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Cuba

Crean el "Rincón de Obama" en paladar habanera donde cenó el presidente

El rincón de Obama en la paladar San Cristóbal
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El rincón de Obama en la paladar San Cristóbal

Los propietarios de la paladar han dedicado un área del salón para situar objetos que Obama “tocó”, y fotos de la familia presidencial.

A tres meses de la visita del presidente Obama a Cuba, el matrimonio propietario de la paladar San Cristóbal, ubicada en San Rafael entre Lealtad y Campanario, en Centro Habana, reconocen que el hecho impactó la vida de ambos.

El restaurante San Cristóbal se especializa en comida cubana con elementos españoles, y atiende, sobre todo, a turistas y visitantes extranjeros, debido a los precios demasiado elevados para el bolsillo de los cubanos.

El presidente Obama y su hija Malia conversan con el chef y propietario de la paladar San Cristóbal.
El presidente Obama y su hija Malia conversan con el chef y propietario de la paladar San Cristóbal.

Los propietarios denominaron a un área del salón el "Rincón de Obama" y situaron allí, como en un museo, objetos que "él tocó”, además de fotos de la familia presidencial durante el recorrido por La Habana, dijo Carlos Cristóbal a un equipo de En Caliente Prensa Libre.

Después de que Obama cenara allí, el lugar ha sido “más visitado” por turistas y personalidades de todas partes del mundo” que llegan al país y “hemos tenido mucho éxito”, dijo a Martí Noticias la señora Raiza Pérez.

El presidente Obama ríe mientras cena con su familia en la paladar San Cristóbal.
El presidente Obama ríe mientras cena con su familia en la paladar San Cristóbal.

Durante la cena, el presidente Obama pidió solomillo sazonado al estilo cubano y la primera dama, Michelle, "tentación habanera", una variante de las fajitas mexicanas, recordó Pérez, quien atendió personalmente a la familia presidencial.

El local fue montado en una casa particular. El dueño, Carlos Cristóbal Márquez, y su familia viven en la segunda planta.

En abril de este año, la diva afronorteamericana Beyoncé y su marido Jay-Z cenaron en ese lugar durante una visita a La Habana.

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Liberan al activista arrestado por escuchar Patria y Vida

La detención en La Habana de Osmani Pardo Guerra, el 2 de marzo de 2021.

La policía política puso en libertad en la mañana de este miércoles a Osmani Pardo Guerra, quien había sido detenido el 2 de marzo junto a su primo Elier Casares Guerra, luego de sufrir un “acto de repudio” frente a la entrada de su vivienda en San Miguel del Padrón, La Habana.

“Me hicieron las mismas amenazas de siempre: que me van a acusar, que me van a hacer un juicio, que me van a echar 30 años de cárcel, que si sigo con mi actitud de poner cosas en Facebook y poniendo ‘Patria y Vida’ van a tomar esas acciones conmigo y con mi familia”, denunció Pardo a Radio Televisión Martí.

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Pardo, quien en noviembre del 2020 fue uno de los acuartelados en la sede del Movimiento San Isidro, estaba escuchando con el volumen alto la canción Patria y Vida cuando simpatizantes del régimen convocados por la Seguridad del Estado ejecutaron un acto de repudio y agredieron a la madre del activista.

“Me levantaron una denuncia por ‘Resistencia’. Dicen que me resistí al arresto, que en ningún momento eso fue así. Yo estaba en la puerta de mi casa, estaba haciendo una directa y oyendo la canción, mientras me hacían el mitin de repudio. Los oficiales de la Seguridad del Estado le dieron la orden a la policía uniformada para que irrumpieran en mi casa. Me hicieron una llave de estrangulación y nos montaron, a mi primo y a mí en la patrulla policial hacia la Oncena unidad de aquí de San Miguel de Padrón”.

El martes, la policía también allanó la vivienda en Morón, Ciego de Ávila, del ciudadano Omar Ortega porque habían colgado un cartel con la frase “Patria y Vida”, según informó la Agencia de Prensa Libre Avileña.

Cientos de billetes con la frase que se ha convertido en un lema circulan por toda la Isla.

Patria y Vida, la canción de la libertad que ha puesto contra las cuerdas al régimen militar cubano, acumula tres millones de reproducciones en YouTube y ha costado a muchos dentro de la isla detenciones, amenazas, allanamientos y vandalización de sus moradas.

El periodista cubano Carlos Manuel Álvarez, ganador del Premio Don Quijote de Periodismo

Carlos Manuel Álvarez, periodista independiente y autor. (Foto tomada de Facebook).

El periodista independiente cubano Carlos Manuel Álvarez, editor del portal digital El Estornudo, resultó ganador de la XVII edición del prestigioso Premio Don Quijote de Periodismo con el artículo “Tres niñas cubanas”.

"El premio va dedicado a toda la fuerza de la sociedad civil que busca un cambio democrático y cultural de fondo en Cuba", dijo Alvarez, quien fue detenido el año pasado cuando dio su apoyo a la huelga del Movimiento San Isidro.

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Tres niñas cubanas”, que fuera publicado el 20 de febrero de 2020 en El Estornudo, relata la muerte de tres niñas al producirse el derrumbe de un balcón en La Habana Vieja en el momento en que iban camino de sus casas a la salida del colegio.

En la crónica, Álvarez denuncia “la responsabilidad del Estado” por el deterioro de las construcciones de la capital, pone de relieve el “déficit habitacional y los graves problemas de deterioros de viviendas” y narra episodios de las vidas de las tres víctimas y de sus familiares. Además, relata detalles de la profunda tragedia humana, informó la agencia de prensa española Efe.

"Alvarez usa la palabra con amor y responsabilidad", dijo el comunicador Julio Llópiz-Casal.

El Premio Don Quijote de Periodismo, creado en 1983, integra el conjunto de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, está dotado de 9.000 euros y una escultura de Xema Teno. En esta ocasión, contó con la participación de 155 concursantes de veinte países de América Latina.

Carlos Manuel Álvarez (Matanzas, 1989) ha sido publicado en el New York Times, The Washington Post, El País y Al Jazeera, entre otros medios. Ha publicado el volumen de crónicas “La tribu: Retratos de Cuba” en 2017 y la novela “Los caídos”, 2018, ambos en la colección Sexto Piso de la editorial española Seix Barral.

Prisiones cubanas desbordadas de COVID-19, reportan desde la isla

Vista, desde una celda, del patio de la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana. (AFP/Adalberto ROQUE/Archivo)

Se incrementa el brote de coronavirus en las prisiones cubanas, mientras continúa el silencio de las autoridades sobre el tema, dijeron a Radio Televisión Martí activistas y periodistas independientes que han tenido acceso a las denuncias de reclusos desde el interior de las cárceles de la isla.

Este martes, la periodista independiente Iliana Hernández recibió una llamada de un preso común recluido en la prisión Melena Uno, en la provincia de Mayabeque. El reo le informó que tiene fiebre, diarreas y otros síntomas y todavía no le han practicado la prueba PCR, para detectar el virus.

Situación sanitaria se complica con el COVID-19 en las cárceles cubanas
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“Luis Mariano Rodríguez Ramírez tuvo fiebre ayer y está con dolores musculares, dijo que también sacaron un número importante de presos de allí que dieron positivo con la COVID. Nos pidió que informáramos esto, porque no hay medicamento en el penal”, contó la comunicadora.

En Guantánamo, le han dado un inusual pase por un mes de duración a las presas de la cárcel provincial de mujeres, ubicada en las afueras de la ciudad, en la carretera que lleva al poblado de Jamaica, para habilitar la instalación y llevar a los casos contagiados en la prisión provincial de hombres, explica el abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones Haces.

“Ante el aumento de casos de reclusos positivos, han tenido que abrir otro centro de aislamiento en la prisión de mujeres de Guantánamo para albergar allí a los sospechosos”, dijo el intelectual.

Ovidio Martín Castellanos, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), informa que recibió una llamada desde la cárcel del Cinco y Medio, en la carretera Luis Lazo, en Pinar del Río, donde cumple condena el activista de la organización opositora Vianco Vargas Martín.

El preso político ofreció detalles sobre los casos de coronavirus en el penal, donde tienen a los sospechosos aislados en una zona designada.

Martín Castellanos habló este martes con otro preso político, en la prisión Kilo 8, en la ciudad de Camagüey, quién esta con síntomas del virus en la celda, junto a dos reos más en la misma situación.

“A Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá, miembro de la UNPACU, le hicieron este martes el PCR porque es contacto directo con positivos que han sacado de la prisión y están en espera desde hace días, primero para hacerle la prueba y ahora del resultado”, señaló el opositor.

La prisión provincial de Holguín y el penal del Yayal, también conocido como Cuba Sí, tienen una situación epidemiológica muy complicada, así le reportaron familiares de reos al activista Ramón Zamora.

“Los que ya están diagnosticados con la COVID-19, los casos sintomáticos los llevan al hospital militar y los sospechosos y asintomáticos los tienen en un centro de aislamiento en la zona del Cocal”, apuntó Zamora.

Jiordan Marrero Huerta, dedicado a la atención de los presos en el sistema penitenciario de Camagüey, cuenta que el preso político Virgilio Mantilla Arango, recluido en la cárcel de Kilo 8, le informó telefónicamente que hasta la doctora, con rango militar de Mayor, que es la directora del hospital del penal, se contagió con el brote existente en el penal.

Según Marrero Huerta, “Leoncio Rodríguez Ponce, preso político, también activista de la UNPACU, fue trasladado para el hospital de la prisión Kilo 8 por haber dado positivo”. El prisionero informó que “ese hospital ha colapsado por la cantidad de reos que han contraído el virus”, alertó el activista.

La prisión provincial de Sancti Spíritus también tiene casos de COVID-19. El comunicador Adriano Castañeda ofreció detalles que obtuvo de un reo recién liberado de ese penal.

“Están liberando a algunos presos de este centro por el grado de hacinamiento dentro de ese penal, donde tienen, en la misma edificación, una zona dedicada para el aislamiento de los sospechosos”, dijo Castañeda.

Y desde Santa Clara, Guillermo del Sol destaca que hay reos contagiados en la prisión provincial conocida como El Pre. El opositor señala, además, lo que ocurre en la cárcel Guamajal, donde están utilizando la zona de las celdas de castigo para aislar a los sospechosos de haber contraído el virus.

“Andrés Rodríguez López, un preso común, denunció la situación del COVID-19 en la prisión Guamajal, donde a los presos en cuarentena los están llevado al área incrementada”, reportó Del Sol.

Sospechan que hackeo a periodista cubana en Facebook está relacionado con su entrevista a diplomático europeo

REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

El viernes, 26 de febrero, la cuenta de Facebook de la periodista independiente cubana Camila Acosta, reportera del portal digital CubaNet, resultó hackeada nuevamente. Ese mismo día, una entrevista suya con el máximo representante de la Unión Europea en La Habana dio mucho de qué hablar.

Camila Acosta Rodríguez (Foto tomada de Facebook)
Camila Acosta Rodríguez (Foto tomada de Facebook)

La cuenta de Acosta, con 5,000 seguidores, es punto de interés para el ejército de hackers y “ciberclarias” al servicio del régimen cubano que, según la periodista independiente, le “cortan los servicios de datos móviles, pinchan los teléfonos; mi línea telefónica, por ejemplo, hace como seis meses tiene cortado el acceso a internet”, explicó.

Según Camila Acosta, cuando intentó acceder a su cuenta en Facebook “me pidió la contraseña, la puse y me dijo que estaba incorrecta”. Siguiendo el procedimiento indicado, Acosta señaló que había olvidado la contraseña, “me enviaron un mensaje a mi número de teléfono y la cambié”.

De inmediato Facebook me pidió “confirmar mi identidad, ya que me notificó que alguien nombrado Javier Acosta, con mi mismo número telefónico, había intentado acceder a mi cuenta”.

Los administradores de Facebook solicitaron que Camila Acosta les enviara una copia de su carné de identidad, operación que, según cuenta a CubaNet, ha debido repetir varias veces en los últimos días y aún no ha logrado recuperar su perfil en la plataforma social.

“En una de las ocasiones, pedí a un amigo que entrara a mi perfil y fue entonces cuando nos percatamos de que habían cambiado información personal, esta vez, mi correo electrónico”, relata Acosta.

Camila Acosta Rodríguez declaró haberse puesto en contacto con Redes Ayuda y Access Now, organizaciones internacionales dedicadas a la protección de los derechos de los usuarios de las redes sociales, y afirma que Access Now logró bloquear el acceso a su cuenta para “impedir que me robaran o cambiaran información”.

La persecución digital contra la reportera de CubaNet arreció a partir de su participación en la campaña contra el Decreto 349 y, desde entonces, sus perfiles en las redes son objetivo del intrusismo revolucionario que en lo que va de año, han atacado la cuenta de Acosta en Facebook al menos cinco veces, robando información personal.

“Ellos”, dice Acosta refiriéndose a la policía política, “saben que las redes son nuestro campo de batalla. Si nos sacan de ahí, nos restan denuncias al régimen, trabajo, seguidores… Además, nos roban datos personales a través de Messenger”.

Todo parece indicar, señala CubaNet, que esta nueva oleada de hackeos a la cuenta de Acosta puede estar relacionada con la repercusión nacional e internacional obtenida por la entrevista a Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea en Cuba, realizada por la joven periodista para CubaNet y publicada el mismo día en que su perfil de Facebook fue atacado.

La semana pasada, un grupo de europarlamentarios pidió el reemplazo inmediato de Navarro por considerar que haber firmado una carta al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pidiendo el levantamiento del embargo a la isla, fue un "acto grave en una línea de acción totalmente desafortunada y errática en cuanto a lo que debe ser la defensa de nuestros intereses y valores”.

El representante europeo en La Habana dijo en entrevista con Acosta para CubaNet que no había firmado la carta, y que no consideraba que Cuba fuera una dictadura.

La Fundación Internacional para las Mujeres en los Medios (IWMF), entre otras prestigiosas organizaciones, han reconocido el trabajo de Acosta en la prensa independiente cubana.

Patria y Vida provoca en el régimen una "descompuesta histeria colectiva", en The Washington Post explican por qué

Jóvenes cubanos posan con carteles de Patria y Vida. Tomado de Twitter @Yoelmilanes2

En su habitual columna para The Washington Post el periodista cubano Abraham Jiménez Enoa resalta la importancia de la canción Patria y Vida y dice que el tema interpretado por Yotuel Romero, el dúo Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky aparece como fórmula para una Cuba futura.

"La canción apunta a una reconciliación nacional, a la construcción de un país donde todos los cubanos puedan, con “un nuevo amanecer” como menciona la canción, formar parte de él sin ser perseguidos por las ideas que profesen", escribe el columnista.

El periodista comienza denunciando el violento "acto de repudio" de funcionarios del gobierno y agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil contra la opositora Anyell Valdés en el barrio Los Pinos, quien en su vivienda había escrito varias frases, entre ellas: “Patria y Vida”. Las turbas, entre otras agresiones contra esta mujer, sus tres niños y su madre, escribieron en el piso y en la entrada de la casa: “Patria o muerte, venceremos” y “Viva Fidel”.

"Los letreros bañados en azul cielo por la turba de “revolucionarios” son parte de la resonancia causada por Patria y Vida", explica Jiménez Enoa quien recuerda que en las últimas semanas, el tema le "ha removido las entrañas al régimen cubano, al punto que se ha tornado un himno para los que luchan por otra Cuba".

"El gobierno parece haber asumido este mensaje como un oprobio, lo que provocó una descompuesta histeria colectiva: el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, twitteó tres días después del lanzamiento de la canción que “quisieron borrar nuestra consigna”; la televisión estatal se encadenó y convocó a cantar el himno nacional en la noche, allegados al régimen tildaron de “jinetero” —prostituto—, “ratas” y “mercenarios” a los seis artistas negros que se unieron en la colaboración musical. La vida por sobre la muerte, la libertad sobre la opresión, el amor sobre la división, son los clamores que profesa Patria y Vida. Sensaciones y ansias de un pueblo que está hastiado tras seis décadas de sufrimiento por la imposición de un sistema fundamentalista que expulsa, fulmina y castiga a todo aquel que no decide aceptar el adoctrinamiento ideológico implantado", reflexiona Jiménez Enoa.

El articulista considera que la canción, que se acerca a las 3 millones de vistas en YouTube y ha tenido gran repercusión en importantes medios de prensa del mundo, "dinamita la falsa dicotomía patriotera con la que han tenido que convivir los cubanos desde 1959, una elección forzosa e ineludible: el socialismo o la muerte. La canción intenta romper con la lógica del castrismo: o estás conmigo o estás contra mí. Y de ese modo, desde la triste y cruda realidad de la isla hoy, dibuja una salida imaginaria a la Cuba del futuro sin las ataduras totalitarias del presente".

El fundador de El Estornudo, alerta sin embargo que, para que se produzca ese viaje a la Cuba del porvenir, todos los cubanos deben asumirse como "ciudadanos de la nación y no como entes subyugados por la dictadura, para desde esa unión, aunar fuerzas y pujar y exigirle al gobierno las reformas necesarias que encaminen al bienestar del país".

Al mismo tiempo reconoce que "el statu quo de Cuba hoy solo es posible bajo el modelo que impera. Al régimen no le interesa ni tiene la más mínima intención de mover las fichas en su tablero".

Jiménez Enoa considera que al régimen le incomoda la canción "porque entiende la vida como la libertad, como los derechos fundamentales de sus ciudadanos, y porque ve brotar lo que siempre intentó destruir para su fortuna: la unión entre el exilio y la isla, entre los artistas de renombre y los del barrio, entre el arte y la política, entre los negros, entre los cubanos".

A su juicio el tema devuelve a los cubanos su isla y precisa que la patria y la nación no son ni de “la revolución” ni del “partido comunista”.

"Cuba, como cualquier otra tierra, no tiene dueño. Eso es lo que escuchan los gobernantes cubanos en la canción y es, en definitiva, lo que les da terror y los irrita: un llamado a devolver lo que se han robado y construir un futuro diferente con él", concluye el columnista.

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