Enlaces de accesibilidad

Deportes

Cubano Salas cae en lucha olímpica contra Cox de EEUU

Reineris Salas Perez en acción contra J'den Michael Tbory Cox. EFE

Salas, de 29 años, venía de coronarse el año pasado en los Juegos Panamericanos de Toronto y era considerado como un fuerte candidato para alcanzar el podio en la categoría de los 86 kilos en Río.

El cubano Reineris Salas perdió el sábado la oportunidad de lograr el bronce en la lucha libre de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tras una reñido combate contra J'den Cox de los Estados Unidos.

Salas, de 29 años, venía de coronarse el año pasado en los Juegos Panamericanos de Toronto y era considerado como un fuerte candidato para alcanzar el podio en la categoría de los 86 kilos en Río.

Tras lograr un 1-0 en los primeros minutos del primer tiempo, Cox fue penalizado por pasividad y el combate llegó empate 1-1 al segundo tiempo.

Pero con solo seis segundos restantes en el cronómetro, el estadounidense logró derribar a Salas. Al principio, los jueces no le dieron los puntos, pero luego se los otorgaron tras revisar la decisión.

El luchador oriundo de La Habana también ha ganado medallas de plata en los campeonatos mundiales del 2013 y 2014.

Vea todas las noticias de hoy

Médico cubano y la NBA se unen en lucha contra el Covid-19

Rudy Gobert, pívot del Jazz de Utah, atrapa un rebote frente a Bam Adebayo, del Heat de Miami, en el partido del miércoles 12 de febrero de 2020 (AP Foto/Rick Bowmer)

Muy pocas industrias han sufrido más que el deporte desde que el coronavirus comenzó a propagarse por todo el planeta. Miles de eventos deportivos han sido cancelados incluyendo las olimpiadas, la UEFA, FIFA, NBA, NHL, MLS, MLB, Tenis, todas las ligas importantes del mundo y decenas de otras competencias amateur y profesionales. Esto le ha costado al deporte organizado mundial miles y miles de millones de dólares.

Un destacado médico cubano de la Universidad Johns Hopkins y el Baloncesto profesional de la NBA se han unido para luchar contra el Coronavirus.

El doctor Arturo Casadevall, profesor de medicina y especialista en investigaciones de epidemias de la famosa institución, está trabajando incansablemente con el fin de encontrar una manera de combatir el virus y la NBA le está ayudando.

¿Quién es el doctor Arturo Casadevall?: favor leer nuestro artículo sobre este brillante y renombrado médico cubano.

Varios basquetbolistas profesionales de la NBA dieron positivo al coronavirus. Es más, la NBA fue la primera en parar en seco su temporada debido a la epidemia.

Varios atletas, por su cuenta, han hecho generosas donaciones y la liga también ha dicho presente.

Por ello la NBA está librando una guerra de varios frentes contra el coronavirus, y uno de esos frentes es una donación de $100 mil dólares al equipo de investigaciones que dirige el doctor Casadevall.

La NBA está pasando por momentos difíciles. Ni siquiera sabe cómo ni cuándo le va a poder pagar a sus jugadores a partir del primero de abril. La postemporada que supuestamente iba a comenzar la próxima semana está postergada y más de uno piensa que será cancelada lo cual significa decenas de millones de $US Dólares en pérdidas para la liga.

Pero la NBA no se rinde. Decidió unirse al doctor cubano Arturo Casadevall y juntos están combatiendo el coronavirus.

El médico cubano retuiteó un mensaje de su colega, el doctor Michael Joyner, en el que este agradece a la NBA la generosa contribución.

La semana pasada mencionamos como los Piratas de Pittsburgh de MLB se juntaron y compraron 400 pizzas y se las obsequiaron a los médicos y enfermeras de los hospitales del oeste del estado de Pennsylvania.

NBA y Arturo Casadevall están trabajando juntos para darle al Covid-19 una buena encestada, de esas al estilo de Michael Jordan: “Toma, en tu cara, cómo te quedó el ojo”.

Incierta la final de Súper Series Mundiales de Boxeo entre Dorticós y Briedis

El cubano Yunier Dorticós. (Foto tomada de Instagram)

Las Súper Series Mundiales de Boxeo (WBSS, por su nombre en ingles) comenzaron a efectuarse en el 2017 en cuatro divisiones y hasta ahora han sido un éxito económico, con instalaciones y arenas deportivas repletas de público y transmisiones en vivo a través de la televisión con buenos ratings en Asia, América y Europa.

La WBSS tenía planificado realizar la final de la segunda versión en el peso crucero (200 libras) en Riga, capital de Letonia, entre el local Mairis Briedis y el cubano Yunier Dorticós.

La fecha inicial de la final Briedis-Dorticós era el 21 del mes de marzo. Ante la pandemia de coronavirus que afecta a más de 170 países, se pospuso la final para el 16 de mayo.

El Comité Organizador y los dirigentes de la WBSS están analizando la posibilidad de cambiar de fecha, quizás para finales de junio.

Dorticós (24-1-22 KO), actual campeón de la Federación Internacional de Boxeo, entrena a media máquina.

La incertidumbre que rodea a todos no es menos para que Dorticós, su compañía de promoción y su principal entrenador, Pedro "Peter" Roque, estén preocupados.

Con Miami semiparalizada por el coronavirus, el peleador de Cienfuegos no puede dar el lujo de enfermarse, y poco a poco, trata de acondicionarse al 100 por ciento de sus posibilidades físicas.

Su equipo ha decidido no exponer a Dorticós en sparrings libres, cuerpo a cuerpo, con otros peleadores.

La rutina diaria es hacer ejercicios físicos, correr y levantar pesas, con el objetivo de mantener la velocidad y el peso corporal apenas unas libras por encima del crucero.

Roque, con experiencia de más de tres décadas en el deporte de los puños, tanto en las Escuelas Superiores de Perfeccionamiento Atlético (ESPA), en la isla, el equipo nacional de Cuba, la escuadra nacional de Estados Unidos, en Colorado Springs, y en los últimos 3 años con púgiles profesionales, dirige en Miami el entrenamiento de sus pupilos a medio motor, ante la incertidumbre causada por el cambio de las fechas de combate por el coronavirus.

En el caso del rival de Dorticós, el letón Briedis (26-1-19 KO), aun se desconoce cómo esta su preparación física con miras a la final de la WBSS, que tendrá por sede a la Arena Riga, en la capital letona.

Briedis, todo un ídolo deportivo en ese país báltico, tendrá un duro hueso de roer en los puños de Dorticos, un peleador que sobresale por su técnica, rapidez de piernas y manos, excelente esquiva, boxeo agresivo y fuerte pegada. Esperamos que esta final logre concretarse antes del mes de agosto.

En la primera versión de la WBSS, el monarca unificado en las 200 libras fue el ucraniano Aleksander Usyk (17-0-13 KO), titular olímpico en Londres 2012 en el peso crucero.

En la final Usyk derrotó en Moscú por unanimidad al ruso Murat Gassiev, quien a su vez superó en semifinales de ese evento a Dorticós, invicto hasta ese momento en 22 pleitos profesionales.

En el caso de Usyk, al llegar a ostentar los cuatro cinturones del orbe (AMB, CMB, FIB y la OMB), decidió ascender a la división inmediata superior (superpesados) para retar a tres de los mejores exponentes del boxeo actual, los británicos Tyson Fury (30-0-21 KO) y Anthony Joshua (23-1-21 KO), y al estadounidense Deontay Wilder (42-1-41 KO), el hombre que derrotó dos veces al cubano Luis Ortiz (31-2-26 KO).

Ortiz cumple 41 años el domingo 29 de marzo y aun tiene en mente buscar un pleito por una corona mundial en los superpesados.

Tokio aplaza juegos olímpicos por coronavirus

Los anillos olímpicos frente al nuevo Estadio Nacional de Tokio.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, informó este martes de la decisión aprobada por el Comité Olímpico Internacional (COI) de suspender los Juegos Olímpicos Tokio-2020 hasta el 2021.

Shinzo Abe, primer ministro japonés.
Shinzo Abe, primer ministro japonés.

Según el ministro, este cambio de fechas es un evento sin precedentes en la historia de estos Juegos Olímpicos, una situación que se da en medio de la emergencia causada por el coronavirus.

"Hasta ahora, únicamente las guerras mundiales evitaron la realización del evento en 1916, 1940 y 1944, pero en todos esos casos se optó finalmente por una cancelación definitiva", indicó el ministro, según reporte de AFP.

El jefe de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Yoshiro Mori, responde a preguntas de la prensa.
El jefe de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Yoshiro Mori, responde a preguntas de la prensa.

El COI habría insistido continuar con las fechas previstas para los juegos que se llevarían a cabo del 24 de julio al 9 de agosto, y del 25 de agosto al 6 de septiembre para los Juegos Paralímpicos.

Después de semanas de especulaciones y crecientes críticas por el retraso en el anuncio de un aplazamiento, el primer ministro de Japón y el presidente del COI, Thomas Bach, acordaron que el evento se reprogramaría para el verano de 2021 a más tardar.

Los atletas, las asociaciones nacionales y la federación deportiva de todo el mundo reaccionaron con una mezcla de tristeza, alivio y buena voluntad ante el aplazamiento.

"Posponer los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 como resultado del brote global de COVID-19 es absolutamente lo que hay que hacer. La salud y el bienestar de la vida humana siempre deben ser nuestra prioridad número uno y organizar un evento deportivo de cualquier tipo durante esta pandemia simplemente no es posible. El deporte no es lo más importante en este momento, preservar la vida humana sí lo es", anunció el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, indicó Reuters.

La CEO de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de EEUU, Sarah Hirshland, también se pronunció ante esta decisión y envió una carta a los atletas.

"La excelencia dentro de Team USA es nuestra capacidad de recuperación y cómo superamos la adversidad. No tengo dudas de que vamos a superar esto juntos como un equipo, y todo será mejor gracias a eso", dijo Hirshland en Twitter.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, consideró la decisión del COI como una buena noticia, y aseguró que esto "permitirá que todos los atletas puedan competir en igualdad de condiciones y salvaguardará su salud, tal como hemos estado exigiendo desde que comenzó esta crisis", señaló Reuters.

Otras personas involucradas con los Juegos Olímpicos publicaron la noticia en sus cuentas de redes sociales, como el CEO británico de natación Jack Buckner, quien calificó la noticia como algo triste.

Por su parte, el director de rendimiento de ciclismo británico Stephen Park encontró el anuncio decepcionante, pero admitió que la salud es la prioridad en este momento.

El World Rugby también apoyó la decisión del COI de posponer los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Los Juegos Olímpicos, no serían el único evento deportivo pospuesto debido a esta pandemia. Como consecuencia de este virus la Copa America y la Eurocopa también se llevarían a cabo en el 2021, según anunciaron sus organizadores en días pasados.

Esta crisis sanitaria internacional ha obligado el confinamiento de millones de personas, en algunos países de forma obligatoria, en otros voluntaria, por esta razón muchas actividades deportivas han quedado suspendidas.

El COVID-19 ha provocado al menos 16.961 muertos en el mundo, según un balance de la agencia de noticias AFP a partir de fuentes oficiales.

Más de 386.350 casos han sido registrados en 175 países y territorios.

El cubano David Morrell tendrá que esperar por la corona mundial

El boxeador cubano David Morrell. (Captura de video)

El coronavirus ha provocado hasta el momento estragos a nivel global, en personas, ciudades, países, y el deporte no es la excepción.

Prácticamente el mundo del deporte esta paralizado. La compañía que dirige la carrera del prospecto cubano David "Osvary" Morrell Gutierrez informó que la pelea del púgil de Santa Clara, Villa Clara, fue cancelada por la pandemia.

TGB Promotions-Tom Brown y Warriors Boxing-Leon Margules habían programado desde enero pasado un cartel boxístico de siete pleitos en la Arena The Armory, en Minneapolis, Minnesota para el sábado 11 de abril próximo, que iba a ser transmitido en vivo a través de la televisora USA FOX.

Morrell (2-0-2 KO) debía enfrentarse con el guyanés residente en Nueva York Lennox Allen (22-0-14 KO), un pleito donde se iba a exponer el titulo de la Asociación Mundial de Boxeo en el peso supermediano (168 libras).

El cartel en Minneapolis será reprogramado para más adelante, informaron las dos compañías promotoras.

El peleador de Santa Clara buscara convertirse en el tercer púgil de toda la historia en ganar un fajín del orbe en apenas su tercera pelea profesional.

Hasta el momento, solo dos boxeadores profesionales ganaron cinturones mundiales en sus terceras peleas, el ídolo tailandés Saensak Muangsurin y el bicampeón ucraniano Vasyl Lomachenko, quien además le quito el invicto a otro ganador de dos medallas de oro en Juegos Olímpicos , el cubano Guillermo Rigondeaux.

Morrell nació el 18 de enero de 1998 en la ciudad de Santa Clara, en el centro de la isla.

"Quería ser pelotero"

Desde pequeño, Morrell soñaba con ser pelotero. Comenzó en la escuela primaria Orestes de la Torre y con el entrenador Mazorra comenzó a practicar boxeo.

Sin embargo, su padrastro le inculco desde el tercer grado el deporte de los puños.

El joven comenzó a entrenar con el preparador Amilkar en el gimnasio de boxeo Victoria, de la ciudad de Santa Clara.

Poco a poco se interesó por el boxeo. Con 10 años empezó a participar en eventos escolares municipales, provinciales y nacionales. Con 16 años, llegó al equipo nacional juvenil.

En el 2016, Morrell representó a Cuba en el Campeonato Mundial Juvenil realizado en San Petersburgo, Rusia, evento en el cual el villaclareño se adjudicó la medalla de oro en el peso semipesado (81 kilogramos).

Otros tres cubanos ganaron medallas en esa lid, el crucero Dainier Pero (oro) y el minimosca Jorge Grinan y el mosca Elio Crespo (plata).

En las semifinales de ese torneo, Morrell derrotó en semifinales al favorito ruso Sergei Murashev, en tanto en la final dispuso por unanimidad del ucraniano Roman Savitskyi.

Tras el regreso de la delegación cubana de Rusia a Cuba, Morrell pasó a formar parte del equipo nacional en la Finca Olbein Quesada, en el Wajay, en La Habana, y ganó medallas de diferentes colores en eventos nacionales e internacionales.

En el 2018, durante un campo de entrenamiento que realizo el equipo nacional cubano en México, Morrell decidió quedarse en ese país para probarse a nivel profesional, tal como lo han hecho muchos de sus compatriotas en los últimos años, entre ellos Diosbelys Hurtado, Joel Casamayor, Yuriorkys Gamboa, Guillermo Rigondeaux , Juan Carlos Gómez y Yoan Pablo Hernández.

El debut profesional de Morrell fue el 31 de agosto del 2019 en Minneapolis, donde derrotó por nocaut a Yendrys Rodríguez.

El pasado noviembre alcanzó su segundo triunfo, también por la vía rápida, frente a Quinton Rankin, en Oxon Hill, Maryland.

Los especialistas pronostican un gran futuro el prospecto cubano. Con 22 años, 1.85 metros de estatura, y 168 libras de peso, tiene el talento suficiente para brillar en la próxima década.

La ventaja de Morrell es que si se mantiene saludable, se dedica con amor y vida al boxeo, por su juventud y estatura, pudiera brillar en varias divisiones inmediatas superiores, como la semipesada y crucero.

En la historia del pugilismo profesional ningún cubano ha ganado títulos del orbe en los supermedianos (168 libras) y semipesado (175 libras). No así en el peso crucero (200 libras), donde tres púgiles cubanos fueron campeones del orbe: el Yoan Pablo Hernández (Pinar del Río) y Juan Carlos Gomez (Artemisa) y el ídolo de Yunier Dorticos (Cienfuegos), monarca de la Federación Internacional de Boxeo y finalista de la Súper Serie Mundial de Boxeo.

El coronavirus cobra otra víctima: posponen el Kentucky Derby

Foto del Kentucky Derby 145, celebrado el pasado año. (Foto Brian Spurlock-USA TODAY Sports)

Si alguna vez hubo un evento deportivo que nunca defraudó a sus cientos de miles de aficionados son las competencias de caballos purasangre.

Pero el coronavirus acaba de añadir al Kentucky Derby a la interminable lista de competencias deportivas que han sido canceladas, pospuestas o aplazadas.

La esperada competencia se iba a celebrar en Churchill Downs, Kentucky, el sábado 2 de mayo. Ahora si tenemos suerte y todo marcha bien, el evento fue postergado hasta el 5 de septiembre.

Decimos que las carreras de caballos nunca decepcionan porque otros deportes han tenido huelgas, cierres patronales, boicot y otros lamentables capítulos que incluso han cancelado miles y miles de partidos y hasta una Serie Mundial.

Varias huelgas han tenido lugar en muchos deportes: béisbol, baloncesto, fútbol americano, hockey, balompié y tenis, sin mencionar los muchos Juegos Olímpicos boicoteados por decenas y decenas de países varías veces por razones políticas.

Pero el Kentucky Derby no se había cancelado o pospuesto en 75 años, desde que Estados Unidos peleaba en la Segunda Guerra Mundial. Nunca había sido víctima de huelgas ni boicot.

Imagen del Kentucky Derby celebrado el 4 de mayo del 2019 en Churchill Downs, en Kentucky. (Foto Brian Spurlock-USA TODAY)
Imagen del Kentucky Derby celebrado el 4 de mayo del 2019 en Churchill Downs, en Kentucky. (Foto Brian Spurlock-USA TODAY)

Históricamente, el primer fin de semana de cada mes de mayo siempre ha estado reservado para la máxima competencia de caballos purasangre. Incluso, se ha competido en medio de la lluvia, la neblina y el mal tiempo que generalmente acompañan a esa región del país en mayo.

Hasta gente que no sigue muy de cerca las competencias purasangre ni apuesta, sabe perfectamente bien que el evento es en Kentucky Derby y cuándo se compite.

Pero el coronavirus ha conseguido lo que ningún conflicto bélico ha logrado en 75 años: postergar la competencia más importante del mundo sobre cuatro patas.

La carrera de caballos purasangre más seguida y celebrada del planeta se va a llevar a cabo el 5 de septiembre, si es que todo sale bien.

Cargar más

XS
SM
MD
LG