Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cubanos aplauden expulsión de Rusia de Consejo de Derechos Humanos

Periodistas entre los escombros de una infraestructura en Ucrania tras un ataque ruso, el 29 de marzo de 2022. (AP Photo/Rodrigo Abd).

La Asamblea General de las Naciones Unidas suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos tras una votación este jueves, en la que 93 países respaldaron la resolución, 58 se abstuvieron y 24 se inclinaron contra la expulsión, entre ellos, Cuba.

Sin embargo, la población cubana ha dado el sí a la medida, coincidieron tres entrevistados por Radio Televisión Martí.

“Llama la atención el paralelismo que se establece entre la tiranía cubana, la dictadura rusa y la invasión a Ucrania. Hay una gran solidaridad del pueblo de Cuba con el ucraniano, con el gobierno ucraniano y una gran admiración con Volodymyr Zelenskyy y eso se nota en la constante mención del deseo, el valor de los ucranianos”, resaltó el investigador bibliográfico e historiador, Julio Aleaga Pesant, residente en la capital cubana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

“Pero lo que sobresale es que el gobierno cubano se pusiera, conjuntamente con otras 23 tiranías, en contra de la resolución. Es el alineamiento del gobierno del Partido Comunista con Rusia, incomprensible, porque no creo que Rusia esté en posición de sacarle las castañas del fuego al gobierno cubano; e indica la separación entre lo que aspira el pueblo, a la paz, la democracia, la libertad, y a lo que aspira el régimen, que, definitivamente, piensa como tirano”, subrayó.

Aleaga recordó que “muchísimos compatriotas” apuntalarían la posibilidad de que Cuba fuera destituida del Consejo de Derechos Humanos.

“El asunto es que la política diplomática internacional es mucho más compleja. En el caso ruso, porque ha cometido graves delitos de lesa humanidad, de genocidio y aunque estaríamos prestos para llevar una propuesta de condena al gobierno de Cuba por violación a los derechos humanos, por tener más de mil presos políticos, por las condenas a los manifestantes pacíficos del 11 de julio, por tener personas secuestradas, que no tienen libertad de movimiento dentro del país y ni al exterior”.

“Pero, construir un consenso como el que se ha logrado contra Rusia es algo difícil. Deberíamos considerar que el único país que, previamente a Rusia, fue excluido del Consejo de Derechos Humanos fue Libia, la Libia de Muamar el Gadafi, la tiranía medieval que había en ese país”, señaló Aleaga.

La Asamblea General emitió su fallo, precisamente tras revelarse los ataques a civiles en Bucha, luego de la retirada del ejército ruso.

La activista cubana Rosa María Payá, presidenta de Cuba Decide, dijo desde Ginebra, Suiza, que detrás de Rusia urgía excluir a Cuba y a otras dictaduras.

“Sabemos que es muy difícil, prácticamente imposible, que la Asamblea General vote para sacar a Cuba y a los demás violadores, pero es lo lógico a pedir ante la dimensión de los crímenes que el régimen ha cometido y continúa cometiendo dentro de la Isla”, afirmó.

La iniciativa “es una victoria y es muy positivo que la Asamblea General haya votado para hacer salir a Rusia de un lugar adonde nunca debió estar como tampoco debía estar la dictadura cubana que es su más cercano y estratégico aliado en las Américas, con quienes han fortalecido un acuerdo militar y de quienes hemos escuchado el apoyo directo a las demandas de [Vladimir] Putin, la crítica a la OTAN, la violación sistemática a los derechos humanos y la aplicación del terrorismo de Estado contra los cubanos”, expresó.

“Por eso es simplemente elemental que después de Rusia se debe ir la dictadura cubana de ese Consejo, así como las dictaduras que se sientan en él y que han hecho de ese Consejo un cuerpo sin ninguna efectividad y sin ningún contenido más allá que el de proteger a los criminales internacionales que ejercen el poder dictatorial en el mundo”, recalcó Payá.

Por su parte, el periodista independiente habanero, Boris González Arenas, elogió la decisión de separar a Rusia de la entidad de la ONU.

“Otro fenómeno por el que aplaudir, es que dos tercios de los miembros de las Naciones Unidas han coincidido para eliminar a este Estado de ese organismo, donde, de ninguna manera, merece estar, por la terrible agresión y por la cantidad de crímenes que ha cometido en Ucrania”, indicó.

“Es un precedente tremendo, para el resto de las tiranías que forman parte del Consejo, por supuesto, que esto les crea la conciencia que no tienen segura la silla porque los países decorosos del orden mundial están dispuestos a reunirse y expulsarlos de los órganos donde no merecen estar”.

“Una vez más, Cuba vota a favor de la invasión a Ucrania, del exterminio sistemático y planificado de la población ucraniana y entre las abstenciones, es penoso ver a México y Brasil no tomar una actitud más firme”, puntualizó González Arenas.

Vea todas las noticias de hoy

Capturados 20 migrantes cubanos escondidos en un hotel del centro de México

Migrantes irregulares en la frontera sur de Estados Unidos. (Reuters/Adrees Latif).

Al menos 39 migrantes, entre ellos 20 de Cuba, fueron encontrados escondidos en un hotel del estado mexicano de San Luis Potosí, centro del país, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, el INM señaló que el hallazgo ocurrió tras una verificación que las autoridades migratorias llevaron a cabo durante las primeras horas de este miércoles al inmueble.

Veinte de los detenidos son de Cuba, cuatro de Honduras, dos de Venezuela, dos de Colombia, uno de República Dominicana, dos de Tayikistán y ocho de Georgia.

En otro comunicado, el INM lamentó el fallecimiento de migrantes originarios de países de Centroamérica que perdieron la vida en el interior de un vagón de ferrocarril, localizado cerca de la ciudad de Piedras Negras, estado de Coahuila, fronteriza con Texas.

Además, dijo que ayudará en la repatriación de los cuerpos y para ello se mantiene en comunicación con las representaciones consulares.

Entre las posibles causas de la muerte citó "una posible deshidratación severa exacerbada por golpe de calor".

Recordó que el personal de seguridad de la empresa Ferromex encontró los cuerpos de los migrantes tras identificar un pie que salía de uno de los vagones de la locomotora en marcha.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

En tanto, México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Activistas se reúnen en el Parlamento Europeo en la Cumbre de Cubanos Libres

Cubanos ante la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica.

Organizaciones de opositores cubanos residentes en Europa iniciaron hoy en Bruselas una conferencia para divulgar la realidad de Cuba, incluyendo la situación de los presos políticos y las violaciones de los derechos humanos.

La Cumbre de Cubanos Libres en Europa, que sesionará hasta el domingo, también busca un mayor apoyo de los países europeos a la sociedad civil independiente en la isla, afirmaron los organizadores de la reunión.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

Otro de los objetivos es que en Europa se reconozca a los grupos opositores en el exilio como interlocutores válidos de la sociedad civil cubana, dijo el presidente de la Alianza Internacional de Cubanos Libres, Léo Juvier-Hendrickx.

El grupo divulgó en redes sociales imágenes en el Parlamento Europeo y ha dicho que entre los temas más sobresalientes del evento están las denuncias sobre la situación de los presos políticos, los Derechos Humanos y el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación de La Unión Europea y Cuba, los escenarios de transición democrática en Cuba , Activismo y Coordinación internacional de Cubanos Libres por la libertad de Cuba, y los mecanismos de denuncias ciudadanas.

(Con reportaje de Ariane González)

Amenazan a Jonathan Torres Farrat con dilatar su juicio: "Es una forma de tortura", denuncia su madre (VIDEO)

Bárbara Farrat Guillén, madre de Jonathan Torres Farrat, menor preso por participar en las manifestaciones del 11J en Cuba. (Foto: Facebook)

El joven manifestante del 11J Jonathan Torres Farrat, recluido en el penal Jóvenes de Occidente, en El Guatao, municipio habanero de La Lisa, está siendo amenazado por un agente de la policía política con la postergación indefinida de su juicio.

El oficial Ángel, que “lo atiende” por la Seguridad del Estado, le dijo que su juicio no se realizará hasta que su madre, Bárbara Farrat Guillén, deje de publicar informes sobre la situación que enfrentan los reos dentro de la prisión.

“Lo están haciendo, tanto para torturarlo a él, como para torturarme a mí. El oficial que me atiende a mí no es mismo que el de Jonathan. En la cárcel, a mi hijo lo atiende un tal Ángel, que ahora le trató de hacer lo mismo que me hizo el oficial Denys”, dijo Farrat Guillén este jueves a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

Pero su hijo se mantiene firme en las denuncias, aseguró la mujer.

“La Seguridad del Estado lo que menos se imagina es que, cada vez que yo entro a la visita, Jonathan lo primero que me dice es que no me detenga. Aunque pasen dos años, aunque pase el tiempo que sea, que siga denunciando, que lo que desean las autoridades es que él me convenza para que yo deje de denunciar, y entonces es que bajará la fecha de su juicio. Es una forma de tortura”, señaló.

Este miércoles, el preso político fue cambiado de compañía porque se niega a la rehabilitación ideológica, y en el destacamento donde se encontraba recibirían un equipo fílmico de la televisión cubana para hacer un reportaje sobre la reeducación penal de los manifestantes, cuenta su madre.


“Las veces que la Seguridad del Estado ha tratado de molestar a mi hijo, Jonathan, simplemente, les ha dicho que no tiene nada que hablar con ellos, y que no firma ningún documento, y que él es un preso político y, por tanto, no participa en ninguna actividad política en el penal. Entonces, al ver la actitud que tiene él, ellos no quisieron correr el riesgo, y desde ayer lo sacaron de esa compañía”, detalló Farrat Guillén.

El menor, de 17 años de edad, presenta problemas de salud, pero no recibe la adecuada atención médica, ni los medicamentos que necesita, señaló la madre.

“Mi hijo está enfrentado un fuerte estado gripal, y traté de hablar con el director de la prisión, sin tener éxito, para decirle que a nosotros, los familiares de los presos, nos exigen los tarjetones de vacunación para entrar en el penal, mientras que Jonathan lleva varios días enfermo y no le han practicado una prueba PCR, ni tan siquiera un test de antígenos rápido”, enfatizó.

Torres Farrat fue encarcelado el 13 de agosto de 2021 y tiene una petición fiscal de ocho años de prisión por los presuntos delitos de atentado y desorden público.

La Organización de Estados Americanos (OEA) denunció a principios de mayo que un total de 26 menores de edad han sido condenados a prisión o arresto domiciliario por manifestarse contra el gobierno el 11 de julio pasado en Cuba, y se enfrentan a sentencias de hasta 19 años. Trece de ellos han sido condenados por sedición, al menos 14 se encuentran en prisión y seis aún permanecen a la espera de juicio, entre ellos Jonathan Torres Farrat.

Trasladan al hospital a sacerdote yoruba preso por manifestarse el 11J en Placetas

Loreto Hernández García, vicepresidente de la Asociación Yorubas Libres de Cuba. (Foto: Facebook)

El sacerdote yoruba y preso político Loreto Hernández García fue trasladado este miércoles desde la prisión de Guamajal, en Villa Clara, hacia el Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro, debido a una supuesta hepatitis.

Desde Miami, su hermano, el opositor exiliado Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, dijo a Radio Martí que es preocupante el caso de líder religioso, ya que presenta otros padecimientos de salud, como hipertensión y diabetes, y sufrió un infarto en prisión.

"Este miércoles recibí la desesperada noticia de su hija Rosabel, quien nos comunica que su padre la había llamado desde la sala de penados del Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, adonde había sido trasladado horas antes", precisó Antúnez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00


Añadió que Hernández García contó a su hija el estado crítico en que se encuentra. "En el sentido de que está perdiendo mucho peso y tiene pérdida del conocimiento".

Loreto Hernández García, vicepresidente de la "Asociación Yorubas Libres de Cuba", cumple siete años de condena por su participación en las protestas populares del 11 de julio en Placetas, Villa Clara. El religioso fue acusado de desórdenes públicos, desacato, atentado y resistencia.

Sus hijos y él, hermano materno del sacerdote yoruba, responsabilizan a la dictadora "de lo que pueda ocurrirle", y hacen un llamado a la opinión pública "para que mantenga los ojos" sobre la situación del prisionero político del 11J, subrayó Antúnez.

En declaraciones recientes a Radio Martí, el hijo menor del religioso, Dayron Hernández Pérez, dijo que había solicitado a las autoridades cubanas que concedan una licencia extrapenal a su padre, ante el delicado estado de salud en el que se encuentra.

“Yo, hijo del preso político Loreto Hernández García, exijo que se le brinde un tratamiento a mi padre en un centro de salud especializado. También estoy pidiendo una licencia extrapenal, y responsabilizo al régimen por su integridad física”, señaló.

La esposa de Hernández García, la activista Donaida Pérez Paseiro, fue sentenciada a 8 años de cárcel también por su participación en las protestas antigubernamentales del 11J.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Nuevas averías en unidades generadoras afectan servicio eléctrico en Cuba

Una termoeléctrica en Cuba. En el país existen ocho centrales termoeléctricas con un total 19 bloques en explotación.

La empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó este miércoles de la salida de operaciones de ocho unidades generadoras de electricidad por averías, lo que ha ocasionado afectaciones al servicio en las zonas oriental y occidental del país.

Cinco de las unidades pertenecen a las termoeléctricas de Felton, Renté y Nuevitas, de las provincias orientales de Holguín, Santiago de Cuba y Camagüey, respectivamente, precisó el comunicado.

Otras tres unidades generadoras corresponden a la termoeléctrica Máximo Gómez del Mariel, de la provincia occidental Artemisa.

Asimismo, indicó que otras tres unidades se encuentran sometidas a un mantenimiento planificado en la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez (Felton), la del Mariel y la de Tallapiedra, situada al este de La Habana.

La UNE explicó que la situación de capacidad de generación en el Sistema Eléctrico Nacional "no permite tener posibilidad de cubrir la demanda" y que se prevé una disminución de las afectaciones al servicio "en la medida que se incorporen bloques" generadores en los próximos días.

"Se cuenta con los recursos y se trabaja para solucionar las averías en el menor tiempo posible", aseguró.

Ante la actual contingencia, la empresa UNE convocó a hacer un "uso racional" de la energía a los consumidores en el área residencial.

La situación no es nueva. En los últimos 11 meses, la Unión Eléctrica cubana ha notificado más de 300 afectaciones, por averías o tareas de mantenimiento, en gran parte de las 13 centrales termoeléctricas del país (8 terrestres y 5 flotantes).

A mediados de marzo, la central occidental Antonio Guiteras, la mayor termoeléctrica del país, quedó fuera de servicio debido a la avería en una caldera una semana después de un parón planificado para darle mantenimiento y en abril estuvo cinco días fuera de servicio por una avería que afectó a gran parte de la población de la zona occidental de Cuba.

En esos días, en la provincia de Matanzas y regiones colindantes se programaron apagones rotatorios de tres horas durante varias jornadas seguidas. En la adyacente La Habana hubo cortes por "mantenimiento" en 6 de sus 15 municipios.

Los problemas se deben principalmente a que el sistema de producción está al límite de su vida útil y falto de mantenimiento por los problemas económicos del país fruto de las sanciones estadounidenses y de los fallos en la gestión nacional.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos.

El Gobierno cubano aspira a reducir esta dependencia y cuenta con un plan para que en 2030 el 37 % de su mix energético (algo más de 3.500 megavatios) provenga de fuentes renovables.

El verano del año pasado se produjeron apagones en Cuba por la incapacidad del sistema de satisfacer la demanda eléctrica en ciertos momentos, lo que generó malestar entre la población.

De hecho, los expertos apuntaron que los apagones fueron una de las causas detrás de las protestas antigubernamentales del 11 de julio pasado, junto a la grave crisis económica y el desabastecimiento de productos básicos y la pandemia.

Cargar más

XS
SM
MD
LG