Enlaces de accesibilidad

Cuba

A Cuba no le interesan los foros democráticos

Ex presidente de Ecuador, Osvaldo Hurtado

El ex presidente de Ecuador, Osvaldo Hurtado, asegura que Cuba seguirá diciendo que no a la participación en eventos donde se discutan temas con amplia libertad y sin restricciones.

El ex presidente ecuatoriano, Osvaldo Hurtado afirmó en entrevista a Radio Martí que el gobierno cubano no tiene interés en participar en eventos en los cuales se discutan temas con amplia libertad y sin restricciones y que cualquier invitación que le hicieran a participar en un evento con dichas características el régimen de La Habana las rechazaría.

“Ya Cuba fue invitada a formar parte de la OEA y la contestación fue no y tiene sentido que haya dicho no. Lo mismo va a decir si le invitan a participar en el Foro Continental porque de alguna manera pues tendrá que escuchar Cuba opiniones que se den en ese foro diciendo que en ese país no existe democracia. Una sociedad en la que existe un gobierno de partido único y que lleva en el poder más de 50 años no es una democracia”.

Hurtado, quien fuera presidente de Ecuador de 1981 al 1984, participó en una conferencia de prensa titulada “Cómo algunos regímenes latinoamericanos tratan de destruir la prensa independiente” que tuvo lugar el jueves 26 de abril en el Capitolio, en Washington donde hablo sobre la amenaza a la libertad de expresión en países latinoamericanos.

“América Latina vivió una primavera democrática a fines del siglo XX, pero hoy en el siglo XXI, enfrenta una desafío a la democracia y una persecución a las instituciones democráticas por varios países de América Latina… son una especie de dictaduras civiles que se fundamentan en resultados electorales exitosos”, comentó a Radio Martí.

Mencionó como ejemplo a Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

Vea todas las noticias de hoy

Economistas advierten que Cuba necesita "medidas estructurales" urgentes (VIDEO)

Cuba vive una de sus peores crisis económicas en 60 años de socialismo. REUTERS/Chris Arsenault

El economista cubano Ricardo Torres advirtió que La Habana debe adoptar medidas estructurales urgentes para superar la grave crisis, días antes del inicio del octavo congreso del Partido Comunista de Cuba.

"Veamos lo que está pasando en las relaciones económicas con Rusia y China. El comercio de Cuba con China se ha reducido a la mitad en cinco años. Esto quiere decir que tampoco China está dispuesta a seguir financiando a un país muy tímido a la hora de tomar decisiones duras", explicó el investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana, de la Universidad de La Habana.

En el evento, organizado en Ginebra (Suiza) por el Centro de Democracia Albert Hirschman, el profesor español José Antonio Alonso, de la Universidad Autónoma de Madrid, recordó que Cuba salió airosa de sus negociaciones de deuda con el Club de París, pero puso en duda el futuro.

"Los procesos de negociación de la deuda no se pueden reproducir si no hay un compromiso de cambios. Preveo que, si Cuba tiene que volver a pasar por el Club de París, lo va a pasar muy mal, si no llega anticipadamente con un programa muy claro de medidas", advirtió Alonso.

Economista cubano: "China no está dispuesta a financiar a un país tímido a la hora de tomar decisiones"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Por su parte, la economista cubana Tamarys Bahamonde, de la Universidad de Delaware (EEUU), se mostró cautelosa sobre la permanencia de los cambios: "Las medidas estructurales siempre las tomamos con la soga al cuello, cuando no queda otra opción. Tiene mucho que ver con la resistencia al cambio. Prefiero ser cautelosa, porque tenemos una historia de retroceso, una vez que pasa el período de crisis".

Los participantes reflexionaron sobre las posibilidades reales de reformistas y conservadores en el Congreso del PCC, y desearon que "terminen ganando" los primeros.

"Los dos sectores con acceso al poder en Cuba, con tonos distintos, han sido reacios a las reformas: los cuadros del PCC, que pueden ser los más afectados en su capacidad de control de los procesos políticos, si la economía entra en un proceso de liberalización; y los cuadros del Ejército, que también han sido reacios, pero de una manera distinta, apostando por la gradualidad", consideró Alonso.

Para Torres, que intervino desde La Habana, existe actualmente "un nivel de debate y crítica abierta" que influirá en las decisiones de las autoridades.

"Incluso, una crítica radical abierta, que veo hoy y no había visto nunca. Eso no va a pasar inadvertido para la toma de decisiones. Va a tener un impacto. Ya está teniendo un impacto", observó el profesor de la Universidad de La Habana.

Los participantes también analizaron la reforma monetaria, el "excesivo optimismo" de La Habana con los posibles cambios de la administración Biden, el impacto de la pandemia y la "escasa capacidad técnica e institucional" de las autoridades cubanas para implementar los cambios que el país necesita.

Panorama del COVID-19 podría complicarse aún más, alertan desde diversas regiones de Cuba

Las personas con aislamiento domiciliario.

Cubanos de varias regiones del país alertaron a Radio Televisión Martí que el rebrote de COVID-19, que tan solo en el mes de abril ha contagio a más de 14 mil personas y ha ocasionado 66 muertes, podría complicarse aún más.

“Hoy todavía con indicadores de mucha transmisibilidad en nuestro país. No podemos hablar de nada favorable”, dijo este jueves el Dr. Durán García, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública al informar de otros cuatro fallecidos por COVID-19 en Cuba y 1,004 nuevos casos de la enfermedad.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Desde varias localidades del país, cubanos alertan que el ya difícil panorama de la enfermedad, se vería aún más afectado por las precarias condiciones en los centros de aislamiento, las demoras con las pruebas PCR, la falta de medicamentos en centros hospitalarios y el alto nivel de contagio en las prisiones.

Mientras que la escasez de alimentos cada vez más crítica, no les deja otra opción que exponerse al contagio en las interminables colas para conseguir qué comer.

El brote en Jagüey Grande, en Matanzas, está en estudio por la compleja situación epidemiológica que presenta, según reconoció el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Este jueves, cumplen 16 días confinados los residentes del poblado de Torriente, en el municipio de Jagüey Grande, donde no hay ni ambulancias para llevar a las personas a los centros de salud, según relata desde allí, el activista Alexander Águila Sosa.

“La delegada del Poder Popular aprobó que los bicitaxis trabajen hasta las dos de la tarde, por las quejas de las personas, que necesitan ir al centro médico de primeros auxilios y no había quien los llevara. Sigue la situación muy mala en los centros de aislamiento, que carecen de tomas eléctricas, agua potable y una alimentación adecuada”, dijo el opositor.

En el Destacamento 11 en la prisión de Kilo-7 en la ciudad de Camagüey están hacinados un grupo de reclusos que pasaron el Covid-19.

Allí están teniendo problemas con la asistencia médica, según informó en llamada telefónica desde esa cárcel, el prisionero político Vidal Valentín Antúnez Díaz, al activista Jiordan Marrero Huerta, al frente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba en el territorio.

“Hay unos 90 prisioneros confinados, en las peores condiciones y aún con secuelas ocasionadas por el contagio con el COVID-19”, señaló Jiordan.

Adriano Castañeda, comunicador independiente en la ciudad de Sancti Spíritus, apunta que las personas que se encuentran en centros de aislamiento, se quejan de la demora para obtener los resultados de la pruebas PCR.

“La prisión Nieves Morejón continúa infestada y además, ante el aumento de los casos en la provincia, los ómnibus siguen llevando en horarios nocturnos a las personas para los centros de aislamiento designados por el gobierno”, comentó Adriano.

Desde Marianao, en La Habana, el comunicador Enrique Díaz expresa preocupación por el alto por ciento de menores que están siendo contagiados: “Esos niños se están enfermando de la Covid-19 por nosotros los padres, que tenemos que salir diariamente a la calle para buscar que comer y entonces los ponemos en riesgo, pero no hay de otra”.

El doctor Alberto R. Piriz Assa, jefe del Grupo de expertos del Hospital Militar de Holguín para la atención a pacientes pediátricos, dijo al diario provincial Ahora que “durante los primeros tres meses de 2021, de esa instalación han salido de alta tras rebasar la enfermedad, un total de 197 menores”.

El pastor apostólico tunero, Yoel Demetrio, nos dice que su nieta de dos años, que fue diagnosticada positiva y es sintomática, está internada en el hospital militar de Holguín Fernando Valdés Domínguez, junto a la madre de la menor, mientras que el padre sigue en un centro de aislamiento en Las Tunas donde son pésimas las condiciones.

“Nuestra hija es hipertensa y allí no hay medicamentos para su tratamiento, ella está allí para cuidar la niña y está en medio de una ola de contagios, le hicieron el PCR hace ya una semana y todavía no le han dado el resultado”, denunció el pastor.

En la ciudad de Bayamo, provincia de Granma, los casos aumentan diariamente y los mercados que venden lo poco que abastecen, están cerrando a la 1 de la tarde, señala el periodista independiente Roberto Rodríguez Cardona.

“Hay cuadras cerradas en varios repartos y la búsqueda de alimentos se reduce solamente al horario de la mañana, lo que crea unas aglomeraciones inmensas en las colas, es imposible mantener el distanciamiento social”, destacó Cardona.

En Los Palacios, en Pinar del Río, entre los casos reportados esta semana hay un brote en la sede del partido municipal.

La falta de alimentos y productos de primera necesidad agravada desde el inicio de la pandemia ha despertado el descontento popular en esa región de Cuba, informa el periodista independiente Maikel Norton.

“Han aparecido carteles en contra del gobierno en el pueblo, porque la gente está harta. El pueblo lleva más de un año enfrentando el desabastecimiento”, recordó Norton.

Cuba supera los 90 mil casos de COVID-19

Una mujer pasa frente a varias casas en cuarentena por COVID-19 en un barrio de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

“Hoy todavía con indicadores de mucha transmisibilidad en nuestro país. No podemos hablar de nada favorable”, dijo este jueves el Dr. Durán García, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública al informar de otros cuatro fallecidos por COVID-19 en Cuba y 1,004 nuevos casos de la enfermedad.

La isla acumula un total de 90,408 contagios y 491 fallecimientos desde que comenzó la pandemia. Más de 14 mil personas han dado positivas al nuevo coronavirus en lo que va de abril, y 66 han fallecido.

Este jueves, permanecen hospitalizados 24, 408: 3,704 sospechosos, 15,964 en vigilancia y 4,740 confirmados activos. De ellos, 69 se atienden en terapia intensiva: 32 críticos y 37 graves.

La transmisión autóctona sigue siendo predominante, con 988 casos. Los otros 16 reportados en el día tuvieron fuente de infección en el extranjero.

En un desglose por provincias, La Habana reportó 510 positivos, Santiago de Cuba 93, Matanzas 92, Sancti Spíritus 91 y Granma 73, entre las cifras más elevadas. La enfermedad se extiende a todo el territorio nacional, incluido el municipio especial Isla de La Juventud, con 1 nuevo caso.

En su reunión diaria para analizar el control y prevención del COVID 19, las autoridades capitalinas llamaron la atención sobre las “indisciplinas nocturnas en colas” en las tiendas de CIMEX y TRD, aglomeración de personas en las tiendas del hotel Habana Libre, problemas con la transportación de sospechosos y positivos a centros de aislamiento y el suministro de alimentos y de agua, según un reporte del diario estatal Tribuna de La Habana.

En edades pediátricas se cuentan 135 nuevos casos, 7 menores de un año, incluyendo un recién nacido, una cifra que continúa siendo elevada; 727 casos en este segmento poblacional permanecen activos. En total, 11,222 niños, adolescentes y jóvenes han contraído el virus en Cuba, el 12,4% de todos los diagnosticados.

Cuba envía a Gabón a 162 profesionales de la salud

Recepción en el aeropuerto de Libreville de la delegación cubana de salud, 11 de abril de 2021. © Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud de Cuba dispuso que un grupo de 162 profesionales de la salud fueran enviados a Gabón, a trabajar en zonas remotas.

La delegación llegó al país africano el 11 de abril, como parte del Plan de Aceleración de la Transformación, iniciado por el presidente de ese país Ali Bongo y cuando Gabón enfrenta un fuerte aumento en los casos de COVID-19, lo que está presionando al sistema hospitalario.

Los cubanos serán repartidos a regiones remotas del pequeño país centroafricano de dos millones de habitantes, por un período renovable de dos años", dijo a la AFP Lionel Ndong Eyeghe, asesor de comunicaciones del Ministro de Salud.

La prensa local detalla que la delegación cubana cuenta con 52 especialistas (cirujano ortopédico, neurocirujano, oftalmólogo, otorrinolaringólogo, maxilofacial, estomatólogo; pediatra; nefrólogo; fisioterapeuta, cirujano, oxiólogo, clínico, ginecólogo, etc.); 53 médicos generales; 50 enfermeras especializadas; 7 ingenieros radiológicos, biomédicos y de laboratorio.

"Esta importante acción sanitaria y médica es parte de la implementación del Plan de Aceleración de la Transformación. Estos son médicos que vienen a fortalecer el dispositivo médico existente en nuestro país. Fortaleceremos los Centros Hospitalarios Universitarios con médicos especialistas, pero también los departamentos de salud remotos con medicina itinerante ”, declaró el Ministro de Salud, Guy Patrick Obiang Ndong.

Los "contratos" del personal de salud cubanos corren a cargo de una empresa de Sociedad Anónima llamada Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. (CSMC), registrada el 11 de octubre de 2011 y con sede en la calle 44 número 502, esquina a Quinta Avenida, en el municipio capitalino de Playa.

En los últimos años se ha denunciado que el envío de personal sanitario cubano a otros países es un esquema de tráfico de profesionales por el despojo salarial, las presiones y amenazas, la retención de documentos de identidad y el uso de los médicos para hacer proselitismo político.

Para leer más artículos sobre las misiones médicas cubanas consulte nuestra Sección Especial.

Régimen cita a activista por querer salir de su casa

Abu Duyanah Tamayo, acosado por un agente de la Seguridad del Estado vestido de civil. (Captura de video/Facebook).

El activista Abu Duyanah Tamayo fue citado en La Habana por agentes de la Seguridad del Estado que vigilaban su casa desde tempranas horas de la mañana del miércoles.

El activista recibió la citación justo después de que enfrentara a los agentes de la Seguridad del Estado preguntándoles el por qué de su presencia frente a su hogar.

“Mandaron a buscar la patrulla, que me van a venir a recoger porque quieren que yo vaya a hablar con ellos”, detalló el activista.

Duyanah Tamayo se negó a montarse en la patrulla sin que los oficiales le entregaran una citación oficial. “Yo no tengo nada que hablar con ellos, si no tienen una orden o no hacen las cosas como son. Conmigo no cuenten para nada. Hasta cuándo seguimos con el abuso aquí”, expresó el cubano.

El activista dijo que los oficiales decidieron detenerlo para interrumpir el inicio del Ramadán, tradición de su religión musulmana. “Inventaron algo el primer día de Ramadán porque ellos no se pueden quedar tranquilos porque por primera vez la comunidad islámica de Cuba está ayunando por la luna de Cuba. Eso es un trabajo que hemos venido haciendo y por primera vez lo aceptaron”, dijo Duyanah Tamayo.

"Ustedes lo único que tienen es la fuerza", les dijo el activista a los agentes del régimen.

Cargar más

XS
SM
MD
LG