Enlaces de accesibilidad

Cuba

Denuncian represión religiosa contra disidentes

La denuncia documenta un aumento de la represión religiosa en vísperas de la visita a la isla del Papa Benedicto XVI.

La organización Solidaridad Cristiana Mundial dice que se han acentuado en la isla las violaciones de la libertad de credo.

Durante los últimos dos meses, en vísperas de la visita del Papa Benedicto XVI, ha habido un drástico aumento en Cuba de casos de violaciones de la libertad religiosa, según la organización Solidaridad Cristiana Mundial (CSW, por sus siglas en inglés).

La denuncia formulada por CSW, que trabaja en pro de la libertad religiosa mediante la defensa de los derechos humanos, sostiene que desde principios de año en todo el país agentes de seguridad del estado han impedido a Damas de Blanco, en su mayoría católicas, a asistir a misas o las han hostigado cuando intentaron hacerlo.

La CSW citó varios casos, entre ellos el de la Dama de Blanco Caridad Caballero Batista, a quien le impiden ir a misa los domingos en el barrio de Pueblo Nuevo, en Holguín.

También dijo que al esposo de Caridad, Esteban Sade, y a su hijo de 19 años, Eric Esteban Sade, las autoridades cubanas, a veces hasta de manera violenta, les han prohibido asistir a clases de catecismo y participar en otras actividades religiosas.

Además de hostigar a católicos, la CSW señaló haber recibido denuncias de que cuatro dirigentes de la iglesia protestante fueron arrestados el 25 de febrero en Bayamo, en la provincia Granma, cuando predicaban en una estación de guagua de la localidad.

De acuerdo con la denuncia, uno de los detenidos, Juan Moreno, fue golpeado tan brutalmente por agentes de seguridad que tuvo que ser hospitalizado. Los otros tres fueron puestos en libertad tras permanecer arrestados varias horas, dijo.

El director de CSW, Andrew Johnston, señaló que “mientras el país se prepara para la visita del Papa Benedicto XVI, las autoridades cubanas deben asumir la responsabilidad por sus continuas y crecientes violaciones de la libertad religiosa”.

Johnston urgió al gobierno cubano a que garantice a Caridad Caballero y a su familia el derecho a practicar su fe en paz, y a que detenga el hostigamiento y los ataques contra otras Damas de Blanco cuando asisten a la iglesia.

Vea todas las noticias de hoy

Veintiún cubanos rescatados por guardacostas de EEUU fueron trasladados a Bahamas el pasado domingo

Embarcación de la que fueron rescatados cubanos cerca de Cayo Anguila, Bahamas

El servicio de Guarda Costas de los Estados Unidos emitió un comunicado reportando el rescate de veintiún ciudadanos cubanos que intentaban llegar por mar a territorio norteamericano.

Dieciséis de estos inmigrantes ilegales, o “balseros” como se les llama popularmente, fueron avistados en un vuelo rutinario que realizaba el HC-144 Ocean Sentry de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami el pasado domingo, a 55 millas de Cayo Anguila, islas Bahamas. Viajaban a bordo de una embarcación de 20 pies y el otro grupo, compuesto por cinco personas, fue avistado a las 11:10, también del domingo, a 6 millas de Cayo Codo, Bahamas, en una nave de aproximadamente 16 pies.

El primer grupo de cubanos rescatados por el servicio costero de los Estados Unidos fue recogido por la tripulación del Cutter Margaret Norvell, quien reportó que los navegantes interceptados “estaban en buen estado de salud”. El segundo grupo, trasladado a bordo de Coast Guard Cutter Isaac Mayo, también “estaba en buen estado de salud” según informó el personal médico de a bordo.

El contramaestre de tercera clase Patrick Nolan, quien se hallaba de servicio durante los avistamientos y posterior rescate y traslado, dijo al respecto que “las tripulaciones de los guardacostas patrullan el Estrecho de la Florida, el Paso de Barlovento, y el Paso de La Mona para salvar vidas sacando a los inmigrantes de entornos inseguros y disuadiendo de la peligrosa actividad de los inmigrantes ilegales. El mar, el tiempo y las condiciones del agua pueden cambiar en un instante, hay que esperar lo inesperado”.

El reporte de los Servicios de Guardacostas informó que, desde el 1º de Octubre de 2021, 210 cubanos han sido interceptados en el mar y señala que familiares que se encuentren en territorio de los EE.UU. y quieran indagar por“posibles familiares interceptados en el mar”, debe contactar con su representante local en USA.

Quienes deseen obtener esa información y residan fuera de EE.UU., pueden ponerse en contacto con la Embajada norteamericana en su país de residencia.

Fiscalía de la dictadura cubana pide 10 y 15 años de prisión contra las hermanas Angélica y María Cristina Garrido

Las hermanas María Cristina y Angélica Garrido (Twitter/@AdelthB)

La Fiscalía pidió 10 y 15 años de prisión contra las hermanas Angélica y María Cristina Garrido, respectivamente.

Las hermanas luchadoras por las libertades en la isla están detenidas en la prisión El Guatao.

Ellas han sufrido maltratos y torturas por parte de las autoridades carcelarias de la isla.

Las autoridades comunistas las acusan por delitos vinculados con las protestas populares del 11 de julio a lo largo de toda la isla.

Michael Valladares, esposo de María Cristina, dijo a Radio Martí que la Fiscalía pide 15 años a su esposa y 10 años a su hermana Angélica por los presuntos delitos de atentado, desacato, desobediencia, desorden público y por organizadoras de las protestas del 11 de julio en el poblado de Quibicán.

Según Valladares a las hermanas las están castigando tan severamente por la capacidad que tenían de convocar y ser seguidas por el pueblo, sobre todo durante las manifestaciones anticomunistas del 11j.

Pero que además fue el pueblo quien ese día de las protestas vino a buscarlos a ellos, a las dos hermanas y a Valladares, para que encabezaran las manifestaciones contra la dictadura.

"Desnudos, golpeados, obligados a gritar "¡Viva Fidel!", así encabezaba el martes 19 de octubre el Washington Post un artículo en su portada sobre la represión que el régimen cubano desató contra los manifestantes del 11 de julio en Cuba y donde menciona el caso de las hermanas María Cristina y Angélica, quienes fueron brutalmente golpeadas.

Dieciocho días después, cuando Valladares pudo ver a su esposa, esta le contó que, literalmente, la obligaron a dormir en el suelo sobre heces fecales por haberse negado a darle Vivas al difunto Comandante en Jefe.

“Cada vez que se negaba”, contó Garrido a su esposo, “una soldado la golpeaba tan fuerte, que se orinaba”.

Las autoridades de la prisión de Mujeres de Occidente de La Habana, encerraron en una celda de castigo a María Cristina Garrido, luego que reclamara su derecho a recibir una visita familiar.

En ese momento Michael Valladares dijo que Garrido, de 39 años, estuvo confinada por 10 días en una celda sin sábanas y sin colchón, por lo que su situación es precaria.

Unión de Partidos Latinoamericanos respalda Marcha Cívica del 15N en Cuba

Policía detiene a un manifestante durante la protesta del 11 de julio en Cuba. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), parte de la Unión Internacional Demócrata, condenó la campaña, los actos de descrédito y la violencia que el régimen cubano despliega contra quienes han mostrado la intención de salir a las calles el próximo 15 de noviembre.

En una declaración firmada el pasado 22 de octubre, por la Asamblea General de la organización en Quito, Ecuador, los presidentes y secretarios generales de los partidos miembros, hacen un llamado a todos los cubanos a ejercer su derecho a manifestarse pacíficamente y sin miedo.

“Tomamos una resolución apoyando al pueblo cubano y respaldando la convocatoria para la manifestación pacífica que se va a realizar el próximo día 15 de noviembre en Cuba. Asimismo, hemos condenado, por anticipado, todo acto de violencia que sea ejercido por el régimen cubano en contra de aquellos que se vayan a manifestar pacíficamente durante la jornada”, afirmó a Radio Televisión Martí, Juliano Viglio, presidente de la UPLA que reúne a 19 partidos políticos de 16 países.

El documento manifiesta la solidaridad de la UPLA con el pueblo cubano y su acompañamiento a la convocatoria a la marcha pacífica del 15N.

“Hicimos un llamado a todos los cubanos a ejercer su derecho a manifestarse pacíficamente y sin miedo y al mismo tiempo a la comunidad internacional para que se solidarice con la manifestación del día 15 de noviembre y a los medios de prensa para que se cumpla su derecho a cubrir la manifestación con total libertad”, dijo Viglio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

“Y finalmente, también a los organismos internacionales de derechos humanos para que se les permita monitorear la jornada. Desde la UPLA, acompañamos al pueblo cubano, acompañamos las manifestaciones en favor de la libertad y en favor de la democracia para la isla”, indicó el directivo.

La UPLA también destacó la importancia de las protestas del pasado 11 de julio durante el “estallido social que estremeció a la sociedad cubana” y dejó claro que “los responsables del drama cubano no son otros que sus dirigentes, empeñados en mantener un régimen de poder mediante un férreo control ideológico-partidista”.

El comunicado añade que “la pandemia, el embargo, la falta de vacunas, los apagones o la falta de combustible no son la causa, sino las consecuencias de un régimen antihistórico, muy bien identificado por el pueblo cubano en su demanda identitaria de 'Patria y Vida'".

“Esta declaración de la Unión de Partidos Latinoamericanos en apoyo a la resistencia del pueblo cubano, a la resistencia generalizada y a una de las iniciativas de esa resistencia que es la Marcha del 15N; muestra la concientización de la Comunidad Internacional, de este organismo tan poderoso compuesto por partidos políticos democráticos de toda la región y también de Asia y Europa”, señaló a nuestra redacción Orlando Gutiérrez, presidente de la Asamblea de la Resistencia, plataforma que junto al Consejo por la Transición Democrática en Cuba solicitaron el pronunciamiento.

“La Declaración de UPLA es una muestra más de que los cubanos no están solos en su lucha por la libertad”, concluyó Gutiérrez.

Un fantasma recorre la mente del gobierno cubano, el fantasma de Archipiélago, afirma el grupo en misiva a Díaz-Canel

Cubanos participan en una manifestación coreando "Abajo la dictadura "y" Queremos libertad contra el gobierno del presidente cubano Miguel Díaz-Canel en La Habana, el 11 de julio de 2021.

Un fantasma recorre la mente del gobierno cubano, el fantasma de Archipiélago, dijeron este martes en una carta abierta a Miguel Díaz-Canel miembros de la plataforma ciudadana que coordina la marcha cívica del 15 de noviembre en la isla.

La misiva, firmada por el abogado y escritor Fernando Almeyda Rodríguez y el joven disidente católico Leonardo M. Fernández Otaño, detenido el 11 de julio en en San Antonio de los Baños por unirse a las protestas que sacudieron a toda Cuba, responde a las acusaciones del gobernante cubano de que la convocatoria del 15N es "un plan orquestado" y que "se involucran tanques pensantes y portavoces del gobierno de Estados Unidos en la concepción y preparación de estas acciones".

"No somos “tanques pensantes”. Simplemente decidimos ejercer nuestros derechos, para eso no se requiere tanto intelecto, solo decisión y convicción. Tampoco precisamos que nadie nos mande, ni el presidente de Cuba ni el de ningún país, mucho menos el de Estados Unidos", aclaran los firmantes, y exigen a Díaz-Canel que presente pruebas que corroboren sus acusaciones.

Los miembros de Archipiélago señalan que el único dictado al que responden es al de sus conciencias, y la única voz, la de los millones de cubanos "obligados a dedicar jornadas completas para adquirir productos cada vez más caros en una moneda que no disponen; la voz de las familias que han perdido seres queridos por la precaria condición de la infraestructura médica cubana (...); la voz de los miles de trabajadores cuyos salarios no les alcanzan para llegar a fin de mes; la voz de madres, hijos y hermanos de los manifestantes del 11J procesados cual viles criminales y sancionados en juicios sumarios sin debido proceso; la voz de la juventud que ante la falta de futuro se ve obligada a abandonar el país (...); la voz de los cientos de presos políticos, los exiliados, y los desterrados (...); la voz de los ciudadanos que quieren que las cosas cambien".

Los firmantes refieren que el proyecto revolucionario fue sepultada por el totalitarismo hace décadas, y que aunque no se oponen a que se defienda la soberanía del país, sí lo hacen "a que se justifique la represión, la ausencia total de espacios democráticos y la violación de los derechos de los ciudadanos mediante supuestas amenazas a la soberanía".

Los firmantes responden a Díaz-Canel que ha sido él quien ha desestabilizado el país, no los manifestantes pacíficos, no Archipiélago, y que no corresponde a los gobernantes determinar quiénes son los intercolutores válidos en el diálogo nacional que creen necesita Cuba.

"Tenemos diferencias pero entendemos que a través del diálogo nacional se pueden lograr los cambios democráticos que Cuba necesita. Cuales sean esos cambios no está en nuestra capacidad definirlos ni en su persona, presidente, negarlos. Corresponde a los cubanos de todos los signos e ideologías resolver sus diferencias", dice la carta.

También aclaran que no son una fuerza política, ni un partido, sino simples ciudadanos cubanos.

En la carta, los miembros de Archipiélago defienden el valor de la protesta para lograr cambios en el país que beneficien al cubano de a pie, y advierten que "el pueblo ya sabe que contra la desidia solo cabe la protesta, el 15N no será la última que encontrarán en su camino".

Sobre el llamado del régimen cubano a sus partidarios a combatir con violencia a los manifestantes pacíficos, los firmantes concluyen:

"Los alaridos de sus partidarios recuerdan los ecos del fascismo que tantos millones de muertos ocasionó al mundo. Nos oponemos a tales métodos y los denunciamos. Nosotros pondremos el cuerpo y el civismo. La sangre y la violencia, de ocurrir, van por usted".

Este lunes, Yunior García Aguilera, principal promotor de la marcha del 15 de noviembre, afirmó que el gobierno cubano ya no podrá llamar "grupúsculos" a los miles y miles de ciudadanos que piden un cambio en la isla.

“Según Díaz-Canel, los que apoyan al régimen han pasado de ser “inmensa mayoría” a ser “suficientes”. Ya nunca más podrán hablar de grupúsculos. Los que pedimos un cambio somos una parte considerable de este pueblo. Necesitamos urnas, no órdenes de combate”, escribió en Twitter.

Seguidores de Díaz-Canel armados con palos generan miedo, rechazo y burlas... también invitan a la violencia

Armados con palos, los seguidores de Díaz-Canel están listos para acatar su orden de violencia.

Para muchos, las imágenes de cubanos ensayando el Día de la Defensa con palos y herramientas de trabajo, listos para enfrentar a quien se manifieste contra la revolución, es una prolongación de la frase del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, cuando dijo el 11 de julio durante las manifestaciones populares que "la orden de combate" estaba dada.

Pero, a juzgar por los hechos, la interpretación del pueblo pudiera, en esta ocasión ser distinta, dijo desde La Habana el periodista Reinaldo Escobar.

“Este exhibicionismo de violencia que están haciendo los adictos a la dictadura ha tenido varias consecuencias dentro de Cuba como reacción de la gente, una, pues está claro, cumpliendo uno de los propósitos de este exhibicionismo, ha generado miedo”, apuntó.

“Por otra parte, personas que son, o han sido simpatizantes o tolerantes con la dictadura están diciendo: ‘Pero esto no es mi propósito, yo no pienso así’, es decir, si por una parte puede provocar miedo en los que iban a ir, está provocando un rechazo emocional también en las personas que han creído en la revolución y que creen que esta no es la manera correcta de hacerlo”, expresó Escobar.

Llamado de Díaz Canel puede desencadenar un enfrentamiento civil en cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

Además, las redes sociales dentro de la isla han sido inundadas de burlas.

“Por ejemplo, en una persona que hace una comparación entre unas personas con garrotes en la mano y una imagen de la película “Juan de los Muertos”, describió el periodista independiente habanero.

La foto de una señora que porta una ametralladora acostada en la acera se ha hecho viral, muchos han escrito que está cuidando el turno en la cola del pollo.

Pero también han comenzado a identificar con nombres y apellidos a otras personas aparecidas en fotos.

“Están como denunciando que, si estas personas se atreven a mostrarse como los presumibles atacantes de conciudadanos, de cubanos que están pidiendo justamente que cese la violencia, pues esas personas merecen ser, de alguna manera, castigadas", dijo el periodista.

Lo peor, afirma Escobar, es que “puede traer como consecuencia, una riposta de violencia; hay algunas personas que dicen ‘si tú vas con un bate, yo voy con otro bate’ y eso puede ser muy, muy peligroso".

Cargar más

XS
SM
MD
LG