Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba con nuevos socios comerciales ante incertidumbre con Venezuela

RAÚL CASTRO PRESIDE EL ÚLTIMO PLENO DEL AÑO DEL PARLAMENTO CUBANO

Raúl Castro reconoce la reducción de la cooperación entre La Habana y Caracas al tiempo que pidió el fin del embargo de EEUU con el régimen y la derogación de la Ley de Ajuste Cubano.

El gobernante cubano Raúl Castro destacó hoy que la isla entra en una "nueva etapa" de nexos económicos y comerciales con cada vez más países, estrategia que busca reducir la dependencia de socios tradicionales como Venezuela, nación con la que, según reconoció, se ha reducido la cooperación.

"Es cierto que se generaron en 2015 afectaciones en las relaciones de cooperación mutuamente ventajosas existentes con varios países, en particular Venezuela", destacó Castro en su discurso de clausura del pleno de la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral del país que se reúne dos veces al año.

No obstante, como ya hizo tras el triunfo de la oposición chavista en las elecciones legislativas del 6 de diciembre, reiteró la solidaridad de Cuba con el Gobierno de Nicolás Maduro y pidió defender la soberanía de Venezuela ante "una ofensiva imperialista y oligárquica desestabilizadora".

Desde el año 2000, Cuba y Venezuela tienen un Acuerdo Integral de Cooperación, que abarca todo tipo de sectores, pero que en esencia garantiza a Cuba 100.000 barriles diarios de petróleo; por los que la isla paga en gran medida con los servicios que prestan en ese país miles de médicos, maestros y preparadores físicos cubanos.

Ese intercambio deja un saldo favorable para Cuba de unos $3.500 millones, lo que representa cerca del 15% del producto interior bruto (PIB) de la isla, una aportación que puede disminuir ante la actual situación de Venezuela, afectada por la bajada de los precios del petróleo y por la incertidumbre política.

Por ello, tras confirmar en 2015 un crecimiento económico del 4%, el gobernante Raúl Castro indicó que los pronósticos para 2016 se reducen al 2%, por la caída de los ingresos en rubros exportables tradicionales por la disminución de sus precios en el mercado mundial, como el níquel.

El General de Ejército señaló que para que la frágil economía cubana siga creciendo "hay que concentrar los recursos en actividades que generan ingresos por exportaciones y sustituyan importaciones", así como hacer "crecer las inversiones del sector productivo y de infraestructura".

Desde 2011, Raúl Castro ha puesto en marcha una serie de reformas para "actualizar" el modelo socialista cubano apoyado en la inversión foránea y el impulso al sector privado; proceso que, según dijo, entra ahora en una "nueva etapa" gracias a una "progresiva recuperación de la credibilidad internacional de la economía".

Sobre este asunto, Castro indicó que Cuba está cumpliendo con sus compromisos sobre el reordenamiento de su deuda externa y recordó que, el 12 de diciembre, alcanzó un acuerdo con los 15 países acreedores del Club de París para reestructurar una deuda de $11.100 millones en cesación de pagos desde 1986. Los acreedores condonaron a Cuba $8.500 millones correspondientes a intereses y la isla se comprometió a pagar los $2.600 millones adeudados en un plazo de 18 años.

En su discurso también se refirió a la situación de los más de 8.000 migrantes cubanos varados desde hace más de un mes en Costa Rica, situación de la que volvió a responsabilizar a Estados Unidos, ya que sus políticas migratorias como la Ley de Ajuste "siguen siendo el principal estímulo a la emigración irregular".

Insistió en la necesidad de una solución "adecuada" y "rápida" para esas personas, pero no mencionó explícitamente al plan piloto acordado por los países centroamericanos para el traslado humanitario de los migrantes cubanos, que saldrán la primera semana de enero vía aérea de Costa Rica a El Salvador, desde donde se movilizarán en autobuses hacia México.

En su discurso también se refirió al proceso de restablecimiento de vínculos diplomáticos con Estados Unidos, de cuyo inicio se cumplió un año recientemente, y condicionó una vez más la total normalización de relaciones con ese país al levantamiento del embargo y la devolución de los territorios de la base naval de Guantánamo.

"Lo esencial ahora es que el presidente Barack Obama utilice con determinación sus amplias facultades ejecutivas para modificar la aplicación del bloqueo, lo cual dará sentido a lo alcanzado y permitirá que se produzcan sólidos progresos", aseguró Castro.

Vea todas las noticias de hoy

Dos ministros dieron señales de que el régimen de Cuba busca términos para pagar deuda

Vista del Palacio de la Revolución en La Habana. Sede del gobierno cubano.

Al menos dos ministros cubanos manifestaron a Financial Times que tienen la voluntad de comprometerse con los acreedores, mientras La Habana busca salir de su peor crisis económica en décadas y lucha por desestimar en el Tribunal Superior de Londres el reclamo de 72 millones de euros.

La publicación especializada abordó la complejidad de la situación financiera de Cuba, que debe miles de millones de dólares en compromisos contraídos con naciones y con el sector privado, y calificó las declaraciones de los altos funcionarios cubanos como "raras entrevistas".

“La posición de nuestro país es que reconocemos nuestras deudas legítimas [y] nuestros acreedores legítimos. Nuestra posición es primeramente reconocerlos, ser transparentes, hablar siempre con nuestros acreedores y buscar términos que sean mutuamente favorables para cumplir con estas obligaciones”, dijo el ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera.

Por su parte, el primer viceministro de Finanzas de Cuba, Vladimir Regueiro, aseguró a Financial Times que La Habana “siempre estuvo lista para sostener las mejores negociaciones para buscar los términos y condiciones que se ajusten a las condiciones actuales de nuestra economía” con los acreedores “que legítimamente ostentan el título”.

El funcionario intentó "ratificar la posición de reconocer las deudas que tiene el gobierno cubano".

"Ha habido negociaciones importantes a nivel de empresas, instituciones [y] directamente entre bancos . . . y con el gobierno también, con otros gobiernos soberanos”, dijo el viceministro.

Financial Times indicó que el desafío inmediato de La Habana es resolver su batalla legal con la empresa CRF I Limited con sede en Gran Caimán y asegura que los inversionistas internacionales considerarían un acuerdo de reestructuración con acreedores privados como una condición previa para que Cuba recupere el acceso a los mercados de bonos para ayudar a financiar su economía.

CRF I Ltd reclama el monto y los intereses de dos préstamos que fueron otorgados originalmente a Cuba por bancos europeos en la década de 1980. La Habana argumenta que CRF es "fondo buitre" y no tiene legitimidad.

Financial Times recuerda que el régimen de Cuba aseguró un acuerdo en 2015 con el Club de París para cancelar más de las tres cuartas partes de la deuda que les debía, pero no ha llegado a tal acuerdo con el sector privado.

Los tenedores de bonos del sector privado, a quienes se les debe un estimado de $ 7 mil millones de deuda cubana, dicen que La Habana ha obstruido durante años sus propuestas de negociación.

David Charters, presidente de CRF, dijo que había intentado en repetidas ocasiones negociar una reestructuración de la deuda mutuamente beneficiosa con los cubanos.

“Pusimos algunas sugerencias bastante imaginativas sobre la mesa. Pero ignoraron por completo [las] propuestas o simplemente las rechazaron de plano”, dijo a Financial Times.

John Kavulich, jefe del Consejo Económico y Comercial EE.UU.-Cuba, un grupo privado sin fines de lucro, dijo a la publicación que la demanda en Londres a puesto la atención sobre cuánto debe Cuba, "que no pagan lo que deben" y que pelean para no pagar las deudas.

"Desde el punto de vista del marketing, es un desastre”, dijo Kavulich.

Nota del MINSAP sobre causas de muerte de recién nacidos en hospital de La Habana no refleja la realidad, advierten activistas

Vista de una sala de un hospital materno en La Habana. (Reuters/Archivo)

Los resultados de la investigación anunciada por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) sobre la muerte de ocho bebés recién nacidos en el Hospital Ginecobstétrico Diez de Octubre, en La Habana, el pasado 16 de enero, arrojó que seis de ellos fallecieron a causa de una “bacteria patógena” encontrada en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro.

Opiniones desde Cuba advierten que la nota oficial del MINSAP no refleja la realidad que enfrenta el sistema de salud en la isla.

Al hacer públicos los resultados de la pesquisa, el MINSAP comunicó, además, que en total fueron 10 los neonatos fallecidos, “dos de ellos después de informado el hecho”, y las causas del deceso de los otros cuatro se debió a nacimientos prematuros y bajo peso.

“Según se demostró, el brote estuvo vinculado a violaciones de medidas higiénico-sanitarias, las cuales se sumaron a problemas de aseguramiento de recursos que presentaba el centro en ese momento e implicaron afectaciones en la calidad de los procesos de atención a los pacientes”, detalla la nota del MINSAP.

La detección de dichas “afectaciones” tuvo como consecuencia la aplicación de “22 medidas administrativas a 19 cuadros de dirección a diferentes niveles, así como tres a funcionarios y trabajadores", añade.

Reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:38 0:00

Debido a esas medidas, cinco de los principales directivos fueron separados de la entidad, seis removidos de su cargo, dos cambiados de puesto de trabajo y otros nueve recibieron amonestaciones. El MINSAP subrayó que estas “nuevas acciones organizativas y de control implementadas a partir del lamentable hecho hicieron posible dar por concluido el brote infeccioso, el 25 de enero de 2023”, y a partir de ahora se extenderán al resto de las instalaciones sanitarias del país.

En conversación telefónica desde Holguín con Radio Martí, el Doctor Eduardo Cardet, opositor y exprisionero político, expuso un punto de vista diferente sobre las causas que provocaron las muertes de estos recién nacidos.

"Todo se debe al deterioro marcado del sistema de salud. Una gran parte de esos niños que fallecieron, lamentablemente, tenían signos de sepsis, lo cual demuestra una vez más que las condiciones previas al parto, durante el mismo y, por supuesto, después, fueron muy difíciles, muy desventajosas y al no poder contar con recursos diagnósticos ni de tratamientos eficaces, por supuesto que fallecieron", explicó el galeno.

El Dr. Cardet señaló, además, que la respuesta del MINSAP no es efectiva, ni va dirigida a solucionar las causas del problema.

"Las medidas que se toman no están dirigidas a resolver los problemas que dieron lugar a eso; sólo hablan de medidas puramente administrativas, una cuestrión efectista, y eso es muy grave", opinó.

El activista y periodista independiente Boris González Arenas dijo a Radio Martí desde La Habana que el informe oficial tampoco refleja la realidad de los centros hospitalarios cubanos.

"Llamarle 'violación de los procedimientos sanitarios' te da una idea de que una persona, sin querer, tocó afuera del salón estéril y entró sin lavarse las manos. No, no... los hospitales [en Cuba] hoy son baños hediondos, personas que entran al hospital sanos y salen con sarna...", describió.

Respecto a lo inusitado de que en Cuba cualquier autoridad ofrezca ese tipo de explicación a los ciudadanos, González Arenas consideró que "quizá, ahí ellos quisieron anticipar el escándalo en las redes sociales".

Respecto a la descripción hecha por el MINSAP del estado en que nacieron los niños, prematuros y bajos de peso, el periodista apuntó: "Habla de la situación alimenticia que estamos pasando. Lo horrible de esto es que todavía no haya médicos que digan: 'Mire, eso del hospital tal, es tal cosa y tal cosa' ¿Cómo tú puedes ser médico y saber lo que está pasando y seguir como si tal cosa?", concluyó el comunicador.

En julio 2022, el ministro de Salud Pública cubano José Ángel Portal Miranda atribuyó el incremento de la mortalidad infantil en Cuba a la pandemia del Covid-19. El ministro apuntó entonces que el nacimiento con bajo peso, las hemorragias y las “altas tasas de embarazos en la adolescencia” eran factores a tener en cuenta, tanto en el deceso de recién nacidos, como en el aumento de la mortalidad materna, la cual, en 2021, presentó una tasa de 176.6 muertes por cada cien mil nacidos vivos.

El bajo índice de mortalidad en los neonatos ha sido por décadas enarbolado por el régimen cubano como uno de los mayores “logros de la revolución”, no obstante, el creciente deterioro económico se ha hecho sentir en la población más vulnerable.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Detienen a activista y le proponen colaborar como informante a cambio de la libertad de su hijo (VIDEO)

Mileidys Rodríguez Mas, activista del MONR. (Foto tomada de su perfil de Facebook)

Mileidys Rodríguez Mas, delegada del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) en Párraga, La Habana, denunció este martes a Radio Martí que la policía la mantuvo detenida el lunes por varias horas.

La activista dijo que agentes de la Seguridad del Estado la amenazaron por sus publicaciones en redes sociales y le propusieron colaborar como informante a cambio de liberar a su hijo, preso por manifestarse contra el gobierno en noviembre pasado.

Según el testimonio de Rodríguez Mas, fue detenida en su hogar, alrededor de las 9:00 de la mañana, por un oficial de la policía política que iba acompañado por otro de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria).

"Dijo que estaba acusada de (...) incitar al pueblo a salir a través de mis publicaciones", denunció la opositora.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

Durante el arresto, añadió, fue esposada delante de su esposo y su hija de 14 años de edad, y trasladada a la unidad de Policía de Marianao, donde permaneció durante largas horas, "amenazada" por tres miembros de la Seguridad del Estado.

"Quisieron reclutarme para que trabajara con ellos, y me soltaban a mi hijo... Tengo un niño preso de 18 años, preso político por las últimas manifestaciones que ocurrieron en el mes de noviembre, en el municipio Arroyo Naranjo", explicó.

A finales de noviembre pasado, tras el paso del huracán Ian por el occidente de Cuba, vecinos de varias localidades afectadas salieron a las calles en protesta por los largos apagones, la falta de agua potable y la escasez de alimentos. Entre los manifestantes detenidos estuvo Kendry Lastra Rodríguez, ahora en la prisión Jóvenes de Occidente, en el Guatao, donde se encuentra pendiente de juicio.

"Mi hijo está acusado del supuesto delito de atentado, y me dijeron que podrían soltar a mi hijo así, de la nada, en la noche, si yo firmaba el papelito para colaborar con ellos, como que era informante secreta de ellos. Les dije que no iba a trabajar para ellos, que no iba a firmar nada", aseguró la opositora del MONR.

Durante las "largas horas" que estuvo detenida, los agentes nono le ofrecieron ni agua, ni alimento. Al final, le advirtieron que su continuaba con sus publicaciones críticas en las redes "me iban a desaparecer", dijo.

"Están como locos, se colaron en su casa y la secuestraron, están desesperados y lo estamos viendo ahora más que nunca", escribió en Facebook el activista exiliado Adrián Rubio, junto a un video del momento de la detención de Rodríguez Mas.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

update

“El tiempo pasa, el país está peor y el régimen no mueve ficha", alerta OCDH

Una patrulla de la policía en La Habana. (Foto: Yamil Lage/AFP/Archivo).

El 2023 comenzó con la misma intensidad represiva con la que culminó el pasado año, con al menos 361 acciones represivas contra activistas, periodistas y otros miembros de la sociedad civil independiente, señaló el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en su informe correspondiente al mes de enero.

La organización, con sede en Madrid, España, detalla que en el primer mes del año ocurrieron 65 detenciones arbitrarias, 70 activistas fueron sitiados en sus casas por la policía y 42 presos políticos "fueron objeto de abusos en las cárceles, entre otros actos de amenazas, citaciones policiales, multas y hostigamientos".

El informe menciona que en enero fueron sentenciados 26 manifestantes detenidos durante las protestas populares del 11 de julio de 2021. La demora en concluir estos procesos confirman "las intenciones del régimen cubano de dosificar en el tiempo la celebración de los juicios, con un objetivo ejemplarizante, un año y medio después de los hechos", denunció la OCDH.

“Mientras todo esto sucede, se produce aceleradamente un deterioro de los derechos sociales y un mayor empobrecimiento del país que, junto a la represión política, está en la base del éxodo masivo que protagonizan cientos de miles de cubanos actualmente”, afirmó la organización.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Cuba huye en masa

Yaxis Cires, director de Estrategias del Observatorio, dijo este martes a Radio Martí que el 2023 "ha comenzado igual de mal", en especial para los prisioneros políticos y de conciencia.

Y para la sociedad civil independiente, "el aumento de la represión, junto al deterioro de los derechos sociales y el empobrecimiento del país en general, sin duda están en la base del éxodo masivo que han protagonizado cientos de miles de cubanos en los últimos meses", subrayó.

Es por eso que la OCDH está pidiendo a la comunidad internacional, y al Gobierno de España, que asumirá en julio de este año la presidencia rotativa en la Unión Europea, que tenga presente la situación de Cuba, y que "aumente la exigencia de cambios económicos, políticos y sociales" en Cuba, y que "se respeten los derechos humanos" añadió Cires.


“El tiempo pasa, el país está peor y el régimen no mueve ficha, ni siquiera en la apertura económica. España y Europa no pueden esperar impasibles a que las cosas se solucionen solas, mientras Cuba huye en masa y miles de personas sufren la represión. Es hora de actuar”, concluyó el Observatorio.

En su informe anual del 2022, el OCDH calificó de "extrema gravedad" la situación de los derechos humanos en Cuba, y alertó sobre el hecho de que el panorama empeora en la medida que se profundiza la crisis general del régimen cubano. También criticó la falta de voluntad política de las autoridades para llevar adelante "los cambios que el país necesita".

Una caminata en San José de las Lajas en solidaridad con presos del 11J

Nadir y Jorge Martín Perdomo, prisioneros políticos del 11J. (Tomado de Facebook).

Familiares de manifestantes del 11 de julio de 2021 que permanecen encarcelados caminaron pacíficamente el domingo en San José de las Lajas, provincia Mayabeque, para pedir la libertad de sus hijos y de todos los presos políticos en Cuba.

“Voy caminando por las mismas calles en que caminó mi hijo, pidiendo libertad”, expresó a Radio Televisión Martí Liset Fonseca, madre del preso político Roberto Pérez Fonseca.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

“El fue condenado a 10 años injustamente”, dijo. “Hoy, vuelvo a hacer su mismo recorrido. Libertad para mi hijo Roberto Pérez Fonseca. Libertad para los presos políticos”, declaró.

Este preso político fue arrestado por participar en las manifestaciones del 11J. Además, fue acusado de romper junto a otros manifestantes un cuadro de Fidel Castro en medio de las masivas protestas.

También salió el domingo a la calle, Martha Perdomo Benítez, madre de los hermanos Jorge Martín Perdomo y Nadir Martín Perdomo, dos jóvenes detenidos por marchar el 11J en la misma ciudad.

Pedromo caminó junto a su esposo Jorge Martín. Ambos hicieron una transmisión por Facebook para exigir la libertad de sus hijos:

“Son inocentes. Basta ya de tanto abuso, de tanta maldad. Libertad para Jorge y Nadir. Cuánto el dolor para nuestra familia, cuánto dolor para nuestros hijos, cuánto dolor para este pueblo”, afirmaron.

“Es una mentira, es una farsa lo que han hecho con nuestros hijos. Libertad pedimos ya”, aseveró Martín.

Los hermanos Jorge y Nadir Martín Perdomo fueron sentenciados a ocho y seis años de cárcel, respectivamente.

Cargar más

XS
SM
MD
LG