Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

update

Cuba vuelve a estar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La Asamblea General de la ONU eligió este viernes a Cuba entre los miembros del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2017-2019.

Cuba vuelve a ser electa miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2017-2019, en una votación celebrada en la Asamblea General de Naciones Unidas.

La candidatura cubana obtuvo el respaldo de 160 de los 193 Estados miembros.

La selección al Consejo de Derechos Humanos, compuesto por 47 miembros, que cumplen mandatos de tres años, con un límite de dos consecutivos, tiene en cuenta la representación por regiones.

De esta forma, Brasil, Cuba y Guatemala se postularon para representar a América Latina.

La candidatura cubana obtuvo el respaldo de 160 de los 193 Estados miembros, mientras que la brasileña recibió 137 votos a favor y la guatemalteca se quedó en 82.

La candidatura cubana fue criticada por distintas organizaciones no gubernamentales pro derechos humanos, como Human Rights Watch (HRW) o Human Rights Foundation (HRF) o UN Watch.

Para HRW, si quiere ser un candidato creíble, Cuba debería acabar con su "represión sistemática de los disidentes y su negativa a permitir visitas de observadores de derechos humanos de la ONU".

Rusia en cambio no logró hoy ser reelegida como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU al ser superada por Hungría y Croacia en una votación celebrada en la Asamblea General de la organización.

Los tres países competían por dos asientos reservados a naciones de Europa del Este, que lograron Hungría (con 144 apoyos) y Croacia (con 114), mientras que Rusia obtuvo 112.

La candidatura rusa había sido muy criticada por varias organizaciones pro derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) dadas las acciones militares del país en Siria.

Vea todas las noticias de hoy

Amnistía Internacional: en Cuba hay un retroceso en la protección de los derechos humanos

Protestas en El Cerro, La Habana, el 30 de septiembre, 2022.

La situación de los derechos humanos en Cuba a finales de 2022 es “sumamente preocupante para Amnistía Internacional”, afirmó su investigadora sobre la isla, Louise Tillotson, en entrevista concedida a Radio Televisión Martí.

“El 1º. de diciembre entró en vigor un nuevo Código Penal, lo cual corre el riesgo de consolidar aún más la represión a la libertad de expresión y de reunión y presenta un panorama aterrador para periodistas independientes, activistas y cualquier persona crítica de las autoridades”, indicó la especialista.

“Entre otras, tenemos cinco preocupaciones importantes sobre el nuevo Código Penal: Conserva muchas disposiciones del Código Penal que se emplean hace décadas para silenciar y encarcelar activistas; castiga a cualquier persona que, según el texto, ponga en peligro el orden constitucional y el normal funcionamiento del Gobierno; criminaliza la recepción de fondos, lo que podría limitar aún más las actividades de periodistas independientes y activistas de derechos humanos; potencialmente limita, severamente, la libertad de expresión en línea y mantiene la pena de muerte”, precisó.

Con su entrada en vigor, el nuevo Código Penal endurece los castigos al ejercicio de derechos reconocidos en la Constitución de la República y deja la definición de “delito” a la interpretación de quienes están en el poder.

Amnistía Internacional recordó que miles de personas salieron a las calles el 11 de julio de 2021 para protestar pacíficamente por la situación económica, la carestía de medicamentos, el manejo del Gobierno a la COVID-19 y las duras restricciones a los derechos a la libertad de expresión.

“El nuevo Código Penal se aprueba en un momento en el cual se estima que unas 700 personas siguen encarceladas, criminalizadas por haberse manifestado el 11 de julio de 2021 y Amnistía Internacional tiene tres prisioneros de conciencia todavía en la cárcel, quienes representan solamente una pequeña fracción del número total de personas que posiblemente merecen ser adoptados”, señaló.

Declarados prisioneros de Conciencia por Amnistía Internacional, se mantienen en privación de libertad Luis Manuel Otero Alcántara, artista, perteneciente al Movimiento San Isidro; José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y el músico Maikel Castillo El Osorbo, coautor de la canción “Patria y Vida” cuyo título fue enarbolado como lema por los manifestantes del 11J.

La investigadora lamentó el sofocamiento de las protestas motivadas por las condiciones socioeconómicas, especialmente la escasez de comida, los problemas de la Salud Pública y los cortes de le electricidad por largos períodos de tiempo.

“Hemos visto la represión de manifestaciones, incluso después del paso del huracán Ian en septiembre y la interrupción de Internet por parte de las autoridades. A la misma vez estamos viendo una nueva ola de migración forzada y una situación económica muy difícil para muchos cubanos, con un acceso a alimentación y medicinas que sigue siendo muy difícil”.

“En términos generales, estamos viendo un retroceso en la protección de los derechos humanos y un Estado que no escucha”, sentenció.

Tillotson hizo estas declaraciones en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra este 10 de diciembre, la fecha en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la que Cuba es signataria.

Amnistía Internacional pronostica "panorama aterrador" en Cuba bajo nuevo Código Penal (VIDEO)

Una de las jóvenes enviadas a prisión tras ser detenida en la protesta en la Calle Línea, en el Vedado, La Habana, el 1 de octubre. (AP/Ramon Espinosa)

Periodistas independientes, activistas y otras voces críticas con las autoridades enfrentan un "panorama aterrador" bajo el nuevo Código Penal que entró en vigencia en Cuba el 1 de diciembre, alertó en un informe Amnistía Internacional.

La organización defensora de los derechos humanos señaló que la nueva legislación, aprobada en mayo pasado, "corre el riesgo de consolidar aún más unas limitaciones arraigadas a la libertad de expresión y de reunión" en la isla.


“Hace muchos decenios que las autoridades cubanas usan sistemáticamente la legislación penal —o la amenaza de usarla— para silenciar la disidencia. El nuevo Código Penal contiene un conjunto de disposiciones aterradoras que confieren a las autoridades facultades aún mayores para seguir sofocando la libertad de expresión y de reunión en 2023 y años posteriores”, dijo la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara-Rosas.

Amnistía subraya que el nuevo código contiene varias disposiciones preocupantes para los derechos humanos, y entra en vigor mientras cientos de personas siguen en prisión por manifestarse pacíficamente el 11 de julio de 2021, y tras una ola de protestas populares contra los prolongados apagones, en octubre pasado, que también fueron reprimidas por las autoridades.

Nuevo Código Penal - Parte I
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:55 0:00

En su informe, Amnistía Internacional explica "cinco aspectos alarmantes del nuevo Código Penal":

  1. Conserva muchas disposiciones del Código Penal que se emplean hace decenios para silenciar y encarcelar a activistas
  2. El nuevo Código Penal castiga a cualquier persona que “ponga en peligro el orden constitucional y el normal funcionamiento” del gobierno
  3. Criminaliza la recepción de fondos, lo que limita aún más las actividades de periodistas independientes y activistas
  4. Limita severamente la libertad de expresión en línea
  5. El nuevo Código Penal mantiene la pena de muerte para 23 delitos

La organización recuerda que, en medio de esta situación, Cuba vive, además, "una de las mayores olas de migración forzada" de su historia, que ha llevado a cientos de miles de personas a abandonar la isla para tratar de "construir una vida nueva con más libertad" en otro país.

“Seguiremos observando atentamente a las autoridades en 2023 y pidiendo a la comunidad internacional que condene con la máxima contundencia el uso indebido de la legislación penal para silenciar la disidencia”, concluyó Guevara-Rosas.

Nuevo Código Penal castiga el periodismo libre
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:40 0:00

Alertan que nuevo Código Penal intenta impedir otro estallido social en Cuba (VIDEOS)

Boinas negras con perros recorren el Paseo del Prado en el primer aniversario del estallido del 11 de julio.

El nuevo código penal de Cuba entró en vigor esta semana, y activistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos advirtieron el viernes que podría limitar aún más la libertad de expresión y extinguir protestas en una época de creciente descontento en la isla.

El código, una versión modificada de las regulaciones del país de 1987 que fue aprobada por el gobierno cubano en mayo, tendrá repercusiones para los periodistas, los activistas de derechos humanos, manifestantes, usuarios de redes sociales y personajes de la oposición.

Los cambios ocurren en medio de un hondo descontento en Cuba generado por diversas crisis y en un momento en que el gobierno sigue aplicando sentencias duras a las personas que participaron en las históricas protestas de 2021 en la isla, incluidos menores de edad.

Entre algunos de los cambios hay incrementos en las penas mínimas y en las sentencias de cárcel por cosas como “desórdenes públicos”, “resistencia” y “ultraje a los símbolos nacionales”.

Nuevo Código Penal castiga el periodismo libre
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:40 0:00

El nuevo código también establece categorías penales para ofensas digitales, y señala que las personas que diseminen cualquier información en línea considerada falsa podrían ser condenadas a hasta dos años de cárcel.

Prohíbe también la recepción y el uso de fondos para “sufragar actividades contra el Estado cubano y su orden constitucional”, medida que grupos defensores de los derechos humanos dicen podría ser utilizada contra periodistas independientes y grupos no gubernamentales. Si se es declarado culpable, ello conllevaría de cuatro a 10 años de prisión.

El gobierno ha dicho que el nuevo código es “moderno” e “inclusivo”, y hace notar que contiene penas más duras contra la violencia de género y la discriminación racial. Luego de su aprobación, Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, dijo en la televisión estatal que el código no pretende reprimir, sino más bien proteger “la paz social y la estabilidad de nuestra nación”.

Nuevo Código Penal - Parte I
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:55 0:00

Pero grupos defensores de los derechos humanos, muchos de los cuales carecen de autorización para operar en la isla, plantearon el viernes su preocupación por el nuevo código.

“Esto es claramente un intento de proporcionar una ruta jurídica para la represión y la censura, y un intento de las autoridades cubanas de socavar el poco espacio cívico que existe en la isla e impedir la posibilidad de que los cubanos salgan a las calles de nuevo”, señaló Juan Pappier, investigador sénior de derechos humanos para Human Rights Watch en Latinoamérica.

Pappier, junto con un informe de Amnistía Internacional, dijo que el código está “plagado de (lenguaje) excesivamente amplio” que las autoridades cubanas podrían utilizar para castigar con mayor facilidad a la disidencia.

Cuba ha sido objeto de críticas internacionales significativas por el trato que le dio a los manifestantes en las protestas antigubernamentales de julio de 2021.

Un total de 790 participantes en dichas protestas enfrentan juicios por sedición, ataques violentos, desorden público, robo y otros delitos, según las cifras más recientes dadas a conocer en enero por la Fiscalía General de Cuba.

Más de 500 se encuentran cumpliendo sentencias de cárcel, de acuerdo con cifras de la organización opositora Justicia 11J, que aboga por los que están siendo enjuiciados o se encuentran encarcelados con relación a las protestas.

Periodistas temen otra Primavera Negra en Cuba bajo el amparo del nuevo Código Penal (VIDEO)

Arresto en 2019 del periodista independiente Boris González Arenas, durante la cobertura de una marcha en La Habana de la comunidad LGTBI. (Yamil Lage/AFP)

Periodistas independientes temen que su labor será más difícil con la entrada en vigor este jueves de un nuevo Código Penal en Cuba que la criminaliza en varios aspectos, especialmente en lo referido al financiamiento proveniente de fuentes extranjeras, alertaron a Radio Televisión Martí comunicadores desde la isla.

El periodista habanero Vladimir Turró dijo que ya ha sido amenazado por la Seguridad del Estado con la aplicación del Artículo 143.

“En el último arresto me notificaron que con dos actas de advertencia más, sumadas a la que me impusieron, y con la implementación del nuevo código penal, ya podrían enjuiciarme, justamente bajo el Artículo 143”, advirtió Turró.

Mientras, la periodista Camila Acosta recomendó a sus colegas "estar muy vigilantes" con los pasos que tome el gobierno a partir de la aplicación del nuevo código.

Nuevo Código Penal "tiene una carga de intimidación" contra la prensa independiente
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

“Yo creo que este código penal tiene una carga de intimidación sobre todo. Anteriormente, a los periodistas independientes nos acusaban de cualquier figura delictiva, pero ahora sí tienen un delito específico en contra de nosotros, y es precisamente el Artículo 143, referido al financiamiento”, explicó Acosta.

Desde Sancti Spíritus, el comunicador Adriano Castañeda opinó que la implementación del nuevo código penal contra los periodistas independientes y otros actores de la sociedad civil tendrá un fin ejemplarizante.

“Este código se ocupará, fundamentalmente, de las violaciones, como dicen las autoridades, a la Seguridad del Estado. Por supuesto, está dirigido en contra del periodismo independiente, los defensores de los derechos humanos... Todo esto será ejemplarizante”, señaló.

Nuevo Código Penal - Parte I
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:55 0:00

En la ciudad de Santa Clara, el también comunicador independiente Guillermo del Sol dijo que con esta nueva medida se incrementan los peligros en contra de su labor.

“A los periodistas siempre nos ha tocado la parte peor. Recordemos la Primavera Negra del 2003, donde el 90% de los enjuiciados fueron periodistas independientes”, subrayó.

Juan Carlos Gonzalez Leyva, también periodista y residente en Ciego de Ávila, expresó que el nuevo código penal será una espada de Damocles contra la prensa independiente.

“Referente a lo que yo hago, que es atender las denuncias de los presos políticos, las denuncias de las violaciones de los derechos humanos y el periodismo, yo estoy dispuesto a cualquier cosa. No me voy de Cuba, sigo trabajando y me importa un comino todas la leyes que quieran hacer”, afirmó.


Emilio Almaguer, que practica el periodismo independiente en Baracoa, Guantánamo, en el oriente de la isla, teme lo peor con la entrada en vigor de la nueva legislación.

“No somos muchos los que quedamos haciendo prensa independiente en Cuba, y entonces, sí el 11 de julio se llevaron a prisión a miles de jóvenes, que les cuesta arrestar a unos cien periodistas por ejercer el derecho a la libre expresión”, concluyó.

El Artículo 143 del Código Penal, bajo la rótula de Otros delitos contra la Seguridad del Estado, expresa:

"Quien, por sí o en representación de organizaciones no gubernamentales, instituciones de carácter internacional, formas asociativas o de cualquier persona natural o jurídica del país o de un Estado extranjero, apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros, con el propósito de sufragar actividades contra el Estado cubano y su orden constitucional, incurre en sanción de privación de libertad de cuatro a diez años".

update

Millones de cubanos desafiaron en noviembre décadas de absolutismo del Partido Comunista (VIDEO)

Votantes esperan en fila para ingresar a un colegio electoral durante las elecciones municipales en La Habana, el 27 de noviembre de 2022.

En su informe mensual publicado este jueves, el Observatorio Cubano de Conflictos interpretó el rechazo de más de tres millones de cubanos a las elecciones municipales celebradas en noviembre como una masiva muestra de descontento popular y un desafío a décadas de absolutismo del Partido Comunista en la isla.

El reporte califica de “protesta millonaria” la votación del 27 de noviembre y analiza lo siguiente: "Mientras se dictaban sentencias de hasta 20 años de prisión por manifestarse en las calles, millones de cubanos protestaron haciendo lo contrario: quedándose en casa y desafiando así los llamados del gobierno para salir a votar en las elecciones municipales del Poder Popular.

La presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, dijo que la abstención fue del 31,42% y votaron solamente 5,7 millones de personas de los 8,3 millones de votantes registrados.

La funcionaria reconoció que el 89,11% de las boletas depositadas resultaron válidas. En blanco se contabilizaron 5,22%, mientras que fueron anuladas el 5,67%.

El informe reconoce que la cifra de demostraciones de descontento contabilizadas en noviembre disminuyeron a 234, con respecto a las 589 manifestaciones registradas en octubre.

El decrecimiento fue atribuido "a una estrategia del régimen, que combinó más represión judicial y violenta, incluido el asesinato de ocho emigrantes por tropas guarda fronteras en Bahía Honda; una dosificación de los apagones tras recibir generosos embarques de petróleo de Rusia; una ofensiva nacional contra el mercado negro que dislocó la economía popular, y medidas activas para fomentar las esperanzas de un nuevo deshielo con Estados Unidos".

En noviembre, la mayor parte de las protestas se registraron en La Habana (71), Artemisa (19) y Villa Clara (11).

Las conclusiones del informe señalan que el gobierno "solo concede a los cubanos ocasionales migajas, pero sigue sin mostrar una voluntad de cambios que les permitan construir en su país un proyecto de vida próspero y estable".

Info Martí | Récord de abstención en las “elecciones municipales” del régimen cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:50 0:00


El observatorio asegura que las diversas formas de manifestaciones antigubernamentales por parte de los cubanos son "sacudidas" que ha recibido el régimen comunista y que "deberían motivar a la élite del poder a iniciar una transición hacia un sistema más justo y funcional".

"Pero lo que hasta ahora se ve en la práctica es una oligarquía mafiosa a la que la prosperidad de los cubanos parece importarle un bledo: GAESA sigue invirtiendo miles de millones en hoteles que permanecerán casi vacíos mientras en la Cuba del pueblo ya no funcionan debidamente ni la salud pública, ni la agricultura, ni el transporte, ni la infraestructura, ni la construcción de suficientes viviendas", denuncia el informe.

Cargar más

XS
SM
MD
LG