Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

En San Agustín la Orquesta Sinfónica de Cuba

Anfiteatro de San Augustín, Florida

Los músicos cubanas ofrecen esta tarde un concierto gratuito en el anfiteatro de la histórica ciudad de la Florida.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba ofrecerá un concierto gratuito hoy domingo en el anfiteatro de San Agustín como parte de su primera gira por Estados Unidos.

Según los organizadores de la presentación esta es parte de un programa cultural de tres años para recordar el 500 aniversario de la llegada de Juan Ponce de León a Florida; el 50 aniversario de la ley de derechos civiles en el 2014; y los 450 años de fundada la ciudad en el 2015. 2015.

Aunque el evento es auspiciado por la Universidad de Florida, se unen en la organización el Flagler College, el consejo cultural del condado St. Johns, la revista Eco Latino y el consejo de desarrollo turístico de San Agustín. La entrada es libre al concierto.

Esta es la primera gira de la orquesta cubana por Estados Unidos, que se presentó ayer sábado en el Peabody Auditorim de Daytona Beach, unas pocas millas al sur de San Agustín.

Vea todas las noticias de hoy

"El Niño y La Verdad" agradece el apoyo de los cubanos; autoridades dicen que no fue censurado (VIDEO)

El cantante Emilio Frías y la portada de su nuevo sencillo "Cambio".

El popular cantante Emilio Frías agradeció las muestras de apoyo de los cubanos dentro y fuera de la isla, después de que las autoridades censuraran este fin de semana el final del concierto de su orquesta "El Niño y La Verdad" en La Habana, justo en el momento en el que interpretaría su nueva canción "Cambio".

"Quiero agradecer a todos y cada uno de los que se han preocupado por los sucesos de los últimos días, quiero darle las gracias a todos y cada uno de los que me han llamado y escrito un mensaje de preocupación", expresó Frías en un post de Facebook.

El concierto en la Casa de la Música de Galeano, en la capital cubana, que el cantante había anunciado como una "gran despedida" antes de partir a México, terminó con un sabor amargo, pues miembros del personal de seguridad expulsaron violentamente al sonidista de la banda por negarse a apagar la consola.


En su post de este martes, Frías aseguró que prefiere no "hablar" de lo sucedido, pues su arte y música hablan por sí solos. Agradeció, además, a su familia, preocupada por lo que le pueda suceder.

"A mi familia, que no duerme desde el sábado en la noche, pero que ha estado al lado mío como las guerreras que son, pero sobre todo a mis hermanos, a todos los cubanos dentro y fuera de la Isla, por su amor incondicional, de verdad, muchas gracias", manifestó.


Entre los artistas y figuras públicas que han apoyado al artista se encuentra el cantante cubano Leoni Torres.

“Todo mi respeto y apoyo a El Niño y la Verdad. ¡Claro que necesitamos un cambio y que sea ya!”, escribió Torres en un post de Facebook asegurando que él y otros quieren lo mejor para el pueblo cubano.

En los comentarios, Frías le dijo a Torres: "Cambio es la palabra que Cuba está pidiendo a gritos porque esto no es vida. Bendiciones para tí. ¡Viva Cuba libre!".

El director de la Casa de la Música de Galeano, Vladimir Luis Vasallo, dijo en Facebook que en ningún momento la presentación de El Niño y la Verdad fue censurada, y que todo se trata de una "manipulación mediática".

"Hubo que tomar la medida de retirar de nuestra instalación al sonidista de la agrupación , ya que nuestra casa es una entidad estatal, que responde a la política cultural de nuestro país. Nos asiste el derecho de hacer valer y defender nuestra institución. Por ello insistimos en la necesidad de que se cumpla lo pactado, se preserve el orden y se respete al público", afirmó.

Según el funcionario, todo se debió a una "serie de eventos que violaron la disciplina de nuestro centro y el contrato con el artista, al no comenzar ni finalizar en los horarios pactados, pasadas las 3am, hora en que está establecido el cierre de la institución".

Lo cierto es que, a juzgar por el video del incidente compartido en redes sociales, el público gritaba indignado por el abrupto fin del concierto, y en apoyo al artista.

Vasallo, por su parte, dijo que "se le hizo al artista un llamado enérgico al orden, que ignoró", y que Frías "trató de manipular al público y utilizó expresiones ofensivas para cualquier revolucionario", tras lo cual el sonidista fue arrastrado fuera del local.

"Mi arte y mi carrera intachable se encargan de aplastar cualquier difamación sobre mi persona, tanto aquí como allá", respondió Frías en su post.

Carmelo Tellez, un seguidor de "El Niño y la Verdad" residente en La Habana según su perfil en la red social, contestó al funcionario en su declaración en Facebook: "Su preocupación sólo era una, que no se manifestaran en contra de la dictadura que hoy gobierna el país, y para manifestarse cualquier establecimiento es bueno".

Info Martí | Cerrado a la fuerza el concierto de "El Niño y La Verdad" en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

Otras manifestaciones de apoyo pueden hallarse entre los comentarios, como "El pueblo ya no te cree" y "Cambio, Cambio, Cambio!!!!!, es lo que pide el pueblo, ya no más mentiras, ni miseria, solo pedimos vivir como seres humanos".

En medio del reclamo del público y la censura de las autoridades de la Casa de la Música en pleno concierto, en la madrugada del domingo, Frías expresó que si las cosas van a ser de esa manera, prefiere que "no lo inviten más", ni lo promocionen en los medios de comunicación, pues él ya tiene a su público, y sabe que estará siempre "en el corazón y la mente" de todos los cubanos.

Sobre "Cambio", que se estrena este viernes, 16 de septiembre, en todas las plataformas digitales, el cantautor ha dicho que "es una canción con la que, estoy seguro, se identificarán muchísimos hermanos, muchísimos compatriotas, muchísimos cubanos, estén dentro de la isla o no, pues la palabra cambio es hoy muy necesaria".

Censuran concierto de Emilio Frías y su orquesta El Niño y La Verdad en La Habana por su canción "Cambio" (VIDEO)

Emilio Frías e imágenes de su concierto en la Casa de la Música de Galeano, en La Habana. (Capturas de video/Facebook)

El popular cantante Emilio Frías no pudo despedirse del auditorio durante un concierto este sábado, en La Habana, de su orquesta El Niño y La Verdad, en la Casa de la Música de Galeano, que terminó con un técnico de audio arrastrado fuera del lugar y la indignación de los asistentes.

Según se aprecia en un video publicado en Facebook en horas de la madrugada del domingo por el periodista independiente Manuel de la Cruz, personal de seguridad del lugar expulsó con violencia a uno de los técnicos de audio que se negaba a apagar los equipos.

El cantante hablaba al público sobre la censura a su polémico tema "Cambio", su más reciente sencillo, cuyo lanzamiento está previsto para el viernes, 16 de septiembre.


"Tal vez puedo estar equivocado, pero mi equivocación es mía. Yo no estoy diciendo que, como pienso yo, piensa mucha gente. Yo no he dicho nada, aquí todo esto lo han armado ellos... Y si van a hacer eso, de verdad, les digo, si se van a poner así no me inviten más. No me llamen más, y sáquenme de todos lados. Sáquenme de la televisión, sáquenme de la radio... De donde único no me van a poder sacar es del corazón de todos los cubanos. Dondequiera que yo esté, voy a estar en el corazón y en la mente de todos los cubanos. Solamente tengo que decirles: ¡Qué la bendición de Yemaya siempre les alcance a todos!", dijo el cantante como introducción al tema final del concierto.

Fue entonces cuando los censores intentaron poner fin a la presentación de forma abrupta, explicó De la Cruz en la red social.

"La presentación cierra con antelación, y no dejan al intérprete finalizar con su clásico tema "Agua pa' Yemayá". Algunos de los participantes, comienzan a proferir insultos contra los funcionarios del local, y luego, incluso, contra el propio gobierno", escribió.


Frías, dirigiéndose a la persona que intentaba presionar a los técnicos para que apagaran la amplificación de sonido (con camisa blanca de mangas largas, en la zona de control de audio), le dice: "Si vas a hacer eso ya me voy, pero que la gente te vea apagándolo. ¿No me puedo despedir de la gente?"

Acto seguido arranca con la canción y en medio de la ovación del público el cantante le dice con sarcasmo a su censor: "Túmbalo si quieres, túmbalo si quieres ahora".

Patricia de Cepeda, una de las seguidoras de De la Cruz, comentó en el post: "Que vergüenza, miedo a una canción, están colgados con palitos y de los chinos".

Por su parte, Yanet Fors escribió: "Es una falta de respeto detrás de otra. Ya ni divertirse con tranquilidad pueden los cubanos. Admirable la actitud del compañero del audio, ojalá y las represalias no sean tan severas, pues al final como a muchos lo aplauden pero lo dejan solo".

"Entiendo que las personas fueron a divertirse, pero es muy triste que no sepan el poder que tienen. Es su derecho escuchar el concierto completo, para eso pagaron. Si se hubieran quedado todos exigiendo la canción hubiera sido genial, pero todavía prefieren cumplir las órdenes de 4 gatos que no son mejores que ellos", agregó.

Esta pudiera ser la última presentación en Cuba del cantante, que anunció el viernes en un video publicado en su cuenta oficial de Facebook que el concierto en la Casa de la Música de Galiano era una "gran despedida" antes de partir a México, donde tiene programados "dos conciertos exclusivos".

Uno de los eventos, titulados Raíces Cubanas" tendrá lugar el próximo sábado, 17 de septiembre, en Cancún, mientras el segundo concierto será en el Gran Mambo Café, del DF, dijo.


En el video, Frías habla también del lanzamiento de "Cambio". El nuevo sencillo de El Niño y la Verdad es "una canción con la que, estoy seguro, se identificarán muchísimos hermanos, muchísimos compatriotas, muchísimos cubanos, estén dentro de la isla o no, pues la palabra cambio es hoy muy necesaria", concluyó.

14 minutos de ovación para Ana de Armas en Venecia; la cubana llora de emoción (VIDEO)

Ana de Armas y el actor y productor Brad Pitt en la alfombra roja del Festival de Venecia.

La actriz cubana Ana de Armas experimentó esta semana uno de los momentos más emocionantes y difíciles de su carrera, probar su poder actoral con el filme "Blonde", del director Andrew Dominik, ante la exigente audiencia del Festival de Cine de Venecia.

Una gran ovación del público, que aplaudió de pie durante 14 minutos en el estreno mundial, validó rotundamente la película en que la actriz cubana interpreta a la legendaria Marilyn Monroe.

Al estreno mundial de la película acudieron también Brad Pitt, uno de los productores de la película, el director Andrew Dominik y los actores Adrien Brody y Julianne Nicholson.

En la conferencia de prensa donde habló de su preparación para el personaje, la actriz de 34 años dijo que intentó “comprender, sentir empatía y conectarse con su dolor y su trauma… Sabía que tenía que abrirme e ir a lugares que sabía que iban a ser incómodos, oscuros y vulnerables. Ahí es donde encontré la conexión con esta persona”.

Ana de Armas y Brad Pitt en el Festival de Venecia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

“Hice esta película para esforzarme y porque pensé que era un regalo. No hice la película para que otras personas cambiaran sus opiniones sobre mí. Pase lo que pase, es la experiencia que me llevo. Esta película ha cambiado mi vida, así que será lo que será”, dijo De Armas entre lágrimas.

El drama biográfico, basado en la novela homónima de Joyce Carol Oates, es uno de los títulos más esperados del año.

“Blonde” reinventa la vida de Monroe, desde su infancia volátil como Norma Jeane hasta su ascenso al estrellato. El elenco de apoyo incluye a Bobby Cannavale, Brody, Nicholson, Xavier Samuel y Evan Williams.

En la conferencia de prensa De Armas también lloró, después que Brody elogiara su "interpretación notable".

Brody, quien interpreta al tercer marido de Marilyn, Arthur Miller, en la nueva película, se entusiasmó con la actriz de Deep Water por su excepcional actuación.

“Quiero decir, no puedo pensar en ninguna otra persona que pudiera haber aportado lo que Ana aportó al papel. Lo cual hizo de manera notable”, dijo el ganador del Oscar.

"He dicho esto muchas veces, ya sabes, el primer día de filmación, me fui a casa con una sensación de asombro por haber tenido el privilegio de trabajar con Marilyn Monroe".

“No es que esté hastiado, pero llevo muchos años trabajando, he trabajado toda mi vida y es muy raro que pueda decir que alguien me transportó a otro tiempo y lugar”, señaló el actor.

Ana de Armas competirá por el León de Oro con "Blonde"

La actriz cubana Ana de Armas.

Ana de Armas tiene un viaje pendiente al extranjero. La actriz cubana volará a Italia para participar en el Festival Internacional de Cine de Venecia. La joven competirá en este célebre certamen que se realiza entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre.

Oriunda de Santa Cruz del Norte, de Armas acudirá al estreno mundial de Blonde, película en la que protagoniza a Marylin Monroe, y que describe a Norma Jeane Baker, su verdadero nombre, como una de las mayores celebridades en la historia del cine. El filme imagina lo que pudo ocurrir más allá de las cámaras, haciendo hincapié en los traumas y en la división entre la imagen pública y su vida privada.

Al igual que la novela en que se basa el largometraje, la cinta revive momentos icónicos de Monroe, incluyendo su actuación en el musical de 1953 Los caballeros las prefieren rubias.

Según el director, Andrew Dominik,"la película se centra en la relación consigo misma y con esa otra persona, Marilyn, que es a la vez su armadura y su mayor amenaza". Describió también el compromiso absoluto de Ana de Armas con el personaje. Pasó casi tres horas peinándose y maquillándose cada mañana de los 47 días de rodaje antes de llegar al set.

La agencia de prensa Efe subrayó que De Armas competirá por el premio León de Oro y tendrá que enfrentarse a otras actrices de la talla de Penélope Cruz, Olivia Wilde, Cate Blanchett y Mónica Bellucci.

La presentación de Blonde en la entrega 90 del Festival de Cine de Venecia se llevará a cabo semanas antes de que se presente por streaming en Netflix, el 28 de septiembre.

A los 14 años, la cubana ingresó al Teatro Nacional de Cuba de La Habana y se graduó cuatro años más tarde. A los 16 años realizó su primera película, Una rosa de Francia (2006), dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón.

Después vinieron algunos títulos hasta que se mudó a España, donde continuó su carrera cinematográfica y se inició en la televisión. En 2014 se mudó a Los Ángeles. Luego estuvo en No Time to Die (2021), Knives Out (2019 – donde fue nominada por el premio Globo de oro por Mejor actriz), War Dogs (2016), Hands of Stone (2016) y Blade Runner 2049 (2017), entre otras.

Hablando con Netflix Queue sobre Blonde, De Armas dijo: "Las ambiciones de Andrew fueron muy claras desde el principio: presentar una versión de la vida de Marilyn Monroe a través de su lente. Quería que el mundo experimentara lo que realmente se siente al no solo ser Marilyn, sino Norma Jeane. Me pareció que era la versión más atrevida, sin disculpas y feminista de su historia que jamás había visto".

Camila Cabello habla sobre el fracaso de la revolución en Cuba (VIDEO)

Camila Cabello a su llegada a los 2021 Billboard Latin Music Awards, en Coral Gables, Miami.

Camila Cabello aprovechó su comparecencia en el programa, The Street You Grew Up On, para declarar que la revolución emprendida en Cuba por los hermanos Fidel y Raúl Castro fue un fracaso.

La intérprete de "Havana" destacó durante la entrevista con la actriz Kerry Washington que el sueño que le vendieron a sus abuelos comenzó a venirse abajo con la generación de su madre.

"La revolución empezó con mis abuelos y cuando llegó la generación de mi mamá empezó a desmoronarse. Ya la luz se iba por días, había escasez de comida, existía racionamiento. Entonces la generación de mi mamá estaba como 'ay, este intento de sueño que le vendieron a la generación de mis padres no está funcionando', así que se fue a México y ahí conoció a mi papá", declaró la joven cantautora y actriz.

Info Martí | Camila Cabello habla sobre el fracaso de la revolución castrista
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:28 0:00

Cabello, quien nació en La Habana, llegó a Estados Unidos a los siete años de edad junto a su madre. Dijo que esta se dio cuenta que no tenía oportunidades para destacarse como profesional y que la situación económica en Cuba estaba pésima. Su padre, que es mexicano, tardó un año para reunirse con ellas en Miami.

"Desde que nací hasta los siete años estuve de ida y vuelta de Cuba a México. La calle donde siento que tengo más recuerdos olfativos, memoria visual, es la Calle 86, en La Habana. Creo que los cigarrillos desencadenan algo porque mi abuela fumaba desde los 15 años".

Afirmó que también recuerda las grandes reuniones familiares, comida y sobre todo música…vivencias que todavía la acompañan hoy, y que allanaron el camino para su carrera.

"Creo que estoy realmente inspirada por la forma en que crecí. Una parte muy pequeña de mi vida. Mi abuela estaba obsesionada con la música y hacía cintas mixtas de boleros. Ella siempre me decía: 'Tienes que hacerme un bolero'. La música es una gran parte de mi familia. En mi casa en Cuba hacían estas grandes fiestas y había baile toda la noche. Mi abuelo hacía el puerco, mi abuela los frijoles y al final de cada fiesta mi abuela y mi papá cantaban juntos".

En esta entrevista, Camila Cabello llevó a Kerry Washington a un viaje desde Cuba, a México, a Miami. Paseó por la calle de La Habana donde nació y reflexionó sobre los desafíos de dejar su país y empezar una nueva vida. Siempre manteniéndose fiel a sus raíces, su pasado influye en su composición, su canto y la actuación. Su historia cierra el círculo, ya que vino a Estados Unidos para visitar Disney World y terminó poniéndose zapatos de cristal como la primera Cenicienta latina.

Cargar más

XS
SM
MD
LG