Enlaces de accesibilidad

Barrio Adentro ha fracasado en Venezuela


Un médico cubano atiende a una paciente en el Centro Integral de Diagnóstico del programa sanitario "Barrio Adentro".

La Habana y Caracas muestran el programa como un triunfo, pero miles de médicos cubanos se han fugado a EE.UU. y el sistema de salud venezolano se ha deteriorado más.

Entre dos mil y tres mil de los médicos cubanos enviados a Venezuela en trueque por petróleo en virtud del llamado programa Barrio Adentro en cuanto hallaron la oportunidad se fugaron a Estados Unidos, destaca un reportaje de la publicación española El Diario Exterior.

La Misión Barrio Adentro, creada en abril de 2003, significó en principio la incorporación de hasta 30.000 médicos cubanos para prestar asistencia sanitaria, atención en los denominados Hospitales del Pueblo veneolanos, y servicios especializados en pediatría, gineco-obstetricia, cirugía ambulatoria, medicina interna, radiografías y emergencies, dice.

Pero luego de señalar que el personal sanitario cubano en ese país ha llegado a calcularse en total hasta en 60.000, la publicación indica que aunque ha sido elogiado con gran propaganda por La Habana y Caracas, el programa ha tenido como efecto secundario “el deterioro de la sanidad pública” en Venezuela.

El Diario Exterior cita una denuncia hecha por el diputador opositor venezolano Miguel Angel Rodríguez con motivo del reciente noveno aniversario del proyecto, según la cual el 70 por ciento de los módulos de Barrio Adentro “están abandonados” y el programa ha perjudicado gravemente al sistema público de salud.

Los resultados, señala, han sido el fallecimiento de enfermos en espera de ser operados en los servicios de urgencias, y el resurgimiento de enfermedades infecto-contagiosas, algunas erradicadas décadas atrás como el paludismo, el sarampión, la fiebre amarilla, la tuberculosis, el mal de Chagas, la lepra o el dengue.

Todavía el número de centros especializados ni siquiera se acerca a la mitad de la meta prevista, dice, y sólo se ha construido un hospital nuevo, el Cardiológico Infantil, y mientras el gobierno ha dado a conocer el número de consultas realizadas no se ha divulgado ningún índice de salud que permita saber si el programa ha tenido un impacto positivo en la realidad.

Además, agrega, que la contratación de médicos cubanos significó una subida del desempleo y de la emigración de los galenos venezolanos, y según la federación nacional del gremio , alrededor del 40 por ciento de los recién graduados se han ido a otros países que ofrecen mejores condiciones laborales.

Según el Ministerio de Salud –destaca--, hasta el pasado abril se habían graduado 8.164 profesionales gracias a la Misión Barrio Adentro, "pero, en los hechos, estos médicos han demostrado una mala preparación, solo apta para la atención primaria e insuficiente para capear casos difíciles", dice.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG