Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba obtiene ingresos millonarios por venta de plasma sanguíneo

Cuba, donante de sangre

Los datos oficiales señalan que la mayor parte de los ingresos de Cuba se derivan de los trabajadores temporales en el extranjero, pero estas estadísticas no reflejan otros ingresos procedentes de la explotación humana, asegura María Werlau, la directiva de Archivo Cuba.

En un solo año el Estado cubano logró más de 34,5 millones de dólares con la venta de plasma sanguíneo en el exterior, según ha denunciado la organización no gubernamental Archivo Cuba.

La venta de plasma sanguíneo es uno de los más preocupantes "negocios turbios que el Gobierno cubano no declara sistemáticamente, porque lo viene haciendo hace años sin decir a los donantes adónde va a parar su sangre", señala en una entrevista con Efe la directora ejecutiva de Archivo Cuba, María Werlau.

Esta organización,con sede en Puerto Rico, tiene como misión principal documentar casos de muertes ocasionadas por el Estado cubano a lo largo de su historia, desde el dictador Fulgencio Batista hasta la actualidad, pero desde hace un tiempo se ha dedicado también al tema de la "esclavitud moderna".

Por ese motivo, Archivo Cuba, junto a Human Rights Foundation, hizo llegar un informe a la relatora especial de Naciones Unidas sobre la Trata de Personas, María Grazia Giammarinaro, quien recientemente hizo una visita de trabajo a Cuba.

En ese informe, que no ha tenido respuesta de Giammarinaro -"solo se reunió con entes oficiales", asegura la ONG-, se le contaban "los múltiples dispositivos estatales de tráfico humano a gran escala que mantiene el gobierno de Cuba", según señaló a Efe Werlau, estadounidense de origen cubano.

"Los datos oficiales publicados por Cuba señalan que la mayor parte de los ingresos estatales se deriva de los trabajadores temporales que el país envía al extranjero, pero estas estadísticas no reflejan otros ingresos procedentes de la explotación" humana, aseveró la directiva de Archivo Cuba.

Werlau menciona como ejemplos "el trabajo de los presos, los donantes de sangre o partes del cuerpo -órganos o glándulas- para un negocio que gestiona el Estado; los estudiantes que realizan trabajos agrícolas obligatorios y las considerables remesas que envían los emigrantes forzosos".

Con respecto al comercio internacional de productos sanguíneos y órganos, "la nomenclatura comercial es 'Extractos de glándulas y órganos'", explicó.

"Cuba nunca ha reportado estas exportaciones, pero, como casi todos los demás países sí reportan sus importaciones, estas cifras se pueden obtener de las estadísticas de comercio de los países receptores", agrega.

Werlau menciona específicamente una plataforma (atlas.media.mit.edu/) vinculada al prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que "hace muy asequible las estadísticas de comercio de Cuba" y está actualizada hasta el año 2015.

En 2014, según datos provenientes de dicha plataforma, el gobierno cubano obtuvo ingresos brutos por valor de 34.503.135 millones de dólares por la venta de plasma sanguíneo.

La donación de sangre es fomentada por las autoridades en Cuba, como recuerda el matemático cubano Luis Madiedo, hoy programador de sistemas escolares en Miami.

Por altruismo, Madiedo fue donante de sangre en su país durante 23 años, pero, según dijo a Efe, no tiene conocimiento de que su sangre, del grupo AB negativo, uno de los menos comunes, haya sido vendida.

"Al principio me buscaban en carro (automóvil) y me regresaban a casa", pero en el "Periodo especial", la crisis económica de los años 90 en Cuba, "eso se acabó" y "tenía que ir en bicicleta, lo cual no es recomendable", recordó Madiedo.

"Luego me daban una tarjeta para entregarla en mi CDR (Comités de Defensa de la Revolución de todos los barrios cubanos) para dejar
constancia de que yo era un donante voluntario", relató.

Archivo Cuba no ha recogido en sus informes testimonios de donantes de sangre, pero sí ha recopilado entrevistas con trabajadores cubanos que denuncian "explotación moderna", la mayoría de ellos médicos desertores de misiones en varios países.

Según Werlau, la exportación de médicos con contratos leoninos es un negocio jugoso para el gobierno de la isla, ya que el Estado se queda con más de la mitad de los salarios.

Sin embargo, Giammarinaro "descartó las preocupaciones relativas a las misiones médicas internacionales de Cuba, al aceptar la explicación del gobierno (cubano) de que se trata de iniciativas 'voluntarias'", señala Werlau.

"Incluso declaró que las misiones eran 'un buen ejemplo a seguir'", según un boletín que acaba de publicar Archivo Cuba. Como respuesta a esa opinión de la relatora de la ONU, Archivo Cuba documenta el caso de Juan Alexander Morales, quien trabajó 17 años para la naviera griega Nordstrand Maritime mediante un contrato a través de la agencia estatal cubana Selecmar, que retuvo el 80 % de su salario, incluyendo un 12,5 % para Seguridad Social.

Ahora Morales sufre una enfermedad derivada de su trabajo y el Estado cubano le niega una compensación. Le paga una jubilación de 270 pesos, equivalente a 8 dólares mensuales, dice la organización.

Vea todas las noticias de hoy

Siete agentes para vigilar a la periodista cubana Camila Acosta

Camila Acosta. (Foto perfil de Twitter)

La periodista independiente Camila Acosta denunció a través de su perfil de Twitter que el régimen comunista cubano envió un refuerzo policial para garantizar la reclusión domiciliar impuesta sobre ella desde hace cuatro meses.

Acosta denunció que desde la noche del 26 de noviembre se encuentran siete hombres, unos vestidos de civil y otros uniformados, vigilando su domicilio y sospecha que el refuerzo se debe al aniversario de la protesta pacífica frente al Ministerio de Cultura que derivó en la creación del 27N.

La periodista independiente afirmó que se encuentra sola y desarmada en su vivienda y que probablemente varios periodistas y artistas estén sitiados también como medida represiva del gobierno cubano para evitar una protesta o manifestación pacífica.

Junto los hashtags #Informarnoesundelito y #libertadparalospresospoliticosenCuba la comunicadora destacó que cuando “un gobierno teme a su pueblo” y usa como instrumento las intimidaciones y violaciones de derechos humanos, “está, irremediablemente, condenado al fracaso y al repudio actual y futuro”.

La periodista se encuentra bajo prisión domiciliaria a la espera de un juicio después que fuera detenida por cinco días por reportar las protestas del 11 de julio.

Ese día, según explicó en entrevista con Radio Martí, Acosta se centró en su papel de periodista y "en documentar lo que estaba sucediendo”.

Acosta aseguró que la prisión domiciliaria podría ser un intento del gobierno de presionarla para que opte por el exilio forzado, opción que ella se niega a tomar.

Cubanos temen nueva ola de contagios por el arribo de turistas

Turistas rusos que se hospedan en un resort en la playa caminan por las calles de la ciudad de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Desde el 15 de noviembre el gobierno cubano reabrió sus fronteras al turismo internacional y, según un informe del Ministerio de Turismo (MINTUR) en la isla, ya se reciben vuelos procedentes de Rusia con destino a los polos turísticos en La Habana, Varadero, Santa Clara, Camagüey y Holguín, en momentos en que la Federación Rusa marca récords en contagios y muertes por Covid-19.

Sobre el tema cubanos que residen en las cercanías de estos polos turísticos expresaron a Radio Televisión Martí sus preocupaciones sobre la reapertura del país al turismo internacional que, según ellos, podría disparar nuevamente los casos de Covid-19.

Desde La Habana la economista Martha Beatriz Roque Cabello, apuntó sobre la llegada del turismo internacional a la isla.

“No hay condiciones para traer turismo masivo a Cuba, independientemente de que los quieran llevar para la cayería, el contagio estará presente y pienso que vamos a tener en el país una cuarta ola que será más fuerte que todas las anteriores”, pronosticó la opositora.

Para llegar al polo turístico de Trinidad hay que pasar por la capital espirituana y siempre hay un peligro de contagio, advierte el periodista independiente Adriano Castañeda.

“Las autoridades quieren buscar dinero a toda costa y van a exponer al pueblo; no estamos preparados y la situación en los hospitales es crítica, no hay medicamentos para enfrentar un nuevo brote de la pandemia del Covid-19”, aseguró el comunicador.

El polo turístico de Cayo Coco está muy cerca del municipio de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila, donde ya se ven a los turistas rusos en sus calles, y hay pánico en la población, advirtió la comunicadora de la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), Dairis González Ravelo.

Reapertura al turismo en Cuba puede emperorar la crisis del Covid-19 en la población
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

“Los traen a Morón para visitar el parque y el museo, ya se ven en la calle y no quieren usar el nasobuco, ya desde el lunes se están reportando aquí dos o tres casos de Covid-19 diariamente”, nos dijo Dairis.

También en La Habana, el periodista Vladimir Turró mostró su preocupación con la llegada de los visitantes extranjeros.

“Quizá es en dos o tres meses estemos aún peor de lo que ya estuvimos en el pasado, los casos van a aumentar con el incremento del flujo de visitantes”, advirtió Turró.

Holguín cuenta con un importante polo turístico en la playa de Guardalavaca, y el traumatólogo Ramón Zamora señala que ya están llegando allí los turistas rusos.

“Con esta variante que está azotando muy fuerte al territorio ruso, estamos seguros que esto acá será una continuidad de la desdicha que está atravesando ahora este pueblo”, expresó Zamora.

En el poblado de Cárdenas, donde residen la mayoría de los trabajadores del turismo que operan el balneario de Varadero, la activista Leticia Ramos Herrería alertó: “Esto va a ser un desastre total con los casos de contagio, Cárdenas se convirtió en el epicentro de la pandemia cuando volvieron a abrir Varadero y tuvieron que volverlo a cerrar”.

Esteban Rodríguez, “listo para a resistir” a pesar de los duros castigos que le imponen en prisión

Esteban Rodriguez, miembro del Movimiento San Isidro y periodista.

El periodista independiente Esteban Rodríguez, prisionero político desde el pasado mes de junio, recibió en prisión la visita de su madre, Nancy López, el 24 de noviembre.

Según el post publicado en su cuenta de Facebook por la historiadora del arte y miembro del Movimiento San Isidro (MSI) Anamely Ramos, quien pudo conversar vía telefónica con la madre de Esteban, el reportero de ADN “está muy flaco”, aunque ha vuelto a ingerir alimentos y a beber agua tras abandonar la huelga de hambre y sed que sostuvo durante una semana a principios de este mes.

Durante el encuentro, Esteban Rodríguez manifestó a su madre que, a pesar de lo difícil de su situación “continúa listo para resistir”.

La dirección del penal Combinado del Este, en La Habana, donde Rodríguez se encuentra todavía en calidad de detenido pues en su caso aún no existen “conclusiones preliminares ni juicio previsto”, afirmó Ramos, mantienen una estricta vigilancia sobre el prisionero de conciencia, a quien “despiertan a las tres de la mañana para llevarlo al calabozo”.

Entre otros castigos, a Esteban le retiran el derecho a hacer las llamadas telefónicas reglamentarias por más de un mes y recientemente fue trasladado de destacamento por el temor de las autoridades penitenciarias a que la influencia de Rodríguez logre “cambiar la mente” de los otros reclusos.

De acuerdo con lo expuesto por Ramos, la situación en la que se encuentran Rodríguez, Inti Soto y Ángel Cuza, “es una total violación”.

Los tres jóvenes fueron detenidos por participar en la conocida como protesta de la calle Obispo, en La Habana Vieja, el pasado 30 de abril, cuando pacíficamente se disponían a visitar a Luis Manuel Otero Alcántara, líder del MSI, quien se encontraba en huelga de hambre en su casa y fueron interceptados por la policía política del régimen.

Un nuevo "atajo" en la ruta de los cubanos a EEUU, alerta Bloomberg (VIDEO)

Grupo de migrantes en la selva.

El servicio de noticias Bloomberg califica la decisión de Nicaragua de eliminar el visado para los cubanos como la apertura de un nuevo atajo para que los migrantes cubanos lleguen a Estados Unidos.

La medida, anunciada el 22 de noviembre y en vigor desde esta semana, "reducirá miles de millas de viaje a los cubanos y les permitirá evitar la peligrosa selva que conecta a Colombia con Panamá, conocida como El Darien", analiza Bloomberg.

"Los cubanos a menudo intentaban llegar a cualquier nación sudamericana que los dejara entrar sin visa y luego viajaban por tierra a Colombia. Desde allí, atraviesan Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México para llegar a Estados Unidos. Ahora los migrantes podrán saltarse los primeros cuatro o cinco países", indica el reconocido servicio de noticias.

La publicación menciona que este año hasta septiembre, alrededor de 39.000 cubanos fueron detenidos cuando intentaban cruzar a Estados Unidos desde México, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

El canal Univisión en un reciente reportaje aseguraba que "miles podrían abandonar la isla hacia Niaragua, con intenciones de continuar su camino hacia los Estados Unidos"..

Noticias 23 entrevistó a personas en la isla que parecían dispuestas a probar suerte por esa vía.

“Si este país se tiene que quedar vacío, se va a quedar, pero queremos volar ya para Nicaragua”, dijo una entrevistada.

“Los cubanos dentro de la isla están vendiendo las casas, están vendiendo todo lo que pueden. Los cubanos no aguantan más, por la represión que hay en Cuba”, dijo otra persona.

La Habana divulgó esta semana que en lo que va del 2021, 1,255 personas han sido deportadas a la isla, por salir del país de forma ilegal.

La cúpula castrista invita a Maduro a la inauguración del Centro Fidel Castro

Nicolás Maduro, Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel en la inauguración del Centro Fidel Castro Ruz.

La varias veces postergada inauguración del Centro Fidel Castro Ruz, en la capital cubana, ocurrió finalmente el jueves con la participación de la plana mayor del castrismo y con Nicolás Maduro como invitado especial.

El general Raúl Castro, su sucesor Miguel Díaz-Canel, Esteban Lazo, José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés y Guillermo García, entre otros, asistieron a la apertura del centro destinado a las "investigaciones sobre el pensamiento y la figura" del Fidel Castro, de quien se cumplieron 5 años de su fallecimiento.

En toda una cuadra, que va desde la Avenida Paseo hasta la Calle A, entre la 11 y 13, están las instalaciones del Centro, cuyo basamento legal quedó establecido el 27 de diciembre del 2016, un mes después de la muerte del gobernante cubano, y aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La legislación No. 123 del 2016, llamada “Sobre el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”, estipulaba la creación de un centro para resguardar las ideas de Fidel Castro, al tiempo que prohibía poner su nombre a calles, plazas o su uso comercial.

Cargar más

XS
SM
MD
LG