Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba: un llamado para detener la represión y exigir ayuda humanitaria

Miembros del ejército cubano desinfectan una calle en La Habana, el 15 de abril del 2020.

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), mostró en declaraciones este lunes a Radio Martí su preocupación y temor por el sendero que toma la situación en la isla respecto a la crisis del coronavirus, y dijo que puede ser mucho peor de lo que hasta ahora ha sido, y terminar en una gran tragedia con consecuencias impredecibles para el pueblo cubano.

Por su parte, Ramón Saúl Sánchez, representante del Movimiento Democracia, dijo desde Miami que contrario a lo que pregona el régimen cubano el exilio es la primera fuente de ayuda humanitaria para el pueblo de la isla, a pesar -apuntó- del diferendo político irreconciliable entre ambas orillas.

Denuncian represión gubernamental en medio de crisis por pandemia en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Ferrer agregó que el régimen comunista, en su propaganda, hace ver que se preocupa por todos y en todo momento, pero que en la práctica eso es absolutamente falso.

Tanto Ferrer como Sánchez son firmantes de una carta que cubanos dentro y fuera de la isla hicieron pública a la comunidad internacional denunciando la represión del régimen comunista en medio de la crisis sanitaria del coronavirus, y en la que solicitan ayuda humanitaria para los más necesitados en el país.

Los firmantes del texto aseguran que "hoy, mientras creemos que aún estamos a tiempo, tenemos la responsabilidad de alertar e intentar proteger a nuestro pueblo ante la tendencia al agravamiento de una crisis que puede convertirse en una tragedia nacional de proporciones inmanejables".

La declaración asegura que en los últimos días, a medida que la pandemia avanza en la isla y aumenta la cifra de fallecidos, el régimen de La Habana "incrementa las acciones represivas contra opositores pacíficos, prisioneros políticos, defensores de los derechos humanos, periodistas independientes y contra todo el que exponga la alarmante realidad que se vive en medio de la escasez y la crisis entorno al COVID-19".

Además de Ferrer y Sánchez, entre los firmantes de la misiva se encuentran destacados disidentes de dentro y fuera de la isla como Berta Soler, Rosa María Payá, Sylvia Iriondo, Jorge Luis Perez Antúnez, Juan Alberto de la Nuez Ramírez, Kirenia Yalit Núñez Pérez, Joel Brito Delgado, Boris González Arenas, Eduardo Marcos Pacheco Ortiz y Henry Constantin Ferreiro.

La misiva destaca que mientras la "vida se torna cada vez más difícil, el régimen, que controla todos los medios de comunicación masiva con mentiras y propaganda, trata de generar una falsa y peligrosa sensación de seguridad entre los cubanos, a la vez que manipula y exagera las noticias sobre los problemas que enfrentan otras naciones con gobiernos críticos del castrismo.

"Especialmente indignantes son las condiciones en que se encuentran nuestros presos políticos y las acciones en su contra en momentos en que sus vidas corren mayor peligro. Hoy son víctimas de confinamiento en celdas de castigo, traslados a prisiones distantes de sus familiares, confiscación arbitraria de alimentos y productos de aseo, y suspensión de llamadas telefónicas, mientras el régimen obstaculiza la ayuda desde el exilio. A todo esto, hay que sumar el hacinamiento, la pésima higiene y alimentación, y la deficiente atención médica", subraya la misiva.

La denuncia subraya, además, que "muchos activistas, pero también ciudadanos no organizados, han sido detenidos, amenazados, despojados de sus celulares e incluso agredidos físicamente y llevados a prisión por las autoridades por tomar una foto o hacer una publicación en redes sociales" sobre la realidad que atraviesa el país.

La misiva detalla que en la isla se agrava el "ya crónico desabastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad", y las autoridades continúan imponiendo restricciones al sector privado.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba apagada

Cuba apagada
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:04:41 0:00

Un recuento del impacto en Cuba del huracán Ian y de las protestas del pueblo cubano a raíz de creciente crisis energética del país.

Líder opositor José Díaz Silva será juzgado la próxima semana

José Díaz Silva (Tomado de su perfil de Facebook )

Para el próximo 6 de octubre se ha fijado el juicio al opositor y preso político José Díaz Silva, en el Tribunal Municipal Popular de 10 de Octubre, en La Habana.

El opositor había sido amenazado por agentes de la policía política con ser encarcelado si continuaba apoyando a familiares de manifestantes del 11 de julio de 2021, en el reparto habanero La Güinera. Fue detenido en marzo de 2022 y encarcelado en la prisión habanera del Combinado del Este, argumentando la revocación de una sentencia de dos años de trabajo correccional sin internamiento por el cargo de "amenaza". El jueves próximo será juzgado por atentado y desacato, cargos por los que pudiera ser condenado a siete años de cárcel.

La Dama de Blanco Lourdes Esquivel, esposa de Díaz Silva, dijo a Radio Martí que el pasado miércoles recibió una llamada telefónica de la abogada encargada de la defensa del líder opositor informándole de la fecha del juicio.

“Silva es solo en la causa y la acusación está puesta por un oficial de Contrainteligencia (CI) a quien llaman Eduardo y dos policías pero en una ocasión en que la abogada fue a ver a Silva, le dijo que los dos policías habían sido botados de la policía; quiere decir que esos dos al menos no van a ir, que no saben nada, pero ahí fabrican todo”, alegó la mujer.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

El oficial de la CI acusa a Díaz Silva de haberle “dado un puñetazo”, no obstante, según Esquivel, fue a Silva a quien golpearon en los edificios del 1º de Mayo.

“Esto sucedió el 11 de julio de 2019 y dice Silva que allí lo cogieron, le abrieron los pies, las manos y le dieron golpes, lo metieron en la patrulla y lo llevaron a la estación de Santiago de las Vegas”, denunció la esposa del líder del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR).

Tras estos hechos, Silva pasó seis días detenido en las instalaciones conocidas como el Vivac y, al ser puesto en libertad, le informaron que le habían retirado la acusación.

“Ahora, así, de la nada, estando en el Combinado del Este, cumpliendo los dos años, injustamente también, le llega esa petición que es de atentado y desacato, de ¡siete años!”, exclamó.

Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí

"Queremos luz": protestas en La Habana por apagones; abuchean a Díaz Canel en Batabanó

Protestas en La Habana por apagones.

Medios independientes de Cuba y usuarios en redes sociales reportan protestas en varias zonas de La Habana por los apagones que han empeorado con el paso del huracán Ian.

El diario independiente "El Toque" publicó un video en su cuenta de Twitter donde se ven varias personas protestando en El Cerro, La Habana, exigiendo el restablecimiento de la electricidad después de un apagón masivo en la isla.

El usuario Yannis Estrada publicó un video donde se ven a varias mujeres protestando y quejándose bajo la consignia "queremos la luz", en la Calzada del Cerro, La Habana. De la misma manera, en el video se escucha a dos hombres conversando: "la gente está cansada, todo el tiempo es lo mismo, es demasiado ya".

"Aquí no hay revolución, aquí lo que hay es una involución de pi#ng@, involución y represión", se quejó el hombre en el video.


Estrada también publicó un video de otra protesta en el reparto Párraga, municipio Arroyo Naranjo. En el audiovisual se ven a varias personas protestando y a dos patrullas de la policía.

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, denunció el despliegue militar que han anunciado internautas en redes sociales para controlar estas protestas. "Exigimos a gobierno de @DiazCanelB que ponga fin a la represión, y atienda las demandas y reivindicaciones de quienes protestan", dijo Guevara-Rosas.


La periodista cubana Camila Acosta habló con Radio Martí y aseguró que el clima que se vive en la isla es de desesperación. "Estamos en una crisis económica agravada y las personas están desesperadas porque no saben de dónde van a sacar comida y de paso la poca que tienen se les daña porque no tienen corriente", explicó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:10:21 0:00

En su visita este jueves a Batabanó, Mayabeque, Díaz-Canel resultó abucheado por los residentes del pueblo que no permitieron que realizara una visita al poblado. Un video publicado por el influencer "Paparazzi Cubano" en sus redes sociales mostró la protesta en la cual se escuchan a algunos manifestantes asegurando que el régimen cubano "no deja que el pueblo hable".


Entre las molestias expresadas por los manifestantes se encontraba que Díaz-Canel estaba rodeado de su "comitiva", sin embargo, eso no impidió que los gritos y consignas se hicieran sentir. “Descarado”, “se están riendo del pueblo”, “ya estamos cansados”, repitieron los manifestantes.

(Noticia en desarrollo)

Rescatan de naufragio a 9 balseros cubanos; Guardia Costera sigue la búsqueda (VIDEO)

Captura de video de la Guardia Costera sobre la operación de búsqueda y rescate de los balseros cubanos. (USCG)

Un total de nueve balseros cubanos, de un grupo mayor que naufragó este miércoles cerca de Stock Island, en aguas del Estrecho de la Florida, fueron rescatados por la Guardia Costera de EEUU (USCG), que continuaba la búsqueda de otros desaparecidos.

La informacion fue publicada en Twitter por el jefe de la Patrulla Fronteriza en el Sector de Miami, Walter N. Slosar, quien había informado del rescate de cuatro migrantes el miércoles.

18 cubanos continúan desaparecidos después de un naufragio reportado en la Florida
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:46 0:00

Los cubanos nadaron hasta la orilla cuando su embarcación se hundió debido al mal tiempo, detalló Slosar, y añadió que los guardacostas buscaban a otras 23 personas.


Mientras, el Sétimo Distrito de la Guardia Costera, con sede en Miami, confirmó este jueves que las tripulaciones aéreas de esa agencia continúan buscando a las personas desaparecidas, luego de que un intento de migración ilegal fracasara en los Cayos de Florida.

"Nuestros barcos están patrullando el Estrecho de Florida, ayudando con la búsqueda y rescate", señaló la USCG, que había informado el miercoles del rescate de 3 de los náufragos, a unas dos millas al sur de Boca Chica, con síntomas de deshidratación.

Los migrantes habrían pasado cinco días en alta mar, desde el viernes pasado, con olas de hasta 15 metros, en medio del azote del huracán Ian al occidente de Cuba y su trayectoria luego hacia la costa oeste de la Florida, donde tocó tierra en la tarde del miércoles con vientos de 250 kilómetros por hora.

"Es peligroso, pero la libertad vale más que el peligro que nosotros corremos", afirmó este jueves al canal de televisión WPLG uno de los rescatados por la USCG.

El entrevistado dijo que permanecieron varados durante "dos días y dos noches" en aguas cubanas, y las autoridades de la isla no los rescataron.

Prolongado apagón nacional pone a prueba la paciencia de los cubanos (VIDEO+Audio)

Apagón total en Cuba tras el paso del huracán Ian. (AP/Ramon Espinosa)

El apagón que sufrió la mayoría del territorio nacional por el colapso del sistema eléctrico ha incrementado el malestar popular ya existente en Cuba a causa de las continuas fallas en ese servicio.

El hospital pediátrico José Ramón Martínez, en Guanay, provincia de Artemisa, se quedó sin electricidad este miércoles. “Aquí tenemos el hospital de Guanajay sin luz, niños con oxígeno”, se escucha decir a la familiar de un paciente en un video publicado en Twitter por Actions4Freedom.

Según la organización, el apagón se debió a una "explosión en el generador eléctrico del hospital". Las autoridades locales informaron que se trató de una falla del Grupo Electrógeno.


Mientras, en Holguín, tras 24 horas sin electricidad, los residentes salieron a tocar calderos a la calle, según varios reportes en redes sociales.


A pesar de que la Unión Eléctrica Nacional informó que ya se comenzó a bridar el servicio a una parte de los consumidores en 12 provincias cubanas, residentes en esos territorios, aseguraron a Radio Televisión Martí que este jueves continúan sin electricidad.

En el municipio capitalino de Centro Habana aún hay interrupciones, señaló Ángel Marcelo Rodríguez Pita.

“Algunas zonas aisladas de Centro Habana sí tienen fluido eléctrico, pero hay que decir que el hospital pediátrico y arterias fundamentales como son Carlos III, otras zonas como Los Sitios y Pueblo Nuevo siguen sin electricidad”, dijo el sociólogo.

También, en Plaza de la Revolución, siguen a oscuras en una buena parte, señaló la comunicadora independiente Eralidis Frómeta.

"100 pesos" por cargar la batería del teléfono

“Hoy nos mantenemos sin electricidad. Yo tuve anoche que ir al hospital para poder cargar el teléfono; tuve que pagar 100 pesos por cada móvil”, detalló.

Tomás Cardoso recogió el testimonio de cubanos en la isla
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:38 0:00

La capital espirituana continuaba este jueves sin electricidad, advirtió el periodista independiente Adriano Castañeda. “38 horas consecutivas sin fluido eléctrico en la ciudad, y sin nada de alimentos disponibles en ningún lugar”, aseguró.

En Songo la Maya, provincia de Santiago de Cuba, el médico Roberto Serrano, dijo que en esa localidad “ya pasan las 40 horas sin corriente y, por ejemplo, el policlínico de aquí de La Maya, solo está trabajando las urgencias médicas”.

El galeno añadió que “los laboratorios no pueden trabajar; hay una planta, pero la mayoría de los (exámenes) complementarios no se pueden realizar, tampoco los rayos X (…), por lo bajo del voltaje”.

Baracoa, en Guantánamo, seguía sin servicio eléctrico este jueves, reportó el comunicador Emilio Almaguer.

Sin muchas esperanzas

“Bueno, en Baracoa, desde que colapsó el sistema eléctrico nacional no se ha podido restablecer el servicio, y que Dios ponga su mano, porque esperanza no hay”, enfatizó Almaguer.

Desde Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, Luis Alberto de la Nuez, dijo que llevan “tres días sin electricidad”.

De la Nuez se comunicó con familiares que residen en el municipio Rodas y en la cabecera provincial “y siguen bajo un apagón total”, informó el activista.

Afectaciones en hospitales

Leydis Tabares vive en la cuidad de Camagüey. Desde allí alertó que hubo una avería el miércoles en el grupo electrógeno que opera en el Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech.

“Un médico de la institución me llamó y me contó que hubo una rotura en el grupo electrógeno, y que había estado dos horas dándole asistencia manual a todos los que estaban allí en estado bien grave”, aseguró Tabares.

Y desde de Santiago de Cuba, Eldris González Pozo describió la situación en el reparto Zamorana, de esa ciudad capital.

“Llevamos, aproximadamente, 70 horas sin corriente, y hay mucho malestar entre la población”, aseguró el opositor.

Cargar más

XS
SM
MD
LG