Enlaces de accesibilidad

Cuba: un tema en la alfombra roja de los Grammy; Rubalcaba, Isaac Delgado, GDZ opinan de la situación en la isla (VIDEO)


Isaac Delgado y Alain Pérez en la Alfombra Roja de los Latin Grammy en Las Vegas.

La situación social y política en la isla, tras el descontento reflejado en las recientes protestas del 11 de julio y el creciente activismo contra el régimen, a pesar de la intensa represión a los detractores del sistema comunista, fue tema en la alfombra roja de la 22da edición de los Premios Latin Grammy, celebrada el jueves en Las Vegas.

"Cuba está, aparentemente, en un camino que es natural. Es algo que suponíamos que debiera pasar, que es el intento por transformar o por llevar la realidad que se está llevando hace tantas décadas a algo que signifique la mejoría de la vida del cubano", declaró Rubalcaba.

El laureado pianista resumió así la situación actual en la isla: "Hoy estamos viendo una determinación que no habíamos visto antes por parte de una gran gran cantidad de cubanos, dentro y fuera de la isla, así que hay que tener fe".

Cubanos ganadores de Grammy hablan sobre la situación en la isla
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00


Mientras el salsero Isaac Delgado, quien tras establecerse en Estados Unidos decidió retornar a la isla, habló de la necesidad de establecer una convivencia entre todos.

"Tenemos que ser capaces de convivir, todos los cubanos, y ojalá que sea por un mundo mejor", opinó el músico, premiado en la categoría de Mejor álbum tropical tradicional por el disco “Cha cha chá: Homenaje a lo tradicional”, realizado junto a Alain Pérez y la Orquesta Aragón.

Delgado dedicó su premio a "Cuba y a todos los cubanos, en cualquier parte del mundo que se encuentren".

Randy Malcom, del dúo Gente de Zona (GDZ), galardonado con dos Grammy por la canción "Patria y Vida", dijo en la alfombra roja que la canción tiene un significado muy grande para los músicos y para todos los cubanos.

"El pueblo de Cuba, se lo merece", dijo el artista.

"Sabemos que fuimos portavoces de todos esos cubanos que no pueden expresar sus sentir, que no tienen libertad de expresión", declaró el artista.

Malcom denunció que Cuba ha tenido una dictadura de más de 63 años, que es un país que está prácticamente preso y donde pedir libertad o exigir tus derechos trae graves consecuencias.

"No tenemos libertad de expresión. Necesitamos una democracia. Llevamos 63 años en esto y creo que ahora necesitamos un cambio. Mucha gente no sabe lo que significa. Solamente los cubanos sabemos lo que está pasando", afirmó el reguetonero.

"Queremos que los ojos del mundo miren lo que está pasando en nuestro país y por favor, que nos tiren una mano porque lo necesitamos", concluyó el artista.

XS
SM
MD
LG