Enlaces de accesibilidad

Cuba

Iniciativa busca legalizar asociaciones para trabajadores del sector privado en Cuba

Vendedores ambulantes del sector privado.

Emprendedores cubanos se han unido en dos asociaciones que pretenden legalizar ante el Ministerio de Justicia. La petición fue entregada en febrero pasado y la entidad tiene entre uno y tres meses para responder.

Cuentrapropistas cubanos presentaron al Ministerio de Justicia peticiones para legalizar dos asociaciones independientes que buscan defender los derechos de trabajadores autónomos dedicados a labores de transportación y ventas en mercados, según explicaron los promotores a Radio Martí.

La iniciativa se sustenta en el artículo 54 de la Constitución de la República o Ley de Asociaciones, que tiene el objetivo de "regular el ejercicio del derecho de asociación reconocido constitucionalmente a todos los ciudadanos".

Funcionarios del Ministerio de Justicia hicieron acuse de recibo el pasado 19 de marzo de los documentos de la Asociación de Cuentapropistas de productos de Mercado y la Asociación Cubana de Transportistas Autónomos.

Texto entregado al Ministerio de Justicia por la Asociación de Cuentapropistas de productos de Mercado.
Texto entregado al Ministerio de Justicia por la Asociación de Cuentapropistas de productos de Mercado.

"¿Qué queremos nosotros? Que si tenemos una licencia que se respete nuestra licencia (...) acá es un rigor todo, que si no puedes vender aquí, que si no puedes vender allá, que si no sé qué (…) todo es un problema", explicó al Programa Cuba Al Día la cuentapropista Idelia Sanamé, quien lidera la iniciativa que representa a trabajadores privados que venden productos en mercados.

Sanamé enfatizó en que muchas familias viven del trabajo privado. Además explicó que los cuentapropistas pierden sus licencias por las normas que impone el gobierno sin que apenas puedan canalizar sus quejas.

Texto entregado al Ministerio de Justicia por la Asociación de Transportistas Autónomos.
Texto entregado al Ministerio de Justicia por la Asociación de Transportistas Autónomos.

"Por eso nosotros todos nos unimos (...) (queremos) que se nos escuche, que tengamos un derecho porque acá a nosotros no se nos escucha, no tenemos derecho de nada”, indicó.

El líder de la Asociación de Transportistas Autónomos, Rafael Alba, no pudo ser entrevistado como estaba previsto en el programa de Radio Martí, debido a que fue detenido en la mañana cuando intentaba conectarse a Internet en una zona de WiFi en Mantilla, La Habana.

El arresto se produjo justo el mismo día en que hicieron público la entrega de los documentos al Ministerio de Justicia y pocas horas antes de que entregaran sus testimonios a Radio Martí.

Tras 24 horas detenidos, Alba fue liberado sin cargos el miércoles, al igual que la directora y presentadora de Lente Cubano, Iliana Hernández, quien lo acompañaba.

Rafael Alba lidera la Asociación Cubana de Transportistas Autónomos.
Rafael Alba lidera la Asociación Cubana de Transportistas Autónomos.

Motivos para asociarse

La iniciativa de asociación que comenzó en La Habana llega en momentos en que el propio gobierno reconoce que las reformas económicas impulsadas en el 2011 se han desacelerado. Incluso el artífice de los cambios, Marino Murillo, ha aceptado "errores" cometidos en la implementación.

Ese fue justo el argumento usado para frenar en seco y por tiempo indefinido la entrega de nuevas licencias para el trabajo por cuenta propia, que agrupa a unos 580.000 trabajadores cubanos.

Sanamé explicó que su grupo comenzó con tres integrantes y ya tiene unos 20 asociados que claman porque que sus derechos sean restablecidos. La activista indicó también que están abiertos y se pueden "sumar todos los cuentapropistas que se sientan que no tienen ayuda".

Manuel González Durán, carretillero, está "feliz" de asociarse.

"(La idea es) ayudarnos mutuamente, estamos haciendo algo pacífico y algo bueno para que nuestros derechos se puedan incrementar”, dijo González.

El cuentapropista Yoslan Hernández, que se dedica al trasporte privado de pasajeros, explicó sus razones.

"Hemos dado este paso porque queremos estar unidos (...) que se nos escuche lo que digamos (...) que se nos den nuestros derechos que no los tenemos", expresó.

Las autoridades del Ministerio de Justicia que recibieron los documentos les explicaron que tienen entre uno y tres meses para dar la respuesta. Incluso una de las funcionarias les entregó un número telefónico al que pueden llamar para mantenerse informados acerca de la evolución del proceso legal.

Pese a que existe la Ley de Asociaciones en Cuba, numerosos intentos de opositores y activistas independientes no han conseguido legalizarse por la negativa del Ministerio de Justicia.

Idelia Sanamé lidera la Asociación de Cuentapropistas de productos de mercado.
Idelia Sanamé lidera la Asociación de Cuentapropistas de productos de mercado.

La regla cubana estipula también que "las asociaciones podrán ser nacionales, provinciales o municipales, según la demarcación territorial en que desarrollen sus actividades y para su constitución se requerirá la autorización del Ministerio de Justicia".

El texto de la ley, de hecho, advierte que "no están comprendidas en las prescripciones de esta Ley, las organizaciones de masas y sociales (...) las organizaciones eclesiásticas o religiosas, las cooperativas de producción agropecuaria, las de crédito y servicio, y otras autorizadas por la ley".

Para hacer frente a este acápite de la ley cubana, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y la Asociación Jurídica Cubana (AJC) presentaron en abril del 2017 en Madrid un registro no oficial de asociaciones de la sociedad civil.

La iniciativa buscó dar visibilidad a las organizaciones que se encuentran dentro del país pero no están reconocidas por el Estado.

"Esto no nos da derechos desde el punto de vista legal en Cuba, pero es importante que la gente conozca la situación", explicó entonces el periodista y escritor Jorge Olivera, quien reside en Estados Unidos.

(Escrito a partir del Programa Cuba Al Día y Archivo de Martí Noticias)

Vea todas las noticias de hoy

Seguridad del Estado arrecia acoso contra activistas por la igualdad racial en Cuba

De izq a der Madrazo Luna, Dunia Medina Marthadela Tamayo Osvaldo Navarro (Tomado de Facebook de Marthadela Tamayo)

Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador del Comité Ciudadano de Integración Racial (CIR), fue detenido por la Seguridad del Estado para impedir que asistiera a un encuentro con el consejero político en la Embajada de los Estados Unidos en Cuba.

Madrazo denunció que a otros tres activistas se les prohibió salir de sus casas.

En conversación con Radio Televisión Martí, Madrazo explicó que fue detenido en la puerta de su casa y conducido a una dependencia policial, donde fue interrogado por dos oficiales, quienes se identificaron como el jefe de "enfrentamiento del departamento 21" y el "mayor Alejandro".

Amenazas contra el activista Juan Antonio Madrazo para que frene el activismo
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:15 0:00

Detalló que los oficiales de la Seguridad del Estado lo amenazaron, le advirtieron que abandonara el activismo en el tema de “la racialidad” y cancelara la convocatoria a un foro sobre raza y racismo en Cuba, que tienen previsto para el mes de marzo.

Relató que también le advirtieron que no le iban a permitir intercambios sobre el tema de la raza con personas que trabajen dentro de las instituciones gubernamentales.

“Me dijeron que las relaciones con ellos (los trabajadores de dependencias del gobierno) las pueden entender como una labor de reclutamiento (del CIR), que eso es penado legalmente y que el peso de la ley nos puede caer encima”, agregó.

Indicó que a los activistas Dunia Medina, Marthadela Tamayo y su pareja, el músico Osvaldo Navarro, también les impidieron salir de sus casas.

Un represor que se hace llamar Osvaldo fue hasta la casa de la pareja y les presentó la prohibición mientras que otro agente hizo lo mismo en la vivienda de la activista Medina, amplió Madrazo.

“A nosotros nos dijeron que no podíamos salir en los próximos días ni ir a la Feria Internacional de Libro. A Dunia no le dieron ningún tipo de explicaciones”, informó Tamayo.

Activista denuncia prohibiciones advertencias y amenazas contra integrantes del CIR
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

Con la prohibición del jueves, suman tres jueves consecutivos en que los activistas del CIR son víctimas de arrestos, allanamientos, amenazas y se les impide salir de sus casas.

Tamayo señaló que el jueves 6 de febrero les impidieron la presentación, en la casa de Madrazo, del libro Apuntes para un debate racial.

Con anterioridad, el 31 de enero, no los dejaron asistir a la presentación de un filme en un evento convocado por la oficialidad, amplió.

“Es una cadena de acciones de acoso que resulta insoportable y molesta”, apuntó Tamayo.

Ambos activistas creen que el acoso de los últimos días está relacionado con la exclusión del texto Apuntes... de la Feria Internacional del libro. El libro, auspiciado por la corresponsalía de IPS en Cuba, fue compilado por la periodista Patricia Grog y en él aparecen textos de Madrazo y Tamayo.

Aseguraron que el pasado fin de semana, durante una visita que hicieron a las instalaciones de la Feria Internacional del Libro, vieron que Apuntes... estaba teniendo una gran acogida y lo estaban comprando.

Dos días después, amigos cercanos les dijeron que un oficial de la Seguridad del Estado les comunicó a los responsables de la Editorial Acuario -que publica la compilación- “que el libro no estaba autorizado a presentarse en ninguna de las salas de presentaciones de la Feria Internacional del Libro en el Complejo Morro-Cabaña”, afirmó Madrazo.

Madrazo explicó que los argumentos que usaron para la prohibición fue que contiene “voces disidentes”. La decisión, a juicio del activista, es muestra de que se van a continuar levantando barreras políticas alrededor del tema racial.

Sobre esa medida, denunció que "la responsabilidad de dicha exclusión recae sobre el Estado y el Departamento de Seguridad del Estado”.

"Lo que ha ocurrido con nosotros hoy y estos dos jueves atrás es una secuencia de advertencias, detenciones arbitrarias, amenazas constantes que nos implica a nosotros, pero también a decenas de cubanos en todo el país. En la mayoría de las ocasiones, no nos dicen las razones de la prohibición ni del arresto”, aseguró Tamayo.

"Me dieron golpes en la cabeza, patadas en la espalda": opositora narra golpiza de la policía

Arianna López tras 9 horas de violento interrogatorio en una unidad policial de Placetas. (Fotos: Facebook de Janny Corrales)

La activista Arianna López Roque, directora de la Academia Julio Machado, fue liberada el jueves por la noche en Placetas luego de nueve horas detenida en la Estación de Policía de esa localidad de la provincia de Villa Clara.

López Roque fue interceptada el jueves por varios hombres, oficiales de la policía política, cuando se dirigía a la escuela de sus hijos, según relató a Radio Televisión Martí.

"Esos hombres se bajaron de la patrulla sin mediar palabras, me dieron golpes en la cabeza, patadas en la espalda, me partieron la boca, me esposaron con violencia y me arrastraron hasta la patrulla", relató la activista.

La activista Arianna López relata lo ocurrido durante el arresto este jueves
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00

López Roque dijo que la trasladaron a la estación de Policía "esposada a la espalda", y la mantuvieron así por nueve horas mientras era sometida a interrogatorio. Agregó que también le ocuparon su teléfono y la línea telefónica.

Aseguró que un teniente coronel que estaba al frente del interrogatorio, y no se quiso identificar, formuló amenazas contra ella, su familia y su esposo, el prisionero de conciencia Mitzael Díaz Paseiros, si continuaba su activismo "en las redes sociales y en la Academia Julio Machado".

Arianna López muestra marcas de los golpes. (Foto: Facebook de Janny Corrales)
Arianna López muestra marcas de los golpes. (Foto: Facebook de Janny Corrales)

El fin de semana pasado la activista publicó en las redes sociales denuncias de corte social, como el desabastecimiento en los mercados y las inmensas colas para comprar gasolina en la localidad de Placetas.

Este jueves, horas antes de su arresto, su perfil de Facebook fue intervenido y "comenzaron a publicar" en su nombre, agregó.

Arianna López muestra las marcas de las esposas. (Foto: Facebook de Janny Corrales)
Arianna López muestra las marcas de las esposas. (Foto: Facebook de Janny Corrales)

Dijo que la violencia contra su persona y las acciones en las redes sociales para desvirtuarla moralmente no van a impedir que siga "en las calles de Cuba denunciando al régimen castrista".

López Roque considera que el aumento de la represión contra ella, y también contra la sociedad civil en general, es muestra de la desesperación de la dictadura, a la que calificó de "bestia moribunda que sabe que le queda poco en el poder".

La crisis en Cuba: ¿coyuntura infinita? (FOTOS)

Una multitud se congrega en la tienda El Éxito, en Las Tunas, para comprar detergente. (Foto: Yolanda Carmenate)

Contrario a lo prometido por el gobierno meses atrás, el desabastecimiento de alimentos y productos de aseo, y la crisis de combustible, se han agudizado en Cuba hasta este mes de febrero, informaron residentes en la isla entrevistados por Radio Martí.

En San Juan y Martínez la falta de petróleo y gasolina afecta la campaña tabacalera, y la escasez es total en las tiendas recaudadoras de divisas, comentó el campesino Rolando Pupo Carralero.

La lista de faltantes es larga, como las colas en las tiendas cuando las abastecen: "No hay detergente, no hay jabón, no hay papel sanitario, no hay leche en polvo, no hay leche condensada...", enumeró Pupo Carralero.

Se agudiza la crisis en Cuba por desabastecimiento de productos básicos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

La provincia de Artemisa tiene un combinado lácteo en Guanajay, sin embargo hay inestabilidad en el suministro de leche en polvo para infantes en esa localidad, dijo el miembro de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, Jorge Bello.

En La Habana no hay combustible, y están cerrando tiendas recaudadoras de divisas por falta de productos para la venta, reportó el comunicador Vladimir Turró.

"Las personas amanecen. Se ven las colas hasta altas horas de la madrugada en los Cupets (gasolineras)", dijo Turró. "La tienda La Alborada (TRD) está cerrada totalmente por falta de productos", añadió.

Armando Abascal, miembro del partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, comenta la delicada situación que enfrentan los residentes del poblado de Carlos Rojas, en Jovellanos, provincia de Matanzas.

"Antier se fajaron las mujeres ahí por el jabón. De qué manera van a lavar la ropa. De qué forma se van a bañar", se cuestionó.

Cola para comprar detergente en la tienda El Éxito, en Las Tunas. (Foto: Yolanda Carmenate)
Cola para comprar detergente en la tienda El Éxito, en Las Tunas. (Foto: Yolanda Carmenate)

Cienfuegos vive un desabastecimiento general, dijo el periodista Alejandro Tur Valladares, quien considera que el gobierno no tiene capacidad para enfrentar el problema.

"Se da en el ámbito de los alimentos, en el ámbito de los productos de higiene, los productos de vestir e incluso en el sensible tema de los medicamentos", aseguró.

En Santa Clara hay múltiples productos en falta, entre ellos la necesaria leche en polvo y el gas licuado para cocinar los alimentos, señaló el cuentapropista Yoel Espinosa. "La mayoría de las personas no tienen gas", señaló.

Desde Jatibonico, en Sancti Spíritus, los bebés entre cero y un año recibieron este mes solo la mitad de la leche en polvo que les corresponde, aseguró Vladimir Ríos Cruz.

Los trabajadores de la cooperativa Los Cristales, en Sancti Spíritus, se trasladan a Jatibonico en un "rikimbili". (Foto: Vladimir Rios Cruz)
Los trabajadores de la cooperativa Los Cristales, en Sancti Spíritus, se trasladan a Jatibonico en un "rikimbili". (Foto: Vladimir Rios Cruz)

"Cuando fuimos a la tienda a sacar los mandados nos dieron tres bolsas nada más a la espera de que en un momento determinado vengan las otras tres, y estamos en una situación verdaderamente difícil", dijo Ríos Cruz.

En la tienda El Éxito, en Las Tunas, una larga cola para comprar productos de aseo este jueves requirió la presencia policial cuando varios consumidores "alteraron el orden público" ante el temor de no alcanzar detergente, dijo la activista Yolanda Carmenate. La cantidad surtida, añadió, fue ínfima.

Las largas colas también son visibles en las paradas, ante la crisis en el servicio de transporte público. Los residentes recurren a largas caminatas para llegar a sus destinos, "porque no hay donde montarse", dijo Carmenate.

En el municipio de Velasco, Holguín, Sorania Cruz Rosales fue testigo de las enormes colas para comprar jabón y detergente, y para adquirir la gasolina que se vende racionada por el desabastecimiento.

Colas para comprar gasolina en Velasco, Holguín. (Foto: Sorania Cruz Rosales)
Colas para comprar gasolina en Velasco, Holguín. (Foto: Sorania Cruz Rosales)

En Banes, también en la oriental provincia de Holguín, hace tres meses que no hay gas licuado, y el transporte es solo en coches tirados por caballos, porque no hay gasolina, según el activista William Tamayo.

"Estamos cocinando con carbón. El saco de carbón está a 120 pesos, la lata a 60, cuando no hay carbón tenemos que cocinar con leña", subrayó.

En octubre pasado, el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, consideró superada la fase más crítica de la crisis de abastecimiento de combustible que ha afectado al país, una situación que insistió en llamar "coyuntural".

En octubre pasado, el gobernante Miguel Díaz-Canel consideró superada la fase más crítica de la crisis que afecta al país, una situación que insistió en llamar "coyuntural", pero cubanos desde la isla aseguran que la escasez los afecta cada día y en todas las esferas de sus vidas.

Youtuber cubano acosado por Seguridad del Estado abandona las redes

Nelson Julio Álvarez Mairata, presentador y comunicador cubano. Tomado de instagram.com/nexyj

El periodista independiente y youtuber cubano, Nelson Julio Álvarez Mairata, detenido el miércoles por varias horas en Cifuentes, Villa Clara, anunció que se retirará por un tiempo de las redes sociales

En su cuenta de Facebook indicó que tomó esta decisión debido a los problemas de salud que tiene su madre. La página del youtuber en Facebook ha sido cerrada.

Álvarez Mairata, nacido en Sagua La Grande, hace denuncias sociales desde el canal de YouTube "Nexy J. Show" que abrió hace 4 años. Sus posts generalmente abordan temas muy controversiales y en sus videos se ha atrevido a cuestionar el resultado del referendo en Cuba, a algunas figuras del gobierno y a la propia familia Castro.

El joven comunicador, también colaborador de Paparazzi cubano y ADN Cuba fue arrestado y sus equipos electrónicos decomisados por la policía política en octubre de 2019.

El youtuber fue interrogado acerca de su trabajo como comunicador independiente.

Durante los interrogatorios, los agentes de la Seguridad del Estado trataron de atemorizarlo por su colaboración con medios independientes y le amenazaron con procesarlo judicialmente por trabajar como comunicador "sin estar evaluado".

¿Por qué el régimen quiere acallar las voces de UNPACU y elude la liberación de Ferrer?

José Daniel Ferrer. (Archivo)

Tras las críticas internacionales al encarcelamiento del líder opositor José Daniel Ferrer el régimen cubano recrudece sus acciones represivas contra la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), con detenciones frecuentes a sus miembros, incluidas las esposas de los coordinadores del movimiento.

La policía política mantiene bajo vigilancia permanente a las sedes de la organización en Santiago de Cuba, y frente a las viviendas de varios de sus miembros, como es el caso del matrimonio formado por el coordinador de UNPACU, Jorge Cervantes, y la activista Gretchen Alfonso.

Aumenta represión contra miembros de UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

El jueves en la mañana, Alfonso fue arrestada a la salida de su vivienda con su hijo de un año de edad en brazos. Horas después fue liberada, no sin antes enfrentar el interrogatorio y las amenazas de los agentes de la Seguridad del Estado.

"Me llevaron para la Segunda Unidad, más conocida como El Palacete. El agente, Lázaro, me dijo que la UNPACU se había acabado. Que iban a decomisar las dos viviendas de las sedes. Que José Daniel iba a cumplir nueve años [en prisión] y 17 que debía de la Primavera Negra. Que mi esposo iba a ir preso si seguía en la UNPACU, y si yo seguía también iría presa", dijo Alfonso a la reportera Yolanda Huerga, de Radio Martí.

El cerco policial impide el paso a cualquiera que intente acercarse a la vivienda del matrimonio opositor. Lo mismo sucede con la casa donde reside la esposa de Ferrer, Nelva Ismarays Ortega, con su bebé de 7 meses de nacido.

Si un activista viola el cerco y entra a una de estas viviendas, sufre las consecuencias por la desobediencia. Fue el caso de Ian Gámez fue conducido el jueves a una estación policial de Santiago de Cuba y detenido allí por varias horas.

En un video publicado en Facebook, Gámez dice que los agentes querían dejarle bien claro que tienen "el propósito de destruir esta organización", a lo que el activista contesta que UNPACU "llegó para quedarse", y a pesar de la represión contra sus miembros "va a permanecer".

Tras la liberación de su esposa, Cervantes fue citado por un oficial de enfrentamiento a la disidencia interna para otra tanda de amenazas.

"Me dijeron que no se iba a permitir que se le diera acogida ni alimento a nadie que desarrollara actividades [contrarrevolucionarias] acá en la vivienda", explicó el opositor a Radio Martí.

A finales de enero, cuatro viviendas de miembros de UNPACU fueron allanadas por la policía y varios de sus moradores detenidos. Las autoridades confiscaron desde documentos hasta enseres domésticos y objetos personales. Cervantes y el coordinador juvenil de la organización, Carlos Amel Oliva, estuvieron entre los arrestados.

Dos semanas después, la Seguridad del estado detuvo a Ortega, la esposa de Ferrer, y a uno de los hijos del opositor, José Daniel Ferrer Cantillo, de 17 años de edad. “Me hicieron todo tipo de amenazas”, denunció la mujer.

Ambos dijeron tras su liberación que el régimen busca resolver el caso Ferrer con una estrategia en la que no da su brazo a torcer: la excarcelación del líder opositor a cambio del exilio.

"Querían que yo le dijera a mi papá que saliera del país, y yo les dije que no, que jamás le diría eso, y que él tampoco aceptaría irse, porque él está dispuesto a morir si es necesario por la libertad de Cuba", dijo entonces Ferrer Cantillo en declaraciones al portal de noticias CubaNet.

Las autoridades cubanas anunciaron en noviembre pasado en un dudoso video transmitido por la televisión nacional que Ferrer y los otros tres miembros de UNPACU en prisión desde el 1 de octubre -Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant-, enfrentarían un proceso penal por supuestos delitos comunes.

El video, que buscaba desvirtuar la imagen del líder opositor, despertó una ola de críticas que llegó hasta el New York Times. El periodista Bret Stephens definió en un artículo a Ferrer, el líder de la organización disidente más grande de Cuba, como un espíritu afín "a Andrei Sajárov, Liu Xiaobo y Nelson Mandela".

Stephens pone el punto sobre la i cuando señala que el gobierno teme a Ferrer y la UNPACU porque son opositores "preocupados por el bienestar de los cubanos de a pie".

La Unión Patriótica de Cuba se autodefine como "un movimiento social pro- democrático y progresista que agrupa a cubanos y cubanas de bien, interesados en la libertad, la soberanía y la prosperidad de nuestra nación, mucho más que un gobierno o una ideología".

La organización agrupa a "más de 3.000 activistas en activo en 122 células con 25 sedes" a lo largo y ancho de la isla, según refiere en su canal de YouTube, donde publica con frecuencia testimonios, críticas y denuncias de ciudadanos en desacuerdo con la situación sociopolítica y de crisis económica que enfrenta Cuba.

Cargar más

XS
SM
MD
LG