Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba también estrena primera dama

Lis Cuesta (i), esposa del gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel; la primera dama de Venezuela, Cilia Flores (c); y el canciller cubano, Bruno Rodríguez (d).

Lis Cuesta, de 47 años, directiva de la Agencia cubana de Turismo Cultural Paradiso, retoma ahora una figura y un título considerados hasta hoy demasiado burgueses en la estoica ideología comunista.

La inédita presencia este sábado de Lis Cuesta, esposa del nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el primer acto oficial del mandatario dos días después de su nombramiento, inaugura una nueva etapa en el protocolo de la isla comunista, donde hasta ahora los dirigentes mantenían invisible su faceta familiar.

Cuesta, de 47 años, encabezó la formación de personalidades cubanas presentes en el recibimiento a Nicolás Maduro en el Palacio de la Revolución de La Habana, por delante del canciller Bruno Rodríguez, y fue la primera en ser saludada por el mandatario venezolano, cuando este se acercó con Díaz-Canel tras una breve revista militar.

Vestida con un sobrio conjunto de chaqueta larga azul marino sobre un vestido negro, con zapatos de igual color, la esposa del primer gobernante cubano del poscastrismo ha sido también la primera en recibir el calificativo de primera dama de la siempre reservada prensa estatal cubana, que nunca la mencionó hasta hoy.

La licenciada en Pedagogía entró a la sala de actos de la sede del Gobierno cubano junto a Cilia Flores, esposa de Maduro, y el canciller Rodríguez.

En medio de la solemnidad del acto, Cuesta protagonizó un simpático momento de confusión cuando una funcionaria de protocolo le pidió que abandonara su discreta posición al final de la delegación cubana para pasar a encabezarla, un cambio al que al principio se resistió con evidente timidez que luego borró con una sonrisa.

Díaz-Canel recibe a Nicolás Maduro en el Palacio de la Revolución en Cuba.
Díaz-Canel recibe a Nicolás Maduro en el Palacio de la Revolución en Cuba.

Con la presencia de su esposa, el sucesor de Raúl Castro rompió con el anonimato de 59 años en el que vivieron las parejas del fallecido Fidel Castro (1926-2016), cuya saludable vida amorosa era considerada casi un secreto de Estado en la hermética isla.

Su viuda, Dalia Soto del Valle, con quien el líder revolucionario se casó en 1980 y tuvo cinco hijos, siempre se mantuvo fuera del foco público y solo se la vio junto a él tras la enfermedad que lo alejó del poder en 2006.

La guerrillera Vilma Espín, esposa del ahora expresidente Raúl Castro,
ejerció oficiosamente de primera dama durante los casi cincuenta años de mandato de su cuñado, pero nunca recibió oficialmente ese título.

Espín, líder de la Federación de Mujeres Cubanas, murió en 2007, un año antes de que Raúl Castro asumiera oficialmente su primer mandato presidencial.

Lis Cuesta, directiva de la Agencia cubana de Turismo Cultural Paradiso, retoma ahora una figura y un título considerados hasta hoy demasiado burgueses en la estoica ideología comunista.

Aunque la presencia de Cuesta junto a su marido no es nueva: desde que Diaz-Canel llegó a La Habana en 2009 tras ser nombrado ministro de Educación Superior, han sido frecuentes sus apariciones públicas juntos, y habitualmente tomados de la mano.

Cuesta es la segunda esposa del nuevo presidente cubano, al que conoció siendo directora del Instituto del Libro en Holguín, provincia cubana donde Díaz-Canel fue primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba de 2003 a 2009.

Desde que el matrimonio se mudó a la capital cubana y Díaz-Canel
comenzó a escalar posiciones dentro del Gobierno -parte de su
entrenamiento como "delfín" según revelara recientemente el propio Raúl Castro-, Cuesta mantuvo esa presencia constante junto al futuro presidente.

Se hizo habitual verla al lado de Díaz-Canel en actos y veladas culturales y hasta en visitas oficiales al exterior, como la que realizó el entonces primer vicepresidente en 2015 a Corea del Norte, país donde ya recibió el inédito trato de primera dama, o más recientemente en un viaje a Bolivia.

La aparición que la puso definitivamente bajo los focos fue la del pasado 11 de marzo, cuando acompañó de la mano a su esposo en las elecciones generales, en las que Díaz-Canel fue electo diputado al Parlamento unicameral de la isla, que lo nombró presidente del país el jueves.

(Con información de la agencia EFE)

Vea todas las noticias de hoy

En Cuba "no hay pausa para la violación de los derechos humanos", denuncia informe

Coronavirus en Cuba. (AP/Ramon Espinosa)

"No ha importado para nada la pandemia, la dictadura ha continuado reprimiendo a los opositores y también al pueblo", denunció este lunes la opositora Martha Beatriz Roque Cabello en el informe mensual del Centro Cubano de Derechos Humanos, organización que dirige.

En Cuba "no hay pausa para la violación de los derechos humanos", subrayó.

El gobierno ha tomado medidas parciales para controlar la propagación del COVID-19, como el confinamiento en los hogares y el aislamiento social, pero "nada se habla de liberar a los presos, ni al menos aquellos sancionados con pocos años de privación de libertad o los que tienen aplicada la peligrosidad predelictiva, que ni siquiera han cometido un delito", señaló Roque Cabello.

"¡Y qué decir de los presos políticos!", añadió.

El informe denuncia el juicio a Omar Portieles Camejo, detenido por "peligrosidad social el 13 de marzo en la localidad Pedro Betancourt, en Matanzas, y condenado a un año de privación domiciliaria.

También refiere el encarcelamiento del activista de la Unión Patriótica de Cuba, en Guantánamo, Yanier Joubert Cisneros, condenado a tres años de privación de libertad por impago de multas.

El reporte critica el traslado a una prisión de Las Tunas, alejada de su lugar de residencia, de la Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz. "No hay que decir el recorrido que tiene que hacer la familia para poder ir a ver a esta mujer. Hay 609 kilómetros de distancia y unas 8 horas de viaje, con pésimas condiciones de transporte", entre la prisión y su hogar en la capital del país.

El Centro Cubano de Derechos Humanos recoge, además, en el informe un análisis del caso del artista contestatario Luis Manuel Otero Alcántara, encarcelado durante semanas y liberado en marzo, sobre las irregularidades cometidas en su caso.

Roque Cabello anunció la elaboración de "un Resumen Trimestral de este Informe, que será puesto en circulación en breve".

Colas para el agua en momentos en que el distanciamiento social es clave

La carencia de agua empeora las condiciones para enfrentar la pandemia en Cuba.

Residentes en la localidad de Campuzano, en Carlos Roja, Matanzas, tendrán que esperar una semana más para que las autoridades encargadas den solución al problema que enfrentan con el abastecimiento de agua potable a sus hogares.

Desde allí lo informó a Radio Martí la activista Ania Zamora una de las afectadas:

"En la tarde vinieron cinco funcionarios, el delegado del pueblo y cuatro miembros del partido municipal de Jovellanos y nos dijeron que en esta semana ellos iban a tratar de buscar la solución, que en estos momentos no había turbina y que nos iban a prestar dos pipas más".

El viernes alrededor de 70 residentes de Campuzano salieron a la calle a protestar por la falta de agua potable durante 21 días.

Según Zamora aunque ha sido reforzado el servicio de pipas que llevan el agua a la localidad, esto no soluciona el problema porque las personas siguen aglomerándose, en momentos en que el distanciamiento social es clave para detener los contagios por coronavirus en la isla.

También en espera están los residentes de una ciudadela en Mantilla, Arroyo Naranjo, donde 7 viviendas están afectadas por un vertedero de aguas albañales que pasa por encima de las cisternas de las casas.

El jueves una funcionaria del gobierno local les prometió una solución. Así lo afirmó a Radio Martí desde allí Yaisma González Santana:

"Hasta el momento no ha venido nadie. Estamos peor, cada vez que descargamos el baño, todo el agua con excrementos sale para afuera. Estamos echando cloro porque con este problema de la pandemia no podemos arriesgarnos a que los niños se enfermen con esto o con otra cosa. Ya nosotros planteamos la situación hasta la estudiante de Medicina que está haciendo las pesquisas pero todavía, nada".

Reportan otro cubano fallecido y 350 casos de COVID-19

Un policía hace chequeos de peatones el sábado en el barrio El Carmelo, que el gobierno anunció inicialmente que iba a aislar y luego mantuvo abierto por temor a que se hiciera aún más difícil el acceso a provisiones, según reporta el diario 14ymedio (Foto: Yamil Lage/AFP).

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron otro fallecido por el COVID-19: un ciudadano cubano de 38 años residente en el municipio de La Habana Vieja, que perdió la vida el viernes y había estado en contacto con una viajera procedente de Suiza.

“Presentó evolución tórpida con distress respiratorio y bronconeumonía grave”, dice el informe oficial. Nueve personas han fallecido en Cuba a causa de la enfermedad.

De las 764 pruebas examinadas el fin de semana, 30 resultaron positivas al coronavirus, lo que eleva a 350 el total de casos en el país. Hay una niña de cuatro años y tres adolescentes de 13, 14 y 15 años entre esos nuevos 30 enfermos confirmados.

Solo uno de los 30 casos confirmados era extranjero: un ciudadano de Tanzania de 32 años, residente en el municipio de Centro Habana que había estado en contacto con un caso previo. Fue ingresado en el hospital capitalino “Salvador Allende” y, como los 28 cubanos restantes, mantiene evolución satisfactoria. Entre las 30 pruebas confirmadas el fin de semana figura la del cubano fallecido.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) dice que uno de los 29 cubanos tuvo fuente de infección en Estados Unidos, 17 estuvieron en contacto con casos previos, nueve asociados con viajeros procedentes del extranjero y dos aún sin origen precisado del contagio.

Hasta la noche del domingo se mantenían ingresadas 1,718 personas, y otras 18,434 permanecían en sus hogares bajo vigilancia sanitaria.

El domingo otros tres pacientes fueron dados de alta, para un total de 18, informa el MINSAP. Hay ocho ingresados en estado crítico, y cuatro en estado grave.

He aquí un desglose por provincias de los nuevos 30 casos (incluyendo al fallecido): La Habana (15), Ciego de Ávila (4); Matanzas, Villa Clara y Holguín con dos cada una, y Pinar del Río, Mayabeque, Camagüey, Santiago de Cuba y el municipio de Isla de la Juventud con un caso en cada uno de esos territorios.

"Tapabocas" policial intenta cubrir críticas en Cuba por manejo de COVID-19 en prisiones

Oficiales de policía vigilan la entrada a un barrio del Vedado, en La Habana, cerrado por el coronavirus.

Las autoridades cubanas censuran cualquier gesto crítico de la sociedad civil en medio de la crisis sanitaria que vive el país. Esta vez los reprimidos son un cuentapropista en prisión y un periodista independiente que denuncian las condiciones deplorables en las que les ha tocado enfrentar la pandemia de coronavirus.

Alexei Rodríguez Martínez, carretillero y miembro de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, cumple cuatro años y medio de prisión por el delito de desorden público. Desde su encarcelamiento, denunció el jueves la falta de medidas dentro de la Prisión Provincial de Holguín para proteger a los reos. Las autoridades penitenciarias lo han sido castigado por este hecho, informó el comunicador Ramón Zamora.

La madre del recluso se comunicó con Zamora para informarle que "el cuerpo represivo de la prisión, por indicaciones de la Seguridad del Estado, le suspendió a Alexei cualquier tipo de acceso al teléfono por dos meses".

También Zamora, que produce y presenta en YouTube el noticiario "Lágrimas de Cuba", fue detenido el viernes en la mañana por la policía política, y amenazado por informarle a Radio Martí los problemas que enfrentan los reclusos dentro de esa prisión holguinera.

Castigan a preso y amenazan a periodista en medio de crisis por coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

"Dos agentes de la Seguridad del Estado se personaron acá en mi vivienda y me arrestaron, y me llevaron para la unidad del Anillo, según ellos, por estar manifestando por Radio Martí sobre los problemas dentro de la prisión con los reclusos. Me dijeron que bien me pueden multar por esto o igual me pueden encarcelar".

Esta es la segunda vez, añadió Zamora, que las autoridades lo amenazan con llevarlo a prisión por ejercer su labor periodística.

Esto fue lo que denunció Rodríguez Martínez desde la cárcel el pasado jueves, y que fue la razón del castigo: "Nosotros, los presos, estamos inventando con nuestros recursos el nasobuco". Otros, dijo, usan sus ropas y las cortan en forma de máscaras "para protegerse, porque no quieren dar nada".

Según el prisionero, los guardias de la prisión les dieron "un poquito de cloro", ellos mismos lo preparan con agua para lavarse las manos. La atención médica dentro del penal, subrayó, "es mala".

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, Cuban Prisoners Defenders y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos han pedido al régimen cubano que libere a todos los presos políticos ante la pandemia del COVID-19.

Ferrer: "Quiero ver el video para entender los efectos especiales que tienen en el ICRT" (AUDIO)

José Daniel Ferrer.

Radio Martí entrevistó en el programa “Las noticias como son” al líder opositor cubano José Daniel Ferrer García recién excarcelado.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) dijo sentirse como un prisionero de Auschwitz “pero interiormente muy contento muy fuerte para seguir luchando y listo para tumbar la tiranía”.

“Es tan necesaria la libertad que cualquier cosa que paguemos por ella es poco”, indicó.

El opositor se sintió agradecido de que el primer programa en que interviene tras salir de prisión fuera “Las noticias como son”, el mismo en que participa desde 1999.

En la entrevista Ferrer denunció a Cuba como un “régimen que se sostiene en el terror y en la brutalidad”.

En su intervención el prisionero del Grupo de los 75 habló de las difamaciones que la prensa oficialista emprendió para intentar descalificarlo como opositor político, durante este periodo de seis meses que pasó en la Prisión de Aguadores.

Habló en particular del video en que se ve a un hombre golpear un buró durante un interrogatorio, con el que los medios cubanos alegaron que Ferrer se auto agredía.

El líder de UNPACU negó haber participado en un hecho así e ironizó: “Quiero ver el video para entender lo mejor en efectos especiales que tienen en el ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión)”.

“Yo te aseguro que voy a demostrar, lo voy a explicar que eso es un invento y un montaje de vídeo para justificar lo que me estaban haciendo”, dijo y agregó que las difamaciones son parte de un plan “muy marcado para demostrarme que esto iba a ser mucho peor de lo que me hicieron a mi y a mis hermanos de lucha” cuando la Primavera Negra.

El opositor denunció abusos y las pésimas condiciones del presidio. También ofreció detalles de su salida de la cárcel.

Le invitamos a escuchar la entrevista completa de los periodistas Amado Gil y José Luis Ramos con José Daniel Ferrer en “Las Noticias como son”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG