Enlaces de accesibilidad

Cuba

Wendy Guerra se ríe de la paranoia del régimen cubano con los intelectuales

La escritora cubana Wendy Guerra. EFE/Archivo

Bajo "Domingo de revolución", una novela con tinte autobiográfico, se esconde una demoledora crítica a un régimen que sofoca el espíritu creador, y carcome la independencia de los intelectuales.

La escritora cubana Wendy Guerra retrata con fino humor en su última novela, "Domingo de revolución", la vida bajo continua sospecha de los intelectuales en la isla, siempre bajo la vigilancia de un régimen obtuso que ahoga la libertad creadora.

Contra la práctica de una narrativa complaciente con el canon oficial en la isla, Guerra (La Habana, 1970) tiene muy asumido que sus novelas jamás serán editadas en su país. Y se burla de ello.

Guerra arma un relato fundacional con gracia y audacia: la historia de Cleo, una joven poeta residente en La Habana, una autora bajo sospecha cuyo éxito, según la Seguridad del Estado y el Ministerio de Cultura, ha sido construido por el enemigo (la CIA) para desestabilizar el país y la revolución.

Subjetiva, emocional, reivindicativa, divertida, Guerra charló con Efe sobre "Domingo de revolución", cuyo tono confesional y estilo es deudor de sus grandes devociones literarias, entre otras las escritoras francesas Marguerite Yourcenar, Françoise Sagan o Marguerite Duras.

Wendy Guerra posa para los medios durante la presentación de su última novela "Domingo de Revolución".
Wendy Guerra posa para los medios durante la presentación de su última novela "Domingo de Revolución".

Las historias de tinte autobiográfico que se trenzan en la novela narran la "imposibilidad de una escritora de vivir y publicar en Cuba, de comunicarse con las autoridades y hasta con buena parte del exilio", que sospechan también de ella.

El juego irónico se desarrolla en el relato sin solución de continuidad. A la férrea censura que sufre Cleo en su país, y, por lo tanto, la nula posibilidad de publicar, se suceden las situaciones de desconfianza en buena parte del exilio cubano.

Y es que sectores del exilio "creen que ella es de la Seguridad del Estado, porque no pueden concebir que sea tan crítica viviendo en Cuba, y sospechan", comentó Guerra en tono divertido.

Pero, bajo la capa de ironía y burla de la novela, se esconde una demoledora crítica de un régimen que sofoca el espíritu creador, que corrompe y carcome la independencia de los intelectuales, forzados, dice, a escribir o abordar temáticas abstractas, literatura para niños o especializadas en campos científicos, por ejemplo.

Para el resto de las obras, aquellas que "apuntan una cierta crítica a la realidad, las puertas están cerradas", dijo con rotundidad.

A la postre, el andamiaje policíaco y censor lo que persigue, sobre todo, son los "episodios confesionales de un escritor ante su realidad", precisó esta cubana graduada en Dirección de Cine en el Instituto Superior de Arte.

Escribir en Cuba para contar algo, para cambiar algo, para "transparentar algo", prosiguió la escritora, es hoy todavía una condena segura a que el manuscrito del autor duerma en un cajón por los siglos de los siglos, aseguró esta valiente escritora.

Guerra se ha convertido en la voz de "tantas escritoras cubanas", como su propia madre, que "murieron sin ver editada su obra, mujeres desconocidas como Reina María Rodríguez, que vive en su casa encerrada sin vida pública".

Porque los "escritores que han tenido una visión crítica -alienta en su denuncia- son incomprendidos, marginados; solo publicas tu obra si no te metes con determinados cánones y tabúes como la misma realidad cubana".

Guerra fue alumna de Gabriel García Márquez en su taller de guiones "Cómo contar un cuento", impartido en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, y se considera una "nieta" del "boom latinoamericano", recolectora de los "frutos maravillosos del mundo macondiano, ya parte de nuestra sangre, más que de una estética" determinada.

En cuanto al constante y creciente goteo de cubanos que se echan al mar para llegar, tras una travesía llena de peligros, a territorio estadounidense, Guerra expresó gran dolor y tristeza.

"Los cubanos tienen el referente de que quieren vivir de otra manera, tienen la información y quieren la posibilidad de elegir", afirmó la escritora, quien relató que son hoy los propios padres continuadores de la revolución cubana los que animan a sus hijos a salir de la isla.

Y lo hacen por un simple motivo, porque "no quieren que sus hijos acaben como ellos, sin dinero, sin posibilidades, viviendo tres y cuatro familias en una vivienda".

En su caso, abandonar la isla no es una opción: "Quiero vivir apegada a mi madre y a la oficina donde escribo cada día. Yo necesito muy poco para vivir; pero ya tengo 45 años y no sé si con 20 estaría diciendo lo mismo", se sinceró.

Vea todas las noticias de hoy

Detenido el activista Esteban Rodríguez tras agradecer a los cubanos que hablaron ante el Parlamento Europeo

Esteban Rodríguez, activista de los derechos humanos y reportero de ADN Cuba.

El activista y reportero para ADN Cuba, Esteban Rodríguez, fue detenido en horas de la tarde del sábado por agentes de la policía cubana después de que hiciera un live en las plataformas de ADN Cuba, informó el también activista Osmani Pardo Guerra.

Dos horas después, el comunicador fue liberado.

Esteban Rodríguez fue trasladado a la unidad policial de Zanja, en Centro Habana, según informó ADN Cuba. Es importante recalcar que Rodríguez está protegido por una medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que el régimen ha ignorado.

En su directa, el activista le dio las gracias, de parte de los cubanos que buscan un cambio en la isla, a los activistas y artistas, cantautores de la canción Patria y Vida con más de 2 millones de vistas en YouTube, que participaron el viernes en un foro del Parlamento Europeo para exponer los atropellos a los derechos humanos en Cuba.

“Quiero a agradecerle a todos esos grandes artistas que el día de ayer (viernes) estuvieron dando su testimonio ante el Parlamento Europeo dejando saber por los problemas cotidianos que nosotros tenemos que pasar dentro de la isla. Lástima de los cubanos dentro de la isla no pudieron verlo porque no lo ponen por ningún lado o no hay forma de verlo al menos que sea por YouTube”, dijo el activista.

De la misma manera, el comunicador de ADN les dijo a aquellos cubanos que todavía creen en el régimen que se ponga a pensar por qué tantos cubanos arriesgan su vida en el mar escapando de la isla en vez de quedarse.

Detenidos un cubano y 27 haitianos por supuestamente intentar entrar ilegalmente a Brasil

Un cubano y 27 haitianos capturados en la localidad de Bon-Fim, Brasil.

Un cubano y 27 haitianos fueron arrestados en la ciudad de Bonfim, fronteriza con Brasil, porque supuestamente migraron ilegalmente de Lethem, Guyana, reportó la agencia de noticias Efe.

La información la dio a conocer la Unidad de Aduanas Antinarcóticos de Guyana, CANU, que aseguró que la Policía Federal de Brasil detuvo a los inmigrantes ilegales en la noche del viernes, precisó Efe.

También fueron arrestados un grupo de taxistas que esperaban a los migrantes para transportarlos ilegalmente, “en un ejemplo de cooperación de cruce de fronteras”, dijo la CANU.

"Se sospecha que estos inmigrantes indocumentados ansían tratar usar otras vías para ingresar al país, cuya información obtuvimos y le pasamos a nuestros homólogos brasileños, quienes alertaron a sus fuerzas de seguridad en la zona", indicó la organización.

Según informa Efe, CANU aseguró que varios haitianos llegaron a la frontera de Brasil la semana pasada y les fue negada la entrada.

El diario Demerara Wawes, que también reseñó lo sucedido, informó que el Ministerio del Interior de Guyana felicitó a las autoridades brasileñas por el arresto considerando la exitosa en colaboración entre ambos países para enfrentar la inmigración ilegal.

"Me castigan por no seguir sus líneas": activista narra detalles del interrogatorio con la Seguridad del Estado

Raúl Soublett López, de la Alianza Afrocubana. (Foto: Facebook)

El activista Raúl Soublett, fundador de la Alianza Afrocubana, expuso los detalles del interrogatorio de la Seguridad del Estado al que fue expuesto y durante el que decidió autoagredirse en rechazo a la hostilidad de las autoridades.

“Me castigan por no seguir sus líneas, por tener vínculos con hermosas personas que ellos consideran un peligro. Me castigan por ser la pareja de un periodista independiente (en referencia al comunicador Héctor Luis Valdés Cocho)", escribió.

Soublett agregó que también lo castigaron por su activismo y forma de pensar.

“La única forma de liberarme de ese castigo es colaborar, pero no. Ellos no me dejaron otra opción. Me mostraron dos caminos de los cuales ninguno escogí", recalcó.

Dijo que ante los interrogatorios tomó la decisión de autoagredirse para “salir de ese ambiente incómodo, tan indeseable”.

Según detalles que dio en su perfil de Facebook, Soublett había sido citado a través de una llamada telefónica para el Cine Acapulco, a las 9:00 AM de este jueves.

Detalló que fue trasladado a una de esas casas que la Seguridad del Estado utiliza para interrogar a disidentes y opositores, y “la escenografía aparentaba un ambiente relajador, tranquilo, pero no, era todo lo contrario, era un ambiente tenso”.

Agregó que la conversación con sus interrogadores “fue subiendo de tono a medida de que no decía lo que ellos querían escuchar”.

El activista precisó que no faltaron acusaciones por su activismo, y de que estaba siendo financiado “por organizaciones o personas que reciben dinero de la NED, y que me relaciono con personas que igualmente son financiadas para la subversión en Cuba”.

Dijo que también recibió “chantajes, amenazas” contra su madre, su pareja, su centro de trabajo, y su carrera universitaria.

Aseguró que ejercieron tanta presión en su contra que la única vía que encontró fue "agredirme para salir de ese lugar, para dar por terminado el interrogatorio".

En su relato, Soublett reiteró que se autoagredió porque lo llevaron a ese extremo, donde la desesperación y el miedo le hicieron cometer algo “que en mi sano juicio jamás haría”.

Precisó que nunca ha atentado contra su vida, ni su cuerpo, y descartó que él hubiera premeditado esa acción “como ellos me dijeron”.

Concluyó enfatizando que el castigo al que fue sometido “tuvo sus consecuencias”.

En su perfil de Facebook, su pareja Héctor Luis Valdés Cocho denunció que durante la agresión los agentes no trasladaron a Soublett hacia ningún centro de salud, e informó que fue atendido en el mismo lugar donde le realizaron el interrogatorio.

Bajo presión popular, Cuba anuncia un decreto ley que protege a los animales

Un perro abandonado en las calles de La Habana, el 28 de septiembre de 2020. (Yamil Lage / AFP).

El Consejo de Estado de Cuba aprobó este viernes el decreto ley "De Bienestar Animal", una legislación hasta ahora inexistente en el país y reclamada desde hace años por activistas y organizaciones defensoras de los animales.

La aprobación de la normativa estaba inicialmente programada para noviembre y su retraso provocó este mes una poco habitual concentración de protestas frente a la sede del Ministerio de Agricultura en La Habana, tras la cual ese organismo aseguró que el decreto sería tramitado antes de que terminara febrero, informó la agencia de prensa Efe.

"Esta disposición normativa establece las obligaciones de las instituciones y las personas naturales respecto a la protección y cuidado de los animales y contribuirá a concientizar a la población en el respeto y la responsabilidad de los mismos", señala una nota oficial del Parlamento de Cuba.

En la isla muchos celebraron la aprobación como un triunfo de la sociedad civil que, al margen de las organizaciones de masas oficialistas, se ha articulado en los últimos dos años en torno a causas como la defensa animal, la lucha contra la violencia de género o los derechos de la comunidad LGTBI.

“El presente decreto ley es el resultado de una ardua y comprometida lucha por parte de la sociedad civil cubana, la cual ha demostrado, junto a otros movimientos como el 27N, el Movimiento San Isidro, así como activistas raciales, feministas o LGTBIQ+, tener una vitalidad y una fuerza que el estado cubano no tendrá más remedio que escuchar”, señaló el diario digital CiberCuba.

En enero del 2020, el activista Dennis Valdés Pilar creó el proyecto Manos y Corazón, que opera en Sancti Spíritus, con el fin de proteger a los animales.

"A este país le hacen falta muchos proyectos que tengan que ver con algún tipo de trabajo con los animales", precisó en ese momento.

En noviembre de 2019, una veintena de defensores independientes protestaron contra las matanzas de perros y gatos callejeros frente a la sede de Zoonosis (Centro de Observación Animal) en La Lisa, La Habana.

De esa manifestación surgieron reuniones entre activistas y organismos estatales, que prometieron un trabajo vinculado a los autónomos para elaborar las políticas sobre los animales en la nación.

Cabe destacar que en marzo de 2017, representantes de la organización Personas por el Trato Ético a los Animales (PETA, por sus siglas en inglés) visitaron La Habana y se reunieron con las instituciones legitimadas, las estatales.

En la elaboración del actual decreto ley, que llevó un año, participó un grupo de trabajo de 42 personas integrado por representantes de organismos estatales, centros de investigación, productores, criadores y asociaciones vinculadas con la crianza y producción animal, según detalló el Director de Sanidad Animal del Minag.

La información difundida hasta el momento no menciona si el decreto declara ilegales las peleas de animales como perros y gallos, uno de los asuntos más denunciados por los activistas.

La normativa, según la citada nota, "tiene como premisas fundamentales la conservación de la diversidad biológica, la cultura general integral de la población y la necesidad de evitar malos tratos, abuso y crueldad sobre los animales".

Otro de los asuntos que se abordan es el control de la población de animales callejeros, un tema que también ha provocado protestas de los grupos animalistas, que en varias ocasiones denunciaron la recogida masiva de perros para su sacrificio y defienden el rescate y la adopción frente a la eutanasia.

La normativa regula asimismo el uso de animales con fines de experimentación y los requisitos sanitario-veterinarios para la comercialización, transporte, estabulación, sujeción y sacrificio de animales.

Sobre este último, se establece que se realizará "de forma compasiva y rápida, para evitar el dolor y el estrés, garantizando una correcta manipulación y la matanza de manera humanitaria".

Aunque este anuncio ha sido elogiado por varios sectores de la sociedad, ha habido tensiones entre el gobierno y los activistas que impulsaban la medida.

Por ejemplo, en Villa Clara, los perros del animalista Javier Larrea Formoso fue asesinados este mes. Situación similar vivieron Leidy Laura Hernández y el rapero Omar Mena.

Subsecretaria de Estado y senador de EEUU condenan detención de José Daniel Ferrer

Julie Chung.

Julie Chung, subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, declaró en su cuenta de Twitter que la detención arbitraria del ex preso político José Daniel Ferrer y el allanamiento de la sede de la UNPACU en Santiago de Cuba son inaceptables.

En horas de la noche, Ferrer fue puesto en libertad.

Agregó la alta diplomática estadounidense que “la democracia y los derechos humanos en Cuba siguen siendo un pilar fundamental de la política estadounidense”.

Concluyó Chung, antes de la liberación del opositor, que “Ferrer debería ser puesto en libertad de inmediato y terminar su encarcelamiento domiciliario”.

Por otro lado, tras la reciente detención arbitraria del opositor cubano José Daniel Ferrer, el senador republicano Marco Rubio condenó la reprobable actuación de la dictadura de la isla.

El senador de origen cubano por la Florida dijo textualmente en Twitter que el “régimen de Díaz-Canel y Castro demuestra una vez más su naturaleza siniestra, violenta y cobarde al detener arbitrariamente al líder opositor”.

Rubio agregó que el “pueblo de Cuba añora y se merece #PatriayVida, no más #CensurayMuerte.”

Rubio ha condenado en repetidas ocasiones y con contundencia las agresiones contra miembros de la UNPACU, en particular los constantes ataques por parte de la dictadura de Díaz-Canel y Castro contra Ferrer.

Cargar más

XS
SM
MD
LG