Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba reporta por tercer día consecutivo aumento en los casos de coronavirus

Una enfermera realiza un test de COVID-19 a un viajero en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini).

Cuba reportó esta semana, por tercer día consecutivo, un aumento en los casos de coronavirus.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba, que ofrece las cifras al cierre del miércoles, 11 de mayo, da cuenta de 110 nuevos contagios, en comparación con 96 y 53 reportados los dos días anteriores, con dos decesos respectivamente.

Durante la última jornada, las autoridades cubanas no reportaron fallecidos, por lo que se mantiene la cifra de 8 mil 529 muertes acumuladas desde que se anunciara el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

Un total de 2 mil 090 pacientes se encontraban ingresados; mil 615 sospechosos, 18 en vigilancia y 457 casos confirmados activos, de ellos 447 con evolución clínica estable. Diez pacientes se encuentran en terapias intensivas: dos críticos y ocho graves.

Camagüey con 23 reportó el mayor número de casos nuevos de coronavirus, seguida por La Habana con 13, Mayabeque e Isla de la Juventud con 10, y Artemisa con 9 positivos al Covid-19.

Vea todas las noticias de hoy

Observatorio Cubano de Conflictos: hubo 258 protestas en junio y el régimen sigue empeñado en reprimir

Imagen de las protestas del 11 de julio en Cuba.

Las deterioradas condiciones de vida, la represión y el inmovilismo del régimen son factores que podrían conducir a nuevas protestas en Cuba, probablemente más violentas que las del 11 de julio de 2021, aseguró el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) en su más reciente informe divulgado este martes.

“Si va a haber altas probabilidades de que se produzcan rebeliones de una magnitud considerable, no una necesariamente sino varias, en lugares diferentes. Y no van a ser tan tranquilas y cívicas como las anteriores y eso es lo que el Gobierno sabe”, indicó Juan Antonio Blanco, director ejecutivo de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba que auspicia al OCC, un proyecto autónomo de la sociedad civil en la Isla.

“Pero el Gobierno sigue empeñado en que la forma de resolver el asunto es rodeando los activistas en su casa con policía y atemorizar a la población militarizando las calles y eso no conduce a ninguna parte. Además, no pueden mantener esa movilización los 365 días del año sin los recursos necesarios para ello. El problema que tienen que resolver es el cambio de régimen que genera esas protestas y no acaban de entender que se acabó el consentimiento ciudadano hacia el sistema que ha prevalecido en Cuba durante seis décadas”, puntualizó Blanco.

De acuerdo con la compilación mensual del Observatorio, de las 258 protestas de junio en las 15 provincias de Cuba y el municipio Isla de Pinos, el 68 por ciento tuvo su origen en motivaciones económicas, sociales y culturales.

“En el mes de junio hubo de nuevo un repunte de las protestas en Cuba que llegaron a sobrepasar las que hubo en el mes de junio del año pasado, a pocos días del famoso 11 de julio. Se continúa viendo un crecimiento rápido, de las que están directamente motivadas por razones de derechos económicos sociales y culturales”, apuntó el ejecutivo.

“Digo directamente porque todas, al final, son políticas. O sea, el régimen político que existe en Cuba es el que determina la crisis de los derechos económicos y sociales de las personas pero cuando la gente sale a protestar, por supuesto, sale con una demanda concreta, sale a exigir que le pongan la luz, sale a exigir que no hay comida en el agro mercado y en definitiva, lo que la gente ya no soporta más no es la vida cotidiana, sino la ‘muerte cotidiana’ a la que están sometidos por culpa del sistema que trata de seguir abrazado al poder y estableciéndose por encima de las cabezas de las necesidades de todo el mundo”, señaló Blanco.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

La Habana fue la provincia con mayor cantidad de protestas (81), seguida por Camagüey (19), así como Holguín y Villa Clara (18, en cada una de ellas), pero en general en todas las provincias se incrementaron las manifestaciones públicas de descontento.

El Observatorio Cubano de Conflictos recuerda que en los últimos meses ocurrieron incendios en almacenes y entidades estatales, medios de transporte público y casas de tabaco; apedreamientos de vidrieras de tiendas en MLC (Moneda Libremente Convertible) y oficinas de empresas como ETECSA.

Los carteles con consignas contra el régimen “aparecen casi a diario” y, destaca el informe, “la explosión que redujo a escombros el Hotel Saratoga de La Habana, con un saldo de 49 víctimas mortales, un suceso que la versión oficial calificó como accidental, si bien los resultados de la investigación sobre lo ocurrido no han sido revelados”.

Ante el actual panorama, se pregunta el Observatorio: ¿Cuál será la actitud de las dos instituciones que monopolizan en Cuba el uso de la fuerza, el Ministerio de las Fuerzas Armadas (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT) “ante una segunda ola de múltiples explosiones sociales?”.

“¿Cómo interpretarán su mandato constitucional y obediencia debida a la cadena de mandos? ¿Han interiorizado tanto la nueva doctrina de guerra interna contra el pueblo como enemigo principal que van a masacrar familias en nombre de una utopía inexistente?”, cuestiona la organización que tiene su sede en Miami.

“¿O se quebrarán las cadenas de mando? ¿Se inspirarán en manuales militares y de la KGB rusos o en el espíritu del capitán español Federico Capdevila que quebró su espada al escuchar que siete inocentes estudiantes de medicina serían fusilados por el ejército al que hasta ese momento sirvió?”, resalta el Observatorio Cubano de Conflictos.

Amenazan a Berta Soler y Ángel Moya con "aplicarles la ley" después de haber sido arrestados por 18 horas

Berta Soler siendo arrestada por la Seguridad del Estado.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y Ángel Moya, ex-preso político, fueron liberados este lunes después de estar detenidos por 18 horas y amenazados con "aplicarles la ley" si continuaban su activismo y no pagaban las multas que se les ha impuesto.

A través de un post de Facebook, Moya denunció que el domingo al mediodía la pareja fue detenida por agentes de la Seguridad del Estado vestidas de civil.

Soler fue trasladada y arrestada en una celda en la Unidad Policial de San Miguel del Padrón y posteriormente multada. "Un represor de la Seguridad del Estado le dice que pague las multas porque está en capilla ardiente", denunció el opositor.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:02 0:00

Por otra parte, Moya fue trasladado y confinando a una celda en la Unidad Policial de Guanabacoa. El ex-preso político dijo que dos agentes de la Seguridad del Estado que se identificaron como Mayor Erick y Teniente Coronel Gustavo le advirtieron que le "aplicarían la ley" a ambos activistas si continuaban recibiendo ayuda de la Función Cubana Americana, si no pagaban las multas y si salían a las calles el próximo domingo.

"Me recordaron que estaba próximo a cumplir la sanción del 2003 y podían encarcelarme de nuevo", explicó Moya agregando que la respuesta de él y de la Dama de Blanco fue "clara y sin titubear".

"#RevolucionEsRepresion en Cuba", concluyó el opositor.

Soler ha sido amenazada en varias oportunidades con la posibilidad de enfrentar un proceso judicial por impago de multas. Según la información proporcionada por agentes de la Seguridad del Estado a la Dama de Blanco, son "16 multas" las que acumula sin pagar e incluso le ofrecieron ir a la oficina a hacer un contrato para poder pagarlas por partes o de lo contrario podría ser sancionada.

Las multas corresponden a los años 2021 y lo que va de 2022 y acumulan más de 18 mil pesos.

El "impago de multas" es un delito contemplado en el artículo 170 del nuevo Código Penal cubano, y contempla sanciones privativas de libertad.

La organización femenina Damas de Blanco fue creada al calor de la conocida como Primavera Negra de Cuba del 2003, cuando fueron encarcelados 75 opositores y activistas cubanos y está integrada por esposas, madres, hermanas e hijas de los presos políticos cubanos.

En 2005, fueron galardonadas con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo a quienes destacan en defensa de los derechos humanos en el mundo.

Junio finaliza con otro feminicidio y dos nuevas desapariciones en Cuba

Una mujer sostiene una camisa con la frase "No mas Feminicidios "

La joven Arletty Reyes Batista, de 24 años, fue encontrada sin vida en las afueras del poblado de San Germán, provincia de Holguín, el pasado lunes, tras haber sido reportada como desaparecida dos días antes.

Eraides Torres Tamayo, residente del municipio San Ormeño, explicó a Radio Martí que la joven desapareció después de que saliera el sábado para la universidad. "Ella apareció porque el asesino estaba yendo a golpearla todos los días", dijo Torres Tamayo.

La policía capturó al presunto asesino, un vecino de la comunidad rural La Cuchilla, Erisbel Samada, de alrededor de 65 años, que hasta la fecha no ha confesado el crimen. Torres Tamayo declaró a Radio Martí que los vecinos de la zona piensan que "si fue él quien cometió el crimen" entonces lo hizo con ayuda debido a su edad.

"El cuerpo de ella estaba lleno de golpes y degollada, fue violada y hay objetos de ella que no han aparecido, como el teléfono, los zapatos, la cartera con dinero", subrayó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Este nuevo feminicidio en Cuba, el número 18 en lo que va de año, se suma al reporte de la desaparición de Yosleny López Carpio, de Santa Clara, y la de José Luis Goyanes Labrado, de Bejucal.

La plataforma Yo si Te Creo en Cuba, escribió en un post, que es necesario implementar mecanismos estándares para enfrentar la violencia feminicida. "Hay declarar estados de emergencia, crear refugios, tener protocolos específicos para desapariciones de personas y tener un sistema especializado".

La organización feminista aseguró que los casos de feminicidio siguen reportándose, el número aumenta de manera alarmante y "no hay respuesta estatal". "¿Cuántas más deben morir innecesariamente?", cuestionó la organización.

El grupo agregó que es importante que las denuncias sobre desapariciones se hagan en las primeras horas, consideradas cruciales, y además, recomendó a los familiares de e las vítcimas recurrir a las redes sociales y organizaciones independientes dedicadas a este tipo de problemas.

(Con información de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Vecinos del barrio El Condado piden que policía que mató a joven de 17 años, sea llevado ante la ley

Zinadine Zidan Batista Álvarez (Facebook)

El opositor Guillermo Fariñas, Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2010 y presidente del Foro Antitotalitario Unido, calificó como un “asesinato extrajudicial” el cometido por un agente policial contra el joven de 17 años, Zinadine Zidán Batista Álvarez.

“La intolerancia de la Junta Militar del régimen cubano, está llevando a que personas con esos rasgos psicopáticos sean los que se vistan de policías. Realmente, hay que actuar con crueldad y psicopatía cuando tienes a una persona, que te pueda haber atacado... pero tú eres profesional y si ya lo tienes neutralizado, no tienes por qué matarlo", opinó Fariñas, que también es psicólogo.

"Eso para mí fue un asesinato extrajudicial y hay que llevarlo ante la ley”, dijo.

Asimismo añadió que fue “un asesinato extrajudicial para amedrentar a todas las personas que estaban allí, a todo el vecindario de El Condado. Ahí donde lo mataron en la esquina de las calles Rodolfo Bandera y Misionero. Todas esas personas que estaban protestando, fue una manera de intimidarlas: hacer un asesinato extrajudicial en público”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

Según la versión oficial de los hechos, en la tarde del viernes, agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) "respondieron al llamado de la población ante una alteración del orden público, en el que peligraba la vida de dos mujeres”, que se hallaban en el interior de una vivienda del Consejo Popular Condado Sur, de Santa Clara, y estaban siendo atacadas a pedradas por varios individuos.

Al acudir una pequeña brigada de la policía al lugar, los agresores arremetieron contra sus integrantes, lanzando piedras y uno de ellos, Batista Álvarez, "se abalanzó con un cuchillo entizado en una mano y un machete en la otra".

“Ante el peligro inminente de la vida del oficial, sus compañeros hicieron uso del arma reglamentaria, en defensa de su integridad física", argumenta la nota oficial.

A lo que responde Fariñas: “No dice la edad del asesinado, pero si la información oficial hace énfasis en que él intentó agredir con arma blanca al policía, pero no menciona que, cuando el policía lo ultimó, él ya tenía dos heridas de bala, estaba en el piso, esposado y boca abajo. No significaba en ningún momento un peligro para el policía que lo mató”.

“Ahora, es verdad que el muchacho con dos tiros dados, esposado, bocabajo, estaba desafiando a la policía, pero nadie, desde mi punto de vista tiene derecho a matar a una persona, si ya está neutralizado, si no significa un peligro para la vida. Yo fui militar y uno puede usar el arma de fuego cuando uno siente que es inminente que le pueden quitar la vida, mientras no”.

El comunicado del MININT continúa explicando que en el “incidente falleció el agresor principal caracterizado por una conducta violenta y múltiples antecedentes delictivos".

“La nota oficial, que salió bajo el cuño del Ministerio del Interior [MININT], está siguiendo el método aplicado en todas partes por el comunismo: el fusilamiento del prestigio del adversario político. O sea, todos los que nos enfrentamos al comunismo somos personas no integras, no tenemos ninguna virtud. Solamente tenemos defectos”, aseguró Fariñas.

Batista Álvarez fue uno de los manifestantes del 11 de julio de 2021 en la capital villaclareña, apresado y liberado a los 23 días con una multa.

“Cuando salió de la cárcel, yo lo entrevisté y me dijo que estuvo tres días esposado, sin comer, en un soleador. Le caminaban por arriba, le orinaban arriba, le tiraban agua cuando el 11 de julio: indiscutiblemente, que era un rebelde con causa”, indicó el laureado opositor.

“Después que salió a los 23 días, con una multa de 3000 pesos cubanos, tuvo varios altercados con la policía y claramente ellos (las autoridades) no quieren reconocer que él era una persona que no aceptaba ni toleraba la autoridad abusiva de los uniformados cubanos y por eso lo mataron”, afirmó.

Las autoridades investigan para el total esclarecimiento del hecho, asevera el MININT.

“Yo hablé con 16 vecinos del lugar que estuvieron presentes. De ellos hay cuatro ex oficiales de la FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y el MININT y dos militantes del Partido del núcleo zonal y todos están indignadísimos y lo van a plantear en sus correspondientes instancias porque fue un asesinato alevoso y extrajudicial”, precisó Fariñas.

Los videos del suceso, que circulan en internet, muestran el momento en que los policías golpeaban a la víctima cuando ya estaba abatida en el suelo mientras los vecinos gritan contra los policías y los llaman "asesinos".

La activista Mileisy Machado, residente en la cuadra donde se produjo el lamentable evento, relató a nuestra redacción:

“Los hechos empezaron en la calle Estrada Palma, ahí mismitico en la acera de mi casa. Ahí estaban hasta mis niños. Comenzó el “fogoneo” de piedras de un lado hacia el otro. El muchacho con la otra familia, con las personas por las que empezó el conflicto”.

“Llegó una patrulla. Y el policía dice ‘voy a esperar a que lleguen los demás’. Cuando llegaron las otras patrullas, cogieron a la muchacha, la que andaba con el muchacho que mataron, la empujaron y el muchacho corrió hacia la calle Misionero, que ahí es cuando le dan los balazos”.

“Lo tenían en el piso y todavía le estaban dando golpes. Lo vi, estaba allí. El muchacho estaba tirado en el piso y estaba sangrando por la boca y ahí le seguían dando con la tonfa en la cabeza. Lo dejaron tirado. No le dieron auxilio. Los vecinos lo levantaron y lo montaron en la patrulla”.

“Dicen que murió en el hospital, pero para mí el murió de camino porque ya estaba soltando sangre por la boca. Creo que estaba reventado por dentro. Y todavía se portó guapo porque en el piso, siguió manifestándose contra la policía, que hasta lo escupió”.

“Después que se lo llevaron y se supo que había muerto, los policías que quedaron en el lugar de los hechos, dijeron que la bala del pecho era de goma. Yo no puedo decir si la bala era de goma o no. Yo sé que le dispararon”.

“El oficial que estaba ahí decía que la bala que le había dado por el muslo era una bala normal, pero que la otra era de goma. Dijo que se había muerto porque lo habían apuñalado. Cosa que es mentira porque al muchacho nadie lo tocó. Los únicos que lo tocaron fueron los policías”, concluyó la activista.

Familiares y amigos están pidiendo justicia tras la muerte del joven.

EE.UU. rechaza nuevamente las condenas contra los presos políticos en Cuba

Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez "El Osorbo". (Foto: Facebook/MSI)

El secretario adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, rechazó este domingo una vez más las condenas contra los presos políticos en Cuba, simplemente por querer manifestarse con libertad.

Mediante un mensaje vía Twitter, Nichols escribió que más de 550 presos políticos en Cuba están condenados a más de 4.000 años combinados de prisión, por expresarse libremente.

El diplomático subrayó que es algo inaceptable y por eso hizo un llamado a la comunidad internacional para que se una a la condena de los abusos contra los derechos humanos del régimen de La Habana.


Nichols ya había escrito el sábado otro mensaje donde señaló que "El régimen cubano condenó al rapero Maykel Castillo, el "Osorbo", a 9 años de prisión luego que su canción ganadora del Grammy Latino "Patria y Vida" criticara al régimen".

Nichols tuiteó que "Ningún cubano debería tener que temer represalias o cárcel por la música que elige crear, tocar o cantar", finalizando con la etiqueta #presosporqué.

El pasado 25 de junio, Nichols y otros funcionarios del gobierno estadounidense, organizaciones internacionales, así como activistas dentro y fuera de Cuba, condenaron las sentencias contra Castillo y el también artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara, condenados a 9 y 5 años de prisión, respectivamente.

Nichols dijo en su cuenta de Twitter que este es "otro triste y desesperado acto de represión del gobierno cubano".

"¿Cuándo dejará el gobierno cubano de tener miedo a sus ciudadanos y permitirá su libertad de expresión?", cuestionó el funcionario americano.

Ned Price, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, expresó que el país está consternado, y exigió la liberación de los artistas a las autoridades cubanas.

Tras el juicio celebrado en La Habana los días 30 y 31 de mayo, Otero Alcántara fue sentenciado por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos, mientras que El Osorbo fue encontrado culpable por los delitos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires, según informaron las autoridades.

En la misma causa del Osorbo y Otero Alcántara fueron sentenciados Félix Roque Delgado, quien fue condenado a 5 años de privación de libertad por el delito de atentado, y Juslid Justiz Lazo y Reina Sierra, acusados del mismo delito, cumplirán 3 años de privación de libertad, sustituida por igual periodos de trabajo correccional sin internamiento. Todos los acusados, según la sentencia, tiene derechos a establecer recursos de apelación.

Cargar más

XS
SM
MD
LG