Enlaces de accesibilidad

Deportes

Cubano Yuniesky González podría sorprender antes que acabe el año

El cubano Yuniesky González está listo para derrotar al mexicano Gilberto Ramírez en San Antonio, Texas.

El mexicano Gilberto “El Zurdo” Ramírez, con récord impresionante e invicto en 42 peleas profesionales, no le impide al cubano Yuniesky González terminar el 2021 con una sorpresa para su familia, amigos y fanáticos en Cuba y en Estados Unidos. Este sábado 18 de diciembre, el AT&T Center en San Antonio, Texas, será sede de un cartel de 9 peleas y que será transmitido a través de la compañía de TV DZAN a partir de las 9.00 PM, hora de Cuba. Ramírez y González serán los encargados de protagonizar el pleito estelar, combate pactado a 12 round en una eliminatoria por el título de la Asociación Mundial de Boxeo en el peso semi pesado (175 libras) que tiene como campeón al ruso Dmitry Bivol. Yuniesky, apodado “El Tosco” , concedió una entrevista a los medios de prensa en Miami antes de viajar este miércoles a San Antonio. El púgil de Pinar del Río señaló que ya está en el peso corporal y listo para hacerle en el ring la vida difícil al mexicano.

De izquierda a derecha Franco González, Yuniesky y el promotor cubano americano Henry Rivalta.
De izquierda a derecha Franco González, Yuniesky y el promotor cubano americano Henry Rivalta.

Yuniesky (21-3-17 KO), su manager Henry Rivalta y su entrenador Eufracio “Franco“ González están conscientes de que van a un pleito sumamente difícil y en casa ajena, donde la fanaticada mexicana va a apoyar a su boxeador. El vueltabajero viene de derrotar en septiembre pasado por la vía del KO en el segundo asalto al estadounidense Tommy Karpency, mientras que Ramírez (42-0-28 KO) ganó su último pleito en julio del 2021 ante el cubano Sullivan Barrera.

Vea todas las noticias de hoy

Muere Choly Naranjo, una leyenda del béisbol cubano

El pelotero cubano Gonzalo "Choly" Naranjo cuando jugaba para los Pittsburgh Pirates en 1957.

Una de las leyendas del béisbol cubano en las décadas del 50’ y 60’ Gonzalo “Choly” Naranjo murió el 13 de enero en la ciudad de a Miami, a los 88 años de edad por complicaciones de COVID-19.

Choly (La Habana, 1933-Miami, 2022) fue un ídolo en Luyanó y en La Habana en la década de 1950.

En 1951 Naranjo vistió el uniforme del equipo Cuba al Campeonato Mundial Amateur, efectuado en México, y un año después debutó en la pelota profesional de Estados Unidos en Liga Menor con los equipos Chattanooga y Richmond, con 17 años de edad.

En total lanzó en Liga Menor en 10 temporadas. En 1953 con el equipo de La Habana en la desaparecida Liga Cubana Profesional ganó 8 partidos y perdió 6 con 3.77 de efectividad.

En 1956 llegó a las Grandes Ligas con los Piratas. Con el Pittsburgh Choly terminó con 1-2 y 4.46 PCL.

Durante su carrera deportiva ganó 73 y perdió 79 a nivel profesional en Cuba y EEUU.

Choly Naranjo (con gorra) en la presentación del libro de Martín Dihigo en Miami en el 2018
Choly Naranjo (con gorra) en la presentación del libro de Martín Dihigo en Miami en el 2018

Choly fue invitado varias ocasiones al programa “Al Duro y sin Guantes”.

Siempre fue simpático, amable y un gran caballero. Descanse en Paz Gonzalo “Choly” Naranjo.

Promesa cubana César Prieto espera firmar pronto su contrato en Grandes Ligas

César Prieto (der.) frente a la Embajada de EEUU en La Habana, en Mayo de 2021. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Otro prospecto cubano espera estar en el roster de los 40 peloteros de un club del béisbol de las mayores en el 2022 o, a lo más tardar, en el 2023.

Los Orioles de Baltimore son los favoritos para firmar al infielder cubano César Prieto cuando los pactos internacionales de la pelota profesional comiencen la próxima semana, así lo informaron fuentes relacionadas con el béisbol de las Grandes Ligas.

No está muy claro cómo el cierre patronal que en este momento está afectando la pelota pudiera frenar la firma de este contrato, pero, de cualquier manera, parece que ya todo está hablado y las cosas pudieran estar ya negociadas, y solo es cuestión de esperar.

César Prieto espera pactar por alrededor de los $750,000, haciendo oficial su espectacular llegada al sistema de las mayores con los Orioles de Baltimore.

Recuerden que el infielder cubano, de solo 22 años, desertó de la selección nacional cubana durante el preolímpico o campeonato clasificatorio rumbo a las olimpiadas en mayo del año pasado.

Las reglas de la MLB son muy claras: estipulan que los peloteros cubanos menores de 25 años de edad, con menos de 6 años de experiencia como profesionales en su país, tienen que firmar en el sistema de peloteros internacionales.

Prieto jugó con los Elefantes de Cienfuegos en la Serie Nacional cubana, bateando un promedio impresionante de .379. Los expertos en la materia aseguran que el muchacho, nacido en Cienfuegos en 1999, ascenderá rápidamente en las ligas menores de los Orioles de Baltimore.

Una cosa esta muy clara: ustedes se acuerdan cuando durante más de 50 años el aparato deportivo cubano mantuvo que sus peloteros eran aficionados y no profesionales? Pues esta regla de la MLB ni siquiera esta abierta para interpretación. Los peloteros cubanos son profesionales, mal pagadas, pero profesionales.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas, y cualquier cosa que hagan los peloteros cubanos en MLB, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7 a 8 PM, y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti en su página oficial: RadioTelevisiónMartí.com.

2021, año grande para el boxeo profesional cubano, y excelente inicio del 2022

Yordenis Ugás alcanza el rostro de Manny Pacquiao. ((AP/John Locher)

El 2021 concluyó de forma exitosa para la gran mayoría de los púgiles profesionales cubanos que combatieron a lo largo de 12 meses en plena pandemia.

Por si fuera poco, 2022 comenzó con 4 triunfos, 3 para súper pesados y 1 para un peso súper ligero, el primero de enero en Hollywood, estado de la Florida.

En un pleito memorable que ha sido noticia en los últimos meses, el santiaguero Yordenis Ugás derrotó en histórico combate a la leyenda Manny Pacquiao, quien se postuló a la presidencia de Filipinas.

Fue, sin lugar a dudas, una de las victorias más importantes para el boxeo cubano en todos los tiempos y sirvió para que Ugás mantuviera su corona welter (147 libras-67 kilogramos) de la Asociación Mundial de Boxeo.

Ugás (27-4-12 KO) está cerca de finalizar un pacto para unificar títulos en la próxima primavera ante el estadounidense Errol Spencer Jr (27-0-21 KO).

En BOXREC, la compañía que lleva los récords a nivel global de los púgiles amateurs y profesionales, Ugás aparece número dos en el peso welter, sólo superado por el estadounidense Terence Crawford (38-0-29 KO), quien le quitó el invicto al cubano Yuriorkis Gamboa, en pelea realizada el 28 de junio del 2014 en Omaha.

El peso súper mediano David Morrell ganó sus dos peleas en el 2021. El villaclareño, residente en Minneapolis, superó a Mario Abel Cázares y Alantez Fox, en ambas oportunidades por la vía del KO.

Morrell es el actual campeón en las 168 libras de la Asociación Mundial de Boxeo y tiene como meta pelear en un futuro con el mejor púgil del mundo libra por libra Saúl “El Canelo” Álvarez.

En la historia del pugilismo profesional sólo tres boxeadores conquistaron títulos del orbe en sólo tres peleas, el tailandés Saensak Muangsurin y el ucraniano Vasyl Lomache KO, así como Morrell, hazañas difíciles de lograr.

También en el peso súper mediano el matancero William Scull (18-0-9 KO) salió airoso en sus tres peleas en el 2021, y de paso ganó el título Latino de la Federación Internacional y mantuvo la faja Internacional de la Organización Internacional de Boxeo.

En ese peso otros dos prospectos cubanos ganaron importantes pleitos, el tunero Maidel Sando y el yumurino Osleys Iglesias, residente en Alemania.

En los súper pesados tuvieron buen desempeño en el 2021 Frank Sánchez Faure (20-0-13 KO), Lenier Peró (6-0-3 KO), José Larduet (7-0-6 KO), Félix Parada (5-0-5 KO), así como Geovany Bruzón (6-1-5 KO), quien perdió su primer pleito profesional ante el también cubano Lenier Peró en pelea cerrada , donde se impuso la mayor experiencia del peleador de Camagüey.

En el peso crucero (200 libras) vimos el regreso del ex campeón mundial Yunier Dorticós (25-2-23 KO), quien en su única pelea en el 2021 derrotó por nocaut al estadounidense Jesse Bryan, mientras que Mike Pérez salió airoso en sus dos pleitos antes del límite frente a Tony Salam y José Ulrich.

De los otros 5 pesos cruceros cubanos destacar los éxitos de Dariel Duquesne y Carlos Fromenta.

De los cubanos en los semi pesados (175 libras) lo mejor corrió a cargo de Yunieski González, quien regresó con triunfo ante Tommy Karpency y derrota en un peleón ante el mexicano Gilberto Ramírez. Ese pleito fue escogido uno de los mejores del 2021.

También se destacaron los prospectos Isaac Carbonell (4-0-3 KO) y Ernesbadi Begué (3-0-2 KO), en tanto Sullivan Barrera perdió un combate alte “El Zurdo” Ramírez.

En los medianos, Erislandy Lara abandonó el peso súper welter para subir a la división inmediata superior, las 160 libras. Superó a Thomas Lamanna para ceñirse el título vacante de la Asociación Mundial de Boxeo.

En este peso el mayor prospecto de Cuba es el tunero Yoanki Urrutia (6-0-5 KO), quien ganó sus 6 peleas a lo largo de los 12 meses.

En los súper welter siguió brillando el tunero-habanero Yoelvis Gómez (5-0-5 KO) , quien ganó su primer pleito en Estados Unidos , un KO impresionante ante el estadounidense Clay Collard.

Su padre, el ídolo del central Colombia (Elia) José Gómez Mustelier, ex campeón mundial y olímpico, también fue agresivo como su hijo Yoelvis.

Yoelvis Gómez va a dar mucho que hablar por su talento, pegada y combatividad. Estamos ante un diamante en bruto que deberá pulir poco a poco su entrenador guantanamero Ismael Salas, uno de los mejores preparadores del universo.

En las 147 libras, aparte de Ugás, está el prospecto Alayn Limonta (4-0-4 KO), quién ganó sus tres peleas en el 2021 y comenzó por todo lo alto el 1 de enero del 2022 con un KO ante el estadounidense Ray Barlow.

Rancés Barthelemy (29-1-15 KO), excampeón mundial en dos divisiones, derrotó en el 2021 a All Rivera y Gustavo David Vittori y se colocó a un paso de pelear por la faja mundial súper ligera.

De los otros 4 púgiles profesionales cubanos, el mayor prospecto es Cristian Martínez (5-0-2 KO), quien ganó todas sus peleas (5) en el 2021. También pelean en ese peso los jóvenes Orestes Velázquez, Carlos Boris Viset y Yainiel Alvarez.

En las 135 libras ganaron sus peleas Armando Martínez, Frank Zaldívar y Reynel Mederos, mientras que el veterano excampeón olímpico tunero Yankiel León perdió una pelea e Idalberto Umara ganó 4 y perdió ante Héctor García.

Seis cubanos hacen carrera profesional en el peso súper pluma (130 libras). El más sobresaliente fue el residente en Panamá Pablo Vicenta, campeón Continental de las Américas del Consejo Mundial de Boxeo.

Manuel Correa (10-0-7 KO) tuvo un buen 2021 al ganar sus tres peleas, dos de ellas por la vía rápida ante Salon Staley y Mike Fowler.

El bi campeón olímpico Robeisy Ramírez encabeza el peso pluma, que tiene, además, a otros cuatro prospectos en Neslán Machado, Hairon Socarrás, Jailer López y Elio Crespo.

Robeisy debe pelear en el 2022 por el fajín universal. Los fans tienen cifradas grandes esperanzas en el peleador de Cienfuegos que gane un título mundial profesional.

El habanero Jorge de Jesús Romero (21-0-13 KO) ganó sus dos peleas en el 2021, y su próximo combate será el 28 de enero en Hialeah ante el veterano Lucas Rafael Báez.

Romero tiene un canal de televisión en YouTube “Boxing To Another Level”, que poco a poco está adquiriendo suscriptores de todas partes del mundo, y Cuba no es una excepción.

Ariel Pérez, quien entrena en Las Vegas, peleará en el cartel de Romero ante Travon Lawson en busca de su séptima victoria.

De los otros peleadores cubanos en pesos pequeños destacar los éxitos de Joahnys Argilagos, Leosdán Núñez y Daniel Matellón, mientras que Guillermo Rigondeaux perdió su segundo combate profesional.

El 14 de agosto del 2021 en Carson, California, Rigo no fue combativo, no tiró golpes y perdió por decisión dividida 2-1 ante el filipino John Riel Casimiro.

Aunque no es el final de Rigondeaux, no le falta mucho para colgar los guantes. Es técnico, rápido de piernas y manos, pero si no tira golpes, ganar se le va a ser muy difícil.

Esperemos otro gran año para los púgiles cubanos . Escuche de lunes a viernes a las 11.30 AM en Radio Martí el esperado programa “Deportes con los Grandes”, con entrevistas a glorias del deporte de la mayor isla de las Antillas que han triunfado o siguen sus carreras profesionales. No se lo pierdan.

Los pesos completos Luis Ortiz, Sánchez Faure y Pero triunfan en la Florida (VIDEOS)

El superpesado cubano Luis Ortiz, conocido como "King Kong". (Imagen del Twitter de Fox Sports PBC).

El ex campeón mundial interino de la Asociación Mundial de Boxeo en los pesos pesados Luis Ortiz tuvo dos caídas en los primeros 4 asaltos, en ambas ocasiones quedó fuera de equilibrio, pero poco a poco se recuperó y derrotó por nocaut técnico al estadounidense Charles Martin al comenzar el sexto round.
"King Kong" Ortiz, pese a su veteranía, demostró su acostumbrada agresividad y pegada, en el cartel efectuado este 1 de enero en el Seminole Hard Rock Hotel and Casino, en Hollywood, estado de la Florida.

Ortiz (33-2-28 KO) aprovechó un descuido en una esquina blanca para conectarle varios golpes a Martin. En un momento de intercambios su rival cayó y su guante se enredó entre dos cuerdas, pero ya el referí Frank Santore Jr había decidido parar el pleito a favor del cubano. Al final de la pelea, de pie en el ring y al lado de sus tres hijos, Ortiz dijo que la inteligencia ganó la pelea. También expresó que tiene planes de pelear con los mejores de la división, con todos los campeones, entre ellos el británico Tyson Fury.

Ortiz aún tiene gasolina para seguir, aunque ya no tiene los reflejos y la velocidad de año anteriores. No obstante, mantiene su fuerte golpeo y esa actitud agresiva, que es la que al final le gusta a los fanáticos. También en los súper pesados el guantanamero Frank Sánchez Faure dispuso por decisión unánime en 10 rounds del rumano residente en Hamburgo, Alemania, Christian Hammer.

Sánchez (20-0-13 KO) debutó con éxito en el primer día del 2022. Los tres jueces vieron ganar al cubano con idéntico 100-89, mientras que @cardosofox (FOX SPORTS TV) se fue por un 100-91 durante los 10 asaltos por Sánchez. No fue una gran presentación como esperaba el cubano, pero al final ganó los 10 rounds.

Thomas Gerbasi, periodista de BoxingScene.com, comentó antes de la pelea del cubano, alias "The Cuban Flash", que un triunfo "sería la forma perfecta de iniciar lo que podría ser el año más importante de su carrera profesional".

El propio Sánchez Faure ha dicho que en el 2022 desea pelear por el título. "Siento que estoy listo para pelear contra los mejores de los mejores, la élite", dijo a BoxingScene.com.

Hammer (26-9-16 KO) es un veterano púgil que se ha enfrentado, entre otros, al cubano Ortiz, el británico Tyson Fury y Alexander Povetkin, con quienes perdió. En una pelea entre invictos pesos completos de la mayor isla de las Antillas, el olímpico de Camagüey Lenier Pero (6-0-3 KO) dispuso por decisión unánime en seis rounds del holguinero Geovany Bruzón (6-1-5 KO).

Ambos son prospectos que pudieran ser el relevo de Luis Ortiz, de 42 años de edad. Al menos el 2022, pese a la pandemia y la nueva cepa Ómicron, los cubanos comenzaron muy bien en el boxeo profesional en Estados Unidos. Esperamos otro gran año para el boxeo cubano, tal como ocurrió en el 2021. Todos están invitados para escuchar de lunes a viernes en Radio Martí a las 11:30 AM el programa “Deportes con los Grandes”.

David Morrell retiene su título mundial con un espectacular zurdazo (VIDEO)

David Osvary Morrell, campeón del AMB, peso super mediano.

Distinta suerte para dos púgiles cubanos que durante el pasado fin de semana tuvieron compromisos difíciles en el boxeo profesional.

Frenado, por ahora, el sueño de Yunieski González y una posible pelea contra el ruso Dimitry Bivol. David Morrell, en cambio, impresionó mucho. La prensa estadounidense lo elogió fuertemente tras ganar por KO técnico en el cuarto round.

El púgil mexicano Gilberto 'el Zurdo' Ramírez (43-0-0, y 29 KO) sacó fuerzas de flaqueza y ganó una difícil pelea contra el pinareño Yunieski 'El Tosco” González (21-4-0, 17 KO) el sábado por la noche en San Antonio, Texas.

Ramírez noqueó en el décimo capitulo al corpulento boxeador de las mayor de las Antillas y ahora es el, y no el cubano, el que espera retar el próximo año el ruso Dimitry Bivol (19-0-0, 11 KO), campeón ligero pesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

El invicto púgil mexicano se cuidó bastante bien y midió a su contrincante González durante todo el combate hasta conectar varios golpes en el décimo capítulo provocando que el tercer hombre en el ring detuviera el combate concediéndole la victoria fácilmente al púgil azteca.

Este fue el cuarto fuera de combate consecutivo propinado por el 'Zurdo' Ramírez, los dos más recientes ante peleadores cubanos.

Es más, ustedes recordarán que el 9 de julio de este mismo año el mexicano derrotó por la vía rápida al guantanamero Sullivan Barrera ahora con 22-4.

Sin embargo no todas las noticias son malas para el pugilismo cubano en el exilio. El campeón del peso Súper Mediano de la AMB David Morrell, Jr. volvió a mostrarnos su talento con otro gran nocaut cuando expuso, y defendió exitosamente, su título ganando el combate de forma espectacular en el cuarto asalto contra el norteamericano Alantez Fox en el evento principal de la Cartelera de Boxeo en el Armory de Minneapolis, el sábado por la noche.

El cubano Morrell ahora con promedio impecable (6-0, 5 KOs) no tuvo ningún problema contra Fox (28-3-1, 13 KO).

La pelea a nivel de campeonato mundial estaba pautada para los 12 rounds pero el muchacho zurdo nacido en Santa Clara y que pesa en este momento 166 libras acabó con el norteamericano de manera sorprendente con un zurdazo que lo tumbó a la lona con tiempo de sobra en el cuarto round.

Solo cosas buenas se esperan del joven púgil cubano para el año 2022. David Morrell tiene solamente 23 años y su primer combate profesional fue en agosto del 2019.

No se pierdan lo mejor del boxeo profesional en el resumen deportivo Al Duro y sin Guantes, de lunes a viernes de 7 pm a 8 pm, y durante la repetición de medianoche, siempre por las ondas de Radio Marti e internet (radiotelevisionmarti.com).

Cargar más

XS
SM
MD
LG