Enlaces de accesibilidad

Cuba

Los verdaderos padres del Paquete Semanal

“La empresa fue creada por Tony de la Guardia y después la absorbió CIMEQ”

LA HABANA, Cuba.- Contrario a lo que se afirma hasta el momento, “El Paquete Semanal” no tuvo un creador. La idea original fue espontánea, en la mitad de los años ochenta, con el arribo a Cuba de las tecnologías domésticas que auxiliaron a los cubanos en la necesidad de evadir la propuesta oficial de los dos politizados canales de televisión.

La actual colección digital de un terabyte de programación televisiva extranjera, softwares y revistas digitales, comenzó a desplazar a la televisión cubana con la entrada al país de la tecnología Betamax, lanzada al mercado en 1975.

Beta se popularizó en Cuba poco antes de desaparecer, con un formato que permitía 2 horas de grabación. Durante sus primeros años de entrada al país, pocos cubanos, fuera de la cúpula gobernante, poseían esta tecnología casera, que inició la circulación alternativa de películas y documentales en el formato U-matic.

Los pioneros del Paquete y la antena

Fue a través de la empresa gubernamental, Omnivideo Corporation, ubicada en la residencial zona de Siboney del municipio Playa, que se comenzaron a copiar, traducir, clasificar, distribuir en la isla y vender en el extranjero, los materiales fílmicos que se exhibían en los Estados Unidos.

Partícipe de la corporación, un ex oficial del Ministerio del Interior que ofreció declaraciones bajo la condición de anonimato, manifestó que Omnivideo Corp. no solo pirateaba películas.

“La empresa fue creada por Tony de la Guardia y después la absorbió CIMEQ para vender películas en Cuba. Omnivideo no solo vendía películas, también distribuyó a los dirigentes, mediante cables, los canales que se captaban con un grupo de antenas que estaban ubicadas en Siboney.”

La misma fuente añade que, mediante un ciudadano panameño vinculado al circuito de cines de estreno en Ciudad Panamá, secuestraban las películas por menos de 24 horas.

“Ese panameño llevaba las cintas de estreno a la embajada cubana, allí las mandaban para Cuba, se copiaban, y el mismo día se enviaban de vuelta a Panamá.”

Sumergidos en el consumo del capitalismo, la cúpula socialista no advirtió que comenzaba la era de la tecnología doméstica en Cuba. Sus fórmulas de piratería no tardarían en ser copiadas por el pueblo.

Las películas de Chuck Norris y Sylvester Stallone enfrentados al comunismo vietnamita invadieron la isla. Los cubanos ávidos por descubrir todo lo que se alejara de la cultura rusa, enquistada en la pantalla chica, formaban pequeñas salas de cine alrededor de un Betamax para consumir los filmes pirateados por Omnivideo Corp. El punto de no retorno del trapicheo de imágenes foráneas entre cubanos, se había iniciado.

Contados materiales fílmicos ajenos a la piratería oficial lograron insertarse en el naciente intercambio popular de videocasetes. El documental “Nadie Escuchaba” de Néstor Almendros (1987) fue uno de los tuvo el privilegio de llegar las pantallas de blanco y negro, que aún convivían con el Betamax en las casas de los cubanos.

Para competir con la avalancha de programación hollywoodense, la televisión cubana introdujo el espacio “La película del sábado”. Una versión “sana” del cine estadounidense que culminó por desplazar la cinematografía rusa de la propuesta oficial.

VHS y el DVD, la adolescencia del Paquete

A comienzo de la década del 90 llegó a Cuba el formato VHS, dispuesto en el mercado desde 1976. Esta tecnología ofreció la capacidad de grabación que estimuló la creación de los bancos de renta de películas.

El VHS de hasta 10 horas de duración, en modo LP (Long play), facilitó el compendio de programas extranjeros que los cubanos aprovecharon para comercializar al estilo de Omnivideo Corp. En Cuba se explotó el formato EP (Extended play) en NTSC, la calidad más baja de imagen.

Las antenas ilegales de Direct TV y Dish fueron las alternativas que encontraron los cubanos para copiar la programación extranjera. Ubicados entre los ciudadanos pudientes, los llamados “Caciques” dominaron durante años la grabación de programas, novelas y películas que los bancos compraban por un precio, que variaba por su actualidad o reciente estreno.

Rogelio Reyes inició su banco de películas que incluyó el formato de Betamax. En entrevista concedida a CubaNet narró sus experiencias de compendio en los diferentes formatos, Beta, VHS, DVD.

“El Beta me duró poco, aunque recuerdo que ya se grababan shows (…) De VHS llegué a tener casi cinco mil casetes, entre novelas, películas y documentales.”

Rogelio recuerda que los Caciques vendían el compendio (VHS) entre 50 o 60 pesos. Una vez adquirida pasaba un proceso de clasificación, perfeccionado en el Paquete actual.

“En el banco yo grababa en formato EP para que admitiera más horas de programación. A veces hacia paquetes variados de shows con novelas, eso era según como tu veías lo que querían los clientes (…) El VHS fue lo más rápido que caducó, no duró dos años, enseguida llegó el disco (DVD) (…) Yo tuve que regalar todos los casetes de VHS”.

La adolescencia del Paquete fue cobrando fuerzas con la guerra de los formatos. En las filmotecas de los bancos, se impuso el DVD con mayor contenido y mejor calidad visual. La extinción del VHS se extendió debido al alto costo de los primeros reproductores de DVD, que oscilaban entre 200 y 250 dólares, en el mercado negro.

Mientras la población se actualizaba con el nuevo formato, aparecieron los dispositivos de almacenamiento de datos, popularizados en Cuba durante su segunda generación, lanzada en los inicios de este siglo.

Almacenamiento de datos, la madurez del Paquete

La posibilidad de mayor capacidad de almacenamiento y reciclaje del contenido en los dispositivos de datos (USB, Hard Driver), revolucionaron la programación alternativa en la isla. Hasta entonces el DVD, de hasta 4 Gb, ofrecían una limitada capacidad sin reciclaje.

El factor determinante para el aumento de los involucrados en el negocio, fue la llegada de las computadoras, y con ellas, las tarjetas capturadoras de señal televisiva.

Mario Cabrera, quien formó parte de esta evolución, explicó a CubaNet su participación en la cadena de copiadores de programas.

“Cuando aquello tenía un servicio de antena de un canal. Como tenía una tarjeta capturadora de televisión, me contrató uno de los que copiaba para el Paquete (…) Me propuso que le grabara dos shows: Sábado Gigante y Belleza Latina. Recuerdo que, terminando el programa, pasaba una persona y recogía lo que había grabado, y me pagaba 5 pesos convertibles (CUC) por cada programa”.

Este grupo tributaba para una nueva fórmula que aniquiló la hegemonía de los Caciques; las casas matrices. Fue en ellas que comenzaron a utilizar las computadoras, el Hard Driver y finalmente el Internet para descargar y organizar los materiales que contiene el Paquete.

Reloj Club fue una de las primeras matrices que identificaron los usuarios, creada por dos jóvenes conocidos como Robert y Mayito.

Alexis Rodríguez Tamayo (el Nene), graduado de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), heredó Reloj Club cuando sus fundadores abandonaron el país. El ingeniero que es actualmente dueño de la casa Omega, narró a CubaNet la experiencia vivida en los inicios del Paquete actual.

“El Paquete surgió de los bancos de películas. Las computadoras abrieron la puerta, y los más jóvenes vieron con habilidad la forma abastecer los bancos. No fue nadie en específico el que creó el Paquete.”

Alexis Rodríguez recuerda que entre las casas matrices más conocidas se encontraban “Paquete de Lachy”, “Samuel” y “Joe PC”, quien, en su criterio, “se robó toda la clientela”.

“Ese muchacho revolucionó todo, cuando las novelas no se vendían por capítulos, él las comenzó a vender por capítulos. Todos tuvimos que darlas por capítulos o nos quedábamos sin clientes (…) Después redujo frecuencia de la recopilación semanal, a la entrega diaria.Hay distribuidores o matrices que no esperan el final de la semana, compran diariamente la programación que se descarga, para estar más actualizados”.

Alexis no considera que el avance tecnológico pueda eliminar el Paquete, al respecto dijo:

“Ahora es a golpe de Internet, pienso que cuando pasen unos seis meses más, se debilite la clientela. Pero hay muchos que pagan la información porque no tienen internet en la casa, o no tienen el tiempo para la descarga (…) Las películas nosotros las descargamos apenas salen, las series las descargamos, los juegos pesen lo que pese, los descargamos un pedacito, y si no es hoy es mañana”.

El Paquete dentro de la antena o cable

Para facilitar su descarga, sin la necesidad de almacenar el contenido, la programación del Paquete fue insertada en SNet, comunidad inalámbrica ilegal. Lo que no se imaginó nadie es que esta programación regresaría a los usuarios a través de su origen: el servicio clandestino de la antena.

La antena o cable que comenzó ofreciendo un canal por 10 CUC, ahora, por el mismo precio, llegan a treinta y dos en algunas zonas del centro capitalino. Esta variedad de canales hace que Dish y Direct TV compartan su fama en Cuba con los canales diseñados por los cubanos con el contenido del Paquete. A través de la tecnología WD Elements Play (disco duro multimedia) se emiten 2 Tb de programación por la misma ruta de la ilegal antena.

El Paketito

Desde los inicios del Paquete actual, las autoridades de la Isla lo enfrentan con disímiles estrategias. Variación de la televisión oficial, creación de la Mochila (Paquete oficial), operativos policiales y, según el testimonio de oficiales de la policía política, la creación de un grupo nombrado “Paqueteria”, especializados en espiar el tema.

El vicepresidente de gobierno Miguel Díaz-Canel expresó públicamente su preocupación:

“A nosotros no nos molesta el Paquete como idea, pero sí los valores, la cultura y los modos de actuación que pueda transmitir”, dijo. Otras figuras gubernamentales lo atacan como un concepto ideológico y estético degradante para las personas.

Para protegerse, quienes fabrican el Paquete tomaron la determinación de autocensurarse. Eliminaron del contenido, cualquier información, ya sea en novelas, noticiarios o Webs, que afecten la imagen del gobierno.

Para suplir este vacío surgió El Paketito. Compendio informativo que reúne lo censurado por El Paquete.

Su creador rompió, por primera vez su principal regla: No ofrecer entrevista a los medios de comunicación. Bajo la condición de proteger su identidad por temor a represalias, dijo a CubaNet:

“Lo primero es que, debido a la censura las dificultades de acceso a Internet, las publicaciones de los medios independientes tenían mayor incidencia en el extranjero. La idea del Paketito es llevar toda esa información censurada al su primer consumidor, el cubano de a pie.”

Basado en la idea del Paquete, el Paketito fue creado en febrero del 2015 con una secuencia semanal. Su contenido incluye toda la información de las plataformas utilizadas por la prensa independiente, noticiarios televisivos, documentales de contenido político, series y animados censurados por el Paquete, programas radiales y archivos cubanos de imágenes.

“Ha tenido buena aceptación en todo el país, porque divulga lo prohibido”, afirmó su creador, y agregó. “Los cubanos quieren conocer que pasa del otro lado de la censura y eso, nosotros lo respetamos.”

(Publicado originalmente en CubaNet, el 24 de noviembre de 2017)

Vea todas las noticias de hoy

Comisión Interamericana elaborará informe sobre derechos humanos en Cuba

Una miembro de las Damas de Blanco es arrestada en una calle de La Habana por manifestarse pacíficamente. (Archivo)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este martes que elaborará un informe sobre la situación de los derechos humanos en Cuba en el que priorizará temas como los derechos políticos, la libertad de expresión y grupos vulnerables como los afrodescendientes, personas LGBTI, migrantes y defensores de DDHH, entre otros.

Otras temáticas a incluirse en este informe son el marco constitucional y legal en materia de derechos humanos, la institucionalidad del Estado, la independencia judicial y acceso a la justicia, el acceso a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y la violencia y seguridad ciudadana.

“A lo largo de su historia, la Comisión ha emitido en total siete informes de país, cinco sobre la situación de derechos humanos en Cuba y dos sobre presos políticos y sus familiares; siendo el último informe de 1983”, señala la CIDH en un comunicado.

La Comisión añade que desde entonces ha dado seguimiento a la situación de los derechos humanos en Cuba a través de mecanismos como “el otorgamiento de medidas cautelares, la emisión de comunicados de prensa y la inclusión del país en el Capítulo IV de su informe anual de manera ininterrumpida desde 1985”.

Aunque la CIDH ha solicitado en varias ocasiones la autorización del gobierno cubano para realizar visitas a la isla, hasta el momento no ha recibido respuesta, por lo que para la elaboración de este informe se basará en información recopilada durante audiencias, el sistema de peticiones y casos, las medidas cautelares y entrevistas, entre otras fuentes, indica el comunicado.

Asimismo, la Comisión solicitó a la sociedad civil cubana que “presente información relativa al periodo señalado sobre dichas temáticas principales”. La CIHD estará recibiendo esta información sobre Cuba durante el período de un mes a partir de este martes, 20 de agosto.

Con este informe, la CIDH persigue elaborar “un instrumento de apoyo técnico hacia el alcance del respeto de los derechos humanos en general, entre ellos, las libertades públicas, la adopción de medidas que garanticen la libre circulación de las ideas y pensamiento y hacer posible la libre participación política de todos los ciudadanos y ciudadanas cubanas en condiciones de igualdad”, concluye el comunicado.

Incremento de muertes de niños por accidentes preocupa a santiagueros

Niños juegan en un gran cartel con la palabra Cuba a lo largo del malecón santiaguero. (Archivo)

Los accidentes fatales que involucran a menores de edad en la provincia Santiago de Cuba han ido en aumento en los últimos meses, reportó el semanario oficialista Sierra Maestra.

El artículo titulado Preocupa situación por accidentes en niños y adolescentes precisa que "la morbilidad y la mortalidad por accidentes en menores de 20 años" han ido en aumento en 2019 en esa localidad del oriente cubano.

Entre las causas se citan caídas, quemaduras, intoxicación por medicamentos o sustancias, electrocución y también el ahogamiento.

La activista Miraida Martín, residente en Santiago de Cuba, dijo a Radio Martí que las calles de esa ciudad están tan deterioradas que cuando llueve o ponen el agua se hacen charcos enormes en los que niños y jóvenes se bañan a falta de otra diversión. "Ahí entonces en donde ocurren los accidentes por ahogamiento", afirmó.

Aumenta cifra de menores de edad que fallecen por accidentes en Santiago de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Precisamente sobre cisternas y charcos que carecen de seguridad, y a donde los jóvenes acuden a aliviarse del rigor de las altas temperaturas, Radio Martí conversó con el opositor santiaguero Ovidio Martín Castellanos.

Acerca de por qué los más jóvenes arriesgan sus vidas bañándose en estos lugares no adecuados a tal fin, Castellanos dijo que "las personas no tienen los recursos necesarios para poder asistir a una playa donde haya cierta seguridad".

La doctora Magalis Giraudi Kindelán, responsable del subprograma de Accidentes del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en Santiago de Cuba, dijo al Sierra Maestra que en lo que va de este año unos 300 menores de edad han sido atendidos en las instalaciones médicas de Santiago de Cuba a causa de heridas o daños severos causados de forma accidental.

De esos 300 menores accidentados, unos 20 fallecieron, añadió Giraudi Kindelán.

Según la especialista, hasta el cierre del mes de julio se registró el deceso de seis niños de 1 a 4 años, de ellos tres ahogados. Otros siete niños y adolescentes, con edades de 5 a 14 años, fallecieron principalmente debido al ahogamiento en playas, ríos y presas.

Damas de Blanco denuncian que policía política les roba el dinero de la ayuda

Fuerzas represivas sitian los alrededores de la sede nacional de las Damas de Blanco, en Lawton, La Habana.

Varias Damas de Blanco fueron arrestadas en la noche del lunes al salir del encuentro denominado "Té Literario" que llevan a cabo en la sede nacional del grupo opositor femenino en Lawton, La Habana.

La activista Lourdes Esquivel, una de las detenidas, denunció lo sucedido en entrevista con Radio Televisión Martí.

La Dama de Blanco explicó que al salir de la sede se montó junto a Julia Herrera y Gladys Capote en un taxi rutero que transportaba a otra pasajera con una niña pequeña y de inmediato fueron abordadas por agentes de la Seguridad del Estado.

"Pararon aquel carro que parecía que nos estaban asaltando", dijo. Según Esquivel, uno de los agentes se paró por la ventanilla, les advirtió que no sacaran los teléfonos celulares, y exigió que le entregaran el dinero que las Damas de Blanco reciben como ayuda para su subsistencia.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

"Era una banda: seis de la Seguridad del Estado, seis mujeres vestidas de civil, hombres vestidos de policías que eran los patrulleros, tres patrullas", explicó Esquivel.

Las tres arrestadas fueron conducidas a Santiago de las Vegas. "Allí estuvimos encerradas (en el auto patrulla) durante cuatro horas, hasta que empezaron a traer a todas las otras Damas", dijo Esquivel.

"Fuimos requisadas, nos rompieron las carteras para ver si teníamos dinero escondido, y nos robaron el dinero que nos habían dado en la sede, y algún dinero más que teníamos", señaló la activista.

Esquivel dijo que los agentes les advirtieron que ellas no pueden tener dinero, "que cada vez que nos cojan dinero nos lo van a quitar".

Las Damas de Blanco son objeto constante de represión por parte de las fuerzas de la policía política en Cuba. Organismos internacionales han exigido al régimen de La Habana que respete el derecho de las activistas del movimiento opositor femenino a manifestarse pacíficamente, y expresar sus ideas políticas.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Polizón teme ser torturado si lo deportan a Cuba (VIDEO)

Yunier García se prepara para solicitar asilo político en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:44 0:00

El polizón cubano que huyó escondido en el compartimento de equipaje de un avión chárter que aterrizó en Miami el pasado jueves teme ser torturado si lo deportan a Cuba.

Yunier García Duarte, de 26 años de edad, pidió encarecidamente que valoren su caso en declaraciones al canal Telemundo 51.

García, recluido en el Centro de Detención Krome del sur de la Florida a la espera de una entrevista de "miedo creíble", invocó a las autoridades migratorias de Estados Unidos a que escuchen su petición de asilo ya que alega que su vida corre peligro en caso de ser devuelto a Cuba.

Su abogado, Willie Allen, ha dicho que el concepto de "miedo creíble" es una parte clave de su petición de asilo.

En una ola de solidaridad, miles de personas han pedido al gobierno de Estados Unidos que se abstenga de deportar al joven cubano.

El periodista de Televisión Martí, Ricardo Quintana, conversó con el abogado sobre las posibilidades de su defendido de permanecer en EEUU.

"Yo sé que una vez que él tenga un miedo creíble y pase esa primera etapa, yo tengo el derecho de solicitar parole o fianza para ser puesto en libertad", dijo Allen.

Sin embargo, el abogado explicó que aunque García Duarte reciba un parole, no podrá legalizarse en Estados Unidos si no gana un caso de asilo político.

La hermana del joven, Yudeiysi García, dijo a Televisión Martí que aunque nunca esperó que su hermano fuera a hacer algo así, se alegra de que esté vivo y apoya su decisión. "Dios quiera que lo dejen allá", expresó.

El abogado del joven dijo que confía en la justicia estadounidense, y en que el joven cubano tenga una buena representación legal. Añadió que el apoyo de la comunidad al caso de García Duarte ha sido "increíble".

Entre otros muchos mensajes de solidaridad, el cantautor cubano Willie Chirino se unió al llamado a las autoridades de inmigración de EEUU para que le sea permitido a García Duarte permanecer en el país. Chirino dijo en Facebook que "si lo deportan", el joven "será enviado a cumplir una larga condena en las mazmorras de la dictadura".

(Con reporte de Ricardo Quintana para Televisión Martí e información de Telemundo 51)

Diagnostican con tuberculosis a Dama de Blanco recluida en La Covadonga

Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda continúa en la sala de terapia intensiva del Hospital La Covadonga.

La opositora y expresa política Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda fue diagnosticada con tuberculosis y continúa en la sala de terapia intensiva del Hospital Clínico Quirúrgico Salvador Allende, conocido por La Covadonga, en La Habana.

Su hija Clara Iznaga dijo a Radio Martí que la ve más recuperada y que ya tiene puesto un tratamiento para esa enfermedad. Iznaga agregó que los médicos están esperando ver la reacción de su madre al tratamiento para pasarla a la sala.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

Cruz Miranda muestra signos de mejoría, ya se sienta en la cama y se para sola para ir al baño y la retención de líquido ha disminuido, aunque la falta de aire continúa afectándola, dijo la hija.

La Dama de Blanco, condenada en el 2018 a un año y cuatro meses de cárcel por el supuesto delito de "amenaza", quedó en libertad el pasado 10 de agosto bajo licencia extrapenal.

"Le comunicaron que es para que su familia pueda cuidarle mejor y han retirado la custodia policial del hospital la Covadonga donde se encuentra", dijo entonces en un mensaje publicado en Facebook la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG