Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Tania León, la cubana ganadora del Pulitzer, conversa con Radio Televisión Martí

Tania León, ganadora del Premio Pulitzer de Música 2021.

Tania León, conocida como compositora de origen cubano, educadora y también consejera para organizaciones de arte, fue galardonada recientemente con el Premio Pulitzer de Música 2021. La pianista concedió una entrevista a Radio Televisión Martí donde contó para nuestra audiencia en la isla memorias de sus orígenes en Cuba, su pasión por la música y la inspiración para la obra que le mereció el prestigioso galardón.

Según relata, desde muy pequeñita mostró gran sensibilidad por la música, a lo que se le unió el cuidado de una abuela que notaba como la niña de unos escasos 4 años, respondía a lo que escuchaba por la radio.

“Pues yo comencé en el mundo de la música inesperadamente. Mi abuelita se dio cuenta de que siendo niña, yo tendría cuatro años de edad y me gustaba mucho ir a la radio y cambiar las emisoras y al cambiar las emisoras, si había música, bailaba al compás de la música, cosa que a ella le llamó mucho la atención. También habían oportunidades donde habían cantos y yo repetía los cantos tal y como los escuchaba. O sea que no cambiaba nada, sino que lo repetía en el mismo tono que lo cantaban y todo. Pues eso la inspiró mucho a ella y pensó que a mí me gustaba la música y me llevó a un conservatorio", relató.

En el conservatorio Carlos Alfredo Peyrellade en La Habana... “Los maestros allí dijeron que yo era muy muy pequeñita y que no sabía leer ni escribir y que iba a ser muy difícil para mí aprender la teoría de la música. Pero mi abuelita era muy insistente. Ella persistió, persistió. No sé cuánto. Y por supuesto todo esto era porque me lo contaron a mí, porque yo no tenía en ese momento manera de recordar lo que estaba pasando cuando tenía 4 años. Conclusión, que yo creo que en el conservatorio se cansaron de la persistencia de mi abuela y entonces dijeron que iban a aprobarme y las cosas de Teoría, como no podía leer los libros, mi abuela dijo que ella se encargaba de que yo me supiera las cosas de teoría".

Era en medio de las tareas del hogar, cuando su abuela por ejemplo, mientras colgaba la ropa a secar, que le repasaba las asignaturas a aquella niñita que mostraba ya tanta disposición musical. Memorias como esta le han acompañado en las décadas que lleva dedicada a la música.

Pensé que iba a ser una pianista de concierto

Consciente del esmero de su abuela, León recuerda también la generosidad de su abuelo: "Él me compró un piano de uso cuando yo tenía cinco años. Cosa que me llama mucho la atención que tengan ese tipo de visión de respaldar a un niño. Nunca pensé que me comprarían un piano de verdad, con tan poca edad. Pero así sucedió. Y por supuesto se sumaron entonces al proyecto se sumó mi madre y mi padre".

“Pensé que iba a ser una pianista de concierto, porque en ese conservatorio, bueno, pues se hicieron muchos recitales en los cuales yo participaba y después llegó el momento en donde empecé a competir concursos para piano y orquesta y gané tres concursos y ya eso fue parte de la armadura con la cual más o menos salí al mundo pensando que yo iba a continuar mis estudios como pianista y viajar al mundo, cosa que yo quería hacer y sobretodo, quería hacer algo que me diera la posibilidad de tener mejores finanzas y de esa manera entonces ayudar a mi familia. Nosotros somos o éramos en aquel momento una familia muy pobre y yo estaba muy consciente del sacrificio que mi familia estaba haciendo por los estudios de mi hermano y míos”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:21 0:00


La joven cursaba un plan académico en el conservatorio cuando su familia insistió en que además estudiara Contabilidad, un oficio que le sirvió para mantenerse en sus primeros años en Nueva York.

"Hasta cierto punto me ayudó mucho porque el primer trabajo que tuve en Nueva York fue precisamente en la oficina de una factoría de confecciones de señoras. Y como yo sabía manejar las máquinas de sumar y las máquinas contables y hacer estados de cuenta, bueno pues ese fue mi primer trabajo. Hasta el día de hoy, todavía tengo la chapa del número mío como empleada de ese lugar", recuerda.

En 1969 se convirtió en la primera directora musical del Dance Theater of Harlem, el Teatro de la Danza de Harlem, de Arthur Miller, y se volcó en establecer su departamento de música, su escuela de música y su orquesta. Para esta compañía compuso la música del ballet Haiku en 1973, y Bele, ambas con Geoffrey Holder.

Instituyó la serie de conciertos comunitarios de la Filarmónica de Brooklyn en 1978, y en 1994, fue cofundadora de la Orquesta de compositores americanos SONIDOS, de los Festivales de las Américas como consejera latinoamericana de música.

También fue consejera de Nueva Música para Kurt Masur en la Filarmónica de Nueva York, y ha sido directora invitada en las más prestigiosas orquestas del mundo como la Orquesta Beethovenhalle en Bonn; la Gewandhausorchester, en Leipzig; la Orquesta Santa Cecilia en Roma; y la Orquesta Sinfónica Nacional de Sudáfrica.

La reconocida artista siempre recuerda y manifiesta su profundo agradecimiento por sus profesores en La Habana, Edmundo López y Alfredo Diez Nieto.

“Fue un gran milagro el que yo haya entrado dentro de la carrera de Composición y hasta cierto punto, una sorpresa, que la predijo mi maestro Edmundo López. Él fue mi maestro en Cuba, que me enseñó a querer la música contemporánea, a la música moderna", dijo León.

“En unos cursos de posgrado que yo hice, mi maestro de Armonía, el gran compositor Alfredo Diez Nieto me hizo hacer unos ejercicios de armonía y aquellos ejercicios parece que yo los convertí como en unas piezas pequeñas y esas piezas pequeñas, bueno, pues él pensó que tendrían que ver con la composición. O sea que eran, no tanto ejercicios sino como unas composiciones muy pequeñitas. Y es interesante porque en realidad yo escribía canciones con mi hermano. Mi hermano tenía un grupito de músicos. Y yo y él cantábamos juntos siempre. Y a veces yo hacía canciones. Él también hace canciones. Pero no pensamos en el momento en que eso sería algo interesante. Y hubo un par de canciones que fueron cantadas por ejemplo por Elena Burke, quien oyó una canción y le gustó y la cantó en un recital. Pero eso no era una cosa que yo pensaba que tenía que ver con mi mundo, porque mi mundo era el mundo de la música clásica, sobre todo como pianista”, recordó la artista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00


En Nueva York, conoció a Arthur Mitchell, al abrirse puertas y posibilidades para que la artista cubana compusiera, dirigiera por primera vez en Italia, e integrara la academia de New York University como estudiante.

Su composición Stride, con la que fue galardonada con el Pulitzer 2021, fue estrenada precisamente por la Filarmónica de Nueva York en 2019.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:29 0:00


Una abuela creyó en una niña, y esta ya convertida en una mundialmente reconocida compositora, pianista y directora, se inspiró en otra mujer que hizo avanzar los derechos civiles y políticos de la mujer en Estados Unidos: Susan B. Anthony, quien además fue líder visible en los esfuerzos para abolir la esclavitud en este país. Así surge la obra Stride.

El actor Basil Rathbone escribió que "no debemos lamentar lo que se hace con sincero afecto, porque nada se pierde si nace del corazón". En este caso, el corazón de una abuela y la inspiración del amor de la activista estadounidense Susan B. Anthony, se dieron cita en Tania León, a quien felicitamos por esta trayectoria y su presente.

Vea todas las noticias de hoy

Pablo Milanés: es absurdo reprimir a un pueblo que se ha sacrificado durante décadas

Pablo Milanés en un momento de un documental de Juan Pin Vilar.

"Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo", declaró Pablo Milanés en Facebook.

"Desde hace mucho tiempo, he venido expresando las injusticias y errores en la política y gobierno de mi país", señaló el músico cubano que estuvo confinado al inicio de la Revolución en las ​Unidades Militares de Ayuda a la Producción, UMAP.

"En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié. Ahora reitero mis pronunciamientos y confío en el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre", afirmó en un texto publicado el 24 de julio en su perfil de Facebook.

También manifestó que el cambio en Cuba será impulsado por las nuevas generaciones. "Creo en los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio".

Al concluir su texto, dijo que a los 78 años "seguiré expresando estas mismas opiniones mientras mi salud me lo permita".

Renombrado artista chino Ai Weiwei dice que los cubanos merecen un Gobierno mejor

Ai Weiwei en su estudio de Berlín, en febrero de 2020.

El renombrado artista chino Ai Weiwei, también reconocido como importante activista de derechos humanos, dice "que los cubanos merecen una vida mejor y un Gobierno mejor".

Weiwei, el artista chino más importante de estos momentos y un conocido disidente del régimen comunista, reapareció el jueves en la ciudad portuguesa de Oporto para la exhibición en el museo Serralves de "Ai Weiwei: Entrelazar, Pequi vinagreiro, Raíces, Figuras humanas".

Desde allí declaró a la agencia EFE su postura sobre los sucesos en Cuba.

En su opinión, el estallido social en Cuba ocurrido el 11 de julio "con suerte desembocará en un progreso mejor y más democrático".

El talento y la libertad de Cuba, protagonistas en gala de Premios Juventud

Camila Cabello. (Foto: Instagram)

La gala de los Premios Juventud 2021, celebrada este jueves en el Wastco Center de la Universidad de Miami, en el sur de Florida, se convirtió en un escenario de solidaridad con la causa de la libertad de Cuba.

#SOSCuba fue el lema presente durante casi en todo el espectáculo. El músico y productor Emilio Estefan, el rapero Pitbull, la cantante y actriz Camila Cabello; Yotuel y su esposa, la actriz y cantante española Beatriz Luengo, Gente de Zona, entre otros, colocaron el tema cubano en un sitio de honor durante las premiaciones.

"La libertad no es gratis, pero no tiene precio, y por eso yo, siendo cubanoamericano y entendiendo que los Estados Unidos de América te dan esa libertad, nos da la libertad, y así es, porque estamos aquí esta noche, porque estamos aquí ahora mismo, y más que nada estamos aquí para el pueblo, para la gente de Cuba, para apoyarlos y decirle a la Casa Blanca que se despierte, porque los necesitamos ahora mismo", fueron las palabras de Pitbull durante la presentación.

Emilio Estefan junto a Pitbull en la entrega de Premios Juventud 2021.
Emilio Estefan junto a Pitbull en la entrega de Premios Juventud 2021.

El tema "Patria y Vida", interpretado por Yotuel y Gente de Zona y convertido en himno de rebeldía para la mayoría de los cubanos, puso al público de pie, y los gritos de apoyo a la causa de los isleños resonaron en el Wastco Center.

El periodista argentino Gabriel Bastidas subió a su cuenta de Twitter el video con la actuación de Yotuel y Gente de Zona cantando el tema, expresando su sentir: "ya se acabó, 60 años, tranca'o el dominó. #PatriaYVida en los #PremiosJuventud en apoyo a la lucha de Cuba por la libertad".

No faltaron las expresiones de solidaridad y agradecimiento de los artistas en las redes sociales, donde la cubanoamericana Camila Cabello, que viajó a Miami expresamente para demostrar su solidaridad con la causa de la libertad de Cuba, expresó su sentir en un video subido a la cuenta oficial en Twitter de Premios Juventud.

El reguetonero puertorriqueño Farruco soprendió al subir al escenario vestido con una camiseta con la bandera cubana y el letrero “Díaz Canel, Sin…”, con la que permaneció durante todo el espectáculo.

El rapero boricua Farruco en plena actuación.
El rapero boricua Farruco en plena actuación.

La cantante colombiana KarolG también se valió de Twitter para dejar testimonio de su sentir sobre la situación del pueblo cubano: “Me rompe el corazón ver la situación de Cuba. Sigo viviendo el mismo dolor con mi país, que amo como a nada, y estoy aquí apoyándolos como en su momento personas de otros países apoyaron el mío. Al final, todos somos uno. #SOSCUBA Por una Cuba libre. Porque nuestros países sean libres”.

Denuncian otra violación en caso del artista Hamlet Lavastida

El artista plástico Hamlet Lavastida

La poetisa Katherine Bisquet denunció que el jueves 22 de julio venció el plazo en el que la fiscalía debía responder la solicitud de modificación o revocación de la medida cautelar impuesta hacia Hamlet Lavastida, preso desde el pasado 26 de junio. Sin embargo, el régimen hizo caso omiso a la petición y dejó encarcelado al artista.

Lavastida está bajo investigación por sugerir en un grupo de Telegram una acción artística que consistía en marcar billetes cubanos de curso legal con cuños de organizaciones opositoras cubanas, 27N y otros lemas reivindicativos.

Bisquet, en una publicación en su Facebook, destacó que el abogado del artista se dirigió al cuartel general del Departamento de Seguridad del Estado ubicado en Villa Marista, La Habana, donde mantienen recluido al artista desde hace semanas, para conocer la respuesta de la Fiscalía, pero no obtuvo ninguna.

“Quienes mantienen en prisión a Hamlet no notificaron al abogado resolución alguna y culparon a la Fiscalía por no haber presentado en tiempo la respuesta”, dijo.

La defensa de Lavastida había pedido una solicitud que revocara la medida de detención que pesa sobre el artista por el supuesto delito de “incitación a delinquir”.

La cubana criticó la complicidad de los órganos penales en Cuba con el régimen cubano.

“Una vez más, el órgano encargado de velar por cumplimiento de la legalidad en el proceso penal cubano, el órgano encargado de velar “teóricamente” por los derechos de Hamlet, vuelve a incumplir los términos procesales”.

“Se está muriendo mi Habana”, otro tema musical dedicado a Cuba y su gente

"Se está muriendo mi Habana", es otro tema que denuncia la represión y las carencias de la Cuba de hoy.
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:37 0:00

Canciones a ritmo de hip hop, reguetón y hasta con tonos más “mellow” han surgido en las últimas semanas para denunciar la corrupción, la explotación, la represión y los atropellos cometidos por el régimen cubano.

“Patria y Vida” ya es himno y en días recientes el productor musical Emilio Estefan lanzó el tema “Libertad”. Sin embargo, realizadores y cantantes menos conocidos, pero de igual talento, en opinión de críticos, no han quedado a la zaga como es el caso del productor cubano Raúl Victores, radicado en Estados Unidos después de un exilio de 10 años en Italia.

De su inspiración, de su pluma salió “Se está muriendo mi Habana”, un número que honra la vida y la lucha contra la represión con una Habana en ruinas de fondo. Tres meses y unos $6,000 dólares tomó a Victores lanzar este producto que desde abril hasta la fecha cuenta con más de 6 mil reproducciones en la plataforma YouTube y que aparece identificado como grito de un pueblo que exige libertad, justicia y vida.

Laboró como DJ en el frecuentado Turquino, centro nocturno ubicado en el piso 25 del hotel Habana Libre, en 2001, y después se marchó a Italia, a la ciudad de Torino. Ahí se casó, y tras romper relaciones decidió probar suerte en EEUU hace diez años. Pero, Miami no fue buena plaza y en esta ciudad quedó trunca su carrera como productor en el sur de la Florida. Tras realizar uno que otro video musicales a artistas como el Médico de la salsa y al cantante Eduardo Antonio, se trasladó a Texas, donde un buen amigo lo encaminó hacia el mundo de la transportación de carga por carretera. Obtuvo la licencia para conducir rastras y ahí quedó.

“Hoy soy un prisionero de la carretera”, dice, porque no tiene hogar fijo, vive en la rastra y desde ahí cuenta que dirigió el video musical en el día a día al volante.

“El equipo de realización vive en Italia y desde el camión yo dirigía las tomas y hacía ajustes en el audio y la edición por video conferencia telefónica”, recuerda el productor que ya trabaja en otros dos temas.

El intérprete de la canción Dago Hernández, un cubano radicado en Sicilia, Italia, alza su voz para algo más que cantar y representa con maestría actoral el espiral de violencia y sangre que ha hecho sentir al cubano de a pie la necesidad de transformar el grito de libertad en un grito de todos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG