Enlaces de accesibilidad

Cuba

Tráfico de mercancías, una estrategia para sobrevivir en Cuba

Vista de un negocio privado de venta de ropa importada antes de que los prohibieran en Cuba. (Archivo)

Las complicadas normativas de la Aduana solo posibilitan a los cubanos importar determinadas mercancías una vez al año, a pagar en moneda nacional, pero mediante coimas por debajo de la mesa se evaden las disposiciones.

En La Habana hay tiendas ilegales para todos los gustos. Vaqueros piratas a 20 cuc, copias de zapatillas Nike en 40 cuc e imitaciones de relojes suizos a 50 cuc. Las personas con mayor poder adquisitivo marcan la diferencia. Por catálogo, compran ‘fashion’ (ropa de moda), smartphones, luces LED, whisky escocés, vinos españoles…

Y aunque la Aduana General de la República de Cuba aplica leyes retrógradas y severas en materia de importación de mercancías, la corrupción rampante siempre abre una puerta de entrada al singular comercio privado. Aunque no se conocen cifras exactas, se calcula que mueve el doble de dinero que las inversiones extranjeras en la Isla.

Le presento a Rolando, nombre ficticio de un tipo que lleva tres años como ‘mula’. “Mis abuelos viven en Miami y para complementar su pensión, se convirtieron en ‘mulas’. Llevaban al domicilio de los clientes los encargos, fueran prendas de vestir, medicinas, útiles del hogar o dólares. Cuando en 2013 se flexibilizaron los viajes al exterior, obtuve de Estados Unidos una visa múltiple. Cada año viajo siete u ocho veces y traigo pacotillas que me encargan para uso familiar o para revender. Todo por un valor de cuatro a cinco mil dólares”.

Las complicadas normativas de la Aduana solo posibilitan a los cubanos importar determinadas mercancías una vez al año, a pagar en moneda nacional, pero mediante coimas por debajo de la mesa se evaden las disposiciones.

Yolanda, nombre supuesto, se dedica a traer prendas de vestir y productos capilares. “En Cuba el que cumple la ley al pie de la letra, el Estado lo jode. Es el caso de los cubanos residentes en otros países cuando mandan cosas por vía postal: solo pueden enviar hasta un kilogramo y medio y si el paquete se pasa de ese peso, por cada kilogramo extra le cobran 20 cuc. Un verdadero abuso. ¿Qué hacemos los que nos dedicamos a este negocio? Tener buenos contactos en la Aduana y así podemos pasar toda la pacotilla. A las personas le pagas según lo que traigas. Si traes mercancías valoradas en 10 mil dólares, por ejemplo, le dejas caer 200 fulas y un ‘presente’ que puede ser un televisor de pantalla plana, un electrodoméstico o un poco de ropa”.

Según Yolanda, “los productos de aseo de las marcas Palmolive, Colgate, Gillette o Dove se venden como pan caliente en Cuba. Si los compras en la zona franca de Colón, Panamá, ganas un poco más. En Miami depende del lugar: en las tiendas pequeñas y los mercados mayoristas te dejan más dinero. Los desodorantes Gillette comprados al por mayor te salen en $1.50 y en La Habana se venden a 5 cuc. Un electrodoméstico o televisor no es rentable comprarlo en Best Buy, tienes que adquirirlo en almacenes chinos o tener un contacto que te lo venda al por mayor. El problema de los electrodomésticos es que pesan mucho, por eso los fleto por barco. Con excepción de determinados artículos que me encargan mis clientes habituales, el resto los compro para vender por cantidades a los revendedores. En un viaje, aparte de recuperar los gastos, puedo ganar hasta 800 cuc. Y yo soy una ‘mula’ nueva en esta plaza, las que llevan más tiempo, ganan tres veces más, pues traen artículos más costosos como piezas de autos y equipos de aire acondicionado”.

Varias ‘mulas’ consultadas opinan que los mejores sitios para comprar mercaderías son Panamá, Miami, Perú, Ecuador y México. “Moscú se encarece por el costo del billete de avión. Pero si tienes la forma de entrar al país grandes cantidades de piezas y componentes de autos y motos, ganas un billete gordo. Cualquier viaje deja un porcentaje de ganancias que oscila entre el 30 y el 100 por ciento”, indica Rolando.

Recientemente, el Wall Street Journal publicó un reportaje sobre el trapicheo de piezas de automóviles entre Moscú y La Habana: “Viajan 13 horas, duermen apiñados en apartamentos de emigrados y piden prestados abrigos y botas para hurgar y regatear bajo un frío que pela en los rastros de piezas usadas de la capital rusa. Pero saquen la cuenta: un Lada de la era soviética en buenas condiciones se vende en la Isla por 14 mil dólares”.

El actual parque de añejos autos de la era soviética, ha convertido el trasiego de piezas y componentes de esos automóviles en un negocio altamente rentable. “En Rusia circulan pocos Moskovich, Lada y Volga fabricados el siglo pasado. Con la ayuda de cubanos residentes en Moscú, se adquieren autos completos por el equivalente de 300 o 500 dólares y en un desguace se separan las piezas de valor. También existen pequeños negocios donde puedes adquirir piezas nuevas de paquete”, explica Osiel, dedicado al trasiego de piezas de coches compradas en Rusia.

Puede parecer un negocio sin importancia, pero un auto de la etapa soviética, con chasis estadounidense y piezas de hasta diez naciones diferentes, cuesta de 10 mil a 20 mil dólares en Cuba.

En la Isla encuentras ‘mulas’ especializadas en las más diversas ramas. “Yo solo compro teléfonos inteligente, tabletas, PCs y laptops. Después de pagar el respectivo soborno, en un solo viaje entro hasta diez teléfonos, cinco o seis tabletas, dos PC y cuatro laptops. Las ganancias pueden rebasar los 3 mil cuc. Los smartphones son una mina de oro. Se compran a compañías, luego mediante pago se activan para desbloquearlos y hay quienes lo saben ‘craquear’. En La Habana, el iPhone 7 o el Samsung 8 se consigue más barato que en Miami”, subraya Sergio.

En sus inicios, las ‘mulas’ comenzaron como un negocio manejado por cubanos residentes en Estados Unidos y movían cualquier cantidad de dinero y pacotilla. Entregaban los paquetes personalmente a los destinatarios en sus casas.

Después que el Estado verde olivo inhabilitara la tarjeta blanca que impedía viajar libremente a los cubanos, miles de compatriotas en la Isla decidieron convertirse en ‘mulas’ y comenzar a traficar con bienes.

Según Rolando, “tiene muchos puntos a favor: no le trabajas al gobierno ni dependes de sus salarios mierderos. En cada viaje, ganas un billete que te hace la vida más cómoda, desconectas, conoces gente y recorres ciudades limpias y tiendas bien surtidas. Y el gobierno a las ‘mulas’ no les ha abierto tanto fuego como a los cuentapropistas”.

Además, no pagan impuestos al Estado por su negocio subterráneo.

(Publicado originalmente en Diario Las Américas, el 23 de junio de 2017)

Vea todas las noticias de hoy

Acusan de atentado a un activista que pidió tratar con respeto a unas ciudadanas

Waldo Hernández Batista del FANTU muestra acusación /Foto cortesía de Irenaldo Sosa

El activista Waldo Fernández Batista del Foro Antitotalitario Unido, residente en Las Tunas, fue acusado de atentado luego de pedirle a un delegado del poder popular en esa localidad que tratara con respeto a unas ciudadanas.

Activista del FANTU denuncia arbitrariedades
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

"Yo iba caminando por la calle cuando vi que el delegado (se refiere al representante de una circunscripción del Poder Popular) le hablaba en mala forma a unas mujeres y salí en defensa de ellas", dijo a Radio Televisión Martí el opositor.

Según Hernández al delegado le desagradó que lo criticara y sostuvieron un intercambio de palabras breves, pero un rato después, la policía lo detuvo y llevó para la estación.

Relató que estuvo dos días detenido y todo el tiempo "me decían que yo estaba acusado de atentado por agredir con una botella al delegado", sin embargo el supuesto agredido "no tenía en su cuerpo ni un rasguño porque desde luego yo nunca lo agredí", aseguró.

Al liberarlo le presentaron una petición de cinco años de cárcel pero deberá esperar a que le asignen un abogado de oficio para asistir a un juicio por un delito del que "solo existe como prueba la palabra del acusador" recalcó Fernández Batista.

El opositor cree que las autoridades apelan a ese tipo de acusaciones "ilógicas" para contener su activismo.

Dos semanas sin agua en varios barrios de La Habana

Vecinos de la Habana Vieja desesperados por la falta de agua potable. (@AsicSomos)

Hasta 15 días han pasado residentes de la capital cubana sin abastecimiento de agua potable en sus viviendas y en algunos lugares llega contaminada con aguas albañales, así lo afirman habaneros entrevistados por Radio Televisión Martí.

Uno de los testimonios ofrecidos es el de la activista Jaqueline Heredia, quien vive en Los Sitios, Centro Habana, donde el problema es mucho más grave.

Tampoco hay agua, se quejan habaneros tras 15 días sin el preciado líquido
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

"Hace casi tres meses estamos con esta situación del agua. Los vecinos han ido a quejarse a Aguas de La Habana, a Acueducto [pero solo les dicen] que van a ver, que hay problemas. Muchas veces nos pasamos 15 días sin agua, y tenemos que cargarla de algún lugar estatal para podernos bañar", detalló Heredia.

Las autoridades recomiendan mantener una extrema higiene por la pandemia de coronavirus, pero "¿con qué agua?", se cuestiona la activista.

Cerca de la tienda La isla de Cuba, en La Habana Vieja, vive la activista Ariana Mena. Según explicó, tras dos semanas sin agua potable, el domingo llegó por espacio de 6 horas.

Todos los años es lo mismo, asegura Mena, "pero ahora la cosa está peor, porque ellos [el gobierno] están desviando el agua del pueblo para los hoteles. A la cara de nosotros pasan las pipas que van para los hoteles", recalcó.

En el Cerro, en el consejo Latino Americano, pasaron unos cinco días sin el servicio de agua potable. José Tomás Fernández, residente en el lugar, señaló que "el delegado dijo que había contaminación y empezaron a traer pipas".

Diez de Octubre es otro de los municipios afectados, allí el agua potable llega, pero con mal olor, al parecer contaminada con aguas albañales. El opositor Roberto Pérez describe la situación.

En Diez de Octubre el agua potable llega, pero con mal olor, al parecer contaminada con aguas albañales.
En Diez de Octubre el agua potable llega, pero con mal olor, al parecer contaminada con aguas albañales.

"El agua está viniendo negra, oscura, con peste, como si fuera de fosa", desde principios de mayo, aseguró.

Los vecinos han reportado lo que está ocurriendo. La respuesta de las autoridades es que ya han hecho los arreglos a la avería "pero sigue el agua viniendo igual", concluyó Pérez.

"No podemos permitir otra Primavera Negra", exigen garantías a libertad de prensa en Cuba

El aparatoso arresto del periodista y escritor Raúl Rivero el 20 de marzo de 2003 en su vecindario en Centro Habana.

Una nueva campaña de recogida de firmas, instalada en la plataforma avaaz.org exige el cese de la represión contra quienes ejercen las libertades de prensa y expresión en Cuba.

La petición "Garantías para ejercer los derechos a las libertades de prensa y expresión en Cuba" demanda también la eliminación de los recursos legales que restringen y criminalizan el ejercicio del periodismo en la isla y el establecimiento de garantías jurídicas para ejercer las libertades de prensa y expresión, "que deberán incluir leyes de transparencia y protección de fuentes; y la liberación inmediata de Roberto de Jesús Quiñones Haces".

El llamado, suscrito por periodistas de más de una decena de publicaciones sobre asuntos cubanos, denuncia el aumento de la represión física, jurídica y psicológica contra quienes participan en proyectos periodísticos y comunicativos que funcionan de manera independiente del Estado y del Partido Comunista de Cuba y al margen de las publicaciones oficialistas.

"Detenciones arbitrarias y encarcelamientos, allanamientos y registros de viviendas particulares, confiscación y ocupación de equipos, interrogatorios, prohibiciones de salir del país, cerco de domicilios para impedir la cobertura de noticias, campañas de difamación, acoso físico y digital, hackeo de cuentas personales, bloqueo y ataques cibernéticos contra sitios digitales, amenazas de prisión, intimidación a familiares y estigmatización social, son algunas de las acciones represivas que sufren periodistas, blogueros y comunicadores independientes", apunta la petición.

Los firmantes critican los medios de prensa donde "las agendas y rutinas productivas de los medios estatales están permeadas por el poder político y son intervenidas por sus funcionarios con frecuencia; lo cual constituye una fuente inagotable de conflictos de intereses, en los que la balanza siempre se inclina a favor de los intereses del poder político y no de los intereses de la sociedad".

"La existencia de medios estatales -que no por estatales son públicos- no alcanza para afirmar que en Cuba se respetan las libertades de prensa y expresión. Las libertades de prensa y expresión son derechos de todos los ciudadanos por igual, no privilegios de dirigentes del Estado, el Gobierno y el Partido, que aseguran representar la voluntad de todo un pueblo, pero prohíben la manifestación de cualquier voluntad que difiera de la que representan", señalan.

Los firmantes alertan: "No podemos permitir que ocurra otra Primavera Negra como la de 2003, cuando el Estado cubano detuvo a 75 ciudadanos, entre quienes había periodistas independientes y defensores de derechos humanos, y les impuso condenas de hasta más de 20 años de privación de libertad. Y aunque para 2011 ya habían sido excarcelados, los instrumentos legales que se emplearon para juzgarles continúan vigentes. Si bien en el propio Código Penal existen varios artículos que atentan contra las libertades de prensa y expresión, consideramos que la Ley de reafirmación de la dignidad y soberanía cubanas (Ley 80) y la Ley de protección de la independencia y la economía de Cuba (Ley 88), de 1996 y 1999, respectivamente, constituyen las amenazas más serias en este sentido".

Michael Kozak rememora la masacre del Remolcador 13 de Marzo

Evento recordatorio 25 Aniversario Remolcadotr 13 de marzo ( 1

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, publicó en su cuenta de Twitter que en esta jornada del 13 de julio, cuando se recuerda el asesinato de cubanos, condena sin ambages la masacre del Remolcador 13 de Marzo en la bahía de La Habana, hace ya cerca de tres décadas atrás.

Con el lema #CubaLibreYa la embajada estadounidense reprodujo la declaración de Kozak en que asegura que "hoy hace 26 años, un grupo de cubanos huyó de la opresión de los Castros en el remolcador 13 de Marzo.

Los barcos del régimen cubano los persiguieron y embistieron para hundirlo, mientras disparaban a los que estaban a bordo con mangueras de agua a presión".

El alto diplomático de EEUU concluye que las súplicas de los pasajeros que se ahogaban fueron ignoradas. "El 13 de Marzo se hundió, matando a 41 niños, mujeres y hombres. Otro triste y despreciable acto del régimen castrista, que sólo gobierna a través del miedo y la opresión".


Colegio Médico de Perú no extenderá autorización para médicos cubanos

Médicos cubanos en Perú.

El Colegio Médico de Perú no prorrogará la autorización para que los profesionales de la salud cubanos se desempeñen en ese país.

La asociación destacó en un comunicado que el personal de la isla no podrá seguir ejerciendo en Perú después del 27 de julio sin incurrir en ejercicio ilegal de la profesión.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00
los cubanos no fueron destinados a las regiones más golpeadas por la pandemia ...


“A pedido del Ministerio de Salud, por un acuerdo previo del gobierno peruano con el gobierno cubano, el Colegio Médico dio una autorización temporal de 30 días, que es el período que establece la legislación vigente, para el ejercicio de los profesionales cubanos en territorio peruano”, explicó a Radio Televisión Martí el doctor Luis Johanson, decano del Consejo Regional 19 de la institución peruana.

“Llegaron con la finalidad de prestar sus servicios en las zonas de mayor riesgo e impacto en el país. Pero no fueron ubicados, como se había acordado, fueron enviados a otras regiones como Ancash, Arequipa, Moquegua, etc”, subrayó Johanson.

Según la nota de prensa de la entidad de la nación suramericana, los cubanos no fueron destinados a las regiones más golpeadas por la pandemia por lo que no se prueba la razón por la que fueron contratados.

El pago por un monto de 4,600 dólares

Perú paga por cada profesional cubano 2 mil dólares al mes, más gastos de hospedaje, alimentación, y transporte por un monto de 4 mil 600, dinero que en su mayor parte va a las arcas del régimen castrista.

En Chimbote en el Departamento de Ancash, los galenos cubanos dejaron de asistir a sus turnos de trabajo debido, según el jefe de la brigada cubana Raudel Vargas, a que no se respetaron los protocolos de bioseguridad establecidos por organismos internacionales.

Pero el presidente del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de esa localidad peruana, el doctor Leandro Pérez, aseguró, recientemente, a nuestra redacción que los cubanos exigían condiciones de trabajo con las que el centro no podía cumplir y cuando no se les complació en sus demandas dejaron de trabajar.

Al respecto, Johanson dijo “también hubo algunas incomodidades en los médicos peruanos porque los colegas que deberían desempeñarse en las unidades de COVID andaban preguntando cosas. Si eran intensivistas deberían saber manejar un ventilador mecánico, manejar medicamentos de alto nivel o altas responsabilidades. Igualmente no tenían conocimiento de los protocolos que se tenían que implementar”.

El Ministerio de Salud de Perú (MINSA), a través de una representante, comentó al medio DIARIO DE CUBA que: “llama la atención que en la región Moquegua también han hecho lo mismo, que se han salido de los hospitales“, apuntó el directivo de la asociación médica. “”Nosotros como Colegio Médico no hemos podido apreciar la ayuda real que han prestado estos especialistas. Desgraciadamente salieron sin ninguna causa justificativa para nosotros”.

La institución resaltó que no se opone a la contratación de extranjeros para trabajar en el país, siempre que se deba a su alto grado de especialización o a su espíritu de colaboración.


Cargar más

XS
SM
MD
LG