Enlaces de accesibilidad

Cuba

Régimen cubano prohíbe una vez más entrada de Amnistía Internacional a la isla

Cartel colocado en Lima, Perú, por exiliados cubanos denunciando las violaciones a los derechos humanos en Cuba.

El régimen cubano prohibió una vez más la entrada al país a Amnistía Internacional (AI), organización que ha denunciado sistemáticamente las violaciones cometidas contra los ciudadanos en la isla.

Con la ratificación de esta negativa, Cuba continúa siendo la única nación del hemisferio que niega el acceso a la entidad defensora de los derechos humanos.

Nuestro país no aceptará monitores. Amnistía Internacional no ingresará a Cuba”, dijo Pedro Luis Pedroso Cuesta, embajador de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la sesión plenaria del Consejo de Derechos Humanos que tuvo lugar el viernes en Ginebra, Suiza.

En la reunión se abordó el Examen Periódico Universal (EPU) de Cuba.

Ante las críticas a la situación de los derechos humanos en la isla realizadas por instituciones como Amnistía Internacional y United Nations Watch, Pedroso Cuesta declaró que “no necesitamos sus consejos”, y ensalzó los “grandes esfuerzos y resultados alcanzados por la Revolución en medio de difíciles condiciones y en particular del bloqueo genocida de los Estados Unidos contra Cuba”.

En la sesión hablaron funcionarios de instituciones del Estado cubano, presentadas como organizaciones no gubernamentales, como la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), quienes arremetieron contra los señalamientos críticos y elogiaron la situación de los derechos humanos en el país.

La directora de AI para las Américas, Erika Guevara-Rosas, refiriéndose a esta sesión en la ONU, divulgó en su cuenta de Twitter que el Gobierno de Cuba por fin había respondido a las reiteradas peticiones de esta organización para ingresar al país.

Guevara-Rosas subrayó que el régimen cubano “no acepta el ingreso de monitores de organismos internacionales, negándose al escrutinio internacional y condenando a la población (cubana) al aislamiento, generando un contexto de violaciones a los derechos humanos”.

La ejecutiva de AI divulgó nuevamente en Twitter la campaña “Cuba 2018: Transformar el enfrentamiento en diálogo”, una agenda sobre derechos humanos elaborada para Cuba luego del anuncio del cese del mandato de Raúl Castro. La activista, refiriéndose a la “reforma constitucional” impulsada por el régimen, considera que la propuesta de AI debe tenerse en cuenta “como parte de este histórico momento, con el objetivo de avanzar la protección y la promoción de los DDHH en el país”.

AI ha denunciado recientemente la represión contra los artistas y activistas que protestan en Cuba contra el Decreto 349. Ante la aplicación de este mecanismo de censura, Guevara-Rosas augura “una profundización de las violaciones a las libertades de expresión a través del arte, y los derechos de manifestación y asamblea pacífica de los artistas cubanos”.

Amnistía Internacional es un movimiento de personas que monitorean y defienden los derechos humanos en el mundo y dan a conocer los testimonios de quienes sufren violaciones con el objetivo de reivindicar sus derechos.

Vea todas las noticias de hoy

Activistas temen ir a prisión por impago de multas

El opositor Luis Andrés Domínguez García, del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo (FACOZT). (Foto tomada de Facebook)

El juicio sorpresivo y el traslado directo a la cárcel es un temor con el que viven en la isla decenas de activistas de derechos humanos, quienes han sido multados durante el 2019 por los supuestos delitos de "violar dispositivos de seguridad", "desacato a las autoridades" y no "haber pagado multas".

La aplicación de multas arbitrarias y la encarcelación de algunos por impagos sigue siendo la espada que pende sobre los opositores. Es el método preferido de las autoridades policiales para "sacarnos de las calles" o para que abandonemos el activismo, aseguraron varios opositores consultados.

Luis Andrés Domínguez García, del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo (FACOZT), fue sancionado esta semana a un año y medio de privación de libertad por el impago de multas que se fueron acumulando.

Andy Rivera, del grupo opositor Delibera, vive con la incertudumbre de que en cualquier momento lo citen y lo sometan a un proceso judicial.

El padre de Andrés Avelino Domínguez Beltrán, también activista de FACOZT, indicó que el encarcelamiento del hijo esta semana fue sorpresivo.

"Lo citaron el lunes para que estuviera el martes en el tribunal de 100 y 33 y de ahí, tras celebrarle el juicio, se lo llevaron a la cárcel de Valle Grande, en las afueras de La Habana", relató.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

Al "juicio" solo le permitieron entrar a él y a la esposa de Domínguez García. El hijo no tuvo acceso a un abogado y en el tribunal sólo había tres jueces, que se encargaron de informarle que estaba sancionado a un año y medio de cárcel, explicó.

Domínguez García había sido multado por las autoridades en varias ocasiones, algunas fueron cuando realizaba su trabajo como bicitaxista. No pagó esas multas por considerarlas injustas.

Otras, que tampoco pagó, fueron impuestas durante su participación en actividades y reuniones convocadas por la organización a la que pertenece.

Los integrantes del FACOZT participan en actividades y reuniones. Por lo general, casi siempre que entran a los locales donde realizan sus eventos, la policía los multa por "violar el dispositivo de seguridad". En rechazo a esa sanción los opositores no pagan las multas.

Domínguez Beltrán y otros opositores de esa organización no han pagado las multas y no descartan que en cualquier momento los citen y los lleven a prisión por la misma razón.

Ellos consideran que reunirse en lugares públicos o privados como organización opositora no es un delito.

Andy Rivera, del grupo opositor Delibera, ha sido multado durante su trabajo como cuentapropista pero también cuando participa en protestas públicas.

El temor de ir a prisión por multas arbitrarias
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

La más reciente de las multas le fue impuesta a finales del año pasado, mientras apoyaba a otra activista de ese grupo que reclamó sus derechos.

En ese evento, él y los demás activistas de Delibera fueron multados con 2.000 pesos cada uno por "portar carteles". Asegura que no pagará esa multa, que califica de arbitraria, y sabe que en cualquier momento lo pueden citar a los tribunales y de ahí llevarlo a prisión.

Según Rivera, ese método de la policía es para "sacar de las calles" a los activistas y presionarlos para que abandonen los grupos opositores.

Las Damas de Blanco y activistas de otras organizaciones opositoras también fueron multados en el 2019 por "violaciones del dispositivo de seguridad, atentado y desacato", entre otros.

El informe anual de Human Rights Watch a inicios de este año incluyó las multas como uno de los métodos más usados por las autoridades contra la oposición y los periodistas independientes en la isla durante 2019.

Población cubana ajena a las votaciones de gobernadores este sábado

Un niño pasa junto a una pintura de la bandera cubana en una pared, en La Habana. (Archivo)

Este sábado, 18 de enero, se realizan en Cuba las votaciones para los nuevos cargos de gobernadores y vicegobernadores provinciales, una elección contemplada en la nueva Constitución de la República.

Según dispone la Disposición Transitoria 5ta de la Carta Magna, el Presidente de la República, una vez elegido y en el plazo de tres meses, debe proponer a las Asambleas Municipales del Poder Popular de los 168 municipios del país los candidatos a ambas posiciones.

Desde Baraguá, en la provincia Ciego de Ávila, el activista de derechos humanos Leonit Carbonell Méndez, dijo a Radio Martí que la población allí desconoce quiénes son los candidatos. "La información es manejada por las autoridades del gobierno del municipio, yo diría con un secretismo total".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

La semana pasada, en Santa Clara, Villa Clara, se realizó la prueba dinámica, y a puerta cerrada, de lo que debe ocurrir este sábado, informó el periodista Guillermo del Sol. "Hicieron una reunión a puerta cerrada, con vigilancia de la Policía Nacional Revolucionaria y la Seguridad del Estado, en el Teatro La Caridad. Ahí estaban dándoles el 1, 2, 3 a los militantes del partido y a los miembros de la Asamblea Municipal", aseguró.

La población de Camagüey permanece ajena a este proceso, señaló el comunicador y activista por la libertad religiosa, Ricardo Fernández Izaguirre. "Vamos a enterarnos cuando salga ya notificado en la prensa oficial", dijo.

Fernández Izaguirre añadió que desconoce quiénes son los candidatos. "Han sacado al pueblo de esta nueva votación".

El municipio especial Isla de la Juventud perderá autonomía cuando concluyan estas elecciones, advierte desde el territorio pinero el opositor Adel López. "A la isla la dejaron fuera. El 25 de este mes es que va a ver nominaciones, pero no para gobernador. Ellos van a proponer un intendente que sería quien estaría al frente del Consejo de Administración de la isla".

En Cabañas, municipio de Mariel, en la provincia de Artemisa, el promotor de la organización Corriente Martiana dijo que a este proceso no se le puede llamar elecciones. "Que el presidente elija a quién él cree que debe someterse a votación no se le puede dar el nombre de elecciones; por lo menos democráticas no son", subrayó.

La resolución No 127 de la Ley Electoral de 2019 dispone la elección de gobernadores y vicegobernadores de provincias cada cinco años, y requiere de la mitad más uno de los delegados de la Asamblea Municipal para su aprobación.

Activista crea proyecto para proteger a los animales

Un gato de la calle en La Habana, en una foto de febrero del 2016.

Preocupado por el maltrato a los animales en Cuba, y con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de su cuidado, el activista Dennis Valdés Pilar creó el proyecto Manos y Corazón, que opera en Sancti Spíritus, en el centro de la isla, y otras provincias del país.

"Siempre he sido un ambientalista y un animalista desde muy pequeño", comentó Valdés.

"A este país le hacen falta muchos proyectos que tengan que ver con algún tipo de trabajo con los animales", precisó.

Manos y Corazón, un proyecto independiente en defensa de los animales en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

El activista presentó su idea al gobierno municipal, pero todavía está a la espera de respuesta.

"(El proyecto) se le presentó al gobierno para dejar las cosas claras sobre cuál es nuestro objetivo, porque estamos recibiendo ayuda desde el exterior: dinero, medicamentos..., Al que me atendió le gustó la idea. Él esperaba que alguna entidad, alguna persona se vinculara con esto.

"Incluso, hasta nos ofrecieron un terreno en un futuro, si se aprobara el proyecto. También (nos ofrecieron) materiales para construir alguna clínica para perros. Hemos recibido ese apoyo de palabra", explicó.

Valdés aseguró que, aunque hay mucho de responsabilidad individual en el tema del maltrato a los animales, el Estado tiene que cumplir un rol primordial.

Subrayó que "cada vez que hay una nota informativa en la televisón, la radio o los periódicos, no incluyen a los animalistas, como si quisieran minimizar el problema, que cada día está tomando más fuerza producto del maltrato animal que hay aquí en este país".

El Ministerio de Agricultura cubano aseguró a finales de diciembre pasado que estaba revisando una ley sobre el bienestar de los animales. Ello ocurre después de que el movimiento independiente de protectores de los mismos en la isla abarrotara las redes sociales y llevara a cabo manifestaciones públicas con el objetivo de reclamar leyes que protejan a los animales.

(Esta nota fue elaborada sobre la base de un reporte de la periodista de RadioTV Martí Yolanda Huerga)

Vicepresidenta del Parlamento Europeo exige liberación de Ferrer

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová. (Foto tomada de Twitter)

Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, se unió este viernes a la campaña internacional impulsada por Cuba Decide a favor de la liberación de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Charanzová aparece con un cartel en el que afirma: "Me uno a la campaña por la libertad de los presos políticos en Cuba. @jdanielferrer lleva más de 100 días detenido de forma arbitraria, torturado y maltratado, y hay muchos casos como el suyo occuriendo hoy en Cuba. #FreeFerrer".

Se intensifican las campañas por la liberación de José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:52 0:00

Según su perfil en internet, Charanzová es una política y diplomática checa que ha sido miembro del Parlamento Europeo desde el 2014 y es graduada de la Escuela Diplomática de España.

Tras el arresto de Ferrer, confinado en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, han sido múltiples las muestras de apoyo al líder opositor.

Este jueves en la madrugada, un grupo de jóvenes chilenos se manifestó frente a la Embajada de Cuba en Santiago de Chile “para recordar a los presos políticos cubanos, que después de 60 años siguen sufriendo la tiranía y la dictadura castrista”, según un video colocado en Youtube.

Personalidades de la política como el senador republicano por la Florida, Marco Rubio, y el ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa, Tomáš Petříček, en otros, han mostrado su respaldo al opositor.

Cuban Prisoners Defenders quiere dar voz a víctimas del castrismo (VIDEO)

Entrevista a Javier Larrondo Presidente y co-fundador de Prisoners Defenders
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:40 0:00

Javier Larrondo, presidente y co-fundador de Cuban Prisoners Defenders (CPD), el grupo independiente que documenta la situación de los presos políticos en Cuba, enfatizó en la importancia de dar a conocer al mundo las denuncias desde la Isla comunista.

El ingeniero, residente en España, visitó este viernes las instalaciones de Radio Televisión Martí y concedió una entrevista al periodista Luis Guardia, donde hizo referencia a las tácticas desarrolladas por el régimen castrista para intimidar, mediante detenciones y arrestos de corta duración, a la oposición interna en Cuba.

Larrondo hizo especial énfasis en el caso de José Daniel Ferrer García, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), al que mantienen en una celda de castigo desde hace más de cien días bajo serias acusaciones.

CPD mantiene el compromiso de ser la voz de quienes sufren las represalias del castrismo, enfatizó Larrondo, al tiempo que destacó la labor de Ferrer y asegura que "el régimen no lo va a doblegar".

Cargar más

XS
SM
MD
LG