Enlaces de accesibilidad

Cuba

Las condiciones de vida de los cubanos empeoran en la región oriental

Allí no llegan los extranjeros ansiosos por gastar ni los cubanoamericanos acomodados que instalan negocios en La Habana. Los teléfonos celulares siguen siendo un lujo.

Dos años y medio después de que el huracán Sandy arrasara Santiago, la segunda mayor ciudad de Cuba, Melba Martínez, de 35 años, sigue sin conseguir trabajo y luchando para alimentar a sus dos hijos con lo que les asigna el racionamiento, obligada a pulirla todos los días para tratar de conseguir un poco más de arroz o de aceite.

A dos años de Sandy. Foto: UNPACU.
A dos años de Sandy. Foto: UNPACU.

"No hay trabajo, no hay dinero; si ganas 225 pesos (menos de 10 dólares), cómo vas a comprarte un par de zapatos que te cuesta 500 (20 dólares)?", expresó furiosa la mujer. "Si te los compras, no comes, y si comes, andas descalza", agregó.

A escasa distancia en auto del pintoresco casco histórico de Santiago de Cuba, Josefina Arocha Saco vierte leche condensada azucarada en su máquina de hacer helados, construida con un viejo acondicionador de aire y otras piezas tomadas de aquí y de allá. Si suficientes escolares le compran un helado por el equivalente a cuatro centavos de dólar, puede cubrir los costos de su licencia de cuentapropista, pagar los impuestos y hacer más de lo que ganaba como maestra.

"Aquí había muy pocas posibilidades. Ahora es más abierto, más libre, todo el mundo puede sacar una licencia", declaró Arocha.

Lejos del boom del turismo y las inversiones, que llegan del exterior a La Habana, los residentes de la región oriental de Cuba luchan por sobrevivir en medio de una economía tambaleante. A algunos les va mejor que a otros en una zona más pobre y aislada que la capital. Si bien muchos santiagueros han abierto negocios al amparo de las reformas económicas de los últimos cuatro años, a la ciudad no llegan los extranjeros ansiosos por gastar ni los cubanoamericanos acomodados que instalan negocios en La Habana, desde restaurantes finos hasta spas y gimnasios para la creciente clase de cubanos pudientes.

Los teléfonos celulares siguen siendo un lujo en Santiago. En una metrópolis de 500.000 personas el público tiene acceso a internet solamente en un puñado de lugares, mientras que los residentes de La Habana, una ciudad cuatro veces más grande, tienen decenas de sitios donde conectarse a internet.

Más fácil llegar a Miami

Santiago de Cuba tiene graves problemas de abastecimiento de agua, y las obras del acueducto nunca concluyen (Cubanet).
Santiago de Cuba tiene graves problemas de abastecimiento de agua, y las obras del acueducto nunca concluyen (Cubanet).

Es más fácil llegar desde La Habana a Miami que a la segunda ciudad más grande de la isla, hacia la cual hay apenas dos vuelos diarios, siempre repletos, y trenes lentos e imprevisibles. En la carretera de dos carriles entre La Habana y Santiago hay más bicicletas y carretones tirados por caballos que automóviles y autobuses turísticos de fabricación china.

Mucha menos gente recibe remesas de familiares que viven en el exterior. Los residentes de Oriente, antiguamente una de las seis provincias del país, y con más afrocubanos que el occidente de la isla, siguen emigrando en grandes cantidades y buscando trabajo en la capital, donde algunos les llaman despectivamente "palestinos".

Los cubanos de todo el país se quejan de los bajos salarios y los altos precios, pero esa queja tiene un particular tono airado en Santiago. Las calles están tensas, a pesar de un programa de reformas y de construcción de edificios impulsado por un dirigente local del Partido Comunista, muy elogiado por su carisma.

Cuna de alzamientos

En la ciudad funciona la agrupación opositora más grande de la isla, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que convoca manifestaciones frecuentes y distribuye panfletos y DVD en los que promueve cambios democráticos.

Muchos activistas de esa organización recuerdan el papel de Oriente como cuna histórica de todos los alzamientos que ha habido en Cuba, desde las guerras de independencia contra España en el siglo XIX hasta la revolución castrista que comenzó con un asalto al Cuartel Moncada en las afueras de la ciudad.

"En La Habana radica la elite del país y esa élite siempre ha tenido más comodidades, más posibilidades económicas. Entre el occidente y el oriente de Cuba, el occidente siempre ha sido más favorecido", manifestó Carlos Arnel Oliva Torres, presidente de la rama juvenil de UNPACU, entidad que dice tener unos 4.500 afiliados, la mayoría, de la provincia Santiago de Cuba. "El oriente del país siempre ha sido la parte menos beneficiada, por eso las revueltas generalmente han empezado por acá".

No hay indicios, no obstante, de que los sueños de UNPACU de alcanzar proyección nacional se vayan a hacer realidad. De hecho, pocos lugareños se muestran interesados en sumarse, incluso en conversaciones privadas.

Atajando el malestar

El Gobierno parece estar haciendo grandes esfuerzos por conquistar la aprobación de los santiagueros y hasta residentes descontentos con las condiciones de vida admiten que las autoridades provinciales han tratado de mejorarlas, en respuesta al malestar predominante.

Lázaro Expósito, primer secretario del partido comunista en la provincia, ha ganado fama por involucrarse directamente en la solución de problemas. Ha invitado a la ciudadanía a expresar sus quejas en reuniones públicas e increpado frente a las cámaras de la televisión a funcionarios públicos que no cumplen con su misión.

La devastación causada por Sandy es casi imperceptible para el visitante, gracias a un programa de reconstrucción. Los residentes dicen asimismo que el Gobierno eliminó muchos obstáculos para abrir negocios privados, facilitando la emisión de miles de permisos para actividades que van desde el uso de motocicletas como taxis hasta talleres de arreglo de aire acondicionado.

Hacia febrero había 34.000 licencias para actividades privadas en Santiago, según cifras del Gobierno, lo que representa un promedio por habitante ligeramente superior al de La Habana.

Gracias al dinero que recibe de un hijo optometrista que fue enviado por el Gobierno a trabajar en Venezuela, la familia de Josefina Arocha pudo invertir $1.000 en el negocio de venta de helados desde la puerta de su casa, y varios cientos más en una moto que genera unos $50 a la semana transportando pasajeros. "Vamos a ver qué pasa", dijo Arocha. "Hay que ser optimista".

Las autoridades de Santiago no devolvieron numerosas llamadas de Associated Press en busca de comentarios sobre la situación en la ciudad, lo que contrasta con la actitud un poco más abierta de los burócratas de La Habana, más acostumbrados a lidiar con la prensa extranjera.

Igualmente, la mayoría de los residentes de la capital hablan libremente con los extranjeros. Pero en Santiago muchos siguen mirando de reojo a su alrededor, temerosos de que alguien pueda estar escuchándolos.

"Hay problemas, muchos problemas que no tienen solución", se franqueó Julieta Barrera, una profesora de Secundaria. Luego, mirando nerviosamente a otras personas que hacían cola frente a un banco, agregó: "Yo no, yo por ahora estoy muy contenta con todo".

Vea todas las noticias de hoy

Kenia con esperanzas de recuperar a médicos cubanos secuestrados pero se niega a pagar rescate

Los médicos cubanos secuestrados en Kenia, a la izquierda Assel Herrera y Landy Rodríguez. (Twitter)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Kenia anunció este martes que no pagarán un rescate por la liberación de los médicos cubanos secuestrados en abril en la localidad de Mandera, fronteriza con Somalia.

Medios locales reportan que los rebeldes del grupo islamista Al Shabaab, con sede en Somalia, exigieron un rescate de $ 1.5 millones por la liberación de los médicos pero la secretaria del gabinete de Exteriores, Mónica Juma, aseguró que, por política, su gobierno se niega a ceder ante esta extorsión.

La funcionaria anunció que hay una operación en curso para rescatar al médico general Assel Herera Correa y al cirujano Landy Rodríguez, presuntamente cautivos entre las ciudades de Buale y El-Ade en la región de Jubaland, en Somalia.

"Sobre el tema de los médicos cubanos, esta es una operación en curso y creemos que vamos a asegurar su liberación, pero como cuestión de política, este gobierno no negocia con los terroristas sobre el rescate", dijo Juma durante una sesión informativa conjunta con la Alta Representante de la Unión Europea (UE) en Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini.

"Tenemos la esperanza de recuperarlos", dijo la diplomática keniana.

El pasado 12 de abril cuando hacían el recorrido habitual del domicilio en donde vivían hasta el Hospital de Mandera donde trabajaban, los médicos fueron asaltados por hombres armados quienes bloquearon el vehículo que los transportaba y abrieron fuego contra los dos agentes que los escoltaban. Un oficial recibió un disparo mortal, mientras que el otro logró escapar.

En su reunión con representantes europeos Juma pidió el apoyo de la comunidad para incluir a Al Shabaab como una organización terrorista en virtud de la Resolución 1267 de 1999 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Al Shabaab busca implantar en Somalia su propio gobierno basado en la estricta interpretación de la ley islámica de la sharia.

Por su parte Mogherini dijo que Kenia y la Unión Europea trabajan en una operación contra el terrorismo para asegurar la paz en la región y que se trata de un interés común.

[Con información de Capital News, Kenyans y Standard Media]

Incidente en Aeropuerto de Holguín

Pasajeros de un vuelo cancelado desde la provincia Holguín, protestan ante las autoridades. (Facebook).

En medio del caos de transporte que vive el país, la empresa Cubana de Aviación anunló un vuelo desde Holguín a La Habana, y a pesar de la desesperación de los pasajeros las autoridades del aeropuerto los obligaron a abandonar el recinto sobre las 12 de la noche.

Uno de los afectados, Yéremi Blanco Ramírez, publicó las incidencias en su cuenta de Facebook y en un breve recorrido con la cámara describió el ambiente.

“Ahora mismo el aeropuerto está vacío, porque los empleados de Cubana están sacando a todos los pasajeros, (a los) que por supuesto no le van a resolver el asunto de su vuelo”, explicó.

Los funcionarios de la terminal aérea no ofrecieron más explicaciones, procedieron al cierre de la instalación, indicó el autor de la denuncia.

“Ahora mismo estamos en el aeropuerto de Holguín, cancelaron el vuelo y quieren darnos el dinero y dejarnos en la calle, no hay respuestas de nadie y no hay solución. Todos estamos aquí exigiendo respuestas y soluciones de las muchas que prometen”, escribió en la red social.

Matrimonios, padres con infantes de pocos meses y otras personas se mostraban desconsoladas con el anuncio, ante el que no tuvieron más aclaraciones ni disculpas.

“Los están sacando afuera porque dicen que el aeropuerto tiene que cerrar porque los trabajadores de Cubana cierran a media noche (…) nuestras maletas botadas, no van a hacer nada con nuestro pasaje, nos están mandando a que resolvamos la situación por nuestros propios medios. No sabemos qué vamos a hacer, esta es la realidad en Cubana de Aviación ahora”, remató Blanco Ramírez en su material en video.

“Estamos esperando respuesta porque nos botaron de aquí del aeropuerto”, señala indignado un hombre al lado de una mujer con un bebé en los brazos. “No tienen dinero para devolver, no hay guagua, no hay avión, no hay nada (…) esto aquí es un asco, lo estoy publicando así en Facebook, esto es un asco, este país es un asco, por eso hay que irse de este país pa’l c…”.

“Ahora mismo estamos en el aeropuerto de Holguín, cancelaron el vuelo y quieren darnos el dinero y dejarnos en la calle, no hay respuestas de nadie y no hay solución. Todos estamos aquí exigiendo respuestas y soluciones de las muchas que prometen”, aseguró Yury Rodríguez Ballester en las redes sociales.

Ballester publicó fotos y un mensaje donde informó que en la madrugada fueron trasladados “para un hotel en Guardalavaca con la esperanza de en la mañana o al mediodía irnos a nuestro destino en guagua”.

[Con información de las redes sociales, Facebook]

Comunidad LGBTI celebró en Cuba el Día contra la Homofobia

Dos activistas LGBTI posan de la mano en un sitio público en La Habana, el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Pese a la cancelación de la Conga Contra la Homofobia, las amenazas, detenciones y violencia contra activistas LGBTI en Cuba, numerosos miembros de esta comunidad celebraron este viernes el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Una iniciativa independiente convocó a acciones públicas y en las redes sociales para tal celebración e invitó a que las personas caminaran tomados de la mano por las calles de la isla.

"Contra los prejuicios, llénate de valor y camina por las calles de tu ciudad de la mano de tu pareja o amigo. Toma mi mano por mis sueños", reza el lema de la convocatoria, que se difunde en Twitter y Facebook bajo el nombre "Dame la mano".

Desde horas del mediodía desde ese muro en las redes sociales comenzaron a publicar fotos con mensajes alegóricos a la fecha. "No podía faltar Jany Saavedra celebrando el día contra las lgbtiqfobias y caminando sin miedo, de la mano por sus derechos".

El proyecto invitó además a divulgar la acción utilizando en las redes las etiquetas #Manoscontrahomofobia, #Pormisderechosdamelamano, #Manosvsodio, #Dame la mano amor, #Pasossinmiedo y #DamelamanoCuba.

Los activistas agregaron a su invitación los lemas "Por una Cuba diversa, por un mundo diverso, dame la mano" y "Por mis Derechos, Cuba LGBTIQ+" y "Su amor no daña, tu odio sí", entre otros.

Esta es la segunda convocatoria que utiliza las redes sociales para incitar a la sociedad civil y a la comunidad LGBTI en Cuba a sumarse a las celebraciones por el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia que se organizan en todo el mundo.

Otra activista, Delvis Yamila Saez Hernández, especialista del sector de Salud, se despidió con una convocatoria al 2020.

Las autoridades cubanas reprimieron una marcha alternativa contra la homofobia, organizada al margen de las instituciones estatales, el pasado sábado en La Habana.

Varios activistas y periodistas independientes fueron detenidos de forma violenta. Estados Unidos, y organizaciones LGBTI de varios países condenaron el hecho.

(Con reporte de Yolanda Huerga, información de Radio Televisión Martí y redes sociales)

Opositor cubano denuncia que fue obligado a abordar un avión a Guyana

Daniel Llorente se manifiesta envuelto en una bandera estadounidense a la llegada del crucero Adonia a La Habana, en mayo de 2016.

El opositor cubano Daniel Llorente Miranda denunció este viernes a Radio Martí que fue forzado a salir de Cuba por agentes de la Seguridad del Estado.

Según relató en conversación telefónica con nuestra emisora, fue sacado de su casa en horas de la madrugada y conducido en un auto hasta el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, donde inicialmente fue llevado a la Terminal 2 desde donde salen los vuelos para EEUU y luego al mostrador de Aruba Airlines, para arreglar su vuelo a Guyana.

Declaraciones de Daniel Llorente Miranda a Radio Martí.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Antes de subirlo a la aeronave, afirmó Llorente, los guardias le advirtieron que no debía regresar nunca más a Cuba porque “lo podrían desaparecer”.

RadioTelevisionMarti.com envió sendos mensajes a la Cancillería de Guayana y a la empresa Aruba Airlines, inquiriendo detalles sobre la denuncia realizada por Llorente.

A la hora de escribir esta nota, la Cancillería respondió señalando que habían recibido nuestro mensaje. Por su parte la aerolinea expresó:

"Gracias por contactar Aruba Airlines, apreciamos su tiempo.Queremos hacerle saber que hemos recibido su correo electronico. Debe estar recibiendo una respuesta personalizada entre 24-48 horas".

Una solicitud similar fue enviada a la cuenta de Twitter del Ministerio del Interior, sin lograr todavía respuesta.

El opositor cobró notoriedad tras su violento arresto luego que corrió envuelto en la bandera americana durante un desfile del 1 de Mayo en 2017 y como castigo fue confinado durante un año en el hospital psiquiátrico de La Habana.

Llorente dijo que hoy logró hacer la denuncia gracias a la bondad de un cubanoamericano que tramita la reclamación de su familiares en la embajada estadounidense en Georgetown, que al verlo desesperado a su llegada al aeropuerto de esa ciudad, le facilitó un lugar donde pasar la noche y su teléfono celular para hacer algunas llamadas.

En días recientes el opositor denunció a Radio Martí que entre el 12 de abril y el 2 de mayo, fue sacado de La Habana junto a su hijo Eliecer,por la Seguridad del Estado para obligarlos a hacer un recorrido por “centros históricos de la revolución” y amenazado con que sería sacado a Guyana de seguir con su postura de enfrentamiento al sistema.

En febrero de 2019 el opositor Eliecer Góngora, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba, en Jobabo, Las Tunas, denunció que también fue forzado a salir hacia Guyana bajo presión de la Seguridad del Estado.

[Redactado por Pablo Alfonso a partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí]

Otras dos provincias en Cuba disminuyen transporte público por crisis de combustible

Varias personas intentan subir a un camión particular que funciona como transporte público

Ante la crisis de combustible que afecta al país, se suman dos provincias a las restricciones del servicio del transporte público, informaron autoridades de Cienfuegos y Las Tunas.

"A quienes dependen de estos transportes les ha venido muy mal esta noticia, porque se van a ver afectados mucho más de lo que ya estaban", dijo a Radio Martí, desde la Perla del Sur, el periodista independiente Alejandro Tur Valladares.

Más restricciones al transporte público en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

El comunicador señaló que "el oficialismo comienza a reconocer que la crisis en el transporte se va a agudizar", una forma de preparar psicológicamente a la población para lo que viene.

La alternativa, opinó Tur Valladares, son los coches de tracción animal, bicitaxis y camiones privados, que desde hace mucho "estaban absorbiendo más del 50 por ciento de las personas que se transportan en la ciudad de Cienfuegos", afirmó.

En Victoria de Las Tunas la residente Taimir García Meriño reporta que la escasez del transporte estaba presente mucho antes del anuncio oficial.

Según la activista, el número de ómnibus estatales que operan en la provincia es mínimo, y "nunca hay combustible", dijo.

Las afectaciones del transporte público en Las Tunas, agregó García Meriño, impiden el traslado de pacientes y familiares del interior que deben acudir a las instituciones hospitalarias en la capital provincial.

Desde este mes de mayo, en las provincias de Cienfuegos y Las Tunas han disminuido los servicios del transporte público por falta de petróleo, informaron respectivamente los directores de la Empresa Provincial de Transporte, Leandro Méndez Peña y Luis Enrique Arias.

Cargar más

XS
SM
MD
LG