Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Protesta en La Habana por la Riverside de Miami

Dicen en La Habana que la existencia de la Riverside en EE. UU. sería una “agresión mediática”, un "acto vandálico" y un "crimen de lesa humanidad".

Una iniciativa para refundar la orquesta Riverside en Miami con viejos integrantes y amigos que fueron miembros de la agrupación --una idea de Mario (Mayito) del Monte Jr.-- motivó la protesta de las autoridades cubanas.

A mediados de noviembre, el anuncio de la creación del grupo, que se llama Orquesta Riverside Miami, se efectuó en el programa de Fernando Hidalgo de la cadena Mega TV, en Miami.

La banda la integrarán el cantante Onelio Pérez, Alfredo Salvador (saxo barítono), Lenny Timor (trompeta), Bernardo Díaz (bajo y arreglos musicales) y la nueva generación con Mauricio de Monte (trompeta), Glenda del Monte y Junior (piano), Guillermito (trombón), Alejandro (saxos), y Sardiñas y Pedro Franco en las tumbadoras.

Este viernes, en La Habana, funcionarios del Instituto Cubano de la Música afirmaron en conferencia de prensa que nombrar como Riverside a esa nueva banda es un hecho "repudiable", que intenta "confundir" a la opinión pública y "adulterar" el patrimonio histórico y cultural del país.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

Para los funcionarios cubanos, la existencia del proyecto miamense para refundar una orquesta con el nombre de la banda cubana Riverside, fundada en 1938 y activa en la actualidad, les obligaría a emprender acciones legales en caso de que la iniciativa prospere.

El director de la Riverside Miami, Leonardo "Lenny" Timor, anticipó en entrevista con Adriel Reyes, de Radio Martí, que la orquesta será legalmente inscrita en EE. UU. en los próximos días, como una empresa de la Corporación Habana Productions.

El presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), Orlando Vistel durante la conferencia de prensa sobre la orquesta "Riverside".
El presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), Orlando Vistel durante la conferencia de prensa sobre la orquesta "Riverside".
El presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel, dijo que se trata de una “agresión mediática”, un "acto vandálico" y un "crimen de lesa humanidad".

Sin embargo, el director de la Riverside en Cuba, Raúl Nacianceno, precisó que varios de los integrantes del proyecto en Miami son "buenos músicos cubanos" que alcanzaron a trabajar con esa orquesta en la isla, y coincidió en que no habría que llegar a un proceso legal.

La lista de músicos que han integrado históricamente la orquesta incluye a figuras como Orlando "Cachaíto" López, Adolfo Guzmán, Manuel "el Guajiro" Mirabal, el cantante Tito Gómez y Rodolfo "Peruchín" Argudín.

Vea todas las noticias de hoy

Ana de Armas competirá por el León de Oro con "Blonde"

La actriz cubana Ana de Armas.

Ana de Armas tiene un viaje pendiente al extranjero. La actriz cubana volará a Italia para participar en el Festival Internacional de Cine de Venecia. La joven competirá en este célebre certamen que se realiza entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre.

Oriunda de Santa Cruz del Norte, de Armas acudirá al estreno mundial de Blonde, película en la que protagoniza a Marylin Monroe, y que describe a Norma Jeane Baker, su verdadero nombre, como una de las mayores celebridades en la historia del cine. El filme imagina lo que pudo ocurrir más allá de las cámaras, haciendo hincapié en los traumas y en la división entre la imagen pública y su vida privada.

Al igual que la novela en que se basa el largometraje, la cinta revive momentos icónicos de Monroe, incluyendo su actuación en el musical de 1953 Los caballeros las prefieren rubias.

Según el director, Andrew Dominik,"la película se centra en la relación consigo misma y con esa otra persona, Marilyn, que es a la vez su armadura y su mayor amenaza". Describió también el compromiso absoluto de Ana de Armas con el personaje. Pasó casi tres horas peinándose y maquillándose cada mañana de los 47 días de rodaje antes de llegar al set.

La agencia de prensa Efe subrayó que De Armas competirá por el premio León de Oro y tendrá que enfrentarse a otras actrices de la talla de Penélope Cruz, Olivia Wilde, Cate Blanchett y Mónica Bellucci.

La presentación de Blonde en la entrega 90 del Festival de Cine de Venecia se llevará a cabo semanas antes de que se presente por streaming en Netflix, el 28 de septiembre.

A los 14 años, la cubana ingresó al Teatro Nacional de Cuba de La Habana y se graduó cuatro años más tarde. A los 16 años realizó su primera película, Una rosa de Francia (2006), dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón.

Después vinieron algunos títulos hasta que se mudó a España, donde continuó su carrera cinematográfica y se inició en la televisión. En 2014 se mudó a Los Ángeles. Luego estuvo en No Time to Die (2021), Knives Out (2019 – donde fue nominada por el premio Globo de oro por Mejor actriz), War Dogs (2016), Hands of Stone (2016) y Blade Runner 2049 (2017), entre otras.

Hablando con Netflix Queue sobre Blonde, De Armas dijo: "Las ambiciones de Andrew fueron muy claras desde el principio: presentar una versión de la vida de Marilyn Monroe a través de su lente. Quería que el mundo experimentara lo que realmente se siente al no solo ser Marilyn, sino Norma Jeane. Me pareció que era la versión más atrevida, sin disculpas y feminista de su historia que jamás había visto".

Camila Cabello habla sobre el fracaso de la revolución en Cuba (VIDEO)

Camila Cabello a su llegada a los 2021 Billboard Latin Music Awards, en Coral Gables, Miami.

Camila Cabello aprovechó su comparecencia en el programa, The Street You Grew Up On, para declarar que la revolución emprendida en Cuba por los hermanos Fidel y Raúl Castro fue un fracaso.

La intérprete de "Havana" destacó durante la entrevista con la actriz Kerry Washington que el sueño que le vendieron a sus abuelos comenzó a venirse abajo con la generación de su madre.

"La revolución empezó con mis abuelos y cuando llegó la generación de mi mamá empezó a desmoronarse. Ya la luz se iba por días, había escasez de comida, existía racionamiento. Entonces la generación de mi mamá estaba como 'ay, este intento de sueño que le vendieron a la generación de mis padres no está funcionando', así que se fue a México y ahí conoció a mi papá", declaró la joven cantautora y actriz.

Info Martí | Camila Cabello habla sobre el fracaso de la revolución castrista
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:28 0:00

Cabello, quien nació en La Habana, llegó a Estados Unidos a los siete años de edad junto a su madre. Dijo que esta se dio cuenta que no tenía oportunidades para destacarse como profesional y que la situación económica en Cuba estaba pésima. Su padre, que es mexicano, tardó un año para reunirse con ellas en Miami.

"Desde que nací hasta los siete años estuve de ida y vuelta de Cuba a México. La calle donde siento que tengo más recuerdos olfativos, memoria visual, es la Calle 86, en La Habana. Creo que los cigarrillos desencadenan algo porque mi abuela fumaba desde los 15 años".

Afirmó que también recuerda las grandes reuniones familiares, comida y sobre todo música…vivencias que todavía la acompañan hoy, y que allanaron el camino para su carrera.

"Creo que estoy realmente inspirada por la forma en que crecí. Una parte muy pequeña de mi vida. Mi abuela estaba obsesionada con la música y hacía cintas mixtas de boleros. Ella siempre me decía: 'Tienes que hacerme un bolero'. La música es una gran parte de mi familia. En mi casa en Cuba hacían estas grandes fiestas y había baile toda la noche. Mi abuelo hacía el puerco, mi abuela los frijoles y al final de cada fiesta mi abuela y mi papá cantaban juntos".

En esta entrevista, Camila Cabello llevó a Kerry Washington a un viaje desde Cuba, a México, a Miami. Paseó por la calle de La Habana donde nació y reflexionó sobre los desafíos de dejar su país y empezar una nueva vida. Siempre manteniéndose fiel a sus raíces, su pasado influye en su composición, su canto y la actuación. Su historia cierra el círculo, ya que vino a Estados Unidos para visitar Disney World y terminó poniéndose zapatos de cristal como la primera Cenicienta latina.

El Otro Cine: Sergio Giral, "Olvídalo Jake, es Chinatown"

El Otro Cine: Sergio Giral, "Olvídalo Jake, es Chinatown"
please wait

No media source currently available

0:00 0:18:39 0:00

El primer episodio está dedicado al cine de Sergio Giral. Antes que Hollywood abordara el tema de la esclavitud ya Giral lo había hecho en varias de sus películas. Un cineasta adelantado a su tiempo y censurado por el sistema cubano.

Info Martí | Aumenta popularidad de artista cubano española

Info Martí | Aumenta popularidad de artista cubano española
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Chanel Terrero está arrasando en las listas de canciones más populares, gracias, en parte, a su premiación reciente en el Festival de Eurovisión 2022.

Info Martí | Nombran una calle miamense en reconocimiento a desaparecido artista cubano

Info Martí | Nombran una calle miamense en reconocimiento a desaparecido artista cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:52 0:00

Numerosas personalidades acudieron a un evento celebrado en la ciudad de Miami para honrar a Chamaco García.

Cargar más

XS
SM
MD
LG