Enlaces de accesibilidad

Cuba

Yamilé, una cubana engañada, que nunca paseó por Roma

Jóvenes cubanas.

En Cuba siempre hubo mujeres de vida alegre. Bayús legendarios y prostitutas sonadas. Pero la revolución de Fidel Castro aportó nuevos modi operandi.

La primera vez que Yamilé se acostó con un hombre por dinero tuvo sensaciones encontradas.

“Me bañé tres veces. Como si quisiera corregir mi pecado. Pero luego con los 150 dólares que me dejó encima de una mesa de la habitación, a mi familia pude comprarle carne de res, pollo, pescado, queso y jamón. Tenía 19 años, un cuerpo de campeonato y un rostro de modelo, pero con más necesidades que un forro de catre. Dejé a un lado el puritanismo y comencé a vivir a mi manera”, cuenta Yamilé 17 años después de haberse iniciado como prostituta.

Ya se sabe que la prostitución es el oficio más viejo del mundo. Los expertos pueden ofrecer mil teorías diferentes que motivan su práctica, pero en todas se puede encontrar el rastro del dinero.

En Cuba siempre hubo mujeres de vida alegre. Bayús legendarios y prostitutas sonadas. Pero la revolución de Fidel Castro aportó nuevos modi operandi.

Una ramera sueca cobra el sexo por hora. Y punto. Un segmento amplio de prostitutas cubanas tienen dos metas: una, cazar extranjeros de bolsillos amplios; dos, salir de la Isla vestidas de blanco, enganchadas al brazo de cualquier forastero. Se les conoce con el término de jinetera. Una palabra que engloba algo más que sexo tarifado. Es ahora mismo una auténtica cultura nacional.

Jinetear es sinónimo de oportunismo y pillaje. Se puede jinetear a un pariente de Miami para que te envíe 300 dólares junto con la última versión de iPhone. O a un amigo para que pague media docena de cerveza clara.

Las jineteras en Cuba ya son tantas que asustan. Están en todas partes y al final de una noche de tragos y farras siempre se termina llamando a un par de ellas para montar un trío o un cuadro lésbico.

Existe un catálogo de precios. Desde las ‘matadoras de jugadas’ a 5 cuc la noche, hasta las refinadas que visten como funcionarias y se hartan de canapés y mojitos en cualquier recepción oficial. Unas son más instruidas que otras. De manera desvergonzada, Fidel Castro reconoció en una entrevista que las jineteras cubanas estaban entre las más cultas del mundo.

Yamilé está en ese grupo. “Soy abogada, pero apenas he ejercido. Solo dos años de servicio social en un bufete destartalado en la Habana del Este. Una amiga de la Universidad fue la que me propuso salir a putear con ella. Tuvimos éxito. Era una mezcla de placer, visitar lugares vedados para la gente común, escapar de las doces horas de apagón y comer carne de res o caguama, todo un lujo para jóvenes de familias humildes”, acota.

Pero la belleza física tiene un plazo de caducidad. Ella lo sabía. “Entre ligues y ligues, mi plan fue iniciar una relación de pareja más o menos seria con algunos de mis ‘novios’. Calculé que un italiano apuesto y con cultura, podría ser el candidato. Pero el tipo me timó. Me creó un mundo perfecto. Una tarde de 2006 salí rumbo a Roma. Mi sueño era casarme, tener hijos y sacar de Cuba a mi familia”.

La primera decepción de Yamilé fue que su pareja vivía a mil millas de Roma. Ni siquiera tuvo tiempo para pasear por la ciudad vieja, romancear en una tracttoria o visitar la Capilla Sixtina.

“Al llegar al aeropuerto de Fiumicino, el hombre que supuestamente conocía me lo cambiaron por otro. Era un vulgar proxeneta. Fuimos a parar a una villa de un pueblo italiano perdido. Casi todas las noches me llevaba toda clase de clientes. Eso sí, con buena pinta. Hice orgías con prostitutas de otras nacionalidades. Sabía hasta dónde podían llegar las personas que se dedican al negocio de la prostitución. Me tomé las cosas con calma. Él me amenazaba con matarme si llamaba a la policía o le contaba las cosas. Siempre te enganchan con el mismo cuento: cuando termines de pagar los gastos invertidos en ti, eres libre. Pero esa cuenta nunca se salda”, acota Yamilé.

Dice que una docena de cubanas que ella conoce se prostituyen en Italia. “Algunas escogieron ese camino. Otras fueron engañadas como yo. A fines de 2012 pude escapar hacia Cuba”.

Con algunos euros ahorrados montó una peluquería. “Quisiera ejercer como abogada. Pero aquí no vale la pena trabajarle al Estado. Estoy pensando emigrar temporal o definitivamente. La vida allá afuera no es tan bella o idílica como muchos cubanos suponen. Pero si trabajas duro y seriamente, se puede prosperar. Las cosas en Cuba están cada vez peor. Ya tengo 36 años, una edad en la que no puedes aspirar a vivir de la prostitución. Es un oficio de vida limitada”.

Vea todas las noticias de hoy

Organizaciones religiosas reclaman propiedad confiscada en Cuba en 1963

Fotografía tomada el 14 de junio de 2010, que muestra la fachada de la parroquia de Santa Rita de Casia, ubicada en el residencial barrio de Miramar, en La Habana.

Solidaridad Cristiana Mundial (SCM) se unió al llamado de la denominación cristiana en Cuba Asambleas de Dios en la reclamación de un recinto confiscado por el régimen cubano en el 1963.

La propiedad, de unas 26 hectáreas, fue la sede del histórico Instituto de la Biblia, fundado en 1939.

En su página de Facebook, Asambleas de Dios dijo estar “en intercambio" con el gobierno cubano para el retorno de la propiedad así como para recibir una "compensación" por ella.

Kiri Kankhwende, vocera de Solidaridad Cristiana Mundial en Londres, explicó que en el antiguo Instituto de la Biblia, “al albergar a los estudiantes cubanos y sus maestros, los estudiantes se preparaban para su labor como futuros pastores”.

Solidaridad Cristiana Mundial se une a reclamación de propirdad confiscada en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

De acuerdo con Kankhwende, el recinto “contaba con una capilla, un área agrícola y almacenes, no obstante, en 1963, soldados armados irrumpieron para tomar control del recinto”.

“Los estudiantes”, agregó la vocera de SCM, “fueron enviados a sus hogares y fue deportado el director a los Estados Unidos”.

Según Kankuende, “fue arbitraria e injusta la expropiación del recinto de Asambleas de Dios, entre otros, y es vital el retorno de esta propiedad para ser empleada para su objetivo original”.

(Con reporte de Carmen María Rodríguez para Radio Martí)

¿“Estudio de intervención” o vacunación masiva?: cubanos opinan (VIDEO)

Un voluntario recibe una dosis de Soberana-02 contra el COVID-19, en La Habana, Cuba. (Luis Banos/Pool via REUTERS)

Sin la autorización del Centro Estatal de Calidad de Medicamentos (Cecmed), la capital cubana dará inicio este miércoles a un proceso extensivo de vacunación contra el COVID-19 que las autoridades han llamado “estudio de intervención".

Las vacunas Abdala y Soberana 02, de producción nacional, se aplicarán a más de 1.7 millones de residentes de La Habana, así lo anunció el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, durante su participación, el pasado viernes, en el espacio de la televisión estatal "Mesa Redonda".

La variante sudafricana del COVID-19 es responsable del 80% de los muertos por el virus en La Habana, donde preocupa el aumento del índice de contagios y la mortalidad, reconoció el funcionario.

Mientras tanto, cubanos residentes en la isla señalan que en medio de la pandemia sigue el desabastecimiento, continúan las multas y los procesos judiciales por el delito de propagación de epidemias, así como el secretismo oficial con el aumento de los casos de coronavirus en las prisiones.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

El biólogo Oscar Casanellas opina que sería más factible para el gobierno firmar el programa Covax, auspiciado por Naciones Unidas, que le está permitiendo a naciones pobres y sin recursos recibir gratuitamente las vacunas ya certificadas para combatir la pandemia.

“Eso es lo que Cuba debería hacer, y eso es independientemente de que sigan desarrollando los candidatos vacunales, que no tenemos seguridad todavía si se pueden aprobar o no, porque todavía no se conocen los datos de eficacia y los datos de si generan efectos secundarios graves” concluyó el científico.

En el municipio de Mariano, en la capital, los residentes están preocupados con el inicio de la vacunación experimental, cuenta el periodista independiente Enrique Díaz.

“Hay temor, en el barrio las personas están alarmadas, porque no confían en la efectividad de la vacuna, pero estamos con las manos atadas”, aseguró el comunicador.

De manera oficial el gobierno castrista comenzaría una campaña de vacunación contra el covid 19
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

La provincia de Mayabeque, que cerró el acceso y salida del territorio el pasado miércoles, sufre un marcado desabastecimiento de productos básicos y, ante la crisis, el matrimonio compuesto por Enmanuel Hernández y Mailén Nogueiras fue detenido por salir a la calle en busca de alimentos para su niño. Ambos están bajo fianza y ahora enfrentan un posible proceso judicial.

“Me pusieron una fianza de 1,000 pesos, por desacato a la autoridad, comentó Enmanuel. "Me ponen 200 pesos de fianza por desorden público y desacato y ahora veremos a ver qué pasa”, dijo su esposa Mailén.

Desde Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, el periodista independiente Jorge Bello alerta que las autoridades siguen ocultando lo que está ocurriendo en las prisiones del territorio con los casos de COVID-19.

“Tengo información de decesos en las prisiones por COVID-19 y no lo están informando en los reportes diarios del MINSAP”, aseguró Bello.

En los Arabos, en Matanzas, siguen aislados, reporta Alberto Corzo, director del Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

“Continuamos con una crisis alimentaria muy grande y las autoridades son incapaces de resolver esta situación”, comentó el periodista.

Olainis Tejeda expresa que la falta de alimentos es crítica en Nuevitas, provincia de Camagüey. “Lo único que usted encuentra es la palabra hambre y desesperación. Más de la mitad de personas en el pueblo pasan el día con la ración de pan que venden por la canasta básica”, afirmó.

Y desde la ciudad de Santiago de Cuba, el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Ovidio Martín Castellanos, cuenta que son muchos los barrios cerrados y desabastecidos, mientras los contagios van en aumento.

“Recibimos la información que en el combinado de Guantánamo están saliendo nuevamente casos, y también en la prisión de Boniato, aquí en Santiago”, señaló el opositor.

Otros 9 muertos y 1,116 nuevos contagios

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), reportó este lunes 1,116 nuevos casos de COVID-19 y otros 9 fallecidos a causa de la enfermedad, para un total de 117,097 el total de contagios y 741 muertos desde el inicio de la pandemia en la isla.

Según los datos oficiales, permanecen hospitalizados 23,864 pacientes, de los cuales una cifra récord de 5,988 son casos activos confirmados, 3,323 tenían síntomas sospechosos y el resto está en vigilancia epidemiológica.

La Habana continúa siendo la provincia más afectada, con 581 casos nuevos, seguida por Holguín, con 92, y luego Matanzas, con 61, Camagüey, con 59, Santiago de Cuba, con 58 y Sancti Spíritus, con 55 contagiados.

Prisoners Defenders: UE podría haber cometido un "delito de malversación" al financiar a grupos oficialistas cubanos

Banderas de la Unión de la Unión Europea ondean frente a la sede de la organización en Bruselas, Bélgica. (Kenzo TRIBOUILLARD / AFP)

La organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) dijo este lunes que funcionarios de la Unión Europea podrían haber cometido un presunto "delito de fraude por malversación de fondos públicos", al financiar a entidades estatales cubanas.

Según la denuncia, la UE habría financiado a grupos oficialistas, como la Federación de Mujeres Cubanas y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, con dinero reservado para proyectos independientes de la sociedad civil.

La UE no ha reconocido a la sociedad civil independiente de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

"Hemos presentado pruebas irrefutables sobre varios aspectos", afirmó Javier Larrondo, presidente de CPD, en declaraciones a Radio Televisión Martí.

La denuncia se basa en que la Delegación de la UE en La Habana "jamás se ha reunido públicamente con ONGs cubanas en los seminarios sobre la sociedad civil, pero ha comunicado que sí lo hacía, año tras año". Por tanto, de acuerdo con Larrondo, "la UE comunica que dota de fondos a proyectos participados por la sociedad civil cubana, pero las sociedades que menciona son todas estatales".

"Los presupuestos destinados a organizaciones de la sociedad civil no pueden ser destinados a organizaciones estatales", puntualizó el activista.

El documento asegura que dichas actuaciones "podrían suponer un delito de fraude por malversación de caudal público, descrito en la directiva de la UE en número 1371, de 5 de julio de 2017".

En ese escenario, Cuban Prisiones Defenders "está preparando acciones legales, que podrían entrar de lleno en el Código Penal del Reino de España".

Los documentos analizados sumarían "más de dos millones de euros" en subvenciones de la UE a organismos controlados por el Partido Comunista de Cuba.

Tras recibir la denuncia de CPD, el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea reveló que existe un acuerdo con La Habana, para aceptar solamente a organizaciones oficialistas en las reuniones sobre derechos humanos.

"Se nos ha remitido una carta donde se justifica la no presencia de ONG cubanas en los seminarios de la sociedad civil en Cuba, por una enmienda posterior a la firma del Acuerdo de Diálogo, que indica que en dichas reuniones solo podrán estar entidades aceptadas por el Gobierno de Cuba", concluyó Larrondo.

Médico cubano lamenta muerte de su hermano por falta de medicamentos

El doctor Eduardo Andrés González León (derecha) junto a su hermano menor. (Facebook)

Otro médico cubano se sumó este domingo a la larga lista de denuncias sobre fallas en el sistema de salud de la isla, y la falta de recursos que, en ocasiones, impiden salvar vidas, en este caso la de su hermano.

Eduardo Andrés González León atribuyó el fallecimiento de su familiar a la escasez de medicamentos, y agradeció a los médicos del hospital Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, provincia Granma, por su esfuerzo en medio de la crisis que enfrentan los centros de salud en la isla.

"No sé sientan mal por la falta de recursos que estamos atravesando y dieron al traste con la vida de mi hermano. Sabemos que sin los medicamentos necesarios es imposible salvar una vida. Sé mejor que nadie todo lo que se siente colegas míos, ánimo", dijo.

La denuncia fue hecha en Facebook a través del doctor Alexander Jesús Figueredo Izaguirre, expulsado del Ministerio de Salud Pública por sus reiteradas críticas al sistema en las redes sociales.

"Me llega este mensaje de otro médico que por las cosas que reclamo y por lo que me expulsaron del sector, acaba de perder a su hermano por falta de medicamentos, como él mismo explica, medicinas tan simples como la furosemida y la aminofilina. Entonces yo soy el loco, el contrarrevolucionario, el marginal", señaló el galeno.

González León renunció a su trabajo tras la muerte de su hermano, afirma Figueredo Izaguirre en su post. "Hoy la patria pierde otro médico pues pidió la baja del sector de la salud, pero gana otro defensor de quien la ultraja", dijo.

El doctor granmense lamentó que el paciente tuviera una muerte dolorosa por la falta de los medicamentos adecuados.

"No podían hacer más, yo lo viví ahí al lado de ustedes, a mí me duele más que nadie el saber cómo mi hermano se ahogaba con sus propios fluidos con un edema agudo al pulmón y no tener la furosemida. Sé que en medio de su bronco espasmo es difícil no tener una aminofilina que poner, una morfina para aliviar su ansiedad", explicó.

El médico subraya que "ese desespero es el desespero de todo un país que sufre de la escasez que tenemos de recursos materiales".

Cuba enfrenta un déficit de medicamentos desde mucho antes de la pandemia, un problema reconocido por las autoridades, que prometieron solucionarlo paulatinamente, pero ha empeorado, según denuncias pacientes y trabajadores de la salud consultados en la isla por Radio Martí.

Académicos e intelectuales piden a LASA que denuncie abusos contra derechos humanos en Cuba

Tania Bruguera en la protesta frente al Ministerio de Cultura. REUTERS/Alexandre Meneghini

Académicos especializados en arte, literatura e historia de Cuba exigieron a la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) que se pronuncie sobre la creciente violencia contra artistas, intelectuales y manifestantes en la isla.

"Vemos con horror casos de arrestos domiciliarios de facto, secuestros e intimidación constante, aislamiento, tortura psicológica, amenaza y violencia física para impedir la libertad de palabra, de pensamiento y de creación", subraya la petición publicada en la plataforma iPetitions.

Los firmantes señalan que su compromiso con Cuba "no es ideológico sino intelectual y moral", razón por la que exigen que LASA "denuncie los abusos contra los derechos humanos" en la isla, y se pronuncie públicamente en su defensa.

La petición hace referencia a los casos de la reconocida artista plástica Tania Bruguera, bajo el hostigamiento constante de la Seguridad del Estado, y del líder del Movimiento San Isidro Luis Manuel Otero Alcántara, obligado a terminar una huelga de hambre y sed y recluido en un hospital en contra de su voluntad.

También menciona al manifestante pacífico Luis Robles, quien podría enfrentar una condena de 6 años de cárcel por protestar en el céntrico bulevar de San Rafael, en La Habana, con un cartel demandando la liberación del rapero contestatario Denis Solís.

"Es un deber ineludible para cualquier organización académica como LASA denunciar todas las violaciones de derechos humanos en Cuba y tener un enfoque crítico hacia un régimen totalitario como el cubano. Basta de complicidad", comentó el profesor cubano Oscar Grandío Moráguez, profesor de historia de la Universidad de San Francisco, California.

Entre los firmantes de la petición se encuentran el académico y profesor estadounidense Ted Henken; el poeta y ensayista cubano Jorge Luis Arcos; el también escritor y activista cubano en el exilio Orlando Luis Pardo Lazo; el historiador y profesor de la Universidad de Costa Rica, Ernesto Calvo Álvarez, y la profesora de Literatura Latina y Caribeña de la Universidad de Houston, Mabel Cuesta.

Cargar más

XS
SM
MD
LG