Enlaces de accesibilidad

Cuba

Roberto Zurbano pide Cuba se abra al debate racial

Roberto Zurbano

Aunque fue duramente criticado por una parte de la elite intelectual, el escritor Roberto Zurbano pide fomentar un debate sobre el presente racial en la isla.

El escritor cubano, Roberto Zurbano, quien en días recientes fuera removido de su cargo en la Casa de las Américas por un artículo publicado en el diario The New York Time ha dado a conocer una repuesta a la andanada de críticas que recibió por parte de la intelectualidad de izquierda, dentro y fuera de la isla.

El blog Negra cubana tenía que ser se hizo eco de la réplica de Zurbano, quien plantea que: “ Si una izquierda conservadora dentro y fuera de Cuba considera que un negro cubano revolucionario no debe hacer críticas a la Revolución, no ha entendido el papel que han jugado los negros dentro de esta y tampoco qué es un verdadero proceso revolucionario. En la base, en el corazón, en el fondo y en las orillas de este proceso los negros hemos sido buena parte del sostén. Nos asiste tanto el derecho moral a criticarla como el deber de defenderla, porque es aún insuficiente lo que hemos logrado frente a lo que hemos hecho y merecemos. Renunciar a esa crítica es renunciar a mejorar la Revolución y sentirla más nuestra", afirmó.

Aún conociendo su filiación revolucionaria, el artículo de Zurbano recibió una “batería” de artículos que hizo públicos la oficialista La Jiribilla. Por eso ahora refiere que “Combatir el racismo es una de las grandes tareas del siglo XXI. Este flagelo no surgió en un país en particular, sino en un contexto mundial en el que fueron involucradas varias naciones y culturas marcadas por el afán colonial de repartirse el mundo y establecer jerarquías económicas y políticas que hoy sobreviven”, afirma el reconocido promotor cultural.

En una vuelta de tuerca bastante común en el arrepentimiento de intelectuales cubanos que han sido censurados o humillados por el poder castrista, Zurbano arremetió contra el diario neoyorkino, aludiendo a faltas de ética y mal manejo de la traducción. Esta vez indica: “Es bien conocido que The New York Times no es un diario de izquierda, aunque se declare contra el bloqueo y sea el soporte donde se dio a conocer a la opinión norteamericana el caso de Los Cinco (Espías cubanos detenidos en Estados Unidos).”
“Publicar en el NYT no fue un acto de ingenuidad, sino un riesgo asumido con toda responsabilidad. Decidí publicar allí, donde escasean las firmas cubanas de la Isla, y no en el Granma ni en El Nuevo Herald, por razones diversas, pero conocidas. Acepté la propuesta con la intención de colocar el debate más allá de los insuficientes espacios académicos y culturales a los que asisto hace 15 años. Un periódico es otra cosa: puede alcanzar, informar, desinformar y convocar, en breve tiempo, a decenas de miles de personas.”

Inmediatamente apareció en el Blog Segunda cita, del cantautor cubano Silvio Rodríquez, una llamada de alerta ante el aluvión que recibía ya Zurbano. Ahora el crítico y especialista en temas de integración racial agradece a Silvio haberle llamado “compañero”, pues a su parecer es una salvedad ética ante los ataques que recibía.
A decir de Zurbano, con el artículo de marras quería “fomentar un debate sobre el presente y dejar atrás esa retórica sobre el pasado que obliga siempre a mostrar lo que se ha hecho y no a decir lo que aún falta”, hecho que levantó una polvareda de incluso intelectuales que han compartido con él un tramo de la lucha antirracista en la Cuba contemporánea.

En siete años de trabajo en Casa de las Américas, Zurbano asegura haber intentado persuadir a la institución de insertarse en las problemáticas raciales y “posicionar a la Casa ante un fenómeno continental apenas abordado antes: los movimientos negros en América Latina y el Caribe”, algo que no logró y ahora esa posibilidad se aleja considerablemente.

Por último, llama a no obstruir el debate y crear un verdadero espacio de legitimación para este grupo social. Aunque Zurbano afirma no hacer un ‘mea culpa’ les pide a los que le han recriminado (a la iszquierda y derecha de las discusiones): “no embullarse demasiado, pues anuncio: NO HAY UN “CASO” ZURBANO, sino un intelectual negro revolucionario”.

Vea todas las noticias de hoy

Arrestan en Nueva Gerona a tres activistas por querer manifestarse a favor de MSI

Jovián Diaz y Dayani Salazar junto a y otro activista.

Tres integrantes del Partido Autónomo Pinero que tenían la intención de manifestarse en el Parque Central de Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud, fueron arrestados el domingo, según dijo a Radio Martí Dayanis Salazar Pérez, una de las activistas detenidas.

Los tres jóvenes, según cuenta la joven activista de 19 años, tenían la intención de solidarizarse con el Movimiento San Isidro (MSI) y “contra la implantación de tiendas en MLC”, cuando fueron interceptados en el camino por fuerzas de la Seguridad del Estado y “detenidos violentamente, dos muchachos y yo”.

De acuerdo con lo expresado por Dayanis Salazar, no existió, por parte de los oficiales, ningún intento de diálogo o de persuadirlos sino que arremetieron violentamente con los tres y “en mi caso”, aduce, “me maltrataron, me cogieron entre cuatro personas y, cuando me resistí a entrar en la patrulla, estas personas me violentaron”.

“Me aguantaron entre ellos y me entraron en la patrulla. Luego me llevaron para la policía, allá me tuvieron alrededor de dos horas”, relató.

Dayanis Salazar cuenta cómo durante su estancia en la estación de policía en Nueva Gerona continuaron los malos tratos, esta vez verbales: “Me ofendieron, además, me dijeron que yo era una terrorista, una contrarrevolucionaria, una gusana”.

Después de dos horas, al ser liberada, la joven dice haber permanecido a las afueras de la estación policial en espera de que quienes habían sido arrestados junto a ella fuesen puestos en libertad.

(Redactado con información de Ivette Pacheco)

Hacinados, sin agua y en condiciones insalubres viajaron 14 cubanos rescatados por la Armada Mexicana

Foto Archivo. Operación de interceptación de los balseros cubanos por parte la Guardia Costera de EEUU.

Catorce cubanos que desaparecieron de las Islas Caimán a fines de la semana pasada fueron encontrados en México, según un comunicado de prensa emitido por el Servicio de Aduanas y Control de Fronteras en este territorio británico de Ultramar.

El viernes los funcionarios de las Islas Caimán perdieron la pista a los migrantes cubanos.

Según los informes, los cubanos fueron localizados en el mar por la Armada mexicana, tras lo cual fueron trasladados a una base naval donde recibieron atención médica y han solicitado asilo político en México.

El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, anunció el rescate de las 14 personas que "viajaban hacinadas, con escasa agua potable y en condiciones insalubres en el fondo de una pequeña embarcación, en su intento por llegar a las costas de Honduras".

Durante la mañana del viernes pasado se recibió un reporte de la 5ª Región de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) sobre la localización de tres mujeres y 11 hombres extranjeros a bordo de un bote en las inmediaciones de Isla Mujeres, los cuales serían trasladados al puerto de la ciudad de Cancún.

"Un vez que se ubicaron en el muelle, las personas migrantes informaron a la autoridad migratoria ser originarias de Cuba y haber zarpado el lunes pasado desde alguna región de las Islas Caimán, con la intención de llegar a las costas hondureñas, no obstante que perdieron el rumbo debido a una avería en la maquinaria de la embarcación y al mal tiempo originado por ráfagas de viento y lluvia durante la travesía por el Mar Caribe. Tras la inspección a la pequeña embarcación, se encontró comida en descomposición, mochilas con ropa y diversos artículos de cocina, así como teléfonos celulares", indica la nota del INM.

Jóvenes cubanos podrán aspirar a beca internacional de liderazgo

Jóvenes cubanos se toman selfies en el Malecón. YAMIL LAGE / AFP

La iniciativa Aulas Abiertas anuncia la cuarta edición del reconocimiento “Joven cubano influyente”, que otorga becas internacionales de liderazgo.

La distinción busca visibilizar la labor de los y las jóvenes entre 18 y 35 años por su trabajo en la defensa de los valores democráticos, la promoción de los derechos humanos en su comunidad o por el liderazgo destacado en sus organizaciones.

"Durante el 2020, han sido muchos los jóvenes de la sociedad civil independiente que han mostrado su valentía con su activismo, promoviendo espacios de formación en democracia y derechos humanos, defendiendo los derechos personas vulneradas, visibilizando la situación de Cuba en plataformas internacionales. Aulas Abiertas, mediante esta iniciativa, reconocerá y premiará las acciones, logros y esfuerzos de quien se destaque entre la juventud cubana".

Las candidaturas serán admitidas hasta el 17 de enero del 2021 y el jurado experto dará como ganadores a dos jóvenes.

Los requisitos son ser cubanos y residir en la isla; tener entre 18 y 35 años y haber desarrollado proyectos, acciones o iniciativas destacadas a favor de la democracia, los derechos humanos y que tengan como mínimo un año de ejecución y con un impacto positivo en su comunidad.

Tres violaciones al acuerdo MINCULT-Artistas

Grupo de jóvenes artistas piden ser escuchados frente al Ministerio de Cultura, en La Habana (Facebook).

Un grupo de 32 representantes de los cientos de manifestantes que participaron en la inédita protesta frente al Ministerio de Cultura en La Habana realizaron el domingo una conferencia de prensa, en la cual abordaron el comportamiento del régimen cubano tras la reunión entre el viceministro Fernando Rojas y una delegación de los manifestantes.

La artista visual Tania Bruguera, informa CiberCuba, declaró que tres de cinco acuerdos alcanzados con Rojas fueron violados en medio de la ofensiva de los medios estatales cubanos contra el Movimiento San Isidro (MSI):

1. El régimen cubano usó sus medios de prensa para difamar al MSI y al autor Carlos Manuel Alvarez. Cesar la difamación y revisar textos de la Asociación Hermanos Saíz que acusan al MSI de ser mercenarios fueron una parte clave de lo acordado con Rojas.

2. No hay noticia oficial sobre la liberación del rapero Denis Solís o del prisionero de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara, aunque Rojas prometió interesarse por estos casos de forma urgente.

3. La policía ha impedido a integrantes del MSI salir de sus hogares, como ha ocurrido con El Osorbo y Anamely Ramos. Otros miembros han sido amenazados por agentes que usan restricciones arbitrarias en el marco de la pandemia. Estas acciones violan la promesa de Rojas de cesar el acoso a los artistas independientes.

CiberCuba reporta que “para varios de los presentes en la conferencia de prensa, continuar el diálogo no tiene ningún sentido”.

“Por otra parte, algunos confían en la continuidad del diálogo como una oportunidad de que el gobierno vaya dando pasos de apertura lentamente”, precisó el diario digital.

ODCA exige al gobierno cubano la libertad de un miembro del Movimiento Cristiano Liberación

Eduardo Cardet y otros miembros del MCL reclaman libertad para Yandier García Labrada. (Facebook/MCL).

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) demandó del gobierno cubano la liberación inmediata del integrante del Movimiento Cristiano Liberación, Yandier García Labrada, porque su detención es “injusta y arbitraria”.

En un comunicado divulgado el viernes, la organización continental respaldó el derecho de todos los cubanos a la libertad de expresión y conciencia y a la protesta pacífica ante situaciones injustas o negligentes de los representantes del Estado.

La ODCA advirtió que las autoridades cubanas que facilitan o toleran la práctica de detención arbitraria, golpizas y maltratos son responsables de la violación a los Derechos Humanos y de las convenciones y tratados internacionales.

Yandier García Labrada, de 24 años, está recluido, sin haber sido juzgado, en la prisión El Típico, en Las Tunas, desde el 6 de octubre.

Residente en Manatí, Las Tunas, fue arrestado por protestar por la ineficacia e irregularidades que cometían los responsables de la atención y el despacho de mercancía en una tienda de su localidad.

Acusado de los delitos de desacato y desorden público, el activista ha recibido malos tratos y ha sido víctima de arbitrariedades, asegura ODCA en su nota de prensa.

La ODCA manifiesta su preocupación por el agravamiento de la situación de los derechos humanos en Cuba y el creciente uso de la violencia selectiva, el hostigamiento, la persecución, la censura y el encarcelamiento arbitrario de opositores al régimen comunista de Cuba.

Cargar más

XS
SM
MD
LG