Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Pese a violaciones, Cuba busca reelección en Consejo de Derechos Humanos de ONU

Consejo de DDHH de la ONU

Un informe reciente de la Fundación de Derechos Humanos afirma que la isla no califica para estar sentada en el Consejo. Activistas políticos y analistas argumentan por qué no debe ser considerada su reelección.

Entre los países que buscan este viernes su reelección en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, integrada por 47 miembros están: Argelia, China, Cuba, Francia, Maldivas, México, Marruecos, Namibia, Rusia, Arabia Saudita, Suráfrica, Macedonia, Reino Unido y Vietnam. Algunas candidaturas son cuestionadas como las de Rusia, Cuba y China.

Por el grupo de países de América Latina y el Caribe aparecen las candidaturas de Brasil, Cuba y Guatemala.

Varias organizaciones defensoras de los DDHH como la Fundación de Derechos Humanos y UN Watch pidieron a los estados miembros de la ONU impedir que países con reconocido historial de violaciones tengan un asiento en el Consejo, entre ellos Cuba, China, Egipto, Irak, Malasia, Rusia, Ruanda y Arabia Saudita.

“Es absurdo y escandaloso”, dijo el director ejecutivo de la organización UN Watch, Hillel Neuer, refiriéndose a la posible reelección de algunos estados al Consejo. El organismo “fracasa cuando elige a algunos de los peores abusadores de derechos humanos. ¿Quién habla por los ciudadanos?, no el Consejo de Derechos Humanos”, respondió en conferencia de prensa.

¿Cuba sigue en el Consejo?

Un informe reciente de la Fundación de Derechos Humanos afirma que Cuba no califica para estar sentada en el Consejo. Junto a La Habana, aparecen los gobiernos de China, Egipto, Irak, Malasia, Ruanda y Arabia Saudita. El analista de la Fundación, Roberto González, en entrevista con Martí Noticias, lamentó la elección de Cuba como parte del Consejo en ocasiones anteriores.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

"El caso de Cuba es un caso muy grave. Cuba ha formado varias veces ya parte del Consejo de Derechos Humanos; lo que es ilógico, porque Cuba es la única dictadura que queda en el continente americano", dijo.

Entre las razones que enumeró González para la exclusión de Cuba para un puesto semejante incluyó la inexistencia de pluralidad de partidos políticos, ONGs o medios de comunicación independientes. "No se puede crear un partido político y hasta hace poco era ilegal salir del país", agregó.

Según la académica Marlene Azor, de la Universidad Autónoma de México, “el gobierno cubano no ha ratificado los Pactos de Derechos Humanos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos que firmó en el 2008”.

Hace más de 4 años, en el 2012, el Comité de la ONU, encargado de verificar el cumplimiento de la Convención contra la tortura y hacer sugerencias para la aplicación de los artículos de la Convención, destacó una serie de incumplimientos por parte de Cuba.

En la isla “no existen garantías procesales para los ciudadanos cubanos al no respetarse el habeas corpus: el necesario exámen médico, el aviso a los familiares, y el acompañamiento de un abogado defensor desde el inicio del arresto” y “tampoco se le dice al detenido sus derechos, las causas de su arresto, y no se le presenta inmediatamente ante un juez”, destaca la especialista mexicana.

Se registra un aumento de los arrestos arbitrarios, secuestros exprés de artistas, activistas de Derechos Humanos, periodistas independientes, y opositores han aumentado desde 2012.

En el 2012, “los arrestos arbitrarios fueron de 6,602; en el 2016 hasta septiembre, 8,805 arrestos en iguales condiciones de vulnerabilidad e indefensión jurídica y penal”, dice la experta.

Denuncias a las violaciones de DDHH

El pasado mes de julio, un subcomité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos analizó la situación de los Derechos Humanos en Cuba. En la audiencia del Subcomité sobre Africa, Salud Mundial, Derechos Humanos en el Mundo, y Organizaciones Internacionales, participaron legisladores demócratas y republicanos, así como los disidentes cubanos Oscar Elías Biscet, médico y ex prisionero de conciencia, y Sirley Ávila León, ex delegada del Poder Popular en la provincia de Las Tunas; María Werlau, de Archivo Cuba, y Geoff Thale, experto de la Oficina de Washington para América Latina, WOLA.

El legislador cubanoamericano Albio Sires dijo en la audiencia que a pesar de las relaciones entre ambos países, la represión continúa en Cuba. Sires afirmó que Cuba no ha hecho lo suficiente tras la reanudación de relaciones, y sigue oprimiendo a su pueblo.

Otra preocupación de Sires es que los fondos provenientes del creciente turismo norteamericano en Cuba podrían fortalecer a un régimen que viola los derechos humanos y brinda refugio a fugitivos estadounidenses.

El doctor Oscar Elías Biscet, por su parte, dijo que la represión en Cuba es sistemática, y que el régimen no ha cambiado a pesar del acercamiento a Estados Unidos. "Cuba es dominado por un pequeño grupo que entabló una sociedad de miedo", subrayó Biscet, y agregó que el régimen "usa el terror de Estado para mantenerse en el poder".

Ávila León dijo que en la audiencia en el 2005, cuando fue nombrada como delegada del Poder Popular de Limones, en la provincia de Las Tunas, pudo ver de primera mano la doble moral del gobierno comunista. "A ellos no les interesa el pueblo y hay mucha corrupción", dijo la opositora.

También recordó que ella, tras criticar a las autoridades, fue amenazada y agredida en varias ocasiones. "El 8 de septiembre del 2012 recurrí a Radio Martí para denunciar las violaciones de los derechos humanos en Cuba", recordó. A partir de ese momento, la represión en su contra aumentó.

A inicios de octubre, en conferencia de prensa organizada por la Fundación de Derechos Humanos (HRF), el director de la Oficina Jurídica, Javier El-Hage, dijo: “Este año cinco notorias dictaduras compiten por la reelección en el Consejo y buscan ocultar así cualquier exposición de sus horrendos récords de Derechos Humanos y la democracia debe oponerse a tales candidaturas”.

María Werlau, directora ejecutiva del Archivo de Cuba, intervino en la conferencia y declaró que "la dictadura militar de Castro, en el poder durante más de 57 años, ha cometido sistemáticamente desde sus inicios, crímenes contra la humanidad y consistentemente demostró su desprecio por la vida humana." Werlau reconoce que "Cuba es un fabricante gigantesca de percepciones con una enorme y bien engrasada maquinaria de propaganda del alcance mundial"

Violaciones recientes se vieron contra el Centro de Información Legal Cubalex. La entidad independiente de consultoría y asesoría jurídica, denunció el acoso del régimen contra varios de sus clientes semanas después de que la oficina de ese grupo de juristas fue allanada y los equipos de trabajo y los expedientes de los clientes confiscados.

La abogada Laritza Diversent, directora de Cubalex, dijo que durante las citaciones a los clientes “les graban las entrevistas y les preguntan qué tipo de servicio recibieron de la oficina y qué les pudieron resolver”.

Vea todas las noticias de hoy

Denuncia busca eliminar la “esclavitud” de los cubanos

Javier Larrondo, presidente de Cuban prisioners Defenders, entrevistado en "Karen a las 8".

El ingeniero, inversor y filántropo cubano-español Javier Larrondo, es presidente de Prisoners Defenders, organización no gubernamental, cuya misión es combatir la represión política en el mundo. La primera sección de este grupo de análisis y acción es Cuban Prisoners Defenders (CPD), que ha denunciado diversos atropellos del régimen comunista a los ciudadanos cubanos, sobre todo el caso de los presos políticos en la isla.

Pero hace unos días, una denuncia por “esclavitud” -considerado un crimen de lesa humanidad- contra varios miembros de la dirigencia castrista, ha llevado a Larrondo a declarar en importantes foros del orbe. Una denuncia nunca antes presentada.

Uno de los casos más conocidos de la llamada “esclavitud moderna” es el de los médicos cubanos enviados a misiones internacionalistas, sobre todo a Venezuela, y anteriormente a Brasil, a quienes se les cataloga como “esclavos de bata blanca”, por las condiciones en que laboran fuera de su país, víctimas de acuerdos arbitrarios, cobrando injustas cuotas, impedidos de encontrarse con sus seres queridos por largas temporadas y bajo permanente vigilancia, amenazas y acoso por parte de agentes de la policía política que operan en estos países.

En representación de CPD y la agrupación opositora Unión Nacional Patriótica de Cuba (UNPACU), Larrondo ha presentado en la Corte Penal Internacional (CPI), en la Organización de Estados Americanos y otras instituciones, una denuncia por “la comisión de crímenes de lesa humanidad de esclavitud, persecución y otros actos inhumanos”, recogidos en el artículo 7 del Estatuto de Roma, el instrumento constitutivo de la Corte de La Haya, adoptado en la capital italiana en 1998.

“Con esto lo que buscamos es la libertad de Cuba. Por ahí se empieza. Eso es lo que nos motiva. Porque si esta demanda se restringe a los profesionales que están en el extranjero, no es porque nosotros tengamos una especial predilección en demandar en ese ámbito, sino porque es la patita débil del castrismo. El haber querido exportar todo eso y el haber caído en jurisdicciones haciéndolo”, dijo Larrondo a Radio y Televisión Martí en entrevista exclusiva con el programa “Karen a las 8”, conducido por la periodista Karen Caballero.

“Pero no sólo hay médicos que son y continúan siendo víctimas de este modelo, catalogado como un crimen de lesa humanidad. Hay también ingenieros, maestros, músicos, deportistas, todo tipo de profesionales que trabajan fuera de su país esclavizados”, destacó el activista, quien inició su carrera en operadoras españolas como Vodafone, para luego lanzar al mercado diferentes negocios digitales, ser directivo de multinacionales y a la par, velar por los derechos humanos. “Desde joven, he estado comprometido con la defensa de los derechos de la gente, y aunque nací en España, siendo hijo de cubanos, me siento cubano”.

Más de un centenar de testimonios

La elaboración de esta demanda, basada en la recopilación y análisis de cientos de documentos y testimonios, le ha tomado a CPD un “arduo año de trabajo”, y cuenta en España, según Larrondo, con el apoyo de dos importantes partidos, Ciudadanos y el Partido Popular.

“Hemos almacenado y estudiado información sobre qué está pasando con las misiones [internacionalistas], y hemos llegado a la conclusión de que se podía procesar a Cuba en diferentes organismos internacionales, porque lo que el Estado cubano realiza con estas misiones, son violaciones de numerosos acuerdos internacionales y crímenes de lesa humanidad en países donde los ciudadanos residentes, también los cubanos, están protegidos”, señaló.

Los hechos y documentos que componen la denuncia abarcan un periodo de 17 años, desde 2002 a 2019. Entre los más de 100 testimonios recogidos, hay buena parte de galenos desertores del programa Mais Medicos, en Brasil, unos han permitido hacer públicos sus nombres y otros han preferido mantenerlos en privado, por temor la represión castrista contra ellos o sus familiares.

La denuncia, explica Larrondo, ha sido presentada en un amplio abanico de cortes penales. Además de La Haya, también en 5 comités de las Naciones Unidas y varias relatorías, que “ya están trabajando” en el análisis de estas violaciones a os derechos humanos y crímenes contra la humanidad.

Los implicados

Los 6 señalados en esta demanda son: Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (órgano rector de la sociedad cubana según la Constitución vigente) y quien estuviera al frente del gobierno entre 2006 y 2018; Miguel Díaz-Canel, presidente del Consejo de Ministros; José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública; Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, y Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

“Los crímenes de lesa humanidad son cometidos por el poder político de forma sistemática, y se presupone que hay una jerarquía, que tú no procesas a 200 sino que procesas al jefe de los 200. Sin embargo, en este caso, la involucración de cada uno es importante porque en cada uno de esos ministerios existen leyes que rigen esas misiones y cada una de esas leyes, estudiadas como están en la denuncia, son leyes esclavistas. Entonces no podíamos dejar los cargos solamente en Díaz-Canel y Raúl Castro, sino que había que atacar también a esos 4 dirigentes. Y son la crema de toda la metodología de las misiones. No son los únicos, pero estimados que con ellos cubrimos esa cúpula que está a cargo de todo ese esclavismo”, manifestó.

Quitarle la careta al régimen

Larrondo asegura que esta denuncia tiene dos objetivos paralelos: “La transparencia, quitarle la careta al régimen. La difusión y fotografía de lo que el régimen de los Castro está haciendo, que va en contra de todo principio, “socialista” o “de los trabajadores”, y que por lo tanto es más cercano a una monarquía totalitaria esclavista capitalista. Porque al final, ellos sí van en autos de 200 mil dólares, esa oligarquía”.

El segundo objetivo es “generar la presión suficiente en los organismos internacionales para que estos señores, si Dios quiere, se vean presionados a tener que, como ellos llaman, “liberar” a los médicos. Y queremos que los liberen ya, pues hay familias que no se ven, madres, padres e hijos que no se ven desde hace años, y eso es muy urgente”.

“El hecho de que Castro se pueda sentar en una corte, si conseguimos que esas familias sean liberadas, y que esta esclavitud se detenga, me parece un hito que, para mí, humanitariamente, sería un grandísimo éxito”, expresó el representante de UNPACU en la Unión Europea.

Larrondo, graduado de Ingeniería Superior de Montes e Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, en la Universidad Politécnica de Madrid, está convencido de que, es posible materializar que las personas señaladas en la demanda “paguen por haber cometido estos crímenes”.

“La Corte Penal Internacional es la que más ejecutoria tiene. Puede dictar una orden de detención internacional en 123 países. Sabemos que la Corte tiene unos plazos lentos, ¿y cómo dinamizamos la demanda?, abriéndola en multitud de organismos que tienen relación y que van haciendo que eso sea público, cada vez más escandaloso, y eso acelera los plazos de cualquier organismo de la corte”, precisó.

Programación mental

A pesar de sus conocimientos de la sociedad cubana, de haber colaborado con Oswaldo Payá y ayudar a fundar la UNPACU, el “altísimo nivel de adoctrinamiento” es uno de los efectos que más ha impresionado a Larrondo. “Es increíble cómo tienen inculcada una programación mental en Cuba”.

“Hay médicos que han salido [de la isla] con la ilusión y agradecimiento al Estado por darle la oportunidad. Luego, claro, ven el mundo y se encuentran con que todo eso se les cae, se les cae la vida. “He perdido mi vida, me dicen, estaba esclavizado”. Es importante hacer trasparente esto al mundo, a los propios profesionales, y lanzar un mensaje dentro del régimen: Señores, yo no sé quiénes de ustedes sabían exactamente cómo se produce, y si tenían la confirmación, pero ahí hay 350 páginas de prueba tras prueba, y no sólo testimonios, tenemos los contratos, las leyes que afectan, cómo se aplican, las pruebas de las amenazas, las pruebas de todo lo que está pasando, y por lo tanto ahí está negro sobre blanco, a partir de ahora nadie puede decir: bueno, yo, no sabía”, advirtió.

Con Cuban Prisoners Defenders colaboran grupos disidentes en Cuba y familiares de los presos políticos, para compilar información, mantener actualizadas las listas de los condenados y prisioneros de conciencia y promover la libertad en la isla.

El programa “Karen a las 8” emitido este jueves 16 de mayo, contiene una entrevista de 25 minutos con Javier Larrondo.

Fundación LGBTQ consternada por arrestos en desfile gay en Cuba

El científico cubano y activista gay Ariel Ruiz Urquiola detenido durante la marcha LGBTI el sábado 11 de mayo.

Rainbow World Fund, organización de ayuda humanitaria para la comunidad LGBTQ en el mundo, hizo pública su consternación por las detenciones durante la marcha alternativa contra la homofobia, organizada al margen de las instituciones estatales, el pasado sábado en La Habana.

En una declaración conjunta de Cleve Jones y Jeff Cotter, ejecutivos de Rainbow World Fund, aseguran estar “consternados por el intento del gobierno de cerrar una conga alternativa LGBTQ organizada por activistas independientes y las detenciones de algunos participantes de ese evento”.

Cleve Jones, Mariela Castro y Jeff Cotter en San Francisco en el 2012. Foto tomada de rainbowfund.org.
Cleve Jones, Mariela Castro y Jeff Cotter en San Francisco en el 2012. Foto tomada de rainbowfund.org.

“Nos entristece la decisión del gobierno de cancelar las congas de este año”, dice el comunicado de la fundación que envió una delegación a la isla para participar en las Jornadas contra la Homofobia, que organiza anualmente el CENESEX, dirigido por Mariela Castro Espín.

El grupo lamenta la decisión de La Habana de negar la entrada al reportero de Washington Blade, Michael Lavers.

El periodista que había visitado Cuba para cubrir eventos del movimiento LGBTI+ fue retenido en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana el pasado miércoles 8 de mayo, devuelto a Miami de inmediato y declarado “persona non grata”.

“Hemos comunicado nuestras preocupaciones directamente a los líderes de Cenesex”, dice el comunicado.

[Con información de www.rainbowfund.org]

Expreso político podría volver a prisión por negarse a pagar "una multa arbitraria"

Geordanis Muñoz Guerrero, opositor cubano, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). (Facebook).

El expreso político cubano, Geordanis Muñoz Guerrero, quien cumplió dos condenas en 2016 y 2017 por negarse a pagar multas que consideró arbitrarias, ha recibido una nueva notificación con una multa de 2 mil pesos en moneda nacional.

Una funcionaria se presentó en la vivienda de Muñoz Guerrero en Palma Soriano, Santiago de Cuba, denunció este martes a Radio Televisión Martí.

Se trata de una sanción impuesta el 4 de octubre de 2018 por “exigir la liberación del hermano Tomás Núñez Magdariaga” mientras realizaba una huelga de hambre que resultó en la liberación del disidente.

"Nosotros aquí decidimos hacer una manifestación pacífica en las calles de Palma Soriano. por ese motivo la policía política me detiene, me dejan cerca de 96 horas en los calabozos, llevan un inspector de cobros de multas y me ponen una de 2 mil pesos", explicó el opositor.

Geordanis Muñoz denuncia imposición de multas arbitrarias
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Muñoz Guerrero es activista y coordinador de célula de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y en 2016 fue condenado a un año de cárcel por una contravención junto a su hermano Adael Muñoz Guerrero. A mitad de condena recibió otra sanción de 6 meses más por la misma causa.

La imposición de multas ha sido uno de los más recurrentes métodos del régimen cubano para encarcelar a sus opositores en los últimos años.

En la actualidad cinco mujeres integrantes del movimiento Damas de Blanco están entre rejas, acusadas de desacato, desorden público o atentado, pero todas han sido multadas hasta con varios centenares de pesos por supuestamente “violar el dispositivo de seguridad”.

Las Damas de Blanco actualmente en prisión son Aymara Nieto Muñoz, Marta Sánchez, Nieves Matamoros, Yolanda Santana y Xiomara Cruz Miranda.

Aunque la notificación de este lunes lo pone al borde una prisión otra vez, Muñoz Guerrero ofreció sus argumentos para contravenir la que considera una arbitraria medida.

“Es una cosa de principios y ética. Si pagas una (multa) tienes que pagar mil y quitarte de la organización y abandonar la lucha… pienso que la pago en prisión”, concluyó.

Alertan a ONU que aplicación de Ley Mordaza podría desatar otra ola represiva en Cuba

Guardias vestidos de civil arrestan a un opositor que marchaba junto a la Damas de Blanco. Foto Archivo 17 de marzo de 2010.

Este lunes la organización opositora Corriente Martiana envió un llamamiento urgente a la Organización de Naciones Unidas sobre la posible implementación por parte de las autoridades cubanas de la Ley No 88.

Moisés Leonardo Rodríguez, promotor de la corriente, dijo a Radio Martí que el documento titulado "Sobre violaciones y amenazas a la vida, la integridad y la libertad de quienes ejercen el derecho a la libertad de opinión y expresión de forma independiente en Cuba" fue enviado a tres procedimientos especiales de la ONU que ya han hecho acuse de recibo.

Alertan a ONU sobre el peligro de la Ley Mordaza
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

El propósito de esta iniciativa es que Naciones Unidas pida cuentas al gobierno cubano por estas acciones, agrega el opositor.

"Aunque ocurren de forma sistemática en nuestro país, en las últimas semanas, mientras se agrava por día la crisis nacional, han tenido lugar acciones represivas contra periodistas con empleo de la violencia y amenazas para la vida incluidos, algunos de cuyos casos han sido presentados a los Procedimientos Especiales conforme a la Resolución 1503 de vuestra organización y otros están en proceso. Los amenazantes pronunciamientos oficiales unidos a hechos cotidianos motivan este llamamiento urgente ante la probable repetición de actos represivos similares a los de marzo de 2003", apunta el llamamiento urgente.

Finalmente insta a la ONU a que se realicen "acciones urgentes, concretas y efectivas ajustadas a la letra y espíritu de la Carta y la normativa internacional de derechos humanos para detener las violaciones sistemáticas e institucionalizadas de los derechos humanos en Cuba, en particular contra los actores de la sociedad civil no reconocida y denigrada oficialmente".

La semana pasada el presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Rubén Remigio Ferro, amenazó con aplicar la Ley No 88 que contiene apartados destinados a reprimir al periodismo independiente en el país.

A raíz de este anuncio la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) incorporó al funcionario en la lista de represores cubanos que lleva esa organización en el exilio desde hace un tiempo.

En una carta enviada a Radio Televisión Martí, la FDHC comunica a Ferro que ha sido agregado a la “base de datos de represores cubanos” y le recordó que “se han iniciado procesos de enjuiciamiento y deportación de aquellos que después de reprimir a los ciudadanos en Cuba vinieron a reunirse con familiares y residir en Estados Unidos, mintiendo en el proceso migratorio”.

Así cubrieron las redes sociales, desde Cuba, la marcha no autorizada del grupo independiente LGBT

Marcha convocada por el grupo independiente LGBT en La Habana. Fto Twitter. Camilo Condis @camilocondis

Armados con sus teléfonos celulares y conectados a las plataformas sociales Twitter, Facebook e Instagram, periodistas independientes, activistas y simples ciudadanos, dieron cuenta desde La Habana este sábado de los pormenores registrados durante la marcha convocada por la comunidad independiente LGBT, que no fue autorizada por las autoridades cubanas.

Esta es una selección de algunos de esos comentarios.

Cargar más

XS
SM
MD
LG