Enlaces de accesibilidad

Cuba

Tras huelga, estudiantes sudafricanos dejan Cuba

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, estuvo en La Habana en diciembre de 2010.

Pidieron que se les aumentara el estipendio que reciben para poder vivir en la isla y no se lo concedieron. Es la primera vez que un caso así sucede, según la prensa sudafricana.

Seis estudiantes de medicina sudafricanos que estaban becados en Cuba regresaron a su país después de desacuerdos con el dinero que se le daba como estipendio para costearse sus gastos en la isla, según informó este viernes la prensa en Johannesburgo.

Los jóvenes ya habían cursado más de la mitad de la carrera de seis años, lo que le ha costado al gobierno sudafricano 500 mil rands (el equivalente de $55 mil dólares) por alumno, precisó el diario The New Age.

La decisión la tomaron después de haber protagonizado una huelga sin resultados para que se les aumentara la dieta que reciben de $175 dólares mensuales a $613.

Según el periódico, se trata del primer incidente de este tipo que ocurre desde que el programa de becas comenzó hace más de una década.

La Liga de Jóvenes Comunistas de Sudáfrica calificó de decepcionante la decisión de los alumnos, y dijo no entender por qué lo hicieron “cuando se les proporciona hospedaje y comida” en la isla.

La organización ha demandado que los jóvenes devuelvan el dinero que se ha invertido en ellos y dijo esperar que los estudiantes sudafricanos que quedan en Cuba sean agradecidos con las oportunidades que les han dado ambos gobiernos.

Vea todas las noticias de hoy

La situación en Bejucal es grave "Es muy inhumano estar viviendo sin agua"

La situación en Bejucal es grave "Es muy inhumano estar viviendo sin agua"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

Activista Yunior García Aguilera pide “repensar” las sanciones contra La Habana

Yunior García Aguilera en Madrid, España. REUTERS/Juan Medina

El activista y dramaturgo Yunior García Aguilera pidió en España “repensar” las sanciones contra el régimen de La Habana, para buscar mayor efectividad.

“Hay sanciones que son válidas. Todo el esquema hay que repensarlo. Tienen que ser sanciones realmente efectivas contra esos regímenes que masacran a su gente, pero que no hagan pasar hambre a la población”, afirmó en el evento “Cuba: la cultura como motor de cambio”, organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona y la Casa América de Cataluña.

En su opinión, “no se trata de ‘te voy a poner en un estado tan pobre que haga que te rebeles’, porque eso no funciona”.

Activista Yunior García Aguilera pide “repensar” las sanciones contra La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

“Los regímenes dictatoriales usan la miseria como recurso. Cuanto más pobre es una persona, más depende de ese régimen que le da lo mínimo para sobrevivir”, apuntó.

Además, pidió impulsar una hoja de ruta para garantizar una transición a la democracia, “sin sangre ni violencia”.

“La revolución va a morir, no hay manera de salvarla, no tiene cura. Es decir, se va a caer muy pronto. La gran pregunta no es si va a caer, sino si seremos capaces de construir un país verdaderamente democrático, plural, de respeto, tolerancia y libertad”, advirtió García Aguilera.

En ese sentido, recordó que “hay muchos cubanos que tienen un Fidel Castro dentro, aunque estén en la oposición”.

“No se trata de llegar a una idea única, sino de establecer consensos con puntos mínimos. Seguimos en esta cosa de rapiña, de atacarnos unos a otros. Hay que acabar con esos ataques y concentrarse en lo principal, evitar que esa dictadura busque formas de sobrevivir”, indicó.

En cuanto al nuevo Código de las Familias, pidió no olvidar el sufrimiento de la comunidad LGBT y de otras minorías “dentro de un régimen machista abusivo”.

“Celebro que haya ganado el sí, sobre todo por los derechos que puede alcanzar esa comunidad; pero al mismo tiempo celebro que una parte de la sociedad cubana haya roto el esquema de unanimidad con respecto a un proyecto del régimen. Y aquí se demostró claramente que la mayoría ya no apoya al régimen”, consideró.

La charla de la Casa América de Cataluña fue guiada por Robert Mur, excorresponsal del periódico “La Vanguardia” en América Latina.

FOTOGALERÍA. Segunda noche de protestas en Cuba

Cuba apagada

Cuba apagada
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:04:41 0:00

Un recuento del impacto en Cuba del huracán Ian y de las protestas del pueblo cubano a raíz de creciente crisis energética del país.

Las protestas fueron reprimidas, denuncian los ciudadanos (VIDEO)

Policía cubana golpea a opositor en protestas en San Miguel

Residentes de algunas zonas de la capital cubana salieron el jueves a la calle a protestar pacíficamente después de varios días sin servicio eléctrico y sin agua potable en sus hogares.

La activista Juana María Santos reside en calle I en el reparto Siboney, San Francisco de Paula, en San Miguel del Padrón, La Habana, según dijo a Radio Martí, ella y su esposo fueron golpeados por fuerzas policiales que se personaron en el lugar.

“Era una protesta pacífica y la policía empezó, junto con la Seguridad, a agredir a todo el mundo; a mi esposo le dieron por el pie, a mi nuero le dieron en otro pie y a mí me dieron una pedrada por la espalda. Empezaron a darle ‘tonfazos’ a todo el mundo”, relató.

En la protesta del reparto Siboney, la gente salió a la calle casi en su totalidad, comenzó sobre las 9 de la noche y se extendió hasta la 4 de la madrugada, indicó Santos.

Protestas en el reparto Siboney, San Miguel del Padrón
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:59 0:00

“Tres días sin electricidad y seis días sin agua. Salí con una cazuela, mi esposo, mi hija, mi nuero, todo el mundo con cazuelas para la calle.
Primero cerramos la calle aquí también con palos así, a lo largo, para que no pasaran carros ni para allá ni para acá”, explicó.

En horas de la madrugada fue restablecida la electricidad en el reparto Siboney y, además, les trajeron una pipa con agua potable, nos comentó la activista, quien espera represalias por parte del régimen.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:39 0:00

“Bueno, yo sé que al final me van a llevar para los calabozos y todas esas cosas, a mí y a mi esposo y mi esposo está de (libertad) condicional", confesó.

Precisamente. el opositor Kessel Rodríguez, esposo de Juana, señaló a Radio Martí que durante las protestas en el reparto Siboney varias personas fueron arrestadas en un momento en que no tenían conexión a internet en sus teléfonos celulares.

“Hombres, mujeres se llevaron detenidas también, en unos camiones, porque había muchos policías y de la Seguridad del Estado. Yo trataba de llamar por teléfono para que supieran la situación por la que estábamos pasando, pero todas las conexiones las quitaron”, explicó Rodríguez.

También en San Miguel del Padrón, pero esta vez en el reparto Diezmero, en el asentamiento numero 2, residentes salieron a expresar su descontento por los días que llevaban en total apagón en un momento en que sus alimentos comenzaban a echarse a perder, afirmó la activista Xiomara Benavides.

“El pueblo tocando campanas, todo el mundo tocando los calderos”, dijo la mujer y aseguró que en ese barrio los policías llegaban, pero de la misma manera se retiraban del lugar.

“Ellos porque no estaban para eso, aparte, es que era un pueblo”, expresó, refiriéndose a la cantidad de personas que salieron a protestar.

Benavides también nos reportó el corte de la Internet en sus teléfonos celulares durante los incidentes en San Miguel del Padrón.

Por otra parte, Saima Lama, residente de Cárdenas, Matanzas, denunció a Radio Martí la militarización de la ciudad debido a varias protestas y toques de calderos por la falta de electricidad la cual causa, entre varias complicaciones, que se pudran los alimentos por falta de refrigeración.

Fuerzas policiales se pasearon en caravana por las calles de la ciudad de Cárdenas, en Matanzas
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

"La fueron poniendo por zona (la luz), por pedacitos y luego la quitaron en algunas zonas, hubo protestas grandes, pero salió mucha policía tratando de intimidar al pueblo por todo Cárdenas. Camiones y patrullas por donde quiera intimidando para fregar las protestas, eso fue el paseo intimidatorio", explicó Lama.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG