Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cubanos agradecen rato de Internet desde móviles, reclaman velocidad y tarifas según salarios

Cubanos verifican conexión a internet en sus móviles durante una prueba de ETECSA.

Durante tres horas y sin aviso el martes, el monopolio estatal de telecomunicaciones ETECSA permitió a los cubanos conectarse a la web desde sus teléfonos móviles. En las redes sociales, los participantes contaron sus experiencias, y expresaron sus expectativas.

Al realizar el martes la primera prueba masiva del acceso a Internet para teléfonos móviles 3G, el monopolio estatal de telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, parece haberse atenido a aquella frase martiana que servía de tema a las series de TV cubanas sobre los superagentes de la Seguridad del Estado, “En silencio ha tenido que ser”.

Por no informar, la empresa ni siquiera informó de la prueba a todos sus empleados. Uno de ellos, Erick Yosvel Arteaga Cordero, dejó el siguiente comentario en el perfil de Facebook de ETECSA:

“He pasado uno de los peores días de mi trabajo, es increíble que como ejecutivo tuve que enterarme por las personas de la calle y quedarme estúpidamente callado ante la ola gigante de preguntas de los clientes. Creo que la comunicación a nosotros es fundamental por estar de cara a los clientes, creo que debemos trabajar en la comunicación interna tanto como en la internet”.

Pedro Jesús Mena Bosch

Es cierto Erick, como a los mismos trabajadores de etecsa no se les comunica lo que sucede en la red etecsa. Es uno de estos los factores que dificultan el desarrollo de la preparación de cada Ejecutivo de etecsa. Por eso miles de veces he ido a ETECSA y no me saben contestar la mayoría de las preguntas, e incluso un ejecutivo de etecsa me pregunto una vez que para que sirve la cuenta de navegación nacional. Creo les deben informar mejor.

La primera notificación oficial fue un comunicado posterior de la entidad, en el que señalaba que“los clientes del servicio celular prepago (…) han podido realizar conexiones a internet sin costo”.

La nota no precisa cuántos de los cerca de cinco millones de usuarios de la isla pudieron conectarse, pero ciertamente, durante unas tres a cuatro horas muchos cubanos pudieron acceder por primera vez a la red de redes, sobre todo para hablar con sus familiares en el exterior, directamente desde sus celulares, sin tener que conectarse en un área wifi.

Algunos comentarios

Orliet Santana

Yo acabo de ver a mis padres y hablar con ellos y se vio bastante bien, para empezar esta bien.

Raisa Gómez

Me alegró mucho pues me pude comunicar por videollamada con mi hija mayor y mi mamá que hacía tiempo no nos veíamos y las vi clarito y pudimos conversar un buen rato, que bueno me alegré por ese avance, gracias ETECSA

Raúl Casas

Hoy mi hija pudo comunicarse por Imo por casi 1 hora, y fue magnifico esa prueba.

La noticia se corrió como la pólvora a través de "Radio Bemba", la tradicional forma de comunicación oral de los cubanos en un país donde el secretismo informativo es corriente. Solo había que conectar los datos del teléfono para participar.

Los comentarios indican no obstante un acceso desigual: mientras algunos pudieron establecer videollamadas nítidas e ininterrumpidas con sus familiares a través de aplicaciones como Imo, Whatsapp y Messenger, otros pudieron solamente enviar mensajes de texto y algunos ni eso y se quejaron de un servicio “super lento”.

Yasmany Fonseca Castillo

Lo unico bueno de la prueba piloto es q es gratis pk la conexion es superrrrrrr lentaaaaaaaaaa, si va a ser asi cuando cobren una tarifa, prefiero no conectarme x datos.

Giovel Simón Simón

…en mi experiencia, a duras penas logré conectarme, cuando lo hice, en extremo lento, pude abrir videos pero no hubo fluidez, no pude enviar sms, no pude realizar llamadas se escuchaba un ruido terrible…

Erick Ramos Ríos

La descarga es super lenta además de que demora bastante rato en conceder una dirección IP al movil por lo que demora en establecer conexión con el servidor. Además de que se cae constantemente esta conexión.

Gabriel Basulto

Para mi es excelente, lo que tienen q ampliar más la banda para poder comunicarse mejor, pude escribir nada más, ya que hablar fue imposible y mis mensajes llegaban pero se demoraban para q los pudieran leer. A mí como si es 1G, jajaja, pero que funcione mejor

Uno de los empleados de la empresa que se quejaron de que no les avisaran, Edgar Martínez, ofreció una explicación plausible de la lentitud:

“En mi experiencia y en lo que pude comprobar con varios amigos conectados en diferentes radiobases la conexion comenzó de forma adecuada, con picos de velocidad muy buenos, pero ya a la media hora comenzó a degradarse considerablemente hasta que los servidores colapsaron, y según tengo entendido existieron provincias que colapsaron la red completa, dígase llamadas y otros servicios, y ni hablar de la 3g”.

No obstante, la mayoría de los comentaristas se mostraron agradecidos por la oportunidad, y algunos dieron gracias “a Dios y a Etecsa”, manifestando su expectativa de que, una vez que se perfeccione, el servicio comience pronto.

Mario Rodríguez Pérez

Gracias a Dios y a etecsa, parece qué ahora sí va en serio. Saludos

Excluidos del experimento habrían quedado los alrededor de un millón 750.000 usuarios que poseen teléfonos 2G.

Yeni Careaga Rivero

Mi teléfono, según los datos del fabricante se puede conectar a 4G, pero aquí solamente le funciona la 2G, hoy no pude conectarme. Así que la internet será solo para aquellos afortunados que puedan tener un teléfono que se conecte a 3G por la frecuencia que trasmite ETECSA_Cuba. Los demás aunque tengan el mejor teléfono del mundo no se podrán conectar satisfactoriamente. Lo cual es una verdadera pena.... seguimos en la utopía

Humberto González Tejeda

Por que los BLU no podran conectarse a la 3g espero que hagan algo al respecto para que todos tengan Internet en su móvil si unos lo soportan entonces no es para todos y es verdad la 2g está del c…, espero que hagan algo

Cubanos conectados a la Internet desde un punto WI-FI en La Habana, Cuba.
Cubanos conectados a la Internet desde un punto WI-FI en La Habana, Cuba.

Una preocupación expresada por muchos fue sobre las posibles tarifas y bajo qué criterio se establecerán, si por tiempo o por consumo de datos. Actualmente la ETECSA cobra en los puntos Wi-Fi por tiempo: un peso convertible o CUC (equivalente al dólar) la hora, comparado con un salario medio mensual de 740 pesos moneda nacional o 29,6 dólares (dato oficial de junio de 2017).

Mientras tanto, a las empresas extranjeras se les cobra por consumo de datos, $45 por 4 gigabytes, según la agencia Reuters

Algunos comentarios acerca de las tarifas:

Yordan Ricardo Alvarez Huerta

Yo me alegré mucho de ver como nuestro pais va a implementar una mejora en las telecomunicaciones a la red de redes y ojalá ETECSA recuerde que los salarios en la isla son otro problema así que espero piensen también en los mas pobres porque ultimamente no hay equidad en cuanto a los precios que ofrece la empresa…

Yosney Marín

… asi q cuando pongan.. internet. de ser asequible x todos.... aunq me imagino unos 500 mb de datos x unos 15 o 20 cuc 😂😂 va a colapsar toda la infraestructura.. pero weno aki la gente se conforma con lo q sea!! lo q tienen q aser en todo el país, q no se van a morir xq hace 10 años atras casi nadie tenia ni móvil,es dejar de recargar todo!!!! no gastar ni un peso en internet ni el movil.. para que vean q en 6 meses mejoran todo!! y a precios modicos!!!

Firelay Garcell

Pienso q deben pensar en poner planes por megabites y a un precio módico según los salarios; así el que tenga menor salario puede también conectarse aunque sea con un plan de menos megas; esto se usa en el mundo entero y no es caro

Esmeraldo Oliva Ferrer

Bueno creo que los precios deberían de informarlos ya ,espero que sea por consumo de datos, ya que seguro la velocidad de descarga será lenta como la wifi, que para bajar un fichero te demoras cantidad, se vería afectado si es por tiempo, porque no podrás descargar nada por la lentitud. Esperemos que sea a precio de salario medio cubano

Leamsy Requejo Lorité

yo consumi en menos de 1h 8.5Mb y solo use messenger y whatsapp, nunca pude hacer otra cosa. saqué mas menos cuanto costará 1Mb yo asumo que 1$cuc, bien caro, posiblemente me hubiese descontado 8.50 $cuc de mi saldo, así que cuidado con esto

Ernesto Osorio Candelario

Nonononono ahora ETECSA es la mejor de las mejores, deja q suelten las tarifas y yo les voy a hacer un cuento a todos

Carlos Luis Fernández Ortega

Aprovechen porque cuando digan los precios va a haber infartos

El informe 2017 de la organización Freedom House sobre Libertad de Internet en el Mundo, que evaluó a Cuba como uno de los cinco peores países del orbe en este campo, señalaba que “los altos costos y las lentas velocidades constituyen barreras importantes, principalmente debido a una infraestructura doméstica débil”.

“La mayoría de los cubanos siguen enfrentando conexiones extremadamente lentas de 1 Mbps, incluso en los puntos Wi-Fi. Aunque el gobierno ha reducido las tarifas de los puntos de acceso a Internet, los cargos por hora todavía representan aproximadamente de 7 a 10 por ciento del salario mensual promedio”, agregaba la entidad.

Aunque la Internet surgió en 1991, fue solo en junio de 2013 que los cubanos pudieron empezar a suscribirse para un acceso desde terminales de computadora a una Internet limitada llamada Intranet, bajo la marca "Nauta", y desde 118 cibercafés habilitados en todo el país. Más tarde se crearon cientos de puntos de acceso Wi-Fi en parques y otros lugares públicos.

El usuario debe firmar unas condiciones de uso en las que de hecho accede a que el gobierno vigile su actividad online.

Vea todas las noticias de hoy

De Guantánamo a Pinar del Río, cubanos protestan por escasez de alimentos

El mercado de 3ra y 70, en Miramar, La Habana, con las neveras vacías, y un cartel que invita a votar sí en el referendo constitucional.

El desabastecimiento de alimentos, de oriente a occidente de Cuba, genera cada vez más indignación entre la población, que aun con dinero para pagar no puede adquirir los productos.

En la provincia de Guantánamo la policía tuvo que intervenir este miércoles en una cola para comprar galletas de sal en un establecimiento de la cadena Ideal, según reportó el periodista Manuel Alejandro León Velázquez.

"Se llevaron detenidos a un promedio de cinco individuos. La gente está tropezando en la calle buscando qué comer. Se hace difícil acceder al pan. No hay huevo (...) y cuando llega la cola es enorme", dijo el reportero independiente a Radio Martí.

En Santa Clara el desabastecimiento le recuerda el periodo especial al cuentapropista Yoel Espinosa Medrano.

"La mayoría de las personas dicen que en Cuba, con dinero, no se puede comer. Perdido el pan, perdida la galleta... Se está viviendo una situación como un período especial, donde tienes dinero y no tienes qué comprar", señaló Espinosa Medrano.

Se agudiza el desabastecimiento de alimentos en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

La escasez de productos provoca también la alteración del orden público en Pinar del Río, ante la desesperación de las personas para lograr poner un plato de comida en la mesa, comenta el residente de esa provincia, Rolando Pupo Carralero.

"En el supermercado Hermanos Cruz, en uno de los repartos más grandes que tiene la ciudad de Pinar del Río, ahí se reunieron más de 600 o 700 personas, agromeradas allí, que tuvo que venir hasta la policía", explicó.

Según Pupo Carralero, el aceite y el arroz "son productos que siguen en falta", y cuando surten los supermercados, lo hacen con muy poca cantidad, "y apenas alcanza".

A pesar de que las autoridades en el interior de la isla justifican el desabastecimiento con el tema del tornado y la ayuda a la capital, también en la Habana hay problemas, explica el periodista Alejandro Gonzalez.

El reportero dijo que la escasez de alimentos es evidente en varios municipios, y también la presencia de más policías en las calles para, recalcó, prever "cualquier tipo de estallido social".

(A partir de un reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Grupo creado por Oswaldo Payá no participará en referendo constitucional

Rosa María Rodríguez, del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación en Cuba. (Foto: MCL)

Rosa María Rodríguez, Miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) dijo a Radio Martí que ese grupo opositor no participará en el referendo constitucional del 24 de febrero.

Movimiento Cristiano Liberación no participará en referendo constitucional
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

Por otra parte el MCL, fundado por Oswaldo Payá (1952-2012), publicó una nota aclarando su postura.

"Con respecto a la votación convocada el próximo 24 de febrero en un intento del régimen de validar unanueva constitución (con el SI) o mantener la actual (con el NO), ambas sin reconocer derechos fundamentales de los ciudadanos, el Movimiento Cristiano Liberación declara que NO participará en esta farsa".

Además reiteran la "exigencia de puesta en libertad inmediata de nuestro Coordinador Nacional Eduardo Cardet, petición que recientemente ha sido demandada por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas".

[Con reporte de Ivette Pacheco e información de MCL]

Deportación o salvoconducto, claves para migrantes cubanos en Panamá

Deportación o salvoconducto, claves para migrantes cubanos en Panamá
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:32 0:00

Denuncian represión contra campaña Apunta NO en referendo constitucional

Activista de FANTU sostiene un cartel con la consigna Apunta NO contra el referendo constitucional en Cuba.

La policía política continúa sus acciones represivas contra los coordinadores del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) y su campaña Apunta NO en las votaciones del referendo constitucional del 24 de Febrero.

Al menos 8 de los directivos de la organización en Villa Clara, Las Tunas y Pinar del Río han sido citados a estaciones policiales en las dos últimas semanas para conminarlos a parar las charlas sobre la necesidad del NO en la boleta del referendo.

Así le sucedió a Emilio Sánchez López, de la ciudad de las Tunas.

Continúa represión contra activistas de FANTU por campaña Apunta No
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

"El martes estuve detenido por espacio de cuatro horas por la Seguridad del Estado, que vino a la casa a buscarme. Me llevaron a la Tercera Unidad de la Policía, donde recibí varias amenazas y advertencias sobre el día 24, día de las votaciones de la mal llamada Constitución de la República", explicó el activista.

Según Sánchez López, en la provincia habían aparecido varios letreros antigubernamentales con consignas como ¡Abajo el comunismo! y ¡Abajo la dictadura!.

"El miedo de ellos es que hablemos con las personas. A las personas les digo que vayan a votar, pero que voten por el NO", señaló el opositor.

También fueron citados entre el lunes y el martes, Irenaldo Sosa y Yunieski San Martín, de la provincia de Las Tunas y Juan Carlos Regalado Tabares, de la provincia Pinar del Río, etre otros.

Embajada de EEUU condena acoso a cubanos que rechazan nueva Constitución

La bandera de Estados Unidos ondea en su embajada en La Habana.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana condenó las recientes agresiones contra los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En su cuenta oficial en Twitter la sede diplomática EEUU denuncia que Cuba hostiga a los cubanos que hacen demandas pacíficas de un cambio hacia la democracia.

Al mismo tiempo asegura que esta actitud del régimen muestra que el verdadero motivo del referendo constitucional no es propiciar una reforma sino garantizar la permanencia en el poder.

Redada contra UNPACU

Más de 20 miembros de la UNPACU se han declarado en huelga de hambre en protesta por las acciones represivas contra los promotores de la campaña YO VOTO NO.

El líder de la organización opositora, José Daniel Ferrer, denunció que el pasado lunes tuvo lugar un operativo policial durante el cual se produjeron allanamientos en ocho viviendas y la detención, "con violencia" de más de 20 integrantes de la UNPACU, entre los que estuvo el propio Ferrer.

"Sin aviso ni orden de registro, más de 200 efectivos de fuerzas militares (tropas de asalto) y policiales cubanas, con presencia de los altos mandos del Ministerio del Interior, asaltaron en la madrugada de hoy 8 casas-sede de la UNPACU con extrema violencia. Sin órdenes de registro y de forma simultánea, usando amoladoras rompieron las verjas de las casas, asediadas desde hacía noches, y entraron golpeando a todas las personas que se encontraban en dichas sedes. El espectáculo, dantesco, niños pequeños, ancianos, y numerosas personas presenciando cómo iban golpeando a los activistas y sacándolos para llevarlos detenidos, mientras las casas eran asaltadas y todo aquello de valor sustraído de las mismas", relató la UNPACU en un comunicado.

Ferrer explicó que durante los allanamientos policiales fueron decomisados computadoras portátiles, teléfonos celulares, una impresora, alimentos y medicamentos.

Además el líder opositor denunció que "vandalizaron por completo" la sede del grupo disidente, "rompieron el falso techo y derribaron todo".

De acuerdo al comunicado, el operativo buscaba frenar la campaña de rechazo a la Nueva Constitución que impulsa este grupo: "En la Unidad Micro 9, el Jefe de la Unidad, el Mayor y el Primer Teniente Quiñones Zapata, le indicaron a José Daniel Ferrer que la causa de esto fue la campaña por el NO al referéndum que se celebrará el día 24 de febrero para refrendar la nueva Constitución comunista de Cuba. También le amenazaron con más acciones como ésta si seguían fomentando el voto por el NO a la Constitución en dicho referendo".

Acoso contra activistas del Foro Antitotalitario Unido

La policía política continúa sus acciones represivas contra los coordinadores del Foro Antitotalitario Unido y su campaña Apunta NO en las votaciones del referendo constitucional del 24 de Febrero.

Al menos 8 de los directivos de la organización en Villa Clara, Las Tunas y Pinar del Río han sido citados a estaciones policiales las dos últimas semanas para conminarlos a parar las charlas sobre la necesidad del NO en la boleta del referendo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

Entre los activistas citados están Emilio Sánchez López, Irenaldo Sosa y Yunieski San Martín, de la provincia de Las Tunas y Juan Carlos Regalado Tabares, de la provincia Pinar del Río, entre otros.

En plena lectura de poesía...

Una funcionaria del Ministerio de Cultura agredió físicamente a la poetisa cienfueguera, Katherine Bisquet por vestir con un pullover en el que podía leerse la etiqueta #YoVotoNo.

Los hechos ocurrieron el martes durante una lectura en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba como parte de las actividades por la Feria Internacional del Libro en La Habana.

La organizadora del evento, Alejandra Ferrer Cairo, también promotora cultural de la Casa de la Poesía de La Habana, se lanzó sobre la escritora al ver que vestía la camiseta con la etiqueta de una de las campañas de rechazo al referendo constitucional.

Agreden a poeta por vestir camiseta en rechazo a la nueva Constitución
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Katherine Bisquet​, ganadora de una mención en poesía del premio Calendario 2019, también ha hecho activismo contra el Decreto 349 y ha promovido la Bienal alternativa #00Bienal.

[Con información de la Embajada de EEUU en Cuba, comunicado de UNPACU y reportes de Yolanda Huerga para Radio Martí]

Cargar más

XS
SM
MD
LG