Enlaces de accesibilidad

Cuba

La masturbación en público y su impunidad en Cuba

Cienfuegos

Actualmente aparecen en los parques, escuelas, playas, cines, oscuras calles y hasta los puedes encontrar pedaleando bicicletas.

El tema de la masturbación pública aunque no es nuevo sigue siendo un problema en Cuba, donde víctimas, activistas y abogados se quejan de que débiles o inexistentes leyes han garantizado la impunidad de los que suelen satisfacer su sexualidad en plena calle.

El caso más antiguo del que se tiene noticia se registró en 1881. Los infractores de entonces se reunían en la Fuente de la India, o la Noble Habana, que representa a la india habanera, una mítica figura. La tradición continúa y se ha expandido por toda la isla.

Los contemporáneos aparecen en los parques, escuelas, playas, cines, oscuras calles y hasta los puedes encontrar pedaleando bicicletas. Incluso pueden ser "habituales" de un sitio, como los cines, donde en ocasiones se ponían las fotos de los infractores para no venderles entradas. El Cine Chaplin sirvió de refugio a muchos de estos, como destacó en una crónica Orlando Luis Pardo en Penúltimos Días.

Las mujeres son, casi siempre, el blanco de esas agresiones. "Hace un mes veníamos mi mamá, mi hermana y yo por la zona de hospital que es muy oscura y venía uno (masturbándose) ahí a la cara (...) ayer otra vez salí con mi mamá del hospital de madrugada que está muy malita (de salud) y me decía 'por ahí no'. Dimos una vuelta larguísima porque aquí esto de los 'pajizos' es terrible", contó Julia Rosa Pina, de Granma, al periodista Adriel Reyes de Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

El tema llegó a los medios esta semana. "¿Hasta cuándo la masturbación pública en Cuba?”, cuestionó el periódico 5 de Septiembre de Cienfuegos, quien le llevó a su versión digital e impresa (semanal).

El medio explica que las víctimas no suelen denunciar estos hechos, en parte por la impunidad que existe. “¿Qué consiguen de hacerlo? ¿Sancionan con fuerza las leyes cubanas estos casos de vejación sexual?”, vuelve a cuestionar el diario cienfueguero.

Pina, que teme a este tipo de "ataque", dijo que actúan impunemente. "No son personas que controla el gobierno porque no es algo que les afecte pero sí hay bastante (...) no se toma ninguna medida con estas personas".

"las leyes son bastante benevolentes porque sino ya se hubiera eliminado un por ciento (...) y al contrario aumentan más los cuentos y los cuentos entre la población", dijo Julia Herrera, de La Habana.

Los que incurren en el delito, tipificado como “ofensa al pudor o las buenas costumbres con exhibiciones impúdicas”, solo deben pagar una multa de 40 pesos, según el Decreto 141. La legislación, con el título de "Contravenciones de las regulaciones del Orden Interior", en el capítulo 1, incisos o y p, aclara que quien (o) "toque o acaricie lascivamente a otra persona sin su consentimiento" será multado con 40 pesos; (casi un dólar con 50 centavos) y el que (p) "ofenda las buenas costumbres con exhibiciones impúdicas", tendrá igual multa.

Pero el rescabuchador tiene que pagar 60 pesos, 20 más, si es sorprendido, según el incisio (r) que castiga al que sea "sorprendido mirando hacia el interior de las viviendas por huecos, postigos, lucetas o rendijas".

El Código Penal, en el Título XI, sección cuarta, castiga con tres meses a un año al que "ofenda el pudor o las buenas costumbres con exhibiciones impúdicas". No existen especificaciones que definan, por ejemplo, el límite o alcance de lo impúdico. “La multa (…) es casi como pagar una patente para masturbarse en la calle”, dijo el medio de Cienfuegos.

El abogado Roberto de Jesús Quiñones, de Gunatánamo, dijo a Radio Martí que para abordar el problema es preciso responder: "¿Quiénes serían los sujetos que harían esto? (O) un perturbado mental que necesita un tratamiento y seguramente internamiento o un descarado, un antisocial".

"Ese seguimiento aquí no existe", dijo Quiñones. "Eso de (imponer) multas es sumamente benigno", agregó.

El cine abordó el tema el documental “Mírame mi amor”, de Marilyn Solaya. Fue exhibido una única vez en el 2002, pese al reclamo de activistas contra la violencia de género.

“Tenemos que denunciar el problema, no para escandalizar, sino para buscar que las leyes sean más eficaces y aplicarlas, para poder proteger a la población femenina de este tipo de agresión”, dijo en el 2013 Julio César González Pagés, coordinador general de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades.

En las crónicas sobre las penurias del transporte cubano, el periodista Iván García hizo referencia en dos ocasiones sobre el tema. Una en el 2015 para Diario Las Américas y más reciente en febrero del 2017 en HispanoPost.

Un corto sobre los masturbadores públicos se presentó en la Tercera Jornada Cuba de Estudios de la Masculinidades, donde jóvenes cubanas denunciaron los casos que han tenido que afrontar en parques y calles de la isla. “No es normal que alguien ande por la calle con ese tipo de tarea”, dijo una de las entrevistadas y otra afirma que ya “es como un hábito”.

(Con información del periodista Adriel Reyes, HispanoPost, 5 de Septiembre, Penúltimos Días)

Vea todas las noticias de hoy

Tres violaciones al acuerdo MINCULT-Artistas

Grupo de jóvenes artistas piden ser escuchados frente al Ministerio de Cultura, en La Habana (Facebook).

Un grupo de 32 representantes de los cientos de manifestantes que participaron en la inédita protesta frente al Ministerio de Cultura en La Habana realizaron el domingo una conferencia de prensa, en la cual abordaron el comportamiento del régimen cubano tras la reunión entre el viceministro Fernando Rojas y una delegación de los manifestantes.

La artista visual Tania Bruguera, informa CiberCuba, declaró que tres de cinco acuerdos alcanzados con Rojas fueron violados en medio de la ofensiva de los medios estatales cubanos contra el Movimiento San Isidro (MSI):

1. El régimen cubano usó sus medios de prensa para difamar al MSI y al autor Carlos Manuel Alvarez. Cesar la difamación y revisar textos de la Asociación Hermanos Saíz que acusan al MSI de ser mercenarios fueron una parte clave de lo acordado con Rojas.

2. No hay noticia oficial sobre la liberación del rapero Denis Solís o del prisionero de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara, aunque Rojas prometió interesarse por estos casos de forma urgente.

3. La policía ha impedido a integrantes del MSI salir de sus hogares, como ha ocurrido con El Osorbo y Anamely Ramos. Otros miembros han sido amenazados por agentes que usan restricciones arbitrarias en el marco de la pandemia. Estas acciones violan la promesa de Rojas de cesar el acoso a los artistas independientes.

CiberCuba reporta que “para varios de los presentes en la conferencia de prensa, continuar el diálogo no tiene ningún sentido”.

“Por otra parte, algunos confían en la continuidad del diálogo como una oportunidad de que el gobierno vaya dando pasos de apertura lentamente”, precisó el diario digital.

60 casos nuevos de coronavirus en Cuba

Reparto Altamira, en Santiago de Cuba, zona en cuarentena por coronavirus. (Captura de foto/Sierra Maestra)

El Minsap ha registrado 60 nuevos casos positivos de coronavirus en Cuba al cierre del 28 de noviembre.

Se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 3.864 pacientes, sospechosos 870, en vigilancia 2.483 y confirmados 511.

El país acumula un millón 103.641 muestras realizadas y 8.233 positivas.

Del total de casos (60): 23 fueron contactos de casos confirmados, 33 con fuente de infección en el extranjero y sin fuente de infección precisada, cuatro.

47 de los 60 casos positivos fueron asintomáticos acumulándose.

Donde más se han registrado contagios fue La Habana con 17 casos y la provincia Pinar del Río con 6 casos.

Liberada Anamely Ramos después de ser detenida por varias horas

Anamely Ramos, curadora de arte y miembro del Movimiento San Isidro.

Después de varias horas, la curadora de arte y miembro del Movimiento San Isidro, Anamely Ramos, fue liberada en horas de la mañana del sábado, informó a Radio Televisión Martí la periodista independiente Iliana Hernández.

Ramos fue detenida por segunda vez en la semana por cuerpos de Seguridad del Estado después de que irrumpieran ilegalmente en la sede del Movimiento San Isidro con la excusa de que eran médicos atendiendo casos de violación de protocolo de Covid-19.

Anamelys Ramos es liberada y las viviendas de los activistas del MSI se encuentran vigiladas por el régimen
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

Ramos se encuentra en este momento en la vivienda de Omara Ruiz Urquiola quien también fue detenida la noche del jueves y puesta en libertad horas más tarde. "En estos momentos Anamely está en la casa de Omara Ruiz Urquiola sin teléfono porque le 'resetearon' (el aparato) y no hay manera de que le funcione", dijo Iliana Hernández.

"Las viviendas de los activistas del Movimiento San Isidro se encuentran en estos momentos vigilados por la seguridad del régimen. (Anamely) Sigue sitiada en casa de Omara, yo también estoy sitiada aquí en Cojímar. Yo estoy doblemente sitiada porque tengo patrulla por todos lados y una joven que está en la esquina está vigilándome", informó Hernández.


Eran cientos de manifestantes frente el Ministerio de Cultura; hubo diálogo, gas pimienta y corte de electricidad

Cientos de manifestantes el 28 de noviembre en la madrugada frente al Ministerio de Cultura (Reuters).

Cientos de personas se sumaron a las protestas el viernes a la noche frente al Ministerio de Cultura hasta terminar la reunión entre representantes de los artistas cubanos que apoyan al Movimiento San Isidro (MSI) y el viceministro de Cultura Fernando Rojas.

Uno de los puntos acordados: el régimen va revisar la declaración que tilda de mercenarios a los integrantes del MSI.

"Presionado por cientos de artistas independientes, el gobierno cubano se abrió al diálogo", dijo 14ymedio.

Algunos de los puntos acordados, según una lectura que Katherine Bisquet dio frente a los manifestantes: se va abrir un canal de diálogo con la instituciones. Se van a interesar por las situaciones del rapero Denis Solís y del artista Luis Manuel Otero Alcántara, con urgencia. Se va organizar una agenda de trabajo múltiple. Hay tregua con los espacios independientes; podrá haber reuniones en los espacios independientes sin ser hostigados.

Además, "la oficialista Asociación Hermanos Saíz, cuyo representante acompañaba al ministro en la reunión, aceptó revisar el comunicado donde tildada a los miembros del Movimiento San Isidro de "mercenarios al servicio de Estados Unidos", precisó 14ymedio.

"Las partes acordaron que el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, que no estaba oficialmente en La Habana en ese momento, se reunirá con los artistas independientes a partir del 2 de diciembre con una agenda de trabajo", añadió el diario digital.

Durante la lectura de lo acordado, estuvo presente la agencia de prensa Reuters. Muchos aplausos se escucharon cuando fueron mencionados los nombres de Solís y Otero Alcántara.

Entre los artistas presentes en la protesta estaban Roberto Carcassés, Jorge Perugorría, Mario Guerra, Tania Bruguera, Fernando Pérez, Carlos Lechuga, René de la Cruz, y Leoni Torres.

Muchos de ellos hicieron declaraciones a la prensa. "Estos jóvenes están exigiendo ser escuchados", dijo Torres entre los aplausos.

A pesar del diálogo, hubo problemas. Reuters informa que se cortó la luz cuando mas de 200 personas estaban en la protesta, "pero el ánimo de la gente se mantuvo vibrante".

CiberCuba y el Movimiento San Isidro denunciaron que las autoridades usaron gas pimientas para impedir a los jóvenes llegar al lugar.

"Tras elegir a los 30 representantes que entrarían a dialogar con las autoridades (además de Rojas, estaban Marta Bonet, de la UNEAC, y Yasser Toledo, de la Asociación "Hermanos Saíz"), la mayoría de los manifestantes se mantuvo en las afueras del Ministerio, aplaudiendo cada 15 minutos, tocando música, recitando poemas y cantando para darse ánimos", informa CiberCuba.

Misa en Hialeah, en solidaridad con el Movimiento San Isidro

La Asamblea de la Resistencia Cubana organizó una misa el viernes en la noche en la iglesia de San Lázaro de Hialeah para apoyar al Movimiento San Isidro, en Cuba.

“Hemos apoyado con nuestras oraciones a ese valiente grupo de jóvenes de San Isidro", dijo Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador nacional del Directorio Democrático Cubano.

El exilio cubano ora por los cambios democráticos en Cuba
El exilio cubano ora por los cambios democráticos en Cuba

La misa se llevó a cabo a las 7:30 pm en la Iglesia Católica de San Lázaro, en 4400 West 18 Avenue, Hialeah.

Los activistas de San Isidro "han levantado un núcleo de resistencia a la tiranía con respaldo y ejemplo en la población, y también han generado un gran apoyo internacional para su lucha, cuyo ejemplo se ha regado en Cuba", dijo Gutiérrez-Boronat.

Oraciones en la iglesia San Lázaro
Oraciones en la iglesia San Lázaro

Cargar más

XS
SM
MD
LG