Enlaces de accesibilidad

Cuba

Empresas militares en Cuba: corrupción, bajos salarios y limitados derechos laborales

Supermercado de 3ra. y 70 en Miramar, perteneciente a TRD Caribe, del grupo GAESA.

Martí Noticias charló con una docena de empleados de entidades militares que se quejan por malos tratos y bajos salarios. A pesar de esa realidad, ¿por qué algunos pagan hasta 600 CUC por una plaza en una tienda de divisas administrada por militares?

Mientras en un vetusto Fiat 125 conducía rumbo al oeste de La Habana, dejando atrás las edificaciones desvencijadas de la calle Monte, Diego Perea (nombre ficticio), almacenero de un complejo de tiendas pertenecientes al conglomerado militar GAESA, recordaba sus más de veinte años en ese oficio.

“Trabajar en empresas militares no siempre fue malo. A finales de 1990, por 200 dólares compré una plaza de ayudante de almacén. En tres meses recuperé el dinero. Cuando en 1994 las tiendas en divisas se abrieron para todos los cubanos (antes de esa fecha eran exclusivamente para extranjeros), en esta 'pincha' se buscaba dinero”, señala Perea, y agrega:

“Había menos controles y tremenda corrupción. Ahora sigue la corrupción, pero hay más controles. Si antes el billete mojaba a todo el mundo, ahora moja a un puñado de caciques. Hace quince años, desde el dependiente de un kiosco hasta el almacenero de una tienda, por la izquierda ganaban lo suficiente para mantener a la familia, vacilar y comprarse una moto. Actualmente hay que pulirla pa’buscar cuatro pesos. Si te pillan fachando (robando), el primer bounce (salto) lo das en la prisión. GAESA, CIMEX, CUBALSE, Palmarés o Palco son empresas de militares, ya sean del MINFAR o el MININT, o del Consejo de Estado, que son los que más mean. Hace un par de años la cosa está malísima. Hay que estar quieto en base”.

Perea asegura que los salarios “siempre fueron bajos, entre 250 y 400 pesos mensuales, según la plaza, y 10 pesos convertibles (cuc) al mes como estimulación salarial. Las condiciones laborales al principio eran buenas, con almuerzo y merienda incluidos, pero hoy la mayoría de los establecimientos no tienen almuerzo. Tienes que trabajar con el aire acondicionado apagado para ahorrar combustible y por falta de mantenimiento, los equipos y los inmuebles están deteriorados. El sindicato es un guardián fiel de los jefes. Cotizas todos los meses y cuando te lo piden, debes participar en marchas o actos de repudio a los disidentes. Si te quejas mucho, te enseñan la puerta para que te vayas”.

Justo en el corazón de la ciudad, custodiado por el Parque Central y su estatua marmórea de José Martí, el remozado Capitolio que se inaugurará en 2019 como parlamento nacional y el Gran Teatro de La Habana, rebautizado con el nombre de Alicia Alonso, se erige el Gran Hotel Manzana Kempinski.

El antaño populoso centro comercial Manzana de Gómez, con sus tiendas, aulas y oficinas -y hasta un busto del mártir comunista Julio Antonio Mella-, fueron reemplazados y transformados en el primer hotel cinco estrellas plus de Cuba. La administración la ejercerá Kempinski, reputada cadena hotelera germano-suiza fundada en 1897.

Según un despacho de Europa Press del pasado mes de marzo, el hotel se edificó con capital cien por ciento cubano. La ejecución de las obras estuvo a cargo de la Inmobiliaria Almest, la Asociación Económica Internacional Unión de Construcciones Militares-Bouygues (esta última perteneciente a la constructora francesa Bouygues Bâtiment International) y la Empresa Restaura, de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Luis, electricista que laboró en la construcción del Manzana Kempinski, rememora: “Los jefes de Construcciones Militares eran unos nazis. Al inicio, para las labores más duras, trajeron reclutas del servicio militar que se encargaron de demoler y acarrear escombros. La comida, de perros, y el salario, aunque trabajaras doce o trece horas, no llegaba a 800 pesos al mes (unos 35 dólares). Cobrar la estimulación en divisas era un problema. Yo cumplía varios parámetros y debía cobrar 60 chavitos (cuc), pero solo me pagaban la mitad. Y si protestabas o reclamabas, te catalogaban de contrarrevolucionario”.

Pero la ofensa mayor, recuerda Luis, “fue la contratación de obreros de la India, a quienes les pagaban entre 1,500 y 2,000 dólares mensuales. Si a los cubanos nos hubiera pagado esos salarios, lo hubiéramos hecho con la misma calidad de los indios. Trabajar en una empresa militar es lo peor que me ha pasado en la vida. Además de pagarte poco, te tratan como en la época de los señores feudales”.

En la planta baja del Manzana Kempinski se ubican algunas de las tiendas más caras del Caribe. Muchos cubanos suelen hacerse selfies ante el rótulo del precio de una cámara fotográfica que ronda los 7.000 CUC o una joya que supera los 24.000. Ese capitalismo de lujo, de mira y no se toca, sirve de distracción y tour urbano para numerosas familias habaneras, las cuales los fines de semana, detrás de las vidrieras, contemplan lo que jamás podrían comprarse.

Caminando por las galerías de tiendas del hotel, un mestizo de corpachón pulido en sesiones de gimnasio, vestido con pantalón gris y un saco beige que le hace sudar en pleno verano, regaña a las personas que se tiran fotos o se conectan a la red wifi de la instalación turística. “Asere, me da tremenda pena, pero son órdenes de los directivos”.

"El salario de él como custodio es una m...", dice una mucama, quien aprovecha para aclarar que “la gente piensa que al trabajar en un hotel super lujoso ganamos una pasta. Nada de eso. Yo, por atender diez o doce habitaciones diariamente, gano 300 pesos al mes. La estimulación salarial es de 10 fulas (CUC) y no puedo aceptar regalos de los huéspedes. Sobrevivo con las propinas. Mucha exigencia y poca paga”.

A 600 kilómetros al este de La Habana, en el hotel Memories Flamenco, en Cayo Coco, emporio turístico de la provincia Ciego de Ávila, también se quejan del maltrato laboral y los bajos salarios. Una empleada intenta ser más gráfica a la hora de describir sus precarias condiciones de trabajo. “¿Tú te acuerdas de El diablo se viste de Prada, aquella película de Meryl Streep? Pues así más o menos son los jefes militares. Lo de ellos es recaudar dólares y más dólares. Los trabajadores que se j.... Piensan que te están haciendo un favor, por trabajar con aire acondicionado y rodeado de turistas extranjeros. Mientras la comida se bota en las mesas buffet, nosotros almorzamos arroz congrí y croquetas de apéame uno”.

El profesor universitario estadounidense William LeoGrande ha afirmado que es falso que el 60 por ciento de la empobrecida economía cubana sea administrada por empresas militares. Pero Ricardo, ex contable de GAESA, asevera que “donde quiera que en la isla se mueve un dólar, o su moneda camuflada, el peso convertible, detrás siempre habrá una empresa militar o del Consejo de Estado”.

En opinión de Ricardo, la estrategia de acopiar la mayor cantidad posible de divisas la diseñó Fidel Castro a fines de la década de 1970, cuando comenzaron los viajes de la Comunidad Cubana en el Exterior, sobre todo de la Florida.

“Nunca el gobierno ha hecho público el monto de las divisas que entran al país por concepto de remesas. Si tomamos como válida los más de 3.000 millones anuales calculados por The Havana Consulting Group, entonces las remesas constituyen la segunda economía, detrás de la exportación de servicios médicos. Y de acuerdo a mis cálculos, si a las remesas sumamos los gastos de los cubanoamericanos cuando visitan Cuba, probablemente entre remesas y el dinero que dejan aquéllos que una vez llamaron 'gusanos', sea la primera industria nacional”, afirma Ricardo.

Martí Noticias charló con una docena de dependientes, mucamas, custodios, pisteros y empleados de entidades militares. El denominador común son las quejas por malos tratos y bajos salarios. A pesar de esa realidad, ¿por qué entonces se pagan hasta 600 CUC por una plaza en una tienda de divisas administrada por militares?

Una jefa de turno en un centro comercial de la capital, considera que lo pagan “porque la gente piensa que ya dentro, puede 'inventar' y recuperar ese dinero. Por eso existe el negocio de la compra y venta de plazas. Pero como en Cuba todo es cíclico, los que entran a trabajar en empresas controladas por los guardias, piensan que en cualquier momento volverá la época de las vacas gordas”. Un eufemismo que oculta la palabra correcta: robar.

Desde España, vía Facebook, un ex almacenero de una tienda TRD Caribe, da un consejo a los que trabajan en empresas militares: “Si tienes posibilidad de hacer dinero, no lo pienses dos veces, lárgate de Cuba. Aquello no tiene arreglo".

Vea todas las noticias de hoy

Varias embajadas en Cuba reanudan servicios consulares, pero sólo en divisas

Embajada de México en La Habana. (Foto Archivo)

Varias embajadas latinoamericanas en La Habana informaron este jueves que retomaron sus servicios consulares, pero en divisas, luego de suspenderlos por una normativa del Banco Central de Cuba (BCC).

Panamá, Ecuador y Brasil cobrarán esos servicios en euros, mientras que México lo hará en MLC, una moneda virtual con respaldo en divisas que se usa solamente en Cuba y apareció a finales de 2019.

El consulado de España informó recientemente que también recaudaría sus servicios en euros.

Las representaciones diplomáticas de Panamá, México y Ecuador suspendieron los servicios consulares el 10 de junio pasado luego de que el BCC informara que no permitía cambiar a divisas los ingresos de trámites facturados en pesos cubanos (cup) a las embajadas.

La normativa de la institución financiera especificó que las embajadas y consulados pueden cobrar por sus servicios consulares "en moneda extranjera o en pesos cubanos", según ellas mismas establezcan.

El documento agregó que las embajadas y consulados que determinen cobrar en cup solo podrán "depositar los fondos en una cuenta en esa moneda".

Indicó que "desde las cuentas en pesos cubanos de las embajadas y consulados" no se podrán realizar "traspasos hacia las cuentas en moneda libremente convertible, ni pagos hacia el exterior".

La medida les impide transferir a sus países el dinero obtenido en concepto de recaudación consular por los servicios que prestan.

Influye además la diferencia entre el cambio oficial, de un dólar a 24 pesos, y el informal, donde el billete estadounidense supera los 100 cup.

El cambio de moneda nacional a extranjera al tipo oficial y la salida del país de estas divisas resultaba desventajosa para Cuba, según algunas fuentes consultadas por Efe.

Después del anuncio de la suspensión de servicios, el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores afirmó que estaba "en comunicación" con esas legaciones.

Hasta el momento se desconoce algún detalle de esta comunicación.

Madre de preso político intentará una vez más un cambio de sentencia para su hijo

El preso político Carlos Paul Michelena.

Carlos Paul Michelena, de 33 años, enfrentaba inicialmente una petición fiscal de 20 años de cárcel por su participación en el levantamiento popular del 12 de julio en la Güinera, en Arroyo Naranjo, La Habana.

En el juicio, celebrado en diciembre pasado, el panadero residente en Párraga fue sentenciado a 16 años de cárcel por el delito de "sedición" y posteriormente, esta sanción fue rebajada a 10 años, tras un recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular.

Este jueves, su familia informó a Radio Televisión Martí que una vez más intentarán revertir la sanción que mantiene a Michelena Valdés, padre de una niña de cuatro años, confinado en la cárcel Combinado del Este, en La Habana.

Su madre, Ana Rosa Valdés, dijo que contrató un abogado para un proceso extraordinario de revisión de causa en favor de su hijo.

“El abogado me llamó el lunes que iba a empezar a hacer revisión de causa, que iba a hacer el contrato, y el martes fui para allá a hacer el contrato con él”, informó la señora.

Abogado presentará revisión de causa para condenados de La Güinera
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

“No me da esperanzas de una libertad, pero me dijo que vamos a tener una esperanza de algo, dijo que él no está de acuerdo con el resultado de la apelación, que fueron 10 años", indicó la mujer en relación a su conversación con el abogado.

Según Valdés, el licenciado considera que su defendido no merece otra cosa que la libertad.

La mujer explicó que el proceso de revisión de causa, de acuerdo con lo dicho por el letrado, puede demorar de uno a dos meses; la preparación de los papeles toma alrededor de diez días, en los que se deben presentar nuevos argumentos para que el proceso pueda ser tomado en cuenta y aceptado.

Valdés pudo visitar a su hijo el miércoles en la prisión y confiesa estar “bastante triste", como cada vez que constata el estado en que se encuentra.

"Se muestra delante de mí bastante fuerte, pero sé que en realidad no es así. Está bastante delgado, ha bajado demasiado”, relató.

La policía antidisturbios recorre las calles luego de una manifestación contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel en el municipio de Arroyo Naranjo, La Habana el 12 de julio de 2021.
La policía antidisturbios recorre las calles luego de una manifestación contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel en el municipio de Arroyo Naranjo, La Habana el 12 de julio de 2021.

Michelena Valdés relató a CubaNet que el 12 de julio de 2021 regresaba de visitar a su novia en La Güinera cuando vio la multitud protestando en las calles y continuó caminando y "al tomar la calle B hacia su casa los Boinas Negras, que estaban apresando y golpeando a todo el que estuviera en la vía pública, se le abalanzaron encima y lo golpearon en la cabeza".

"Recuperó la conciencia en el hospital Miguel Enríquez, mientras le estaban suturando la herida. Al preguntar a los médicos qué había pasado le explicaron que había llegado sin conocimiento y con una herida en la cabeza en la cual le habían dado seis puntos", indica Cubanet.

De acuerdo al relato de Michelena Valdés, del hospital la policía lo llevó a la unidad del reparto Capri "donde le quitaron el certificado médico que le habían dado los doctores y lo montaron en un camión para la cárcel de Ivanov, donde le dieron otra golpiza al llegar".

"En ese centro penitenciario lo retuvieron cuatro días. Posteriormente lo llevaron para la División de Investigación Criminal y Operaciones de 100 y Aldabó, donde lo mantuvieron otros 7 días antes de trasladarlo para el Combinado. El 5 de septiembre lo soltaron bajo fianza de 2 000 pesos", precisa la publicación.

Tras su primer juicio, celebrado en diciembre de 2021, fue llevado al Combinado del Este donde permanece hasta hoy.

[Con reporte radial de Ivette Pacheco para Radio Martí]

Cuba usó más de la mitad de las inversiones de 2021 en edificar hoteles, y se olvidó de los "logros de la revolución"

Un hotel en construcción en La Habana. (Foto: Archivo REUTERS/Alexandre Meneghini)

En 2021, el régimen de La Habana dedicó el 51.2% de las inversiones a edificar hoteles, según los primeros datos publicados por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas.

“Registra un incremento espectacular y concentra el 51.2% de la inversión en construcción y montaje, y hasta un 35% cuando se reparte también el equipamiento. Se coloca, por tanto, en el primer puesto del ranking, seguido de la manufactura, la minería y el transporte”, valoró el economista Elías Amor Bravo en declaraciones a Radio Televisión Martí.

En cambio, los llamados “logros de la revolución” —la educación y la salud— solo recibieron, conjuntamente, el 2.8% de la inversión, subrayó el experto.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

“Esto da una idea de la escasa atención que el régimen comunista ofrece a lo que considera sus logros más importantes, que han justificado tener al pueblo cubano en la situación en la que se encuentra”, apostilló el también presidente de la Unión Liberal Cubana.

A principios de año, el economista Pedro Monreal sugirió al Gobierno “adoptar una ‘pausa’ en la inversión hotelera” en Cuba, porque “sobraría algo más de la mitad de las habitaciones”.


En cuanto a la distribución territorial, Amor Bravo señaló que “entre el 60 y el 70 de las inversiones” se quedaron en La Habana y Santiago de Cuba, “las dos provincias con mayor volumen de población”.

El economista hispano-cubano indicó que en 2021 solo se construyeron en la isla 18.645 viviendas, “un mínimo histórico, que demuestra que el régimen carece de una política de vivienda adecuada para satisfacer las necesidades de la población”.

A la espera de nuevos datos, Amor Bravo advirtió que el comportamiento de las inversiones “parece registrar un crecimiento muy importante, si se mide en términos monetarios”.

Esto se debe, en su opinión, a que “no se han calculado los necesarios ajustes, derivados de la utilización de un nuevo peso cubano en 2021, tras la tarea ordenamiento”.

“Habrá que esperar a que se publiquen las cuentas nacionales, para tener los datos del deflactor del Producto Interior Bruto, que nos va a servir para establecer la comparación, en magnitudes realmente comparables entre sí”, indicó.

Opositor Francisco Rangel Manzano sin acceso a medicamentos en prisión, denuncia su esposa

Francisco Rangel Manzano. (Foto: Facebook)

El opositor y preso político Francisco Rangel Manzano, quien se encuentra cumpliendo condena en la cárcel Combinado del Sur, en Matanzas, presentó en días recientes una ciatalgia para la cual no se le han dado los medicamentos requeridos, denunció su esposa.

Desde la localidad de Colón, Regla Burunate dijo a Radio Martí que, además, a Rangel Manzano no se le está suministrando en prisión uno de los medicamentos más importantes para controlar la cardiopatía que padece.


“Está con una ciatalgia (inflamación del nervio Ciático) lo vio una doctora, pero con el problema con los medicamentos que hay aquí, en Cuba... Por ejemplo, él llevaba un tratamiento de vitaminas inyectables, pero no hay, y le están dando tabletas”, explicó la mujer.

Rangel Manzano con ciatalgia y sin medicamentos para el corazón
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

“La semana pasada me dijo que le dolía, pero que está un ‘poquitico’ mejor”, dijo la esposa de Rangel Manzano, y agregó que la medicina indicada para la cardiopatía que padece está “en falta”. “Aquí, en Colón, meses hace que eso no entra".


“Él se mantiene en el Combinado del Sur, ya lo trasladaron para donde están los sancionados. En el cubículo de él, la mayoría son sancionados que trabajan. O sea, que trabajan en la cocina, que trabajan en las afueras, lo que es en el área verde y esas cosas”, expresó Burunate.

Agregó que, hasta el momento, Rangel Manzano puede realizar sus llamadas semanales desde la cárcel y le corresponde la visita familiar el próximo 11 de julio.

El preso político, miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, fue sentenciado a seis años de privación de libertad por participar en Colón, Matanzas, en las protestas que estallaron en decenas de ciudades cubanas el 11 de julio de 2021.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Eurodiputado Hermann Tertsch califica de "monstruosas" sentencias a presos del 11J

Alberto Fonseca Ortega, hermano del preso político Roberto Pérez Fonseca, y el eurodiputado Hermann Tertsch.

El eurodiputado español de VOX , Hermann Tertsch, se reunió en Madrid, España, con familiares de algunos presos políticos del 11 de julio y condenó la represión del régimen cubano contra los manifestantes pacíficos, calificando las sentencias en su contra como "monstruosas".

Tertsch dijo en un video publicado en redes sociales que los juicios contra manifestantes del 11J son una "farsa; absolutamente demenciales y delirantes".


El político envió un mensaje a aquellos que forman parte de los cuerpos policiales del régimen cubano, que cometen "tropelías en nombre de la dictadura comunista", asegurando que "pagarán tarde o temprano". "Se acabó el tiempo de la impunidad", exclamó.

Tertsch destacó que el pueblo cubano merece libertad y está seguro que, un día, el país la alcanzará. "Sepan que habrá un futuro de libertad para ellos, porque lo merecen. Lo merece todo el pueblo cubano, y sobre todo aquellos que están sufriendo".

En el video, al eurodiputado lo acompaña Alberto Fonseca Ortega, hermano de Roberto Pérez Fonseca, de 39 años, condenado a diez años de prisión por romper un cuadro del dictador Fidel Castro en la calle el 11J, y quien fue apadrinado por Tertsch.

El eurodiputado explicó que decidió apadrinar a Pérez Fonseca para darle mayor visibilidad, apoyo y ánimo al preso político y a su familia, para que "su injusto cautiverio sea lo más breve posible, y para que sus carceleros sepan que todo abuso hacia él habrán de pagarlo".

En repetidas ocasiones, el eurodiputado ha alzado la voz por la libertad de Cuba y ha exigido al régimen que cese la represión en la isla.

Cargar más

XS
SM
MD
LG