Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Cuba en las votaciones del Consejo de DDHH

Delegación de Cuba en Ginebra

En polémicas cuestiones como la guerra en Siria, la invasión a Crimea o la Internet como derecho, La Habana ha asumido una postura contraria a la de mayoría de los estados miembros.

Siria

En octubre del 2016 la Comisión de Investigación de la ONU sobre los crímenes cometidos en Siria decidió abrir una investigación sobre las atrocidades cometidas en la ciudad de Alepo. El acuerdo tuvo la mayoría de votos en el Consejo de Derechos Humanos con 24 votos a favor, 16 abstenciones y el voto en contra de Rusia, Cuba, Argelia, Bolivia, Venezuela y Burundi. La resolución fue presentada por Reino Unido, con el apoyo de Alemania, Arabia Saudí, Catar, Estados Unidos, Francia, Italia, Jordania, Kuwait, Marruecos y Turquía.

Internet

Bruno Rodríguez en la Comisión de DDHH
Bruno Rodríguez en la Comisión de DDHH

El 1 de julio, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó por mayoría de votos una resolución que declara que los derechos humanos deben ser protegidos en el ámbito digital, y promovidos en la misma medida y con el mismo compromiso que los derechos humanos en el mundo físico.

Cuba se negó a aprobar el documento que "condena inequívocamente las medidas para prevenir o interrumpir el acceso o la difusión de información digital intencionalmente" y que establece que "los derechos de las personas también deben estar protegidos en internet, en particular la libertad de expresión", de conformidad con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Tampoco lo apoyaron varios países, de los cuales muchos imponen la censura en internet, Rusia, Bolivia, Ecuador, Sudáfrica, Bangladesh, India, Venezuela, Qatar o Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Burundi, Kenia, República del Congo e Indonesia.

Corea del Norte

Sobre la situación de los DDHH en Corea del Norte en marzo del 2014 el Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó las masivas y sistemáticas violaciones de los derechos básicos del pueblo perpetradas por el Gobierno comunista de Corea del Norte.

"Es un voto que demuestra que no se toleran los crímenes contra la humanidad y que los responsables de esos atropellos deben ser llevados a la justicia", indicó entonces Amnistía Internacional.

En aquella ocasión votaron en contra de la resolución Cuba, Venezuela, China y tres naciones más.

Crimea

En 2014, Ucrania presentó una resolución que condenaba la violencia y abusos cometidos por grupos armados ilegales "con apoyo externo" en las regiones del este de Ucrania (Donetsk y Luhansk). La misma fue aprobada por 23 votos a favor, 3 en contra (Rusia, China y Cuba).

Ucrania retiró la referencia a Crimea como un territorio "temporalmente ocupado", de todos modos, Moscú consideró la resolución de desequilibrada.

El texto adoptado condena las violaciones a los derechos, concretamente los "secuestros, detenciones ilegales, asesinatos, torturas, malos tratos, desapariciones y acoso de periodistas y observadores internacionales" en el oriente de Ucrania.

La resolución urgía a las partes a ejercer "moderación", abstenerse de "acciones unilaterales" y "retórica incendiaria" y encontrar una solución pacífica a través de un diálogo político "directo" y llamaba a los países a desistir de acciones que busquen "quebrantar" la integridad territorial de Ucrania, "incluido cualquier intento de modificar sus fronteras bajo la amenaza del uso de la fuerza".

Libia

En el 2011, Naciones Unidas readmitió a Libia en Consejo de Derechos Humanos y el voto de Cuba en un inicio fue de abstención, pero 24 horas después la cancillería cubana quiso cambiar el mismo por uno en contra.

"Durante el día de hoy, la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas está dando los pasos necesarios para rectificar el voto y que así figure en las actas de la Asamblea General", afirmaba un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La declaración oficial indica que "la delegación cubana se abstuvo ante dicho proyecto, cuando la intención de voto de la República de Cuba era la de votar en contra".

Vea todas las noticias de hoy

CIDH registra violaciones graves, masivas y sistemáticas en Cuba y pide el fin del embargo

La policía cubana arrestó a algunos manifestantes que participaban en la marcha LGTBI en La Habana, el 11 de mayo de 2019.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su Informe Anual 2019 critica las violaciones, graves y sistemáticas de los derechos humanos en Cuba y pide el fin del embargo.

En el país no existen los elementos fundamentales e instituciones inherentes a una democracia representativa, no hay independencia judicial, existen limitaciones a la separación de poderes y se registran constantes restricciones al ejercicio de los derechos políticos y a la libertad de expresión, además de violaciones graves, masivas y sistemáticas a derechos enunciados en la Declaración Americana sobre Derechos y Deberes del Hombre.​

Una integrante de la CIDH en una de las visitas a países de la región.
CIDH Informe sobre la situación de derechos humanos en Cuba 2019

La CIDH mostró "preocupación por las graves afectaciones a los derechos políticos al sufragio y a la participación en el gobierno, a la libertad de opinión, expresión y difusión, al derecho de residencia y tránsito y a la protección contra la detención arbitraria".

Además denuncia que los defensores de derechos humanos en Cuba son víctimas de constantes restricciones de viajes, detenciones arbitrarias de corta duración, procesos de criminalización y persecución judicial.

Los activistas pro derechos humanos en la isla son acusados a menudo de delitos como desacato, peligrosidad y peligrosidad social pre delictiva, impago de multas, desorden público y resistencia o rebelión, con el fin de desincentivar la labor defensa y promoción de los derechos humanos.

"Las acciones para restringir los derechos de los activistas políticos, se extenderían a sus familiares, incluidos niños y niñas", afirma el reporte.

Sobre el controversial tema del embargo económico impuesto por Washington a la isla, del cual opositores y activistas de la sociedad civil tienen posturas divididas, la CIDH asegura que "reitera la importancia de poner fin al bloqueo económico de Estados Unidos sobre Cuba para garantizar derechos humanos que se ven afectados como consecuencia del mismo".

Por otra parte, el informe remarca que persisten restricciones para que todos los cubanos puedan acceder a cargos de representatividad política: "La supremacía del Partido Comunista que nuevamente es identificado en la Constitución como un partido único, constituiría una restricción a la participación de las personas con convicción política diferente para participar en los asuntos públicos y cargos representativos. Además, autoridades como la Asamblea Nacional del Poder Popular siguen reuniendo amplias facultades para la toma de decisiones públicas que desdibujan los elementos característicos de un sistema de separación de poderes".

La CIDH tampoco observa un cambio de condiciones que brinden garantías para la independencia judicial.

"La nueva Constitución incluyó en su texto las garantías de habeas corpus, presunción de inocencia y el derecho de acceso a la justicia. Sobre estos dos últimos, la CIDH había llamado la atención de que estuvieran en el texto constitucional, por lo que saluda su inclusión, sin embargo, hace un llamado para que la legislación disponga las condiciones para el efectivo funcionamiento del habeas corpus como mecanismo protector del derecho a la libertad personal. Los testimonios recabados fueron enfáticos en señalar que a pesar de su constitucionalización, dicha garantía no es efectiva. La Comisión expresa su preocupación por el alto número de testimonios e información pública que denuncia detenciones arbitrarias contra activistas y opositores como una práctica en la isla".

La Comisión manifestó su preocupación por los testimonios que denunciaron la imparcialidad en la administración de justicia, en especial en casos de activistas y opositores.

En el capítulo sobre libertad de expresión, la CIDH y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión destacan que Cuba sigue siendo el único país del Hemisferio en el cual no existe ningún tipo de garantías para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión. Permanece un modelo de monopolio estatal sobre los medios de comunicación y se mantiene la prohibición de fundar medios privados, todo lo cual es incompatible con los estándares internacionales sobre libertad de expresión.

El informe hable da la persecución selectiva y deliberada en contra de medios y periodistas independientes que por periodos incluso se recrudece.

En materia de Internet, se observa que las disposiciones legales serían sumamente restrictivas y ambiguas, y habría una limitada conectividad de la población cubana. Además, el bloqueo y censura de medios críticos, impiden seriamente el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, privacidad e intimidad en la red. En general, en materia de libertad de expresión, se observa una grave discriminación por motivos políticos en el ejercicio de los derechos humanos a todo aquel que piense o quiera expresarse distinto al régimen socialista.

Portavoz de UNPACU y su familia se exilian en EE.UU

Carlos Amel Oliva y la esposa Katerine Mojena

El joven Carlos Amel Oliva Torres, portavoz del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, llegó a Estados Unidos tras solicitar asilo político el pasado miércoles, dos días antes de que el régimen de la isla sacara de la cárcel al líder de esa organización, José Daniel Ferrer, y pusiera a cumplir prisión domiciliaria, informa la agencia EFE.

Durante los últimos años, Oliva fue el portavoz de la organización opositora que tiene su sede principal en Santiago de Cuba y es la más perseguida por el régimen comunista.

En 2018, Oliva fue galardonado con el Premio Joven Cubano Influyente, que otorga el Instituto Político para la Libertad, con sede en Lima, Perú.

"Oliva se encuentra en Miami junto a su esposa, Katerine Mojena, sus dos hijos menores y su hermano, Ernesto Oliva Torres", confirmó este martes a Efe Luis Enrique Ferrer, representante de UNPACU en el exterior y hermano de José Daniel.

Lo que les espera es "terrible": presionan a activista de UNPACU para que abandone la oposición

Una patrulla de la policía política en Cuba. (Archivo)

El activista Félix Sánchez Rodríguez, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Camagüey, fue amenazado el lunes por las autoridades para que abandone la oposición.

Todo ocurrió durante un interrogatorio policial, según explicó a Radio Martí el opositor Ovidio Martin Castellanos uno de los coordinadores de UNPACU.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

"Lo estaban esperando dos agentes de la policía política, un mayor y un capitán, para amenazarle y buscar la manera de disuadirle" de abandonar la organización".

Martín Castellanos señaló que los oficiales dijeron a Sánchez Rodríguez que, aunque habían liberado a José Daniel Ferrer, líder de UNPACU, lo que esperaba a los activistas del movimiento "era terrible".

Las amenazas concretas fueron "multas" y "encarcelamiento" por supuesta "peligrosidad social predelictiva", un cargo que podían formularle luego de esta advertencia.

"El activista les dejó claro que él es un defensor pacífico de los derechos humanos (...), y que las amenazas no lo van a intimidar", dijo el coordinador de UNPACU.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Entregan lista de presos políticos a fiscalía de Santa Clara y exigen su libertad

Exigen la libertad de más de cien presos políticos cubanos.

Integrantes del movimiento opositor Juventud Despierta entregaron este lunes una lista de más de cien presos políticos en la sede de la Fiscalía Provincial de la ciudad central de Santa Clara.

Yoel Bravo, líder del grupo opositor, dijo Radio Martí que con la acción están exigiendo a las autoridades comunistas cubanas que liberen de inmediato a esos prisioneros políticos. Especificó además que la lista es de ciento ocho encarcelados, que les hicieorn llegar los disidentes Iván Hernández Carrillo y Manuel Cuesta Morúa.

El grupo opositor responsabiliza a Raúl Castro y a Miguel Díaz Canel por la vida de cada uno de esos hombres injustamente encarcelados en las masmorras castristas.

Bravo mencionó específicamente el caso del prisionero político Ernesto Borges, quien lleva 22 años encarcelado de una condena de 30 y se encuentra delicado de salud.

El grupo opistor exige la libertad inmediata de esos presos políticos porque se encuentran en estado de suma precariedad y sus vidas corren serio peligro, por lo que responsabiliza a las autoridades del régimen cubano con su integridad física.

Los detalles en el audio.

Entregan lista de presos políticos en fiscalía provincial de Santa Clara
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00


OCDH celebra que Ferrer pueda estar en casa "en estos momentos tan difíciles"

José Daniel Ferrer (der.) junto a Ana Lidia Torres y Carlos Oliva Rivery, usando nasobucos para evitar el contragio del coronavirus. (Foto: @jdanielferrer)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) considera que, a pesar de que la prisión domiciliaria impuesta al opositor José Daniel Ferrer y otros tres activistas no es la solución ideal, sí constituye un paso positivo.

Yaxis Cires, asesor jurídico del OCDH, celebró el hecho de que Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) "pueda estar en la casa en estos momentos tan difíciles para Cuba y para el mundo".

El régimen cubano ha confirmado 350 casos de COVID-19 y nueve fallecidos por el virus en la isla. Organizaciones de derechos humanos han denunciado que las condiciones en las cárceles y centros de detención del país no ayudan a prevenir la propagación de la enfermedad entre los reclusos, y han pedido su liberación.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00

Cires dijo a Radio Martí que la decisión del gobierno cubano es producto de la presión internacional. "El propio Observatorio Cubano de Derechos Humanos lleva meses exigiendo, en el ámbito de las instituciones europeas, que a su vez haya un mayor nivel de exigencia hacia Cuba en el tema de los derechos humanos y de los prisioneros políticos".

El asesor del OCDH recordó que esa organización pidió al servicio diplomático europeo destacado en la isla que se hiciera presente durante el juicio, y que pidiera la revisión de las causas de los presos políticos.

Ferrer fue excarcelado el viernes tras una sentencia de 4 años y medio de cárcel sustituida por prisión domiciliar. Los otros tres acusados, Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant, recibieron condenas similares.

Tras su salida de la cárcel de Aguadores, el líder de UNPACU expresó su determinación a continuar la lucha hasta que "Cuba sea libre y democrática".

En entrevista con Radio Televisión Martí, a pocas horas de su liberación, dijo que no perdería un minuto para reiniciar esa batalla, porque "tumbar la tiranía es una cuestión sagrada”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG