Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba a la espera del Air Force One con muchos encargos

El presidente Barack Obama desciende del avión Air Force One en el aeropuerto de Tocumen, Panamá.
El presidente Barack Obama desciende del avión Air Force One en el aeropuerto de Tocumen, Panamá.

Si el Gobierno de Raúl Castro abriera una oficina donde la gente pudiera hacerle llegar por escrito propuestas a Obama, se sorprendería de la cuantía de las misivas recibidas.

Ni el poder económico de Estados Unidos, ni las habilidades oratorias de Obama parecen ser suficientes para ofrecer respuestas a los pedidos exagerados, equitativos o personales de un abanico variopinto de la sociedad cubana.

Esa vieja manía subyacente en la mentalidad nacional, de que el dinero extranjero, inversiones o comercio encarrilarán al manicomio económico local y traerá prosperidad, aflora entre los cubanos que desayunan café sin leche.

A la salida de clases de la escuela secundaria Eugenio María de Hostos, en el barrio de la Víbora, un grupo de estudiantes comentaban:

"Asere, dice la pura que Obama viene de visita en marzo. Voy a pedirle que me compre un par de Nike, que los New Balance míos están reventados", señala un chico entre risas y guasas.

Una adolescente que cursa séptimo grado, muy seria, dice que quisiera hablar con Obama para plantearle "que arregle la escuela, que está en candela, y que me consiga una beca para estudiar cine en Estados Unidos".

Se pudiera pensar que los pedidos triviales y la chacota es cosa de niños. Pero no.

En tono grave, mientras dribla con maestría un reguero de baches en la Calzada de 10 de Octubre, Augusto, un taxista que trabaja 12 horas diarias conduciendo un añejo automóvil con carrocería de Ford, motor Hyundai surcoreano y caja de velocidad alemana expresa:

"Yo creo que esa visita va a ser importante. Es probable que Obama traiga cosas buenas. Va y a lo mejor lanza propuestas que pueden beneficiar económicamente al país. Ya es hora de que el Gobierno arregle las calles y sustituya a los almendrones por carros americanos nuevos".

Giorvis, albañil, desea que la Administración de Obama apruebe un permiso especial para que los cubanos puedan trabajar un tiempo en Estados Unidos.

"Tengo un primo que vive en Nueva York y está metido en el negocio inmobiliario. Me dice que allá necesitan mano de obra. Si se permitiera un contrato temporal para laborar en Estados Unidos, uno iba unos meses y después regresaba a la isla. Te aseguro que la mayoría de la gente no emigraría".

Si el Gobierno de Raúl Castro abriera una oficina donde la gente pudiera hacerle llegar por escrito propuestas a Obama, se sorprendería de la cuantía de las misivas recibidas.

Comenzando por Nora, una mulata gorda que vende cucuruchos de maní a peso en la parada de Acosta y Poey, que sueña obtener un pequeño crédito para reparar su destartalada choza; pasando por Osniel, dueño de un café, que desea importar alimentos directamente desde Miami; y terminando con Sergio, primera base de un equipo de béisbol categoría cadete, que le pide premura a Obama para firmar un acuerdo entre la MLB y la Federación Cubana que ponga freno al goteo incesante de peloteros que saltan la cerca.

De una manera u otra, todos los cubanos esperan algo de Obama.

Pero Obama no es Houdini. Y, en poco más de 24 horas, primero deberá escuchar la machona retórica de la autocracia verde olivo, reclamando la entrega de la Base Naval de Guantánamo, el cese del "bloqueo", el pago de miles de millones por indemnizaciones y el cierre de Radio y Televisión Martí.

Según un funcionario del Partido Comunista en el municipio 10 de Octubre, el más poblado de Cuba:

"Se espera organizar un recibimiento multitudinario y es probable que haga un discurso en el Aula Magna de la Universidad de La Habana o el Palacio de las Convenciones. En la Plaza de la Revolución no, porque es el símbolo de resistencia antiimperialista y sería una contradicción. Aunque, como están los tiempos, cualquier cosa es posible"

Otro sector que le va a hablar sin paños tibios a Obama es la disidencia, si en su agenda tiene reunirse con ellos. Dentro de la oposición hay matices variados y opiniones divergentes.

Justo el día que Obama pisará suelo cubano, el 21 de marzo, pero de 2003, Jorge Olivera, poeta y periodista independiente, fue uno de los 75 disidentes que fue a prisión por decreto de Fidel Castro.

Para Olivera, la visita del mandatario estadounidense puede marcar un antes y un después:

"Espero que se reúna con la sociedad civil y sectores de la oposición, los viejos y los nuevos. Al menos es lo que ha planteado en diversas entrevistas. Soy de los que piensa que esta visita podría ser un parteaguas".

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, un grupo de mujeres que con sus marchas pacíficas provocó negociaciones tripartitas entre el régimen, la Iglesia Católica y el Gobierno español para liberar a los presos de conciencia de la Primavera Negra en el verano boreal de 2010, es más escéptica.

"El 28 de enero, las Damas de Blanco le enviamos una carta al presidente Obama describiendo casos concretos de violaciones de Derechos Humanos por parte de la dictadura. Golpizas domingo tras domingo en nuestras marchas reclamando la libertad de presos políticos, acoso, robos de dinero y pertenencias por parte de las autoridades y amenazas a familiares cercanos.

Hasta ahora no hemos recibido respuesta de Obama. Nuestro grupo aprueba la visita de Obama a Cuba siempre y cuando se reúna con la sociedad civil independiente y la oposición. De lo contrario, Obama sería cómplice de las violaciones de Derechos Humanos de la dictadura", apunta Soler.

Un mes antes de que aterrice el Air Force One en La Habana y la espectacular limousine presidencial conocida como "La Bestia" ruede por la ciudad, los cubanos han generado todo tipo de comentarios, peticiones y rumores.

"Dicen que va a venir un portaaviones y un submarino como parte del aparato del servicio secreto que protege a Obama. Para que La Bestia pueda circular en La Habana, a varias avenidas habrá que 'pasarle la mano' (arreglarlas). Lo que hace falta de una maldita vez que llegue comida, materiales de la construcción e inversiones desde la yuma que favorezcan a los cubanos, no al Gobierno", subraya un artesano que vende sus productos en la parte antigua de la capital.

Según algunas encuestas, el mandatario de la Casa Blanca tiene
más aceptación en Cuba que los hermanos Castro. Y es más popular en la isla que en su propio país. Pese a la lista de reclamos de la gente de a pie, de la disidencia y del Gobierno, Barack despierta simpatías entre los cubanos.

"El Negro", como cariñosamente muchos le dicen, podría presumir de poder llenar un estadio o una plaza de manera voluntaria. Cumplir la retahíla de peticiones, es otra cosa. Es Obama, no es Dios.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba incumple plazo de responder a la ONU sobre preso político Roberto Pérez Fonseca

Lisette Fonseca, integrante de Cuba de Luto, muestra una foto de su hijo, Roberto Pérez Fonseca, preso político del 11J. (Foto: Cortesía de Albert Fonse)
Lisette Fonseca, integrante de Cuba de Luto, muestra una foto de su hijo, Roberto Pérez Fonseca, preso político del 11J. (Foto: Cortesía de Albert Fonse)

A seis meses de la opinión número 51 de 2023 del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas (GTDA), donde se exige la liberación inmediata e indemnización del preso político cubano Roberto Pérez Fonseca, las autoridades cubanas no han cumplido con el plazo dispuesto para responder sobre su caso.

Su abogado, Sergio Osmín Fernández Palacios, aseguró desde La Habana a Martí Noticias que en dicha opinión, el Grupo de Trabajo instó al Gobierno cubano a proceder con la libertad inmediata, indemnización, investigación exhaustiva e independiente sobre las violaciones de derechos, y a adoptar medidas contra los responsables, así como difundir la opinión por todos los medios disponibles.

Sin embargo, según Fernández Palacios, estas medidas "han sido ignoradas por el régimen totalitario”.

Pérez Fonseca, tornero de profesión, fue condenado a 10 años de cárcel en un juicio ordinario donde fue hallado culpable de los delitos de desórdenes públicos, desacato, atentado, e instigación a delinquir, por participar en las manifestaciones en San José de las Lajas, Mayabeque, el 11 de julio de 2021.

Según el centro de monitoreo de los procesos judiciales contra los detenidos en las protestas del verano de 2021, el portal Justicia 11J, al hombre de 41 años y padre de dos menores lo condenaron "sobre todo porque fue un “líder” para su comunidad y se atrevió a destrozar el rostro de Fidel Castro".

Abogado de Roberto Perez Fonseca asegura que gobierno cubano ha ignorado recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:48 0:00

Encarcelado desde el 16 de julio de 2021, el prisionero político ha estado en la Prisión Melena del Sur y en la Prisión de Quivicán.

El abogado Fernández Palacios informó a Martí Noticias que además hizo llegar a la ONU denuncias sobre la creciente represión contra Pérez Fonseca.

Entre los hechos enumerados por el defensor se cuenta que en diciembre de 2023, las autoridades penitenciarias le impidieron que recibiera la visita del monseñor Eloy Ricardo Domínguez Martín, obispo auxiliar de La Habana, y que en enero de 2024, sufrió una crisis de dolor con vómitos sangrantes debido a condiciones penitenciarias precarias, que ha sido amenazado de muerte, y que, en ocasiones, se le ha suspendido la comunicación telefónica.

El proceso de seguimiento permite al GTDA mantener informado al Consejo de Derechos Humanos acerca de los progresos realizados, informa en uno de sus párrafos la decisión 51.

Lisette Fonseca, madre de Roberto Pérez Fonseca, insta a los familiares de los presos políticos cubanos a denunciar la realidad en las cárceles de la isla.

A pesar de las amenazas recibidas, Fonseca se ha convertido en una de las voces más importantes de la causa por la libertad de los encarcelados en las manifestaciones.

"Tenemos la razón", dijo la señora, quien insiste en seguir luchando por la justicia y la libertad de su hijo y de todos los presos políticos cubanos.

Díaz-Canel llega a Rusia; se reunirá con Putin y asistirá a un desfile militar

Díaz-Canel llegó a Rusia para una visita de trabajo
Díaz-Canel llegó a Rusia para una visita de trabajo
Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llegó este martes a Rusia horas después de que ocurriera la quinta investidura de su homólogo, Vladimir Putin.

Durante la visita oficial, que se extenderá hasta el jueves 9 de mayo, el mandatario se reunirá con Putin, asistirá al desfile militar del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi y participará en la reunión del Consejo de la Unión Económica Euroasiática, en la que Cuba es observador.

Junto al mandatario viajaron el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; Emilio Lozada, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista y Oscar Pérez-Oliva Fraga, viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, entre otros funcionarios del régimen de La Habana.

"Iniciaremos una visita de trabajo a Rusia para abordar las prioridades de la agenda bilateral, tras la reelección del presidente Vladimir Putin", escribió en la red social X.

"Todo ello en el marco del 64 aniversario del restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas y el 79 de la victoria en la Gran Guerra Patria", agregó.

Díaz-Canel viajó a Rusia en 2018, 2019 y 2022. En la última de sus visitas, habló en una sesión plenaria de la Duma Estatal y mantuvo negociaciones con el presidente ruso.

Hace apenas dos meses Putin le dio más ventajas a La Habana para el pago de su deuda a Moscú, en medio de una de las peores crisis económicas que ha afectado a la isla desde la llegada de Fidel Castro al poder en 1959.

El presidente ruso aprobó una ley que permite la modificación de los acuerdos de préstamos a la isla, prevé la reestructuración de la misma y le ofrece condiciones ventajosas como el pago en rublos, posponer los pagos programados de 2023-2027 al período 2028-2040, así como establecer un procedimiento para el cálculo de intereses sobre importes aplazados.

La alianza entre La Habana y Moscú se ha fortalecido en años recientes con visitas de alto nivel en ambas direcciones y la firma de varios acuerdos bilaterales.

Migrantes y represión: Cuba es mencionada en reportajes que ganaron el Pulitzer

Migrantes intentando llegar a Estados Unidos, el 12 de mayo de 2023. La imagen es parte de una serie de 15 fotografías que ganó el Premio Pulitzer. (AP/Fernando Llano).
Migrantes intentando llegar a Estados Unidos, el 12 de mayo de 2023. La imagen es parte de una serie de 15 fotografías que ganó el Premio Pulitzer. (AP/Fernando Llano).
Getting your Trinity Audio player ready...

La migración cubana y la política del régimen de silenciar a los críticos son algunos de los temas mencionados en reportajes que ganaron el lunes en Estados Unidos prestigiosos Premios Pulitzer de periodismo para la agencia Associated Press y el diario The Washington Post.

Associated Press ganó en la categoría de fotografía por una serie de 15 imágenes que tomó en 2023 de ciudadanos de Cuba, Venezuela, Haití y de otras naciones en su trayecto por la frontera Sur para emigrar de forma irregular a Estados Unidos.

"Estas imágenes crudas y emotivas” surgieron a través de la cobertura de migrantes “en cada paso de sus traicioneros viajes", dijo Julie Pace, vicepresidenta y editora ejecutiva de Associated Press.

Una de las imágenes que recibió un Premio Pulitzer. Migrantes en el río Grande, entre México y Texas, el 21 de septiembre de 2023. (AP/Eric Gay).
Una de las imágenes que recibió un Premio Pulitzer. Migrantes en el río Grande, entre México y Texas, el 21 de septiembre de 2023. (AP/Eric Gay).

Asimismo, el periodista del Washington Post y autor de un libro sobre la vida del disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas, David Hoffman, ganó en la categoría de redacción editorial por una serie sobre cómo las dictaduras reprimen la disidencia en la era digital.

La serie está compuesta por varios artículos, entre los cuales se aborda la situación de Cuba.

Hoffman escribió, por ejemplo, que las prisiones políticas del mundo están creciendo notablemente tras manifestaciones masivas en las calles contra el autoritarismo en Hong Kong, Cuba, Bielorrusia e Irán.

Hoffman lanzó la serie tras leer sobre el caso de Danuta Perednya, una estudiante bielorrusa de 21 años arrestada por colgar en Telegram un mensaje de su novio que criticaba la guerra en Ucrania.

“Seis años por un post”, dijo Hoffman, al explicar la injusticia que lo inspiró a buscar y denunciar incidentes similares en otros países de gobiernos autoritarios.

El columnista del Washington Post, Vladimir Kara-Murza, en un tribunal de Moscú el 31 de julio de 2023. (AP, Archivo).
El columnista del Washington Post, Vladimir Kara-Murza, en un tribunal de Moscú el 31 de julio de 2023. (AP, Archivo).

El columnista del Washington Post, el preso político ruso Vladimir Kara-Murza, quien fue arrestado en 2022 por criticar la guerra contra Ucrania y condenado a 25 años de prisión, ganó en la categoría de ensayos, los cuales escribió estando tras las rejas en Rusia.

El no ha podido hacer comentarios sobre el honor que ha recibido, pero su esposa Evgenia Kara-Murza celebró el premio y agradeció al Washington Post por asegurar que la voz de Vladimir es escuchada.

El Premio Pulitzer fue establecido en 1917 en el testamento del periodista y empresario Joseph Pulitzer, y es gestionado por la Universidad de Columbia, en Nueva York.

En Cuba ocurren 10 acciones represivas cada 24 horas: Observatorio de Derechos Humanos

Una patrulla de la policía vigila la vivienda de un activista en La Habana. (Foto: Archivo)
Una patrulla de la policía vigila la vivienda de un activista en La Habana. (Foto: Archivo)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), en su informe sobre violaciones de derechos humanos en Cuba correspondiente al mes de abril, reportó 314 acciones represivas cometidas por el régimen contra la población civil.

De acuerdo con los datos obtenidos por la red de observadores del OCDH en la isla, estas acciones represivas se manifestaron en la forma de detenciones arbitrarias, cuya cifra asciende a 75 y otras 239 fueron catalogadas como “otros abusos”.

En la categoría de “otros abusos”, el OCDH explica que “la mayor cantidad se produjo contra presos políticos, comunes o familiares de estos. Además, prevalecieron los sitios de viviendas de activistas, amenazas, citaciones policiales, juicios y sentencias judiciales, entre otros”.

“Esto equivale a decir que en Cuba cada 24 horas al menos ocurren diez acciones represivas por motivos políticos”, dijo a Martí Noticias Yaxis Cires, director de Estrategia de la organización.

El aparato represivo, lo único que funciona perfectamente en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

“Estos datos que estamos expresando, junto al agravamiento de la situación socioeconómica cubana, reflejan la poca voluntad del régimen para hacer los cambios que el país necesita y que el pueblo reclama, incluso en las calles”, advirtió Cires.

El directivo de la organización se dirigió a la comunidad internacional y le pidió que pierda de vista la situación que enfrentan los cubanos.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que, a pesar de los tantos problemas que hay en distintas regiones del mundo, no se olviden de la situación que hay respecto a los derechos humanos en la isla”, concluyó Cires.

Las provincias en que se registraron la mayor parte de estas acciones represivas fueron La Habana, Matanzas, Camagüey y Villa Clara.

El Observatorio advierte además que durante los primeros cuatro meses de 2024 se han cometido en Cuba un total de 1. 287 acciones represivas.

(Con reporte de Ariane González para Martí Noticias)

Cuesta abajo y sin frenos va la inflación en Cuba

Alrededor de cuatrocientos dólares en pesos cubanos. El dólar está cerca de alcanzar ese valor
Alrededor de cuatrocientos dólares en pesos cubanos. El dólar está cerca de alcanzar ese valor

La situación en Cuba es complicada y no hay señales de que vaya a mejorar en los próximos meses. El pueblo lucha contra la creciente inflación y la escasez, dijo a Martí Noticias desde Caibarién, en la provincia de Cienfuegos, el activista Hildebrando Chaviano.

“Es real la situación del cubano. Por ejemplo, una barrita de pan, de ese que le decíamos ‘desmayado’ allá en La Habana, que valía tres pesos, ahora vale 110 pesos. Todo sube, las botellas de aceite, igual. Es espantoso, Una libra de malanga oscila entre los 85 -cuando está barata- y los 100 pesos. Ese es el precio, no baja de ahí. Sencillamente, no hay de dónde garantizarle el pan muchas veces a los niños que van a la escuela”, lamentó el activista.

Activista considera "sin solución" la inflación en la economía cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00


Respecto a la situación del transporte, Chaviano puso como ejemplo que su esposa “estuvo por La Habana hace unos días" y encuentra que el transporte es más barato en la capital. "Bastante más barato que aquí, en Cienfuegos" donde, asegura, "el transporte público prácticamente no existe”.

El gobierno cubano ha reconocido que la inflación es uno de los principales problemas que afecta a la economía de la isla.

El aumento del precio de la carne de cerdo, en marzo de 2024, fue el que tuvo mayor efecto en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, igual a lo ocurrido en enero y febrero de 2024, señaló el economista Pedro Monreal en la red social X.

“¡Es un animal desconocido!”, ironizó el activista cienfueguero. “Realmente, el cerdo está extinguido, no se ve, pero también los precios que le ponen a una libra de carne ahora son inalcanzables para mucha gente, para la inmensa mayoría de las personas”, aseguró.

El gobierno cubano no ha logrado detener la crisis económica, cada vez más profunda, con las medidas que ha tomado, afirmó Chaviano.

“Estoy convencido, totalmente convencido, de que con el socialismo, con el comunismo, jamás vamos a salir de esta situación. Todo lo contrario, va a empeorar, se va a agravar cada vez más”, concluyó el opositor.

La devaluación del peso cubano continuará a corto y mediano plazo, superando con creces la barrera de los 400 pesos por dólar, dijo la semana pasada José Jasán Nieves, director del medio independiente elTOQUE, en entrevista con Martí Noticias.

“Los economistas prevén que lleguemos pronto a la barrera de los 400 pesos, pero que no necesariamente eso va a significar que se detenga”, precisó Nieves, cuya publicación ofrece diariamente una tasa de cambios que se ha convertido en referencia en el mercado informal de las divisas en Cuba.

El dólar se cotizaba este viernes en 390 pesos, mientras que el euro escalaba hasta los 395 pesos. Antes de las reformas impulsadas tras la asunción al poder de Miguel Díaz-Canel, el dólar tenía una tasa de cambio de 25 pesos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG