Enlaces de accesibilidad

Cuba

Los verdaderos padres del Paquete Semanal

“La empresa fue creada por Tony de la Guardia y después la absorbió CIMEQ”

LA HABANA, Cuba.- Contrario a lo que se afirma hasta el momento, “El Paquete Semanal” no tuvo un creador. La idea original fue espontánea, en la mitad de los años ochenta, con el arribo a Cuba de las tecnologías domésticas que auxiliaron a los cubanos en la necesidad de evadir la propuesta oficial de los dos politizados canales de televisión.

La actual colección digital de un terabyte de programación televisiva extranjera, softwares y revistas digitales, comenzó a desplazar a la televisión cubana con la entrada al país de la tecnología Betamax, lanzada al mercado en 1975.

Beta se popularizó en Cuba poco antes de desaparecer, con un formato que permitía 2 horas de grabación. Durante sus primeros años de entrada al país, pocos cubanos, fuera de la cúpula gobernante, poseían esta tecnología casera, que inició la circulación alternativa de películas y documentales en el formato U-matic.

Los pioneros del Paquete y la antena

Fue a través de la empresa gubernamental, Omnivideo Corporation, ubicada en la residencial zona de Siboney del municipio Playa, que se comenzaron a copiar, traducir, clasificar, distribuir en la isla y vender en el extranjero, los materiales fílmicos que se exhibían en los Estados Unidos.

Partícipe de la corporación, un ex oficial del Ministerio del Interior que ofreció declaraciones bajo la condición de anonimato, manifestó que Omnivideo Corp. no solo pirateaba películas.

“La empresa fue creada por Tony de la Guardia y después la absorbió CIMEQ para vender películas en Cuba. Omnivideo no solo vendía películas, también distribuyó a los dirigentes, mediante cables, los canales que se captaban con un grupo de antenas que estaban ubicadas en Siboney.”

La misma fuente añade que, mediante un ciudadano panameño vinculado al circuito de cines de estreno en Ciudad Panamá, secuestraban las películas por menos de 24 horas.

“Ese panameño llevaba las cintas de estreno a la embajada cubana, allí las mandaban para Cuba, se copiaban, y el mismo día se enviaban de vuelta a Panamá.”

Sumergidos en el consumo del capitalismo, la cúpula socialista no advirtió que comenzaba la era de la tecnología doméstica en Cuba. Sus fórmulas de piratería no tardarían en ser copiadas por el pueblo.

Las películas de Chuck Norris y Sylvester Stallone enfrentados al comunismo vietnamita invadieron la isla. Los cubanos ávidos por descubrir todo lo que se alejara de la cultura rusa, enquistada en la pantalla chica, formaban pequeñas salas de cine alrededor de un Betamax para consumir los filmes pirateados por Omnivideo Corp. El punto de no retorno del trapicheo de imágenes foráneas entre cubanos, se había iniciado.

Contados materiales fílmicos ajenos a la piratería oficial lograron insertarse en el naciente intercambio popular de videocasetes. El documental “Nadie Escuchaba” de Néstor Almendros (1987) fue uno de los tuvo el privilegio de llegar las pantallas de blanco y negro, que aún convivían con el Betamax en las casas de los cubanos.

Para competir con la avalancha de programación hollywoodense, la televisión cubana introdujo el espacio “La película del sábado”. Una versión “sana” del cine estadounidense que culminó por desplazar la cinematografía rusa de la propuesta oficial.

VHS y el DVD, la adolescencia del Paquete

A comienzo de la década del 90 llegó a Cuba el formato VHS, dispuesto en el mercado desde 1976. Esta tecnología ofreció la capacidad de grabación que estimuló la creación de los bancos de renta de películas.

El VHS de hasta 10 horas de duración, en modo LP (Long play), facilitó el compendio de programas extranjeros que los cubanos aprovecharon para comercializar al estilo de Omnivideo Corp. En Cuba se explotó el formato EP (Extended play) en NTSC, la calidad más baja de imagen.

Las antenas ilegales de Direct TV y Dish fueron las alternativas que encontraron los cubanos para copiar la programación extranjera. Ubicados entre los ciudadanos pudientes, los llamados “Caciques” dominaron durante años la grabación de programas, novelas y películas que los bancos compraban por un precio, que variaba por su actualidad o reciente estreno.

Rogelio Reyes inició su banco de películas que incluyó el formato de Betamax. En entrevista concedida a CubaNet narró sus experiencias de compendio en los diferentes formatos, Beta, VHS, DVD.

“El Beta me duró poco, aunque recuerdo que ya se grababan shows (…) De VHS llegué a tener casi cinco mil casetes, entre novelas, películas y documentales.”

Rogelio recuerda que los Caciques vendían el compendio (VHS) entre 50 o 60 pesos. Una vez adquirida pasaba un proceso de clasificación, perfeccionado en el Paquete actual.

“En el banco yo grababa en formato EP para que admitiera más horas de programación. A veces hacia paquetes variados de shows con novelas, eso era según como tu veías lo que querían los clientes (…) El VHS fue lo más rápido que caducó, no duró dos años, enseguida llegó el disco (DVD) (…) Yo tuve que regalar todos los casetes de VHS”.

La adolescencia del Paquete fue cobrando fuerzas con la guerra de los formatos. En las filmotecas de los bancos, se impuso el DVD con mayor contenido y mejor calidad visual. La extinción del VHS se extendió debido al alto costo de los primeros reproductores de DVD, que oscilaban entre 200 y 250 dólares, en el mercado negro.

Mientras la población se actualizaba con el nuevo formato, aparecieron los dispositivos de almacenamiento de datos, popularizados en Cuba durante su segunda generación, lanzada en los inicios de este siglo.

Almacenamiento de datos, la madurez del Paquete

La posibilidad de mayor capacidad de almacenamiento y reciclaje del contenido en los dispositivos de datos (USB, Hard Driver), revolucionaron la programación alternativa en la isla. Hasta entonces el DVD, de hasta 4 Gb, ofrecían una limitada capacidad sin reciclaje.

El factor determinante para el aumento de los involucrados en el negocio, fue la llegada de las computadoras, y con ellas, las tarjetas capturadoras de señal televisiva.

Mario Cabrera, quien formó parte de esta evolución, explicó a CubaNet su participación en la cadena de copiadores de programas.

“Cuando aquello tenía un servicio de antena de un canal. Como tenía una tarjeta capturadora de televisión, me contrató uno de los que copiaba para el Paquete (…) Me propuso que le grabara dos shows: Sábado Gigante y Belleza Latina. Recuerdo que, terminando el programa, pasaba una persona y recogía lo que había grabado, y me pagaba 5 pesos convertibles (CUC) por cada programa”.

Este grupo tributaba para una nueva fórmula que aniquiló la hegemonía de los Caciques; las casas matrices. Fue en ellas que comenzaron a utilizar las computadoras, el Hard Driver y finalmente el Internet para descargar y organizar los materiales que contiene el Paquete.

Reloj Club fue una de las primeras matrices que identificaron los usuarios, creada por dos jóvenes conocidos como Robert y Mayito.

Alexis Rodríguez Tamayo (el Nene), graduado de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), heredó Reloj Club cuando sus fundadores abandonaron el país. El ingeniero que es actualmente dueño de la casa Omega, narró a CubaNet la experiencia vivida en los inicios del Paquete actual.

“El Paquete surgió de los bancos de películas. Las computadoras abrieron la puerta, y los más jóvenes vieron con habilidad la forma abastecer los bancos. No fue nadie en específico el que creó el Paquete.”

Alexis Rodríguez recuerda que entre las casas matrices más conocidas se encontraban “Paquete de Lachy”, “Samuel” y “Joe PC”, quien, en su criterio, “se robó toda la clientela”.

“Ese muchacho revolucionó todo, cuando las novelas no se vendían por capítulos, él las comenzó a vender por capítulos. Todos tuvimos que darlas por capítulos o nos quedábamos sin clientes (…) Después redujo frecuencia de la recopilación semanal, a la entrega diaria.Hay distribuidores o matrices que no esperan el final de la semana, compran diariamente la programación que se descarga, para estar más actualizados”.

Alexis no considera que el avance tecnológico pueda eliminar el Paquete, al respecto dijo:

“Ahora es a golpe de Internet, pienso que cuando pasen unos seis meses más, se debilite la clientela. Pero hay muchos que pagan la información porque no tienen internet en la casa, o no tienen el tiempo para la descarga (…) Las películas nosotros las descargamos apenas salen, las series las descargamos, los juegos pesen lo que pese, los descargamos un pedacito, y si no es hoy es mañana”.

El Paquete dentro de la antena o cable

Para facilitar su descarga, sin la necesidad de almacenar el contenido, la programación del Paquete fue insertada en SNet, comunidad inalámbrica ilegal. Lo que no se imaginó nadie es que esta programación regresaría a los usuarios a través de su origen: el servicio clandestino de la antena.

La antena o cable que comenzó ofreciendo un canal por 10 CUC, ahora, por el mismo precio, llegan a treinta y dos en algunas zonas del centro capitalino. Esta variedad de canales hace que Dish y Direct TV compartan su fama en Cuba con los canales diseñados por los cubanos con el contenido del Paquete. A través de la tecnología WD Elements Play (disco duro multimedia) se emiten 2 Tb de programación por la misma ruta de la ilegal antena.

El Paketito

Desde los inicios del Paquete actual, las autoridades de la Isla lo enfrentan con disímiles estrategias. Variación de la televisión oficial, creación de la Mochila (Paquete oficial), operativos policiales y, según el testimonio de oficiales de la policía política, la creación de un grupo nombrado “Paqueteria”, especializados en espiar el tema.

El vicepresidente de gobierno Miguel Díaz-Canel expresó públicamente su preocupación:

“A nosotros no nos molesta el Paquete como idea, pero sí los valores, la cultura y los modos de actuación que pueda transmitir”, dijo. Otras figuras gubernamentales lo atacan como un concepto ideológico y estético degradante para las personas.

Para protegerse, quienes fabrican el Paquete tomaron la determinación de autocensurarse. Eliminaron del contenido, cualquier información, ya sea en novelas, noticiarios o Webs, que afecten la imagen del gobierno.

Para suplir este vacío surgió El Paketito. Compendio informativo que reúne lo censurado por El Paquete.

Su creador rompió, por primera vez su principal regla: No ofrecer entrevista a los medios de comunicación. Bajo la condición de proteger su identidad por temor a represalias, dijo a CubaNet:

“Lo primero es que, debido a la censura las dificultades de acceso a Internet, las publicaciones de los medios independientes tenían mayor incidencia en el extranjero. La idea del Paketito es llevar toda esa información censurada al su primer consumidor, el cubano de a pie.”

Basado en la idea del Paquete, el Paketito fue creado en febrero del 2015 con una secuencia semanal. Su contenido incluye toda la información de las plataformas utilizadas por la prensa independiente, noticiarios televisivos, documentales de contenido político, series y animados censurados por el Paquete, programas radiales y archivos cubanos de imágenes.

“Ha tenido buena aceptación en todo el país, porque divulga lo prohibido”, afirmó su creador, y agregó. “Los cubanos quieren conocer que pasa del otro lado de la censura y eso, nosotros lo respetamos.”

(Publicado originalmente en CubaNet, el 24 de noviembre de 2017)

Vea todas las noticias de hoy

Cuba mantiene el peor índice de democracia en América Latina, según informe

Policías custodian la reapertura de un mercado en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Cuba presenta el peor índice de democracia de América Latina, según un estudio realizado en 2019 por The Economist Intelligence Unit, que registró el puntaje más bajo de democracia global desde 2006.

La investigación subraya que la disminución en el puntaje global promedio fue impulsada por "fuertes regresiones en América Latina y África Subsahariana".

El informe incluye cuatro categorías: democracias plenas, democracias imperfectas, regímenes híbridos y regímenes autoritarios. Cuba, incluida en este último grupo, tiene una calificación de 2.84, en un máximo global de 10 puntos, peor que en 2018, cuando obtuvo un puntaje de 3.

Venezuela y Nicaragua acompañan a Cuba en la categoría de regímenes autoritarios, aunque estos dos países están mejor calificados.

"América Latina fue la región de peor desempeño en 2019, registrando una caída de 0.11 puntos en su puntaje regional promedio en comparación con 2018, a 6.13", señaló The Economist Intelligence Unit. El país con una democracia más sólida en la región sigue siendo Uruguay, seguido de Costa Rica y Chile.

Los cinco medidores que se aplicaron a 167 países incluidos en el informe -de los cuales solo 22 fueron considerados democracias plenas- son: proceso electoral y pluralismo, el funcionamiento del gobierno, la participación política, la cultura política democrática y las libertades civiles.

“Si 2016 fue notable por la insurgencia populista contra el status quo en las democracias desarrolladas, 2019 se definió en gran parte por una ola de protesta popular en el mundo en desarrollo. Ambos expresaron una demanda de una soberanía más popular y una mejor representación política, y ambos ofrecen el potencial para una regeneración de la democracia”, subrayó Joan Hoey, directora regional de la organización para Europa.

El régimen apuesta al turismo nacional y los emprendedores para salvar el turismo

Turistas pasean en un auto antiguo en La Habana en octubre del 2019.

Ante la caída de la llegada de visitantes extranjeros a los polos turísticos cubanos, las autoridades apuestan al turismo nacional para revivir la industria, en especial a los emprendedores que tienen poder adquisitivo.

Pero la mayoría de los cuentapropistas en Cuba no tiene recursos económicos para acudir a los hoteles. Pedro Acosta que opera en la paladar Doña Ceci, ubicada en el Casino Deportivo, en la capital, dijo a Radio Martí que su familia no puede darse lujos extras mensualmente.

"No da para irse de vacaciones tres o cuatro días con la familia", una realidad que vive la mayoría de los cuentapropistas de la isla, afirmó. "Las excepciones de esos que pueden ir, que son los que tienen las paladares más lujosas, con más dinero invertido, son los hijos de papá, los generales, los directores de empresa".

Cuentapropistas no tienen recursos para vacacionar en hoteles cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

La bloguera y artesana Rebeca Monzó, que renta una habitación en el barrio capitalino de Nuevo Vedado, comentó que su negocio solo da para garantizar la compra de alimentos. "Nosotros estamos sobreviviendo del alquiler, porque la mayoría [de los cuentapropistas] lo que tenemos no son hostales ni casas grandes que alquilar, sino habitaciones. ¿Vamos a gastarnos el dinero que estamos ganando para comer en un hotel?", se cuestionó.

En Morón, Ciego de Ávila, muy cerca del polo turístico de Cayo Coco, Dairis González Ravelo opera dos carros de granizado. Su realidad, afirmó, son las continuas multas por parte de los inspectores. "Los dirigentes, los jefes de empresas, esos sí lo pueden hacer", dijo en referencia a la posibilidad de vacacionar en los hoteles del sector turístico cubano.

Turistas toman el sol en un resort de la playa Ancón, en Trinidad, Cuba.
Turistas toman el sol en un resort de la playa Ancón, en Trinidad, Cuba.

El operador de una cafetería en Santa Clara, Yoel Espinosa Medrano, dijo que el gobierno tiene impuestas restricciones diseñadas para impedir el crecimiento de los cuentapropistas. "Yo, como trabajador por cuenta propia, no puedo asistir a un hotel", añadió.

Mientras en Jatibonico, Sancti Spíritus, el joyero Vladimir Ríos Cruz señaló que su dinero rinde solamente para alimentar a su familia, pagar impuestos y multas. "Lo que gano da escasamente para vivir yo y mi familia, lo otro es impuestos y multas".

En entrevista esta semana con la agencia EFE, Reiner Rendón, delegado del Ministerio de Turismo en la provincia de Sancti Spíritus, dijo que para revertir la caída de turistas extranjeros, la industria hotelera apuesta a China, Rusia y sobre todo a los cubanos que se puedan permitir unas buenas vacaciones en los polos turísticos.

Periodista investigadora cubana elegida para participar en prestigiosa Conferencia TED

Bárbara Maseda, en una foto tomada de su cuenta de Facebook.

La periodista cubana Bárbara Maseda, creadora y operadora del portal Inventario (proyectoinventario.org), ha sido elegida por la Fundación TED para participar en su prestigiosa conferencia anual, que se dedica a difundir grandes ideas de las más variadas disciplinas y culturas y a fomentar las vías de acceso a todas ellas.

“Muy emocionada por formar parte de este grupo de becados TED 2020”, escribió Maseda en su cuenta de Twitter. “Para nosotros los cubanos, la creatividad es como una forma de supervivencia, así que no tengo dudas de que tenemos mucho que contribuir al formidable registro de ideas innovadoras que es TED”.

Maseda llama a su portal Inventario “un proyecto para contar a Cuba; para facilitar el acceso de periodistas y ciudadanos a datos abiertos e información pública sobre Cuba”.

Se trata de una iniciativa independiente, sin fines de lucro, que combina las técnicas del periodismo de investigación con “cultura abierta y tecnología cívica” para aplicarlas en proyectos que contribuyan a “la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas de las instituciones”.

Ahora mismo, por ejemplo, uno de los estudios disponibles en Inventario trata de los apagones en julio del año pasado.

Valiéndose de mensajes de Twitter remitidos desde todas partes del país, con etiquetas como #ReportoApagonCuba, la investigadora armó una base de datos que se nutría de la información proporcionada por los ciudadanos.

Los registros van desde la duración promedio del apagón en cada lugar hasta los horarios más frecuentes en que ocurren. A su vez, cada segmento incluye una gráfica que desglosa los datos.

Otra muestra de rigor es el comentario añadido, que subraya la ¿incapacidad? de las instituciones del Estado para hacer su trabajo:

“Visto nuestro método de recolección”, dice Maseda, “es fácil darse cuenta de que estos datos no constituyen una relación exhaustiva ni exacta de todos los cortes de electricidad ocurridos. La ofrecemos como una referencia mínima y como un sustituto imperfecto a datos que debería publicar la Unión Eléctrica o el Ministerio de Energía y Minas”.

Cuando la cuenta de Twitter del gobernante Miguel Díaz-Canel cumplió un año activa, Maseda le hizo una disección integral.

Reveló no solo la cantidad de mensajes publicados (1267 tuits), los borrados (52) y los desaparecidos porque eran reenvíos de cuentas suspendidas (12), sino los mensajes en que cita a otros usuarios de la red, aquellos a los cuales marcó con un “me gusta” y los contenidos más populares, entre otras clasificaciones.

Bárbara Maseda se licenció en Periodismo en 2005 en la Universidad de La Habana, y en 2016 terminó una maestría en la Universidad de Birmingham, en Gran Bretaña, gracias a una beca Chevening. Dos años más tarde, esta vez en la Universidad de Stanford, California, la beca de Periodismo John S. Knight le sirvió para lanzar el proyecto Inventario.

En la presentación de la página, Maseda también “ofrece sus habilidades y herramientas a medios de prensa interesados en colaborar en proyectos de investigación”, deja claro que Inventario se apoyará en la colaboración de voluntarios y freelancers, y que para financiarlo solicitará becas y ayuda de patrocinadores.

La participación en la Conferencia TED le asegura al elegido “una plataforma para compartir su trabajo e ideas, y para conocer a personas que pueden ayudarle en su carrera”, dice el sitio de la organización. Los nuevos miembros se unen “a la poderosa red global TED de innovadores que pueden ser futuros colaboradores”.

Ferrer desde prisión convoca a ayuno en solidaridad con presos políticos

Régimen cubano continúa presionando para que opositor declare en contra del líder de UNPACU

Los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotores del movimiento CubaDecide han convocado a través de las redes sociales a hacer este 24 de enero un ayuno en homenaje a todos los opositores que han perdido su vida en la lucha por la democracia en Cuba.

Carlos Amel Oliva, líder juvenil de UNPACU, hizo el anuncio a través de un video publicado en su página de Facebook.

Oliva precisó en el video que el ayuno fue convocado por José Daniel Ferrer, líder de UNPACU, desde la prisión de Aguadores en Santiago de Cuba y se repetirá los días 24 de cada mes.

"Desde prisión José Daniel Ferrer nos hizo saber que en homenaje a todos los mártires de la lucha por la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos en Cuba, y en demanda de la liberación de todos los presos políticos cubanos y de los que son víctima de regímenes autoritarios en cualquier parte del mundo, todos los días 24 de cada mes él realizará un ayuno desde prisión, y nos convoca a seguirlo en gesto simbólico de protesta y reclamo de libertad", escribió Oliva.

Nelva Ismaray Ortega, esposa de Ferrer, confirmó a RadioTVMartí que durante la última visita que tuvo en la prisión “él pidió que todas las personas que sientan la necesidad de la libertad tanto de los presos como de Cuba que ayunaran el día 24 de cada mes".

Ayuno en apoyo a Ferrer y en homenaje a víctimas del régimen
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00


Ortega dijo que Ferrer mencionó los casos de los opositores fallecidos Laura Pollán, Oswaldo Payá, Wilmar Villar Mendoza, Orlando Zapata y todos los patriotas “que fallecieron asesinados por la dictadura”.

En Santiago de Cuba los activistas han estado compartiendo en las redes sociales fotos del ayuno que realizan.

También la activista Katerine Mojena se sumó a la convocatoria, de acuerdo a un post publicado en su cuenta en Twitter.

En Matanzas el opositor Félix Navarro quien también fue juzgado en la Primavera Negra del 2003 junto a Ferrer se sumó al llamado. "Actúo y digo ¡Presente! al llamado del ayuno solidario por las víctimas del comunismo".

Mientras en la capital, integrantes del grupo opositor amanecieron con sus casas bajo vigilancia policial, explicó Zaqueo Báez, uno de los coordinadores nacionales de UNPACU a Radio Televisión Martí.

Fariñas denuncia incremento del acoso contra activistas del FANTU

Oscar Luis Milián (izq) y Orlando Márquez

El opositor Guillermo Fariñas, Premio Andrei Sájarov a la Libertad de Pensamiento y Coordinador General del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), denuncia el incremento del acoso contra dos integrantes del grupo opositor en la isla en los últimos dos meses.

Oscar Luis Milián Reinoso y Orlando Márquez Montes de Oca recibieron presiones por parte de la Seguridadel Estado. Al primero para que abandonara Cuba de inmediato y al segundo para que dejara de realizar acciones en las calles a favor del crecimiento del FANTU, explicó Fariñas.

El joven Milián Reinoso, residente en el central Mariana Grajales en Villa Clara, dejó la isla a finales de diciembre pasado tras un inminente arresto por un supuesto delito de agresiones a un colaborador de la policía cuando en realidad el golpeado fue el opositor, aseguró el joven a RadioTVMartí.

Según él en ese momento la policía le advirtió que si no se iba del país lo llevarían para la cárcel y como tenía visa para México porque en el pasado había ido a eventos en ese ciudad, lo llevaron hasta el aeropuerto para que abordara y dejara Cuba de inmediato.

El joven ahora se encuentra en Palenque, Estado de Chiapas, en México y espera gestionar una visa humanitaria que le permita estar en el país sin temor a ser deportado para Cuba.

Orlando Márquez Montes de Oca fue deportado desde México hacia Santa Clara meses atrás y desde que volvió a la isla ha estado sometido a un acoso permanente.

Fariñas dijo que el activista "ha logrado reunir a otros opositores que fueron deportados como él desde México a Cuba para que se unan al FANTU e inicien acciones opositoras y por eso lo acosan y amenazan".

Márquez Montes de Oca dejó Cuba hace dos años por el acoso al que estuvo sometido y luego de un largo peregrinar por Centroamérica logró llegar a México para cruzar la frontera hacia los Estado Unidos y pedir asilo político, sin embargo fue detenido por las autoridades mexicanas y regresado a la isla a mediados del pasado año.

En un video que compartió vía WhatsApp Márquez denunció el acoso al que ha sido sometido y las constantes citaciones policiales.

A juicio de Fariñas, su viaje a Lituania en diciembre pasado cuando pidió a las autoridades de ese país no ratificar el acuerdo entre Cuba y la Unión Europea, ha motivado el hostigamiento de la Seguridad del Estado para intentar debilitar FANTU.

"Están tratando de desmantelar la organización, de que no tenga apoyo de los opositores y por eso presionan a los activistas clave para que se vayan del país", aseguró.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

La salida de Milián de Cuba es un fuerte golpe para la organización por el trabajo que realizaba coordinando la revista Nacán mientras que el acoso contra Márquez busca que las personas no lo sigan.

Fariñas considera que ninguna de esas acciones van a impedir que la ciudadanía siga presionado al régimen porque "la situación del país es cada vez peor y el grado de descontento crece cada día".

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG