Enlaces de accesibilidad

Cuba

Medio de propaganda ruso se une a agencia cubana para expandirse en Latinoamérica

Sitio digital de información ruso Sputnik

Sputnik y otros medios informativos rusos fueron calificados como órganos de propaganda por el Parlamento Europeo, en resolución "Comunicaciones estratégicas de la UE para contrarrestar la propaganda de terceras partes".

La red multimedia rusa Sputnik y la agencia estatal cubana de noticias Prensa Latina, firmaron un convenio de cooperación para intercambiar materiales informativos y desarrollar la radiodifusión conjunta.

"La suscripción del convenio con Prensa Latina es una etapa importante para el desarrollo de Sputnik en América Latina", afirmó el primer redactor jefe adjunto de Sputnik, Serguéi Kochetkov, en el sitio web de esa agencia.

"El documento permitirá a las agencias intercambiar materiales informativos y desarrollar la radiodifusión conjunta, lo que es especialmente importante para nosotros en vista de las peculiaridades locales", destacó Kochetkov.

La información asegura que Sputnik y Prensa Latina, planean trabajar sobre los proyectos conjuntos y desarrollar la cooperación bilateral dirigida a incrementar la presencia informativa en el territorio de Rusia y Cuba.

Prensa Latina, fundada en 1959, es la mayor agencia estatal cubana de noticias, difunde su información en inglés, español, portugués, italiano, ruso y turco, y dispone de su propia editorial y servicio radial, que emite diariamente 26 programas.

Sputnik, fundada en el 2014, es una red de noticias que produce contenidos multimedia y se autodefine como una fuente alternativa de información. Junto a Russia Today, esta agencia es considerada un instrumento propagandístico del Kremlin, por lo que ha sido motivo de críticas en Europa y Estados Unidos.

Sputnik y otros medios informativos rusos fueron calificados como órganos de propaganda por el Parlamento Europeo, que aprobó el pasado 23 de noviembre la resolución "Comunicaciones estratégicas de la UE para contrarrestar la propaganda de terceras partes" , la cual asegura que Rusia lleva a cabo una propaganda hostil contra la Unión Europea con la ayuda de los medios de prensa, principalmente Sputnik y el canal de televisión Russia Today.

La resolución del Parlamento Europeo afirma que Rusia financia a partidos y organizaciones políticas opositoras en países de la UE y utiliza sus relaciones bilaterales para distanciar entre sí a los Estados miembros de la UE.

Tras la resolución del Parlamento Europeo, el presidente ruso, Vladímir Putin, envío una feliciatación a esos medios informativos por su trabajo.

"Quiero felicitar a nuestros periodistas que motivaron a los representantes del Parlamento Europeo a tomar tales decisiones, por el buen trabajo que realizan con talento y de manera intensa y eficaz", dijo Putin, comentando la resolución dirigida contra los medios rusos.

(Con información de la agencia Sputnik y New York Times)

Vea todas las noticias de hoy

update

Cifra de balseros cubanos supera los 4 mil: 187 detenidos en 10 desembarcos este fin de semana

Una de las embarcaciones interceptadas este fin de semana en aguas del sur de la Florida. (Foto: Twitter/USBP)

El número de balseros cubanos interceptados por las autoridades estadounidenses desde el 1 de octubre pasado sobrepasó este fin de semana los 4.000, con la detención de 187 migrantes de la isla cerca de los Cayos de la Florida.

Según la información publicada en Twitter por el jefe de patrulla del Sector de Miami, Walter Slosar, los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, junto con otras agencias del gobierno, respondieron a 10 desembarcos de cubanos en distintos puntos del sur de Florida.


En su más reciente reporte, la Guardia Costera de EEUU había mencionado que desde el 1 de octubre de 2021, sus tripulaciones interceptaron a 3.912 cubanos. Con los 187 reportados por la Patrulla Fronteriza, el número asciende a 4.099.

La mayoría de los migrantes que llegan a territorio estadounidense de manera ilegal por la vía marítima son repatriados a la isla. Este lunes, la Guardia Costera informó de la repatriación de 67 cubanos a bordo del guardacostas Raymond Evans.


El viaje es extremadamente peligroso, advierten las autoridades, que han informado de la muerte de 61 balseros en el mar en lo que va de año fiscal.

“Desde el 1 de octubre de 2021, hay 61 puestos vacíos en las cenas familiares porque las personas tomaron la decisión o fueron convencidas por los contrabandistas de hacerse a la mar en este tipo de embarcaciones”, lamentó la semana pasada el Capitán Robert Kinsey, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

La Guardia Costera y la Embajada de EEUU en La Habana han reiterado el mensaje a los cubanos de que lanzarse al mar en embarcaciones rústicas improvisadas, sin equipo de seguridad o equipo de salvamento, es muy riesgoso, recomendándoles que busquen vías legales y seguras para emigrar a EEUU.

Opositor indignado por "estímulo" de tiendas en divisas de Mayabeque a bomberos enviados a Matanzas

Una empleada de una TRD de Mayabeque entrega paquetes de pollo a dos bomberos de esa provincia que participaron en la extinción del incendio en la base de supertanqueros de Matanzas. (Foto: Facebook)

El opositor y exprisionero político Ángel Moya Acosta criticó este domingo el modo en el que una tienda estatal que vende productos en divisa reconoció la labor de bomberos y otros trabajadores de la provincia de Mayabeque que participaron en la extinción del devastador incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

"¿Cómo calificar esta imagen? No he encontrado el calificativo que expresa lo que siento. Todavía continúa el rescate e identificación de los bomberos muertos en la base de supertanqueros de almacenamiento de combustibles de Matanzas que enfrentaron con valor el incendio y el régimen comunista de Cuba les paga con una bolsa de muslos de pollo a los sobrevivientes", escribió Moya Acosta.

El post va acompañado de una foto publicada en la cuenta de Facebook de Tiendas Caribe de Mayabeque, de dos bomberos y una empleada de la tienda La Colosal, de Bejucal, sosteniendo bolsas de muslos de pollo.


"Al ver estas imágenes: ¿Cómo se sentirán las madres, esposas, hijos y amigos de los bomberos muertos, que todavía no han identificado? ¿Cómo se sentirán las madres, padres, esposas, hijos y amigos de los bomberos sobrevivientes?", se cuestionó Moya Acosta en el post en la red social, que termina con la etiqueta #NoAlServicioMilitarObligatorio.

La misma entidad compartió fotos de empleadas de la tienda "La Boda de Madruga" entregando bolsas con productos de aseo, alimentos y bebidas a bomberos del Comando de su municipio.

Bomberos reciben "módulos" con alimentos, bebidas y aseo por parte de la TRD "La Boda de Madruga", por su participación en la extinción del incendio en Matanzas. (Captura de post en Facebook)
Bomberos reciben "módulos" con alimentos, bebidas y aseo por parte de la TRD "La Boda de Madruga", por su participación en la extinción del incendio en Matanzas. (Captura de post en Facebook)

Las autoridades cubanas, que han subrayado el heroísmo de los bomberos desplegados en la base de almacenamiento de combustible durante más de 5 días para sofocar el incendio, también han sido blanco de críticas por la decisión de enviar al lugar del desastre, a jóvenes reclutas del Servicio Militar.

Una campaña en redes, en la que Moya Acosta participa de forma activa, exige al régimen cubano que ponga fin al carácter obligatorio del Servicio Militar Activo (SMA). Una petición en la plataforma Change.org recolecta firmas con el mismo propósito.

Hasta este domingo, las autoridades han confirmado la muerte de 6 bomberos en el siniestro que consumió 4 de los 8 tanques de almacenamiento de crudo en la Base de Supertanqueros ubicada en la zona industrial de la ciudad de Matanzas.

Desde los primeros días de la catástrofe, 14 bomberos fueron como desaparecidos.

Encuentran más restos óseos entre escombros del incendio en Matanzas

Búsqueda de restos óseos tras incendio en Base de Supertanqueros de Matanzas. (Foto: Twitter)

Las autoridades cubanas informaron del hallazgo de más restos óseos entre los escombros del incendio de gran magnitud que redujo a cenizas cuatro tanques en una base de almacenamiento de crudo en la zona industrial de Matanzas.

Este sábado, se encontraron nuevos fragmentos de huesos en distintas ubicaciones del lugar del siniestro, que han sido "levantados para su estudio pericial", informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En su parte diario sobre las víctimas del incendio, el organismo señaló que el grupo de expertos que estudia los restos óseos levantados procedió a "su clasificación y descripción", en busca de datos que ayuden a identificar a los desaparecidos en la catástrofe, pero no ofreció avances de esa investigación.

Hasta el momento, las autoridades cubanas han confirmado 6 bomberos muertos a causa del incendio, dos de ellos tras permanecer varios días en cuidados intensivos por las quemaduras, y 132 personas lesionadas.

Según el parte de este domingo, 20 personas se encuentran aún hospitalizadas: 4 en estado crítico, 5 graves y 11 reportados de cuidado, mientras 110 pacientes fueron dados de alta.

En una serie de tuits, el ministro de Salud, José Angel Portal Miranda, dijo que este sábado los investigadores procedieron a filmar con un dron el "posible recorrido del torrente de líquido que extendió el incendio", y que de acuerdo a los expertos "es posible que en actual zona de trabajo se puedan identificar nuevos restos".

Tuits del ministro de Salud sobre la investigación en la zona del siniestro. (Twitter/@japortalmiranda)
Tuits del ministro de Salud sobre la investigación en la zona del siniestro. (Twitter/@japortalmiranda)

El ministro confirmó que, tras las labores realizadas el viernes,cuando fue posible identificar restos óseos de cuatro personas diferentes, este sábado se habían encontrado nuevos fragmentos óseos, aún por identificar.

Según la información oficial, fueron 14 los bomberos desaparecidos en el incendio.


Las autoridades han dicho que el siniestro fue provocado por una descarga eléctrica sobre un tanque de combustible de la Base de Supertanqueros de Matanzas, en la noche del pasado 5 de agosto.

Tras una serie de explosiones, las llamas se propagaron a otros tres contenedores de crudo. Pasaron 6 días antes de que el incendio pudiera ser completamente sofocado.

Organizaciones denuncian caso de Angélica Garrido como "extrema violencia policial"

Cárcel de mujeres del Guatao. (Captura de video/YouTube)

Organizaciones de la sociedad civil dentro y fuera de Cuba denunciaron este sábado que la parálisis sufrida por la presa política del 11J Angélica Garrido en la mitad de su cuerpo es el resultado de la "extrema violencia policial" de la que ha sido víctima durante su encarcelamiento.

Garrido fue condenada a 3 años de cárcel por participar en la manifestación del 11 de julio de 2021 en Quivicán, Mayabeque. En la prisión del Guatao, en La Habana, donde cumple sentencia, sufre el constante acoso de las autoridades del penal, que intentan impedir su libertad condicional en septiembre, lo cual le ha provocado mucho estrés, denunció este viernes su esposo a Radio Martí.

Su hermana, María Cristina, fue condenada a 7 años de cárcel por motivos similares.

La Asociación de Madres y Familiares por la Amnistía, la Red Femenina de Cuba y el Consejo para la Transición Democrática señalaron en un comunicado conjunto que ambas mujeres son "paradigmas de honestidad, integridad y fortaleza", y se cuestionaron por qué esta violencia que ejerce el régimen cubano contra las mujeres permanece impune cuando organizaciones y convenciones internacionales la condenan.

En el comunicado, recuerdan que la Asamblea General de Naciones Unidas contempla ya la violencia “física, sexual y psicológica perpetrada o tolerada por el Estado”, y en su Artículo 4 recoge más de 17 deberes a cumplir por parte de los Estados para proteger de violencia a la mujer. También mencionan a la “Convención de Belén” y el Convenio de Estambul.

"Si el reconocimiento internacional es abundante, ¿por qué una y otra vez suceden estos episodios en nuestro país? Porque nuestras leyes no recogen entre las diferentes formas de violencia, ni la de género, en el ámbito privado, ni la institucional en el ámbito estatal", señalan las organizaciones firmantes.

El texto subraya que el régimen cubano castiga a las mujeres y a sus familias para doblegarlas, pero comete el error de "desconocer la fuerza y la energía del amor que hace que las mujeres hablemos y actuemos sin temor, y de acuerdo a lo que sentimos".

Concluye el comunicado con una nota de admiración para Angélica y María Cristina Garrido: "En ellas nos miramos. La represión política sistemática contra ellas no logrará acallarlas ni acallarnos: es más, la entereza de mujeres como las hermanas Garrido, entre muchas otras, reverberará a lo largo del tiempo".

Rescatan a 57 migrantes secuestrados en México, entre ellos cubanos

Uno de los vehículos incautados por la Guardia Nacional mexicana. (Foto: @GN_MEXICO_/Twitter)

Un grupo de 57 migrantes irregulares, entre ellos cubanos, fueron rescatados este sábado por la Guardia Nacional (GN) mexicana de presuntos extorsionadores, en las inmediaciones del municipio de Jiménez, en el Estado de Chihuahua.

En total, 48 adultos y nueve menores, originarios de Cuba, Guatemala, El Salvador y República Dominicana fueron hallados en el lugar. Los migrantes dijeron a las autoridades que "personas armadas los despojaron de sus pertenencias y solicitaron datos de sus familiares en Estados Unidos y en sus países de origen para pedirles dinero", informó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.


Los migrantes fueron localizados tras una denuncia ciudadana que reportó a un grupo de personas retenidas contra su voluntad en el camino que conduce de la localidad Búfalo hacia Ciudad Jiménez.

Los agentes de la GN desplegaron un operativo de búsqueda que localizó cuatro vehículos frente a un edificio, incluidos dos autobuses de pasajeros, detalló el INM. Dentro de dos de los vehículos, encontraron armamento de grueso calibre, granadas de humo, cartuchos y cargadores.


Los migrantes fueron trasladados a una estación migratoria, a fin de realizar las gestiones correspondientes para recibir asistencia consular, definir su situación jurídica y otorgar retorno asistido. "Las personas en núcleo familiar y los menores fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la ciudad de Delicias, para su atención y alojamiento", subraya el INM.

Fallecen seis migrantes en accidente

Mientras, en una carretera federal del estado de Puebla, seis migrantes fallecieron, el viernes entre ellos tres niños, y otros 11 resultaron heridos al volcarse la camioneta en la que viajaban personas de diversas nacionalidades, informó la Cruz Roja.

La camioneta Urvan transportaba migrantes de Cuba, Venezuela y Ecuador, indicó a la agencia de prensa Associated Press la Cruz Roja de la localidad de Tehuacán. Los lesionados fueron traslados a centros de salud de Puebla.

Por otra parte, el INM informó el sábado que en el estado de Puebla fueron localizados 688 migrantes, de los cuales 567 fueron encontrados en un auto hotel.


En el estado norteño de Coahuila, las autoridades migratorias y la policía estatal localizaron a 127 nicaragüenses que viajaban hacinados en un tractocamión que se desplazaba por una autopista local.


En los últimos meses, México ha reforzado las medidas para contener la migración ilegal, a instancias de Estados Unidos, con un mayor despliegue de militares y de las fuerzas de seguridad estatales. Organizaciones humanitarias han cuestionado esa política y advierten que representa un riesgo para muchos migrantes que son víctimas de abusos, discriminación y condiciones precarias, reportó la agencia AP.

Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la detención de migrantes aumentó un 79% del 21 de junio al 21 de julio, para un total de 36.497 personas interceptadas por las autoridades mexicanas.

(Incluye información de AP)

Cargar más

XS
SM
MD
LG