Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cubanos agradecen rato de Internet desde móviles, reclaman velocidad y tarifas según salarios

Cubanos verifican conexión a internet en sus móviles durante una prueba de ETECSA.

Durante tres horas y sin aviso el martes, el monopolio estatal de telecomunicaciones ETECSA permitió a los cubanos conectarse a la web desde sus teléfonos móviles. En las redes sociales, los participantes contaron sus experiencias, y expresaron sus expectativas.

Al realizar el martes la primera prueba masiva del acceso a Internet para teléfonos móviles 3G, el monopolio estatal de telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, parece haberse atenido a aquella frase martiana que servía de tema a las series de TV cubanas sobre los superagentes de la Seguridad del Estado, “En silencio ha tenido que ser”.

Por no informar, la empresa ni siquiera informó de la prueba a todos sus empleados. Uno de ellos, Erick Yosvel Arteaga Cordero, dejó el siguiente comentario en el perfil de Facebook de ETECSA:

“He pasado uno de los peores días de mi trabajo, es increíble que como ejecutivo tuve que enterarme por las personas de la calle y quedarme estúpidamente callado ante la ola gigante de preguntas de los clientes. Creo que la comunicación a nosotros es fundamental por estar de cara a los clientes, creo que debemos trabajar en la comunicación interna tanto como en la internet”.

Pedro Jesús Mena Bosch

Es cierto Erick, como a los mismos trabajadores de etecsa no se les comunica lo que sucede en la red etecsa. Es uno de estos los factores que dificultan el desarrollo de la preparación de cada Ejecutivo de etecsa. Por eso miles de veces he ido a ETECSA y no me saben contestar la mayoría de las preguntas, e incluso un ejecutivo de etecsa me pregunto una vez que para que sirve la cuenta de navegación nacional. Creo les deben informar mejor.

La primera notificación oficial fue un comunicado posterior de la entidad, en el que señalaba que“los clientes del servicio celular prepago (…) han podido realizar conexiones a internet sin costo”.

La nota no precisa cuántos de los cerca de cinco millones de usuarios de la isla pudieron conectarse, pero ciertamente, durante unas tres a cuatro horas muchos cubanos pudieron acceder por primera vez a la red de redes, sobre todo para hablar con sus familiares en el exterior, directamente desde sus celulares, sin tener que conectarse en un área wifi.

Algunos comentarios

Orliet Santana

Yo acabo de ver a mis padres y hablar con ellos y se vio bastante bien, para empezar esta bien.

Raisa Gómez

Me alegró mucho pues me pude comunicar por videollamada con mi hija mayor y mi mamá que hacía tiempo no nos veíamos y las vi clarito y pudimos conversar un buen rato, que bueno me alegré por ese avance, gracias ETECSA

Raúl Casas

Hoy mi hija pudo comunicarse por Imo por casi 1 hora, y fue magnifico esa prueba.

La noticia se corrió como la pólvora a través de "Radio Bemba", la tradicional forma de comunicación oral de los cubanos en un país donde el secretismo informativo es corriente. Solo había que conectar los datos del teléfono para participar.

Los comentarios indican no obstante un acceso desigual: mientras algunos pudieron establecer videollamadas nítidas e ininterrumpidas con sus familiares a través de aplicaciones como Imo, Whatsapp y Messenger, otros pudieron solamente enviar mensajes de texto y algunos ni eso y se quejaron de un servicio “super lento”.

Yasmany Fonseca Castillo

Lo unico bueno de la prueba piloto es q es gratis pk la conexion es superrrrrrr lentaaaaaaaaaa, si va a ser asi cuando cobren una tarifa, prefiero no conectarme x datos.

Giovel Simón Simón

…en mi experiencia, a duras penas logré conectarme, cuando lo hice, en extremo lento, pude abrir videos pero no hubo fluidez, no pude enviar sms, no pude realizar llamadas se escuchaba un ruido terrible…

Erick Ramos Ríos

La descarga es super lenta además de que demora bastante rato en conceder una dirección IP al movil por lo que demora en establecer conexión con el servidor. Además de que se cae constantemente esta conexión.

Gabriel Basulto

Para mi es excelente, lo que tienen q ampliar más la banda para poder comunicarse mejor, pude escribir nada más, ya que hablar fue imposible y mis mensajes llegaban pero se demoraban para q los pudieran leer. A mí como si es 1G, jajaja, pero que funcione mejor

Uno de los empleados de la empresa que se quejaron de que no les avisaran, Edgar Martínez, ofreció una explicación plausible de la lentitud:

“En mi experiencia y en lo que pude comprobar con varios amigos conectados en diferentes radiobases la conexion comenzó de forma adecuada, con picos de velocidad muy buenos, pero ya a la media hora comenzó a degradarse considerablemente hasta que los servidores colapsaron, y según tengo entendido existieron provincias que colapsaron la red completa, dígase llamadas y otros servicios, y ni hablar de la 3g”.

No obstante, la mayoría de los comentaristas se mostraron agradecidos por la oportunidad, y algunos dieron gracias “a Dios y a Etecsa”, manifestando su expectativa de que, una vez que se perfeccione, el servicio comience pronto.

Mario Rodríguez Pérez

Gracias a Dios y a etecsa, parece qué ahora sí va en serio. Saludos

Excluidos del experimento habrían quedado los alrededor de un millón 750.000 usuarios que poseen teléfonos 2G.

Yeni Careaga Rivero

Mi teléfono, según los datos del fabricante se puede conectar a 4G, pero aquí solamente le funciona la 2G, hoy no pude conectarme. Así que la internet será solo para aquellos afortunados que puedan tener un teléfono que se conecte a 3G por la frecuencia que trasmite ETECSA_Cuba. Los demás aunque tengan el mejor teléfono del mundo no se podrán conectar satisfactoriamente. Lo cual es una verdadera pena.... seguimos en la utopía

Humberto González Tejeda

Por que los BLU no podran conectarse a la 3g espero que hagan algo al respecto para que todos tengan Internet en su móvil si unos lo soportan entonces no es para todos y es verdad la 2g está del c…, espero que hagan algo

Cubanos conectados a la Internet desde un punto WI-FI en La Habana, Cuba.
Cubanos conectados a la Internet desde un punto WI-FI en La Habana, Cuba.

Una preocupación expresada por muchos fue sobre las posibles tarifas y bajo qué criterio se establecerán, si por tiempo o por consumo de datos. Actualmente la ETECSA cobra en los puntos Wi-Fi por tiempo: un peso convertible o CUC (equivalente al dólar) la hora, comparado con un salario medio mensual de 740 pesos moneda nacional o 29,6 dólares (dato oficial de junio de 2017).

Mientras tanto, a las empresas extranjeras se les cobra por consumo de datos, $45 por 4 gigabytes, según la agencia Reuters

Algunos comentarios acerca de las tarifas:

Yordan Ricardo Alvarez Huerta

Yo me alegré mucho de ver como nuestro pais va a implementar una mejora en las telecomunicaciones a la red de redes y ojalá ETECSA recuerde que los salarios en la isla son otro problema así que espero piensen también en los mas pobres porque ultimamente no hay equidad en cuanto a los precios que ofrece la empresa…

Yosney Marín

… asi q cuando pongan.. internet. de ser asequible x todos.... aunq me imagino unos 500 mb de datos x unos 15 o 20 cuc 😂😂 va a colapsar toda la infraestructura.. pero weno aki la gente se conforma con lo q sea!! lo q tienen q aser en todo el país, q no se van a morir xq hace 10 años atras casi nadie tenia ni móvil,es dejar de recargar todo!!!! no gastar ni un peso en internet ni el movil.. para que vean q en 6 meses mejoran todo!! y a precios modicos!!!

Firelay Garcell

Pienso q deben pensar en poner planes por megabites y a un precio módico según los salarios; así el que tenga menor salario puede también conectarse aunque sea con un plan de menos megas; esto se usa en el mundo entero y no es caro

Esmeraldo Oliva Ferrer

Bueno creo que los precios deberían de informarlos ya ,espero que sea por consumo de datos, ya que seguro la velocidad de descarga será lenta como la wifi, que para bajar un fichero te demoras cantidad, se vería afectado si es por tiempo, porque no podrás descargar nada por la lentitud. Esperemos que sea a precio de salario medio cubano

Leamsy Requejo Lorité

yo consumi en menos de 1h 8.5Mb y solo use messenger y whatsapp, nunca pude hacer otra cosa. saqué mas menos cuanto costará 1Mb yo asumo que 1$cuc, bien caro, posiblemente me hubiese descontado 8.50 $cuc de mi saldo, así que cuidado con esto

Ernesto Osorio Candelario

Nonononono ahora ETECSA es la mejor de las mejores, deja q suelten las tarifas y yo les voy a hacer un cuento a todos

Carlos Luis Fernández Ortega

Aprovechen porque cuando digan los precios va a haber infartos

El informe 2017 de la organización Freedom House sobre Libertad de Internet en el Mundo, que evaluó a Cuba como uno de los cinco peores países del orbe en este campo, señalaba que “los altos costos y las lentas velocidades constituyen barreras importantes, principalmente debido a una infraestructura doméstica débil”.

“La mayoría de los cubanos siguen enfrentando conexiones extremadamente lentas de 1 Mbps, incluso en los puntos Wi-Fi. Aunque el gobierno ha reducido las tarifas de los puntos de acceso a Internet, los cargos por hora todavía representan aproximadamente de 7 a 10 por ciento del salario mensual promedio”, agregaba la entidad.

Aunque la Internet surgió en 1991, fue solo en junio de 2013 que los cubanos pudieron empezar a suscribirse para un acceso desde terminales de computadora a una Internet limitada llamada Intranet, bajo la marca "Nauta", y desde 118 cibercafés habilitados en todo el país. Más tarde se crearon cientos de puntos de acceso Wi-Fi en parques y otros lugares públicos.

El usuario debe firmar unas condiciones de uso en las que de hecho accede a que el gobierno vigile su actividad online.

Vea todas las noticias de hoy

Pastores cubanos condenados a prisión por educar a sus hijos en casa

El pastor Ramón Rigal, junto a sus hijos y su esposa Ayda Expósito.

Ramón Rigal y Ayda Expósito, una pareja de pastores evangélicos que decidió educar a sus hijos en el hogar, fueron condenados a este lunes en Guantánamo a dos y un año y medio de prisión, respectivamente, acusados de "otros actos contrarios al normal desarrollo del menor".

Rigal recibió un año de privación de libertad por esta causa, y otro adicional por "asociación ilícita e instigación a delinquir", dijo a Radio Martí la hija de ambos, Ruth Rigal Expósito, de 13 años de edad.

"Se llevaron a mi mamá y a mi papá presos y no pensaron en los muchachos, en nosotros, en que somos menores, que necesitamos a mi mamá y a mi papá juntos", dijo Rigal Expósito.

Dos y un año y medio de prisión a pastores evangélicos en Guantánamo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Familiares de la pareja y hermanos de fe fueron impedidos de asistir al juicio. "Aquello fue vergonzoso, da pena lo que han hecho con los padres de nosotros", señaló la menor.

Según el abogado Alberto Méndez Castelló, en tres días la sentencia se hará firme, el matrimonio irá a prisión, y solo le quedará a la defensa apelar la decisión del tribunal.

El abogado dijo que es "inaudito" que la pareja haya sido condenada por no querer educar a sus hijos en las instituciones del Estado. "En ningún lugar del mundo eso sería delito", subrayó Méndez Castelló.

El martes pasado unos oficiales de civil se presentaron en la vivienda de los pastores, se los llevaron detenidos, practicaron un registro y confiscaron una computadora y materiales escolares.

Golpean a periodista que cubría el juicio

El abogado y periodista independiente, Roberto Jesús Quiñones Haces, que ha seguido de cerca el caso, fue golpeado y detenido por la Seguridad del Estado cuando intentaba dar cobertura informativa al juicio contra Rigal y Expósito.

Golpean y arrestan a periodista por cubrir juicio de pastores en Guantánamo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Alrededor de las 2:10 de la tarde, Quiñones Haces fue arrestado en el portal del Tribunal Municipal de Guantánamo, donde se desarrollaba la vista oral. En conversación con el periodista Tomás Cardoso, de Radio Martí, dio testimonio del abuso policial del que fue víctima.

"Me golpearon la boca, tengo la camiseta ensangrentada, la guayabera, y estoy detenido ahora aquí, no sé por qué razón", logró decir Quiñones Haces antes de que los guardias le retiraran el teléfono celular.

Alrededor de las 2:31 PM, Ruth Rigal vio como entraban a sus padres al tribunal bajo estrechas medidas de vigilancia para dar inicio al juicio.

Pastor denunció violación de sus derechos

En 2017 Rigal y Expósito tomaron la decisión de no enviar a sus hijos, entonces de 7 y 11 años de edad, a la escuela primaria, con el objetivo de ofrecerles una educación alternativa. El Colegio Hebrón, una institución cristiana con sede en Guatemala, ofreció impartirles clases gratuitas por medio de textos en formato pdf., discos compactos y material impreso.

Rigal fue condenado entonces a un año de trabajo correccional sin internamiento, y su esposa a un año de reclusión domiciliaria. El juez ordenó que los niños se incorporaran a la escuela en septiembre, una directiva que los padres decidieron no seguir.

"Ellos (Ministerio de Educación) dijeron que las escuelas y ellos son los únicos capacitados para darle a los niños la enseñanza que llevan", dijo en esa ocasión Rigal a Radio Martí.

El pastor señaló que la imposición de las autoridades era una franca violación a los "derechos humanos, a los derechos religiosos, a los derechos de las escrituras, a mis derechos como padre y a unas cuantas leyes internacionales también".

(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí y archivo RadioTelevisiónMartí.com)

Bicentenario de la fundación de Cienfuegos

Vista de la ciudad de Cienfuegos.

Cienfuegos, "la Perla del Sur", celebra hoy su bicentenbario y es considerada un Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La ciudad de Cienfuegos, situada en el centro sur de la isla, fue fundada el 22 de abril de 1819 como la colonia Fernandina de Jagua, por don Luis de Clouet y Favrot (natural de la Louisiana) y colonos procedentes de Burdeos, Francia, para convertirse en la única ciudad en Ibero América fundada por franceses bajo el dominio español.

Teatro Terry (Cienfuegos, Cuba). Library of Congress.
Teatro Terry (Cienfuegos, Cuba). Library of Congress.

En 1995 el centro histórico urbano de Cienfuegos fue declarado Monumento Nacional y 10 años después fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Su enorme bahía de bolsa de 88 Km2 de superficie resguardó a corsarios y piratas y fue bautizada originalmente como “Bahía de Jagua” y “Gran Puerto de las Américas”. Desde 1745 es escoltada por el castillo Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua.

La Plaza de Cienfuegos. Library of Congress
La Plaza de Cienfuegos. Library of Congress

Cienfuegos quedó convertida en villa en 1829 y en ciudad en 1880.

Cienfuegos, debido a la magnitud de su producción y a su excelente puerto habilitado desde 1827, llegó a convertirse en la ciudad de nueva planta más importante en la exportación azucarera del mundo.

El ferrocarril en 1847 articuló la ciudad con la zona portuaria y su imagen sur adoptó una identidad marinera.

[Con información de UNESCO y Cienfuegos Patrimonio]

Damas de Blanco arrestadas el domingo

Berta Soler, líder del grupo opositor femenino, fue arrestada con violencia el pasado viernes.

Al menos 19 Damas de Blanco fueron detenidas el domingo en todo el país, al intentar llegar a misa para pedir por la libertad de los presos políticos del régimen.

Así lo dijo a Radio Martí la activista María Rosa Rodríguez Molina, quien ofreció más detalles, desde la sede nacional de esta organización en Lawton, La Habana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

Berta Soler, líder del grupo opositor femenino, se encuentra entre las arrestadas y temen que sea llevada directo a los tribunales. El viernes fue arrestada con violencia y liberada horas después.

Rodríguez Molina dijo a Radio Martí que 6 opositoras fueron detenidas en La Habana, 12 en Matanzas y una en Guantánamo, Elina Osorio, quien fue "brutalmente golpeada por la policía junto a su esposo el también opositor Bartolo Cantillo".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, reaccionó a los arrestos del domingo en un mensaje publicado en la red social Twitter.

"Nuestro reconocimiento a @Bertasolerf y @DamasdBlanco, apoyamos su lucha por sus derechos, enfrentándose a la dictadura más longeva del continente", escribió.

(Con reporte de Ivette Pacheco y redes sociales)

Accidente de dos camiones en Pinar del Río deja 32 heridos entre ellos 12 niños

Accidente de dos camiones deja 32 heridos en el oeste de Cuba.

Un accidente entre dos camiones ocurrido este domingo dejó 32 heridos -entre ellos, 12 niños- en la provincia de Pinar del Río, la zona más occidental de Cuba.

El suceso tuvo lugar en horas de la mañana en la carretera que va San Juan y Martínez, a un kilómetro después del entronque de San Luis, entre un camión particular dedicado al transporte de pasajeros y otro camión cisterna perteneciente a la Industria Láctea.

Los niños -de entre 17 meses y 11 años- y los 20 adultos que sufrieron diversos traumatismos fueron internados en los hospitales Pepe Portilla -especializado en pediatría- y el Abel Santamaría Cuadrado, precisó una nota publicada en el periódico provincial de Pinar del Río.

Las autoridades de la Policía Nacional realizan las pruebas periciales para esclarecer las causas que provocaron el accidente, catalogado como leve.

Este es el cuarto accidente masivo reportado en lo que va de abril en Cuba, donde en 2018 se registraron 10.070 siniestros que dejaron 683 muertos y 7.730 heridos, con una frecuencia de uno por cada 52 minutos, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

Aunque esto supone una pequeña reducción con respecto a 2017, el
país caribeño arrastra un alto índice de siniestralidad atribuido, entre otros factores, a la avanzada edad del parque móvil (la mayoría de los vehículos en circulación tienen más de 20 años y muchos más de 60) y al mal estado de las carreteras por un mantenimiento deficiente.

Entre las principales causas de los accidentes en la isla la Comisión Nacional de Seguridad Vial identifica los adelantamientos indebidos, el no prestar atención al control del automóvil, la violación del derecho de vía, los excesos de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y los desperfectos
técnicos.

Éxodo indetenible marca el primer año de Díaz-Canel

Migrantes cubanos en camino a EEUU.

En el primer trimestre del año cerca de cinco mil cubanos se han presentado ante las autoridades estadounidenses en los puntos de la frontera con México.

El primer aniversario de Miguel Díaz-Canel en el poder coincide con un incremento sustancial de la emigración de cubanos en los últimos tres meses, sobre todo en la imparable travesía irregular por Centroamérica en busca de la ruta que los lleve hacia la frontera entre México y los Estados Unidos.

Desde el pasado primero de octubre, cuando comenzó el presente año fiscal hasta el 1 de abril, se han entregado a las autoridades migratorias de la frontera sur de EEUU un total de 8,371 cubanos, de acuerdo a cifras de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés).

En los primeros meses de 2019 han llegado a los puntos de frontera 4635 cubanos (1282 en enero, 1271 en febrero y 2,082 casos en marzo), siendo El Paso y Laredo los puestos más concurridos para solicitar asilo.

Un cubano en Ciudad Juárez muestra su turno para solicitar asilo en EEUU.
Un cubano en Ciudad Juárez muestra su turno para solicitar asilo en EEUU.

Mientras que México, en cumplimiento con los compromisos contraídos con La Habana, ha deportado a cientos de cubanos en las últimas dos semanas, otros centenares insisten en desafiar los peligros del tapón del Darién, área selvática que funciona como barrera natural entre Colombia y Panamá, y que huele a muerte.

Cubanos que permanecían en México de forma irregular son deportados a la isla. (Foto: INM)
Cubanos que permanecían en México de forma irregular son deportados a la isla. (Foto: INM)

Es que el gobierno de Panamá ha restringido el ingreso irregular por su frontera con Colombia.

Para continuar camino, quienes buscan concretar el sueño deben entonces ingresar a una selva que tiene fama de tragar humanos.

Familias enteras, menores de apenas meses de nacidos, en fin, en caravanas, se internan en la jungla dotados de pequeñas casas de campaña, con escasas pertenencias, pero con el alma rebozada de buen ánimo.

Acampan a la intemperie y de fondo, los sonidos del inhóspito Darién que el humano no está acostumbrado a escuchar.

Cubanos acampan en la selva del Darién
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:13 0:00

En caravana desde Chiapas

Los propios migrantes calculan que por Tapachula, estado mexicano de Chiapas, en los primeros tres meses del año han pasado más de 7 mil cubanos.

enis Hernández, un cubano que militó en Cuba en el opositor Frente Antitotalitario, que lidera Guillermo Fariñas, realizó una huelga de hambre de más de 7 días en la explanada exterior de la Estación Migratoria Siglo 21, en demanda del oficio de salida requerido por las autoridades para transitar por el territorio de México.

Dolencias que aparecieron como consecuencia del ayuno lo obligaron desistir. Las autoridades, según dijo a Radio Televisión Martí, “ni se aparecieron por ahí”.

Migrantes cubanos en camino a EEUU.
Migrantes cubanos en camino a EEUU.

Cabe mencionar, que en semana santa, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías federales frustraron el viacrucis cubano que se organizó en Tapachula con la intención de viajar a al norte de México.

Los más de 300 isleños viajaban en 5 ómnibus que alquilaron para el viaje, sin embargo, al llegar al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo Huixtla, los agentes cerraron el paso.

Según medios mexicanos, un elemento del INM, identificado como Octavio Vázquez, les ofreció legalizar su estancia, para lo que tendrían que ser trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI, pero los extranjeros no aceptaron.

Según reportó Diario del Sur, Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, expresó que mientras el gobierno federal promueve la migración, los agentes del INM y la Policía Federal buscan detenerlos.

Agregó que migrantes cubanos que contaban con amparos y Números de Trámites Únicos (NUT) fueron deportados, por lo que afirmó que "nunca en la historia de México había tanta represión a la migración, obedeciendo a Donald Trump".

En el abanico informativo sobre migración de los días más recientes también se reportan varias operativos de rescate de la Guardia Costera de EEUU de cubanos que siguen intentando llegar por la vía marítima.

Así van pasando cuenta los cubanos al primer año de Díaz-Canel.

Se la juegan en la selva, en el mar, y luego en la frontera donde se encaran a la rigurosidad de los jueces de migración que cada vez piden más pruebas para dictar asilo político.

Así y todo, son pocos los que dicen que prefieren regresar a un país gobernado de manera ineficiente, aunque por primera vez, por un civil.

Cargar más

XS
SM
MD
LG