Enlaces de accesibilidad

Cuba

Opositores liberados revelan "condiciones infrahumanas" en Combinado del Este

Aimara Nieto Muñoz, Ismael Boris Reñí, Yosvany Martínez y su esposa, la Dama de Blanco Gladys Capote. (Foto: Zaqueo Báez)

Yosvany Martínez e Ismael Boris Reñí fueron liberados este miércoles tras un año de encarcelamiento en la prisión de máxima seguridad, donde las golpizas eran frecuentes y las condiciones de vida, deplorables.

Los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Yosvany Martínez e Ismael Boris Reñí fueron liberados en la noche del miércoles luego de pasar un año en prisión acusados de desorden público por distribuir materiales informativos a la población.

Los dos hombres, junto a Aimara Nieto Muñoz, esposa de Reñí y también activista de UNPACU, fueron detenidos el 11 de julio de 2016 y trasladados al Combinado del Este.

En junio pasado, los activistas fueron sancionados a un año de cárcel, y regresados al penal hasta que finalizara la condena.

Sobre lo ocurrido en cautiverio, el juicio y la excarcelación este miércoles, un día después de que se cumpliera el tiempo oficial para ser liberados, Reñí y Martínez dieron detalles al periodista Luis Felipe Rojas, en el programa Contacto Cuba de Radio Martí.

Zaqueo Báez, Yosvany Martínez, su esposa Gladis Capote, Aimara Nieto e Ismael Boris Reñí.
Zaqueo Báez, Yosvany Martínez, su esposa Gladis Capote, Aimara Nieto e Ismael Boris Reñí.


Los opositores aseguran que fue un año de injusto encierro y arbitrariedades, e insisten en su inocencia, pues lo que hacían al momento del arresto era darle a la población material informativo de lo que ocurre en el país, y que el régimen no da a conocer en los medios de difusión.

Estuvieron en diferentes secciones en el penal, pendientes de un juicio que demoró casi un año, y que Reñí calificó de "imparcial", una "obra de teatro" del gobierno.

El activista dijo que el tribunal estaba llenos de policías y los jueces estaban confabulados con la Seguridad de Estado.

La vida en el Combinado del Este

Reñí calificó de infrahumanas las condiciones de vida en la prisión. Explicó que en su sección la higiene era pésima. Por las paredes y el techo se escurría sobre ellos el agua de los baños sanitarios.

Las golpizas a “reclusos esposados” eran frecuentes y asegura que los carceleros tratan a los presos políticos como si fueran gente muy peligrosa, y "le tiran a los reclusos comunes contra ellos".

Vista general del patio de la prisión Combinado del Este.
Vista general del patio de la prisión Combinado del Este.

Otro de los abusos que vio allí fue contra el preso Hermenegildo Duvergel, al que "le dieron una golpiza el día que murió el dictador Castro, le fracturaron las costillas de tantos golpes", y a pesar de estar muy mal de salud "no le dieron asistencia médica".

Con relación a las denuncias de los reclusos por los malos tratos en el penal, los activistas creen que no se hacen porque tienen miedo a plantear críticas a la dirección y que tomen represalias contra elllos cuando se van las delegaciones y las personas que pasan a indagar.

Martínez dijo que la cárcel fue "una experiencia muy fuerte". Para el activista lo peor fue que los acusaran y sancionaran por repartir materiales informativos a la población, "algo por lo que nadie en el mundo debe ser encarcelado".

Los activistas insistieron en que ellos nunca hicieron ningún desorden público, puesto que “repartían pacíficamente” los materiales.

Martínez cuenta que también presenció muchas injusticias en prisión.

Uno de los momentos terribles que vivió allí fue cuando le dieron una golpiza y confinaron varios días en celda de castigo por protestar y reclamar atención médica para un reo muy enfermo.

Los opositores aseguran que conocieron en el Combinado del Este muchos casos de hombres encarcelados, la mayoría jóvenes, que son inocentes porque los llevan a la cárcel acusados de peligrosidad social pre delictiva, una figura del código penal cubano en la que una persona puede ir a prisión si las autoridades consideran que la conducta que mantiene es “proclive al delito”.

Aunque los dos activistas llevan pocas horas en libertad y no han interactuado con la gente en las calles, sienten que el clima de represión y acoso contra la sociedad civil no cesa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:17:57 0:00

La evidencia más directa fue la que vivieron a pocas horas de salir de la cárcel, y dos agentes de la Seguridad del Estado, conocidos por su actitud represiva con los opositores, estuvieron en la prisión acosándolos y amenazándolos, advirtió Reñí.

Ambos saben que corren el riego de volver a prisión, pero aseguran que el año de cárcel no mermó en ellos el deseo de seguir abogando por la libertad y los derechos en su país.

(Redacción Idolidia Darias, con información de Contacto Cuba)

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos con peticiones de asilo en EEUU denegadas pudieran tener otra oportunidad

Eduardo Torobo y Amelin Acosta, migrantes de Cuba bajo el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP), esperan en el albergue temporal para migrantes Leona Vicario, antes de ser trasladados para continuar con su solicitud de asilo en EEUU.

Los cubanos cuyas solicitudes fueron desestimadas o denegadas bajo la política de la administración Trump que los obligó a esperar en México para sus audiencias judiciales pudieran tener otra oportunidad de continuar sus procesos de asilo, al igual que migrantes de otras nacionalidades.

Fuentes del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. dijeron el martes a la agencia Associated Press que el registro comienza hoy para los solicitantes de asilo que estaban sujetos al Protocolo de Permanencia en México (MPP por sus siglas en inglés) y cuyos casos fueron desestimados o denegados por no comparecer ante el tribunal.

Se espera que al menos 10.000 personas acudan a este recurso, según declaró Michele Klein Solomon, directora de la Organización Internacional para las Migraciones para América del Norte, América Central y el Caribe, a la AP.

Un despacho de la agencia Reuters indica que durante los cinco meses de mandato del presidente Joe Biden, más de 400.000 migrantes detenidos en la frontera o cerca de ella han sido expulsados, incluidas muchas familias centroamericanas y solicitantes de asilo devueltos a México.

La organización Human Rights First, con sede en Nueva York, que documenta los casos de migrantes y solicitantes de asilo atrapados en México, asegura en un informe publicado el martes que casi 3.300 migrantes varados en México han sido secuestrados, violados, traficados o agredidos, en lo que va de año.

Human Rights First celebró en un comunicado la nueva posibilidad que se abriría desde hoy para los migrantes con solicitudes denegadas e instó a tomar medidas adicionales para proteger a las personas a las que se les negó el asilo.

"Este paso bienvenido brindará acceso al asilo para las víctimas del MPP que no pudieron asistir a las audiencias en este proceso defectuoso, en muchos casos debido a peligros graves, secuestros u otros impedimentos", dijo Eleanor Acer, Directora Senior de Protección de Refugiados en Human Rights First .

“De cara al futuro, la administración de Biden también debería avanzar rápidamente para brindar acceso al procesamiento de MPP para los solicitantes de asilo a quienes se les negó el asilo bajo este programa manipulado. Los procedimientos del MPP estuvieron plagados de violaciones al debido proceso, barreras a la representación legal y denegaciones injustas debido a políticas ilegales o ahora rescindidas de la administración Trump ", dijo la organización.

El Protocolo de Permanencia en México fue implementado en enero de 2019 por la Administración del entonces presidente Donald Trump con el propósito de frenar la migración irregular hacia EEUU y aliviar el hacinamiento en los Centros de Detención de Migrantes en la zona fronteriza.

Este acuerdo bilateral firmado entre EEUU y México dispuso que quienes se presenten en los puertos de entrada de la frontera o sean capturados cruzando de manera ilegal sean devueltos a México en espera de una citación para presentar su caso ante una corte de inmigración.

Repatrian a 29 balseros cubanos desde Bahamas

Un buque patrullero de la Fuerza de Defensa Real de Bahamas. (FOTO RBDF)

Las autoridades de Bahamas repatriaron este martes a 29 migrantes que arribaron de forma ilegal a ese país procedentes de Cuba, informó el gobierno de la isla.

La devolución de los balseros a territorio cubano forma parte de "los esfuerzos conjuntos entre Bahamas y Cuba para combatir fenómenos como el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas", dijo en Twitter el director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería cubana, Ernesto Soberón.

"Cuba ratifica su compromiso de garantizar una migración regular, ordenada y segura, así como el derecho a viajar, emigrar y regresar de los ciudadanos cubanos, de acuerdo con los requerimientos de la ley migratoria cubana”, tuiteó el funcionario, sin agregar detalles.

Bahamas es un destino de recalo de los balseros cubanos, que llegan a sus costas en su intento de alcanzar las aguas estadounidenses.

El 16 de mayo, un grupo de 13 migrantes de la isla fue interceptado frente a Guinchos Cay por la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF), en la quinta aprehensión de cubanos en aguas bahamenses en los últimos meses, dijo la institución en un comunicado.

La semana pasada, la Guardia Costera de EEUU informó que 59 cubanos rescatados en cuatro intervenciones diferentes en el Estrecho de la Florida fueron repatriados a la isla.

Una nota de la estatal Prensa Latina recuerda que estas devoluciones cumplen con lo acordado en la Declaración Conjunta Cuba-Estados Unidos del 12 de enero de 2017, que incluye el compromiso de ambos gobiernos de "garantizar una migración regular, segura y ordenada".

Las autoridades estadounidenses han reiterado que lanzarse al mar en embarcaciones precarias es muy peligroso, y el intento de llegar a costas de EEUU por esa vía puede ser mortal.

“La Guardia Costera y las agencias asociadas patrullan el estrecho de La Florida continuamente. El gobierno de los Estados Unidos quiere disuadir a cualquier persona intentando ingresar ilegalmente a los Estados Unidos”, dijo el capitán de corbeta Mario Gil.

Desde el 1 de octubre de 2020, el servicio de guardacostas de EEUU han rescatado a 465 migrantes cubanos, en comparación con 5.396 en el año fiscal 2016; 1.468 en el 2017; 259 en 2018; 313 en 2019 y 49 en el año fiscal 2020.

Cuba menciona múltiples causas para anunciar plan de apagones de 4 horas

Apagones en Cuba. Foto Archivo AFP/ Adalberto Roque.

La estatal Unión Eléctrica de Cuba anunció el martes sus planes de apagones programados para los próximos días, sin especificar qué regiones del país estarán afectadas.

"Se mantienen organizadas las rotaciones de los circuitos que se afectarán para que el tiempo máximo de afectación no exceda las 4 horas", indica una nota divulgada en medios de prensa oficiales.

El comunicado menciona diversas causas para interrumpir el servicio eléctrico como las limitaciones tecnológicas en los bloques de generación térmica, unidades en mantenimiento y averías ocurridas en las últimas horas.

Por otra parte, revela que existen "limitaciones para la distribución de combustible a los grupos electrógenos de la generación distribuida".

La información agrega que ya se tomaron medidas para limitar el consumo eléctrico en el sector estatal.

Como ha sucedido en otras ocasiones, los cubanos usan las redes sociales para monitorear los apagones y mostrar su descontento por las molestias que estos ocasionan en la vida diaria, ya impactada por la severa crisis económica y la pandemia.

Los usuarios dan cuenta de afectaciones de un extremo al otro del país, reportando cortes en Pinar del Río, Artemisa, Bayamo, Santiago de Cuba, etc.

"#ReportoApagón a las 11.53 pm se fue la corriente en Cabañas, al municipio Mariel, Artemisa. De 12 a 4 pm sonaron uno de los apagones programados por “déficit de generación” que es el nombrecito de la falta de combustible y la obsolescencias de sistema eléctrico", denunció en redes el activista Moisés Leonardo Rodríguez.

El opositor José Daniel Ferrer reportó el corte de electricidad en Altamira, Santiago de Cuba y escribió en Twitter: "En la medida en que aumenta la temperatura veraniega parece que aumentarán los apagones. Los apagones, la miseria, el hambre...nos acompañan hasta que pongamos fin al régimen".

Otro usuario molesto por las interrupciones hizo referencia a las celebraciones oficiales por los candidatos vacunales cuando el país enfrenta otra realidad.

Continúa proceso sin novedades en contra de activista Aimara Nieto

Aimara Nieto Muñoz, prisionera política y Dama de Blanco, residente de La Habana pero confinada en una prisión de Las Tunas.

La presa política y activista de las Damas de Blanco y la UNPACU, Aimara Nieto Muñoz, permanece en una prisión de mujeres en Las Tunas desde el 2020, después de que fuera acusada de participar en un motín en el Correccional de Mujeres “El Guatao”, en provincia Habana.

Nieto aseguró que hasta el momento no ha recibido información sobre la acusación a pesar de que algunas participantes del motín fueron multadas, informó a Radio Martí el opositor Zaqueo Báez Guerrero, quien se comunicó recientemente con la Dama de Blanco.

La presa política Aimara Nieto Muñoz, permanece encarcelada en una prisión de mujeres en Las Tunas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

En diciembre de 2020 las autoridades informaron a los familiares de Nieto de que podría estar más tiempo tras las rejas debido al nuevo proceso en su contra.

Desde hace más de un año, Nieto no ha podido recibir pertenencias ni artículos de aseo de su familia en al capital cubana porque la prisión queda muy alejada de donde ella reside. “Es bastante imposible ya que, antes que todo, (ella) se encuentra a 600 km de lugar de su residencia”, señaló Báez Guerrero.

Aimara Nieto Muñoz fue sentenciada en 2018 a cuatro años de cárcel por los supuestos delitos de atentado, daño y desacato, cuando salía de la sede de las Damas de Blanco en La Habana.​

(Con reporte de Ivette Pacheco)

Consejo para la Transición Democrática en Cuba pide que autoridades cumplan con Carta de las Naciones Unidas

Acto represivo en La Habana contra las Damas de Blanco.

El recién creado Consejo para la Transición Democrática en Cuba envió un comunicado a Naciones Unidas para afirmar su posición acerca de la votación contra el embargo de Estados Unidos al gobierno cubano que se celebra este miércoles.

“Queremos dejar claro a la comunidad internacional que el gobierno cubano es un experto en transferir las responsabilidades que les son propias y aclarar que el sistema totalitario que las autoridades cubanas se empeñan en seguir manteniendo es el culpable de todos los males que sufre el pueblo cubano”, dijo Elena Larrinaga, responsable de Relaciones Internacionales de la plataforma.

La ONU y el embargo estadounidense al gobierno cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

La nueva alianza considera que “los derechos humanos, la libertad, la dignidad y el bienestar de las personas se expresan y defienden mejor en una democracia, que implica, entre otras cosas, la alternancia en el poder, la celebración de elecciones libres y justas, y el respeto del pluralismo político”.

En la nota de prensa enviada al organismo multinacional, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba resalta que el gobierno restringe a las personas la participación en la vida política y el ejercicio de sus funciones.

Denuncia, además, la ausencia de condiciones que garanticen la independencia judicial, especialmente en los casos de activistas y disidentes, contra los cuales se ha intensificado la represión “que se ha extendido a toda la sociedad”.

“La situación ha seguido deteriorándose para toda la sociedad cubana, lo que ha provocado una nueva ola de resistencia y manifestaciones pacíficas de importantes sectores” que los cuerpos represivos han “aplastado brutalmente”.

El régimen cubano viola sistemáticamente los derechos humanos, lleva a sus opositores a prisión, reprime las manifestaciones de disenso, e incumple los convenios 29 y 105 de la Organización deI Trabajo (OIT) sobre el trabajo forzoso, señala la declaración y cita a diferentes entidades mundiales e interamericanas que así lo han expresado.

Asimismo asegura que “es imprescindible una reforma del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que la sociedad civil y los ciudadanos de países donde se violan los derechos humanos tengan un asiento permanente en ese órgano”.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, se reunió este martes con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. El titular calificó el encuentro como muy “provechoso”.

“Reiteré el apoyo de Cuba al fortalecimiento del multilateralismo y el respeto irrestricto a los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

En este sentido, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba solicitó que “las autoridades cubanas cumplan las obligaciones vinculantes establecidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, en particular, las libertades fundamentales tal como contempla el artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG