Enlaces de accesibilidad

Cuba

update

Iniciativa busca legalizar asociaciones para trabajadores del sector privado en Cuba

Vendedores ambulantes del sector privado.

Emprendedores cubanos se han unido en dos asociaciones que pretenden legalizar ante el Ministerio de Justicia. La petición fue entregada en febrero pasado y la entidad tiene entre uno y tres meses para responder.

Cuentrapropistas cubanos presentaron al Ministerio de Justicia peticiones para legalizar dos asociaciones independientes que buscan defender los derechos de trabajadores autónomos dedicados a labores de transportación y ventas en mercados, según explicaron los promotores a Radio Martí.

La iniciativa se sustenta en el artículo 54 de la Constitución de la República o Ley de Asociaciones, que tiene el objetivo de "regular el ejercicio del derecho de asociación reconocido constitucionalmente a todos los ciudadanos".

Funcionarios del Ministerio de Justicia hicieron acuse de recibo el pasado 19 de marzo de los documentos de la Asociación de Cuentapropistas de productos de Mercado y la Asociación Cubana de Transportistas Autónomos.

Texto entregado al Ministerio de Justicia por la Asociación de Cuentapropistas de productos de Mercado.
Texto entregado al Ministerio de Justicia por la Asociación de Cuentapropistas de productos de Mercado.

"¿Qué queremos nosotros? Que si tenemos una licencia que se respete nuestra licencia (...) acá es un rigor todo, que si no puedes vender aquí, que si no puedes vender allá, que si no sé qué (…) todo es un problema", explicó al Programa Cuba Al Día la cuentapropista Idelia Sanamé, quien lidera la iniciativa que representa a trabajadores privados que venden productos en mercados.

Sanamé enfatizó en que muchas familias viven del trabajo privado. Además explicó que los cuentapropistas pierden sus licencias por las normas que impone el gobierno sin que apenas puedan canalizar sus quejas.

Texto entregado al Ministerio de Justicia por la Asociación de Transportistas Autónomos.
Texto entregado al Ministerio de Justicia por la Asociación de Transportistas Autónomos.

"Por eso nosotros todos nos unimos (...) (queremos) que se nos escuche, que tengamos un derecho porque acá a nosotros no se nos escucha, no tenemos derecho de nada”, indicó.

El líder de la Asociación de Transportistas Autónomos, Rafael Alba, no pudo ser entrevistado como estaba previsto en el programa de Radio Martí, debido a que fue detenido en la mañana cuando intentaba conectarse a Internet en una zona de WiFi en Mantilla, La Habana.

El arresto se produjo justo el mismo día en que hicieron público la entrega de los documentos al Ministerio de Justicia y pocas horas antes de que entregaran sus testimonios a Radio Martí.

Tras 24 horas detenidos, Alba fue liberado sin cargos el miércoles, al igual que la directora y presentadora de Lente Cubano, Iliana Hernández, quien lo acompañaba.

Rafael Alba lidera la Asociación Cubana de Transportistas Autónomos.
Rafael Alba lidera la Asociación Cubana de Transportistas Autónomos.

Motivos para asociarse

La iniciativa de asociación que comenzó en La Habana llega en momentos en que el propio gobierno reconoce que las reformas económicas impulsadas en el 2011 se han desacelerado. Incluso el artífice de los cambios, Marino Murillo, ha aceptado "errores" cometidos en la implementación.

Ese fue justo el argumento usado para frenar en seco y por tiempo indefinido la entrega de nuevas licencias para el trabajo por cuenta propia, que agrupa a unos 580.000 trabajadores cubanos.

Sanamé explicó que su grupo comenzó con tres integrantes y ya tiene unos 20 asociados que claman porque que sus derechos sean restablecidos. La activista indicó también que están abiertos y se pueden "sumar todos los cuentapropistas que se sientan que no tienen ayuda".

Manuel González Durán, carretillero, está "feliz" de asociarse.

"(La idea es) ayudarnos mutuamente, estamos haciendo algo pacífico y algo bueno para que nuestros derechos se puedan incrementar”, dijo González.

El cuentapropista Yoslan Hernández, que se dedica al trasporte privado de pasajeros, explicó sus razones.

"Hemos dado este paso porque queremos estar unidos (...) que se nos escuche lo que digamos (...) que se nos den nuestros derechos que no los tenemos", expresó.

Las autoridades del Ministerio de Justicia que recibieron los documentos les explicaron que tienen entre uno y tres meses para dar la respuesta. Incluso una de las funcionarias les entregó un número telefónico al que pueden llamar para mantenerse informados acerca de la evolución del proceso legal.

Pese a que existe la Ley de Asociaciones en Cuba, numerosos intentos de opositores y activistas independientes no han conseguido legalizarse por la negativa del Ministerio de Justicia.

Idelia Sanamé lidera la Asociación de Cuentapropistas de productos de mercado.
Idelia Sanamé lidera la Asociación de Cuentapropistas de productos de mercado.

La regla cubana estipula también que "las asociaciones podrán ser nacionales, provinciales o municipales, según la demarcación territorial en que desarrollen sus actividades y para su constitución se requerirá la autorización del Ministerio de Justicia".

El texto de la ley, de hecho, advierte que "no están comprendidas en las prescripciones de esta Ley, las organizaciones de masas y sociales (...) las organizaciones eclesiásticas o religiosas, las cooperativas de producción agropecuaria, las de crédito y servicio, y otras autorizadas por la ley".

Para hacer frente a este acápite de la ley cubana, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y la Asociación Jurídica Cubana (AJC) presentaron en abril del 2017 en Madrid un registro no oficial de asociaciones de la sociedad civil.

La iniciativa buscó dar visibilidad a las organizaciones que se encuentran dentro del país pero no están reconocidas por el Estado.

"Esto no nos da derechos desde el punto de vista legal en Cuba, pero es importante que la gente conozca la situación", explicó entonces el periodista y escritor Jorge Olivera, quien reside en Estados Unidos.

(Escrito a partir del Programa Cuba Al Día y Archivo de Martí Noticias)

Vea todas las noticias de hoy

En busca de solución inmediata a carencias, Cuba permitirá inversiones en sector privado

Una mujer parada junto a dos señales de negocios privados en Cuba.

Funcionarios cubanos anunciaron el lunes que se autorizará la operación de empresas mixtas de capital extranjero en el comercio minorista y hasta completamente privadas para mayoristas, un giro en la postura de fuerte centralización del Estado en un momento en que las autoridades no han logrado revertir el desabastecimiento que vive el país.

"Buscamos que estas medidas tengan una incidencia inmediata en los problemas de desabastecimiento y contribuyan a mejorar las ofertas en las tiendas en MLC (dólares) y en moneda nacional", explicó la viceministra primera de Comercio Exterior, Ana Teresita González, durante una presentación especial en la televisión nacional en la noche.

González indicó que el gobierno conseguirá socios foráneos que puedan hacer funcionar y surtir cientos de tiendas hoy completamente vacías, luego de que la crisis ocasionara una carencia de alimentos, productos de aseo y primera necesidad que antes se importaban en su mayor parte, pero ahora están inaccesibles por falta de moneda fuerte en las arcas del país.

Las funcionarias indicaron que se flexibilizará la política y que el mercado minorista podrá tener de gestores a socios extranjeros para conformarse como empresas mixtas

González y la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, reiteraron una y otra vez que las medidas de flexibilidad no significarán un abandono de la política monopólica de control estatal que la isla ha seguido en las últimas seis décadas en el marco de su modelo socialista.

Cuba nunca tuvo un mercado de consumo muy amplio, pero se cubrían los renglones básicos gracias a una factura de importación, sobre todo de alimentos, que ronda los 2.000 millones de dólares anuales.

En los últimos años el Estado descuidó la producción nacional de ciertos bienes y en lugar de ello prefirió importarlos, enfocándose en la recaudación de monedas fuertes gracias al turismo y algunas exportaciones de servicios.

Además se buscarán socios que prefinancien a productores nacionales con el fin de que se conviertan en suministradores internos


Cuba cuenta con una libreta de abastecimiento que se entrega a cada ciudadano desde su nacimiento, y en ella se le otorga leche, huevos, café, pequeñas porciones de carne, azúcar, arroz, frijoles y pasta de dientes, entre otros productos altamente subsidiados, pero las cantidades fueron disminuyendo, obligando a las familias a acudir a las llamadas tiendas en MLC —moneda libremente convertible_, en las que los precios equivalen a dólares. Hasta ahora el Estado es el único dueño de estos establecimientos.

Las funcionarias indicaron que se flexibilizará la política y que el mercado minorista podrá tener de gestores a socios extranjeros para conformarse como empresas mixtas.

Igualmente se permitirá que estos inversores foráneos operen en la modalidad de compañías completamente privadas para los mercados mayoristas, una necesidad cada vez más acuciante para miles de emprendedores que abrieron negocios particulares, como por ejemplo restaurantes y casas de alojamiento, al calor de una paulatina apertura económica a la iniciativa privada en la última década.

Ni González ni Díaz dijeron si ya se había realizado algún tipo de gestión con alguna cadena extranjera.

Además se buscarán socios que prefinancien a productores nacionales con el fin de que se conviertan en suministradores internos, y aunque se mantendrá el esquema del Estado como monopolio para el comercio exterior, se autorizará a algunas de las flamantes pequeñas empresas privadas cubanas —por ejemplo de informática— a exportar de manera directa de forma excepcional.

Dos migrantes cubanas entre fallecidos en accidente en México, otra en estado grave

Entre los lesionados en el accidente se encuentra una cubana reportada de gravedad. (Foto: Facebook INM Puebla)

Dos migrantes cubanas fueron identificadas entre los fallecidos en un accidente de tránsito ocurrido el viernes en una carretera federal del estado de Puebla, México, informaron las autoridades.

Yaritza Rodríguez Bruzón, de 43 años, falleció en el Hospital General de Tehuacán, mientras otra cubana identificada como Tamara, murió en el lugar del siniestro, precisó la oficina de representación de Puebla del Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

Otra cubana, Daimirys Morales Jerez, de 30 años de edad, permanece hospitalizada en estado de gravedad.


En total, fallecieron 8 personas, entre ellas tres niños, y otras 9 resultaron heridas al volcarse una camioneta Urvan en el kilómetro 62 de la carretera El Seco-Azumbilla, de la población Santa Ana Ocotepec Cañada Morelos, que transportaba migrantes de Cuba, Venezuela, Honduras y Ecuador, según la lista publicada por el INM.

Siete de los lesionados están reportados de grave, y dos estables, precisa el comunicado.

Miles de cubanos se trasladan por las carreteras mexicanas, muchas veces en operaciones riesgosas, en su ruta migratoria irregular a la frontera con Estados Unidos, donde el número de isleños que han cruzado desde el 1 de octubre pasado ascendió en julio a 175,359, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras.

Por otro lado, los cubanos son los segundos en el número de peticiones de refugio en México en lo que va de 2022, con 11.667 hasta el cierre de julio, y solo superados por los hondureños, con 16.815, según datos recientes de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR).

Autores de "Patria y Vida" recibirán la "Medalla de la Libertad" de la LSHOF

Combinación de fotos de los artistas que participaron en el tema "Patria y Vida".

Los autores de la canción "Patria y Vida" serán reconocidos con la "Medalla de la Libertad" que les otorgará el Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF) en la gala de bienvenida a sus nuevos integrantes que se celebrará el 13 de octubre en el sur de la Florida.

Este nuevo galardón creado por la entidad irá a parar a las manos de Yotuel Romero, Beatriz Luengo, Descemer Bueno, Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo, Alexander Delgado, Randy Malcom Martínez y DJ El Funky, los participantes de la canción erigida en himno por la oposición de dentro y fuera de Cuba.

El tema, que fue la "banda sonora" de las protestas populares del 11 de julio de 2021, ha recibido, entre otros, el Latin Grammy a mejor canción del año.

La "Medalla de la Libertad" (Medal of Freedom) será uno de los "Premios La Musa" que se entregará en la ceremonia del LSHOF que se desarrollará en el Hard Rock Hotel de Hollywood, y con la que además celebrarán su décimo aniversario, tal como adelantó este lunes la revista Billboard.

En esa gala, la institución con sede en Miami Beach dará la bienvenida a sus nuevos miembros, entre los que figura el dominicano Johnny Ventura, fallecido en julio del año pasado y que de manera póstuma se sumará a este salón que reúne y rinde tributo a las grandes figuras de la música latina.

Los otros distinguidos en la edición de este año serán los productores Desmond Child y Rudy Pérez, ambos además fundadores del LSHOF, así como el compositor Tony Renis.

La ceremonia reconocerá de igual modo al mexicano Emmanuel, a quien se le entregará un premio por su legado artístico, y al puertorriqueño José Feliciano, que recibirá el galardón "Canción de todos los tiempos" por su inmortal tema "Feliz Navidad".

El español Manuel Alejandro y la venezolana Elena Rose serán otros de los músicos que serán premiados en la gala, así como los ejecutivos de la industria musical y del entretenimiento Gustavo Menéndez, Walter Kolm y Eddy Cue.

Según adelantó Billboard, en la gala que tendrá como conductora a la actriz y cantante peruano-estadounidense Isabela Merced actuarán artistas como Emilio y Gloria Estefan, José Feliciano, Draco Rosa, Erika Ender, La India, Luis Figueroa, Yotuel, Gente De Zona, entre otros.

(Agencia de prensa Efe)

Julio fue el peor mes del año para la libertad de prensa en Cuba, denuncia el ICLEP

Lázaro Yuri Valle Roca, periodista y nieto del fundador del Partido Comunista de Cuba, Blas Roca, es arrestado en La Habana el 15 de junio de 2021. En julio de 2022, fue condenado a cinco años de prisión.(Foto: Facebook de Eralidis Frómeta).

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) registró en el mes de julio 140 violaciones de la libertad de prensa perpetradas por la dictadura cubana, la mayor cifra mensual del 2022.

La mayoría de estos hechos se produjeron alrededor del día 11, cuando se cumplía el primer aniversario de las protestas del 11J, precisó la organización. "En esta ocasión la dictadura cubana cometió 126 hechos violatorios contra 46 periodistas".

En concreto, el ICLEP registró en julio 96 detenciones arbitrarias, 22 restricciones en el espacio digital y 22 amenazas y agresiones psicológicas.

Entre los profesionales afectados se incluyen:

  • Camila Acosta
  • Henry Constantín
  • Neife Rigau
  • María Matienzo
  • Luz Escobar
  • Yunia Figueredo
  • Boris González
  • Jorge Amado
  • Juan Manuel Moreno
  • Frank Abel García
  • Alberto Corzo
  • Leandro Hernández Viera
  • Alberto Abad Sánchez Torres
  • y Yadiris Luis Fuentes, entre otros.

El ICLEP recordó asimismo que el periodista Lázaro Yuri Valle Roca fue condenado a cinco años de cárcel por los delitos de propaganda enemiga de carácter continuado y resistencia.

"Su único delito ha sido informar y ejercer como periodista independiente. No dejaremos de exigir la liberta del periodista Lázaro Yuri Valle Roca. Cada día que pasa su vida sigue corriendo peligro", declaró en Facebook el periodista y exprisionero de conciencia, Normando Hernández, representante del ICLEP.

En lo que va de año, hubo 189 detenciones arbitrarias, 126 restricciones en el espacio digital y 69 amenazas y agresiones psicológicas, así como 11 hechos de abuso del poder estatal y 4 agresiones físicas, añadió el informe del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

El activista Angel Cuza Alfonso rechaza presentarse a una citación "que no cumple con la ley"

El activista Ángel Cuza Alfonso multado después de protestar en una cola en La Habana cuando compraba cigarros.

El activista Angel Cuza Alfonso dijo este lunes a Radio Martí que no se presentó el sábado pasado a una citación policial en La Habana y que podría ser arrestado en cualquier momento.

Cuza Alfonso explicó que un oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar Denny le advirtió a su mujer que él tenía que presentarse a una unidad policial y que si no cumplía con la orden sería detenido.

“Citaciones oficiales no me dejaron. Entonces como no me dejaron citación oficial, no me voy a presentar en ningún lado”, afirmó. “Dijeron que me iban a venir a buscar para hacer una detención arbitraria como hacen ellos”, lamentó el activista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

Además, el oficial le dijo a la esposa de Cuza Alfonso que ella también tenía que presentarse. “Mi mujer nada tiene que ver conmigo, ni piensa como pienso yo”, dijo el activista al criticar la decisión de los agentes del régimen de involucrar a su esposa en el asunto.

“Ellos están violando las leyes, ellos tienen que venir con una citación formal, acuñada, firmada por el oficial que me está citando, con nombre y apellido, todo claramente”, subrayó.

Además, tienen que explicar “el por qué me está citando. Eso de que dile que vaya que se presente, eso no es así”, declaró a Radio Martí.

Angel Cuza Alfonso salió de prisión en enero pasado, tras pasar más de 8 meses encarcelado por participar en una protesta pacífica en la calle Obispo, en abril de 2021, en la capital cubana.

Luego fue detenido en mayo del 2022 por varios días en Villa Marista por filmar el incendio en el Hotel Saratoga de La Habana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG