Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Cubano justifica asesinato: “Soy de Camagüey y los de Holguín son burgueses. Soy negro y él era blanco"

Migrantes cubanos en Ciudad Juárez. REUTERS/José Luis González

Una jueza mexicana dictó este lunes prisión preventiva al cubano Osvel Nápoles Robaina, como presunto asesino de su compatriota Osmani Baldemira, ocurrido el pasado 19 de julio en Ciudad Juárez, frontera de México con Estados Unidos.

Al ser presentado este día en una audiencia de imputación tras ser detenido este domingo, la jueza determinó que el acusado tenga una audiencia de vinculación a proceso penal este viernes 6 de septiembre.

Nápoles, de 37 años de edad, se presentó ante la jueza tranquilo y siempre como víctima del ahora asesinado.

“Yo soy de Camagüey y los de Holguín son burgueses, yo soy negro y él era blanco, no me respetaban”, argumentó en una sala en presencia de un abogado de oficio.

De tez oscura clara, al igual que uno de sus tres compañeros del cuarto que compartía y que es de Holguín como el asesinado, admitió que acuchilló a Baldemira Pavón en defensa propia por el racismo que sufría.

“No quiero saber nada de estos cubanos”, fueron sus últimas palabras antes de herir de muerte a Baldemira, que falleció desangrado el 19 de julio.

El presunto asesino conoció a su víctima en Costa Rica cuando se había quedado sin dinero y Osamani le ofreció ayudarlo a llegar hasta la última frontera de su sueño estadounidense, según afirman testigos.

Nápoles Robaina huyó en chancletas, sin sus identificaciones ni dinero. Se refugió en la casa de un hombre mexicano de la tercera edad que le procuró ayuda y trabajo, sin saber que estaba cobijando a un asesino. En las afueras de la casa, fue detenido por los agentes investigadores de la Policía Estatal.

El asesinato de Osmani, un hombre “bueno, trabajador y tranquilo” como lo definen varios vecinos y conocidos mexicanos, conmocionó a la comunidad de miles de migrantes cubanos que esperan en México su turno para cruzar ordenadamente hacia Estados Unidos.

La detención de Nápoles Robaina supuso para muchos de ellos una buena noticia por la situación límite en la que se encuentran siendo perseguidos por las autoridades migratorias mexicanas y por los delincuentes que han encontrado en ellos un suculento botín.

“No me va a devolver a mi esposo vivo, pero quiero justicia”, afirmó a Efe Kenia Beatriz Trujillo, viuda de Osmani, que reside en Velasco, Holguín.

El pasado miércoles, Baldemira Pavón fue enterrado en Cuba, al mes y medio de haber sido asesinado.

La familia, que había invertido 5.000 dólares en su travesía hacia Miami, carecía de recursos económicos.

La Fiscalía General de Justicia en Ciudad Juárez asumió todos los gastos de retornarlo, ante la falta de cooperación de las autoridades cubanas.

Vea todas las noticias de hoy

Siete migrantes cubanos detenidos en México

Migrantes capturados por la Guardia Nacional de México

Siete migrantes cubanos fueron detenidos en el punto de control del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF) en Huixtla, estado de Chiapas, cuando se trasladaban de manera irregular dentro de un tráiler, según informó el Instituto Nacional de Migración de México.

La entidad reveló el jueves, en su cuenta de Facebook, que la Guardia Nacional mexicana localizó, entre el 18 y el 19 de enero, a 15 indocumentados provenientes de Guatemala y Cuba.

La información indica que que todos viajaban "ocultos en la cabina de un tráiler y una camioneta".

En un primer operativo fueron descubiertos ocho guatemaltecos que viajaban hacinados en el asiento trasero de una camioneta, con vidrios totalmente polarizados.

Mientras que en el segundo operativo encontraron a los migrantes cubanos "ocultos en el dormitorio del chofer del tráiler".

El reporte no ofrece mayor detalle sobre los siete migrantes cubanos y sobre su destino bajo custodia de las autoridades mexicanas.

Polonia impide 600 cruces de migrantes a Europa, entre ellos, cubanos

Migrantes ilegales reciben alimentos en la frontera entre Polonia y Bielorrusia

La jefatura de la Guardia Fronteriza polaca dijo que ha impedido casi 600 cruces de migrantes provenientes de Bielorrusia en lo que va del año.

Los intentos de cruce alcanzaron un pico de casi 1.000 diarios en noviembre y luego cayeron a decenas por día.

Guardias informaron por Twitter que el lunes detuvieron a 23 migrantes que lograron atravesar las cercas de alambres de púas para entrar a Polonia, miembro de la Unión Europea. Venían de Siria, Irak, Cuba, los territorios palestinos y Turkmenistán. Previamente, detuvieron a varios yemeníes.

Varsovia dice que funcionarios bielorrusos ayudan a los migrantes a cortar las alambradas, cruzar y atacar a los guardias polacos.

Polonia planea erigir una barrera de metal en los próximos meses para impedir los cruces ilegales desde Bielorrusia. La Guardia Fronteriza recibe refuerzos de las fuerzas armadas.

Polonia y la UE sostienen que la presión de los migrantes fue organizada por el presidente autoritario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, para desestabilizar el bloque de 27 naciones en represalia por las sanciones aplicadas luego de la elección presidencial bielorrusa de 2020, que los países occidentales consideran amañada.

La cancillería iraquí dijo el domingo que ha traído de Bielorrusia unos 4.000 ciudadanos suyos que quedaron varados en la frontera con Polonia. Los vuelos de retorno fueron organizados bajo presión de la UE, alarmada por la suerte de los migrantes varados en los bosques cuando reinan gélidas temperaturas invernales.

En 2021, la guardia polaca registró 39.700 intentos de cruces ilegales desde Bielorrusia.

La policía federal alemana dice que registró 11.228 ingresos no autorizados “conectados con Bielorrusia” el año pasado, 5.294 de ellos en octubre. Dice que las cifras siguen bajando.

Cubanos llegaron a Nicaragua pero tras cruzar a Honduras serán repatriados

Detenidos 4 traficantes de personas que trasladaban a cubanos y nicaragüenses que pretendían llegar a Estados Unidos

Un grupo de 59 migrantes de Cuba y Nicaragua fueron retenidos en el Departamento de El Paraíso, en el Oriente de Honduras, junto a cuatro traficantes de personas, informó la Policía Nacional de Honduras en un comunicado.

El arresto sucedió en el municipio de Trojes, fronterizo con Nicaragua, cuando los migrantes se trasladaban en cuatro vehículos conducidos por los coyotes.

Según la Policía, los traficantes trasladaban a los cubanos y nicaragüenses desde Trojes hacia la frontera con Guatemala, para continuar hacia los Estados Unidos.

Los coyotes fueron puestos a disposición de las autoridades y serán juzgados por el delito de "tráfico ilícito de personas" y se les decomisó dinero en efectivo, cuatro teléfonos celulares y cuatro vehículos.

Por otra parte, los migrantes se encuentran detenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración y serán retornados a sus países.

Honduras se ha convertido en los últimos años un puente de tránsito de migrantes que cruzan Centroamérica para llegar a los Estados Unidos.

Aproximadamente 3.000 migrantes, incluyendo cubanos, fueron detenidos en Honduras en el 2021 por ingresar al país ilegalmente.

En noviembre de 2021, la decisión de Nicaragua de eliminar el visado para los cubanos fue vista como la apertura de un nuevo atajo para que los migrantes cubanos lleguen a Estados Unidos.

La medida reduce miles de millas de viaje a los cubanos que en la última década, han viajado a diferentes puntos de Suramérica para, desde allí, atravesar Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras o El Salvador, Guatemala y México hasta llegar a Estados Unidos.

Detenidos siete balseros cubanos que llegaron a Cancún (VIDEO)

Autoridades mexicanas detienen a 7 balseros cubanos

Siete balseros cubanos llegaron a Cancún pero fueron detenidos por las autoridades mexicanas, informó el viernes la Secretaria Estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo en su perfil de Twitter.

Los cubanos fueron reportados después que desembarcaran cerca de un hotel en construcción cerca de la zona hotelera de Cancún. Las autoridades mexicanas publicaron un video captado por una cámara de vigilancia que mostraba el momento de la detención.

La Secretaria Estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo detalló que fue a través de las cámaras de vigilancia que encontraron a los inmigrantes.

“Como consecuencia fueron ubicados metros adelante por integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad, poniéndolos a disposición de la autoridad correspondiente”, indica la entidad.

Entre enero y octubre del 2021 los cubanos sumaron 7.915 solicitudes de asilo en México, según cifras reveladas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).​

Guardia Costera de EEUU repatria a 33 balseros cubanos

Embarcación interceptada por la Guardia Costera.

La Guardia Costera estadounidense repatrió este jueves a 33 cubanos interceptados en tres operaciones diferentes "debido a preocupaciones sobre la seguridad de la vida en el mar", informó la agencia federal en un comunicado.

La primera interdicción corresponde a una embarcación rústica avistada sobre las 4:15 de la tarde del pasado viernes, a unas 80 millas de Cayo Hueso. Horas después, una balsa en condiciones precarias fue localizada aproximadamente a 60 millas de Marquesas Key.

El lunes, un equipo de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza avistó un bote a unas 12 millas de Long Key.

La comandante Jessica Dávila, oficial ejecutiva de la estación aérea de la Guardia Costera en Miami, instó a las personas en general a que no se lancen al mar en embarcaciones precarias, pues ponen sus vidas en peligro.

La funcionaria recordó que la Guardia Costera mantiene una presencia activa en el estrecho de la Florida “para ayudar a salvar vidas disuadiendo viajes peligrosos”.

Desde el 1 de octubre de 2021, al comienzo del año fiscal, la Guardia Costera ha rescatado a 557 cubanos, en comparación con:

  • · 5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
  • · 1.468 en el año fiscal 2017
  • · 259 en el año fiscal 2018
  • · 313 en el año fiscal 2019
  • · 49 en el año fiscal 2020
  • · 838 en el año fiscal 2021

Cargar más

XS
SM
MD
LG