Enlaces de accesibilidad

Cuba

Lejos de mi escritorio: El no tan rápido tren que atraviesa Cuba

Fotografía de archivo de un tren en Cuba

Continuando con nuestra serie sobre viajes inolvidables realizados por redactores del Telegraph, Michael Kerr evoca un viaje en un incómodo "tren especial" de La Habana a Santiago

Si de trenes se trata, españoles y cubanos no hablan el mismo idioma. Para un español, un tren rápido es aquel que cubre los 595 kilómetros de Madrid a Barcelona en dos horas y media. Los cubanos no son tan exigentes. El día que yo viajé en él, su tren de alta velocidad se tardó 18 horas entre La Habana y Santiago (unos 860 kilómetros).

Lo tomé por una mezcla de aventura y cobardía. Sería una oportunidad de ver la campiña, conocer al pueblo y aprender algunas frases en español. También era preferible a tomar vuelos internos en aviones cuyo desempeño en el aire se rumoraba era “cuestionable".

Yo había reservado con bastante anticipación. La empresa de turismo local hizo que –para protegerme a mí o a la seguridad nacional –su representante me acompañara en el taxi de mi hotel a la estación. Sorteamos el trayecto entre bicitaxis, motocicletas y carretillas, y luego zigzagueamos entre las cajas de cartón que sirven de maletas a muchos cubanos.

Poco después de las 4 p.m. abordé el tren. Debía partir a las 4:30. No se movió hasta casi las 6, que fue más o menos cuando vino a arrancar el aire acondicionado. Las luces, salvo una bombilla en cada extremo del coche, no se encendieron en absoluto.

La locomotora diesel y sus cinco vagones estaban tan mugrientos como cualquier tren de vapor. En el interior, sin embargo, las butacas de cuero rojo eran mullidas y me fijé que tenían palancas para reclinarlas. Los vidrios de las ventanas estaban opacos como papel encerado, pero de cualquier modo había muy poco que ver: camiones oxidados; vacas con las costillas a flor de piel; campos de arroz y caña de azúcar; chozas en ruinas, pero con una antena de televisión en el techo. Cuba era una llanura con esporádicas elevaciones: Norfolk con palmeras.

Mis compañeros de viaje eran: Kyrenia, una pequeña y bonita estudiante (no de inglés, por desgracia). Al otro lado del pasillo iba una mujer vestida con una camiseta desmangada de color rojo chillón, con labial rojo todavía más chillón, y que reía con facilidad y a menudo. Frente a ella viajaba un músico con gorra de béisbol y chaqueta de cuero, inseparable del estuche de su trombón; y, junto a él, un policía de bigote fino.

Los trenes de alta velocidad españoles ofrecen películas, auriculares, y una barra de café expresso con mucho estilo. Nosotros tuvimos cerveza al tiempo, visitas a un retrete que no descargaba, y palabrotas contra los mosquitos. De vez en cuando la Dama de Rojo y el músico se sacaban un zapato para aplastar a los chupópteros que habían encontrado una forma de entrar por donde ni el humo podía salir. Yo hice unos cuantos intentos con mi computadora portátil, pero no lograba acertarles. Kyrenia me miraba con desdén.

Enfrentándome virilmente al próximo mosquito, lancé al vuelo mi lata de cerveza. Dos minutos más tarde reapareció el policía, que había estado de visita en el siguiente coche. “¿Quién será el idiota que derramó cerveza al pie de mi asiento?”preguntó. "Fue el turista", me delató el músico. "Pero él sólo estaba tratando de matar mosquitos". Salí bien librado, con sólo una mirada de advertencia.

Luego aparecieron dos hombres empujando un carrito con un grifo. "Refresco, refresco" Este jugo de frutas aguado era justo lo que yo necesitaba, pero no tenía un vaso, y en Cuba no conocen la poliespuma. El músico, tal vez sintiéndose culpable por haberme vendido, me ofreció el suyo. También me dio su tarjeta. "Porfirio Mariol", leí en los desdibujados caracteres, "Director de Nuestra Orquesta Los Karachi."

Porfirio se autodesignó mi guía, golpeando con el dedo la ventana para mostrarme un camión lleno de pepinos, o decirme que “esas son auras tiñosas”. Pero su vocación de guía no tuvo que pasar una prueba demasiado larga. A las 7 p.m. ya estaba demasiado oscuro para ver el final del coche; y a las 8, Kyrenia roncaba suavemente. Traté de dormir, sólo para descubrir que mi asiento era el único en aquel vagón que no se reclinaba. Más aún, mi botella de agua estaba en mi maleta: encima de la cabeza del policía dormido...

Fue una noche interminable. No paramos en todas las estaciones del camino, pero dondequiera que parábamos, nos demorábamos. Los nombres de las estaciones eran casi indescifrables. Poco después de las 2 a.m., finalmente me quedé dormido.

Me desperté a las 5:50 de un gris amanecer en otro pueblo sin nombre. "Michael: el sol", me advirtió amablemente el músico, señalando el gran disco anaranjado a nuestra derecha. No había mucho más de qué comentar. Los mismos arrozales, la misma llanura, salpicada aquí y allá por algún vaquero a caballo.

Alrededor de las 9:30 un promontorio gris apareció a la derecha; luego otro y otro. Se fueron tornando más grandes y más verdes: eran las estribaciones de la Sierra Maestra, donde se escondieran una vez Fidel Castro y el Che Guevara. Pero yo estaba demasiado tieso y estropeado para disfrutar del contraste.

Cuando llegamos a Santiago era casi mediodía. Colgándose del hombro su trombón, el músico me dijo: "Ven a mi concierto; es el próximo sábado en el Teatro Heredia". Le di las gracias e hice algunas señas indicando que asistiría. No tenía ni el corazón ni la energía para explicarle que sólo me quedaría un par de noches, y que para el momento en que él subiera al escenario yo ya me habría ido.

Me abrí paso hasta un taxi, me desplomé en él y, al llegar a mi hotel, me encaminé directamente a la recepción para reservar el pasaje de regreso… por vía aérea. "Lo siento, señor," dijo la recepcionista. "Todos los vuelos están reservados para los próximos cuatro días. Pero si gusta, hay un tren...''.

• Michael Kerr es editor adjunto de viajes de The Daily Telegraph

Vea todas las noticias de hoy

Casa Blanca: Obviamente Cuba no está invitada a la Cumbre de la Democracia

El presidente Joe Biden en la Oficina Oval de la Casa Blanca. (AP/Evan Vucci).

Estados Unidos no ha invitado a Honduras, El Salvador y Guatemala a la cumbre virtual para la democracia, que ha organizado para los próximos 9 y 10 de diciembre, porque afrontan "algunos desafíos".

Así lo explicó este jueves Juan González, el principal asesor para Latinoamérica del presidente estadounidense, Joe Biden, en una rueda de prensa.

"Obviamente Cuba no está invitada, Nicaragua no está invitada, obviamente Nicolás Maduro no lo está, pero Juan Guaidó sí...", agregó.

A ese foro asistirán 110 Gobiernos de todo el mundo, así como miembros de la sociedad civil y del sector privado, con una sesión de los jefes de Estado, que será auspiciada por Biden, y otra temática, con la presencia de representantes gubernamentales y no gubernamentales, informó la agencia Efe.

En la lista de invitados figuran aliados de todo el mundo que EE.UU. considera democracias, que van desde naciones europeas como España y Francia, pasando por Fiyi, Israel, Pakistán o Papúa Nueva Guinea.

Algunos de los invitados de Latinoamérica son Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, México, Ecuador, República Dominicana, Perú, Paraguay y Uruguay; y no están Bolivia, Venezuela, Cuba o Nicaragua, aparte de Honduras, Guatemala y El Salvador, entre otros.

González concedió que algunas de las naciones que no participarán "puede que sean democráticas, pero tienen actividades muy inquietantes", que han llevado a EE.UU. a excluirlas.

La cumbre de la próxima semana tiene como objetivo fortalecer la democracia y defenderse del autoritarismo, luchar contra la corrupción y promover los derechos humanos.

Sobre la exclusión de El Salvador, González precisó que el país tiene un populismo "confuso con un mandato para cambiar las instituciones democráticas".

De Guatemala, mencionó las acciones de la fiscal general, Consuelo Porras, sancionada por EE.UU., y las amenazas contra la sociedad civil, así como la corrupción "extendida" en este país.

Respecto a Honduras, pese a que Washington reconoce que "es una democracia y un socio desde hace tiempo", está preocupado por la manera en que no ha abordado la corrupción.

"Deseamos dar la bienvenida a Xiomara Castro (en la cumbre presencial) el próximo año si vemos algún progreso", indicó González, en referencia a la virtual presidenta electa de Honduras.

González no quiso adelantarse a Biden a la hora de anticipar posibles compromisos que salgan de esta cumbre, aunque afirmó que la intención es movilizar recursos para, por ejemplo, "defender a los periodistas", que son objeto frecuente de ataques judiciales única y exclusivamente por informar.

(Basado en nota de la agencia de prensa Efe)

Cubanos varados en Rusia en estado de desesperación (VIDEO)

Cubanos varados en el aeropuerto internacional de Moscú, Vnukovo, Rusia. (Captura de video/Facebook)

Un grupo de unos 20 cubanos se encuentra varado en el aeropuerto internacional de Moscú, Vnukovo, Rusia, tras haber arribado a esta terminal aérea en un avión de la aerolínea rusa Azurair.

La noticia trascendió en las redes sociales cuando aparentemente uno de los implicados, que identifica como Dailey Ponce Carmenates, publicó un video en el grupo de Facebook Rusia para Cubanos en el que se observa a uniformados rusos, al parecer de la dirección de aduana o inmigración, negando la entrada a los cubanos, que no requieren visa para viajar a la nación euroasiática.

En el audiovisual se escucha a los cubanos manifestándose con disgusto por el inconveniente y los malos tratos que dicen le han dispensado las autoridades aeroportuarias.

Radio Televisión Martí envió un correo electrónico a Anastasia Dumoulin, Directora of Comunicaciones de la aerolínea y hasta el momento no ha respondido.

Desde que Cuba derogara en 2013 el llamado "permiso de salida", entiéndase la tarjeta blanca, Rusia se ha convertido en uno de los destinos de habla no hispana que miles de cubanos recurren en busca de un futuro mejor.

Se estima que cada año más de 25,000 cubanos arriban a Rusia, sin visa y con un permiso de estancia de tres meses.

Claudia Genlui dice que Otero Alcántara está bien de salud y con buen ánimo

Luis Manuel Otero Alcántara con la "L" de libertad en su mano. Tomado de @luismanuel.oteroalcantara

Este 2 de diciembre está de cumpleaños el artista de las artes plásticas Luis Manuel Otero Alcántara, quien lleva más de cuatro meses encarcelado por el régimen cubano por intentar sumarse a las manifestaciones populares del pasado 11 de julio.

En este momento, Otero Alcántara, aún sin petición fiscal, se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en la provincia de Artemisa.

La curadora de arte Claudia Genlui, quien se encuentra de visita en la ciudad de Miami, pudo conversar con Otero Alcántara el martes, según dijo a Radio Martí.

Genlui, pareja del artista, explicó que pudieron hablar por muy poco porque “le dan muy poco tiempo”.

“Está bien; estamos actualizando todo lo que tienen que ver con el abogado. Él está bien de salud ahora y tiene buen ánimo”, señaló.

“Yo creo que, ahora mismo, su mayor deseo ha de ser que, de alguna manera, sea puesto en libertad, que es lo que tienen que hacer porque, al final, él se sabe inocente y todos sabemos que no tiene que estar donde está”, afirmó la activista del Movimiento San Isidro.

Luis Manuel Otero Alcántara logra recuperar salud y buen ánimo en prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

Obras del artista se exponen en este momento en Viena, en la muestra titulada “Obsession” pero, además, se acaban de presentar en Puerto Rico, según dijo la curadora de arte.

“Fue una muestra bastante significativa para toda su trayectoria artística porque, no sólo es el primer evento de performance que se realiza en Puerto Rico de esta manera, sino también la obra que se expuso, justo la del “Garrote vil”, que desencadenó una serie de sucesos que, de alguna manera, enmarcaron lo que ha pasado con la represión en Cuba”.

“Recordemos que por esa obra justo es que a Luis le rompen toda la serie de “Chicle sin saliva” y es lo que comenzó la huelga de hambre y de sed que lo llevó al Calixto García”, apuntó la curadora, refiriéndose a la reclusión forzosa que sufrió Otero Alcántara en la sala de psiquiatría de este hospital.

La también artista cubana residente cubana residente en Estados Unidos, Coco Fusco, felicitó en Facebook a Luis Manuel Otero Alcántara diciendo:

“Feliz cumpleaños, Luisma, el guerrero del siglo XXI por la libertad de Cuba y del arte cubano”.

EEUU reanudará programa "quédate en México" para solicitantes de asilo

Eduardo Torobo y Amelin Acosta, migrantes de Cuba bajo el programa de Protocolos de Protección al Migrante, esperan en el albergue temporal para migrantes Leona Vicario el 18 de junio de 2021. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

El gobierno de Estados Unidos anunció el jueves que reiniciará un controvertido programa fronterizo de la era Trump que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México sus audiencias migratorias, siguiendo una orden de una corte federal.

La cancillería mexicana confirmó más tarde la reactivación del programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), conocido informalmente como "quédate en México", e informó que, temporalmente, no retornará a sus naciones de origen a los migrantes por razones humanitarias.

Estados Unidos explicó en un comunicado que tomará medidas para abordar las preocupaciones de México respecto del programa, incluyendo el ofrecimiento de vacunas contra el COVID-19 a los migrantes y eximir a más categorías de personas consideradas vulnerables.

La semana pasada, México solicitó a Washington diversas condiciones antes de reiniciar el MPP.

Entre ellas, pidió acelerar los programas de cooperación para el desarrollo en el sur de su territorio y en Centroamérica, a fin de atender las causas de la migración, y solicitó asesoría legal para los migrantes para que sus procesos puedan realizarse "de forma expedita".

El presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, puso fin a esa política poco después de su toma de posesión en enero, pero un juez federal determinó que la revocación no siguió el procedimiento adecuado y en agosto ordenó su restablecimiento.

Washington indicó que tenía que esperar el acuerdo de México antes de que la política pudiera ponerse nuevamente en marcha.

En un comunicado, la cancillería mexicana detalló que, en virtud de que el gobierno de Estados Unidos había aceptado sus preocupaciones de carácter humanitario, había aceptado la controvertida medida, criticada por organizaciones de defensa de los derechos humanos. Sin embargo, no quedó claro cuándo se reanudaría el programa.

Los grupos civiles aducen que el MPP pone en riesgo a sus destinatarios porque implica que sean enviados a estados del norte de México con altos índices de violencia y fuerte presencia de traficantes de personas.

La administración Biden sigue intentando activamente poner fin al programa, emitiendo un nuevo memorando de revocación con la esperanza de que resuelva las dudas legales del tribunal.

La medida fue una piedra angular de las políticas de inmigración de línea dura del expresidente Donald Trump y envió a decenas de miles de personas que entraron por la frontera con Estados Unidos de vuelta a México para esperar meses -hasta años- para presentar sus casos en salas de tribunal improvisadas.

Cuba aclara info sobre pasaportes y dice que sí se los hará a menores

Pasaportes cubanos. (REUTERS/Carlos Jasso)

El Ministerio del Interior de Cuba aclaró que son infundados los rumores de que el pasaporte cubano se cobrará en divisas convertibles (MLC) y que no se le otorgará a menores de 18 años de edad.

La nota oficial de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería se refirió a "falsas informaciones que circulan en las redes sociales".

Sobre el otorgamiento de pasaporte a menores de 18 años de edad, las autoridades del régimen indican que "se debe contar con la presencia física de uno de los padres o tutores legales para la realización del trámite".

Para los menores que tengan padres fallecidos, fuera del país o cumpliendo sanción, el Ministerio del Interior ha dispuesto que el solicitante acuda con una persona mayor de 18 años, presentando "escritura de autorización para que el menor de edad o incapaz pueda viajar, realizado por ambos padres o tutores legales ante un notario público del Ministerio de Justicia o ante el funcionario cubano de la representación consular cubana; certificación de matrimonio (cuando se trate de un menor emancipado); Certificado de Defunción (cuando se trate de padres o tutores legales fallecidos) y Sentencia firme del tribunal, (Cuando uno o ambos padres hayan sido privados del ejercicio de la patria potestad sobre el menor o sean declarados presuntamente muertos o ausentes).

Las autoridades cubanas actualizaron los precios de los trámites migratorios, a tono con la política de ordenamiento monetario, según una resolución publicada el 15 de febrero en la Gaceta Oficial.

La resolución 48/2021 del Ministerio de Justicia establece que el costo de un pasaporte cubano para un residente en el exterior es de 5,625 pesos (CUP), lo que equivale a unos $234 dólares; las prórrogas cada dos años en 2,000 CUP (83 dólares).

El documento, válido por 6 años, cuesta a los residentes permanentes en la isla 2,500 CUP y 500 pesos para renovarlo (250 por cada año).

Cargar más

XS
SM
MD
LG