuenta en Twitter.

Otro isleño, José "Candelita" Iglesias, conectó un bambinazo de cuatro esquinas llevando a un corredor por delante para los Rojos de Cincinnati.

El primera base José "Pito" Abreu mandó la pelota a la calle y terminó con tres remolcadas para los Medias Blancas de Chicago, que vencieron 5-3 a los Tigres de Detroit en el primer juego de una doble cartelera.

Abreu (24) pegó de cuatro esquinas en el primero, solo, contra el abridor Daniel Norris, cuando había dos outs en el episodio.

[Con información de las agencia EFE, AP y redes sociales]

Vea todas las noticias de hoy

La Bundesliga ha demostrado que “sí se puede”

Robert Lewandowski del Bayern Múnich festeja tras anotar el primer gol del equipo en la victoria 2-0 ante Hertha Berlín en la Bundesliga, el domingo 17 de mayo de 2020. (AP Foto/Hannibal Hanschke, Pool)

Mientras el 99.9% del deporte por todo el planeta está paralizado, o cancelado, debido al COVID-19, la Bundesliga alemana está celebrando en este momento su tercera jornada en menos de 3 semanas. A puertas cerradas, sin aficionados en el estadio, pero aquí lo importante es que una de las mejores ligas del mundo está celebrando su campeonato nacional y nada, ni nadie, lo frenará.

La única otra liga de balompié en el planeta que logró resucitar después de una interrupción de más de 2 meses es Costa Rica.

Mientras otras ligas poderosas como España, Inglaterra e Italia están sólo tratando de ver como reanudan sus respectivos campeonatos, otras ligas como Francia, México, Bélgica, Holanda, Escocía ya “tiraron la toalla” y están, más que nada, planificando para la próxima temporada que comienza en septiembre.

En esta foto del jueves 16 de abril de 2020, afiches de hinchas son desplegados en las tribunas del Borussia Moenchengladbach, club de la Bundesliga de Alemania. (AP Foto/Martin Meissner)
En esta foto del jueves 16 de abril de 2020, afiches de hinchas son desplegados en las tribunas del Borussia Moenchengladbach, club de la Bundesliga de Alemania. (AP Foto/Martin Meissner)

Pero no en Alemania. La Bundesliga pensó en todo antes de reanudar su campeonato. Examinan a todos los miembros de cada equipo, mínimo, 2 veces por semana y nadie se puede acercar a una cancha si da positivo al coronavirus. Es más, nadie se acercar a una cancha si tiene calentura.

Como hizo la liga alemana para comprar o negociar, o como se dice en Cuba, “Guapear” Laos más de 12 mil kits de prueba que los necesita para completar su campaña. ¿Cómo hizo la liga alemana para asegurarse 12-mil pruebas cuando hay gobiernos pasando tremendo trabajo para poder adquirirlos? Son alemanes y todo está fríamente calculado.

¿Qué gana la Bundesliga jugando cuando nadie en el Europa está celebrando partidos?

  • Cumplir sus contratos con la radio y la televisión.
  • Mostrarle al mundo que en Alemania “sí se puede”
  • Darle al país una alegría en momentos de incertidumbre.
  • Hacer que el mundo deportivo hable de ellos.
  • Los pone en el mapa como los mejores “organizadores” de Europa.
  • Dar ejemplo al mundo entero.
  • Hacer que todos los televisores pongan tus partidos, ya que no hay más.
  • Mantienen a sus atletas en forma, competitivos, contentos y pagados.

Otros países esperan reanudar sus ligas en julio. Ya para entonces la Bundesliga estará por terminar. Y hay otras ligas que ni siquiera tienen la más mínima intención de jugar hasta septiembre.

Alemania y Costa Rica manejaron muy bien la pandemia del coronavirus y han logrado poner en marcha sus ligas de balompié. Por eso están volando alto con el espíritu de competencia y el viejo lema: “Sí se puede”.

Fernández impulsa 6 y Despaigne lanza otra gran pelota en la KBO

El infielder cubano José Miguel Fernández. (Captura de pantalla del canal de Youtube MLB News)

El yumurino José Miguel Fernández tuvo su mejor noche en la actual temporada de la Liga Profesional de Béisbol de Corea del Sur (KBO, por su nombre en inglés) y el habanero Odrisamer Despaigne realizó otra gran apertura con el equipo KT Wiz, en el Jamsil Baseball Stadium, de Seúl.

Este viernes 22 de mayo por la noche, el Daegu Samsung Lions Park fue testigo de la poderosa ofensiva de la novena Osos de Doosan, que derrotó 12 carreras por 7 a los Leones de Samsung.

El bate caliente del cubano José Miguel Fernández fue un ejemplo vivo de esa recia ofensiva de los Osos, que atacaron con 15 hits a los Leones.

Fernández ( jugó brevemente en la MLB con los Angelinos de Los Ángeles) no respetó a ningún serpentinero de los Leones.

Se fue de 4-3, un sencillo, su séptimo doble, su tercer jonrón e impulsó 6 de las 12 carreras en el éxito de Doosan, ahora con 9 triunfos y 6 derrotas y en el tercer lugar en la tabla de posiciones de la KBO, por detrás de Dinos NC y los Mellizos LG.

En el tercer inning, el pelotero de Colón, Matanzas, encontró las bases llenas y con un sencillo al jardín derecho impulso desde tercera base a Jung So-Bin y, desde la intermedia, a Ryu Ji-Hyeok.

Fernández aprovechó el momento en la 4 entrada y con un fly de sacrificio a la pradera central llevó desde tercera base hasta el home plate a Jung So-Bing.

El octavo inning lo abrió el bateador designado de los Osos con su tercer cuadrangular de la temporada. Fue un batazo kilométrico del cubano por el jardín derecho sobre los 425 pies (130 metros).

El yumurino, con un promedio ofensivo superior a los 460, quería tener su mejor partido en la actual temporada de la KBO.

En la parte inicial del noveno inning, Fernández aprovechó una recta del relevista Woo Kyu Min y le conectó doble al jardín derecho para impulsar sus carreras 5 y 6 en la fresca noche en la ciudad de Daegu.

Despaigne lanzó bien

El habanero Odrisamer Despaigne tuvo otra excelente apertura con el equipo KT Wiz, en partido efectuado en el Jamsil Baseball Stadium, ubicado a solo unos metros del rio Han, en un supermoderno complejo deportivo que cuenta con un estadio de fútbol para mas de 50.000 fanáticos, e instalaciones techadas para voleibol, baloncesto y otras disciplinas.

El exlanzador de las Series Nacionales de Cuba y las Grandes Ligas caminó el partido hasta la séptima entrada con 95 lanzamientos.

El lanzador cubano Odrisamer Despaigne. (Foto Archivo: Patrick Gorski-USA TODAY Sports via Reuters)
El lanzador cubano Odrisamer Despaigne. (Foto Archivo: Patrick Gorski-USA TODAY Sports via Reuters)

Dejó el partido a su favor 5 carreras por dos. Lamentablemente el pitcheo relevo falló en el octavo innings (dos carreras), y dos decisivas en el noveno, para que de esa forma los Mellizos LG dejaran tendido en el campo al Doosan 6-5.

Odrisamer , quien no tuvo decisión en el juego, lanzo 7 innings, le conectaron 6 hits, le anotaron dos carreras, una limpia, ponchó a 3 bateadores y gozó de buen control, no otorgó boletos. En 4 partidos iniciados acumula un éxito sin derrota.

El equipo NC Dinos, que sucumbió en esta jornada del viernes, se mantiene de líder en la KBO con récord de 12 victorias y 3 derrotas. Le siguen LG (10-5), Doosan (9-6), empatados Kiwoon y los Tigres de Kia (9-7), Gigantes Lotte (8-7),Aguilas (7-9) , KT Wiz (6-9), los Leones (5-11) y en el frío sótano SK Wyverns (2-13).

MLB perderá $540 mil por cada partido sin aficionados

El estadio Oriole Park en Camden Yards de Baltimore, vacío por la pandemia de coronavirus. (AP Foto/Steve Helber)

Esta semana, justamente cuando el Béisbol de las Grandes ligas está negociando un contrato de emergencia con el sindicato de peloteros, MLB anunció que perderá, en promedio, unos $540 mil dólares por cada partido que se juegue a puertas cerradas, o sea, sin aficionados en el estadio.

Favor de multiplicar esta cifra: 30 clubes y cada uno juega 162 partidos. Y eso es solo la temporada regular.

Decimos pérdidas en promedio porque algunos clubes que generalmente llenan los estadios como, por ejemplo, los Cachorros, Medias Rojas, Dodgers y Yanquis, perderán aún más dinero, mientras que clubes como los Marlins, Tampa Bay, Cincinnati y Pittsburgh perderán menos, pues han tenido muy baja asistencia al estadio.

Hay otros factores que MLB ha considerado antes de comenzar a jugar sin público en los asientos. Y si hablamos de la postemporada, MLB podría estar perdiendo, fácilmente, $900 mil dólares por cada partido sin fans.

Aunque no haya aficionados en el estadio siempre hay que tener personal básico que trabaja en las instalaciones, y eso cuesta dinero. Si los partidos son por la noche, y la mayoría lo son, hay que pagar también la electricidad que se consume por el alumbrado. El mantenimiento del terreno de juego cuesta “un ojo de la cara” según los dueños de equipo.Hay que pagar, además, transporte, hoteles y comida para los clubes, y todos estos gastos vienen sin los $540 mil dólares por partido que hubieran dejado los aficionados.

A pesar de todas estas pérdidas MLB podría ganar suficiente dinero para mantenerse a flote con los contratos multimillonarios de la televisión y la radio. Tanto a nivel local como nacional, los 30 clubes ganan dinero con esos contratos.

MLB también está apostando a una postemporada más amplia y reñida, donde jugarán 14 clubes en vez de solo 10, con hasta un 20% de partidos adicionales. Esto automáticamente significa mucho más dinero, pues la radio y la televisión pagan mucho más por transmitir juegos de play-offs que los de temporada regular.

Y quien sabe, quizás para octubre los estadios puedan estar “medio llenos” en vez de totalmente vacíos, y eso medio salvaría una temporada que pudiera haber sido un fracaso total y completo.

Fernández recibe dos boletos en la KBO y Miranda llega a tres éxitos en Taiwán

El infielder cubano José Miguel Fernández.

El cubano José Miguel Fernández, bateador designado de los Osos de Doosan en la Liga profesional de Béisbol de Corea del Sur (KBO, por su nombre en ingles), recibió dos boletos y se fue oficialmente de 2-0 en la victoria 2-1 de su equipo en 11 entradas ante Dinos NC, durante la jornada del miércoles 20 de mayo.

Por segunda vez en 13 partidos, Fernández se fue en blanco 2-0 con dos boletos. Con este éxito, Doosan, actual monarca de la KBO, pasó del cuarto al segundo lugar en la tabla de posiciones con 8-5 (empatado con los Mellizos LG).

En 13 encuentros con Doosan, actual campeón de la KBO, el yumurino Fernández acumula 24 hits, con 6 dobles, dos jonrones, 9 carreras impulsadas, 13 anotadas y batea por encima de los 400.

Con el juego empatado a una carrera, en la parte final del onceno inning Jung So-Bin y Kim Park-Wo, de los Osos, recibieron boletos.

Con hombres en primera y segunda bases, quedó lista la escena en el Jamsil Baseball Stadium, de Seúl, para que el bateador emergente Park Se-Hyuk conectara sencillo al jardín derecho y de esa forma la novena de Doosan dejara al campo al Dino NC.

Los abridores Koo Chang-Mo y el estadounidense Chris Flexen se enfrascaron en cerrado duelo hasta el octavo inning y dejaron el partido igualado a 1 carrera. Ninguno tuvo decisión.

Flexen, de 25 años, acumula 2-0 con Doosan. En Grandes Ligas, del 2017 al 2019 con los Mets de Nueva York (tres temporadas) tuvo récord pésimo de 3 victorias y 11 derrotas, con un PCL de 8.07.

Su rival de los Dinos, Chang-Mo, durante 5 temporadas en la KBO, acumula 28-29 con un PCL de 4.46, números insuficientes para poder aspirar lanzar en la mejor pelota del mundo, la MLB.

Dinos, pese a perder con los Osos, conservó el sitial de honor en la KBO con 11 triunfos y 2 derrotas. El equipo del lanzador cubano Odrisamer Despaigne , el KT Wiz (6-7), ganó este miércoles 8-1 ante las Aguilas de Hanwha y ocupa el séptimo puesto.

Miranda: 3-1 en Liga de Taiwán

El pitcher zurdo de Mayabeque Ariel Miranda sigue su buen paso en la Liga Profesional de Béisbol de Taiwán, con récord de tres éxitos y un fracaso en seis aperturas con su equipo Chinatrust Brothers, una novena que se ubica en segundo lugar en la tabla de posiciones con 12-13, detrás del líder, Monos de Rakuten (16-6). Miranda tiene un PCL de 2.08.

El lanzador cubano Ariel Miranda.
El lanzador cubano Ariel Miranda.

El serpentinero de la Mayor isla de las Antillas está en su primera temporada en la Liga de Taiwán, tras lanzar en las Series Nacionales de Cuba con La Habana, Mayabeque, Industriales e Isla de la Juventud, con récord de 22-25.

En dos temporadas con el SoftBank (7-7) en la liga de Japón, así como en tres campañas en las Grandes Ligas con Baltimore y Seattle, tiene récord de 13 victorias y 9 fracasos.

MLB y las nuevas normas para el COVID-19

Un oscurecido Chase Field, hogar de los Arizona Diamondbacks de la Liga Nacional de Béisbol, se encuentra vacío en medio de la pandemia de coronavirus. (AP Photo/Ross D. Franklin, File)

El viernes pasado el Béisbol de las Grandes Ligas le entregó al sindicato de los peloteros un manual de casi 70 páginas, con las nuevas órdenes, sugerencias y consejos para todos los involucrados en la pelota. Es, básicamente, la orden de: Hotel-Guaguita-Estadio-Guaguita-Hotel.

Nosotros, los muchachos de AL DURO Y SIN GUANTES, le llamamos: LA GUERRA Y LA PAZ de la MLB y el coronavirus. MLB y el sindicato de peloteros están negociando tener 2 semanas de pretemporada a mediados de junio y comenzar la temporada regular en julio.

Algunos de los puntos claves de este manual son cuestión de sentido común, otros no tanto. Vamos a analizar algunos puntos:

1-Cada miembro de la franquicia, peloteros, coaches, Entrenadores, masajistas y miembros de la gerencia serán examinados, mínimo, 2 Veces por semana y tendrán que dar negativo al COVID-19.

2-A cada miembro de la franquicia, Peloteros, entrenadores, coaches, etc. se le tomará la temperatura apenas lleguen al estadio. Cualquier persona que tenga calentura, fiebre, catarro o simplemente tenga una temperatura de 100 grados F, o más, será devuelto al hotel y tendrá que aislarse, aunque se sienta bien, tendrá que aislarse.

3-Cada pelota de béisbol tocada por más de 5 personas será sacada fuera de circulación. Aunque sea nueva. ¡Pa fuera!

4-No habrá reuniones peleteros/coaches Dentro de los camerinos. Toda reunión que involucre a más de 4 personas tendrá que ser afuera al aire libre.

5-Extrictamente se observarán, mínimo, los 2 metros de espacio personal en todo momento.

6-Se recomienda que los peloteros NO se duchen en el estadio. Que esperan hasta llegar al hotel para ducharse.

7-Habrá básicamente un toque de queda en los hoteles. Nadie deberá salir de su habitación después de cenar.

8-El único medio de transporte será el del equipo. Autobús, avión, guaguita.

9-Los coaches y entrenadores harán cumplir estas normas. Miembros del club serán castigados si no cumplen estas normas.

Vale la pena recalcar que aún no hay ni siquiera un contrato entre MLB y el sindicato de peloteros. Aún quedan muchas cosas por negociar como, por ejemplo, el dinero. Pero si algún día hay un acuerdo sobre la temporada 2020, este nuevo manual de MLB será la “nueva biblia” de la pelota, por lo menos hasta noviembre de este año.

Cargar más

XS
SM
MD
LG