Enlaces de accesibilidad

noticias

Cuba y Sudáfrica formalizan cooperación militar


Los ejércitos que ayer fueron enemigos en la guerra de Angola, donde miles de cubanos perdieron la vida, suscriben un pacto de colaboración.

Los gobiernos de Cuba y Sudáfrica suscribieron un memorando de entendimiento que sella el camino de la cooperación entre las fuerzas armadas de los dos países, que en las décadas de los 70 y los 80 combatieron como enemigas en la guerra de Angola.

Según Siphiwe Diamini, portavoz militar sudafricano, la ministra de Defensa de ese país, Lindiwe Sisulu, firmó el documento con el general Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba.

El acuerdo formaliza intercambios de instructores en materia de salud, educación, desarrollo y entrenamiento militar. El vocero dijo a la agencia de prensa AFP “estamos cimentando la cooperación”.

También señaló que su país busca presentarles los cubanos a la industria militar sudafricana, además de compartir con ellos la experiencia que ha tenido Sudáfrica como parte de contingentes de fuerzas de paz.

Los dos gobiernos establecieron relaciones diplomáticas en 1994 después de que cubanos, sudafricanos y angoleños pusieron fin a todas las hostilidades y en diciembre de 1988 suscribieron en Nueva York un acuerdo trilateral.

En 2001, La Habana y Pretoria crearon una comisión bilateral y desde entonces ambos países colaboraron en numerosos proyectos, incluido el envío de jóvenes a estudiar medicina en Cuba y de doctores y maestros cubanos a Sudáfrica.

En 2008, Sudáfrica le condonó a Cuba una deuda de aproximadamente $117 millones de dólares.

De acuerdo con La Habana, 2.077 cubanos murieron en la guerra de Angola a partir de 1975, aunque según otras versiones los caídos fueron más. Cuba nunca ha difundido una lista completa de los muertos en las numerosas aventuras militares libradas por Fidel Castro en África.

XS
SM
MD
LG