Enlaces de accesibilidad

Los gordos en Cuba no bajan de peso, según Cubadebate


La prensa oficial cubana no sólo es aburrida, sino repetitiva y de mala memoria. Este artículo, publicado hoy por el sitio digital Cubadebate, asegura que "el 43 por ciento de los cubanos tiene sobrepeso", según un experto que asegura que "la gordura en Cuba se ha incrementado".

El asunto no tuviera nada de extraordinario si no fuera porque hace poco más de cuatro años, el 19 de noviembre de 2010, el mismo sitio Cubadebate, repetía el mismo titular, atribuyendo la gordura del 43 por ciento de la población, a otro experto. Incluso repitieron hasta la misma foto.

Aquí están fragmentos de ambos artículos, copiados de Cubadebate. Como conclusión optimista El Timbeke afirma que al menos, los gordos en Cuba se mantienen, no aumentan.

El 43 por ciento de los cubanos tiene sobrepeso, afirma experto

Titular de Cubadebate del 2015
Titular de Cubadebate del 2015

El 43 por ciento de la población cubana tiene índices de sobrepeso y obesidad, alertó en esta capital la doctora María Elena Díaz Sánchez, del Instituto Nacional de Nutrición e Higiene de los Alimentos (INHA). La gordura en Cuba se ha incrementado señaló la especialista, una de las asistentes a la Convención Internacional de Antropología ANTHROPOS 2015.

Atribuyó el hecho, en declaraciones a la AIN, a modificaciones del estilo de vida, como comidas con elevado índices de grasas, poca actividad física y sedentarismo en general.

Artículo del 2010: Obesidad afecta a 43 por ciento de los cubanos.

Titular de Cubadebate del 2010
Titular de Cubadebate del 2010

El 43 por ciento de la población de Cuba padece sobrepeso u obesidad, afirmó el doctor Jorge Pablo Alfonso Guerra, presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología e iniciador del trasplante renal en la Isla, en la XI jornada anual “Al servicio de la vida”, que concluye este viernes en el hospital Camilo Cienfuegos, de la ciudad central de Sancti Spíritus. Alfonso Guerra presentó su más reciente libro, titulado “Obesidad: epidemia del siglo XXI“, el cual obtuvo premio en un concurso del Ministerio de Salud Pública.

La obra destaca que la obesidad está asociada a estilos de vida y constituye un factor de riesgo en las enfermedades del corazón, cerebro-vasculares, del riñón y de la retina, entre otras. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esa dolencia se encuentra entre las enfermedades crónicas no transmisibles y es la más frecuente en el planeta.

En su texto, el también Profesor Titular aseveró que niños y adolescentes son el sector poblacional donde más se combinan factores desencadenantes de la obesidad, debido a la alimentación inadecuada, una tendencia a realizar menos actividad física, y a falsos criterios de salud y belleza.

ACLARACION: El doctor Jorge Pablo Alfonso Guerra, no tiene vínculos familiares con el autor de El Timbeke. Tampoco es familia del exvicepresidente del gobierno español, Alfonso Guerra.

Publicado en ElTimbeke el 11 de marzo del 2015.

XS
SM
MD
LG