Enlaces de accesibilidad

Cuba

Raúl Castro: Cuba jamás regresará a la OEA

Raúl Castro, Nicolás Maduro y el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe, Alfonso Múnera.

"En nuestra opinión, la OEA desde su fundación fue, es y será un instrumento de dominación imperialista y que ninguna reforma podría cambiar su naturaleza o historia", dijo el gobernante en la cumbre de países caribeños.

El gobernante cubano Raúl Castro aseguró el sábado que no está dispuesto a volver a la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de los intentos del secretario de esa organización, Luis Almagro, de iniciar un proceso para imponerle sanciones a Venezuela, el principal aliado comercial e ideológico de La Habana.

"En nuestra opinión, la OEA desde su fundación fue, es y será un instrumento de dominación imperialista y que ninguna reforma podría cambiar su naturaleza o historia. Por eso Cuba jamás regresará", dijo Castro con un tono contundente en su discurso como anfitrión de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

El gobernante cubano recordó las palabras que pronunciara en una cumbre regional en Brasil años atrás: "antes de entrar a la OEA, primero se unirá el mar del Norte al mar del Sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila".

"Algunos amigos Jefes de Estado, muy amigos nuestros por cierto, se me acercaron y me plantearon: Raúl, ahora sí pueden entrar en la OEA; y les dije: No. Otro añadió: Sí Raúl, es una OEA sin americanos. Nuevamente respondí: No importa, mientras exista ese nombre de OEA", afirmó Castro en su discurso.

Y por si las dudas, Castro recalcó su "más firme solidaridad con el hermano pueblo venezolano, con el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro", al que la OEA pidió la semana pasada aplicar la Carta Democrática ante la inestabilidad y falta de derechos fundamentales que enfrenta ese país.

Cuba fue separada de la OEA en 1962 por iniciativa de Estados Unidos, ante la pujanza de un régimen de corte totalitario liderado por el exgobernante Fidel Castro. Aunque los países habían acordado el regreso de la nación caribeña en años recientes, La Habana siempre mostró su desdén y en cambio priorizó otros mecanismos regionales, como el ALBA, de tendencias afines al régimen cubano.

Maduro denuncia "brutales presiones" de EEUU

Unos 25 países caribeños vecinos de Cuba y miembros de la AEC, como la propia Venezuela, Colombia, México, Jamaica, Haití, Dominicana y San Cristóbal y Nieves, más algunos asociados e invitados especiales como Puerto Rico, comenzaron la cumbre el jueves con una reunión de expertos que continúo el viernes con los ministros y concluyó este sábado con los jefes de Estado y de Gobierno.

Las conversaciones del foro se centraron en temas como la escasa conectividad aérea y marítima entre los países de la región, algunos sólo unas pequeñas islas; la necesidad de cooperar y no competir en turismo; coordinar políticas para la extracción de los recursos naturales o los desafíos del cambio climático que los expertos consideran tendrá un impacto dramático en la región.

Maduro no perdió oportunidad de denunciar lo que denominó las "brutales presiones" que, según él, está ejerciendo Estados Unidos sobre los gobiernos de la región para aislar a una Venezuela en crisis.

Al mismo tiempo lanzó un enérgico llamado a "no ceder a las presiones inmensas de Washington contra Venezuela", en el discurso que pronunció frente a mandatarios y representantes de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) reunidos en La Habana.

El madatario venezolano insinuó que esa campaña busca la "aprobación" por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) de la Carta Democrática Interamericana, un mecanismo que prevé sanciones en caso de alteración o ruptura democrática.

"¡Venezuela va a luchar, con Carta Democrática o sin Carta Democrática! Venezuela no se va a doblegar, y si nos pretenden acorralar, vamos a pelear de frente. Que lo sepa el mundo entero", sostuvo.

Maduro cosechó el apoyo irrestricto de Castro, quien en el discurso de apertura de la cumbre vinculó la difícil situación política y económica en Venezuela con una "contraofensiva imperialista y oligárquica contra los gobiernos populares y progresistas".

Según el gobernante cubano, la cumbre de la AEC ofreció "el consenso necesario para pronunciarnos sobre temas sensibles, de interés común".

"La paz y la estabilidad, la defensa de los intereses de nuestros pueblos y el ejercicio de la soberanía y la autodeterminación, sin injerencia externa, son elementos esenciales para avanzar hacia las metas de integración y cooperación que nos hemos trazado", subrayó Castro.

Vea todas las noticias de hoy

OCDH alerta sobre la política equívoca de la Unión Europea hacia Cuba

Alberto Navarro González, embajador de la Unión Europea en Cuba.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) dijo este martes que “el problema de la política europea hacia Cuba va más allá de las posiciones del embajador”, en La Habana, al tiempo que denunció el agravamiento de la situación de los derechos fundamentales en la isla.

El nforme de la organización hace referencia a las recientes declaraciones realizadas por Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea en La Habana, de que “Cuba no es una dictadura”.

“El cinismo político no puede ser la conducta que defina la acción exterior de la Unión Europea”, puntualizó la OCDH.

Según la organización, con sede en Madrid, España, la "desafortunada posición" que la UE mantiene respecto a la situación cubana tiene una historia de larga data y ha tenido momentos cumbre, como cuando la dictadura cubana fuera catalogado por Federica Mogherini, entonces Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, como “democracia de un solo partido”.

La OCDH define la situación actual de la isla como “momentos marcados por la decadencia irreversible de un sistema que ha fracasado en lo político, lo económico y lo socia. Un sistema cuya implosión va aparejada de un desmoronamiento en todos los ámbitos sociales y de una escalada represiva”.

Dado lo cual, según la organización defensora de los los derechos humanos, la Unión Europea debe regirse, respecto a Cuba, “por los mismos parámetros de actuación empleados entre los Estados miembros y con terceros países en el campo de las exigencias democráticas y de respecto a los derechos humanos”.

Refiriéndose a la totalidad de los documentos sobre la “conducta” que se emiten desde la UE, el informe apunta que “mencionan como eje vertebrador el respeto a los derechos humanos, las libertades y la democracia, valores ampliamente enarbolados en declaraciones y documentos europeos y que definen lo que debería ser el cauce de la política exterior y, por consiguiente, la conducta de sus representantes encargados de materializarla”.

“Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos no patrocinó ni un solo proyecto en Cuba para la promoción de derechos fundamentales como la libertad de expresión, reunión y asociación, la no discriminación, derechos de las minorías y reunión, ni para avanzar hacia una sociedad pluralista y democrática”, concluye el informe.

30 años de Cáritas en Cuba: "ha sido imprescindible" en estos años de empobrecimiento

Cáritas Cuba.

“Decir 30 años de Cáritas es decir 30 años de fidelidad sirviendo a los que son los preferidos del corazón de Cristo, los pobres, vulnerables, los ancianos, las personas más necesitadas”, dijo a Radio Martí el padre Rolando Montes de Oca, sacerdote de la diócesis de Camagüey.

Hace 30 años, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba emitió un decreto que anunciaba la fundación de Cáritas Cuba, con el objetivo de proporcionar ayuda para necesidades básicas y asistencia a personas y familias cubanas, inspirados en el Evangelio y la doctrina social de la Iglesia.

“Cáritas ha sido esencial en la acción de la Iglesia, y Cáritas ha sido imprescindible en estos años en los que Cuba se ha empobrecido tanto, insisto, y se ha hundido también a nivel humano en tantas dimensiones. Ese daño antropológico que hemos sufrido como pueblo y del que tanto se ha hablado”, subrayó Montes de Oca.

Sacerdotes hablan sobre la labor de Cáritas Cuba en su 30 aniversario
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:23 0:00

El padre Pablo Emilio Presilla, de la diócesis de Holguín, señaló que son 30 años de la fundación o 30 años del nacimiento de una institución con sus dimensiones, alcances y relaciones internacionales.

“Pero la caridad en Cuba, la caridad de la Iglesia en Cuba, la caridad, la Cáritas cristiana siempre ha existido, y esto es importante. Una Cáritas institucional que ha enfrentado los huracanes, que ha enfrentado las dificultades materiales más grandes, que ha estado presente en los hospitales, los hogares de ancianos, en las escuelas. La que ha estado presente con donaciones de unas dimensiones bastante considerables, que no son católicos pero que se han servido de la Cáritas cubana”, señaló el sacerdote.

Cáritas asiste a niños, adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad y sus familias. La organización tiende su mano a personas que han contraído el VIH- Sida, también interviene en situaciones de emergencia, según informa la organización.

Durante la pandemia, Cáritas ha respondido a pesar de sus limitaciones, afirmó el padre Rolando. “Ha golpeado menos gracias, entre otros, a Cáritas, que ha estado tantas veces protegiendo, ayudando, levantando promoviendo”.

Cáritas comparte la misión de la Iglesia católica, en su servicio a los pobres y promueve la caridad y la justicia social en el mundo, coincidieron los sacerdotes cubanos en declaraciones a Radio Martí.

Cubanos que hacían maestría en México están en EEUU bajo custodia de ICE

Un centro de Detención para inmigrantes en EEUU.

Tres estudiantes cubanos que habían sido reportados como desaparecidos en Veracruz, México, se encuentran en centros de detención para extranjeros sin papeles en Estados Unidos.

Se desconoce bajo qué circunstancias fueron detenidos, si se entregaron a las autoridades en la frontera pidiendo refugio o si intentaron ingresar a EEUU de manera irregular.

Los familiares habían pedido que Veracruz no iniciara la indagatoria y que sería la embajada de Cuba quien se ocuparía de las investigaciones.

Así lo confirmó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien explicó en rueda de prensa que la propia legación diplomática le pidió a las autoridades estatales mexicanas cerrar la carpeta de investigación, pues entendía que se trataba de “una caso muy diferente” y no de una desaparición.

Mercedes Díaz Gómez, de 30 años, Carmen Dianeyz Boza Banguela, de 32 años y Yuri Lorenzo Torres, de 41, hacían una Maestría de Ciencias del Ambiente en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana, campus Poza Rica – Tuxpan.

Los tres están bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), según se ha podido comprobar en la página electrónica de ICE que brinda la posibilidad de búsqueda de cualquier extranjero que se encuentra en sus instalaciones.

Para el abogado especialista en temas de inmigración, Alejandro Vázquez Sánchez es preocupante el tema de uniformidad que existe actualmente en la frontera, “cada vez más se dan casos de personas que entran de manera ilegal, los detienen y los procesan”.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEVP) había emitido una alerta para localizar a los estudiantes cubanos que presuntamente desaparecieron el 23 de febrero.

Como política, la frontera está cerrada y solo se están procesando casos de menores no acompañados por adultos.

“Cada día en la nueva administración se dan más casos de personas que están entrando y que están siendo trasladadas a centros de detención aunque de manera oficial no es la política que se ha anunciado”, dijo el letrado.

El abogado apuntó que en el caso de los cubanos, aunque oficialmente no ha habido cambios en la política migratoria, récord que recientemente Roberta Jacobson, la ejecutiva encargada de Asuntos de la Frontera Sur de la Casa Blanca, dijo que en el caso de los cubanos se ha dado un tratamiento diferente.

“La flexibilidad en las regulaciones migratorias con la excepcionalidad no definida, pero en la práctica establecida, ha propiciado que personas con la esperanza de llegar a EEUU están entrando al país en cantidades mayores’’, dijo Vázquez Sánchez..

La policía política presiona a esposa de periodista cubano: esta es su respuesta

Yoe Suárez junto a su esposa, María Antonieta Colunga. (Foto: Yoe Suárez/Facebook)

En otro intento de presionar al periodista independiente Yoe Suárez para que abandone su trabajo, la Seguridad del Estado amenazó este lunes a su esposa, María Antonieta Colunga, durante una supuesta "entrevista" en la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Nuevo Vedado, en La Habana.

La joven, que trabaja con la organización humanitaria Cáritas, acudió al interrogatorio "por obligación, no por su voluntad", y se negó a responder preguntas sobre el trabajo de Suárez.

“A pesar de las premuras y las incoherencias entre la citación verbal y la escrita, decidí acudir al lugar porque soy una buena ciudadana, aunque no viva bajo un buen gobierno”, detalló en su cuenta de Facebook.

Entonces los oficiales indagaron sobre su vida y dejaron caer solapadas amenazas contra su familia y su empleo en Cáritas, un método recurrente de intimidación de la policía política.

Me preguntaron si no creía que la labor que de mi esposo como periodista independiente podría afectar mi empleo o la institución que me contrata. Esta pregunta-idea emergió un par de veces más en el interrogatorio, como una mosquita impertinente", escribió Colunga.

La esposa de Suárez relata que los agentes se interesaron por cuestiones personales delicadas, como el estado de salud de su madre, o por qué decidió mudarse de Camagüey a la capital, si tenía allí otros familiares, etcétera.

Colunga se negó a responder y recordó a los oficiales que aquello "no era una conversación amistosa (...), y que en situaciones como la que me encontraba, no me sentaba bien que me preguntaran por mis familiares".

Según la joven, sus interrogadores insistieron en que, como esposa, ella podría “ayudar” e "influir" sobre su esposo, "aconsejarlo para reevaluar su ejercicio profesional y no seguir por ese camino".

Su respuesta fue tajante: "Les dejé perfectamente claro que admiro mucho a Yoe como profesional y que de ninguna manera interferiría en su trabajo, a no ser para apoyarlo".

Aunque Colunga teme que esta situación se repita, en medio de los peligros sanitarios que implica, dijo estar lista para enfrentarla si vuelve a suceder.

"Si esto es el precio de ser la esposa de mi esposo, y de que él siga ejerciendo su profesión acorde a sus principios, supongo que nos seguiremos viendo las caras en oficinitas climatizadas por ahí", concluyó.

Suárez colabora con el portal digital Diario de Cuba y administra la editorial independiente Boca de Lobo. En declaraciones este martes a Radio Martí dijo que para su familia está siendo difícil tener que lidiar con este tipo de situaciones.

Declaraciones de Yoe Suárez a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:41 0:00

El 26 de enero pasado, el periodista y escritor recibió una citación oficial para comparecer en la Estación policial de Siboney, en La Habana, donde fue objeto de serias amenazas.

El oficial de la Seguridad del Estado encargado de interrogarle le dijo que por su labor periodística la policía lo seguiría de cerca y que, bajo el Código Penal cubano, podría enfrentar una sanción de privación de libertad de entre 10 y 20 años, y "hasta la pena capital", denunció días después Solidaridad Cristiana Mundial (CSW).

"CSW se encuentra muy preocupada por la situación de Yoe Suárez, quien se ha dedicado a reflejar la realidad en que se encuentran los cubanos, incluyendo los que han sido sujetos a violaciones por ejercer su derecho a la libertad de culto y de religión”, dijo la organización.

997 casos y cuatro muertes por COVID-19; Durán descarta que el problema se resuelva este año

Estudiantes de Medicina hacen control epidemiológico en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Las autoridades de Salud de Cuba reportaron este martes 997 nuevos casos de COVID-19 y cuatro fallecidos.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) dijo que hay ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 18 660 pacientes, sospechosos 2 833, en vigilancia 11 550 y confirmados activos 4 277.

"La cifra de positivos es elevada y rompe con una disminución de casos activos diarios que veníamos reportando en los últimos días", señaló el Dr. Durán.

Tan sólo en el mes de febrero se reportaron 22 998 casos con 108 fallecidos.​

El doctor descartó que el problema del coronavirus sea resuelto este mismo año a pesar de las vacunas: "El comportamiento de la enfermedad, la alta transmisibilidad y lo difícil que se ha hecho su control, por depender en gran medida del comportamiento de las personas, y por las características del virus, parece ser que este año, aún con las vacunas, vamos a tener un año bastante duro en el enfrentamiento del COVID-19".

La Habana con 607 casos reportados este martes, estrena hoy ​un nuevo protocolo que dispone tratamiento con nasalferón a contactos de casos positivos y a sus convivientes​ y un aislamiento domiciliario con pases de visitas diarios, que se realizarán por los médicos y enfermeras de la familia, y alumnos de años terminales de Medicina.

Cargar más

XS
SM
MD
LG