Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Cubanos apresados en Surinam tras protesta ya han sido liberados

Migrantes cubanos en el campamento improvisado en Surinam.

Los más de 200 cubanos que fueron desalojados por la fuerza de un muelle en el occidente de Surinam la semana pasada y posteriormente retenidos en una unidad militar, se encuentran en libertad, la mayoría en Paramaribo, la capital.

Dos semanas los antillanos permanecieron acampados en predios de la terminal South Drain, en la localidad de Nickerie, desde donde zarpa el ferry a Guyana, un servicio suspendido desde hace meses a causa de COVID-19.

Formaron parte de una caravana que pretendía cruzar a Guyana para de ahí emprender una travesía irregular hasta la frontera entre México y EEUU.

El martes 15, efectivos militares dispersaron violentamente a los migrantes y los trasladaron a una unidad militar cerca del aeropuerto capitalino. Varios recibieron lesiones leves.

El sábado último, los 231 cubanos fueron liberados y se hallan dispersos por la ciudad capital. Ya muchos han desistido de cruzar a Guyana mientras otros insisten y buscan medios irregulares para llegar al vecino país.

Una información que trae el portal electrónico, su.noticia.com, da cuenta de que varios de los migrantes cubanos podrían encarar acusaciones penales.

“Se trata de los presuntos líderes de la caravana de cubanos que acamparon en la terminal de Canawaima en el distrito de Nickerie durante las últimas dos semanas, los cuales fueron detenidos el martes 15 de diciembre”, informa el medio.

La fuente adjudica al diario De Ware Tijd, declaraciones del Jefe de la Policía Roberto Prade.

“Son sospechosos de cometer o incitar a cometer actos delictivos”. Ellos podrían ser acusados penalmente por el delito de sedición.

En un comunicado, citado por la publicación, la ministra de Defensa, Krishna Mathoera, afirmó que además de golpear con ollas, sartenes y gritar determinadas consignas, lanzaron amenazas en contra de los agentes de policía y guardias de seguridad.

La titular agregó que “en consulta con la autoridad competente, se decidió arrestar a los responsables de estos actos punibles y ponerlos en el centro de detención de inmigración”.

La versión fue confirmada a Radio Televisión Martí por varios cubanos que pidieron el anonimato y dijeron que los arrestados son 17 y habían amenazado con secuestrar el ferry, si en un plazo de horas no reanudaba el servicio.

Vea todas las noticias de hoy

Guardia Costera: emigrar en embarcaciones precarias puede provocar la pérdida de vidas

Una interdicción 15 millas al suroeste de Marquesas Key el 28 de noviembre de 2022. (USCG).

La Guardia Costera de Estados Unidos advirtió nuevamente a los potenciales migrantes cubanos que lanzarse al mar es muy peligroso.

"El estado del mar puede cambiar en cualquier momento y puede provocar la pérdida de vidas al intentar migrar ilegalmente en embarcaciones inseguras y no aptas para navegar", afirmó el jueves el teniente Paul Puddington, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

"Busque rutas seguras y legales para venir a los Estados Unidos”, aseveró el oficial estadounidense.

La Guardia Costera también confirmó, por medio de Twitter, que repatrió el jueves a 118 cubanos luego de varias interdicciones en la costa de la Florida.

Los migrantes fueron ubicados el pasado sábado y domingo en diferentes partes del estado.

Algunos fueron hallados 20 millas al sureste de Upper Matecumbe. Otros a unas 32 millas al sur de Marathon, 7 millas al sur de Loggerhead Key, 30 millas al sur de Long Key, 70 millas al sur de Dry Tortugas y 15 millas al suroeste de Marquesas Key.

Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 2.755 cubanos en comparación con:

  • 6.182 migrantes cubanos en el año fiscal 2022
  • 838 migrantes cubanos en el año fiscal 2021
  • 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020
  • 313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019
  • 259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018
  • 1.468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
  • 5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016

Una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica.

Costa Rica creará en 2023 categoría especial para migrantes de Cuba

Rodrigo Chávez Robles, presidente de Costa Rica

Costa Rica emitió medidas que restringirán el acceso al refugio, anunció el miércoles Rodrigo Chaves, presidente del país centroamericano, en un intento por reducir las crecientes solicitudes de ese estatus, principalmente de nicaragüenses y venezolanos.

La nueva política contempla prohibir la salida del país a cualquier solicitante de refugio, rechazo a peticiones cuando migrantes tengan más de un mes en Costa Rica y la obligación de cotizar en sanidad social para tener derecho a renovar el permiso de trabajo.

"A veces la gente abusa de la generosidad. Teníamos un portillo abierto en que migrantes económicos se hacían pasar por ese tipo de personas que merecen refugio de tipo político, para poder trabajar en el país", dijo Chaves en conferencia de prensa.


El decreto, firmado por Chaves y su ministro de Seguridad, Jorge Torres, también contempla negar el estatus de refugio a quienes previo a llegar a Costa Rica hayan cruzado por países considerados seguros.

Autoridades costarricenses han dicho que intentan reducir el volumen de peticiones de refugio, las cuales superaron las 222,000 desde 2018, una por cada 23 habitantes.

Desde ese año han aumentado las solicitudes, principalmente debido a la represión en Nicaragua contra protestas sociales.

Recientemente también aumentaron las peticiones de migrantes venezolanos. En octubre alcanzaron los 407 registros, el doble del mes anterior, según cifras oficiales. El mandatario advirtió que entre el 80% y 90% de los solicitantes de refugio no cumplen los requisitos para esa categoría migratoria.

En otro decreto, Chaves anunció que a partir de marzo de 2023 se creará una categoría especial para migrantes de Nicaragua, Venezuela y Cuba, que en suma acreditan el 96% de solicitudes de refugio. El proyecto tendrá vigencia de un año.

El nuevo acuerdo también aplicará para quienes tengan pendiente una solicitud de refugio planteada entre enero de 2010 y el 30 de septiembre de 2022 o a quienes se les haya denegado, a fin de que desistan de la protección de tipo político y puedan regularizar su permanencia en el país mediante estatus laboral.

Cerca de 200 balseros interceptados la semana pasada fueron repatriados a Cuba

La Guardia Costera de Islamorada detiene a balseros cubanos cerca de Davis Reef, Florida, el 24 de noviembre de 2022.

Un total de 192 balseros cubanos fueron devueltos a la isla el miércoles, según un despacho de prensa de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Los inmigrantes fueron detenidos días antes por las autoridades estadounidenses en 13 operaciones de interdicciones en las costas de Florida.

Cuatro de los arribos se dieron el jueves, cuatro el viernes y cinco el sábado de la semana pasada.


En la semana en curso, la Guardia Costera reportó la captura de un grupo de balseros en las cercanías de los Cayos Marquesas.


En lo que va de año fiscal, que inició el 1ro de Octubre de 2022, la Guardia Costera ha interceptado a 2723 cubanos.

En el año fiscal 2023 registraron un total de 6182 inmigrantes cubanos que intentaron llegar a Estados Unidos por la vía marítima.

Delegaciones de Cuba y Estados Unidos han sostenido durante este año dos reuniones para analizar la aplicación de los acuerdos migratorios, en medio de una emigración masiva de cubanos sin precedentes.

La actual ola migratoria que ha llevado a cientos de miles de cubanos a los puntos fronterizos de Estados Unidos, ha roto en 12 meses todos los récords históricos de la emigración cubana para un periodo corto. Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022, correspondiente al año fiscal 2022, las autoridades estadounidenses han registrado el arribo de 224607 cubanos.

Estados Unidos anunció que el próximo 4 de enero empezará a asumir el procesamiento completo de visas para inmigrantes en su consulado de La Habana, luego de que en mayo iniciara una entrega "paulatina" y "limitada" de visados de reunificación familiar.

El régimen de La Habana reconoció recientemente que Estados Unidos cumplió este año con las 20000 visas de inmigrantes, tal como prevén los acuerdos migratorios entre las dos naciones.

“Hemos comido de la basura”, dice cubana varada en Grecia

Idelys De La Caridad Chao Sade emigró junto a su esposo y sus tres hijos a Grecia. Una imagen de la travesía.

La historia de la cubana Idelys De La Caridad Chao Sade y sus tres hijos, ha dejado de ser odisea para tornarse tragedia desde que en 2021 se vio obligada a viajar desde la isla a Moscú, Rusia.

Hoy en Atenas, Grecia, la vida no acaba de sonreír a esta mujer que fuera activista de la Unión Patriótica de Cuba, en el municipio Boyeros.

“Hemos comido de la basura de los barcos, los extranjeros votan comida, ropa y zapato y la hemos recogido ”, dijo esta inmigrante a Radio Televisión Martí desde la capital griega.

Luego de nueve meses en Moscú, la familia decidió probar suerte en otras fronteras. Gracias a la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), obtuvieron una visa de tránsito a Turquía para seguir camino a Serbia, país de libre visado para los cubanos.

“Ahí empezó la caminata, de Serbia a Macedonia, hasta llegar a Grecia. 78 kilómetros a campo traviesa y unos 32 por ciudad”, comentó la mujer.

Idelys De La Caridad Chao Sade emigró junto a su esposo y sus tres hijos a Grecia. Una imagen de la travesía.
Idelys De La Caridad Chao Sade emigró junto a su esposo y sus tres hijos a Grecia. Una imagen de la travesía.

Grecia es miembro de la Unión Europea, no así Serbia y Macedonia. Esa fue la razón por la que decidió avanzar hacia la nación helénica.

“En Serbia teníamos miedo a que nos deportaran porque como cubanos solo nos dan un permiso de estancia de 90 días”, dijo la madre de Yansuani, de 5 años; Josuan, de 14; y Yaniurka, de 24.

Al ingresar a Grecia, fue detenida y enviada junto a su esposo al Centro de Detención Temporal para extranjeros sin papeles de Amigdaleza, al norte de Atenas.

“Cuando estábamos presos intentaron secuestrar a mis hijos. Este país no es seguro, tenemos miedo. Hay personas pinchándose drogas en las esquinas, hay racismo y discriminación. Temo por mi familia y no siento que este país nos pueda dar protección internacional, no tiene seguridad para nosotros, menos manteniendo relaciones de negocios con la dictadura”, dijo.

Idelys De La Caridad Chao Sade.
Idelys De La Caridad Chao Sade.

Con la ayuda de la organización sin fines de lucro Solidarity Now, la que fuera también activista de Cuba Independiente y Democrática, obtuvo el pasado 7 de noviembre un permiso de residencia, que no se hace efectivo hasta dentro de seis meses por lo que aún no tiene autorización para trabajar.

“Mis hijos no pueden ir a la escuela por su condición de inmigrantes irregulares, tampoco tenemos derecho a la atención médica”, precisó.

A todo esto, aseguró que tiene que priorizar el techo y para ello garantizar 550 euros mensuales. Ha sido hasta el verano que ha podido trabajar en el puerto, a ocultas, como migrante sin documentos.

“He trabajado descargando contenedores por 24 euros al día y limpiando barcos, pero solo en el verano, ahora mismo estamos sin ingreso y ya debemos el arriendo al casero. La ayuda del gobierno es solo para los residentes permanentes”, lamentó, no sin antes reconocer que ha sobrevivido también gracias a dineros enviados por miembros del exilio cubano.

Entre otras gestiones, la familia ha ido en cinco ocasiones a la embajada de Estados Unidos en Atenas y la respuesta ha sido la misma.

“Tengo una hija joven y dos hijos menores de edad en peligro y todas las puertas que toco, todas las organizaciones y personas que escribo o voy personalmente me dicen que no nos pueden ayudar, no ven el peligro que corremos”, afirmó.

La señora desea llamar la atención de entidades internacionales para que ayuden a que sus hijos puedan estudiar, ir al médico, crecer en libertad. Solo por ellos ha visto truncadas sus esperanzas de rehacer la vida fuera de Cuba.

Interceptan a 44 balseros cubanos, entre ellos seis menores, en cayos de la Florida

Una de las embarcaciones interceptadas por la Guardia Costera de EEUU este martes. (Foto: @USBPChiefMIP)

Más de 40 balseros cubanos arribaron en la mañana de este miércoles a las costas de Florida, según reportes de las autoridades estadounidenses.

Agentes de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), junto a otros oficiales del orden, "respondieron a múltiples desembarcos de migrantes en los Cayos de Florida y se encontraron con 44 migrantes cubanos (38 adultos, 6 menores acompañados), informó en su cuenta de Twitter el jefe del sector de Miami de la patrulla fronteriza Walter N. Slosar.

El tuit muestra fotos de al menos tres embarcaciones, una de ellas con una bandera blanca.


Las detenciones ocurren dos días después en que las autoridades interceptaran a unos 110 cubanos que pretendían ingresar ilegalmente a EEUU por vía marítima.

El lunes, agentes de la Guardia Costera de la Estación de Cayo Hueso impidieron que una embarcación con varios cubanos a bordo, tocara tierra en Marquesas Key.


Los cubanos siguen arribando a las costas de Florida pese a las reiteradas alertas del Departamento de Estado, la Guardia Costera y otras entidades gubernamentales sobre el peligro de lanzarse al mar en embacaciones no aptas para la navegación, y la advertencia de que los migrantes irregulares interceptados por las autoridades serán repatriados.

La cifra de cubanos interceptados en el mar en lo que va de año fiscal, que comenzó el 1 de octubre pasado, rondaría ya los 2.500.

El 24 de noviembre pasado, la agencia federal dijo en un comunicado que un total de 2.243 migrantes de la isla habían sido detenidos durante ese período cuando intentaban ingresar al país por mar. Aunque la cifra no ha sido actualizada, varias interceptaciones han tenido lugar en los días siguientes a esa fecha.

Cargar más

XS
SM
MD
LG