Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Cuba en las votaciones del Consejo de DDHH

Delegación de Cuba en Ginebra

En polémicas cuestiones como la guerra en Siria, la invasión a Crimea o la Internet como derecho, La Habana ha asumido una postura contraria a la de mayoría de los estados miembros.

Siria

En octubre del 2016 la Comisión de Investigación de la ONU sobre los crímenes cometidos en Siria decidió abrir una investigación sobre las atrocidades cometidas en la ciudad de Alepo. El acuerdo tuvo la mayoría de votos en el Consejo de Derechos Humanos con 24 votos a favor, 16 abstenciones y el voto en contra de Rusia, Cuba, Argelia, Bolivia, Venezuela y Burundi. La resolución fue presentada por Reino Unido, con el apoyo de Alemania, Arabia Saudí, Catar, Estados Unidos, Francia, Italia, Jordania, Kuwait, Marruecos y Turquía.

Internet

Bruno Rodríguez en la Comisión de DDHH
Bruno Rodríguez en la Comisión de DDHH

El 1 de julio, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó por mayoría de votos una resolución que declara que los derechos humanos deben ser protegidos en el ámbito digital, y promovidos en la misma medida y con el mismo compromiso que los derechos humanos en el mundo físico.

Cuba se negó a aprobar el documento que "condena inequívocamente las medidas para prevenir o interrumpir el acceso o la difusión de información digital intencionalmente" y que establece que "los derechos de las personas también deben estar protegidos en internet, en particular la libertad de expresión", de conformidad con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Tampoco lo apoyaron varios países, de los cuales muchos imponen la censura en internet, Rusia, Bolivia, Ecuador, Sudáfrica, Bangladesh, India, Venezuela, Qatar o Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Burundi, Kenia, República del Congo e Indonesia.

Corea del Norte

Sobre la situación de los DDHH en Corea del Norte en marzo del 2014 el Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó las masivas y sistemáticas violaciones de los derechos básicos del pueblo perpetradas por el Gobierno comunista de Corea del Norte.

"Es un voto que demuestra que no se toleran los crímenes contra la humanidad y que los responsables de esos atropellos deben ser llevados a la justicia", indicó entonces Amnistía Internacional.

En aquella ocasión votaron en contra de la resolución Cuba, Venezuela, China y tres naciones más.

Crimea

En 2014, Ucrania presentó una resolución que condenaba la violencia y abusos cometidos por grupos armados ilegales "con apoyo externo" en las regiones del este de Ucrania (Donetsk y Luhansk). La misma fue aprobada por 23 votos a favor, 3 en contra (Rusia, China y Cuba).

Ucrania retiró la referencia a Crimea como un territorio "temporalmente ocupado", de todos modos, Moscú consideró la resolución de desequilibrada.

El texto adoptado condena las violaciones a los derechos, concretamente los "secuestros, detenciones ilegales, asesinatos, torturas, malos tratos, desapariciones y acoso de periodistas y observadores internacionales" en el oriente de Ucrania.

La resolución urgía a las partes a ejercer "moderación", abstenerse de "acciones unilaterales" y "retórica incendiaria" y encontrar una solución pacífica a través de un diálogo político "directo" y llamaba a los países a desistir de acciones que busquen "quebrantar" la integridad territorial de Ucrania, "incluido cualquier intento de modificar sus fronteras bajo la amenaza del uso de la fuerza".

Libia

En el 2011, Naciones Unidas readmitió a Libia en Consejo de Derechos Humanos y el voto de Cuba en un inicio fue de abstención, pero 24 horas después la cancillería cubana quiso cambiar el mismo por uno en contra.

"Durante el día de hoy, la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas está dando los pasos necesarios para rectificar el voto y que así figure en las actas de la Asamblea General", afirmaba un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La declaración oficial indica que "la delegación cubana se abstuvo ante dicho proyecto, cuando la intención de voto de la República de Cuba era la de votar en contra".

Vea todas las noticias de hoy

Mariela Castro y embajador Cabañas critican programa de becas de EEUU para líderes cubanos

Mariela Castro Espín, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular e hija del dictador Raúl Castro. (Archivo, AFP)..

Mariela Castro Espín, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular e hija del dictador Raúl Castro, arremetió este viernes contra un proyecto del Departamento de Estado de Estados Unidos que busca formar líderes dentro de Cuba.

La parlamentaria Castro Espín la emprendió a improperios contra la iniciativa “Líderes cubanos emergentes”, una programa de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado enfocado en formar actores cívicos, para promover la democracia y los derechos humanos en la isla.

“Becas para un penoso oficio. Ya sabemos de algunos improvisados e ignorantes que se esmeran por llegar a la meta y presentar un proyecto de cualquier tema”, escribió la psicóloga y Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (SENESEX).

La mujer publicó las opiniones en su cuenta personal de Facebook, junto a un post del periodista estadounidense Tracey Eaton, un analista que regularmente publica sobre la política exterior de Estados Unidos.

Castro Espín agregó que esos “improvisados e ignorantes” buscan además enrolarse en proyectos “relacionados con el trabajo del CENESEX junto a otras instituciones del estado y organizaciones de la sociedad civil".

Castro se ha erigido en defensora de la política LGBTI en Cuba y respecto al curso que pretende impertir Estados Unidos, aseceró: "el pueblo cubano sabe transformar la información en conocimiento, y éste, en sabiduría. Son 60 años de entrenamiento. Veremos nuevos capítulos de la misma aventura”.

Las becas salieron bajo una convocatoria que vence el próximo 26 de julio, los seleccionados podrán formarse durante un periodo en Estados Unidos u otro país y los participantes deben demostrar su deseo declarado de regresar a la isla y trabajar en la gestión de organizaciones y/o actividades independientes en Cuba.

Una reseña al artículo de Eaton en español fue publicado en el blog La Pupila Insomne, del expresidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), Iroel Sánchez, un crítico acérrimo de la disidencia interna en la isla.

Sánchez a su vez, puso en lace al blog Cuba Money Project, de Eaton.

En otro tanto el embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas, criticó el programa del Departamento de Estado, lo ligó al endurecimiento del embargo a Cuba y lo calificó como una búsqueda de “Guaidós cubanos”, en referencia al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó.

“Departamento de Estado anuncia programa para producir Guaidós cubanos. No leen Historia?”, ironizó.

Este sábado el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (único permitido), siguió la línea de ataques de Castro y Cabañas contra el proyecto de becas.

Un artículo bajo la autoría del periodista Oscar Sánchez Serra titula: Última aberración imperial: Estados Unidos prepara «Guaidós» para Cuba.

En el escrito el oficialista arremete: “Hay que estar sencillamente desesperado para insistir, tras el fracaso en Venezuela, en la creación de líderes para subvertir gobiernos. Pero el doctorado de la aberración en la Casa Blanca llega con la pretensión de fabricar Guaidós, nada menos que en Cuba”.

Antes de pasar a explicar en qué consiste el programa de becas, Sánchez Serra preguntó a los cuatro vientos: “¿quién sanciona a Estados Unidos y a su Presidente, porque un plan como el de WHA no solo clasifica como injerencia, sino como una burda agresión a un país soberano e independiente?

Los solicitantes del proyecto “Líderes cubanos emergentes”​ pueden aplicar a través del sitio Grants.gov, antes del 26 de julio de 2019.

CIDH emite medidas cautelares de protección para 3 presos políticos en Cuba

Iván Amaro Hidalgo (izq) durante la manifestación del 13 de agosto de 2016 en la que fue detenido y posteriormente condenado a prisión. (Archivo)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decretó este martes medidas cautelares de protección internacional para tres prisioneros de conciencia en Cuba a solicitud de la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD).

Iván Amaro Hidalgo, Josiel Guía Piloto y Jesús Alfredo Pérez Rivas "se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la salud, vida e integridad personal están en grave riesgo", señaló la CIDH en la resolución de la medida cautelar.

La Comisión Interamericana solicitó al gobierno cubano que tome las medidas necesarias para proteger la vida e integridad de los tres opositores, y les provea acceso a "tratamiento médico adecuado", y que "informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos" y así "evitar su repetición".

Guía Piloto, director del Partido Republicano de Cuba, ha sido objeto de arrestos arbitrarios en 22 ocasiones desde 2011. El 16 de diciembre de 2016 fue detenido, acusado de "desorden público" y "desacato", y condenado a 5 años de prisión.

Cuban Prisoners Defenders alegó en la solicitud de la medida cautelar que el opositor fue encausado "sin el debido proceso" y por una "motivación política". Además, el CPD añadió que la salud de Guía Piloto empeoró en prisión debido a que las autoridades carcelarias se negaron a "suministrarle los medicamentos necesarios para su recuperación".

El opositor habría sido objeto de "una fuerte golpiza" por negarse a usar el uniforme de recluso tras ser trasladado a la prisión de máxima seguridad de Taco Taco, en Artemisa, según testimonio de la madre recogido por el CPD y citado en la resolución.

Otro familiar dijo que las condiciones de ese centro de reclusión son "infrahumanas", y que al prisionero "no le dan ninguno de los medicamentos que necesita", refiere la resolución de la CIDH.

En el caso de Amaro Hidalgo, activista del Partido de la Democracia Pedro Luis Boitel, la medida refiere que fue detenido violentamente el 13 de agosto de 2016 durante una manifestación pública en la que vestía una camiseta con el letrero "democracia sí, dictadura no" y "abajo quien tú sabes".

El activista fue condenado a tres años de prisión por "desacato" y "atentado" en una audiencia "a puerta cerrada" en la que no se presentó evidencia. Los testigos de la defensa fueron detenidos horas antes de la vista oral para impedir su asistencia, explica la resolución. En febrero de 2019 la condena fue aumentada a 5 años por presunto "atentado dentro de la prisión de Agüica".

Amaro Hidalgo ha sido víctima de golpizas y abuso por parte de las autoridades carcelarias, según han denunciado sus familiares. Actualmente se encuentra detenido en el Centro Penitenciario Canaleta, donde su salud se deteriora por falta de atención médica adecuada, refiere el documento.

Pérez Rivas, activista del Partido Republicano de Cuba, fue víctima de "seguimientos ilegales" por parte de la policía política que terminaron en 2016 con su arresto, proceso y condena a 6 años de prisión por los delitos de "desacato", "resistencia" y "desorden público", señala la resolución.

Retenido en la prisión Copa, de Santa Clara, el activista es sometido a "trato degradante" y "trabajo forzado", según testimonio de la madre, citado en el documento, que refiere una visita al lugar en mayo pasado.

La madre del prisionero político dijo que al denunciar el maltrato de que es víctima su hijo a las autoridades de la Seguridad del Estado recibió a cambio amenazas contra ella y su familia.

El mecanismo de medidas cautelares es implementado por la CIDH para supervisar el cumplimiento de las obligaciones con los derechos humanos, de acuerdo con el artículo 106 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos. Las medidas son otorgadas en situaciones "que son graves y urgentes", subraya la organización.

Comisión Interamericana de DDHH presentará en Miami informes sobre Cuba y Nicaragua

Alianza Cívica de Nicaragua aplaude informe de CIDH y apoyo internacional. (Archivo)

A pesar de que entre fines de 2017 y durante 2018 ocurrieron en Cuba acontecimientos sociopolíticos relevantes, el Estado cubano comete “violaciones masivas, graves y sistemáticas de los derechos humanos”, dice el informe anual que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará el martes 18 de junio en Miami.

Un día antes, el lunes 17, hará también en Miami la presentación de su informe anual 2018 sobre Nicaragua, donde la CIDH, después de un monitoreo permanente, identifica y ha documentado “cuatro etapas o fases de represión estatal bajo distintas modalidades e intensidades” desde que se iniciaron las protestas populares el 18 de abril de 2018.

En el caso cubano, la Comisión habla de “restricciones arbitrarias al derecho de reunión, la presencia de un único partido, la prohibición de asociarse con fines políticos, y la negativa a incorporar [al proyecto de reforma constitucional] propuestas provenientes de grupos disidentes al gobierno”.

Manifestando su disposición a colaborar con el gobierno cubano, la CIDH informa que el 18 de enero pasado envió a La Habana una copia del borrador preliminar de su informe con la esperanza de recibir sus observaciones, pero nunca llegaron, y el informe fue aprobado el 14 de marzo.

El informe sobre Nicaragua ofrece un saldo de la represión que la CIDH fue contabilizando gracias a la ayuda de la sociedad civil nicaragüense: “Al 15 de febrero de 2019, la represión a las protestas iniciadas el 18 de abril resultó en la muerte de 325 personas, de las cuales 21 serían policías y 24 niñas, niños y adolescentes; más de 2,000 heridas; 777 personas detenidas y enjuiciadas; el despido de 300 profesionales de la salud, y la expulsión de, al menos, 144 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN)”.

Policía impide reunión de activistas comunitarios en La Habana

Martha Beatriz Roque

La policía política impidió este viernes un evento de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, a cargo de la opositora Martha Beatriz Roque Cabello, en La Habana.

En entrevista con Radio Televisión Martí, Roque Cabello –exprisionera política, condenada a 20 años de cárcel en la Primavera Negra de 2003- dijo que varios de los posibles participantes habían sido arrestados en la mañana, mientras a otros les fueron sitiadas sus viviendas.

Martha Beatriz Roque Cabello denuncia detención de activistas en La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

“Pasada la hora de la convocatoria y no habían llegado, empezamos a hacer las investigaciones y nos encontramos que Jorge Bello, de la red Cubana, está arrestado en la estación de policía de Güira de Melena; Dagoberto Martínez, también de la Red, de Pinar del Río, tenía la casa rodeada”, señaló la opositora.

Periodismo desde la comunidad

La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios tiene además un sitio digital del mismo nombre y en él los comunicadores exponen denuncias de corte social, sobre actos represivos de los cuerpos armados del régimen actividades de la disidencia interna.

En febrero pasado el periodista Jorge Bello denunció a Radio Televisión Martí las malas condiciones de trabajo e incumplimientos de contrato que sufren brigadas de carboneros y leñadores en Artemisa.

En entrevista con nuestro colega Tomás Cardoso, Bello señaló que los trabajadores se quejaban de impagos y bajos salarios, además de pésimas condiciones de trabajo.

Del grupo empresarial, conformado por 40 trabajadores, solamente ocho están vinculados directamente a la producción de carbón vegetal, explicó Bello.

"Las condiciones son pésimas", subrayó.

Los carboneros se quejan de los incumplimientos salariales, y las bajas tarifas que les pagan a cambio del difícil trabajo que realizan.

"Se sienten desprotegidos, porque están sujetos a un pago por producción, por rendimiento, y muchas veces se pasan hasta dos meses sin cobrar", señaló el periodista.

Roque Cabello explicó también que para la reunión de este viernes estaba confirmada la participación de varios activistas del Movimiento Opositores por una Nueva república, dirigida por José Díaz Silva, y algunos resultaron arrestados, al igual que Silva, que fue liberado horas después.

“A esta hora aquí no se ha presentado nadie, los teléfonos están apagados y se supone que fueran ocho las personas que vinieran a la reunión”, concluyó.

[Con entrevista de Ivette Pacheco, para Radio Televisión Martí, el portal de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios y redes sociales]

¿Por qué las autoridades retienen permiso de construcción a una iglesia cristiana en Cuba?

Feligreses celebran culto en la Primera Iglesia Bautista “Maranatha: Cristo Vive” en Holguín. (Foto: CSW)

La maquinaria burocrática de Cuba ha retrocedido y tiene estancado el permiso de construcción para la Primera Iglesia Bautista “Maranatha: Cristo Vive”, en Holguín.

El pastor de la iglesia, Amado Ramírez Oliveros, calificó de incompetentes las acciones de las autoridades gubernamentales en la provincia en conversación con Radio Televisión Martí.

El permiso de construcción fue otorgado en 2017 y una contraindicación de las autoridades lo ha dejado sin valor.

“Hemos gastado más de 1.500 dólares en gestiones y trámites. Ha habido total incompetencia aquí por parte de las autoridades que tienen que ver con el inmueble para otorgarnos la licencia de construcción”, valoró el entrevistado.

La edificación data de 1933, según datos del blog Religión en Revolución. La iglesia Maranatha, que se adscribió a Convención Bautista del Este en 1947, en la actualidad necesita un permiso de demolición para ser construida totalmente.

Ramírez dijo que una funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y que se identificó como Sonia, le comunicó “que el Consejo de Estado había parado [la construcción] del templo".

Está cancelado el permiso, lamenta Ramírez, “pero a la provincia no le ha llegado ninguna notificación oficial, formal o por escrito”.

En otra comunicación entre el superior de la Convención de la Iglesia Bautista Oriental y la funcionaria, esta confirmó la medida. “Que el Consejo de Ministros había cancelado el permiso del templo hasta nuevo aviso”.

El pastor calificó de contradictoria la decisión. “Ese asunto debió analizarse por ellos como Consejo de Ministros y parece que no lo hicieron”.

Radio Martí se comunicó con la oficina de Asuntos Religiosos del Comité Provincial del PCC en la provincia Holguín, pero la interlocutora se negó a ofrecer detalles del caso.

“No están mis jefes aquí y no puedo dar más datos”, concluyó la mujer.

El pasado 11 de mayo, explicó Ramírez Oliveros, su entidad cristiana envió una misiva a Caridad Diego, funcionaria a cargo de Asuntos Religiosos en el Comité Central del PCC, pero “todavía no hemos recibido ninguna respuesta”, precisó el hombre.

“Estamos congelados, en ‘standby’, así como que perdidos, sin ninguna respuesta de nadie ni de nada”, informó el pastor y agregó que llama semanalmente a un alto funcionario del Ministerio de Justicia “y él no tiene una respuesta para darme, él no sabe qué decirme”.

Solidaridad Cristiana Mundial hace llamado a régimen cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

En mayo de 2015, los directivos de Maranatha hicieron pública (en inglés) una Declaración de Derechos, asaeteados por las medidas burócráticas. Acusaron entonces la decisión de “confiscar nuestra iglesia, lo que de manera indefinida tendremos que pagarles el alquiler por el derecho a usar lo que es nuestro y con esto también niegan la autorización que habíamos estado solicitando para reconstruir o remodelarlo”.

El último informe anual sobre Libertad Religiosa publicado por el Departamento de Estado hizo mención al caso de Cuba: “el gobierno y el Partido Comunista (PCC), a través de la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos (OAAR) del Comité Central del PCC, continuaron controlando la mayoría de los aspectos de la vida religiosa”.

La organización Solidaridad Cristiana Mundial (CSW, por sus siglas en Inglés) ha lanzado en pocos días sendas alertas a las autoridades cubanas, con el fin de que valoren la determinación tomada con la entidad cristiana en Cuba.

"Hacemos un llamado al gobierno cubano para que simplifique y aclare los procesos, para que las asociaciones religiosas construyan y reparen edificios”, declaró este lunes, 3 de junio, Anna-Lee Stangl, ejecutiva de CSW).

Ante la falta de respuestas del régimen cubano o los funcionarios del Partido Comunista, este jueves Kiri Kankhwende, vocera de CSW, volvió a exhortar a las autoridades cubanas, y así lo hizo saber a Radio Televisión Martí.

“Unimos nuestra voz con líderes bautistas para hacerle un llamado al gobierno a que reconsidere su decisión y le permita a la iglesia proceder con su permiso”, exigió.

[Con entrevistas de Yolanda Huerga y Carmen María Rodríguez para Radio Televisión Martí, información del blog Religión en Revolución, y la Primera Iglesia Bautista “Maranatha: Cristo Vive y redes sociales]

Cargar más

XS
SM
MD
LG