Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Tania León, la cubana ganadora del Pulitzer, conversa con Radio Televisión Martí

Tania León, ganadora del Premio Pulitzer de Música 2021.

Tania León, conocida como compositora de origen cubano, educadora y también consejera para organizaciones de arte, fue galardonada recientemente con el Premio Pulitzer de Música 2021. La pianista concedió una entrevista a Radio Televisión Martí donde contó para nuestra audiencia en la isla memorias de sus orígenes en Cuba, su pasión por la música y la inspiración para la obra que le mereció el prestigioso galardón.

Según relata, desde muy pequeñita mostró gran sensibilidad por la música, a lo que se le unió el cuidado de una abuela que notaba como la niña de unos escasos 4 años, respondía a lo que escuchaba por la radio.

“Pues yo comencé en el mundo de la música inesperadamente. Mi abuelita se dio cuenta de que siendo niña, yo tendría cuatro años de edad y me gustaba mucho ir a la radio y cambiar las emisoras y al cambiar las emisoras, si había música, bailaba al compás de la música, cosa que a ella le llamó mucho la atención. También habían oportunidades donde habían cantos y yo repetía los cantos tal y como los escuchaba. O sea que no cambiaba nada, sino que lo repetía en el mismo tono que lo cantaban y todo. Pues eso la inspiró mucho a ella y pensó que a mí me gustaba la música y me llevó a un conservatorio", relató.

En el conservatorio Carlos Alfredo Peyrellade en La Habana... “Los maestros allí dijeron que yo era muy muy pequeñita y que no sabía leer ni escribir y que iba a ser muy difícil para mí aprender la teoría de la música. Pero mi abuelita era muy insistente. Ella persistió, persistió. No sé cuánto. Y por supuesto todo esto era porque me lo contaron a mí, porque yo no tenía en ese momento manera de recordar lo que estaba pasando cuando tenía 4 años. Conclusión, que yo creo que en el conservatorio se cansaron de la persistencia de mi abuela y entonces dijeron que iban a aprobarme y las cosas de Teoría, como no podía leer los libros, mi abuela dijo que ella se encargaba de que yo me supiera las cosas de teoría".

Era en medio de las tareas del hogar, cuando su abuela por ejemplo, mientras colgaba la ropa a secar, que le repasaba las asignaturas a aquella niñita que mostraba ya tanta disposición musical. Memorias como esta le han acompañado en las décadas que lleva dedicada a la música.

Pensé que iba a ser una pianista de concierto

Consciente del esmero de su abuela, León recuerda también la generosidad de su abuelo: "Él me compró un piano de uso cuando yo tenía cinco años. Cosa que me llama mucho la atención que tengan ese tipo de visión de respaldar a un niño. Nunca pensé que me comprarían un piano de verdad, con tan poca edad. Pero así sucedió. Y por supuesto se sumaron entonces al proyecto se sumó mi madre y mi padre".

“Pensé que iba a ser una pianista de concierto, porque en ese conservatorio, bueno, pues se hicieron muchos recitales en los cuales yo participaba y después llegó el momento en donde empecé a competir concursos para piano y orquesta y gané tres concursos y ya eso fue parte de la armadura con la cual más o menos salí al mundo pensando que yo iba a continuar mis estudios como pianista y viajar al mundo, cosa que yo quería hacer y sobretodo, quería hacer algo que me diera la posibilidad de tener mejores finanzas y de esa manera entonces ayudar a mi familia. Nosotros somos o éramos en aquel momento una familia muy pobre y yo estaba muy consciente del sacrificio que mi familia estaba haciendo por los estudios de mi hermano y míos”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:21 0:00


La joven cursaba un plan académico en el conservatorio cuando su familia insistió en que además estudiara Contabilidad, un oficio que le sirvió para mantenerse en sus primeros años en Nueva York.

"Hasta cierto punto me ayudó mucho porque el primer trabajo que tuve en Nueva York fue precisamente en la oficina de una factoría de confecciones de señoras. Y como yo sabía manejar las máquinas de sumar y las máquinas contables y hacer estados de cuenta, bueno pues ese fue mi primer trabajo. Hasta el día de hoy, todavía tengo la chapa del número mío como empleada de ese lugar", recuerda.

En 1969 se convirtió en la primera directora musical del Dance Theater of Harlem, el Teatro de la Danza de Harlem, de Arthur Miller, y se volcó en establecer su departamento de música, su escuela de música y su orquesta. Para esta compañía compuso la música del ballet Haiku en 1973, y Bele, ambas con Geoffrey Holder.

Instituyó la serie de conciertos comunitarios de la Filarmónica de Brooklyn en 1978, y en 1994, fue cofundadora de la Orquesta de compositores americanos SONIDOS, de los Festivales de las Américas como consejera latinoamericana de música.

También fue consejera de Nueva Música para Kurt Masur en la Filarmónica de Nueva York, y ha sido directora invitada en las más prestigiosas orquestas del mundo como la Orquesta Beethovenhalle en Bonn; la Gewandhausorchester, en Leipzig; la Orquesta Santa Cecilia en Roma; y la Orquesta Sinfónica Nacional de Sudáfrica.

La reconocida artista siempre recuerda y manifiesta su profundo agradecimiento por sus profesores en La Habana, Edmundo López y Alfredo Diez Nieto.

“Fue un gran milagro el que yo haya entrado dentro de la carrera de Composición y hasta cierto punto, una sorpresa, que la predijo mi maestro Edmundo López. Él fue mi maestro en Cuba, que me enseñó a querer la música contemporánea, a la música moderna", dijo León.

“En unos cursos de posgrado que yo hice, mi maestro de Armonía, el gran compositor Alfredo Diez Nieto me hizo hacer unos ejercicios de armonía y aquellos ejercicios parece que yo los convertí como en unas piezas pequeñas y esas piezas pequeñas, bueno, pues él pensó que tendrían que ver con la composición. O sea que eran, no tanto ejercicios sino como unas composiciones muy pequeñitas. Y es interesante porque en realidad yo escribía canciones con mi hermano. Mi hermano tenía un grupito de músicos. Y yo y él cantábamos juntos siempre. Y a veces yo hacía canciones. Él también hace canciones. Pero no pensamos en el momento en que eso sería algo interesante. Y hubo un par de canciones que fueron cantadas por ejemplo por Elena Burke, quien oyó una canción y le gustó y la cantó en un recital. Pero eso no era una cosa que yo pensaba que tenía que ver con mi mundo, porque mi mundo era el mundo de la música clásica, sobre todo como pianista”, recordó la artista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00


En Nueva York, conoció a Arthur Mitchell, al abrirse puertas y posibilidades para que la artista cubana compusiera, dirigiera por primera vez en Italia, e integrara la academia de New York University como estudiante.

Su composición Stride, con la que fue galardonada con el Pulitzer 2021, fue estrenada precisamente por la Filarmónica de Nueva York en 2019.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:29 0:00


Una abuela creyó en una niña, y esta ya convertida en una mundialmente reconocida compositora, pianista y directora, se inspiró en otra mujer que hizo avanzar los derechos civiles y políticos de la mujer en Estados Unidos: Susan B. Anthony, quien además fue líder visible en los esfuerzos para abolir la esclavitud en este país. Así surge la obra Stride.

El actor Basil Rathbone escribió que "no debemos lamentar lo que se hace con sincero afecto, porque nada se pierde si nace del corazón". En este caso, el corazón de una abuela y la inspiración del amor de la activista estadounidense Susan B. Anthony, se dieron cita en Tania León, a quien felicitamos por esta trayectoria y su presente.

Vea todas las noticias de hoy

Carlos Manuel Álvarez gana Premio Anagrama con una crónica del Acuartelamiento de San Isidro

Carlos Manuel Álvarez, junto a los artistas Maykel Castillo "El Osorbo" y Luis Manuel Otero Alcántara, en el Acuartelamiento de San Isidro en noviembre de 2020. Osorbo y Otero Alcántara permanecen encarcelados en la isla.

El libro “Los intrusos”, del escritor y periodista cubano Carlos Manuel Álvarez, resultó ganador del Premio Anagrama de Crónica 2022, que se entrega durante las actividades de la Feria del Libro de Guadalajara, México, uno de los eventos literarios más populares en Latinoamérica.

El libro de crónicas en el que Álvarez relata los pormenores de la actividad contestataria del Movimiento San Isidro, es, de acuerdo con el jurado del prestigioso galardón, “un ejercicio detallado de observación sobre la situación política actual en Cuba que se entrelaza con una reflexión sobre el rol del periodismo, la escritura y el arte”.

El periodista matancero de 33 años explicó en sus redes sociales el contenido del libro: "Los intrusos es una larga crónica cuyo hilo conductor narra la historia del acuartelamiento de San Isidro a partir, únicamente, de una frase de Benjamin y su resonante poderío: «Articular históricamente lo pasado no significa conocerlo ‘tal y como verdaderamente ha sido’. Significa adueñarse de un recuerdo tal y como relumbra en el instante de un peligro». Mezcla de reportaje, testimonio, perfil y memoria, el manuscrito retrata las vidas de los participantes de una protesta cívica que parece haber cambiado de modo irreversible el mapa político sentimental de la isla, y también, por esas fechas, mi experiencia íntima con la stasi cubana como parte de la vorágine social compartida por aquel grupo disidente. Al mismo tiempo, exploro algunas categorías: revolución, dictadura, lenguaje, totalitarismo, y trato de colocar el pensamiento y el cuento del libro en el eje siguiente: no somos víctimas que padecen la represión orwelliana costumbrista, ni actores sujetos al marco cerrado de la Guerra Fría, sino individuos que pelean y protagonizan otro conflicto posible de la modernidad y sus horizontes truncos. Entiendo el castrismo no solo como una expresión de poder autoritario, sino también como un hábito, una cultura, una doctrina que te configura emocional e intelectualmente y que solo puede superarse si somos capaces de leerla dentro de un juego de relaciones ideológicas que la excede y la contiene, y no como padecimiento excepcional o falsa singularidad. Quiero creer también que el libro propone una estética de la militancia en el riesgo".

En declaraciones al diario español El País, Álvarez consideró que el premio “es una retribución directa, relativamente fácil de medir", de la resonancia de su trabajo afuera.

"Los textos son ondas que uno lanza a ese mar de información, de ese ruido externo del que estamos rodeados, a la espera de que se abran paso. Recibir este galardón es reconfortante”, aseguró el también galardonado con el Premio Don Quijote de Periodismo, en 2021.

El jurado de la cuarta edición del Premio Anagrama/ Universidad Autónoma de Nuevo León, de Crónica Sergio González Rodríguez 2022, estaba integrado por Juan Villoro, Leila Guerriero, Martín Caparrós, la editora Silvia Sesé y José Javier Villarreal, Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con la coordinación y preselección de Felipe Restrepo Pombo.

El autor de "La tribu: Retratos de Cuba" y "Los caídos" es reconocido como uno de los mejores escritores de América Latina de su generación.

El fundador de la revista independiente El Estornudo es también asiduo colaborador de los diarios El País, de España y The New York Times y The Washington Post, de los Estados Unidos.

“La intensa vida” de la escritora cubana Zoe Valdés sale a la luz en España

"Así empezó todo, aunque mucho antes y con una Remington sin teclas. 17 años", escribió Zoe Valdés al pie de esta foto, que sirve de portada al libro. (Tomada de Facebook/Zoe Valdés)

Con el título “La intensa vida”, el sello Berenice, de la editorial española Almuzara, acaba de publicar “un peculiar libro de memorias” de la escritora, poeta y guionista cubana Zoe Valdés.

Según el comunicado de prensa de la editorial, “La intensa vida” de Valdés está compuesto por “algunos momentos” que han “marcado” la vida de la autora, nacida en La Habana en 1959 y exiliada en París, Francia, desde 1995.

En “La intensa vida” el lector no encontrará una biografía al uso, si no “fogonazos” compuestos por experiencias vividas por la reconocida escritora, que narra “a los tres años, cuando se perdió o cuando a los cinco su madre se ‘la olvidó’ en la playa”.

Portada del nuevo libro de Zoé Valdés
Portada del nuevo libro de Zoé Valdés

Los encuentros en Francia con intelectuales de la talla del dramaturgo Samuel Beckett; el haber posado desnuda para Balthus, ícono mundial de la fotografía, son hitos en la vida de Valdés, quien afirma: “La escritura es mi vida. La pintura ha significado, en más de una ocasión, mi salvación”.

Respecto a Cuba, a cuya libertad ha dedicado la escritora gran parte de sus energías desde el exilio, y a quien llama “Ínsula de Cagonia”, confiesa no sentir “absolutamente ninguna nostagia ni piedad” y declara haber “conocido lo que es el hambre de no tener”.

Zoé Valdés, que estudiara en la Facultad de Filología de la Universidad de La Habana, formó parte, entre 1984 y 1988, de la Delegación de Cuba ante la Unesco en París.

"Sangre azul" fue su primera novela y, más adelante, publicaría “La nada cotidiana”, que la catapultaría internacionalmente. La narrativa es el género que Valdés más ha cultivado, sin abandonar la lírica. Ha incursionando también en la literatura infantil.

Entre sus galardones destacan el Fernando Lara de Novela por "Lobas de mar" y el Azorín por "La mujer que llora". Ha sido tres veces finalista al Médicis Extranjero en Francia, y premio finalista del Planeta con "Te di la vida entera".

Trabajó como redactora jefa de la revista de arte ARS Magazine (EEUU) y colabora en publicaciones como El País, El Mundo, El Semanal, Qué leer, Elle, Vogue, Le Monde, Libération, Le Nouvel Observateur y El Universal de Caracas.

Ha codirigido un cortometraje, "Caricias de Oshún", y ha sido miembro del Gran Jurado del Festival de Cannes. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas, destaca la nota de prensa.

España llora a Milanés: “Gran voz de la Nueva Trova”, y también del “desencanto con la revolución”

Pablo Milanés durante su último concierto en La Habana, en junio de 2022. (YAMIL LAGE / AFP)

España dedicó palabras de agradecimiento por la obra musical que deja Pablo Milanés, fallecido en la madrugada de este martes en un hospital de Madrid.

“Pisaremos las calles nuevamente y lloraremos a los ausentes en tu nombre. La música de Pablo Milanés estará siempre con nosotros. Puso voz a la vida y a los sentimientos de toda una generación. Eternamente en nuestra memoria”, escribió Pedro Sánchez, el presidente del gobierno español.


La conmoción por la muerte del cantautor se dejó sentir en prácticamente todos los medios.

El diario “El País” (centroizquierda) lo califica de “gran voz de la música iberoamericana”, que “deja un notable legado de canciones formidables y cerca de 60 discos que lo sitúan entre los nombres indispensables y más universales”.

“Todos los cubanos, menos los miserables, hoy le lloran, conscientes de que Milanés será para siempre uno de los más grandes cantores de su país, que es mucho decir”, asegura el principal periódico español.

"La música de Pablo Milanés estará siempre con nosotros"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

“El Mundo”, el segundo diario más importante, cuestiona “la campaña de odio desplegada por simpatizantes del régimen en los días de su agonía”, y califica a Milanés de “leyenda del siglo XX”.

Su amor por Cuba “le llevó a romper con Fidel Castro, con Raúl y con sus sucesores, a quienes ha reprochado hasta el final de sus días”, añade el periódico de centroderecha liberal.


“ABC” (conservador) recuerda que el año pasado, el artista “criticó duramente la represión y el hambre a los que está sometido el pueblo cubano por el ‘fracasado’ Gobierno de la isla”; mientras que “La Razón”, de similar signo ideológico, destaca que Milanés fue “la gran voz de la Nueva Trova”, pero también la “del desencanto con la deriva de la Revolución Cubana”.

Por su parte, la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) recordó que Pablo era socio de la entidad desde 1978 y dijo que sus canciones “evocan la búsqueda poética de un hombre que llevó la música cubana a un nuevo nivel de creatividad”.

Fallece Pablo Milanés, el cantautor cubano que enamoró a varias generaciones

El cantautor cubano Pablo Milanés, en una imagen de archivo. (YAMIL LAGE / AFP)

En la madrugada de este martes, 22 de noviembre, a los 79 años, falleció en Madrid, España, el legendario cantautor cubano Pablo Milanés, quien marcara con su hacer musical varias generaciones de hispanohablantes que, aún hoy, entonan como himnos muchas de sus canciones.

La noticia fue dada a conocer a través de la página oficial de Milanés en Facebook y, de inmediato, los más importantes medios de comunicación se hicieron eco del hecho.

Aquejado de una enfermedad oncohematológica, el autor de “Yolanda” residía en la capital española, a donde se mudó en 2017 para recibir atención médica, y llevaba más de una semana internado en un hospital madrileño a causa de una serie de infecciones recurrentes, secuelas de su enfermedad primaria, que terminaron costándole la vida, según testimonio de sus familiares.

No por esperada, su muerte resulta menos conmovedora.

“Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria”, reza el comunicado.

Pablo Milanés: Entrevista con Radio Televisión Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:19:13 0:00


Nacido en Bayamo, el 24 de febrero de 1943, en el seno de una familia de clase obrera, Milanés demostró muy pronto sus dotes musicales y la familia se trasladó a La Habana, donde el futuro “Pablito” estudió en el conservatorio en la década de los 50. Ya en los 60, su primera canción “Tú, mi desengaño”, llamó la atención del público.

Una década más tarde, junto a los trovadores Silvio Rodríguez y Noel Nicola, fundó el movimiento internacionalmente conocido como “La Nueva Trova Cubana”, un grupo que, de inmediato, influenció el panorama musical hispanoamericano.

A pesar de su manifiesta simpatía con el todavía “pujante” régimen de Fidel Castro, Milanés fue enviado a la UMAP (Unidades Militares de Producción Agrícola), una especie de Gulag donde la dictadura encerraba como castigo a religiosos, homosexuales y a todos los que presentaban síntomas de inadaptación a la nueva doctrina revolucionaria, con el fin de ser “reeducados”.

Autor de éxitos imperecederos como “Yolanda”, “Para vivir”, “Ya ves”, “Yo no te pido”, entre tantos otros, Milanés obtuvo algunos reconocimientos oficiales durante su carrera, tales como la medalla Alejo Carpentier en 1982, el Premio Nacional de la Música en 2005 y la medalla Haydee Santamaría, que otorga la Casa de las Américas, en 2007.

En los primeros años de la década de los 90, Pablo Milanés comenzó a patentizar su distanciamiento de las políticas represoras del régimen cubano. Este distanciamiento empezó a ser visible en muchas de sus canciones, incluso, declaró en su momento: “Soy un abanderado de la revolución, no del Gobierno. Si la revolución se traba, se vuelve ortodoxa, reaccionaria, contraria a las ideas que la originaron, y uno tiene que luchar”.

Esta posición quedaba ratificada en varios de sus éxitos subsiguientes “Éxodo”, “La libertad”, “Días de gloria”, entre otras.

Cuando el régimen cubano desató la represión contra los organizadores de la Marcha Cívica por el Cambio, convocada para el 15 de noviembre de 2021, y cuaya realización se vio frustrada, Milanés rechazó el hostigamiento y acoso contra los cubanos que disienten:

"Mi desprecio a esas turbas que usan para "representar lo mejor del pueblo". Me da vergüenza ajena que gente de mi raza se preste a ser como los antiguos cazadores de cimarrones de su propio suplicio y dolor. Los están utilizando. ¡Despierten!", señaló entonces.

El trovador dedicó entonces su canción "¡Flores del futuro!" a los cubanos que buscan un cambio en la isla. "Es hermoso que coincidamos en mostrar nuestro reclamo de libertades absolutas a través de las flores", señaló.

Más tarde apoyaría el "Manifiesto de la Sociedad Cubana", a raíz de la violenta represión desatada por el régimen tras el levantamiento popular espontáneo del 11 de julio de 2021 en varias ciudades de la isla.


“En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié. Ahora reitero mis pronunciamientos”, declaró al sumar su firma a la de cientos de artistas, intelectuales, periodistas y otros miembros de la sociedad civil cubana.

"Reitero, en ese sentido, mi apoyo a este u otro Manifiesto que impulse cambios dentro de un espíritu de soberanía, inclusión y respeto al ser humano, a su dignidad y aspiraciones más básicas. Ya sea desde Miami, París, La Habana, etc., sin prejuicios y sin condicionamientos político-ideológicos de ningún tipo, para alcanzar lo que procuramos todos por distintos caminos", concluyó el cantautor, dejando clara su postura.

Prohíben entrar a Cuba al escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez Rodríguez. (Foto: Facebook)

Las autoridades cubanas negaron el ingreso al país al escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez.

De acuerdo a una publicación en Facebook, este domingo tenía previsto abordar un vuelo de American Airlines con destino a La Habana desde el Aeropuerto Internacional de Miami, en Estados Unidos.

Funcionarios de American Airlines dijeron a Álvarez que no podían permitirle abordar y no dieron razón alguna.

En su post, el escritor compara lo que acaba de pasarle con lo sucedido a las activistas cubanas Anamely Ramos y Omara Ruiz Urquiola, a quienes al menos en dos ocasiones el régimen les ha prohibido la entrada al territorio nacional.


La prohibición de regresar a la Isla pesa sobre centenares de cubanos, desde activistas políticos a médicos y otros profesionales.

El Artículo 24.1 de Ley de Migración establece que, “a los efectos de la entrada al territorio nacional, resulta inadmisible toda persona que se encuentre comprendida en alguno de los supuestos siguientes:

a) Tener antecedentes de actividades terroristas, tráfico de personas, narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas u otras perseguibles.

b) Estar vinculado con hechos contra la humanidad, la dignidad humana, la salud colectiva o perseguibles en virtud de tratados internacionales de los que Cuba es parte.

c) Organizar, estimular, realizar o participar en acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano.

d) Cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen.

e) Tener prohibida su entrada al país, por estar declarado indeseable.

f) Incumplir las regulaciones de la Ley de Migración, su Reglamento y las disposiciones complementarias para la entrada al país”.

De entre los casos más recientes se encuentran la activista Rosa María Payá, la periodista Karla Pérez y la hija del líder de la Unión Patriótica de Cuba, Martha Beatriz Ferrer.

De este designio no se han salvado ni exmandatarios de naciones vecinas, como el expresidente mexicano Felipe Calderón, el colombiano Andrés Pastrana, y Jorge Quiroga, de Bolivia.

Cargar más

XS
SM
MD
LG