Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba: un llamado para detener la represión y exigir ayuda humanitaria

Miembros del ejército cubano desinfectan una calle en La Habana, el 15 de abril del 2020.

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), mostró en declaraciones este lunes a Radio Martí su preocupación y temor por el sendero que toma la situación en la isla respecto a la crisis del coronavirus, y dijo que puede ser mucho peor de lo que hasta ahora ha sido, y terminar en una gran tragedia con consecuencias impredecibles para el pueblo cubano.

Por su parte, Ramón Saúl Sánchez, representante del Movimiento Democracia, dijo desde Miami que contrario a lo que pregona el régimen cubano el exilio es la primera fuente de ayuda humanitaria para el pueblo de la isla, a pesar -apuntó- del diferendo político irreconciliable entre ambas orillas.

Denuncian represión gubernamental en medio de crisis por pandemia en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Ferrer agregó que el régimen comunista, en su propaganda, hace ver que se preocupa por todos y en todo momento, pero que en la práctica eso es absolutamente falso.

Tanto Ferrer como Sánchez son firmantes de una carta que cubanos dentro y fuera de la isla hicieron pública a la comunidad internacional denunciando la represión del régimen comunista en medio de la crisis sanitaria del coronavirus, y en la que solicitan ayuda humanitaria para los más necesitados en el país.

Los firmantes del texto aseguran que "hoy, mientras creemos que aún estamos a tiempo, tenemos la responsabilidad de alertar e intentar proteger a nuestro pueblo ante la tendencia al agravamiento de una crisis que puede convertirse en una tragedia nacional de proporciones inmanejables".

La declaración asegura que en los últimos días, a medida que la pandemia avanza en la isla y aumenta la cifra de fallecidos, el régimen de La Habana "incrementa las acciones represivas contra opositores pacíficos, prisioneros políticos, defensores de los derechos humanos, periodistas independientes y contra todo el que exponga la alarmante realidad que se vive en medio de la escasez y la crisis entorno al COVID-19".

Además de Ferrer y Sánchez, entre los firmantes de la misiva se encuentran destacados disidentes de dentro y fuera de la isla como Berta Soler, Rosa María Payá, Sylvia Iriondo, Jorge Luis Perez Antúnez, Juan Alberto de la Nuez Ramírez, Kirenia Yalit Núñez Pérez, Joel Brito Delgado, Boris González Arenas, Eduardo Marcos Pacheco Ortiz y Henry Constantin Ferreiro.

La misiva destaca que mientras la "vida se torna cada vez más difícil, el régimen, que controla todos los medios de comunicación masiva con mentiras y propaganda, trata de generar una falsa y peligrosa sensación de seguridad entre los cubanos, a la vez que manipula y exagera las noticias sobre los problemas que enfrentan otras naciones con gobiernos críticos del castrismo.

"Especialmente indignantes son las condiciones en que se encuentran nuestros presos políticos y las acciones en su contra en momentos en que sus vidas corren mayor peligro. Hoy son víctimas de confinamiento en celdas de castigo, traslados a prisiones distantes de sus familiares, confiscación arbitraria de alimentos y productos de aseo, y suspensión de llamadas telefónicas, mientras el régimen obstaculiza la ayuda desde el exilio. A todo esto, hay que sumar el hacinamiento, la pésima higiene y alimentación, y la deficiente atención médica", subraya la misiva.

La denuncia subraya, además, que "muchos activistas, pero también ciudadanos no organizados, han sido detenidos, amenazados, despojados de sus celulares e incluso agredidos físicamente y llevados a prisión por las autoridades por tomar una foto o hacer una publicación en redes sociales" sobre la realidad que atraviesa el país.

La misiva detalla que en la isla se agrava el "ya crónico desabastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad", y las autoridades continúan imponiendo restricciones al sector privado.

Vea todas las noticias de hoy

Liberan a opositor que se encadenó a monumento de Martí en Matanzas

Vista general del busto de José Martí en el parque de Carlos Rojas, Matanzas, con Abascal encadenado.

Cerca de 9 horas estuvo detenido este miércoles el opositor Armando Abascal en las oficinas de la Seguridad del Estado en Matanzas, tras encadenarse a un monumento a José Martí en el parque de la localidad de Carlos Rojas para exigir la devolución de accesorios de pesca que le decomisó la policía el pasado fin de semana.

Su esposa, la activista Annia Zamora, ofreció detalles de lo sucedido a la periodista Ivette Pacheco de Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Tras un buen rato al sol en un carro patrullero, Abascal fue trasladado a un cuarto sin ventanas durante unas dos horas, "con mucho calor", y luego a otra habitación con aire acondicionado en la que primero lo examinó un médico, y después fue amenazado por oficiales de la Seguridad del Estado.

Posted by Annia Zamora on Wednesday, July 8, 2020

Uno de los oficiales "le dijo que eso iba a ser prisión, porque él (Abascal) se había encadenado al busto de Martí". El detenido negó haber faltado el respeto a la figura del Apóstol.

Los oficiales "querían que Abascal firmara una acta de compromiso", pero el opositor se negó, y les respondió que "los que tenían que comprometerse a resolver el problema eran ellos", aseguró la esposa.

La ilegalidad "la cometió la policía". Quién robó "fue la policía" junto con el inspector de la Pesca, objetó Abascal.

El lunes, antes de la protesta, el opositor intentó entregar un acta de reclamación en la policía y ante el Ministerio de la Pesca de la provincia de Matanzas, pero en ambos lugares su pedido fue rechazado.

Zamora dijo que este jueves se presentarían a la Fiscalía Municipal de Jovellanos para entregar una nueva carta de reclamación.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Refuerzan control por brotes de COVID-19 en La Habana a solo una semana de la reapertura

En medio de la reapertura la capital cubana enfrenta varios brotes de coronavirus. (AP/ Ramón Espinosa)

En medio del relajamiento de las medidas de prevención para contener el coronavirus, y decretada la fase uno de recuperación en la capital cubana, 26 manzanas quedaron en aislamiento este miércoles en la barriada de Lawton, municipio Diez de Octubre, donde residen más de 7.000 personas, debido a un rebrote de la enfermedad.

La zona afectada colinda en el norte con las calles Fonst, Aguilera y Calle 13, al sur con Calle D, al oeste con Porvenir y al este con Calle 14 y Juanelo, según han informado las autoridades sanitarias.

En el Cerro también han sido aisladas cuatro manzanas en la zona de Atarés, con un total de 2.042 residentes, dijo Luis Antonio Torres, presidente del Consejo de la Defensa Provincial (CDP), reportó el diario estatal Tribuna de La Habana.

Capitalinos dijeron a Radio Televisión Martí que la decisión de levantar las restricciones fue apresurada, y sin la preparación adecuada, con la intención de ofrecer una falsa percepción de la realidad.

Ahora las autoridades se apresuran a reforzar las medidas para contener el foco de contagio. Entre otras normas, orientaron el aislamiento de todos los núcleos familiares, la aplicación de pruebas rápidas a grupos vulnerables, el aislamiento social en zonas predeterminadas con vigilancia estricta, pesquisa al 100% de la población, y prohibida la circulación de vendedores ambulantes, detalla el Tribuna.

También orientaron el uso de nasobucos dentro y fuera del hogar, y advirtieron que "se tomarán severas acciones con los ciudadanos que violen las disposiciones de las autoridades sanitarias u otras autoridades del territorio".

La policía, objeto de protestas en las últimas semanas por la muerte de dos jóvenes en diferentes operativos, vigilará "posibles conductas y o ilegalidades que se presenten", subraya el diario oficialista.

La economista y directora de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, Martha Beatriz Roque Cabello, quien reside en Diez de Octubre, dijo que este miércoles había una fuerte presencia de personal de la salud en labores de detección de focos en la zona de Lawton.

Cuarentena en municipios habaneros por focos de COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

Para Pedro Acosta, residente en el Cerro, estaba claro que los capitalinos no estaban listos para la reapertura pero, asegura, el propósito del gobierno es buscar dinero en medio de la actual crisis.

El periodista independiente Vladimir Turró considera pésima las condiciones sanitarias de las mayoría de los barrios, donde hay acumulación de desechos, vertederos y aguas albañales corriendo por las calles.

Pedro Luis García, cuentapropista, apunta que en medio de este escenario continúan las largas colas para adquirir alimentos y productos de aseo.

En una reunión de emergencia sobre la situación con el COVID-19 el lunes pasado, a solo unos días de decretar la fase uno de recuperación, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel llamó a reforzar las medidas de control, entre ellas el aislamiento en seis municipios habaneros: Cerro, Diez de Octubre, Cotorro, Centro Habana, Arroyo Naranjo y San Miguel del Padrón.

La capital cubana cuenta con una población de 2.2 millones de habitantes.

18 periodistas cubanos, víctimas de ataques de la Seguridad del Estado en junio

José Antonio Fornaris, director de la APLP. (Foto: Cubanet)

La Asociación Pro Libertad de Prensa, APLP, documentó en su informe correspondiente al mes de junio que 18 periodistas independientes en la Isla recibieron ataques por parte de la Seguridad del Estado.

Las agresiones van desde interrogatorios en unidades policiales, hostigamiento a familiares, multas por delitos fabricados y arrestos domiciliares y en centros penales.

“En mayo solo hubo cinco incidentes de estos tipos. Este salto, más que todo, se produjo debido a los acontecimientos del día 30 de junio cuando hubo un llamamiento a protestar públicamente contra la muerte a tiros de un joven en Guanabacoa, La Habana, a manos de un policía”, explicó José Antonio Fornaris, director de la entidad que tiene su sede en La Habana.

“En Cuba no existe el derecho a la protesta pacífica ni tampoco hay derecho a la libertad de opinión. Aunque la Constitución dice que esos derechos están garantizados, históricamente el régimen se ha caracterizado por violar su propia Constitución”, destacó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

Según el reporte de APLP, seis comunicadores sufrieron detenciones: Osniel Carmona Breijo, Vladimir Turró, Iliana Hernández y Jorge Enrique Rodríguez (los cuatro en La Habana), Yoanni Limonta García (en Cienfuegos) y Yander Serra (en Granma).

El director del grupo defensor de la libertad de opinión y prensa resaltó los casos de “Jorge Enrique Rodríguez, que trabaja para Diario de Cuba y también colabora con el diario español ABC. Fue apresado el día 29 por tirar fotos a unos policías en la vía pública. Estuvo cuatro días tras las rejas y fue excarcelado debido a una fuerte campaña que realizaron alrededor de 50 organizaciones asentadas en Cuba y en el extranjero”.

Al otro día de ser liberado, Rodríguez tuvo que presentarse a la estación policial donde fue multado con 800 pesos por tirar fotos a un agente del orden.

“Es algo absurdo porque los policías son funcionarios públicos y es el pueblo cubano quien les paga”, opinó el directivo. Luego agregó:

“También fue detenido Vladimir Turró. Fueron a buscarlo a casa de su esposa y lo mantuvieron detenido por 6 horas en la unidad conocida como El Capri, en Arroyo Naranjo”.

“A Yoanni Limonta que trabaja para la agencia Palenque Visión, lo detuvieron en la vía pública, le confiscaron su teléfono celular, un trípode y una cámara. Después registraron su residencia y allí incautaron el resto de sus implementos de trabajo”, precisó.

Otros doce periodistas fueron obligados a permanecer recluidos en sus viviendas por varias horas.

“Lo que demuestra el abuso de poder. Se supone que sea un juez quien dispone que usted va estar en su domicilio sin poder salir”, apuntó Fornaris.

La APLP solicitó en abril de 2006 su inscripción en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia de Cuba. Nunca ha recibido respuesta.

Embajada de EEUU en Cuba califica de preocupantes reportes sobre prisionera política Keilylli de la Mora

Keilylli de la Mora Tomado de su perfil de Facebook

La encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, dijo en la cuenta de Twitter de la embajada de EEUU, que son muy preocupantes los reportes sobre la activista Keilylli de la Mora.

Puntualizó a continuación la diplomática estadounidense que las Reglas Mandela son claras: el gobierno es responsable por el respeto a la dignidad de los prisioneros.

Mara Tekach exigió que Keilylli debe tener acceso a su familia y a contar con representación legal.

De la Mora fue llevada a la cárcel el 4 de junio, tras un juicio donde fue acusada de los delitos de propagación de epidemias, desacato, resistencia y desobediencia. La sancionaron a un año y seis meses de privación de libertad.

En protesta por su encarcelamiento se declaró en huelga de hambre al momento de entrar a prisión el cuatro de junio.

La prisionera política depuso la huelga de hambre el 18 de junio en la cárcel de la Sabana en Cienfuegos, a pedido de su padre enfermo.

Las Reglas Mandela o Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos son los principios y prácticas que se reconocen como idóneos en lo que respecta al tratamiento de los reclusos y la administración penitenciaria.

Estas fueron establecidas en el 2015 y cuenta de 122 normas.

Indisciplina social, falta de control y represión en la "desescalada"

Un grupo de personas colectan agua en San Antonio, Artemisa tras inicio del desconfinamiento

La crisis económica se agudiza en Cuba y el costo de la vida se duplica al tiempo que la indisciplina social y la falta de control matizan la primera jornada luego de iniciarse la primera fase del desconfinamiento por la pandemia, dijeron residentes en la capital consultados por Radio Televisión Martí .

Antonio Rodiles residente en La Habana, dijo que ya desde antes de la aparición del coronavirus el régimen hablaba de la "coyuntura, que no era más que la agudización del desastre económico, social y político que se ha vivido en el país durante décadas".

La pandemia del coronavirus ha agudizado la crisis económica en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

A toda esa situación que se venía dando se le agregó que en medio de la pandemia el gobierno aumentó la embestida contra la economía "informal", también conocida por "mercado negro" y se ha agudizado aún más la crisis.

Los precios de alimentos básicos como la carne cerdo por encima de 80 pesos la libra y el arroz a 30 pesos o mas, por citar ejemplos, "traerá el aumento de la inflación y la devaluación tremenda del salario de cada cubano", explicó.

En medio de toda esa severa crisis el régimen en lugar de hacer aperturas se ha dedicado a ejercer más control sobre la población en algunos órdenes de la vida mientras que en otros el descontrol social prevalece, dijeron las activistas Rosario Morales y Ariadna Mena.

Indisciplina social y falta de control de las autoridades matizan la capital tras apertura
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Aunque el gobierno anunció que se tomarían medidas para evitar el confinamiento en el transporte, "eso no se está cumpliendo y tampoco hay control de las autoridades". En la capital "no debieron abrir", dijo Morales residente en Cojímar al Este de La Habana.

Mena, por su parte, insiste en que la única medida que se ha tomado por parte del gobierno durante estas jornadas ha sido aumentar la "represión".

Cargar más

XS
SM
MD
LG