Enlaces de accesibilidad

Cuba

Habaneros temen epidemia de Zika con llegada del verano

Fumigación en La Habana. (Foto: Serafín Morán)

La basura sin recoger, aguas albañales en la mayoría de las calles, lluvias de los próximos meses y la entrada al país de personas procedentes de áreas donde abunda el zika, figuran entre las razones por las que los capitalinos vaticinan un verano de preocupaciones.

Con la llegada del verano, los habaneros manifiestan su preocupación ante el aumento de casos de zika y dengue en la capital cubana, y auguran un ascenso de las cifras de infectados si no se toman medidas efectivas para frenar los focos infecciosos que proliferan en la ciudad.

La basura sin recoger, los roedores que pululan en los vertederos, la presencia de aguas albañales en la mayoría de las calles, las lluvias de temporada y la entrada al país de viajeros procedentes de áreas donde abunda el zika, figuran entre las razones por las que los habaneros vaticinan un verano de preocupaciones.

“Los hospitales están llenos, hay muchísimos casos de niños con zika y también dengue”, dijo a Martí Noticias la capitalina Ada López, que este domingo llevó a su hija al William Soler y el médico que la atendió le dijo “que la regresara para la casa, porque en el hospital es peor”.

Los municipios de La Habana Vieja y Guanabacoa están en alerta roja. El reportero Mario Hechavarría dijo conocer de muchos casos de personas con zika “ingresadas en el hospital Calixto García y en el pediátrico de El Cerro”.

En los cuerpos de guardia de los hospitales, los capitalinos hacen largas filas para ser atendidos, y "no siempre hay reactivos para los análisis" que se requieren para descartar si el enfermo tiene o no el virus, explica Hechavarría.

Para el periodista independiente Steve Maikel Pardo, residente en el municipio de Boyeros, la peor parte la llevan los barrios que están en la periferia de la capital, como Boyeros, San Miguel del Padrón y Arroyo Naranjo, donde la situación “es crítica”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

Pardo cree que “como en las áreas céntricas de la ciudad hay afluencia de turistas las autoridades de comunales se ocupan un poquito más” del saneamiento de las calles y la recogida de la basura.

El reportero asegura que “se nota la peste” cuando entra a algunos repartos, y eso ocurre “por tanta la basura dondequiera, roedores alrededor de los contenedores desbordados, y agua albañales corriendo por las calles”.

Calles en Habana Fotos de Serafín Morán
Calles en Habana Fotos de Serafín Morán

Junto a Pardo, algunos activistas de derechos humanos se han presentado a hacer reclamaciones en las instituciones del gobierno y Salud Pública, pero las autoridades alegan que “no hay recursos” para enfrentar el saneamiento como debe ser.

Entre las respuestas de los funcionarios figuran que “no hay ni carros para recoger la basura, y lo hacen en carretones, pero “eso no es suficiente para erradicar los vectores”, precisó Pardo, que avizora una etapa peor durante el avance del verano y la llegada de las lluvias, que califica de “detonante” para desatar una “epidemia”.

Pablo Marchán, residente en la capital, advierte que el único problema no es la falta de higiene.

El Zika golpea a La Habana, pobladores se quejan de la falta de higiene
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

Asegura que no hay control epidemiológico sobre los cooperantes cubanos que regresan a la isla, ni con los nacionales que salen y regresan luego de hacer comprar en países vecinos donde abunda el Zika.

No solo en la capital

Un hombre en la capital se prepara para fumigar Foto Serafín Morán
Un hombre en la capital se prepara para fumigar Foto Serafín Morán

En Cienfuegos a más de 200 kilómetros de La Habana, el Zika también hace sus estragos, indican reportes de la prensa local.

Hasta el mes de junio han ingresado más de 3.000 pacientes, muchos de ellos estudiados por sospecha de Zika.

Entre las medidas propuestas en esa provincia por los organismos estatales para frenar el avance del virus destacan mantener un control más eficiente al viajero y pacientes febriles inespecíficos, así como una mayor calidad en las acciones para eliminar los focos epidemiológicos, precisó el diario 5 de Septiembre.

La pasada semana, la directora de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Carilda Peña, reconoció en una nota publicado en medios de prensa oficialistas que en los meses entre mayo y julio el país experimenta un incremento del índice vectorial debido a las altas temperaturas, las lluvias y la humedad en el ambiente, y con el aumento del agente transmisor crece el número de contagios.

(Con la colaboración de Adriel Reyes)

Vea todas las noticias de hoy

Cuba reporta la segunda cifra más alta de muertes en un día por COVID-19

Un peatón con una máscara improvisada, en medio de la pandemia de coronavirus, pasa frente a la Estación Central de Trenes, en La Habana. (AP/Ramón Espinosa)

Las autoridades sanitarias reportaron este jueves 1,880 nuevos casos y otros 16 fallecimientos por COVID-19 en Cuba, la segunda cifra más alta de muertes en la isla a causa del virus desde que comenzó la pandemia.

El récord de casos activos se rompió por onceno día consecutivo, con 9,486 casos activos (357 más que el miércoles), subrayó en Twitter el proyecto independiente Inventario.

El país ha informado de más de 22,000 positivos en los últimos 15 días. Según el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán, las estadísticas muestran la "elevada agresividad" del virus y su alto nivel de transmisibilidad.

Permanecen ingresados 35,371 pacientes en centros médicos y de aislamiento, de ellos 7, 589 sospechosos de padecer la enfermedad, 18,296 en vigilancia y 9,489 confirmados activos.

El país enfrenta una crisis epidemiológica que ha movido su epicentro al interior de país, con un elevado número de contagios en varias provincias. La Habana informó de 389 casos, seguida de Camagüey, con 272; Matanzas, con 186; Santiago de Cuba, con 144; Mayabeque, con 140; Guantánamo, con 123, y Sancti Spíritus, con 117, entre los territorios más afectados.

Hasta la fecha, 174,789 personas se han contagiado y 1.209 han fallecido a causa del nuevo coronavirus en la isla, según cifras oficiales que no es posible confirmar de manera independiente.

Cubanos necesitarán visa para viajar a Guyana (VIDEO)

Embajada de Cuba en Guyana. (Twitter)

Cubanos y haitianos pronto requerirán visas para viajar a Guyana, en medio de preocupaciones de ese país sobre la existencia de una red de tráfico de personas bien organizada, dijo el martes el fiscal general y ministro de Asuntos Legales, Mohabir Anil Nandlall.

“Estamos adoptando una posición que requerirá visas para estos ciudadanos cuando vengan, incluidos ciudadanos haitianos, ciudadanos cubanos, etc., por lo que el gobierno de Guyana se moverá en esa dirección”, afirmó el funcionario.

Nandlall, quien hizo el anuncio en una transmisión en vivo en su página de Facebook, añadió que, con esta decisión, el gobierno de Guyana busca contrarrestar el uso del país como un punto internacional de tráfico humano.

(El ministro aborda el tema a partir del minuto 25)

"Tenemos que abordar este problema de una vez por todas", dijo, y señaló que Guyana "no está haciendo nada que no hayan hecho otros países del Caribe" que enfrentan una situación similar.

El ministro añadió que Guyana ha expresado con anterioridad su preocupación por el movimiento a gran escala de haitianos y cubanos con las embajadas de Cuba y Estados Unidos, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas e INTERPOL.

La decisión de Guyana podría afectar aún más a los cubanos que necesitan hacer trámites migratorios o que buscan viajar legalmente a Estados Unidos.

Tras las afectaciones de salud sufridas por varios diplomáticos y sus familiares en Cuba, el gobierno de EEUU retiró de la Embajada en La Habana al personal no esencial y cerró la sección de servicios consulares.

Desde junio de 2018, los cubanos deben viajar a Guyana para tramitar una visa estadounidense, lo que encarece y dilata considerablemente el proceso, especialmente con las restricciones de viaje impuestas en medio de la pandemia de COVID-19.

La policía política amenaza a director de la Alianza Afro-Cubana

Raúl Soublet López, activista de los derechos humanos en Cuba.

El director de la denominada Alianza Afro-Cubana, Raúl Soublet, fue amenazado de nuevo este martes por la Seguridad del Estado.

La policía política de la dictadura comunista isleña amenazó al activista Soublet con despojarlo de su trabajo y de sus estudios si continuaba con su activismo político y a favor de la comunidad LGBTIQ.

El activista racial y LGBTIQ es maestro de escuela primaria desde hace diez años y estudiante de cuarto año de informática en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, y fue interrogado y amenazado este martes cuando asistió a una citación oficial en la unidad policial ubicada en el municipio habanero de Playa.

El activista y director de la Alianza Afro-Cubana fue reconocido en 2019 entre los diez jóvenes que más impactaron dentro de la isla por su lucha contra la discriminación.

México deporta 89 cubanos por permanecer de forma irregular en el país

Una mujer cubana siendo deportada desde México a Cuba.

El Instituto Nacional de Migración de México confirmó la deportación de 89 ciudadanos cubanos por permanecer de forma irregular en el país.

Según la información proporcionado por el gobierno mexicano, los retornados no pudieron comprobar su estancia regular en la nación. Específicamente fueron 20 mujeres y 69 hombres.

La operación fue realizada con el apoyo de la Guardia Nacional “y un estricto apego al respeto de los derechos humanos”, indicó la entidad en Facebook.

“Los extranjeros fueron identificados en entidades de Chiapas, Coahuila, Nuevo Léon, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán”, precisó la entidad gubernamental.

Las autoridades migratorias aseguraron que las operaciones fueron realizadas en conjunto con el régimen castrista.

Luis Manuel Otero Alcántara: hay que instalar la democracia y trabajar por la libertad

Luis Manuel Otero Alcántara, artista y coordinador del Movimiento San Isidro.

En una directa realizada este miércoles en Facebook, Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), dijo que, además de “estar puesto”, ha tenido tiempo suficiente tras su salida del hospital para pensar y ponerse “al día” sobre todo lo acontecido durante ese tiempo.

Se refiere en esas declaraciones al tiempo en el cual estuvo retenido (2 al 31 de mayo) en el hospital Calixto García de La Habana tras llevar a cabo una huelga de hambre.

Otero Alcántara dijo que el MSI debe ir organizándose y que las metas incluyen "tumbar a la dictadura cubana, instalar una democracia, soltar a mis hermanos, trabajar por la libertad de mis hermanos”.

El artista se refirió a esa “minoría que dentro y fuera de Cuba no hace nada […] yo, a esas personas que me convocan a mí y convocan a los cubanos para la calle (les digo) también salgan ustedes, también […] esas personas que no nos entienden, que no entienden que la lucha tiene estrategias, que la lucha tiene maneras, que estamos ‘fajados’ con una dictadura, y no es que tengamos miedo a ir presos […] estamos hablando de, por favor, súmense”.

El líder del Movimiento San Isidro dijo que su anhelo es reinstalar la democracia en Cuba pero “nadie tiene la manera de sacar a diez mil cubanos para la calle, salimos cinco por un lado, cinco por el otro, […] pero nadie ha encontrado la manera de unir todo eso [..] estamos trabajando para unir a todos esos, a esa gente hay que darle soluciones, hay que darles fórmulas para que salgan, hay que darles una razón, y esa es una directa que voy a hacer mañana (el jueves)”.

Tras hacer una relación de algunas de las acusaciones y cuestionamientos que ha escuchado tanto de dentro como fuera de la isla, LMOA reiteró que va a seguir luchando pero “no para demostrar nada ni para satisfacer a nadie, sino porque yo no puedo separarme de la lucha por la justicia”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG