Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba también estrena primera dama

Lis Cuesta (i), esposa del gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel; la primera dama de Venezuela, Cilia Flores (c); y el canciller cubano, Bruno Rodríguez (d).

Lis Cuesta, de 47 años, directiva de la Agencia cubana de Turismo Cultural Paradiso, retoma ahora una figura y un título considerados hasta hoy demasiado burgueses en la estoica ideología comunista.

La inédita presencia este sábado de Lis Cuesta, esposa del nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el primer acto oficial del mandatario dos días después de su nombramiento, inaugura una nueva etapa en el protocolo de la isla comunista, donde hasta ahora los dirigentes mantenían invisible su faceta familiar.

Cuesta, de 47 años, encabezó la formación de personalidades cubanas presentes en el recibimiento a Nicolás Maduro en el Palacio de la Revolución de La Habana, por delante del canciller Bruno Rodríguez, y fue la primera en ser saludada por el mandatario venezolano, cuando este se acercó con Díaz-Canel tras una breve revista militar.

Vestida con un sobrio conjunto de chaqueta larga azul marino sobre un vestido negro, con zapatos de igual color, la esposa del primer gobernante cubano del poscastrismo ha sido también la primera en recibir el calificativo de primera dama de la siempre reservada prensa estatal cubana, que nunca la mencionó hasta hoy.

La licenciada en Pedagogía entró a la sala de actos de la sede del Gobierno cubano junto a Cilia Flores, esposa de Maduro, y el canciller Rodríguez.

En medio de la solemnidad del acto, Cuesta protagonizó un simpático momento de confusión cuando una funcionaria de protocolo le pidió que abandonara su discreta posición al final de la delegación cubana para pasar a encabezarla, un cambio al que al principio se resistió con evidente timidez que luego borró con una sonrisa.

Díaz-Canel recibe a Nicolás Maduro en el Palacio de la Revolución en Cuba.
Díaz-Canel recibe a Nicolás Maduro en el Palacio de la Revolución en Cuba.

Con la presencia de su esposa, el sucesor de Raúl Castro rompió con el anonimato de 59 años en el que vivieron las parejas del fallecido Fidel Castro (1926-2016), cuya saludable vida amorosa era considerada casi un secreto de Estado en la hermética isla.

Su viuda, Dalia Soto del Valle, con quien el líder revolucionario se casó en 1980 y tuvo cinco hijos, siempre se mantuvo fuera del foco público y solo se la vio junto a él tras la enfermedad que lo alejó del poder en 2006.

La guerrillera Vilma Espín, esposa del ahora expresidente Raúl Castro,
ejerció oficiosamente de primera dama durante los casi cincuenta años de mandato de su cuñado, pero nunca recibió oficialmente ese título.

Espín, líder de la Federación de Mujeres Cubanas, murió en 2007, un año antes de que Raúl Castro asumiera oficialmente su primer mandato presidencial.

Lis Cuesta, directiva de la Agencia cubana de Turismo Cultural Paradiso, retoma ahora una figura y un título considerados hasta hoy demasiado burgueses en la estoica ideología comunista.

Aunque la presencia de Cuesta junto a su marido no es nueva: desde que Diaz-Canel llegó a La Habana en 2009 tras ser nombrado ministro de Educación Superior, han sido frecuentes sus apariciones públicas juntos, y habitualmente tomados de la mano.

Cuesta es la segunda esposa del nuevo presidente cubano, al que conoció siendo directora del Instituto del Libro en Holguín, provincia cubana donde Díaz-Canel fue primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba de 2003 a 2009.

Desde que el matrimonio se mudó a la capital cubana y Díaz-Canel
comenzó a escalar posiciones dentro del Gobierno -parte de su
entrenamiento como "delfín" según revelara recientemente el propio Raúl Castro-, Cuesta mantuvo esa presencia constante junto al futuro presidente.

Se hizo habitual verla al lado de Díaz-Canel en actos y veladas culturales y hasta en visitas oficiales al exterior, como la que realizó el entonces primer vicepresidente en 2015 a Corea del Norte, país donde ya recibió el inédito trato de primera dama, o más recientemente en un viaje a Bolivia.

La aparición que la puso definitivamente bajo los focos fue la del pasado 11 de marzo, cuando acompañó de la mano a su esposo en las elecciones generales, en las que Díaz-Canel fue electo diputado al Parlamento unicameral de la isla, que lo nombró presidente del país el jueves.

(Con información de la agencia EFE)

Vea todas las noticias de hoy

Visita a Cuba del rey de España revive preocupación por impagos de La Habana a firmas ibéricas

El rey Felipe VI. REUTERS/Sergio Perez

Los empresarios españoles en Cuba recibieron con entusiasmo la noticia de la próxima visita oficial de los reyes Felipe VI y Letizia, la primera de un monarca español a la isla, en un momento delicado para sus negocios por los impagos del Gobierno cubano y el endurecimiento del embargo de Estados Unidos.

"Es la mejor noticia que nos podían dar", declaró a Efe Xulio Fontecha, presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, después de que el ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, anunciara este miércoles que los reyes viajarán al país "inmediatamente después" de las elecciones generales del 10 de noviembre.

El representante de la Asociación, que aglutina a casi 300 empresas -la mayoría pymes- españolas en Cuba, aseguró que su comunidad llevaba "muchas décadas esperando" una visita del jefe de Estado español.

"Queremos que conozca de cerca lo que estamos haciendo aquí y nuestros problemas actuales", indicó, a la vez que sostuvo que el viaje "afianzará y contribuirá" a la buena marcha de las relaciones bilaterales, y con ello a las oportunidades de las empresas ibéricas en la isla.

Asimismo, confió en "tener la oportunidad, dentro del programa, de que exista un encuentro empresarial con el rey", algo que sería "muy importante" para un sector que enfrenta situaciones financieras delicadas.

Cuba adeuda aproximadamente 300 millones de euros (unos 332 millones de dólares) a las compañías que operan en la isla, principalmente pequeñas y medianas, y aunque el Gobierno cubano ha reiterado su voluntad de poner al día los pagos, de momento la situación no ha variado.

Además, las empresas experimentan mayores problemas operativos y en algunos casos batallas legales debido a la reactivación del título III de la ley Helms Burton, que permite las demandas en tribunales de EE.UU contra firmas extranjeras que se estén beneficiando de bienes expropiados tras la Revolución de 1959.

El Gobierno español ya aporta algunos instrumentos para aliviar este problema, como las líneas de apoyo de COFIDES para la internacionalización de las pymes y especialmente el fondo de contravalor creado con los 400 millones de dólares de deuda que España condonó a Cuba en 2015.


Durante la visita en noviembre de 2018 de Pedro Sánchez, la primera de un presidente español a Cuba en 32 años, el Gobierno cubano transmitió de nuevo su compromiso de pagar la deuda.

En mayo pasado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, volvió a solicitar al Gobierno de Cuba un plan de pago de su deuda con los empresarios españoles, así como una reducción de las trabas burocráticas para que estos puedan hacer negocio en el país caribeño.

Las relaciones económicas entre España y Cuba han avanzado en los últimos años y las exportaciones del país europeo al caribeño se incrementaron un 5,7 % en términos interanuales en la primera mitad del año pasado.

España, primer socio comercial de Cuba en Europa, se está consolidando también como el segundo a nivel global por delante de Venezuela y detrás del primero, China.

En el sector turístico las firmas españolas dominan el mercado, con más de un 70 % de las plazas hoteleras a cargo de corporaciones como Meliá, Iberostar, Barceló o NH, la mayoría en régimen mixto de gestión con el Estado cubano.

Almagro se reunirá en Miami con líderes de la oposición cubana

Luis Almagro, secretario general de la OEA

Líderes del exilio y la oposición en Cuba se reunirán el 25 de octubre en un foro en Miami con Luis Almagro, secretario general de la OEA, para discutir "el camino" hacia la democracia en la isla.

"Nos unimos para denunciar la ilegitimidad del nuevo gobierno dictatorial designado este octubre", señaló a la agencia de prensa Efe el Comité Organizador de la Oposición Cubana y el Exilio.

El 10 de octubre, Cuba modificó sus principales instituciones para adaptarlas a la nueva Constitución, en una sesión parlamentaria sin sorpresas en la que Miguel Díaz-Canel fue designado presidente de la República, un año y medio después de relevar a Raúl Castro.

La reunión de Miami se llevará a cabo en la emblemática Torre de la Libertad, a donde llegaron los primeros cubanos exiliados tras la revolución de 1959.

"Proponemos pasos concretos por el cambio de sistema en Cuba ante
el agravamiento de la crisis en la isla y las consecuencias dramáticas de la injerencia del régimen cubano en el hemisferio", señala la convocatoria.

Entre los participantes confirmados están la activista Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá y líder de Cuba Decide, y el excongresista estadounidense de origen cubano, Lincoln Díaz-Balart.

"La oposición dentro y fuera de la isla busca la misma meta que los cubanos, el cambio del sistema", expresó Payá en un comunicado de la universidad Miami Dade College, otro de los organizadores del evento.

Miami acogerá importante foro sobre democracia en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

Payá señaló que durante el foro, titulado "Pasos del cambio en Cuba", se buscará ratificar el llamado "Acuerdo por la Democracia en Cuba" pactado en 1998 en La Habana y apoyado por más de 120 grupos.

Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático, con sede en Miami, dijo que es "crucial" la reunión para ratificar el "Acuerdo por la Democracia en Cuba", que busca "un cambio trascendente en las estructuras políticas, sociales y económicas" de la isla.

Entre otras, el pacto promueve el sufragio universal directo, una amnistía general para la liberación de todos los presos políticos, el reconocimiento de la libertad de expresión, de prensa, y la legalización "inmediata" de todos los partidos políticos y demás organizaciones y actividades de la sociedad civil.

Activista muestra la "realidad de Cuba" en cumbre sobre juventud y democracia

Félix Llerena participó por Cuba en el foro sobre juventud y democracia. Foto de Michelle Sagué.

La primera Cumbre Juventud y Democracia en las Américas, que se lleva a cabo en Washington del 16 al 18 de octubre, ofrece a los jóvenes líderes del continente la oportunidad de discutir los principales desafios que enfrentan sus naciones ante diplomáticos, políticos y funcionarios gubernamentales.

Representando a Cuba está el joven activista Félix Llerena, quien dijo a Radio Martí que quiere que los asistentes conozcan la realidad de Cuba.

“No solamente el caso de la juventud cubana, sino el caso de los regulados, los presos políticos, la desaparición de José Daniel Ferrer (coordinador de la UNPACU), las Damas de Blanco presas y diversas violaciones a los derechos humanos en la isla”, especificó Llerena.

Declaraciones de Félix Llerena
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:43 0:00

El joven señaló que la cumbre busca explorar cómo la juventud puede salvar la democracia en donde ya se perdió, sea Cuba, Venezuela o Nicaragua, y cómo la juventud tiene las herramientas y el compromiso histórico de asumir el rol del cambio.

Activista cubano en foro sobre juventud y democracia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

La influencia del régimen cubano en la región fue tema en el primer día de sesiones de la cumbre, en la que participaron importantes figuras de la política.

En un discurso ante los asistentes, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, dijo que Cuba es parte esencial del problema en Venezuela.

“Cuba trabaja día a día para legitimar su dictadura en la dictadura venezolana (…) y para deteriorar las condiciones políticas en Nicaragua. (...) Las acciones de ellos son directas, no son camufladas, no son sutiles”, opinó Almagro.

Luis Almagro y Carlos Vecchio en el foro sobre juventud y democracia.
Luis Almagro y Carlos Vecchio en el foro sobre juventud y democracia.

Posteriormente, el embajador del gobierno interino de Venezuela, Carlos Vecchio, dijo que no se podrá tener una democracia sólida en la región hasta que no haya una Cuba y una Venezuela democráticas.

“Uno de los retos que tenemos como región es darle estabilidad a Latinoamérica, y la única manera que eso se logre es que nosotros podamos sentar las bases sólidas de una democracia que dure y que tenga en cuenta que necesariamente pasa por la salida de Nicolás Maduro y su régimen, pasa por derrotar el castrismo o lo que representa el régimen de Cuba, porque mientras exista Cuba va a existir también una inestabilidad en nuestra region”, expresó Vecchio.

También se dirigió a la cumbre el representante republicano por el estado de la Florida, Mario Díaz-Balart, quien dijo que Cuba es un cáncer en el Hemisferio. El congresista concluyó que los días de aceptar y darle legitimidad a las dictaduras tienen que parar.

Freedom House pide liberación de José Daniel Ferrer y "todos los presos de conciencia" en Cuba

José Daniel Ferrer. Foto Archivo

La organización defensora de los derechos humanos Freedom House pidió al régimen cubano la liberación incondicional del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer y a todos los presos de conciencia en la isla.

"Hacemos un llamado a las autoridades cubanas para que liberen inmediata e incondicionalmente a José Daniel Ferrer, los miembros de UNPACU arrestados con él y todos los presos de conciencia", dijo Deborah Ullmer, directora de los programas de América Latina y el Caribe de Freedom House, en un comunicado.

Ullmer señaló que "el arresto y detención de estos activistas sin una explicación de los cargos en su contra es alarmante", y criticó que las autoridades cubanas no hayan permitido a los reos el "acceso a un abogado, atención médica y contacto con sus familias", todo lo cual califican de "desmesurado".

Según Freedom House, la "detención de una figura de alto perfil como Ferrer durante un período prolongado indica que el gobierno cubano está tratando de reforzar su control sobre las voces independientes ante la angustia económica y el creciente descontento popular" en la isla.

Ferrer lleva 15 días de arresto y actualmente se encontraría en la Prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, según informes de las autoridades que los familiares no han podido corroborar.

Miembros de UNPACU han denunciado que el gobierno busca encausar Ferrer por un delito común, como una estrategia para terminar con el trabajo político de la organización opositora.

Embajada de Cuba en Washington niega entrada a madre exiliada

Yaquelín Boni intenta sin éxito ser atendida en la Embajada de Cuba en Washington. (Video/Cubanet)

La Embajada de Cuba en Washington negó la entrada a su recinto a la madre del activista Yasser Rivero Boni, quien fue condenado por un tribunal de La Habana a 3 años de privación de libertad por un presunto delito de "atentado".

Yaquelin Boni, residente en Estados Unidos, intentaba entregar una petición de clemencia por su hijo en la sede diplomática para que fuera enviada a las autoridades cubanas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Boni dijo a Radio Martí que solo busca, como madre, que se haga justicia con su hijo, sentenciado a tres años de privación de libertad, y quien recibió "una golpiza brutal" a manos de un policía que lo acusa de "atentado".

"No me permitieron ni entrar, ni entregar la carta (...). A todo el mundo los dejaban pasar, pero este señor cónsul se me acercó y me dijo que la embajada estaba cerrada. Le expliqué que necesitaba entregar esos documentos pero me dijo que eso lo tendría que hacer por correo (...). Me empujaron, me cerraron la puerta (...), me rompieron la sombrilla", explicó Boni.

Un video publicado por el portal Cubanet recoge el momento narrado por Boni.

Yasser Rivero Boni fue el joven que interrumpió la transmisión del grupo mediático estadounidense ESPN, el 22 de mayo de 2016, durante la visita del entonces presidente Barak Obama a la isla.

Casi tres años después, el pasado 2 de febrero, el activista cubano fue detenido y golpeado por la policía en La Habana Vieja, mientras trabajaba como promotor de ventas. El momento de la golpiza y arresto a Rivero Boni fue filmado y divulgado en las redes sociales.

Cargar más

Inmigración

Más historias
XS
SM
MD
LG