Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba niega presentaciones a afamado pastor evangélico Dante Gebel

Dante Gebel.

El pastor argentino Dante Gebel, quien se presentaría en Cuba el 24 y 25 de octubre luego de hacer una cuantiosa inversión en la logística de viaje a la isla, denunció que las autoridades cubanas negaron su entrada al país.

El reconocido conferencista, orador y motivador, presidente de Línea Abierta Group, no podrá realizar en La Habana su "fiesta espiritual", como llama a los multitudinarios espectáculos que realiza en estadios y teatros de todo el mundo.

En entrevista con la periodista Yolanda Huerga de Radio Martí, el líder religioso explicó que el motivo principal de la cancelación de sus presentaciones en la isla fue el miedo al enorme poder de convocatoria que tiene.

Régimen de Cuba teme que un simple predicador pueda generar una revolución en la isla
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:08 0:00

​“Es una pena que desconozcan que esa movilización solo responde a tener un encuentro con Cristo, y que no tiene ningún color político o que vaya necesariamente contra el régimen”, había lamentado el pastor en su perfil en Facebook.

Miles de religiosos esperaban que la visita del pastor argentino y su 'Cruzada en Cuba' fuera uno de los mayores eventos evangélicos del 2018 pues congregaría a iglesias de varias denominaciones durante los dos días programados.

Gebel también es conocido como el pastor de los jóvenes por su trabajo de evangelización y por la interacción con sus seguidores en las redes sociales, donde tiene más de 3 millones de seguidores.

En su cuenta de Facebook, el evangelista denunció lo sucedido:

Cuando recibimos la invitación a la isla, tramitamos nuestras visas correspondientes a través de los organismos oficiales de Cuba. Casi de inmediato llegó la aprobación y el visado sin ningún inconveniente, e inmediatamente invertimos recursos en los boletos aéreos, buses para traer a la gente desde toda la isla hacia La Habana y toda la logística para el evento; nuestro Ministerio pagaba absolutamente todo.

Y hace apenas un par de días, el titular de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior, revocó mi visa alegando que “El señor Dante Gebel maneja medios de comunicación, convoca multitudes y podría influenciar la opinión pública"

Preguntamos varias veces porque sí dejan entrar a tantos otros, y mantienen la opinión que “Hemos investigado a Gebel y moviliza mucha gente”. Es una pena que desconozcan que esa movilización solo responde a tener un encuentro con Cristo, y que no tiene ningún color político o que vaya necesariamente contra el régimen.
¿De verdad puedo significar una amenaza para el Gobierno Cubano?

Nos queda el sabor amargo de ver que el régimen sigue imponiéndose a la libertad de culto y a la libre expresión, pero seguiremos orando para que tarde o temprano las puertas se abran para llevar masivamente el Mensaje de Jesucristo a los amados Cubanos, que tantas ganas tenía de verlos personalmente!!! Amados Cubanos, les debo un enorme abrazo y nos lo vamos a dar pronto!!

Los evangélicos ascienden actualmente a alrededor del 10% de la población cubana, asegura un informe de la Alianza Evangélica Mundial ( World Evangelical Alliance, WEA), presentado en el pasado Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.​

[Con información de El Salvadoreño, redes sociales, Blasting News y entrevista realizada por Yolanda Huerga]

Vea todas las noticias de hoy

Arrestan a más de 20 Damas de Blanco en protestas pacíficas en Cuba

Arrestada líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, al salir de la sede nacional del grupo opositor en Lawton, La Habana. (Fotos: Angel Moya)

Al menos 24 damas de blanco fueron detenidas este domingo al intentar llegar a misa en diferentes iglesias del pais, como parte de la campaña Todos Marchamos por la liberación de los presos políticos del régimen cubano.

Berta Soler, líder del grupo opositor femenino, ofreció los detalles a Radio Martí desde su sede, en Lawton, La Habana.

En Matanzas, 13 Damas de Blanco acudieron a misa este domingo, y otras 14 pudieron asistir a los servicios religiosos en diferentes iglesias durante la semana. En total fueron detenidas 14 activistas en esa provincia. dijo Soler.

Las Damas de Blanco elevan sus plegarias por la liberación de los presos políticos y de conciencia en la isla, pero sus derechos religiosos y civiles son coaptados al ser detenidas arbitrariamente durante horas, interrogadas, multadas y amenazadas con procesos legales y cárcel.

Sede de Damas de Blanco en La Habana permanece sitiada por la policía
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

En Santiago de Cuba pudieron asistir a misa dos Damas de Blanco, mientras en Santa Clara una opositora del grupo fue detenida, al igual que en Guantánamo.

En la capital del país, siete Damas de Blanco lograron llegar a diferentes iglesias este domingo. Otras 10 activistas pudieron burlar los sistemas de vigilancia de la Seguridad del Estado y asistir a misa durante la semana, explicó la líder del grupo opositor femenino.

Ocho Damas de Blanco fueron arrestadas en La Habana por intentar protestar pacíficamente. "Algunas de ellas fueron amenazadas y advertidas de que no la quieren el domingo 24 en la calle", recalcó Soler.

Es el caso de la Dama de Blanco Gladys Capote, quien fue detenida en su vivienda el sábado, interrogada en la unidad de policía de El Capri durante cinco horas, y amenazada con que si salía el domingo 24 de febrero a la calle iba a ser arrestada. Las autoridades le advirtieron que desde el sábado 23 tendrá una patrulla de la policía vigilando el frente de su casa, explicó Soler.

El 24 de febrero el régimen cubano ha convocado a un referendo constitucional para aprobar la nueva Carta Magna del país. Grupos opositores se han unido en una campaña contra la convocatoria.

Cuba, uno de los países más envejecido del mundo

Cuba se enfrenta a una encrucijada de políticas sociales y económicas ante el ritmo de envejecimiento.

Actualmente las provincias centrales de Villa Clara y Sancti Spíritus se mantienen como las más envejecidas, junto a La Habana.

Cuba posee una de las poblaciones más envejecidas de América Latina y mantiene su tendencia al decrecimiento, con más de 11.000 cubanos menos con respecto a 2017, precisó el subdirector de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, Juan Carlos Alfonso.

El 36,2 % de la población de Cuba superará los 60 años para 2050, según pronósticos revelados este sábado por expertos de la isla, que cerró 2018 con poco más de 11,2 millones de habitantes.

Este pronóstico sobrepasa al de hace cuatro años, cuando especialistas de esa oficina aseguraron que en unos 30 años habría 3.598.782 millones de cubanos con 60 años o más, un 33,2 % del total de habitantes.

En aquel momento se proyectó, que de cumplirse esta previsión, Cuba sería el noveno país más envejecido del mundo.

Actualmente las provincias centrales de Villa Clara y Sancti Spíritus se mantienen como las más envejecidas, junto a La Habana, el territorio cubano con mayor densidad poblacional, indicó Alfonso.

El año pasado se registraron en la isla 116.320 nacimientos, una cifra superior a la de 2017 (114.971 nacimientos) pero que no llega a las reportadas en 2014, 2015 y 2016.

Cuba registró un 20,1 por ciento de personas con 60 años de edad o más al cierre de 2017, lo que representa más de 2,2 millones de cubanos que ya han entrado a la tercera edad, según cifras del Ministerio de Salud Pública divulgadas en 2018.

Esta cifra confirma el progresivo envejecimiento poblacional de la isla, donde viven unos 2.100 centenarios, un segmento en el que la mayoría de las longevas son mujeres.

Según estadísticas oficiales, más del 87 % de los cubanos sobrevive a los 60 años y las proyecciones indican que en la próxima década lo hará el 90 %.


(Agencia EFE)

Comenzó traslado de migrantes cubanos a Chiriquí

Caravana de migrantes cubanos en Panamá. Foto Servicio Nacional de Fronteras de la República de Panamá.

Centenares de migrantes cubanos, haitianos y africanos ubicados en la provincia panameña de Darién comenzaron a ser trasladados este viernes 15 de febrero hacia la provincia de Chiriquí por la Fuerza de Tarea Conjunta.

Los migrantes son trasladados de lugar porque ellos señalaron que no intentan quedarse en Panamá, indicó el ministro encargado de Salud, Eric Ulloa.

Agregó Ulloa que, unos 300 migrantes de los 716 que llegaron a Panamá la semana pasada ya han sido llevados a Chiriquí.

El diario panameño La Prensa informa que los migrantes, la mayoría cubanos, se encuentran en las comunidades de Puerto Obaldía, Armila, Anachucuna, Carreto, La Miel, Titina y el sector de La Cruz Roja, zona fronteriza con Colombia.

El Gobierno de Panamá había informado este jueves que construirá un albergue con capacidad para 400 personas en la frontera con Colombia, en la localidad de Metetí, en la selvática provincia de Darién, a un costo de 8,9 millones de dólares, indicó la Secretaría de Comunicación del Estado.

"A pesar de que el destino de estos migrantes no es Panamá (...) se requiere contar con instalaciones adecuadas que permitan garantizar un trato humanitario al migrante, cumplir con las verificaciones de seguridad y hacer cumplir las leyes migratorias del país", indicó el ministro de Seguridad, Jonattan del Rosario, según el periódico El Siglo.

(Con información de los periódicos panameños La Prensa y El Siglo)

Tormenta causó daños en municipios de Granma

Una tormenta con vientos de 50 kilómetros por hora afectó Niquero, Media Luna y Manzanillo.

Los municipios costeros de Granma: Niquero, Media Luna y Manzanillo, fueron azotados este jueves por una tormenta con vientos sostenidos de unos 50 kilómetros por hora, con rachas de entre 87 y 90 kilómetros por hora, que causaron daños en embarcaciones, viviendas, instalaciones y cultivos.

La combinación de vientos fuertes y lluvia intensa provocó 39 derrumbes parciales de techo mientras 36 viviendas resultaron inundadas, indicó el diario local La Demajagua.

Además, en la zona costera hundió seis embarcaciones, entre ellas tres ferrocementos y causó daños a ocho barcos estatales y 12 embarcaciones privadas. Se reportó la penetración del mar en Niquero y Manzanillo.

Específicamente en Niquero, la tormenta afectó unas 60 hectáreas de cultivos de maíz, plátanos, frijoles y calabaza.

(Redactado por Jorge P. Martínez)

UNPACU: Aumenta número de activistas en huelga de hambre

La policía castrista detiene a miembros de UNPACU.

Suman ya 44 los activistas de la Unión Patriótica de Cuba que se han unido a una huelga de hambre para protestar por la violencia del régimen, que intenta impedir que la población muestre su rechazo votando NO al sistema castrista en el referendo constitucional del 24 de febrero.

Los nuevos huelguistas son: Maydolis Oribe Perdomo, Moraima Díaz Pérez, Idel Suárez Saíz, Adrián Ochoa Portales, Rubén Torres Saíz, Leonardo Pérez Garcet, Dainieris Moya García e Isidro García Rodríguez, indicó en el programa Radiografía de la Constitución, que dirige el periodista de Radio Martí, Tomás Cardoso, el líder juvenil de la UNPACU en Santiago de Cuba, Carlos Amel Oliva.

Entretanto, José Daniel Ferrer, coordinador general de la UNPACU, dijo hoy a través de Twitter que existe la posibilidad de que las fuerzas represivas castristas allanen de nuevo la sede de la UNPACU en Santiago de Cuba.

Confirmó que se han producido "más detenciones de promotores del NO a la Constitución y al régimen"

Además, el coordinador de la UNPACU en Puerto Padre, Vladimir Martín Castellano, fue detenido y golpeado, y podría tener fracturada una cadera.

"Vladimir fue detenido arbitrariamente por agentes de la Policía Política, porque es una persona que está promoviendo el NO y es un defensor incansable de los derechos humanos", dijo su hermano Ovidio Martín a Cardoso.

Según vecinos, añadió Ovidio, su hermano fue conducido a la unidad policial "de una forma muy violenta" y destacó que cuando lo visitó su esposa Ileana Marrero, un capitán de la Policía Política le comunicó que Vladimir tenía una lesión en la cadera, "que tenía la cadera partida, porque él se había tirado contra una pared", cosa que Ovidio rechazó.

"Sabemos claramente que Vladimir no es una persona que está enferma de los nervios ni es un loco para tirarse contra una pared. Todos sabemos que ha sido brutalmente golpeado, que todo ha sido para tratar de silenciarlo", añadió su hermano..

Todo esto coincide con la visita que hizo este viernes al municipio de Puerto Padre, en la provincia de Las Tunas, el gobernante Miguel Díaz- Canel. Desde ayer, se viene reportando un aumento de la represión en la zona contra los activistas de los derechos humanos.

El periodista independiente Alberto Méndez Castelló dijo por teléfono que se encuentra retenido en su casa y no puede salir a la calle hasta que dure la visita a la zona de Díaz-Canel.

Declaraciones de Alberto Mendez Castelló a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:18 0:00

(Redactado por Jorge P. Martínez, con información de Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG