Enlaces de accesibilidad

Cuba

Medio de propaganda ruso se une a agencia cubana para expandirse en Latinoamérica

Sitio digital de información ruso Sputnik

Sputnik y otros medios informativos rusos fueron calificados como órganos de propaganda por el Parlamento Europeo, en resolución "Comunicaciones estratégicas de la UE para contrarrestar la propaganda de terceras partes".

La red multimedia rusa Sputnik y la agencia estatal cubana de noticias Prensa Latina, firmaron un convenio de cooperación para intercambiar materiales informativos y desarrollar la radiodifusión conjunta.

"La suscripción del convenio con Prensa Latina es una etapa importante para el desarrollo de Sputnik en América Latina", afirmó el primer redactor jefe adjunto de Sputnik, Serguéi Kochetkov, en el sitio web de esa agencia.

"El documento permitirá a las agencias intercambiar materiales informativos y desarrollar la radiodifusión conjunta, lo que es especialmente importante para nosotros en vista de las peculiaridades locales", destacó Kochetkov.

La información asegura que Sputnik y Prensa Latina, planean trabajar sobre los proyectos conjuntos y desarrollar la cooperación bilateral dirigida a incrementar la presencia informativa en el territorio de Rusia y Cuba.

Prensa Latina, fundada en 1959, es la mayor agencia estatal cubana de noticias, difunde su información en inglés, español, portugués, italiano, ruso y turco, y dispone de su propia editorial y servicio radial, que emite diariamente 26 programas.

Sputnik, fundada en el 2014, es una red de noticias que produce contenidos multimedia y se autodefine como una fuente alternativa de información. Junto a Russia Today, esta agencia es considerada un instrumento propagandístico del Kremlin, por lo que ha sido motivo de críticas en Europa y Estados Unidos.

Sputnik y otros medios informativos rusos fueron calificados como órganos de propaganda por el Parlamento Europeo, que aprobó el pasado 23 de noviembre la resolución "Comunicaciones estratégicas de la UE para contrarrestar la propaganda de terceras partes" , la cual asegura que Rusia lleva a cabo una propaganda hostil contra la Unión Europea con la ayuda de los medios de prensa, principalmente Sputnik y el canal de televisión Russia Today.

La resolución del Parlamento Europeo afirma que Rusia financia a partidos y organizaciones políticas opositoras en países de la UE y utiliza sus relaciones bilaterales para distanciar entre sí a los Estados miembros de la UE.

Tras la resolución del Parlamento Europeo, el presidente ruso, Vladímir Putin, envío una feliciatación a esos medios informativos por su trabajo.

"Quiero felicitar a nuestros periodistas que motivaron a los representantes del Parlamento Europeo a tomar tales decisiones, por el buen trabajo que realizan con talento y de manera intensa y eficaz", dijo Putin, comentando la resolución dirigida contra los medios rusos.

(Con información de la agencia Sputnik y New York Times)

Vea todas las noticias de hoy

Migrante cubano detenido en Texas mantiene huelga de hambre

Centro de Detención Port Isabel. AP Photo/David J. Phillip

Un cubano detenido en el Centro de Detención Port Isabel, en Los Fresnos, Texas, mantiene una huelga de hambre en demanda de su libertad aunque esta implique el regreso a Cuba.

Yoirlán Tomé Rojas, de 40 años y su coterráneo, Julio Cutiño, ambos con orden de deportación, iniciaron el ayuno hace 6 días, pero este último lo abandonó en las últimas horas. Julio tiene orden de deportación desde febrero y Yoirlán desde 2017.

La noticia la trajo esta semana la agencia española EFE, que adjudicó la información a un comunicado de la organización no gubernamental, Equal Voice, con sede en El Valle de Río Grande, en el sur Texas.

“El oficial de deportación me ha dicho que hace más de una semana que sometió la solicitud de deportación a La Habana y aún espera respuesta para proceder, pero él lleva más de dos semanas en prisión y no pasa nada”, dijo a Radio Televisión Martí desde Dallas, Texas, Yaelín Hernández, compañera sentimental de Yoirlán desde hace dos años.

Según la ley, los arrestados deben ser liberados 90 días después de su detención si el país de origen no los acepta.

Un vocero del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo a Radio Television Martí que a tenor de las regulaciones de la agencia, no podía suministrar nombres o información específica sobre personas en huelga de hambre sin el consentimiento de los implicados.

“Según el protocolo de ICE, se considera que un detenido está en huelga de hambre después de las 72 horas sin ingerir alimentos”, indicó.

La mujer dice que Yoirlán está en una celda de castigo, “le llaman el hueco”, y que sólo lo sacan a bañarse. “Prefiere morirse de hambre a permanecer encerrado en un lugar que hay coronavirus”.

Hasta el momento, en Port Isabel se han reportado tres detenidos contagiados con la enfermedad.

Sin embargo, ICE recordó que no toma represalias contra los detenidos en huelga de hambre y que les informa de los efectos negativos para la salud que produce el no ingerir los alimentos que el centro ofrece.

“Nuestros detenidos están bajo cercana observación médica. ICE monitorea cuidadosamente el consume de alimentos y agua de quienes considera están en huelga”, comentó el vocero.

Cuba sin aceptar vuelos de repatriación

La Habana ha mostrado un comportamiento selectivo a la hora de recibir a sus nacionales que las autoridades estadounidenses deciden deportar. Sin embargo, datos oficiales publicados por el portal Cibercuba, dan cuenta de que EEUU elevó a 41.339 la cifra de cubanos con orden de deportación, 681 de ellos detenidos en centros de ICE.

Ante la amenaza de la propagación del coronavirus y para evitar fuentes externas de contagio, la isla cerró el tráfico aéreo el pasado 24 de marzo.

“No hay vuelos de repatriación programados a Cuba por el momento. Si bien EEUU no ha suspendido los vuelos de deportaciones a la isla, Cuba no ha aceptado un vuelo de repatriación desde el 28 de febrero de 2020”, indicó el funcionario de ICE.

Fue en esa fecha, que 119 cubanos fueron deportados desde EEUU.

“Los dos (Yoirlán y Julio) tenían vuelo de deportación para el 29 de mayo pero se canceló sin muchas explicaciones, sólo les dijeron que Cuba no los aceptaría”, comentó a RadioTelevisión Martí, Norma Herrera, organizadora comunitaria de Equal Voice.

En 2019 EEUU deportó a 1.179 cubanos, una cifra mayor que la de 2018 cuando se registraron 463.

La historia de Yoirlán

Llegó a EEUU en 2006 y años después, el 27 de febrero de 2015, fue sentenciado a más de 4 años en una prisión federal tras ser encontrado culpable de cometer múltiples fraudes en relación con tarjetas de crédito, un cargo de lavado de dinero; y dos cargos de robo de identidad agravado.

En 2017 un juez dictaminó su orden de deportación.

“Hace dos semanas estábamos de paso en la ciudad de Mission, en Texas, y al salir de un restaurante la policía lo detuvo. Le dijo que había entrado ilegal, que venía de México y se lo llevaron”, relató la mujer, que tiene 8 meses de embarazo y trabaja de noche en un restaurante en Dallas.

Yoirlán no tiene pasaporte, su residencia está vencida y al momento del arresto solo portaba su cartera dactilar

En el Centro de Detención Port Isabel, el cubano originario de Holguín, fue enviado a una celda de castigo luego que denunció en un contacto telefónico con Equal Voice, lo que consideró falta de medidas de prevención en la instalación y manifestó el temor de contagio con el coronavirus.

Declaraciones de Norma Herrera, representante de Equal Voice
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Por su parte la organización no gubernamental indicó que ICE toma represalias con los migrantes al enviarlos a confinamiento solitario por ejercer su derecho a la libertad de expresión consagrada en la Primera Enmienda.

La acusación fue desmentida por el portavoz del Servicio de Control de Inmigración quien indicó que “ICE respeta plenamente los derechos de toda personas a expresar su opinión sin interferencias”.

Preguntado sobre el confinamiento solitario, mencionó el término de segregación administrativa, una forma no punitiva de separación del resto de los detenidos por razones administrativas o disciplinarias y solo se autoriza según sea necesario para garantizar la seguridad del detenido, el personal de la instalación y otros internados.

La representante de Equal Voice dijo que los migrantes han manifestado temor por tres casos de COVID-19 que se han registrado en la instalación, donde asegura hay 216 personas en cuarentena.

“El dice que antes de caer contagiado con el virus y morir en detención, prefiere que lo envíen para Cuba”, indicó Yaelín que llegó a EEUU en 2017 por la frontera con México y hoy es residente permanente.

“Yoirlán y Julio, si Cuba no los acepta, deben ser puestos en libertad”, sentenció Herrera, quien asegura haber recibido denuncias de que el centro tiene pésimas o casi inexistentes medidas para evitar el contagio.

“Los detenidos, comen, duermen y utilizan los baños a pocos metros de distancia y comparten dormitorios que están abarrotados”, señaló la representante de Equal Voice.

Consultado sobre esta queja, el vocero de ICE dijo a Radio Televisión Martí que desde marzo último, el ente gubernamental decidió reducir la población de los centros de detención al 70 por ciento o menos para facilitar el distanciamiento social.

Agregó que se implementaron horarios escalonados para las comidas y la recreación a fin de evitar la aglomeración. Además, se cancelaron hasta nuevo aviso los proyectos de servicios comunitarios.

“Según me cuenta mi esposo, todos no salen a la misma hora a la recreación, pero sí al mismo sitio, juegan con la misma pelota y consumen agua del mismo bebedero. Entonces, ¿qué estamos hablando?”, se pregunta Yaelín, quien asegura que los detenidos no tienen manera de protegerse de la enfermedad.

Por su parte el vocero de ICE dijo que además de proporcionar a los detenidos jabón para ducharse y lavarse las manos, hay desinfectante disponible en las entradas, salidas y las áreas de espera. También le hace entrega del producto a su personal y a los detenidos siempre que sea posible.

En marzo último, el gobierno central suspendió las visitas a los Centros de Detención de ICE, incluso para los abogados.

Según los últimos datos de la agencia federal, hasta el 23 de mayo último, 2.5911 extranjeros permanecían detenidos en sus centros. De esa cantidad, 3.092 han sido sometidos a pruebas por coronavirus y 1.579, dieron positivo.

Otros 813 se encuentran bajo observación o en aislamiento y se reportaron dos muertes en internamiento y otra, después de que la persona salió en libertad y dio positivo.

Entretanto, 44 agentes de ICE que laboran en centros de detención dieron positivo a la prueba del coronavirus. Otros 128 empleados, no asignados a instalaciones de reclusión, se reportan como contagiados.

MINSAP reporta 15 nuevos casos, 13 vinculados a brote en laboratorio farmacéutico

Dos cubanos viajan el martes en tractor por una calle de La Habana (Yamil Lage/AFP).

Quince personas dieron positivo el martes en Cuba al examen de laboratorio de COVID-19, para un total de 2,107 casos confirmados en el país, y por cuarto día consecutivo no se reportaron fallecimientos a causa de la enfermedad, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Aunque están distribuidos en ocho municipios de La Habana, 13 de los 15 nuevos casos tienen nexo epidemiológico con el brote en el Laboratorio Farmacéutico AICA, reportó el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del MINSAP. No hubo menores entre esos nuevos 15 contagiados.

A una pregunta de la revista Bienvenidos, de España, interesada en saber si “hoy los focos de transmisión se concentran en centros de trabajo y no en la población abierta”, el Dr. Durán respondió: “Bueno, es verdad”. Pudiéramos decir que han sido focos que se han detectado con un número muy elevado de casos, añadió.

“Ahí están los laboratorios Aica, ahí esta la tienda La Epoca, ahí esta la Base de Almacenes, que también ha tenido casos, y muchos de estos eventos pues tienen relación unos con otros”, manifestó el funcionario de salud. “Los principales focos que tenemos hoy son en centros de trabajo”.

Dijo que no hay pacientes en estado crítico, pero sí​ cuatro en estado grave: tres mujeres de 73 años (municipio Playa, en La Habana), 75 años (Las Tunas) y 87 años (Cerro, en la capital), y un hombre de 84 años residente en La Habana Vieja.

“En el día de ayer hubo tres altas, lo cual crea un balance que no es positivo, desde el punto de vista de que tenemos más ingresos que altas”, declaró el Dr. Durán. “Claro, esto está determinado por el número de casos confirmados que hemos tenido en algunos de estos últimos días”.

La mayor incidencia del nuevo coronavirus sigue estando en La Habana, con una tasa de 8.24 por cada cien mil habitantes, seguida de Matanzas con 2.92 por cada cien mil habitantes, de acuerdo con el funcionario de salud.

“Podemos decir que 11 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud no confirman casos de COVID-19 desde hace 15 días; hoy se incorporó la provincia de Villa Clara”, dijo el Dr. Durán. Además de Isla de la Juventud y Villa Clara, mencionó Las Tunas, Pinar del Río, Granma, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Permanecen ingresados 507 pacientes, 192 de ellos con la enfermedad y 315 en la categoría de “sospechosos”, según el informe oficial, que habla también de 1,973 personas monitoreadas en sus hogares por personal sanitario.

SIP condena agresiones a periodistas en protestas de EEUU

Un reportero cubre las protestas en Minneapolis, Minnesota. REUTERS/Carlos Barria

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hizo el martes un llamado a proteger la libertad de prensa y la integridad de los corresponsales durante las protestas en Estados Unidos contra la violencia policial y el racismo.

Muchas de las manifestaciones pacíficas, iniciadas en Minneapolis a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd bajo custodia policial y extendidas a lo largo de EEUU, se han visto desvirtuadas por la acción de grupos extremistas que han provocado agresiones violentas contra la policía, la ciudadanía y la prensa y han causado destrozos, saqueos y caos en numerosas ciudades. También ha sido fuertemente cuestionada la acción de las fuerzas del orden que en ocasiones alcanzó por igual a delincuentes, protestantes pacíficos y miembros de la prensa.

En este escenario numerosos periodistas que han estado cubriendo los disturbios han sido blanco tanto de la violencia de los manifestantes como de la acción policial.

La SIP instó a que se detengan las agresiones y detenciones, y se garantice y respete la libre movilización de los periodistas.

"Entre los incidentes se registra el arresto el viernes pasado en Minneapolis del corresponsal de CNN, Omar Jiménez, mientras transmitía en vivo. También fueron detenidos otros dos miembros de su equipo de prensa. Todos fueron liberados. Esa noche, la fotoperiodista independiente Linda Tirado, recibió un disparo de perdigón de goma en el ojo izquierdo, perdiendo la visión de manera permanente", indica la entidad dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, calificó de inaceptable el arresto del equipo de CNN en Minneapolis y se disculpó por los sucedido.

El viernes los manifestantes dañaron la sede de CNN en Atlanta.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, dijo que "si bien los periodistas conocen los riesgos a los que se exponen durante la cobertura de protestas sociales, en la mayoría de los casos denunciados, la prensa debidamente identificada, se convirtió también en objetivo de la policía y manifestantes".

En otros incidentes en Minneapolis, fueron heridos por perdigones de goma el periodista Julio-Cesar Chavez y Rodney Seward, ambos de Reuters; Ali Velshi y su equipo del canal MSNBC; Susan Ormiston, periodista del Canadian Broadcasting Corporation; John Marschitz, ingeniero de sonido de CBS News.

En Oakland, California también fue herida por perdigón de goma Sarah Belle Lin, reportera y fotógrafa, y en Louisville, Kentucky, la policía disparó proyectiles de gas pimienta a la reportera Kaitlin Rust y su equipo del canal local WAVE News.

Han sido detenidos, en Minneapolis, Tim Arvier, corresponsal de la australiana 9News; en Las Vegas, Nevada, las fotógrafas Bridget Bennett, independiente, y Ellen Schmidt, de Las Vegas Review-Journal; en Brooklyn, Nueva York, Christopher Mathias, reportero del HuffPost y Keith Boykin, el comentarista de CNN.Los manifestantes también agredieron en Washington, DC, a Leland Vittert, reportero de Fox News y su equipo cerca de la Casa Blanca; y en Pittsburgh, Pensilvania, Ian Smith de KDKA TV, fotoperiodista de KDKA TV y su cámara fue destruida.

CPD: Noruega y Luxemburgo colaboran en "esquema de esclavitud" contra médicos cubanos

Médicos cubanos llegan a Honduras, el 19 de abril de 2019. AFP PHOTO / HONDURAN PRESIDENCY

Cuban Prisoners Defenders (CPD) denunció este miércoles que los gobiernos de Noruega y Luxemburgo colaboran en el "esquema de esclavitud" que suponen las brigadas médicas cubanas en el exterior.

"Haití y Cabo Verde son dos misiones que hasta la fecha Cuba había indicado como 'solidarias'. La verdad es otra. Cuba desplegó un sistema de lucro, denominado 'colaboración tripartita', mediante el cual un país (...) sufraga a costes millonarios dicha 'solidaridad'. Los médicos cubanos, por su parte, cobran un sueldo miserable", afirmó Javier Larrondo, presidente de CPD, en declaraciones a Radio Televisión Martí.

Noruega y Luxemburgo colaboran en el "esquema de esclavitud" de médicos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00


Según datos de la organización, la brigada médica cubana en Haití está integrada por 348 efectivos y estaría financiada por Noruega.

"Posiblemente sin saberlo, [Noruega] ha estado sufragando la explotación, la esclavitud y unos servicios de salud que se prestan en condiciones no regladas y con grave riesgo para la población", explica el informe de CPD.

Para el grupo, "es especialmente difícil de comprender la involucración de estos dos países", pero la Unión Europea estaría valorando impulsar este tipo de acuerdos con La Habana, "mientras los médicos cubanos cobran un sueldo miserable".

"Están valorando la 'colaboración tripartita', lo cual sería un auténtico escándalo. Porque no se puede corregir un derecho humano, como el acceso universal a la salud, violando otro derecho humano tan importante como es la libertad", precisó Larrondo.

No obstante, Cuban Prisoners Defenders cree que Noruega y Luxemburgo desconocen la naturaleza esclavista de las misiones que financian. Por ello, les sugiere trabajar con los miles de médicos cubanos y venezolanos que viven en otros países.

En plena pandemia Cuba envía a prisión a joven opositora

Keilylli De La Mora Valle, integrante de la Unión Patriótica de Cuba. (Foto de perfil de Facebook)

En plena pandemia, cuando numerosas organizaciones internacionales han recomendado aliviar el hacinamiento en las prisiones y liberar a los presos políticos, el régimen cubano se dispone a enviar a una activista a la cárcel.

La opositora Keilylli De La Mora Valle, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y CubaDecide, fue condenada a un año y seis meses de prisión.

La mujer deberá presentarse el jueves en el Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos, desde donde será trasladada a prisión.

En el juicio, celebrado el 7 de mayo, fue juzgada por los delitos de propagación de epidemias, desacato, resistencia y desobediencia. La UNPACU ha dicho que se trata de delitos falsos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

De la Mora Valle dijo a Radio Martí que al ser llevada a prisión se declarará en huelga de hambre, en protesta por la decisión de la autoridades. La joven alega que no tuvo tiempo de preparar su defensa, ni de "buscar un abogado" que llevara su caso.

También mencionó arbitrariedades en el juicio, al que solo permitieron asistir a tres familiares, y durante el que la jueza sumó el presunto delito de "desobediencia" a la lista.

Con su condena las autoridades buscar dar un escarmiento, aseguró De la Mora Valle, para que los activistas acepten sin protestar las multas arbitrarias, y no se alcen las voces que disienten del gobierno.

La también activista del Movimiento Consenso Ciudadano fue arrestada en abril, en la ciudad de Cienfuegos, en una calle cercana a su vivienda, cuando se quitó el nasobuco para fumar.

Según relató entonces a nuestra emisora, un policía la increpó, la detuvo y la trasladó a la Unidad Municipal de la Policía de Cienfuegos, donde recibió una golpiza.

"En señal de protesta, y para evitar que ese hombre siguiera golpeándome, me quité la ropa. Luego comencé a gritar consignas contra "la revolución" y fue entonces que una mujer policía me esposó y llevó al calabozo", explicó la joven.

Relató que horas después la llevaron al hospital. El médico certificó que no tenía lesiones y la devolvieron a una celda junto a una señora que había estado bajo observación en un centro de aislamiento para sospechosos de coronavirus.

"La mujer me dijo que no debieron ponerme con ella, pues había estado en un centro de aislamiento, y aunque la prueba dio negativa aún no habían pasado los 15 días que se establecen para saber "si tenía coronavirus o no", precisó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG