Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba: ¿Qué está en juego y qué esperar de las recientes protestas de jóvenes intelectuales y artistas?

Artistas cubanos frente al Ministerio de Cultura en una protesta el 27 de noviembre de 2020. YAMIL LAGE / AFP

La comunidad internacional y en especial la Unión Europea deberían prestar atención, condenar los recientes sucesos en Cuba y exigir que se ponga fin a la represión, la detención arbitraria, la persecución y la estimagtización contra los que disienten del gobierno comunista que lidera Miguel Díaz-Canel, dijo en declaraciones a la Voz de América la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas.

Expertos consultados desestimaron por el momento un cambio en el accionar del gobierno de la isla que lleve a un diálogo real y a soluciones prácticas que alivien el malestar expresado en las últimas semanas por jóvenes intelectuales y artistas cubanos.

"(Díaz-Canel) se ha mostrado igual de rígido, igual de conservador a mi juicio, que los gobernantes de siempre", dijo a la VOA Ted Henken, experto en Cuba del Baruch College de Nueva York. "No va a dialogar sobre los asuntos fundamentales (...) A través del diálogo con el gobierno actual, yo no veo que eso va a llegar a ninguna parte", agregó, indicando que a juzgar por los hechos "no hay señal de apertura".

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:20 0:00


La atención mediática y en redes sociales se giró sobre Cuba en las últimas semanas, a partir de lo que Guevara-Rosas, organismos de derechos humanos y observadores han catalogado como el actual "hostigamiento" contra el opositor Movimiento San Isidro (MSI), integrado por jóvenes artistas, activistas, periodistas e intelectuales unidos desde el 2018 "para promover, proteger y defender la plena libertad de expresión, asociación, creación y difusión del arte y la cultura en Cuba".

El detonante fue el allanamiento el pasado 26 de noviembre de la sede en La Habana del MSI y casa de su líder Luis Manuel Otero Alcántara, donde fueron arrestados unos 14 activistas que habían permanecido en el lugar por varios días. Algunos de ellos se declararon en huelga de hambre y sed para visibilizar y exigir la liberación del rapero disidente Denis Solís, condenado a ocho meses de cárcel por el delito de "desacato a la autoridad".

"En Cuba el hostigamiento y los ataques contra quienes se atreven a levantar la voz, incluidos artistas, periodistas independientes, activistas, personas defensoras de los derechos humanos y opositores políticos sigue siendo una constante. A pesar de la esperanza de algunos cambios con el nuevo gobierno de (Miguel) Díaz-Canel vemos que en los últimos años simplemente se ha venido perpetuando una política sistemática de represión, de limitación a la libertad de expresión y al derecho de asamblea pacífica", dijo Guevara-Rosas.

vemos que en los últimos años simplemente se ha venido perpetuando una política sistemática de represión...


"Seguiremos levantando la voz, denunciando y haciendo un llamado a la comunidad internacional, sobre todo a los países de la Unión Europea, que tienen una influencia importante en el gobierno de Díaz-Canel, para que ponga fin a la represión, para que libere a las personas que han sido detenidas arbitrariamente, simplemente por sus ideas, a los presos de consciencia, que se termine el hostigamiento, la persecución y la estigmatización contra el MSI", agregó.

Henken señaló que el MSI podría enmarcarse en "un nuevo tipo de disidencia que nace en un sector artístico y hasta ahora su enfoque ha sido en esa área, pero con métodos no tradicionales y con demandas bastante fundamentales".

please wait

No media source currently available

0:00 0:07:07 0:00


La Voz de América conversó con Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, sobre las recientes protestas de jóvenes artistas e intelectuales de Cuba.

El argumento del gobierno cubano para el operativo que condujo al allanamiento, desalojo y detención de los activistas reunidos en la sede del MSI fue "la violación de los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades para el control de la pandemia de COVID-19", apuntando directamente al periodista y escritor Carlos Manuel Álvarez, director del medio independiente El Estornudo y articulista para medios como The New York Times.

Álvarez, que llegó a la sede del MSI el 24 de noviembre tras su regreso de un viaje a Estados Unidos, había sido como todos los viajeros sometido a una prueba para detectar coronavirus a su llegada al aeropuerto de La Habana, pero las autoridades dijeron que debía someterse a segundo examen, como estipula el protocolo sanitario local. Además alegaron que no estaba en el domicilio que había declarado a su llegada a Cuba.

Tras el operativo policial, medios de comunicación estatales mostraron imágenes de lo que parecían ser médicos apoyados por autos de la policía que sacaban a los activistas del edificio.

"Quienes estábamos ahí fuimos detenidos y luego liberados, pero todavía tenemos patrullas estacionadas frente a nuestras casas para restringir nuestra movilidad", escribió Álvarez en un artículo publicado en The New York Times titulado 'En la televisión nacional nos llaman enemigos de Cuba'.

La protesta en el Ministerio de Cultura y el intento de diálogo

se abrió a un reclamo más amplio para exigen el respeto a la libertad de expresión y el cese de la censura y el hostigamiento ...


Al día siguiente del operativo en la sede del MSI, el 27 de noviembre, más de 300 jóvenes que incluyó a artistas, intelectuales, cineastas y periodistas independientes se congregaron de manera espontánea frente a la sede del Ministerio de Cultura para exigir respuestas sobre la forma en que el Estado manejó los hechos que terminaron en el desalojo del MSI. La protesta pacífica e inédita en su forma, se abrió a un reclamo más amplio para exigen el respeto a la libertad de expresión y el cese de la censura y el hostigamiento a representantes del arte y personas con pensamiento diferente en Cuba.

Tras varias horas de negociación, unos 30 artistas, entre ellos algunos del MSI, iniciaron un diálogo con autoridades del ministerio, que terminó en varios acuerdos. Asistió además la conocida artista visual y activista Tania Bruguera.

La artista cubana Tania Bruguera participa en una protesta pacífica frente al Ministerio de Cultura de Cu para solidarizarse con los artistas disidentes y exigir un diálogo sobre la libertad de expresión, en La Habana, Cuba, el 27 de noviembre de 2020.

Participantes postearon en sus redes el resultado del primer encuentro con el viceministro de Cultura Fernando Rojas: la apertura de un canal de diálogo con las instituciones culturales, el ministerio se interesará por las situaciones de de Denis Solís y Luis Manuel Otero Alcántara con urgencia, se organizará una agenda de trabajo múltiple con propuestas de temas para ambas partes (todos los temas culturales con todos los artistas cubanos), los artistas podrán reunirse sin ser hostigados en los espacios independientes (tregua con los espacios independientes) y la promesa de que se organizaría en los días siguientes una reunión con el ministro de Cultura.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:46 0:00


Fin del diálogo y estigmatización

La promesa de las autoridades de reunirse con los artistas terminó el 4 de diciembre, con una declaración del gobierno en la que alegó que no conversaría ni aceptaría "condiciones" de "enemigos de la revolución". Entre los argumentos la nota oficial indicó, sin ofrecer pruebas, que el ministro de Cultura "no se reunirá con personas que tienen contacto directo y reciben financiamiento, apoyo logístico y respaldo propagandístico del gobierno de Estados Unidos y sus funcionarios".

"Los convoco a que me demuestren a mí que yo pertenezco a la CIA (Agencia Central de Inteligencia). Si ellos me demuestran a mi que yo pertenezco a la CIA, demostrado, yo abandono el arte, que es lo más preciado para mí", dijo Otero Alcántara en un Facebook Live transmitido el pasado domingo 6 de diciembre. El MSI sostiene que no recibe financiamiento del que el gobierno de Estados Unidos destina como parte de los esfuerzos por promover la democracia en Cuba. Sus miembros aseguran que viven del trabajo que realizan como artistas independientes.

La artista Tania Bruguera lo explicó en sus términos: "Nada de lo que vayan a hacer va a cambiar el curso de esta acción que ya está determinado (...) Tienen que quitarnos a los policías de las casas", dijo en un Facebook Live el pasado 2 de diciembre. El domingo Bruguera dijo a medios que había sido detenida por tercera vez en una semana e impedida de salir de su domicilio en La Habana.

siguen sufriendo del hostigamiento, de detenciones arbitrarias cortas, de la estigmatización ...


Guevara-Rosas confirmó a la VOA que miembros del MSI y otros participantes en la inusual protesta a fines de noviembre "hasta este momento siguen sufriendo del hostigamiento, de detenciones arbitrarias cortas, de la estigmatización a través de uso de medios de comunicación que han sido cooptados en su totalidad por el Estado, donde se les acusa de terrorismo, de traición (...) poniendo en gravísimo riesgo su vida, su integridad y su seguridad".

Un grupo de activistas y artistas se manifestó por el encarcelamiento de un rapero contestatario en La Habana. Desde entonces, agentes policiales tienen sitiada la calle que da acceso a la sede del Movimiento San Isidro.

Los muchos colores del nuevo disenso en Cuba

El reclamo de la inusual protesta en el Ministerio de Cultura en Cuba devino, según sus propios protagonistas y observadores, en demanda de respeto a la libertad de expresión, de creación y el derecho a disentir más allá de las posturas ideológicas.

Henken valoró que los hechos recientes muestran que este movimiento espontáneo "ha logrado tumbar la división tradicional que ha creado el gobierno y que ha aceptado una buena parte de la intelectualidad y de los artistas en Cuba". Hasta ahora, señaló, estaban de un lado los artistas marginados, disidentes, activistas, que piden cambios fundamentales, y del otro los artistas mainstream (cultura dominante) que buscan no transgredir las pautas para no perder su espacio en el mundo artístico cubano.

"En este momento lo que llamó la atención fue que (...) al otro día de la represión y de los ataques violentos a la huelga de hambre en San Isidro, espontáneamente ocurre esa protesta de entre 300 y 500 personas, la mayoría con una relación profesional dentro de Cuba y dentro del sistema. Esto es inédito", dijo Henken.

El experto de temas cubanos basado en el Baruch College de Nueva York dijo a además a la Voz de América que la diferencias clave de la oposición cubana tradicional y estas protestas es que "los artistas e intelectuales mayormente viven dentro del sistema y viven del sistema".

si quieren cambiar esas cosas tienen que cambiar mucho dentro del sistema y hasta cambiar el sistema ...


"Yo he estado sorprendido porque al menos de los 30 que entraron (al Ministerio de Cultura) y después de haber leído sus demandas y la transcripción de la reunión, no había una diferencia grande, enorme, grave, entre sus demandas y las demandas, las quejas y las metas del Movimiento San Isidro", dijo Henken.

"Uno podría decir que ellos quieren arreglar el sistema (socialista), pero han dicho o han tocado algunos temas clave a mi juicio, dentro del funcionamiento del sistema, que si quieren cambiar esas cosas tienen que cambiar mucho dentro del sistema y hasta cambiar el sistema", expresó el experto.

Afirmó además que muchas de las actuales demandas, que como nunca antes se apoyan en las redes sociales y el uso de la tecnología 3G, ha sido clave para compartir y acceder a información y convocar a reuniones.

Jóvenes se reúnen frente al Ministerio de Cultura para solidarizarse con los artistas disidentes y exigir un diálogo sobre los límites a la libertad de expresión. La Habana, Cuba, el 27 de noviembre de 2020.

Abierta la Caja de Pandora

Henken dijo que después de diciembre de 2018 el gobierno abrió una Caja de Pandora, cuando facilitó la posibilidad de datos móviles: "Hemos visto desde entonces una procesión constante de protestas de tipos diferentes con enfoques diferentes sobre los derechos de las mascotas y animales, sobre los derechos de la comunidad LGBT, sobre los precios de Internet, sobre la represión y muchas otras".

Señaló que a su juicio es "el más grande, exitoso y fuera de control, pero todos tienen en común la convocatoria a través de las redes sociales, acceso mucho mayor a información alternativa a la información del gobierno y rapidez", dijo el coordinador del libro La Revolución Digital Cubana que se publicará en mayo.

Así lo muestra, por ejemplo, una declaración firmada recientemente por centenares de artistas de la isla.

"Hemos seguido con atención los sucesos de los últimos días y ahora en el Ministerio de Cultura en La Habana. Los que abajo suscribimos la presente declaración concurrimos desde posiciones diversas pero movidos por una demanda ética compartida de rechazo a toda acción estatal violenta", indicaron más de 500 artistas en un texto de fines de noviembre titulado 'Articulación plebeya a propósito de los sucesos en el Ministerio de Cultura'.

Nuestra vía es pacífica, confrontacional, pero mediante el diálogo ...


"Nuestro horizonte es crear una referencia ética, política, humana, de justicia social, de inclusión, de democracia, de rechazo a todas las formas de discriminación, para posibilitar un ambiente de diálogo y reconciliación en Cuba y en todos los lugares del mundo donde vivan cubanos y cubanas", expusieron los artistas.

A su vez abogaron por "fomentar una cultura cívica de respeto por los derechos humanos y de relación fraterna, que supere el lenguaje político polarizante, como condición para la superación de todas las formas de violencia y desigualdad".

"Rechazamos cualquier acción violenta y represiva, y reivindicamos el respeto a los espacios de diálogo dentro del marco de las leyes y la Constitución. Nuestra vía es pacífica, confrontacional, pero mediante el diálogo", dijeron los artistas en la declaración.

Vea todas las noticias de hoy

Alto funcionario cubano viaja a Nueva York para encuentro sobre emigración

Migrantes en Tapachula, México, en su intento de llegar a Estados Unidos, el 6 de mayo de 2022. (Reuters/José Torres).

En medio de un éxodo de cubanos hacia Estados Unidos, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Elio E. Rodríguez Perdomo, llegó a la ciudad de Nueva York para asistir al primer Foro de Examen de la Migración Internacional que a partir de este martes y hasta el viernes próximo transcurrirá en la sede de las Naciones Unidas.

“Oportunidad para actualizarnos sobre las buenas prácticas de los Estados e identificar obstáculos que dificultan una respuesta efectiva a la compleja situación migratoria”, escribió sobre el tema el funcionario en su cuenta en Twitter.

Casi 80.000 cubanos han sido detenidos en los puntos fronterizos que conectan a EEUU con México en los seis meses transcurridos desde octubre de 2021.

De esa cifra, 61.520 son adultos solos, y 18.000 se registraron como núcleos familiares. En marzo último se reportaron 32.396 ingresando por la frontera, según estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

En el estado de la Florida han sido arrestados 767 cubanos por entrada irregular al país desde octubre pasado. En marzo, fueron detenidos 212.

El Foro de Examen de la Migración Internacional es un evento de carácter cuatrienal y en esta ocasión tiene como anfitrión principal al Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La reunión incluirá cuatro mesas redondas interactivas con actores clave múltiples, un diálogo sobre políticas y un plenario. Al final, se emitirá una Declaración de Progreso acordada entre los gobiernos representados.

“Cuba reafirma su interés en favor de una migración regular, segura y ordenada”, escribió el viceministro cubano.

Desde que Nicaragua eliminó el requisito de visa para los cubanos en noviembre, miles de ciudadanos han viajado a Managua; para muchos, el comienzo de un viaje por tierra hasta el norte de México. La gran mayoría vende sus casas, negocios y propiedades para costear la travesía que puede alcanzar los 15.000 dólares.

Estados Unidos y Cuba mantuvieron en abril conversaciones de alto nivel centradas en la crisis migratoria por primera vez en cuatro años.

La declaración final de dicha cita, emitida por el Departamento de Estado de EEUU, remarcó que permitir una migración segura, legal y ordenada sigue siendo un interés mutuo de Estados Unidos y Cuba y es coherente con los intereses de EEUU de fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba.

Fatal accidente en la Carretera Central de Cuba deja 2 muertos y varios heridos (FOTOS)

Choque entre un auto y un camión de pasajeros provoca fatal accidente en la Carretera Central de Cuba. (Foto: Facebook)

Dos fallecidos y siete lesionados es el saldo hasta el momento de un accidente acontecido este lunes en la mañana en la Carretera Central, en el trayecto entre el poblado de Martí y Guáimaro, en la provincia de Camagüey.

La Asamblea Municipal del Poder Popular en Guáimaro informó que el accidente fue producto del choque entre un auto de turismo y un camión de pasajeros.

El camión invadió la senda contraria por la que venía el auto, indicaron medios locales. Los reportes señalan que los fallecidos fueron dos pasajeros que viajaban en el auto de turismo. El conductor del camión fue trasladado a Camagüey, donde permanecería hospitalizado en estado grave.

Imágenes difundidas por el medio independiente camagüeyano La Hora de Cuba muestran los dos vehículos incendiados tras el efecto de la colisión. Una multitud de personas se congregó rápidamente en el lugar.


Los lesionados fueron trasladados al hospital Armando E. Cardoso, en Guáimaro.

El veinte de abril, en el kilómetro 120 de la autopista nacional, se volcó un camión adaptado para el transporte de pasajeros en la ruta que cubría La Habana-Pinar del Río con un saldo de 48 personas heridas –entre ellas tres menores– y cinco pacientes graves.

Esta noticia, divulgada en los medios de prensa oficiales, generó numerosas críticas sobre el terrible estado de las carreteras, con peligrosos baches en las más importantes autopistas y también sobre el uso de camiones para el transporte de personas, tal cual ocurrió en el accidente de este lunes.

De acuerdo con las cifras oficiales, en 2021 hubo un total de 8.354 accidentes de tráfico, un incremento del 8,32 % (632) respecto a 2020. Por otro lado, las muertes por este tipo de siniestros aumentaron en un 24 %.

¿Por qué sería un error someter a referendo en Cuba el matrimonio igualitario?: HRW explica

El científico cubano y activista gay Ariel Ruiz Urquiola detenido durante la marcha LGBTI, el 11 de mayo de 2019. (Archivo)

Someter a referendo legalizar, o no, el derecho de la comunidad LGBTI+ a contraer matrimonio, sería, en opinión de Juan Pappier y Cristian Gonzáles Cabrera, investigadores de Human Rights Watch, un “error” del régimen cubano que violaría los derechos de los miembros de dicha comunidad, según un artículo publicado en The Miami Herald.

Antes de entrar directamente en el tema de la discriminación que encierra el decidir los “derechos” de un sector de la población en las urnas, ambos investigadores recapitulan sobre la histórica imposibilidad del pueblo cubano de opinar y decidir sobre temas vitales como “votar por la destitución de sus dirigentes o, incluso, de protestar por sus acciones”, lo cual, afirman, está en manos del “Partido Comunista, el único que existe en el país desde 1959”.

Pappier y González aseguran que introducir el derecho al matrimonio gay en el proyecto de Código de Familia, es un “avance positivo”, al igual que la introducción en dicho documento de los “derechos del niño”, y también los “derechos de las mujeres”, pero, someter los “derechos básicos” de un sector de la sociedad al juicio y la decisión del resto, es colocar el tema en el terreno de un “fútbol político entre los defensores de la igualdad y la no discriminación y sus oponentes”.

Como puntos de apoyo a esta opinión, Pappier y González consideran que, al estar el poder absoluto en manos del régimen, que se arroga el derecho de anular la “libertad de expresión, el respeto de la voluntad popular en las urnas dependerá, en última instancia, de la administración”.

“Lo que también es preocupante es el alarde político de someter a votación popular los derechos individuales, incluido el derecho de las parejas gays y lesbianas a no ser discriminadas”, decisión que, señalan, se originó a partir de las protestas realizadas en 2019 por los miembros de la comunidad LGBTI+, exigiendo la “redefinición del matrimonio para incluir a las parejas del mismo sexo en el proyecto de una nueva constitución”.

“No debería haber diferencias cuando está en juego el derecho de las parejas del mismo sexo a no ser discriminadas”, argumentan ambos defensores de los derechos humanos en el artículo publicado en The Miami Herald.

Régimen cubano anuncia plan de venta de divisas a empresas estatales y privadas

Una mujer cambia dólares en una calle de La Habana. (Yamil Lage/AFP/Archivo)

El gobierno cubano planea establecer un sistema cambiario para la venta de divisas a empresas nacionales, estatales y privadas, al tiempo que pactaría con ellas niveles de producción y precios de sus productos para comercializarlos en moneda nacional.

“No lo llamamos mercado cambiario. Se trata de un esquema secundario de asignación de divisas en el que se pueda vender a actores económicos estatales y no estatales a un tipo de cambio superior a 24, pero inferior al informal, lo que nos va a permitir respaldar producciones que luego se venderán a la población en moneda nacional”, dijo este sábado ante la Asamblea Nacional el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

Sobre la venta de divisas a la población, el funcionario dijo que esta es “una pieza faltante en el diseño”, y aludió a la brecha entre el tipo de cambio oficial y el del mercado negro, en el que un dólar puede llegar a costar 125 pesos cubanos.

Más adelante, señaló, se podrá restablecer la venta de divisas a la población, “pero no es hoy, ni mañana”, aclaró.

“No es cierto ni podemos sacar a priori la conclusión de que el tipo de cambio informal es el tipo de cambio de equilibrio de la economía. Ese es un mercado muy finito en transacciones. Ese mercado no tiene como oferta los principales ingresos del país que provienen del níquel y el turismo. Ni tiene como demanda las principales del país, los combustibles, alimentos, etc.”, subrayó el ministro.

Según Gil Fernández, el objetivo será generar un esquema secundario que se implementará de manera selectiva y gradual y controlada, para ir “aumentando la oferta en moneda nacional, la recogida de liquidez, y avanzando en el equilibrio monetario del país”.

En un recuento ante el Parlamento del primer trimestre de 2022, el ministro mencionó otras medidas encaminadas a reanimar la economía, entre ellas, aumentar el comercio electrónico en MLC, potenciar la participación del sector no estatal como proveedor de las tiendas en divisas, y bajar los precios y mejorar la capacidad de compra de los cubanos.

Cuba atraviesa una profunda crisis económica, agravada por dos años de pandemia y la subsecuente afectación a su principal renglón, el turismo. Para este año, el gobierno de la isla espera alcanzar los 2.5 millones de visitantes. En los primeros cuatro meses del año, han arribado al país 450.000 turistas, aseguró Gil Fernández.

Tenía 17 años cuando entró a prisión por el 11J y espera un recurso de casación que modifique su sentencia de 14 años de cárcel

Lázaro Noel Urgellés Fajardo cumplió 18 años de edad el 4 de diciembre, en una cárcel cubana. (Foto: Twitter/@DanetRdgz)

El adolescente de 18 años Lázaro Noel Urgellés Fajardo, condenado por el Tribunal Provincial de La Habana a 14 años de privación de libertad, aguarda tranquilo el recurso de casación que podría anular o rebajar su pena.

“Me dice que él es un guerrero, no se arrepiente. Extraña a sus hermanitas, a mí, pero me aconseja: 'mamá, tranquila, que yo soy un hombre y pa’lante'”, dijo a Radio Televisión Martí su madre, Mailín Fajardo Goicochea.

“Él está en la Prisión Jóvenes de Occidente del Guatao. Estamos esperando que nos toque el recurso de casación. Su sentencia no es firme hasta que no bajen los papeles de la casación. Tiene catorce años de condena por el delito de sedición”.

La casación es el recurso que se establece contra sentencias, autos u otras resoluciones dictadas por los tribunales provinciales, según lo que la ley procesal autoriza en cada materia. Es aplicable a la Ley quebrantada para restablecer el derecho vulnerado.

“El recurso de casación es mucho más técnico que la apelación. Sus causales pueden ser por quebrantamiento de forma e infracción de ley”, respondió a nuestra consulta el abogado independiente Julio Ferrer.

Urgellés Fajardo, estudiante de 3er. año de la carrera Tecnología del fresado en el Instituto Tecnológico Industrial René Ramos Latour, participó en las protestas del 11 de julio en 10 de octubre, uno de los municipios capitalinos donde se produjeron enfrentamientos entre los cientos de manifestantes y las fuerzas represivas del régimen. Tenía 17 años cuando fue arrestado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

“Realmente no se sabe si fueron ellos o fue la misma policía. Porque cuando hay una riña tumultuaria no se sabe de dónde salió el golpe o la piedra”, afirmó Fajardo.

“Esa condena es demasiado grande para personas que lo que hicieron fue expresar lo que sentían. Esos niños no son delincuentes. Tuvieron el coraje que no tuvieron muchas personas que llevan una pila de años sufriendo el abuso, maltrato y el hambre. Una condena demasiado dura ¡14 años para un niño que lo único que hizo fue manifestarse!, un niño que entró a la prisión con diecisiete años, cumplió dieciocho adentro. Un niño que su único delito ha sido no querer aguantar más miseria, más hambre. Ellos no merecían esas condenas, no merecían ninguna condena”, recalcó la madre.

El Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas solicitó a Cuba, este viernes "investigar de modo pronto, independiente, y exhaustivo, juzgar y, en su caso, sancionar a los responsables del uso excesivo de la fuerza y malos tratos ocurridos durante las protestas sociales del 11 de julio de 2021".

“Dios quiera que sea así, que los que maltrataron a esos niños paguen lo que hicieron, porque a muchos les dieron golpes, fueron maltratados y torturados. Cuando a mi hijo lo cogieron, yo no lo vi, pero dice la gente que sí se lo llevaron feamente”, señaló Fajardo.

Cinco jóvenes de La Güinera, en La Habana, que recibieron sentencias por las demostraciones populares del 12 de julio, fueron excarcelados después de un recurso de casación, según comentaron sus familiares a nuestra redacción.

Se trata de Marlon Brando Díaz Oliva, que tenía una condena de 18; Marco Antonio Alfonso Breto, había sido sentenciado a nueve años; Fran Daniel Roy Sotolongo, a 9 años, Yensy Jorge Machado González, a 9 años y Emiyoslan Román Rodríguez, a 12 años de cárcel.

El Comité contra la Tortura calificó de "alarmante" el alto número de detenciones en Cuba y declaró que el Estado tomó medidas "manifiestamente contrarias a la Convención contra la Tortura".

Cargar más

XS
SM
MD
LG