Enlaces de accesibilidad

En prisión domiciliaria joven que prendió fuego a proyecto de Constitución


Arianna López Roque prendió fuego al tabloide con el proyecto de Constitución.

La opositora Arianna López Roque fue liberada en la noche del lunes en Santa Clara, aunque los cargos en su contra por haber quemado un tabloide que contenía el proyecto de Constitución se mantienen.

"Me soltaron bajo una medida cautelar hasta el día del juicio, ya que los cargos contra mí se mantienen: desorden público, desobediencia, resistencia y desacato", dijo la opositora a Radio Martí.

López Roque a Radio Martí que las autoridades la amenazaron con poner en riesgo la vida de su esposo, el preso político Mitzael Díaz Paseiro.

"Un coronel de La Habana que se hace llamar Enrique me dijo que si seguía (en su activismo político) que me acordara de que Mitzael estaba preso, que es cardiópata (...) y se le podía dar un medicamento mal dado, y podría sufrir un infarto", explicó la joven.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

López Roque dijo que se mantuvo en huelga de hambre más de 96 horas mientras permaneció detenida.

La activista dijo que el fiscal del caso, identificado como Roberto Gómez, le explicó en persona que no sería enviada a prisión por su condición de madre de niños pequeños, pero que iba a esperar el proceso en prisión domiciliaria.

El jueves pasado, López Roque prendió fuego en un parque público de la localidad villaclareña de Placetas al tabloide con el proyecto de Constitución elaborado por el régimen cubano, y pidió a los ciudadanos de la isla unirse a la iniciativa "No asistas, la Constitución a las llamas".

4 cargos contra joven que prendió fuego a proyecto de Constitución
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

La opositora señaló que ese "panfleto que llaman Constitución" no tiene otro objetivo que "garantizar la continuidad de la dictadura en el poder".

Díaz Paseiro fue visitado en su celda, en la prisión La Pendiente de Santa Clara, por agentes de la policía política que le mostraron un video donde aparece López Roque quemando el proyecto de Constitución, según dijo este martes a su esposa por vía telefónica.

Agentes de la Seguridad del Estado visitan a Díaz Paseiro en prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

"Mi esposo también realizó ese acto de desobediencia civil en la prisión (...) y al contrario de lo que quisiera la policía política se siente muy orgulloso de mí, y me apoya mucho, al igual que yo a él", recalcó la opositora.

López Roque señaló que tanto ella como su esposo se mantienen firmes en su posición a pesar de la represión y las amenazas.

(Con reportes de Ivette Pacheco y Archivo Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG