Enlaces de accesibilidad

Cuba

Alertan de inundaciones repentinas en Cuba por intensas lluvias

Un hombre conduce una motocicleta por una calle inundada en La Habana. (EFE/Archivo)

Aunque la novena depresión tropical se aleja de Cuba, todavía mantendrá su influencia sobre el occidente y el centro de la isla con chubascos y lluvias que pueden ser fuertes en zonas de la región occidental.

La novena depresión tropical de la temporada en el Atlántico se aleja de Cuba pero continua arrojando fuertes lluvias al acercarse al Sur de la Florida, dijo el martes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El lunes se reportaron intensos acumulados de lluvia en la zona comprendida entre Sancti Spítirus y Pinar del Río, y se esperaba para este martes otra jornada de fuertes aguaceros, según reportes de la prensa oficial.

Las autoridades pidieron a la población estar atenta a posibles inundaciones, principalmente en el municipio de Candelaria, provincia de Artemisa donde se registraron on 310.8 milímetros de lluvia en las últimas horas, un récord histórico para la zona.

La trayectoria de la depresión tropical número 9 de esta temporada en el Atlántico. (NHC)
La trayectoria de la depresión tropical número 9 de esta temporada en el Atlántico. (NHC)

Los científicos del NHC apuntaron que "probablemente se emitirá en las próximas horas una vigilancia de tormenta tropical para porciones de la costa de Florida en el Golfo de México".

La depresión, según los expertos, podría producir acumulaciones de lluvia de 8 a 20 centímetros que causarán "inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo", destacaron los diarios provinciales en la isla.

Aunque se pronostica que durante las próximas 12 horas se inclinará la trayectoria de la depresión al norte con similar velocidad de traslación, las autoridades cubanas destacan que todavía mantendrá su influencia sobre el occidente y el centro de Cuba, con chubascos y lluvias que pueden ser fuertes y localmente intensas en zonas de la región occidental.

El periodista independiente Mario Hechavarría Diggs, residente en el municipio capitalino de La Habana Vieja, dijo a Martí Noticias que en los últimos dos días las intensas lluvias ya ocasionaron severos contratiempos en aquellas zonas donde con mayor frecuencia se producen derrumbes".

Desde la madrugada del lunes ha estado lloviendo casi todo el tiempo, y la gente en La Habana Vieja "se queda en los portales por el temor a que los edificios donde viven se derrumben”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

La empresa eléctrica se vio obligada a realizar cortes para prevenir los accidentes, y “eso también causó afectaciones en el servicio del gas de la calle" que usa la población, explicó Hechavarría.

Lluvias intensas en otras provincias

En la zona sur de la región central del Cuba las lluvias se hicieron sentir en los ultimos días, destacó el diario Escambray de la provincia de Sancti Spitirus.

El Centro Meteorológico Provincial de Media Legua, en Trinidad, reportó 140 milímetros, casi 139 en esa ciudad y 137 en Topes de Collantes.

También se reportaron precipitaciones de consideración en San Carlos, municipio de La Sierpe, donde cayeron 60 milímetros, 58 en la Presa Higuanojo y 56 en Banao, los dos últimos puntos ubicados en el municipio de Sancti Spíritus.

Alivio y preocupación a la vez

Si bien es cierto que los residentes en áreas propensas a los derrumbes en la capital viven momentos de preocupación, no se reportan hasta ahora heridos ni daños materiales de consideración.

La sequía ha golpeado al país de forma severa, por lo que esta jornada de precipitaciones lleva un poco de alivio a las zonas afectadas por la falta de agua.

Los reportes de la prensa cubana destacaban los niveles de lluvia en los embalses de la región, desde el centro hasta el occidente.

Embalse La Paila, Artemisa: 225 mm

Jaimanitas, Artemisa: 217 mm

Las Terrazas, Artemisa: 182 mm

Caimito, Artemisa: 173

Vereda Nueva, Artemisa: 159

Embalse Baracoa, Artemisa: 153

Cuatro Vientos, Cienfuegos: 152

Trinidad, Sancti Spíritus: 140

Santa Lucía, Pinar del Río: 139

Canímar, Matanzas: 135

San Antonio de los Baños, Artemisa: 120

Vea todas las noticias de hoy

Récord de muertes y casos activos de Covid, y una queja sobre la transparencia del MINSAP

Una mujer en el mercado agrícola de La Habana. (Foto AP/Ramón Espinosa).

Cuba reportó 16 muertes por Covid-19 al cierre del viernes, la cifra más alta de decesos en un día desde el inicio de la pandemia, y 7.789 casos activos, también el más alto registrado hasta el momento.

El Ministerio de Salud, MINSAP, reporta que los fallecidos suman 1.148 y que se registraron 1.472 casos nuevos, 23 de ellos importados. En número acumulado de casos es de 166.368.

Los casos activos han marcado récord desde hace seis días seguidos. Un total de 32.334 personas están ingresadas en hospitales.

En La Habana hubo 325 contagios nuevos, 5 menos que la jornada anterior. En el centro y oriente de Cuba los positivos han aumentado. En Santiago de Cuba hubo 220 y en Camaguey, 149.

Entretanto, han surgido quejas sobre la transparencia en las estadísticas.

"El MINSAP ha alterado la definición de Muestras Estudiadas: donde solía reportar solo las pruebas PCR, ahora está contando también los tests rápidos de antígenos", precisa Proyecto Inventario, grupo independiente de análisis estadístico.

"En los últimos 3 días habíamos estado observando valores elevadísimos de pruebas diarias, inconsistentes con los promedios reportados hasta ese momento, sin que se explicara con aperturas de nuevos laboratorios o expansión de sus capacidades", explicó la organización.

El problema es que "la positividad reportada hoy es mucho más baja que la del concepto anterior, porque en el nuevo están reportando unas 10.000 pruebas más (no PCR) sin que se incrementen los confirmados".

Para evitar la confusión, Proyecto Inventario sugiere algo simple: que el MINSAP publique las cifras desglosadas diariamente entre PCR y tests de antígenos desde el inicio de la pandemia, con sus positivos respectivos.

Liberado periodista independiente después de detención en unidad policial del Capri en La Habana

Patrullero de la policía en La Habana.

Las autoridades del régimen comunista cubano liberaron este viernes al periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez Camejo después de una detención de casi 24 horas en la unidad policial del Capri, en La Habana.

Rodríguez Camejo dijo a Radio Martí que fue arrestado bajo el pretexto de que estaba tomando fotos a un tribunal militar, donde se celebraría el juicio a seis personas que agredieron sexualmente a una niña​.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

Rodríguez aseguró que arribó al lugar a cubrir los hechos como amigo de la joven agredida y como periodista independiente, y que estaba a unos quince metros de la entrada del tribunal militar.

Los seis presuntos agresores de la niña de trece años serán procesados por violación, pederastia con violencia y abusos lascivos.

El hecho ocurrió en septiembre de 2020, cuando la niña se dirigía hacia una cafetería cercana a su casa y fue interceptada por un joven de 20 años, enrolado en el Servicio Militar, quien logró convencerla de ir a su casa donde lo esperaban sus cinco cómplices para cometer la violación, explicó el periodista.

Cuba reporta 1 481 nuevos casos de COVID-19 y nueve fallecidos

Estruendosa inflación es la base de los problemas económicos de los cubanos

Cuba reportó este viernes 1 481 nuevos casos de COVID-19 y nueve fallecidos.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) mencionó que hay en total actualmente 7 748 confirmados.

Además se registraron 206 casos en edades pediátricas, 12 menores de un año y seis pacientes menores de seis meses, de ellos un recién nacido.

Las salas de terapias intensivas documentan 150 pacientes confirmados con esa enfermedad (73 críticos y 77 graves).

Los nuevos contagios por provincia son: Pinar del Río: 75 casos; Artemisa: 62 casos; La Habana: 328 casos; Mayabeque: 77 casos; Matanzas: 155 casos; Cienfuegos: 68 casos; Villa Clara: 66 casos; Sancti Spíritus: 68 casos; Ciego de Ávila: 60 casos; Camagüey: 185 casos; Las Tunas: 10 casos; Granma: 29 casos; Holguín: 70 casos; Santiago de Cuba: 168 casos; y Guantánamo: 60 casos.

Esta semana la Organización Panamericana de la Salud (OPS) volvió a situar a Cuba entre los países de la región con más casos de coronavirus.

La Directora de OPS, Carissa F. Etienne, al actualizar sobre la situación de la pandemia en el continente, dijo que en la región del Caribe, Cuba y la República Dominicana son los países que más casos nuevos están produciendo y que Trinidad y Tobago reporta altas tasas de mortalidad.

El gobierno de Cuba se ha negado a participar del Mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud, creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, en su lugar apostó por inocular a parte de la población con ensayos de vacunas producidas a nivel nacional, aún en fase experimental.

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel reconoció este lunes lo que cientos de cubanos han venido denunciando durante la pandemia: que las autoridades cubanas no tienen control de la crisis sanitaria en el país.

El incremento de casos y muertes en junio y un pronóstico de crecimiento de casos diarios para los próximos días en varias provincias hacen ver que las medidas tomadas y reforzadas una y otra vez han sido insuficientes.

"No estamos haciendo las cosas bien", reconoció Díaz-Canel en una reunión en la que el Ministro de Salud Pública (Minsap), José Angel Portal Miranda, alertó que las nuevas cepas están generando mayor transmisión y a mayor velocidad.

La SIP denuncia ola represiva en Cuba contra periodistas independientes

Una patrulla de policía vigila las calles de La Habana en medio de nuevas medidas restrictivas por el repute de casos de coronavirus.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este viernes en un comunicado el aumento de la represión contra periodistas independientes en Cuba.

La organización alertó sobre una ola de represión en la isla y mencionó a varios periodistas cubanos como Jorge Enrique Rodríguez, de Diario de Cuba; Yoe Suárez, de La Hora de Cuba y de Diario de Cuba, - arrestado y multado el jueves-; y Lázaro Yuri Valle, autor del blog Delibera, quien está incomunicado en Villa Marista, cuartel de la Seguridad del Estado.

En el caso de Rodríguez estuvo detenido por 24 horas en la estación de Capri luego de ser arrestado en el Tribunal Militar del Ejército Occidental, en el Calvario, Arroyo Naranjo, cuando cubría un juicio a seis hombres por agresión sexual a una menor ocurrida en 2020 y donde tres de los acusados son militares.

La entidad regional dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas expresó también preocupación por la condición de salud del periodista Esteban Rodríguez, encarcelado desde el 30 de abril y que actualmente ha contraído Covid-19.

"Su esposa denunció que el comunicador ha sido torturado", indica la SIP.

La organización en el mismo comunicado expresó su más profunda condena por el asesinato del periodista Gustavo Sánchez Cabrera, director del medio digital Noticias Minuto a Minuto, el 16 de junio en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, estado de Oaxaca,en México.

Además, la SIP mostró preocupación por el atentado contra Pincen Mora, locutor y director de la emisora digital "Extrema Noticias", en Medellín, Colombia.

La leche, un alimento casi imposible por estos días en Cuba

La leche, un alimento casi imposible por estos días en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG