Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba trató de manipular al Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Mauricio Claver-Carone

Las cosas no van bien para el Socialismo del Siglo XXI. Esa es otra mala noticia para Cuba. La estrategia contra Mauricio Claver-Carone, el electo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue formulada por los experimentados operadores del Ministerio del Interior cubano, el tristemente famoso MININT. Querían castigarlo a cualquier costo.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, y Andrés Manuel López Obrador –AMLO para sus amigos y enemigos-, el mandamás de México, se prestaron para ello. Quisieron dilatar la elección del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que no nombraran al cubanoamericano Mauricio Claver-Carone.

El MININT le disparó todo su arsenal a Claver-Carone. ...


No pudieron. Como ambos tienen buena información, suministrada por sus embajadas y por el MININT cubano, pensaban que Joe Biden tenía unas magníficas posibilidades de ganar las elecciones del 3 de noviembre. “Muerto el perro (Trump), terminará la rabia washingtoniana pro Claver Carone”, solían decir los agentes sotto voce.

¿En qué se equivocaron? Sencillo: el circuito La Habana-Caracas-Managua carece de recursos (se los han robado todos) y Lula da Silva, Evo Morales y Rafael Correa, los apóstoles del “Socialismo del Siglo XXI”, han sido condenados por peculado y fraude. En el caso del boliviano, además, pende sobre Evo la fea acusación de pedofilia y estupro.

Es una corriente de pensamiento afortunadamente liquidada o muy débil. Gustavo Béliz, el economista argentino que Alberto Fernández se había sacado de la manga tras pedírselo La Habana por medio de Cristina F. Kirchner, ni siquiera tuvo el apoyo de los países del Mercosur. Brasil, Uruguay y Paraguay votaron a favor del cubanoamericano, no sólo porque era un buen abogado con experiencia en la banca internacional, sino porque les parecía ridículo el argumento de que “no era un latinoamericano”.

Era como oponerse a Luis Alberto Moreno, el anterior presidente del BID, porque había nacido y estudiado en Estados Unidos. O a Enrique Iglesias, un gran funcionario, porque nació en España (es asturiano) –también expresidente del BID- y ostentaba la doble nacionalidad (uruguaya y española). Circunstancia que le fue muy útil para ocuparse de las “Cumbres Iberoamericanas” cuando abandonó la presidencia del BID y se radicó en Madrid.

Lo asombroso es que cayeran en la trampa urdida por el MININT dos políticos experimentados como Patrick Leahy, senador de Vermont (un viejo conocido de los handlers cubanos, aunque él no lo sepa), y Josep Borrell, una especie de Ministro de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, miembro prominente del PSOE, anticomunista y antinacionalista de la cuerda de Felipe González.

El MININT le disparó todo su arsenal a Claver-Carone. Primero, el senador Leahy, vicepresidente del “Comité de Asignaciones del Senado”, amenazó veladamente en oponerse a entregar los fondos de capitalización que presta Estados Unidos por medio del BID. No surtió efecto.

Después los operadores del siniestro organismo consiguieron que seis expresidentes iberoamericanos firmaran una carta feroz contra Claver-Carone, en la que se hablaba de la “dignidad” latinoamericana, supuestamente herida por ese nombramiento, y se pedía el aplazamiento hasta marzo de la selección del nuevo presidente del BID. Tampoco les hicieron caso.

Por último, lograron que Borrell que, por lo demás es un hombre sensato, involucrara a la Unión Europea -lo que no cayó nada bien en la Institución- en la estrategia para impedir que el cubanoamericano fuera elegido como presidente de la entidad clave en el desarrollo latinoamericano.

¿Por qué ese empeño del MININT en destruir a Claver-Carone? Porque no le perdonan que utilizara sus destrezas de abogado bancario para ayudar a localizar a los ladrones venezolanos de fondos públicos. O que siguiera la pista de las desvergüenzas de Odebrecht en media América, incluido el Puerto de Mariel, donde se robaron y repartieron 201 millones de dólares, más del 20% de la inversión brasileña desembolsada. Y, obviamente, porque lo señalan de ser el dedo acusador detrás de la cascada de sanciones que les han caído a numerosos pillos latinoamericanos.

Afortunadamente, si las elecciones las ganan los demócratas de Biden, como provisionalmente apuntan las encuestas, van a continuar las sanciones. Es, como se supone que sea la política exterior: una estrategia bipartidista. No debe olvidarse que el 9 de marzo de 2015, el presidente Barack Obama comenzó la era de las sanciones cuando les revocó la visa a siete funcionarios venezolanos cercanos a Maduro.

En esa oportunidad Obama declaró que Venezuela era una “amenaza inusual”, sin advertir la incongruencia de, simultáneamente, restablecer relaciones con Cuba, que era el poder detrás del trono. Venezuela sigue siendo una amenaza inusual no sólo para Estados Unidos sino para sus vecinos latinoamericanos, como no se cansan de denunciar los congresistas demócratas y republicanos del sur de la Florida. Continuará, pues, el acoso.

Vea todas las noticias de hoy

Nuevas averías en unidades generadoras afectan servicio eléctrico en Cuba

Una termoeléctrica en Cuba. En el país existen ocho centrales termoeléctricas con un total 19 bloques en explotación.

La empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó este miércoles de la salida de operaciones de ocho unidades generadoras de electricidad por averías, lo que ha ocasionado afectaciones al servicio en las zonas oriental y occidental del país.

Cinco de las unidades pertenecen a las termoeléctricas de Felton, Renté y Nuevitas, de las provincias orientales de Holguín, Santiago de Cuba y Camagüey, respectivamente, precisó el comunicado.

Otras tres unidades generadoras corresponden a la termoeléctrica Máximo Gómez del Mariel, de la provincia occidental Artemisa.

Asimismo, indicó que otras tres unidades se encuentran sometidas a un mantenimiento planificado en la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez (Felton), la del Mariel y la de Tallapiedra, situada al este de La Habana.

La UNE explicó que la situación de capacidad de generación en el Sistema Eléctrico Nacional "no permite tener posibilidad de cubrir la demanda" y que se prevé una disminución de las afectaciones al servicio "en la medida que se incorporen bloques" generadores en los próximos días.

"Se cuenta con los recursos y se trabaja para solucionar las averías en el menor tiempo posible", aseguró.

Ante la actual contingencia, la empresa UNE convocó a hacer un "uso racional" de la energía a los consumidores en el área residencial.

La situación no es nueva. En los últimos 11 meses, la Unión Eléctrica cubana ha notificado más de 300 afectaciones, por averías o tareas de mantenimiento, en gran parte de las 13 centrales termoeléctricas del país (8 terrestres y 5 flotantes).

A mediados de marzo, la central occidental Antonio Guiteras, la mayor termoeléctrica del país, quedó fuera de servicio debido a la avería en una caldera una semana después de un parón planificado para darle mantenimiento y en abril estuvo cinco días fuera de servicio por una avería que afectó a gran parte de la población de la zona occidental de Cuba.

En esos días, en la provincia de Matanzas y regiones colindantes se programaron apagones rotatorios de tres horas durante varias jornadas seguidas. En la adyacente La Habana hubo cortes por "mantenimiento" en 6 de sus 15 municipios.

Los problemas se deben principalmente a que el sistema de producción está al límite de su vida útil y falto de mantenimiento por los problemas económicos del país fruto de las sanciones estadounidenses y de los fallos en la gestión nacional.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos.

El Gobierno cubano aspira a reducir esta dependencia y cuenta con un plan para que en 2030 el 37 % de su mix energético (algo más de 3.500 megavatios) provenga de fuentes renovables.

El verano del año pasado se produjeron apagones en Cuba por la incapacidad del sistema de satisfacer la demanda eléctrica en ciertos momentos, lo que generó malestar entre la población.

De hecho, los expertos apuntaron que los apagones fueron una de las causas detrás de las protestas antigubernamentales del 11 de julio pasado, junto a la grave crisis económica y el desabastecimiento de productos básicos y la pandemia.

Embajada de Estados Unidos pide que sea liberado joven del 11J

Antimotines recorren La Güinera el 12 de julio de 2021, un día después del levantamiento nacional contra el régimen comunista.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba denunció la situación del joven Lázaro Noel Urgellés Fajardo, encarcelado cuando sólo tenía 17 años de edad por participar en las protestas del 11 de julio.

El régimen lo condenó ha 14 años de prisión por "luchar contra los represores de la manifestación", denunció la Embajada.

Estados Unidos instó al régimen a que conceda la apelación que está siendo revisada por las autoridades. "Las condenas de Urgellés Fajardo y cinco jóvenes de La Güinera, suman 71 años en conjunto", precisó la sede diplomática.


La Embajada pidió que sea liberado el joven"por el tiempo cumplido junto con esos otros hombres y todos los que están injustamente encarcelados.#PresosPorQué".

A pesar de su corta edad, Urgellés Fajardo "aguarda tranquilo el recurso de casación que podría anular o rebajar su pena", dijo su madre Mailín Fajardo Goicochea en declaraciones a Radio Martí.

En el juicio le redujeron la sentencia de 13 a 10 años, pero la condena dictada por el tribunal fue de 14 años. Urgellés Fajardo es estudiante de 3er. año en el Instituto Tecnológico Industrial René Ramos Latour y se encuentra recluido en la Prisión de Jóvenes del Occidente del Guatao.

Salen de Cuba las activistas Daniela Rojo y Yeilis Torres (VIDEO)

Daniela Rojo con sus dos hijos en Frankfurt, Alemania

Debido a las constantes presiones y amenazas de las fuerzas represivas del régimen, las activistas Daniela Rojo y Yeilis Torres han tenido que marcharse de Cuba.

Daniela Rojo se comunicó con sus seguidores a través de su cuenta de Facebook.

“Llegamos a la ciudad de Frankfurt (Alemania) el pasado 15 de mayo. Ahora estamos en un centro de acogida a refugiados en lo que se tramita el asilo […] Aquí mis niños y yo estamos seguros y no seré perseguida por mis ideas políticas”, escribió.

Además, expresó su “agradecimiento eterno a “las autoridades alemanas, que nos han tratado como familia” y envió un “abrazo inmenso”, a quienes han demostrado a través de las redes sociales su preocupación por ella y sus hijos.

Madre de dos niños pequeños, la joven activista fue arrestada por su participación en las manifestaciones populares del pasado 11 de julio en toda la isla, por lo cual sobre ella pesaba una petición fiscal de cinco años de prisión y por su actividad como coordinadora de la plataforma Archipiélago, que convocara a la Marcha por el Cambio el 15 de noviembre de 2021

Durante la última detención, Daniela Rojo fue advertida de que, en cualquier momento, podría ser llevada a la cárcel al tener causa pendiente.

En cuanto a la ex fiscal Yeilis Torres, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que fuera recientemente excarcelada sin cargos, tras permanecer 10 meses en prisión por un altercado con el periodista Humberto López, vocero de la prensa oficialista cubana a cargo de la campaña televisiva de descrédito contra activistas y opositores, se ha dado a conocer que, en estos momentos, se encuentra bajo custodia de las autoridades migratorias de los Estados Unidos.

Torres salió de Cuba por mar y la embarcación en que viajaba fue interceptada por el servicio costero norteamericano. Según relató a través de Facebook la también activista Dairis González Ravelo, actualmente residente de La Florida, “cuando el gobierno cubano mandó el listado para las deportaciones a Cuba”, el régimen no aceptó la repatriación de Torres.


Las dos activistas se suman a una larga lista de opositores, activistas, periodistas independientes y miembros de la sociedad civil que se han visto obligados a abandonar Cuba ante el hostigamiento de las autoridades, como son los casos de Esteban Rodríguez, Héctor Luis Valdés Cocho, Claudia Genlui, Carolina Barrero, Hamlet Lavastida, Katherine Bisquet, Yunior García Aguilera, entre otros.

Guardia Costera de EEUU intercepta a 28 migrantes cubanos en cayos de Florida

Rústica embarcación capturada a los balseros cubanos.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó este miércoles que 28 migrantes cubanos fueron arrestados después de tocar tierra en los Cayos de la Florida durante dos eventos separados.

Trece de los migrantes quedaron varados en una isla a 8 millas al oeste de Key West y fueron rescatados por agentes de la Guardia Costera.

El martes, 55 cubanos fueron repatriados luego de seis intercepciones frente a los Cayos. La Guardia Costera también informó que repatrió el viernes pasado a 86 cubanos, luego de siete operativos frente a los Cayos.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, en los últimos 7 meses del año fiscal en curso, han llegado a territorio estadounidense un total de 114.916 cubanos, la mayoría por la frontera con México.

Tan sólo en el mes de abril se registra el arribo de 35.079 inmigrantes provenientes de Cuba.

En las cifras de abril también destaca el cruce de 136 menores no acompañados y 7.950 familias. Por la frontera norte con Canadá pasaron a EEUU 45 cubanos en abril.

AMLO insiste en contratar a médicos cubanos, ¿cuánto ganará con ello el régimen?

Médicos cubanos en México. (Ismael Francisco/Pool via REUTERS/Archivo)

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejó claro este miércoles que "no dará ni un paso atrás" en la contratación de los 500 médicos cubanos acordados con La Habana en su reciente visita oficial, en medio de la controversia que generó el anuncio entre los galenos mexicanos.

“¿Por qué no tener a los médicos? Y que sepan los conservadores, egoístas, hipócritas, que no vamos a dar ni un paso atrás”, declaró el mandatario en su rueda de prensa diaria.

AMLO ha dicho que el convenio, firmado el 8 de mayo pasado en La Habana, le ayudará a cumplir su meta de garantizar la sanidad universal, pero integrantes de federaciones, asociaciones y colegios médicos de México se cuestionan la decisión del presidente de contratar a los cubanos en lugar de dar empleo a especialistas nacionales.


Según AMLO, vacantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), permanecen sin llenarse porque los galenos mexicanos rechazan la idea de desplazarse a zonas rurales y marginadas.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, por su parte, ha dicho que la realidad es que muchos médicos evitan estas zonas por miedo a la violencia.

“Si estamos haciendo lo de Cuba es porque necesitamos los médicos, y le agradecemos al pueblo de Cuba, al Gobierno de Cuba, a los médicos cubanos, por su solidaridad”, afirmó el mandatario.

El presidente aseguró que presentará todas las vacantes del sistema de salud que necesitan ser cubiertas, y que los galenos mexicanos que las soliciten serán contratados de inmediato.

Parte de la transparencia, ¿cuánto ingresará Cuba por el acuerdo?

AMLO también prometió hacer públicos los detalles del convenio con Cuba, ante las críticas de sus opositores de que su gobierno no ha sido transparente sobre el tema. También respondió a los que señalan que los médicos cubanos en misiones en el exterior laboran en condiciones de "esclavitud", y son usados como agentes políticos.

Hasta ahora se conoce que los 500 galenos cubanos, de los que un 80% son especialistas, laborarán durante tres años en México. AMLO ha dicho que se les pagará el mismo salario que reciben los galenos mexicanos.

Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía citada por Associated Press, el salario mensual de un médico en México en 2021 era de unos 870 dólares para los de medicina general, 1.000 para los especialistas y alrededor de 1.400 para los de especialización máxima.

Un cálculo promedio arrojaría que el régimen cubano recibirá aproximadamente 18 millones de dólares por el convenio con México. De acuerdo con el sistema de pago usado por Cuba, solo una ínfima parte de esa cantidad iría a parar a manos de los galenos.

“Vamos a garantizar ahora el derecho a la salud y se ofenden los señores todavía, luego de que cometieron, para decir lo menos, el error de dejarnos sin médicos, porque tenemos un déficit de médicos generales y especialistas”, respondió AMLO, que busca federalizar el sistema de salud de su país, a los cuestionamientos sobre el acuerdo con Cuba.

Las llamadas misiones médicas cubanas han sido señaladas por organizaciones internacionales como un instrumento del régimen de La Habana para obtener ingresos a través del "trabajo esclavo" de sus galenos.

En marzo pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) fracasó en su intento de reclamar inmunidad en el caso de médicos cubanos que abandonaron esas misiones y entablaron una demanda contra esa organización "por participar en la trata de personas" por medio del programa Mais Médicos, en Brasil.

Un panel de tres magistrados de la Corte de Apelaciones del Circuito de Washington, DC, dictaminó que las normas fundacionales de la OPS como organización internacional no la hace inmune a la demanda porque actuó, en territorio estadounidense, de intermediario financiero entre Brasil, el gobierno de Cuba y los galenos cubanos.

(Incluye información de EFE y Associated Press)

Cargar más

XS
SM
MD
LG