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Arte y Cultura

“Cuba será libre. Yo ya lo soy”: 30 años de la muerte de Reinaldo Arenas

Reinaldo Arenas (Holguín, 1943 - Nueva York, 1990).

El 7 de diciembre de 1990, a los 47 años, se quitó la vida el escritor cubano Reinaldo Arenas, una figura fundamental de la literatura cubana y una de las voces más valientes y críticas contra la homofobia y el totalitarismo del régimen cubano.

Nacido en Aguas Claras, Holguín en 1943, el escritor fue perseguido y condenado a prisión. Llegó a los Estados Unidos con el éxodo del Mariel en 1980.

En una carta enviada a sus amigos poco antes de morir exiliado en la ciudad de Nueva York, el autor de Celestino antes del alba, Antes que anochezca y Un mundo alucinante escribió:

"Queridos amigos: debido al estado precario de mi salud y a la terrible depresión sentimental que siento al no poder seguir escribiendo y luchando por la libertad de Cuba, pongo fin a mi vida.

En los últimos años, aunque me sentía muy enfermo, he podido terminar mi obra literaria en la cual he trabajado por casi 30 años.

Les dejo pues como legado todos mis terrores, pero también la esperanza de que pronto Cuba será libre. Me siento satisfecho con haber podido contribuir aunque modestamente al triunfo de esa libertad. Pongo fin a mi vida voluntariamente porque no puedo seguir trabajando. Ninguna de las personas que me rodean están comprometidas en esta decisión. Sólo hay un responsable: Fidel Castro.

Los sufrimientos del exilio, las penas del destierro, la soledad y las enfermedades que haya podido contraer en el destierro seguramente no las hubiera sufrido de haber vivido libre en mi país.

Al pueblo cubano tanto en el exilio como en la isla los exhorto a que sigan luchando por la libertad. Mi mensaje no es de derrota, sino de lucha y, esperanza. Cuba será libre. Yo ya lo soy".

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Carlos Manuel Álvarez gana Premio Don Quijote de Periodismo; lo dedica a la sociedad civil cubana que busca un cambio

Carlos Manuel Álvarez, periodista independiente y autor. (Foto tomada de Facebook).

El periodista independiente cubano Carlos Manuel Álvarez, editor del portal digital El Estornudo, resultó ganador de la XVII edición del prestigioso Premio Don Quijote de Periodismo con el artículo “Tres niñas cubanas”.

"El premio va dedicado a toda la fuerza de la sociedad civil que está pujando ahora por un cambio democrático, por un cambio cultural de fondo en Cuba y a la prensa independiente, el Movimiento San Isidro, el 27N, ese círculo afectivo y político en el que me reconozco y creo que el premio debe leerse desde ahí", dijo Álvarez en entrevista con Radio Televisión Martí.

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Tres niñas cubanas”, que fuera publicado el 20 de febrero de 2020 en El Estornudo, relata la muerte de tres niñas al producirse el derrumbe de un balcón en La Habana Vieja en el momento en que iban camino de sus casas a la salida del colegio.

El autor de La tribu: Retratos de Cuba y Los caídos denuncia en la crónica “la responsabilidad del Estado” por el deterioro de las construcciones de la capital, pone de relieve el “déficit habitacional y los graves problemas de deterioros de viviendas” y narra episodios de las vidas de las tres víctimas y de sus familiares.

Desde La Habana, el artista Julio Llópiz-Casal valoró la obra del escritor nacido en Matanzas en 1989: “Se preocupa porque la palabra sea como una especie de fe y trata de usarla con mucha responsabilidad y con mucho amor".

“Como intelectual le interesa vivir el contexto. Por eso es que puede dejar testimonios tan trascendentes”, declaró Llópiz-Casal, también activista del 27N.

Reconocido como uno de los 39 escritores menores de 40 años más relevantes de Latinoamérica, Álvarez ha publicado en el New York Times, The Washington Post, El País y Al Jazeera, entre otros medios.

El año pasado sufrió interrogatorios y persecución a manos de la policía política, tras formar parte de la conocida protesta del Movimiento San Isidro a finales de noviembre en La Habana Vieja para exigir libertad de expresión y la excarcelación del rapero Denis Solís.

El Premio Don Quijote de Periodismo, creado en 1983, integra el conjunto de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, está dotado de 9.000 euros y una escultura de Xema Teno. En esta ocasión, contó con la participación de 155 concursantes de veinte países de América Latina.​

[Con reportaje radial de Yolanda Huerga]

Patria y Vida provoca en el régimen una "descompuesta histeria colectiva", en The Washington Post explican por qué

Jóvenes cubanos posan con carteles de Patria y Vida. Tomado de Twitter @Yoelmilanes2

En su habitual columna para The Washington Post el periodista cubano Abraham Jiménez Enoa resalta la importancia de la canción Patria y Vida y dice que el tema interpretado por Yotuel Romero, el dúo Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky aparece como fórmula para una Cuba futura.

"La canción apunta a una reconciliación nacional, a la construcción de un país donde todos los cubanos puedan, con “un nuevo amanecer” como menciona la canción, formar parte de él sin ser perseguidos por las ideas que profesen", escribe el columnista.

El periodista comienza denunciando el violento "acto de repudio" de funcionarios del gobierno y agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil contra la opositora Anyell Valdés en el barrio Los Pinos, quien en su vivienda había escrito varias frases, entre ellas: “Patria y Vida”. Las turbas, entre otras agresiones contra esta mujer, sus tres niños y su madre, escribieron en el piso y en la entrada de la casa: “Patria o muerte, venceremos” y “Viva Fidel”.

"Los letreros bañados en azul cielo por la turba de “revolucionarios” son parte de la resonancia causada por Patria y Vida", explica Jiménez Enoa quien recuerda que en las últimas semanas, el tema le "ha removido las entrañas al régimen cubano, al punto que se ha tornado un himno para los que luchan por otra Cuba".

"El gobierno parece haber asumido este mensaje como un oprobio, lo que provocó una descompuesta histeria colectiva: el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, twitteó tres días después del lanzamiento de la canción que “quisieron borrar nuestra consigna”; la televisión estatal se encadenó y convocó a cantar el himno nacional en la noche, allegados al régimen tildaron de “jinetero” —prostituto—, “ratas” y “mercenarios” a los seis artistas negros que se unieron en la colaboración musical. La vida por sobre la muerte, la libertad sobre la opresión, el amor sobre la división, son los clamores que profesa Patria y Vida. Sensaciones y ansias de un pueblo que está hastiado tras seis décadas de sufrimiento por la imposición de un sistema fundamentalista que expulsa, fulmina y castiga a todo aquel que no decide aceptar el adoctrinamiento ideológico implantado", reflexiona Jiménez Enoa.

El articulista considera que la canción, que se acerca a las 3 millones de vistas en YouTube y ha tenido gran repercusión en importantes medios de prensa del mundo, "dinamita la falsa dicotomía patriotera con la que han tenido que convivir los cubanos desde 1959, una elección forzosa e ineludible: el socialismo o la muerte. La canción intenta romper con la lógica del castrismo: o estás conmigo o estás contra mí. Y de ese modo, desde la triste y cruda realidad de la isla hoy, dibuja una salida imaginaria a la Cuba del futuro sin las ataduras totalitarias del presente".

El fundador de El Estornudo, alerta sin embargo que, para que se produzca ese viaje a la Cuba del porvenir, todos los cubanos deben asumirse como "ciudadanos de la nación y no como entes subyugados por la dictadura, para desde esa unión, aunar fuerzas y pujar y exigirle al gobierno las reformas necesarias que encaminen al bienestar del país".

Al mismo tiempo reconoce que "el statu quo de Cuba hoy solo es posible bajo el modelo que impera. Al régimen no le interesa ni tiene la más mínima intención de mover las fichas en su tablero".

Jiménez Enoa considera que al régimen le incomoda la canción "porque entiende la vida como la libertad, como los derechos fundamentales de sus ciudadanos, y porque ve brotar lo que siempre intentó destruir para su fortuna: la unión entre el exilio y la isla, entre los artistas de renombre y los del barrio, entre el arte y la política, entre los negros, entre los cubanos".

A su juicio el tema devuelve a los cubanos su isla y precisa que la patria y la nación no son ni de “la revolución” ni del “partido comunista”.

"Cuba, como cualquier otra tierra, no tiene dueño. Eso es lo que escuchan los gobernantes cubanos en la canción y es, en definitiva, lo que les da terror y los irrita: un llamado a devolver lo que se han robado y construir un futuro diferente con él", concluye el columnista.

Katherine Bisquet gana beca de INSTAR

La autora Katherine Bisquet, integrante del Movimiento San Isidro y residente de La Habana.

El proyecto “Los Mojados” de Katherine Bisquet fue el acreedor de la recién estrenada beca Antonia Eiriz que otorga el Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt, INSTAR.

“Es un libro de crónicas individuales de doce personajes que se reconocen por haber vivido, de un modo u otro, cierto desplazamiento. Estas personas, que están fuera de la norma política oficial cubana o de eso que llamamos ‘el deber ser del proyecto de la Revolución’, han sido marginadas de esa historia cultural, social o sentimental que es narrada desde el centro de poder que es el Estado”, dijo a Radio Televisión Martí, Katherine Bisquet, desde La Habana.

Reportaje de Yolanda Huerga
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“Escapan de toda esa lógica triunfalista, de ese discurso y tienen una gran marca propia” por “defender esa individualidad por encima de cualquier convención colectiva. Asumen su arte y modo de vida de la manera más genuina. Son fieles a su alma, a su creación y van a defender eso por encima de todo. Por supuesto, comparten un rasgo trágico por, simple y llanamente, estar caminando en ese desplazamiento. Y esto mismo soy yo. Esto mismo es el propio instituto Hannah Arendt. Esto mismo son todos los que estamos alzando nuestras voces por una Cuba mejor, más inclusiva y democrática”, apuntó la escritora y miembro del Movimiento San Isidro, MSI.

La residencia, cuyo nombre rinde tributo a la pintora cubana Antonia Eiriz, confiere a artistas e intelectuales independientes de diferentes disciplinas, un estipendio mensual para el desarrollo de sus obras por el plazo de un año, según una nota publicada en la página oficial en Facebook de INSTAR, fundado y dirigido por la reconocida creadora cubana Tania Bruguera.

“Es un gran honor recibir esta residencia que respalda económicamente mi propósito. Me parece fundamental recibirla, precisamente, de un espacio independiente, que son los espacios que yo reconozco que están haciendo una gran labor dentro de la cultura”, señaló Bisquet.

“Estoy todavía en el trabajo de investigación, se está perfilando ahora y puede variar, pero básicamente va por ese sentir de compartir esa belleza del gesto único y de la resistencia”, concluyó la poetisa, una de las personas beneficiadas por medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para integrantes del MSI.

INSTAR indicó en su comunicado que la autora elegida propuso, además, la posibilidad “transmedial” porque las entrevistas se documentarán en video para “un posible documental”, y en fotos que podrían integrar la edición impresa.

El libro formará parte de la colección Comentarios Reales de Rialta, una asociación civil asentada en Querétaro, México, que tiene por objeto la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

Protagonistas de "Patria y Vida" y otros artistas condenan ante el Parlamento Europeo la represión en Cuba (VIDEO)

Yotuel Romero responde a preguntas de la prensa frente al Congreso de los diputados, en Madrid. (Twitter)

Artistas y activistas de Cuba denunciaron este viernes ante el Parlamento Europeo la situación represiva de la isla, a propósito de la repercusión internacional de la canción "Patria y Vida".

La Eurocámara abrió sus puertas virtuales a los protagonistas del tema, acompañados por Dita Charanzová, vicepresidenta y responsable de relaciones con América Latina y otras autoridades legislativas europeas.

"Patria y Vida le devolvió el pulso a Cuba": artistas de la isla ante el Parlamento Europeo
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"Hoy les pido que se unan a nosotros para condenar al gobierno cubano y que mi isla tenga fuerza de levantarse. Mi pueblo necesita a Europa, mi pueblo necesita que Europa señale al maltratador", solicitó el cantante Yotuel Romero.

La curadora de arte Anamelys Ramos, por su parte, describió la represión que hoy viven diferentes sectores en la Isla: "La esperanza y el peligro es que la canción ha aparecido en un momento en que la represión aumenta en Cuba. Aumentan las detenciones arbitrarias, las amenazas de desalojo, la construcción de causas comunes".

El realizador del videoclip, Asiel Babastro, dijo que "al comunismo, cuando le hablan de futuro, cambia de conversación".

"'Patria y Vida' le devolvió el pulso a Cuba, pero el régimen tiene pocas palabras para mencionar las diferencias: escorias, traidores, gusanos, apátridas, jineteros, oportunistas, negritos...", cuestionó Babastro.

En referencia al viejo lema comunista de "patria o muerte, venceremos", Maikel Osorbo indicó desde La Habana que los cubanos se han identificado con la canción, porque "los libera de una disyuntiva macabra".

"Los cubanos hemos sido víctimas de un experimento social que nos ha llevado a padecer los niveles más crueles de enajenación", consideró en otro momento el trompetista Arturo Sandoval, mientras que el comediante Alexis Valdés opinó que "el mayor daño que el gobierno ha hecho a mi pueblo, además de lo material, es moral".

"Nos ha privado del uso de la verdad. Y ha enseñado a la gente a mentir, a vivir en doble moral, para poder sobrevivir", apuntó Valdés.

En la presentación, organizada por el Parlamento Europeo y Cuban Prisoners Defenders, también participaron Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela; la escritora Wendy Guerra; el científico Ariel Ruiz Urquiola, el cantante Randy Malcom, el salsero Willy Chirino y varios eurodiputados conservadores y liberales.

DOCTRINA, obra de Erik Ravelo denuncia el peligro de exponer a los niños a actos de repudio en Cuba

Detalle de "DOCTRINA", la obra presentada el martes en Facebook por el artista de origen cubano, Erik Ravelo.

El reconocido artista cubano Erik Ravelo completó “DOCTRINA”, una obra de arte que critica con fuerza los actos de repudio en Cuba y el uso de niños en esas acciones represivas.

Ravelo, quien utiliza la imagen del dictador cubano Fidel Castro y a un niño crucificado (pero con el rostro pixelado), publicó la imagen en Facebook y declaró en letras mayúsculas:

BASTA ACTOS DE REPUDIO. NO A LA PRESENCIA DE NIÑOS EN ACTOS DE REPUDIO. NO AL ADOCTRINAMIENTO POLÍTICO INFANTIL.

Luego, en su texto, elabora sobre el significado de “DOCTRINA” en relación con sus experiencias personales y otras obras suyas, las cuales no reflejan temor alguno a abordar temas sociales y políticos.

“Yo tuve una infancia feliz en Cuba, esa es la verdad. Claro era un niño y no pensaba en muchas cosas. Ya grande gracias a Dios he tenido la oportunidad de viajar bastante, también he conocido más la realidad de mi país y comparando seguramente siento que fui un niño afortunado. Hablo de realidades que nadie me contó, que vi con mis propios ojos. Pero sobre esos temas, y sobre otros que también denuncian la difícil situación de la infancia hoy en día a nivel mundial. Ya he hablado en mi serie: LOS INTOCABLES”.

“DOCTRINA, creo, es la versión cubana de esta serie. Que se puede encontrar fácilmente en internet. Y nace en relación al hecho, del uso de niños por parte del gobierno cubano en ‘Mítines de Repudio’. Es una práctica extendida en todo el territorio nacional", asegura el artista nacido en La Habana y emigrado a Argentina en los noventa y luego a Italia.

“Estos actos contra artistas, disidentes y opositores al gobierno de Cuba”, dice Ravelo, “son actos de violencia profunda donde un niño corre peligro físico constante. Pues más allá de la violencia verbal y los gritos, vuelan piedras, palos y hasta machetes pueden verse frecuentemente. Pero estoy convencido sinceramente, que el peligro más inminente sea el daño psicológico. El cual temo, sea el más difícil de curar. Es algo que llevará dentro por el resto de la vida”.

“Y ni siquiera logro imaginar lo que puede llegar a sentir un niño que tiene que soportar, y hay que decirlo. Sobrevivir junto a su familia un acto tan violento como un acto de repudio en su contra”, comentó el artista, cuyo trabajo ha estado vinculado a prestigiosas organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Reporteros sin Fronteras.

En ese sentido, describió una experiencia personal sobre este tema, la cual lo marcó para siempre. Fue cuando estudiaba en la escuela primaria Orlando Pantoja. “El profesor nos sacó de la clase, y nos llevaron a tres cuadras de la escuela a ‘Un Acto de Repudio’. Sin preguntar, ni explicar nada y menos que menos pedir ningún permiso a nuestros padres. En donde agredieron y violaron la propiedad y los derechos más fundamentales de un grupo de opositores. Esa tarde una señora anciana, madre de un opositor fue agredida, golpeada y prácticamente linchada delante de mí. Le rajaron la cara con un casco de constructor”.

“Le reventaron los espejuelos”, continúa su descripción de este recuerdo. “Sangrante, se la arrebataron a la masa enardecida y la metieron en una patrulla. Y se la llevaron. Fue en la calle H entre 13 y 15 en el Vedado. Nunca voy a olvidar semejante barbaridad. Nunca. Todavía me acuerdo tan triste canción que les cantaban en Coro. NO LOS QUEREMOS MÁS, NO LOS QUEREMOS MÁS, NO LOS QUEREMOS MÁS QUE SE VAYAN PAL CARAJO Y QUE NO JODAN MÁS!!!! Yo estaba en quinto o sexto grado”.

Así nace DOCTRINA, dice Ravelo, “porque si bien muchas personas puedan llegar a pensar que en Cuba la infancia está libre de peligros. En mi opinión se equivocan. Pues la Educación en Cuba es el templo más elevado del lavado de cerebro. Y desde joven edad, niños cubanos están expuestos a la retórica de la violencia, al odio y a un fuerte adoctrinamiento político”.

Acerca del uso de la imagen de Fidel Castro, hace una comparación con lo que ocurre cuando critica a otros gobernantes, de otros países. Conversando el miércoles con el diario 14ymedio, dijo que "no puede ser que yo haga a Trump con un niño inmigrante crucificado y estando en Estados Unidos no me pase absolutamente nada, o que haga a Salvini en Italia y a Merkel en Europa, o al Papa viviendo por más de 18 años en Italia y que con Cuba sea diferente".

"Yo hago arte, y si el arte es criminalizado o un artista es censurado, en realidad nos toca a todos", dijo a 14ymedio, al explicar que sintió la necesidad de abordar este tema porque los actos de repudio "son una de las páginas más tristes, más bajas y más inhumanas" de la historia de Cuba.

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