Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Es un peligro el vínculo de Cuba con el mundo árabe?

Raúl Castro (i) junto al presidente de Turquía, Recep Tayyio Erdogan.

Durante una visita a Teherán, en mayo de 2001, Fidel Castro declaró que Cuba e Irán juntos pondrían de rodillas a EEUU.

Como parte del cada vez más extrecho vínculo del gobierno cubano con el mundo árabe, la isla destinará un crédito de Arabia Saudí por 29,1 millones de dólares a un proyecto de rehabilitación de redes hidráulicas en la ciudad de Cárdenas, en la provincia occidental de Matanzas.

El proyecto hidráulico comenzará a ejecutarse en enero de 2017 y se extenderá hasta el año 2020 y abarcará el acueducto, el drenaje pluvial, el alcantarillado y 196 de kilómetros de redes hidráulicas de Cárdenas, según explicó el subdelegado de Recursos Hidráulicos de Matanzas, Arturo Carbonell, citado por la agencia estatal oficialista Prensa Latina.

El préstamo Saudí también permitirá adquirir piezas, materiales y equipamiento, así como acometer 12 kilómetros de líneas distribuidoras de agua y completar tres estaciones de bombeo.

Cuba y el Fondo Saudí para el Desarrollo firmaron también en julio pasado, en La Habana, un acuerdo de 50 millones de dólares para la exportación de productos sauditas a la isla.

En esa ocasión el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, y el director general del Programa de exportaciones del Fondo para el Desarrollo de Arabia Saudí, Ahmed M. Al-Ghannam, rubricaron los convenios en la capital cubana.

Durante el acto de la firma, Malmierca destacó que los dos países están analizando ideas para proyectos conjuntos en la isla caribeña; mientras que Al-Ghannam indicó que buscaba consolidar los vínculos económicos entre ambas naciones.

Cuba y Arabia Saudí han firmado ya cinco acuerdos en los últimos cinco años desde que iniciaron la cooperación; cuatro en el sector de los recursos hidráulicos y uno, firmado este miércoles, para el impulso del comercio.

Por otro lado, en abril de este año, el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe otorgó a Cuba un nuevo crédito de 30 millones de dólares a largo plazo para construir 34 minihidroeléctricas.

Las nuevas plantas, se instalarán en presas de once provincias del país, estarán conectadas al sistema eléctrico nacional y contarán con una capacidad total de 14,6 megavatios, explicó el director general de la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba, Liván Arronte, citado por medios oficiales de prensa.

Agua desde el desierto

Este proyecto, es el quinto que financia en Cuba el Fondo kuwaití desde 2005, cuando otorgó unos 25 millones de dólares para colaborar en la rehabilitación de las redes hidraúlicas de la Habana, al que siguieron otros créditos similares para el abastecimiento de agua potable en Santiago de Cuba y Holguín.

El director general del Fondo Kuwaití, Abdulwahab Al-Bader, se mostró confiado que este préstamo, otorgado mediante acuerdos con el Banco Exterior de Cuba, el Ministerio de Finanzas y Precios y la Unión Eléctrica, contribuirá al desarrollo de inversiones en la isla.

Llama la atención el hecho de que tanto Kuwait como Arabia Saudí son países desérticos y, por ende, donde el agua escasea, y que precisamente apuesten por la solución de los problemas del agua en Cuba que, por otra parte, está dotada por la naturaleza con una de las mejores redes fluviales del hemisferio occidental.

Pero no sólo lo han hecho Arabia Saudí y Kuwait. En noviembre del año pasado el general Raúl Castro recibió al Emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, quien realizaba una visita oficial a la isla para afianzar los lazos bilaterales.

Luego de la ceremonia de bienvenida, ambos mandatarios sostuvieron conversaciones en el Palacio de la Revolución, sede del ejecutivo, y asistieron a la firma de acuerdos que facilitarán la cooperación entre esos Estados.

Los documentos rubricados se referían a la supresión recíproca del requisito de visado para personal diplomático, especialistas y de servicios entre los dos gobiernos, en beneficio de la colaboración en diversos ámbitos. También ratifican la voluntad de las autoridades de Qatar de propiciar la ejecución de inversiones en aras de fortalecer nexos.

Musulmanes en Cuba, ¿desde Colón?

Cuba, con once millones de habitantes, tiene una comunidad musulmana de unos 4.000 fieles, agrupados en la Liga Islámica de Cuba.

En febrero de 2015, el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan confirmó, durante su visita a la isla, que su Gobierno y el de Arabia Saudita solicitaron permiso a las autoridades cubanas para construir dos mezquitas en el país caribeño.

El presidente turco había defendido, en noviembre de 2014, que los musulmanes llegaron a América en 1178, mucho antes que Cristóbal Colón, y abogó por reconstruir una mezquita que, según él, el descubridor vio en la costa de Cuba.

"El contacto de los musulmanes con América se remonta al siglo XII. Los musulmanes descubrieron América en 1178, más de 300 años antes que Cristóbal Colón. El Islam se expandió por el continente americano antes incluso de la llegada de Colón", aseguró al hablar en Estambul ante la Primera Cumbre de Líderes Musulmanes de América Latina.

También aseguró que "en sus diarios, Cristóbal Colón se refirió a la presencia de una mezquita en la cima de una montaña en Cuba".

La cita proviene de la relación del primer viaje de Colón compendiada en su Historia de las Indias por el historiador de la colonización, Fray Bartolomé de Las Casas. La fecha exacta de la observación anotada en el diario de Colón fue el lunes 29 de octubre de 1492. Pero Erdogan manipula al Almirante de la Mar Oceána, pues el mismo sólo apunta:

"Señala [el Almirante] la disposición del río y del puerto que arriba dijo y nombró San Salvador, que tiene sus montañas hermosas y altas como la Peña de los Enamorados, y una de ellas tiene encima otro montecillo a manera de una hermosa mezquita", dice textualmente en la relación compendiada por el religioso.

Un "romance" con Turquía

Durante su visita a la isla Erdogan se congratuló con Castro del "positivo estado" de las relaciones entre los dos países, en un encuentro que tuvo como telón de fondo la intención de Ankara de construir dos mezquitas en la isla, informó un comunicado oficial.

Castro recibió a Erdogan en el Palacio de la Revolución, poco después de que el presidente turco depositara una ofrenda floral ante el monumento al héroe nacional José Martí, según constató la AFP.

Al informar sobre la visita de Erdogan, la primera de un presidente de Turquía a América Latina desde 1995, la televisión cubana subrayó que ambos países mantienen relaciones diplomáticas "ininterrumpidas" desde 1952, y que empresas turcas "han mostrado interés" en hacer negocios con la isla en los sectores de "agricultura, biotecnología, servicios médicos y transporte".

Erdogan, en otro episodio alejado de la realidad histórica, manifestó su admiración por el "palacio presidencial" de Cuba, en una charla con periodistas que le acompañaban en el avión de vuelta a Turquía, puso de relieve la impresión que le causó el edificio en el que fue recibido por Raúl Castro, durante su visita a La Habana.

"Miren a Cuba. Vienen del socialismo. El palacio en Cuba me fascinó. No entras a un edificio de hormigón. No caminas por pasillos de mármol. El palacio de Cuba es magnífico", apuntó el mandatario turco, quien pasó 24 horas en La Habana durante su gira por Colombia, Cuba y México.

Sin embargo, el edificio, ubicado tras la estatua a José Martí, forma parte de un proyecto monumental construido en tiempos de la República, cuya edificación duró desde finales de los años 40 y hasta apróximadamente 1958-1959, que comprende la construcción de la Plaza, inspirada en el diseño de la Plaza de la Estrella de París. Así que, a pesar de Erdogan, nada que ver con el socialismo.

Lo que preocupa de esta historia

Los vínculos del Gobierno de la isla con el mundo árabe, sobre todo con el mundo árabe militante, no son nuevos. Comienzan en 1959, cuando Cuba apoya a terrorista argelinos en su guerra por la independencia de Francia y, al obtener su independencia Argelia, esta se convierte en un centro de entrenamiento de grupos como la Organización de Liberación Palestina y Fatah, a su vez muchos de estos grupos se entrenaban también en Cuba..

Luego de la Tricontinental de Cuba, en 1966, se incrementan los vínculos entre Cuba y las organizaciones terroristas árabes, que reciben entrenamiento, becas, armas y campamentos de descanso en la isla. Líderes como Nayef Hawatmeth, George Habash, Yasser Arafat y Abu Jihad visitaron Cuba. Después de la guerra de 1967 entre Israel y sus vecinos árabes, el Gobierno de Cuba ofreció más asistencia a grupos terroistas árabes, así como a países árabes en guerra con Israel. Así, en 1973, se estima que unos 500 soldados cubanos miembros de un regimiento de blindados, que se encontraban previamente en Siria, brindando apoyo logístico a ese país durante la guerra con Israel.

Durante una visita a Teherán, en mayo de 2001, Fidel Castro declaró que Cuba e Irán juntos pondrían de rodillas a EEUU.

Esos vínculos preocupan, al punto de que el general Michael Flynn, ex jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EEUU, quien estuvo siendo considerado por Donald Trump como vicepresidente en su fórmula electoral, declaró en julio pasado a New York Post:

"Estamos en una guerra mundial, frente a una alianza enemiga que va desde Pyongyang, Corea del Norte, a La Habana, Cuba, y Caracas, Venezuela. En el camino, esa alianza recoge a los países musulmanes radicales como Irán y organizaciones tales como Al Qaeda, los talibanes y el Estado Islámico".

El general hizo además hincapié en que para derrocar a los terroristas es importante la cuestión cultural.

“Tenemos que denunciarlos como falsos profetas, insistir en la superioridad de nuestra propia visión política. Esto se aplica por igual a los elementos seculares radicales de la coalición enemiga, como Cuba y Corea del Norte. ¿Qué historia de éxito pueden mostrar? Alguien de este lado debe dar un seminario universitario donde se muestre el por qué los cubanos prefieren la libertad real a la tiranía de los Castro, donde se pregunte si Vladimir Putin es un líder modelo para el mundo del siglo XXI".

Petróleo argelino para suplir el venezolano

Este jueves, 8 de septiembre, la prensa da cuenta de que Argelia enviará petróleo a Cuba por primera vez en su historia, para ayudarla a paliar la caída de suministros desde Venezuela, donde los bajos precios han causado el mayor declive de producción en más de una década.

La petrolera estatal argelina Sonatrach planea enviar unos 515.000 barriles de crudo a Cuba en octubre, informaron las fuentes, para complementar los suministros de Venezuela, que han caído en un 40 por ciento en el primer semestre de 2016, de acuerdo a datos internos de PDVSA.

En noviembre o diciembre, Argelia podría realizar otro envío de crudo. Cuba y Argelia han tenido una relación comercial cercana en los últimos años. La isla importa anualmente entre 200 millones y 300 millones de dólares en productos petroleros desde el país africano miembro de la OPEP.

Vea todas las noticias de hoy

En huelga de hambre joven detenido en protesta de Palma Soriano

En huelga de hambre joven detenido en protesta de Palma Soriano
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Diversas organizaciones piden a Biden aliviar las regulaciones sobre el envío de ayuda humanitaria a Cuba

Emilio Fleitas Alonso, director de la empresa estatal cubana de suministros médicos, muestra un ejemplo de jeringas donadas por la organización "Amigos de Cuba desde Estados Unidos", en La Habana el 23 de julio de 2021. (Foto AP/Ismael Francisco).

"Una coalición sin precedentes de académicos, fundaciones y grupos cívicos con un amplio historial de acercamiento con Cuba" le escribió al presidente Joe Biden, instándole a darle prioridad a la situación humanitaria en Cuba "mediante la suspensión de las regulaciones que inhiben el flujo de ayuda a la isla", informó en un comunicado la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, WOLA.

“Todos nosotros tenemos amigos y colegas en Cuba que están enfermando e incluso muriendo como resultado del COVID-19 y de la actual escasez”, dijo Wendy Luers, de la Fundación para una Sociedad Civil, que ha trabajado en Cuba desde los años ochenta. “Esto es personal. Mientras el presidente Biden revisa su política hacia Cuba, le escribimos hoy con un simple mensaje: Salvemos primero las vidas de los cubanos”.

La coalición pide al presidente "que permita las remesas, que elimine el requisito de licencias específicas para la exportación de ayuda humanitaria y varias otras regulaciones que impiden a las ONG estadounidenses e internacionales enviar medicamentos y alimentos a Cuba".

“Las normas actuales de EE.UU. crean una telaraña de regulaciones que hacen que sea costoso, complicado y lento enviar ayuda a Cuba, y eso cuando incluso es posible”, dijo el abogado Robert Muse.

“Todas estas barreras impiden en última instancia que la ayuda llegue a Cuba, y cuestan vidas —y todas ellas podrían ser eliminadas por el presidente [Biden] de un plumazo—”, añadió Muse.

“Cualquiera que haya solicitado alguna vez una licencia de exportación al Departamento de Comercio de EE.UU. para enviar ayuda a Cuba sabe cuánto tiempo y recursos lleva el proceso”, dijo Bob Schwartz, de Global Health Partners, cuya organización ha liderado la Campaña Salvando Vidas, que ha recaudado más de US$500.000 de donaciones individuales para enviar más de seis millones de jeringas a Cuba, para utilizarlas en su campaña de vacunación.

“El simple hecho es que estas regulaciones son un impedimento para las donaciones humanitarias, y podríamos hacer mucho más para ayudar al pueblo cubano si el presidente Biden las suspendiera”, añadió Schwartz.

Las normas estadounidenses relacionadas a las transacciones financieras con Cuba impiden incluso el envío de ayuda a nivel internacional, precisó WOLA.

“El número de veces que los bancos europeos se han negado a procesar nuestras transacciones para los suministros médicos vitales que intentamos enviar a Cuba es chocante y desmesurado”, dijo Franco Cavalli, presidente de mediCuba, una organización con sede en Suiza que ha enviado más de €30 millones en suministros médicos a Cuba desde los años noventa.

Varios activistas y grupos cubano-americanos también firmaron la carta.

“Las familias en la isla que se enfrentan a colas por comida que duran horas, a la ausencia de medicinas básicas y de equipos médicos necesarios, son nuestros abuelos, tíos, primos y amigos”, dijo Daniel Jiménez, de la Fundación CubaOne, un grupo que organiza viajes para jóvenes cubano-americanos a la isla.

“Como nos enseñó el héroe de la independencia de Cuba, José Martí: ‘encendemos el horno para que todo el mundo cueza en el pan. Yo, si vivo, me pasaré la vida a la puerta del horno, impidiendo que le nieguen pan a nadie, y menos, por la lección de la caridad’”, añadió Jiménez.

“El camino hacia un verdadero cambio político y económico en Cuba pasa por la paz y el acceso a las oportunidades, no por la muerte y el sufrimiento”, dijo el empresario cubano-americano Carlos Fernández-Aballi.

“Así que la actual crisis humanitaria en la isla no puede ser aceptada y debe ser abordada ahora antes que nada. Es simplemente lo que hay que hacer”, dijo Fernández-Aballi.

Varios de los grupos que firmaron la carta llevan tiempo argumentando que una política humanitaria hacia Cuba ayudaría a alcanzar los objetivos de Estados Unidos mucho más eficientemente que las políticas y regulaciones actuales, dijo WOLA en su comunicado.

“En el largo arco de la política estadounidense hacia Cuba, se ha logrado muy poco con las crueles regulaciones que aún se aplican”, dijo Geoff Thale, presidente de WOLA.

“El estallido social sin precedentes que ha vivido Cuba en las últimas semanas está relacionado con la actual crisis humanitaria. Las sanciones del gobierno de Estados Unidos no lo explican todo, pero han desempeñado un papel importante. El simple hecho es que las implicaciones políticas van a tardar algún tiempo en resolverse, pero las cuestiones humanitarias actuales pueden, y deben, abordarse ahora”, añadió Thale.

“El presidente Biden tiene la oportunidad de responder de forma constructiva a los acontecimientos que están ocurriendo en Cuba y mostrar verdadera solidaridad con el pueblo cubano eliminando las regulaciones que impiden que la ayuda llegue a Cuba. Debería aprovecharla”, dijo Thale al concluir el comunicado.

La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, ha dicho que el envío de ayuda humanitaria al pueblo cubano es una parte clave de la política estadounidense hacia Cuba.

Dijo en ese sentido que Estados Unidos autoriza millones de dólares cada año en ayuda humanitaria a Cuba, y también en la exportación de alimentos a la isla.

A mediados de julio, el gobierno cubano anunció que alimentos, aseos y medicamentos podrán entrar a Cuba por medio de viajeros sin restricciones durante el resto del año.

Estas importaciones serán "por la vía del pasajero, es decir del equipaje acompañante en el viaje", aclaró el primer ministro Manuel Marrero, y no incluye "ni la ropa ni el calzado".

Continúan enfermos sin medicinas mientras régimen se ocupa de reprimir a la población

Hospital Faustino Pérez, de Matanzas. (Archivo/Captura de imagen/TV Yumurí)

Mientras el régimen se ocupa de perseguir, casa por casa, a los participantes de las protestas del 11 de julio, la cifra de infectados de COVID-19 continúa ascendiendo y las necesidades de alimentos y medicinas de la población siguen sin resolverse.

Miles de enfermos mentales están a la deriva viviendo episodios psicóticos porque el sistema de Salud Pública carece de la mayoría de los fármacos para tratar esas dolencias.

“Realmente hay serias dificultades con los medicamentos. En mi especialidad que es la psiquiatría, apenas se encuentran y es muy difícil sustituirlos, no es como un antibiótico que si el germen es sensible lo puede sustituir por otro al cual ese germen sea sensible", dijo a Radio Televisión Martí, el doctor bayamés Sergio Pérez, especialista en Suicidología.

"Pero en el caso de los medicamentos en psiquiatría, tú no puedes sustituir un antidepresivo por un neuroléptico o un ansiolítico porque el efecto es nulo. Es decir si la persona necesita un antidepresivo, requiere un antidepresivo, cualquiera sea el que haya. En la mayoría de las ocasiones no se encuentra”, indicó Pérez.

Continúan enfermos sin medicinas mientras régimen se ocupa de reprimir a la población
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

“La gente está sustituyéndolos por la medicina tradicional, medicina verde, lo cual en psiquiatría no surte efecto, desde luego. Entonces el sufrimiento se prolonga y la evolución de la enfermedad es mucho peor”, explicó.

Las instituciones mentales se ven obligadas a rechazar a pacientes porque ya no pueden tratarlos. Los que todavía reciben atención médica están recluidos en centros donde apenas pueden alimentarlos.

“Por ejemplo", dijo el galeno, "yo envié antes de jubilarme a dos personas para ingresar por su elevado riesgo de suicidio y como no había cama, los enviaron para la casa y los dos se suicidaron”.

En Cuba, muchos pacientes mentales viven con sus familiares o deambulan sin hogar por las calles.

Los familiares de los enfermos velan por ellos y sus vidas transcurren en la búsqueda desesperada de las medicinas que cada vez son más escasas, mientras se encomiendan a Dios para que no se hagan daño ni perjudiquen a otros.

“Hay un inconveniente enorme con relación a las depresiones, que no son suicidas, pero que si no son tratadas adecuadamente pueden convertirse en depresiones suicidas. Y además las personas con enfermedades mentales graves y que padecen notables alteraciones del comportamiento cuando no tienen tratamiento esos comportamientos se hacen muy frecuentes con todo lo trágico que pudiera ser una persona agresiva, sin contención química, decir sin medicamentos sin posibilidades de ser ingresado”, apuntó el experto.

La activista Midaisy Marrero Gil, residente en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, quien perdió a un hermano que era esquizofrénico, dijo recientemente a nuestra redacción:

“No teníamos con qué controlar sus crisis. Cada vez que lo llevábamos al médico le ponían una inyección diferente. Hasta que cayó en una enfermedad llamada ‘síndrome neuroléptico maligno’ debido a la variedad de antipsicóticos. Lo saqué caminando de mi casa y lo traje muerto 8 días después, en una caja porque tampoco había, en el hospital, antibióticos para atenderlo en una sala de cuidados intensivos”.

El “síndrome neuroléptico maligno” es un síndrome neuropsiquiátrico asociado al consumo de drogas psicotrópicas, caracterizado por hipertermia, rigidez muscular, disfunción autonómica y alteración de la conciencia.

El gobierno cubano atribuye la falta de medicamentos al embargo de Estados Unidos y rechaza los ofrecimientos de ayuda sanitaria internacional.

“En Cuba es muy difícil ser paciente, pero más difícil aún se hace ser un médico responsable”, recalcó el doctor Pérez.

Hace pocas semanas, en el reparto Víbora Park de Arroyo Naranjo, un hombre se suicidó lanzándose desde un edificio tras apuñalar a varios vecinos y prender fuego a su apartamento.

Algunos testigos aseguraron en las redes que tenía problemas mentales, aunque hasta el momento las autoridades no han revelado información sobre los motivos de la agresión-suicidio.

Según cifras oficiales, 170 mil cubanos padecen demencia en la actualidad. Se calcula que para el 2030 la cifra de personas con esa enfermedad podría alcanzar los 260 mil, informó el portal estatal Infomed.

Trasladan al hospital contagiado con COVID-19 a opositor golpeado y detenido el 11J en San Antonio de los Baños

Miguel Díaz-Canel visita San Antonio de los Baños, en medio de protestas contra su gestión. (Yamil LAGE / AFP)

El opositor Carlos Manuel Pupo Rodríguez, detenido durante el levantamiento popular del 11 de julio en San Antonio de los Baños, ha dado positivo al COVID-19, por lo que fue trasladado de la cárcel Combinado del Este al hospital Salvador Allende, antigua Quinta Covadonga, en La Habana.

Así lo informó a Radio Martí el opositor José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República.

“Carlos Manuel Pupo Rodríguez es de aquí de San Antonio de los Baños, en Artemisa. Él es el líder del Proyecto Emilia”, refirió Díaz Silva, “el día 11 de julio, en las protestas que se iniciaron aquí en San Antonio de los Baños, bueno, allí fue Miguel Díaz Canel y mandó a que le dieran golpe al pueblo […] y a la una de la tarde, lo detuvieron con tres patriotas más”.

El opositor Carlos Manuel Pupo se contagia de Covid-19 y es traslado a La Covadonga
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Díaz Silva informó que a Pupo Rodríguez lo habían enviado a la prisión Combinado del Este días después de estar detenido “pero, qué pasa?, que estando en el combinado del Este, lo mandaron para La Covadonga, un hospital que está aquí en El Cerro”.

“Allí, en el Combinado, se contagió con la Covid […] y se encuentra en estos momentos en la La Covadonga”, reiteró Díaz Silva. “Cuando a él lo detienen, el 11 de julio, no se sentía bien. Él es una persona que creo que tiene 67 años, una persona ya mayor de edad y, bueno, cuando lo cogieron allí le dieron golpes”, añadió.

Según Díaz Silva, a Pupo lo mantienen incomunicado.

“Tenemos que tener presente que él (Pupo) no solamente está en un hospital ingresado, también está preso. Quiere decir que, información no le dan ninguna a la familia”, aseguró el opositor.

"Díaz-Canel les dio 'luz verde' para cometer crímenes", denuncia activista golpeada por sus vecinos en Cárdenas

Hortensia Alfonso Vega (izquierda), en una foto de diciembre de 2020. (Foto: Facebook)

La activista Hortensia Alfonso Vega tuvo que recibir atención médica tras ser agredida por manifestarse pacíficamente frente a su vivienda, en Cárdenas, Matanzas, días después de las manifestaciones populares del 11 de julio.

Alfonso Vega dijo a Radio Martí que los agresores fueron vecinos en cuya vivienda radica el Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de su cuadra.

“He tenido que tener atención médica porque eso no se quedó ahí”, manifestó la activista, refiriéndose a la golpiza que recibió a manos de sus propios vecinos. “Eso deparó en un absceso del párpado y, hasta el día de hoy, he tenido que estar yendo en días alternos al oculista por la situación del ojo, que lo tuve mal, mal mal”, enfatizó.

Activista denuncia ataque de sus vecinos por manifestarse después del 11J
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

Alfonso Vega dijo encontrarse de alta médica, pero deberá asistir cada dos semanas a la consulta del oculista para ser valorada la evolución del ojo afectado por la golpiza.

En su denuncia, a través de Radio Martí, Alfonso Vega también habló de las dificultades para conseguir los medicamentos recetados por el oftalmólogo.

“Un tratamiento de fomentos, antibióticos oculares, antibióticos orales que no hay; el tratamiento quedó incompleto", explicó.

Refiriéndose a los agresores, la mujer afirmó que son “vecinos, como se dice aquí, en ‘buen cubano’, [que vivimos] pared con pared".

La agresión, aseveró, fue bajo la orientación de las autoridades.

"Parece que les habían dado una orden y, como son los presidentes del CDR, ¿qué ocurre?, que como ya nosotros habíamos salido, nos habíamos expresado, y nosotros continuamente estamos hablando horrores del régimen -porque hay que hablarlos-, parece que, como ellos mismos dijeron en la calle, ya no podían soportar más que habláramos mal del gobierno", dijo la activista.

Alfonso Vega añadió que al parecer, sus vecinos "ya tenían la orden, porque [el gobernante cubano Miguel] Díaz-Canel les dio ‘luz verde’ [cuando dijo] ‘las calles son de los revolucionarios’: esa frase es ‘atáquenle’, es una incitación al crimen, a cometer delitos de atacar violentamente a las personas. Ya tienen la ‘luz verde’ del presidente”, concluyó.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG